Вы находитесь на странице: 1из 6

SMED

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda En gestin de la produccin, SMED es el acrnimo de Single Minute Exchange of Die: cambio de herramienta en (pocos) minutos. Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de mquina o inicializacin de proceso debera durar no ms de 10 minutos, de ah la frase single minute(expresar los minutos en un solo dgito). Se entiende por cambio de utillaje el tiempo transcurrido desde la fabricacin de la ltima pieza vlida de una serie hasta la obtencin de la primera pieza correcta de la serie siguiente; no nicamente el tiempo del cambio y ajustes fsicos de la maquinaria.

Se distinguen dos tipos de ajustes:


Ajustes / tiempos internos: Corresponde a operaciones que se realizan a mquina parada, fuera de las horas de produccin (conocidos por las siglas en ingls IED). Ajustes / tiempos externos: Corresponde a operaciones que se realizan (o pueden realizarse) con la mquina en marcha, o sea durante el periodo de produccin (conocidos por las siglas en ingls OED).

El mtodo se desarrolla en cuatro etapas. Contenido [ocultar]


1 Ajustes internos y externos 2 Separacin de los ajustes internos y externos 3 Transformacin de ajustes internos en externos 4 Racionalizacin de todos los aspectos de la operacin de ajuste

[editar] Ajustes internos y externos Es una fase preliminar. En los ajustes tradicionales, los ajustes internos y externos estn mezclados: lo que podra hacerse en externo se hace en ajustes internos. Es necesario estudiar en detalle las condiciones reales de la mquina con respecto a las politicas de LPM y LCDLL (tambin conocidas como LQTP). Una buena aproximacin es un anlisis continuo de produccin con un cronmetro. Un sistema ms eficaz es utilizar una o ms cmaras de vdeo, cuyas filmaciones podrn ser analizadas en presencia de los mismos operarios.

En un cambio de produccin, deben definirse las operaciones a realizar:


la preparacin de la mquina, del puesto de trabajo; la limpieza y el orden del puesto de trabajo la verificacin de la materia prima y de los productos qumicos; la correcta regulacin del equipo; el ajuste a patrones, ventanas referentes de fabricacin; la realizacin y la prueba; la aprobacin y liberacin para la produccin.

[editar] Separacin de los ajustes internos y externos Es la primera etapa del mtodo SMED, y es la ms importante: distinguir entre ajustes internos y externos. Actividades Internas: Tienen que ejecutarse cuando la mquina est parada. Actividades Externas: Pueden ejecutarse mientras la mquina est operando. [editar] Transformacin de ajustes internos en externos Es la segunda tapa del mtodo. El objetivo es transformar los ajustes internos en externos, por ejemplo: preparacin de sopletes, ajuste de color, medicin de viscosidad, verificacin de cantidad de producto, envio de piezas o aviso al taller de problemas, patrones y ventanas en mquina, etc. Dentro de los cambios tenemos tambin las tareas repetitivas o que no agregan valor en s, como es el regular uno o varias mariposas sistemticamente, para esto podemos acondicionar los equipos siempre y cuando sea necesario. Es fundamental aqu realizar un detallado listado cronolgico de las operaciones que se realizan durante la mquina parada. Para ello es aconsejable el seguimiento de las operaciones en por lo menos 10 lotes distintos. Luego debe evaluarse detalladamente c/u de esta operaciones para determinar cuales pueden moverse y/o simplificarse. [editar] Racionalizacin de todos los aspectos de la operacin de ajuste Es la tercera etapa del mtodo. Su objetivo es reducir al mnimo el tiempo de ajustes. La conversin en ajustes externos permite ganar tiempo, pero racionalizando los ajustes se puede disminuir an ms el tiempo de cambio. Para esto debemos utilizar el estudio realizado en el caso anterior.

Para determinar el logro del mtodo debemos comparar los tiempos previos a la reforma contra los propuesto y validar los mismos con por lo menos 10 lotes de prctica. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/SMED" OTRAS SMED significa Cambio de modelo en minutos de un slo dgito, Son teoras y tcnicas para realizar las operaciones de cambio de modelo en menos de 10 minutos. Desde la ltima pieza buena hasta la primera pieza buena en menos de 10 minutos. El sistema SMED naci por necesidad para lograr la produccin Justo a Tiempo. Este sistema fue desarrollado para acortar los tiempos de la preparacin de mquinas, posibilitando hacer lotes ms pequeos de tamao. Los procedimientos de cambio de modelo se simplificaron usando los elementos ms comunes o similares usados habitualmente. Objetivos de SMED

Facilitar los pequeos lotes de produccin Rechazar la frmula de lote econmico Correr cada parte cada da (fabricar) Alcanzar el tamao de lote a 1 Hacer la primera pieza bien cada vez Cambio de modelo en menos de 10 minutos Aproximacin en 3 pasos 1. Eliminar el tiempo externo (50%)

Gran parte del tiempo se pierde pensando en lo que hay que hacer despus o esperando a que la mquina se detenga. Planificar las tareas reduce el tiempo (el orden de las partes, cuando los cambios tienen lugar, que herramientas y equipamiento es necesario, qu personas intervendrn y los materiales de inspeccin necesarios). El objetivo es transformar en un evento sistemtico el proceso, no dejando nada al azar. La idea es mover el tiempo externo a funciones externas. 2. Estudiar los mtodos y practicar (25%)

El estudio de tiempos y mtodos permitir encontrar el camino ms rpido y mejor para encontrar el tiempo interno remanente. Las tuercas y tornillos son unos de los mayores causantes de demoras. La unificacin de medidas y de herramientas permite reducir el tiempo. Duplicar piezas comunes para el montaje permitir hacer operaciones de forma externa ganando este tiempo de operaciones internas. Para mejores y efectivos cambios de modelo se requiere de equipos de gente. Dos o ms personas colaboran en el posicionado, alcance de materiales y uso de las herramientas. La eficacia esta condicionada a la prctica de la operacin. El tiempo empleado en la prctica bien vale ya que mejoraran los resultados. 3. Eliminar los ajustes (15%)

Implica que los mejores ajustes son los que no se necesitan, por eso se recurre a fijar las posiciones. Se busca recrear las mismas circunstancias que la de la ltima vez. Como muchos ajustes pueden ser hechos como trabajo externo se requiere fijar las herramientas. Los ajustes precisan espacio para acomodar los diferentes tipos de matrices, troqueles, punzones o utillajes por lo que requiere espacios estndar. Beneficios de SMED Producir en lotes pequeos Reducir inventarios Procesar productos de alta calidad Reducir los costos Tiempos de entrega ms cortos Ser ms competitivos Tiempos de cambio ms confiables Carga ms equilibrada en la produccin diaria OTRAS.

Partes: 1, 2 1. 2. 3. 4. 5. Metodologas para el cambio de mtodos Conceptos fundamentales del SMED Tcnicas de aplicacin Problemas ms comunes a la hora de realizar los cambios o preparacin de herramientas 6. Importancia de las Cinco "S" en la aplicacin del SMED 7. Procedimientos para mejorar la preparacin 8. Conclusiones 9. Anexo. Lista de chequeo a realizar con la mquina en marcha 10. Bibliografa 1. Introduccin Para empresas que quieren incrementar su flexibilidad y al mismo tiempo disminuir sus niveles de stock resulta crtico reducir al mnimo los tiempos tanto para los cambios de herramientas como para las preparaciones. Esta necesidad viene a su vez insertada dentro de la filosofa de reduccin de tiempo o mxima velocidad, que hoy todo lo invade, desde la capacidad de rpida atencin, a la reduccin de tiempos de respuesta, menores plazos desde la investigacin y diseo hasta el inicio de la produccin y puesta del producto en el mercado, y la reduccin en los plazos de elaboracin. El tiempo vale oro, y cada da ello toma mayor importancia tanto desde el punto de vista de la satisfaccin del cliente, como desde los costos y de la capacidad competitiva de la empresa. Eliminar el concepto de lote de fabricacin reduciendo al mximo el tiempo de preparacin de mquinas y de materiales, esta es en esencia la filosofa SMED. Hoy se apuesta no slo a reducir al mnimo los tiempos de preparacin, sino tambin los tiempos de reparacin y mantenimiento. A fines de la dcada de los 60 Toyota tardaba ms de cuatro horas en cambiar de modelo en una prensa de estampacin de 800 toneladas, cuando su equivalente en Volkswagen requera de tan slo dos horas. El ingeniero Shigeo Shingo ante una actividad de investigacin asignada por el directivo de Toyota, Sr. Ohno, (destinado a afianzar y hacer factible el Sistema de Produccin Just in Time, con el claro y preciso objetivo de reducir los tiempos de espera y los niveles de inventarios tanto de productos en proceso, como de productos terminados -encontrndose ambos catalogados entre las siete mudas clsicas), procede a desarrollar un sistema que permiti reducir el tiempo antes indicado a tan slo tres minutos. Se haba dado inicio a la implantacin del SMED, superando de tal forma uno de los mayores obstculos que en aquel momento tena Toyota para implantar la produccin "justo a tiempo", sistema que se hara famoso en el mundo entero como Sistema de Produccin Toyota (TPS). Cuando una empresa ha trabajado en la reduccin del tiempo de preparacin de una mquina concreta durante varios aos, comprueba que es posible reducir radicalmente el tiempo de cambio de varias decenas de horas, a menos de diez. Ms tarde y para la misma mquina, se pueden lograr tiempos de decenas de minutos.

Un poco ms adelante se puede hablar de tiempos de cambio de menos de diez minutos. Algunas empresas incluso han conseguido el objetivo final: cambios al primer toque, donde el tiempo es casi igual a cero. Ninguna empresa puede permitirse el lujo de dejar de trabajar en reducir los tiempos de cambio hasta llegar a este objetivo. No se trata de analizar si es o no posible, sino de ver lo que hay que hacer y cunto se va a tardar en conseguirlo. No slo Toyota sirve de ejemplo, tambin podemos mencionar a la empresa Kodak (USA) quien en materia de prensa de inyeccin de plstico logr en 1984 reducir el tiempo de cambio de aproximadamente dos horas a treinta minutos; unos meses ms tarde, se volvi a reducir hasta llegar a seis minutos. Aunque existen un gran nmero de tcnicas destinadas al incremento o mejora de la productividad, la reduccin en los tiempos de preparacin merece especial consideracin y es importante por tres motivos: 1. Cuando el tiempo de cambio es alto, los lotes de produccin son grandes y, por tanto, la inversin en inventario es elevada. Cuando el tiempo de cambio es insignificante se puede producir diariamente la cantidad necesaria, eliminando casi totalmente la necesidad de invertir en inventarios. 2. Los mtodos rpidos y simples de cambio eliminan la posibilidad de errores en los ajustes de herramientas y tiles. Los nuevos mtodos de cambio reducen sustancialmente los defectos y suprimen la necesidad de inspecciones. 3. Con cambios rpidos se puede aumentar la capacidad de la mquina. Si las mquinas funcionan siete das a la semana, 24 horas al da, una opcin para tener ms capacidad, sin comprar mquinas nuevas, es reducir su tiempo de cambio y preparacin. Una de las ventajas ms importantes de reducir los tiempos de preparacin a cifras de un slo dgito, es que la empresa puede pasar de trabajar contra almacn a fabricar bajo pedido. Dado que para algunas fbricas la inversin en el inventario de producto acabado es el mayor activo, su conversin en efectivo puede servir para financiar otras inversiones o reducir deudas. El SMED es sin lugar a dudas un concepto de alta innovacin generado por los japoneses dentro del mbito de la ingeniera industrial. Cabe consignar que en las empresas japonesas, la reduccin de tiempos de preparacin no slo recae en el personal de ingeniera, sino tambin en los Crculos de Control de Calidad (CCC). Cabe mencionar que actualmente tal filosofa de trabajo ya no slo se aplica en los cambios de herramientas y preparacin de mquinas y equipos, sino tambin en la preparacin y puesta a punto de quirfanos, preparacin de embarques areos, atencin de automviles Frmula Uno y de otras actividades vinculadas a los servicios.

Вам также может понравиться