Вы находитесь на странице: 1из 3

CRTICA A LA MORAL TRADICIONAL

NIETZSCHE CRITICA DE LA MORAL TRADICIONAL SU DOGMATISMO MORAL Y SU CARCTER ANTIVITAL. 1) El dogmatismo moral. El dogmatismo moral presenta las dos caractersticas siguientes: consideracin de los valores morales como valores objetivos y universalidad de los valores morales: crtica a la consideracin objetiva de la moral: Platn situ los valores en el mundo eterno e inmutable de las Ideas, el cristianismo los sita en el mbito eterno e inmutable de la mente de Dios. Pero la moral tradicional, dice Nietzsche, se equivoca totalmente: los valores morales no tienen una existencia objetiva, no existe un mbito en el que se encuentren los valores como realidades independientes de las personas, no existen los valores como una de las dimensiones de las cosas, ni como realidades que estn ms all de stas, en un supuesto mundo objetivo. Los valores los crean las personas , son proyecciones de nuestra subjetividad, de nuestras pasiones, sentimientos e intereses, los inventamos, existen porque nosotros los hemos creado. Sin embargo, es frecuente olvidar este hecho, de ah que habitualmente los vivamos como objetivos y los sintamos como mandatos, como exigencias que vienen de fuera (de la ley de Dios, de la Naturaleza o de la conciencia moral). El dogmatismo moral consiste precisamente en olvidar que los valores dependen de nosotros, consiste en mantener que tienen una existencia objetiva; universalidad de los valores: como consecuencia de la creencia en el carcter independiente de los valores, la moral tradicional crey tambin que las leyes morales valen para todos los hombres: si algo es bueno es bueno para todos, si algo no se debe hacer no es correcto que lo haga nadie. Esto es, precisamente, lo que indicaba el imperativo categrico kantiano y la conclusin a la que se poda llegar tambin a partir de la consideracin tomista de la ley moral como consecuencia de la ley natural, y sta de la ley eterna. Nietzsche niega este segundo rasgo del dogmatismo moral: si realmente los valores existiesen en un Mundo Verdadero y Objetivo podramos pensar en su universidad, pero no existe dicho Mundo, por lo que en realidad los valores se crean, y por ello cambian y son distintos a lo largo del tiempo y en cada cultura. Una vez criticado el fundamento absoluto que sirve de soporte a la validez de la moral, no se puede pensar en su universalidad.

2) La moral tradicional es antivital: podra parecer que con la descripcin anterior Nietzsche est justificando toda apreciacin moral, sea cual sea, ya que todas en el fondo valen lo mismo: nada. Pero esto no es as: aunque la defensa de un criterio de verdad moral puede parecer algo paradjico desde su punto de vista, Nietzsche nos propone uno pues todas las tablas de valores son inventadas, pero hay algunas mejores que otras; el criterio utilizado para esta apreciacin es el de la fidelidad a la vida: los valores de la moral tradicional son valores contrarios a la vida, contrarios a la categoras bsicas que parecen estar involucradas en la vida. La moral tradicional (la moral cristiana) es antinatural pues presenta leyes que van en contra de las tendencias primordiales de la vida, es una moral de resentimiento contra los instintos y el mundo biolgico y natural. Esto se ve claramente en la obsesin de la moral occidental por limitar el papel del cuerpo y la sexualidad.

El dogmatismo moral tiene varias implicaciones (para Nietzsche patolgicas): la idea de pecado y de culpa, y la de la libertad. La idea de pecado es una de las ideas ms enfermizas inventadas por la cultura occidental : con ella el sujeto sufre y se aniquila a partir, sin embargo, de algo ficticio; no existe ningn Dios al que tengamos que rendir cuentas por nuestra conducta, sin embargo el cristiano se siente culpable ante los ojos de Dios, se siente observado, cuestionado, valorado por un Dios inexistente, del que incluso espera un castigo; situacin paradjica por cuanto este Dios y los propios valores morales son una creacin de l mismo. El cristianismo (y todo el moralismo occidental) tiene necesidad de la nocin de libertad: para poder hacer culpables a las personas es necesario antes hacerlas responsables de sus acciones. El cristianismo cree en la libertad de las personas para poder castigarlas. No puede negarse que el error ms grave, ms pertinaz y peligroso, que jams fue cometido, ha sido un error dogmtico, es decir, la invencin de un espritu puro y del bien en s de parte de Platn (Ms all del bien y del mal). Los valores tradicionales son los de la moral de esclavos y frente a ellos Nietzsche propone la moral de los seores, los valores del superhombre y de afirmacin de la vida.

Cules son las principales concepciones del hombre?


por Yaez

En la base de toda concepcin poltica, hay una concepcin del hombre. No puede comprenderse ni valorarse una poltica ni su lgica interna sin tener en cuenta su concepcin del hombre.

Las principales concepciones del Hombre, que sirven de base o punto de partida a la Ciencia Poltica, son tres: a) La concepcin liberal, representada principalmente por Locke y Juan Jacobo Rousseau, que tiene al hombre por un ser esencialmente asocial y libre; b) la concepcin del evolucionismo dialctico, representada principalmente por Hegel y Marx, que considera al hombre como realidad secundaria, sometida a la grande y suprema realidad, que es el Estado y c) finalmente, la concepcin socionaturalista, representada por los doctores catlicos, que considera al hombre como persona y como naturalmente social. En la base de toda concepcin poltica, hay una concepcin del hombre. No puede comprenderse ni valorarse una poltica ni su lgica interna sin tener en cuenta su concepcin del hombre. La valoracin de una poltica es su valoracin humana. Ser individualista, totalitaria y social , segn su ptica del hombre. Para entender bien todo el entresijo de la ciencia poltica y de las diversas Polticas, se impone una exposicin ms detallada de esas concepciones del hombre.

El hedonismo es la doctrina filosfica basada en la bsqueda del placer y la supresin del dolor como objetivo o razn de ser de la vida. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna bsqueda.

El eudemonismo, cuyo principal representante fue Aristteles, es un concepto filosfico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de "eu" bueno y "daimon" divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teoras ticas; tiene como caracterstica comn, ser una justificacin de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, as como tambin al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realizacin plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armona del alma, diferente del placer y pudindose presentar sta de forma personal, como en Demcrito, Scrates, Aristteles, Arstipo y la escuela cirenaica, el estoicismo o el neoplatonismo, o bien de forma colectiva, como se estableci a partir de David Hume.

Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan slo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicndose a una vida guiada por los principios de la razn y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia). Asumiendo una concepcin materialista de la naturaleza, siguieron a Herclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneracin del logos, que identificaban con la energa, la ley, la razn y la providencia encontradas en la naturaleza. La razn de los hombres se consideraba tambin parte integrante del logos divino e inmortal. La doctrina estoica que consideraba esencial cada persona como miembro de una familia universal ayud a romper barreras regionales, sociales y raciales, y preparar el camino para la propagacin de una religin universal. La doctrina estoica de l a ley natural, que convierte la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes e instituciones sociales, tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente. Adems tuvo importancia en corrientes y filsofos posteriores como Descartes y Kant.

Вам также может понравиться