Вы находитесь на странице: 1из 4

Informe de Laboratorio N 2

Propiedades de los elementos: Clasificacin Peridica.

Asignatura: Laboratorio de Qumica General.

Integrantes: Marcela Lagos Herrera. Jarelly Morales Crdova.

Docentes: lvaro Matamala. Luis Monasterio.

Seccin: 2.2

Introduccin: En la actualidad, los qumicos modernos utilizan frmulas qumicas para expresar la composicin de las molculas y los compuestos inicos por medio de smbolos qumicos, esto significa no solamente los elementos presentes, sino tambin la proporcin en la cual se combinan los tomos.(1) En general, se hace referencia a los elementos en forma colectiva, mediante su nmero de grupo en la tabla peridica: los elementos del grupo IA se llaman metales alcalinos, los cuales no se encuentran en la naturaleza debido a su alta reactividad, tambin tenemos los elementos del grupo IIA los cuales se denominan como alcalino-trreos son menos reactivos que los alcalinos, por otro lado tenemos los halgenos (grupo VIIA) y los gases nobles (grupo VIIIA) o tambin llamado gases raros (2) Objetivos: Reconocer mediantes procedimientos experimentales los distintos elementos de la tabla peridica, considerando su grupo. Procedimiento experimental Materiales y mtodos 1. El docente encargado del laboratorio da a conocer los materiales y reactivos a utilizar en este laboratorio n2 ensea el uso de ellos, haciendo pasar de a 3 grupos para observar el primer procedimiento (ensayo a la llama) el cual fue realizado en un comienzo por el ayudante en forma de demostracin agarrando un alambre de nicrom (5cm de largo) con una bagueta humedecindolo en una solucin de cido Clorhdrico para posteriormente ser puesto en alguna sal y ser acercado a la llama y ver el color que arrojaba, luego una persona de cada grupo procedi a hacer el mismo ensayo con una de las dos muestras problemas ( presencia de Na o Ba). Se registran los datos obtenidos 2. Luego se procede a rotular un tubo de ensayo, aadindole 7,5 ml de agua con un pequeo trozo del elemento Mg ms una gota de fenolftalena, siendo llevado al bao termorregulador en su mxima temperatura obtenindose un color fucsia. 3. Posteriormente se rotulan 3 nuevos tubos de ensayo con los respectivos nombres de cada muestra 0,1 M (MgCl2, CaCl2 y BaCl2) agregndole 20 gotas de estas soluciones y 10 gotas de H2SO4 (2M) ms 20 gotas de etanol dejando reposar cada tubo en la gradilla. .4. En la determinacin de solubilidad de haluros de plata en agua se procedi a aadir 1ml de las soluciones NaF, KCl, NaBr, y KI (1.0 M) a 4 tubos de ensayo pequeos previamente rotulados para luego aadir 20 gotas de Nitrato de plata (1.0 M) a cada solucin agitando suavemente estas mismas hasta su precipitacin. Se registran los colores de cada pp. 5. Finalmente a las mismas soluciones del experimento anterior se les intenta eliminar la mayor cantidad de lquido posible con el fin de agregarle (bajo campana) 20 gotas de hidrxido de amonio (6M) a cada tubo con su precipitado. Se registran los colores y se ordenan de menor a mayor en cuanto a cantidad.

Resultados: En el procedimiento experimental numero 1 (ensayo a la llama) la muestra problema 2 expuesta a la llama dio como resultado una coloracin amarillo anaranjado el que se determino que era NaCl (Cloruro de sodio). En lo que respecta al experimento nmero 2 (reactividad en agua) luego de ser llevado al bao termorregulador se obtuvo como resultado la presencia de color fucsia indicando la formacin de Mg(OH)2 (Ver Anexo. Figura 1) Los datos obtenidos del ensayo de solubilidad en agua luego de ser sometidos a Ac. Sulfrico y Etanol, indico que MgCl2 no mostr cambios visibles, el CaCl2 Y el BaCl2 presentaron una coloracin lechosa. Solubilidad de Haluros de plata en agua: Menor precipitado Tubo 1 (NaF ) Mayor precipitado Tubo 4 (KI)

Tubo 2 (NaBr)

Tubo 3 (KCl)

En este experimento los tubos sedimentaron de la siguiente manera: NaF no present precipitado, NaBr present precipitado de color verde claro y en baja cantidad el KCl mostr precipitado en baja cantidad pero un poco mayor que su antecesor, y por ltimo KI present un precipitado color blanco y en mayor cantidad que el resto (Ver Anexo. Figura 2)

Discusin: 1) Lo primero que debemos saber, es que el nicrom o nicromo es una aleacin de NiquelCromo. Tericamente hablando, debemos tener en cuenta que estos dos metales presentan un color caracterstico, el nquel al ser un metal formador de complejos, se presenta como de color rojo amarillento, de manera anaranjada y en el caso del cromo es un color amarillento en solucin acuosa. en este caso los resultados establecidos, se dio a conocer que la muestra dada nos dio de color de amarilla anaranjada, esto viene dado por este tipo de metal y probablemente se encuentra formado algn tipo de aleacin con algunos metales de la muestra como lo es el catin sodio u otro tipo de cationes, ya que si la reaccin hubiese sido con xito con el acido clorhdrico y el catin sodio se hubiese formado algn tipo de solucin salina, como lo es el cloruro de sodio. De esta forma el color caracterstico viene dado por los cationes metlicos de la parte metlica del nicrom. Tambin debemos tomar en cuenta que este tipo de cationes es como lo es el sodio y el bario, son alcalinos por lo tanto reaccionan en pH bsicos, por lo tanto en solucin acuosa tienden a formar iones hidroxilo. 2) siguiendo con el paso, al agregar agua a esta solucin nueva, se debe neutralizar o identificar que elementos estn en exceso tanto como iones hidroxilos o protones, por lo tanto se debe si o si formar iones hidroxilos, ya que la solucin se torno de color fucsia al virar el pH bsico, por lo cual al agregar cualquier tipo de solucin que contenga algn tipo de metal de alcalino o alcalinotrreos, se debe analticamente medir el pH para saber que color virar si agregamos algn tipo de indicador, en este caso se agrego fenolftalena, lo cual al tener un pH bsico y al formar iones hidroxilos viro a color rosado o

fucsia, lo cual esto indica que se identifica o se comprueba que la solucin posee un pH bsico. de lo contrario si hubisemos seguido agregando acido la solucin debi quedarse incolora o agregar algn tipo de indicador que vire a algn color con pH acido. 3) En la tercera experiencia, se rotularon tres tubos de ensayo, con distintas sales, al agregar una solucin de acido sulfrico en dos tubos se formaron una especia de solucin lechosa y eso viene dado por que precipitaron las soluciones como el sulfato de bario y sulfato de calcio, en el caso del sulfato de magnesio no precipita ya que es una sal y no un precipitado, de esta manera esto viene dado que al juntarse la sal el ion cloruro se une a los iones de hidrogeno formando alguna especie de acido clorhdrico (3) tericamente hablando y formando el precipitado de sulfato con el respectivo metal, y el etanol viene dado por que probablemente se hace para regular el pH ya que al usar sustancias muy acidas el pH baja demasiado acercndose a 1, ya que las soluciones son cidos fuertes.

Conclusin: A travs de este laboratorio hemos podido concluir que los procedimientos realizados de manera prctica nos ayudaron a comprender mejor las propiedades qumicas de un elemento contribuyndonos con gran cantidad de informacin sobre estos mismos para reconocerlos y entender el por qu estn agrupados de cierta forma en la tabla peridica. Referencias:
(1) Raymond Chang. (2010). Elementos de la tabla peridica. En Qumica. (pp. 55) Mxico, Bogot, Buenos Aires, Caracas. Mc Graw Hill. (2) Raymond Chang. (2010). Elementos de la tabla peridica. En Qumica. (pp. 53) Mxico, Bogot, Buenos Aires, Caracas. Mc Graw Hill. (3) Jorge Cruz. (2007). Estructura de la materia y tabla peridica. En Qumica General. (pp. 115). Mxico. Once Ros.

Вам также может понравиться