Вы находитесь на странице: 1из 9

PEDIATRIA

ANOREXIA Y BULIMIA Dr. Clemente Garca Rodrguez Docente

Ren San Vicente Martnez Alumno Enfermera 5grado Texcoco 28/Sep./2013

INTRODUCCION
Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades que tienen como caractersticas principales un comportamiento distorsionado de la alimentacin y una extrema preocupacin por la autoimagen y el peso corporal. Los afectados hacen grandes esfuerzos para perder peso, y muchos niegan que sus hbitos de alimentacin sean un problema. Otra caracterstica importante de estos trastornos es su cronicidad. La Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa, En las ltimas dcadas, sta enfermedad ha cobrado mayor importancia no solo entre los adultos, sino tambin entre los nios. Las nuevas tendencias en la moda y los nuevos estndares en el aspecto fsico y los patrones de alimentacin se sealan como los posibles disparadores del aumento en la frecuencia de dichos trastornos. Tal y como ocurre con muchas de las enfermedades psiquitricas, la etiologa de la anorexia Nerviosa an no se conocen con certeza, y se piensa que es multifactorial; existiendo en ellas componentes de tipo gentico, sociales, metablicos, de personalidad, hormonales, sexuales, del modo de expresar las emociones, de aprendizaje, de historia de abuso, maltrato o perfeccionismo y la coexistencia con otros trastornos psiquitricos, como el componente depresivo, obsesivo compulsivo, los trastornos de ansiedad y la prdida del control del impulso.

ANOREXIA Y BULIMIA

La Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) da la siguiente definicin de ambos trastornos: ANOREXIA NERVIOSA "La Anorexia Nerviosa es un trastorno caracterizado por la presencia de una prdida intencionada de peso inducida o mantenida por el mismo enfermo. El trastorno aparece con mayor frecuencia en muchachas adolescentes y mujeres jvenes, aunque en raras ocasiones tambin pueden verse afectados varones. En este trastorno existe una psicopatologa especfica caracterizada por la persistencia, con carcter de idea obsesiva, de miedo intenso a engordar, de modo que el enfermo se impone a si mismo el permanecer por debajo de un lmite de peso corporal. Generalmente existe desnutricin de grado variable, con cambios endocrinos y metablicos secundarios que pueden llegar a ser graves. Los sntomas incluyen dietas restrictivas, ejercicio excesivo, vmitos auto provocados, abuso de laxantes, consumo de reductores de apetito y diurticos" -los cuales provocan en los casos ms graves trastornos en el ritmo cardiaco, destruccin de vasos sanguneos, clicos, estreimiento, diarreas y daos permanentes en el sistema digestivo, entre otros-.

BULIMIA NERVIOSA "Es un sndrome caracterizado por episodios repetidos de atracones de comida y una excesiva preocupacin por el control del peso, que conduce a comer demasiado y a continuacin vomitar o tomar purgantes o laxantes. Este trastorno comparte muchos rasgos caractersticos psicolgicos con la anorexia nerviosa, incluyendo una excesiva preocupacin por la silueta y el peso corporal. Los vmitos repetidos provocan trastornos electrolticos y complicaciones fsicas. A menudo pero no siempre, existen antecedentes de Anorexia Nerviosa unos meses o unos aos antes".

La sintomatologa puede ser compartida por ambos trastornos y muchos pacientes son difciles de clasificar dentro de un grupo concreto.

ANOREXIA Y BULIMIA: CAUSAS, SNTOMAS Y TRATAMIENTO El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad en los adolescentes. Si son criticados o se ren de su aspecto fsico pueden disgustarse consigo mismos y llegar a deprimirse de forma significativa, establecindose un crculo vicioso: ellos se sienten mal por su fsico y comen para sentirse mejor, pero esto slo hace que el problema del peso empeore. El hacer dieta puede realmente agravar la situacin. Es ms importante que se sientan felices consigo mismos estn gordos o delgados. A pesar de que muchos adolescentes hacen dieta, especialmente las mujeres, afortunadamente son muy pocos los que desarrollarn un trastorno de la alimentacin del tipo de la bulimia o la anorexia nerviosa. Sin embargo, estos trastornos ocurrirn con mayor probabilidad si los que se someten a una dieta estricta tienen una pobre opinin de s mismos, se encuentran bajo tensin o han tenido un problema de sobrepeso en la infancia.

La anorexia nerviosa y la bulimia no son enfermedades fsicas, aunque los efectos y las consecuencias lo sean. Estos trastornos nutricionales constituyen una enfermedad mental, siendo as porque el cerebro rechaza la imagen real del cuerpo por un ideal fsico inalcanzable que les haga ser aceptados y admirados por los que les rodean, una imagen ideal propagada por los medios de comunicacin, la publicidad, el cine, la moda y la televisin. Habitualmente en el mundo occidental la imagen corresponde a las top-models, artistas de cine, o los anuncios de "cuerpos Danone".

EPIDEMIOLOGA

En las ltimas dcadas se ha producido un aumento constante en la incidencia de la Anorexia Nerviosa en la poblacin pre pber, adolescente y en la primera parte de la adultez, siendo del 1 al 2% de la poblacin total. Son la primera causa de muerte no traumtica (por causa psiquitrica o endcrina) que afecta a este grupo etario. Es ms frecuente en mujeres que en varones (promedio de 10:1) y a pesar de que existe el prejuicio de que solo se presenta en las clases medias o altas, puede afectar a personas de todas las clases sociales. Los varones con esta patologa presentan similitudes clnicas con las mujeres que la padecen; sin embargo, muestran tasas ms altas de morbilidad psiquitrica y ms morbilidad psicosocial cuando se los compara con varones sin trastornos de la alimentacin. La poblacin en mayor riesgo es la formada por atletas, modelos, deportistas, aquellos con antecedentes familiares de trastornos de la alimentacin o con antecedentes de obesidad en la niez, historia de abuso sexual, de maltrato, antecedentes de depresin y alexitimia. Tambin los pacientes con diagnstico de trastorno de la personalidad limtrofe o inestable

ETIOPATOGENIA la Anorexia Nerviosa en un trastorno de origen multifactorial, y es sabido que ninguno de stos factores por si solo puede explicarla:

1. Factores Psicolgicos: La anorexia nerviosa parece ser una reaccin de los adolescentes (edad donde frecuentemente comienza el trastorno) frente a ciertas demandas, como por ejemplo: Aumento de sus relaciones sociales y sexuales, independencia, etc. Estas pacientes suelen dirigir sus preocupaciones hacia la comida y el aumento de peso y suelen perder el sentido de autonoma y autoconfianza. Muchas sienten que sus cuerpos estn, de alguna manera, bajo el control de sus padres y la auto inanicin se convierte as en un esfuerzo para adquirir la condicin de persona nica y especial. Los psicoanalistas que tratan a pacientes con Anorexia Nerviosa estn de acuerdo generalmente en que se trata de jvenes que han sido incapaces de separarse psicolgicamente de sus madres. El cuerpo pasa a ser percibido como si estuviera habitado por la introyeccin de una madre intrusiva y no emptica y la inanicin puede tener el significado inconsciente de detener el crecimiento de ste objeto interno intrusivo y de ese modo destruirlo. Podemos decir que a nivel psicolgico hay tres reas afectadas: Un trastorno de proporciones delirantes en la imagen y concepto corporales (se siente normal cuando est emanciado, niega enfermedad y anormalidad). Percepcin e interpretacin cognoscitivas inadecuadas y confusas de los estmulos que se inician en el cuerpo, que lo llevara a no darse cuenta de la sensacin de hambre. Una sensacin paralizante de inefectividad que produce la conviccin de que acta solamente en respuesta a las demandas de los otros y no por su propia iniciativa. Tambin se presenta, en la mayora de estas pacientes, caractersticas comunesde la personalidad previa, como ser: perfeccionismo, rigidez, escasa empata, baja autoestima y personalidadobsesiva.

2. Factores Familiares: en las familias de las pacientes con anorexia nerviosa muy frecuentemente existen las siguientes caractersticas: Sobre envolvimiento, es decir, excesiva fusin entre todos los miembros con una consecuente disminucin de la independencia y autonoma individual. Rigidez para cambiar y adaptarse a nuevos patrones y situaciones.

Sobreproteccin. Evitacin y falta de resolucin de conflictos. Tambin las familias de pacientes con Anorexia Nerviosa parecen felices y a menudo son de clase econmica alta y orientada hacia el xito y las realizaciones que producen prestigio. Ocurre especialmente en familias que tienen ms hijas que hijos y raramente en casos de hijos nicos; es comn que se presente en la mayor de dos hijas y en el caso del hijo predilecto, del que ambos padres piden afecto y confirmacin, ste papel se vuelve difcil para el adolescente, y lo predispone a la aparicin de la enfermedad. Este modelo de familia, altamente frecuente en el entorno de la anorxica, es poco especfico, ya que se observa en otros trastornos y en ausencia de patologa tambin

3. Factores Genticos: Estos son fundamentales en la Anorexia Nerviosa, respecto de la cual la tasa de concordancia es del 70% para gemelos idnticos y del solo 20% para los no idnticos. Las hermanas de stas pacientes parecen estar tambin afectadas con mayor frecuencia por ste trastorno.Se ha identificado un gen en el cromosoma 1 implicado en el desarrollo de sta patologa y aunque los trastornos de la alimentacin son sustancialmente heredables, susceptibilidad gentica puede deberse a efectos de interaccin entre diferentes genes y es posible que se reflejen en pequeas variantes poco frecuentes en la poblacin general.

4. Factores Socioculturales: La sobrevaloracin de la delgadez que hace nuestra cultura, es un factor de innegable importancia para la generacin de estos cuadros. Las influencias socioculturales y concretamente, "el anhelo de delgadez", constituyen el principal factor de predisposicin y de mantenimiento de stos trastornos. Los agentes que contribuyen a la difusin de la esttica de la delgadez son muchos: modas de vestir; produccin y venta de productos y servicios adelgazantes con su publicidad; rechazo de la obesidad y el sobrepeso; famosos encarnados en cuerpos delgados; medios de comunicacin; difusin de actividades fsicas de riesgo y cambios en el papel social de la mujer .

SNTOMAS DE ANOREXIA
Esta patologa se caracteriza por una prdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepcin errnea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales sntomas que determinan la aparicin de la enfermedad son los siguientes: Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo adecuado para la edad y talla del enfermo. Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable. Percepcin distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones. Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anorxicos pueden experimentar una serie de sntomas muy variados: estreimiento, amenorrea, dolor abdominal, vmitos, Pero es la familia la que detecta los sntomas que dan la voz de alarma: Preocupacin excesiva por la composicin calrica de los alimentos y por la preparacin de los alimentos Constante sensacin de fro Reduccin progresiva de los alimentos Obsesin por la imagen, la bscula, los estudios y el deporte Utilizacin de trampas para evitar la comida Hiperactividad A estos sntomas se le suman otros rasgos tpicos como la irritabilidad, la depresin y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteracin de la sensacin de saciedad y plenitud antes de las comidas, nuseas, hinchazn, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patologa tambin se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto fsico:

CONCLUSION

La Anorexia Nerviosa es una enfermedad grave, tanto desde el punto de vista fsico como psquico, que ha aumentado enormemente en frecuencia en los ltimos aos, favorecidos por los factores sociales que impone nuestra cultura. Este trastorno es de fcil diagnstico si se pone especial nfasis en la signo sintomatologa que presentan los pacientes; en contraposicin al tratamiento, que resulta engorroso en la mayora de los casos, ya que los que la padecen, rara vez aceptan su enfermedad como tal.

Вам также может понравиться