Вы находитесь на странице: 1из 29

Primer resumen:

La obra maestra de Miguel Delibes:


Cinco horas con Mario (1966) es considerada la obra maestra de Miguel Delibes, uno de los escritores ms importantes del siglo XX. La novela es un exponente del realismo social, una corriente narrativa del medio siglo, dado que la crisis personal de Carmen, la protagonista, refleja las tensiones polticas y sociales de los ltimos de la dictadura de Franco. Adems es una novela que ha trascendido las pginas del libro. En 1979 la obra fue adaptada para el teatro, con Lola Herrera como Carmen, y tuvo mucho xito crtico y pblico. En 1981 sali la pelcula Funcin de noche, inspirada en esta obra. En 2010 la obra reapareci en los escenarios, y actualmente Cinco horas con Mario est de gira en Espaa con la interpretacin de Natalia Milln. Las adaptacaiones teatrales y la pelcula Funcin de noche han sido dirigidas por Josefina Molina.

Argumento:
La historia comienza con el velatorio de Mario, el difunto esposo de Carmen Sotillo en el que todos los familiares se despiden con expresiones de psame. Durante las cinco horas siguientes, Carmen, sentada al lado del cadver de Mario, recuerda su vida en comn, dirigindose a su esposo como si estuviera vivo. Carmen era una mujer tpica de la Espaa franquista durante los aos 60. Se dedicaba exclusivamente al hogar y al cuidado de los hijos. Tena pocos estudios y estaba relegada al segundo plano, como muchas mujeres de su poca. Durante esta conversacin con su marido muerto, que es ms bien un monlogo, ella expresa su desdicha y el poco aprecio que tena por Mario, quien era un catedrtico, periodista e intelectual. Al criticar los valores polticos, sociales y religiosos de su marido, se hace evidente que Carmen es una mujer frvola, materalista y racista, pero a la vez ignorada y frustrada. De hecho, sus reproches tienen un efecto bumern: el personaje de Carmen queda mal en los ojos del lector y Mario queda bien. Una de las quejas ms grandes de Carmen fue que Mario no le quiso comprar un coche 600. Para Carmen este coche era un smbolo de estatus social y todo indica que no tener este coche le molestaba ms por las apariencias que por la conveniencia. Mario era obviamente menos materialista e iba a todas partes en bicicleta, algo que le irritaba mucho a Carmen. Carmen tambin sospecha que su marido le fue infiel. Sin embargo, paulatinamente el monlogo de Carmen revela que la infiel fue ella, besndose con un hombre con un coche lujoso. Al final de la novela Carmen le pide perdn y parece que todas las crticas y los reproches hacia Mario durante las cinco horas en vela tuvieron como propsito justificar su infidelidad.

Estructura y estilo:
La historia transcurre durante cinco horas y una sola habitacin. Esta reduccin de tiempo y espacio es muy tpica de la novela espaola contempornea. La novela abre en

tercera persona para presentar el ambiente de la casa y termina en tercera persona cuando entra el hijo a la habitacin y Carmen le pide que saque el cadver, pero la gran parte de la novela es el monlogo de Carmen en primera persona. Es casi un fluir de conciencia, pero se dirige a Mario, el interlocutor ausente, como si estuviera vivo y es como si el monlogo fuera un dilogo. El lenguaje es muy coloquial, conversacional, y propio de esa poca con referencias a rojos, etc. Durante su monlogo, Carmen est hojeando la biblia de Mario y cada captulo comienza con un versculo subrayado por Mario y el versculo desencadena episodios en la memoria de Carmen.

Temas:
Las clases sociales: Mario simpatizaba con las clases de bajos recursos econmicos y como Carmen rechazaba todas las ideas de Mario, tambin ataca todo lo procedente de clases sociales inferiores. Adems, a Carmen le importan mucho ms las apariencias que a Mario. El maniquesmo: Las creencias de Carmen son extremas y en su mundo todo est perfectamente delimitado. Por ejemplo, Carmen cree que sus amigas son todas muy buenas y los de Mario son todos malos. Las dos Espaas: El conflicto entre la Espaa conservadora y la progresista se ve reflejado en el matrimonio. Carmen representa la Espaa conservadora, y Mario, la liberal. Pero este choque de mentalidades no se limita al conflicto entre Carmen y su marido, sino tambin entre ella y sus hijos y los jvenes de Espaa, que segn Carmen son todos medio rojos porque miran hacia adelante y muestran opiniones opuestas a las establecidas. La memoria: Es un tema muy comn en la narrativa contempornea espaola. Usualmente aparece en forma dialogada, pero en esta novela es el monlogo de Carmen que recuerda su vida con Mario. La incomunicacin: Aparece en la vida compartida de la pareja por su falta de intimidad y entendimiento, y en los secretos que guardaba Carmen y quiz Mario. Tambin aparece tras la muerte de Mario, cuando Carmen le habla a su cadver, pero ste obviamente no le puede responder.

Segundo resumen:
CONTEXTO HISTORICO LA DICTADURA FRANQUISTA

1939-1945: Espaa permanece al margen de la Segunda Guerra Mundial. 1947: Franco anuncia la restauracin de la monarqua cuando l se muera o se retire (Ley de Sucesin).

1953: Espaa y los Estados Unidos firman un acuerdo de cooperacin proporcionando el establecimiento de bases de uso conjunto. 1955: Un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unin Sovitica permite a Espaa entrar en las Naciones Unidas con otras quince naciones. 1956: Sidi Mohamed ben Yusef, el sultn marroqu, alcanza un acuerdo con Franco para terminar con el protectorado espaol sobre Marruecos. 1958: El gobierno espaol entrega Tarfaya (una zona en el sur de Marruecos) a Marruecos. El gobierno marroqu tambin pide Ifni. 1962: Su Alteza Real el Prncipe Juan Carlos contrae matrimonio con la Princesa Real Sofa de Grecia. 1963: El acuerdo de cooperacin con los Estados Unidos se prorroga por cinco aos ms. 1968: Espaa otorga a Guinea Ecuatorial su independencia (12 de octubre). 1969: El territorio de Ifni es entregado a Marruecos. Se cierra la frontera con Gibraltar. Juan Carlos de Borbn y Borbn es formalmente investido como heredero de la Corona, un da despus de que Franco lo nombra sucesor con el ttulo de Rey. 1970: El Acuerdo de Cooperacin y Amistad con Estados Unidos se renueva por cinco aos. 1973: El jefe de Gobierno Luis Carrero Blanco muere en un atentado terrorista con bomba a manos de ETA, la organizacin separatista vasca (20 de diciembre). 1975: En un comunicado pastoral colectivo -el primero desde 1937- los obispos declaran que es obligatorio garantizar los derechos de asamblea, asociacin y expresin. Los Estados Unidos y Espaa anuncian un acuerdo sobre bases militares, por lo que Estados Unidos se compromete a ayudar militarmente a Espaa (4 de octubre). Declara como lenguas oficiales el Cataln, Vasco y Gallego. Las Cortes aprueban el fin de la presencia espaola en el Sahara Espaol y la transferencia de la administracin territorial del Gobierno colonial (18 de noviembre). Fallece Franco (20 de noviembre). El rey Juan Carlos toma juramento como Rey de Espaa ante las Cortes y el Consejo del Reino.

Un captulo de la historia de Espaa se cerraba para siempre y se abran las puertas de la libertad y la esperanza para los espaoles.

MARCO HISTORICO La poca franquista (1939-1975). El rgimen dictatorial del general Franco surgido tras la Guerra Civil supuso un cambio radical para la sociedad espaola: se prohibieron los partidos polticos, s suprimi el derecho de expresin, de reunin y de huelga, se instauro la censura, quedaron abolidos los Estatutos da Autonoma de Catalua y del Pas Vasco... Las dificultades econmicas tras la devastadora Guerra Civil, gravadas por el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y por el aislamiento de Espaa, hicieron que el pas viviera hasta la dcada de los 50, una etapa de penuria. Con el final del bloqueo exterior (1951) comienza una lenta recuperacin econmica, acompaada, ya en los 60, por una tmida liberacin. A pesar de la fuerte represin, la oposicin al rgimen fue aumentando poco a poco y creciendo la conflictividad social. Fin del aislamiento de Espaa tanto poltico, como cultural. Tratado con Estados Unidos y la ONU. Ayuda de Amrica: florecimiento econmico, migraciones del campo a las zonas industrializadas, industrias del turismo, fuerzas polticas democrticas y democracin del pais se suprime la censura. CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL Con la Guerra Fra, en los aos 50, Espaa empieza a salir del aislamiento y se incorpora a algunos organismos internacionales, en la rbita de EEUU. El incipiente desarrollo del turismo y la industria conlleva cierta recuperacin econmica y cambios en los estilos de vida, como las migraciones de los campesinos hacia las ciudades, la difcil insercin de estas personas en los suburbios urbanos, Al mismo tiempo, los jvenes que han vivido la guerra como nios o adolescentes consideran la guerra y el pas de posguerra desde otra perspectiva y aparecen actitudes crticas respecto al poder y a la divisin social entre vencedores y vencidos. Estas posturas se manifiestan sobre todo en crculos obreros y universitarios. EL REALISMO SOCIAL. La novela espaola de esta dcada recoge pronto las nuevas preocupaciones sociales y abandona la visin existencial de la dcada anterior. En 1951 Cela publica La Colmena de tono crtico y testimonial, con un amplio personaje colectivo. A lo largo de la dcada, el realismo social se intensifica y en el ao 1954 alcanza su momento cumbre, pues se publican varias obras de este tipo de Ana M Matute, Ignacio Aldecoa, Jess Fdez. Santos, Juan Goytisolo, Rafael Snchez Ferlosio, Carmen Martn Gaite y Juan Garca Hortelano.

El tema de la novela es la propia sociedad espaola: la dureza de la vida en el campo, las dificultades de la transformacin de los campesinos en trabajadores industriales; la explotacin del proletariado y la banalidad de la vida burguesa. El estilo de la novela realista es sencillo, tanto en el lenguaje como en la tcnica narrativa, se pretende llegar a un amplio pblico. Los contenidos testimoniales o crticos son ms importantes. TIPO DE NOVELA En esta dcada se da a conocer una nueva generacin de novelistas, mas preocupados por la situacin social del pas que por lo individual. Influidos por el neorrealismo italiano (un cine que tenia el propsito de restituir los valores morales y ciudadanos, perdidos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, a travs de las vidas de gentes humildes), derivan hacia una novela critica y comprometida: es el realismo social, conocido tambien como objetivismo. Estos escritores asignan una funcin social a la literatura y reflejan de forma objetiva una realidad que pretenden transformar. Frenan la fantasa y la imaginacin para centrarse en la vida cuotidiana de las clases populares. Con u enfoque casi documental, reproducen fielmente su manera de hablar y sus modos de vida. Denuncian la injusticia social, as como la inautenticidad y perjuicios de la burguesa y clases dirigentes. CARACTERSTICAS

La corriente dominante es la del realismo social (neorrealismo o realismo critico). La novela se concibe como testimonio directo del momento histrico y como un instrumento de denuncia social y poltica. Novela comprometida. El objetivo: registrar con total objetividad hechos y conductas externas de los personajes o grupos, sin comentarios ni valoraciones personales (desaparicin del autor). Intenta reflejar las situaciones dramticas que vive el pas y aspira transformar la sociedad aunque la censura impida la expresin directa de una ideologa distinta a la oficial. La poesa social es el nico testimonio de las angustias del escritor. El propsito es reflejar el compromiso del poeta con la realidad histrica y denunciar la injusticia social desde la solidaridad y con el sufrimiento ajeno. Pretenden llegar a un publico mayoritario y contribuir as a cambiar la sociedad. Estilo claro, directo, lenguaje cotidiano y sin adornos retricos. Denuncia de la situacin social injusta.

Preferencia por la estructura sencilla y la narracin lineal, siguiendo el eje cronolgico de los hechos. La accin suele transcurrir en un corto espacio de tiempo (unas horas, unos pocos das). Importancia del dialogo, nica forma de expresar el interior de los personajes. Protagonista representativo de una clase o grupo social (personaje colectivo). El lenguaje es sencillo y accesible al gran publico.

A lo largo de esta dcada, al tiempo que se va produciendo un rechazo creciente de la novela social, tiene lugar un proceso de renovacin narrativa. Dos eran las acusaciones principales contra los novelistas sociales de los cincuenta:

La inutilidad de su concepcin de la literatura como instrumento de cambio social El empobrecimiento de la calidad artstica.

Aparece as un tipo de novela experimental, mas preocupada por los aspectos formales y lingsticos del relato que por la reproduccin objetiva de la realidad. En este cambio influyeron tres factores:

El conocimiento de los grandes novelistas europeos y norteamericanos del siglo XX, autnticos renovadores del genero. El descubrimiento de la nueva novela hispanoamericana: La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa y Cien aos de soledad de Gabriel Garca Mrquez. La publicacin de Tiempo de Silencio de Luis Martn Santos, obra que seala el comienzo de una nueva etapa de la novela espaola.

Muchos escritores consideran agotado el realismo social e intentan buscar nuevas formas y enfoques, sin abandonar el enfoque poltico. En la renovacin del enfoque literario ser tambin decisivo el enfoque de otras literaturas, europeas y americanas) as como la irrupcin de la novela hispanoamericana, pues ofrecern nuevos modelos. El cambio es claramente perceptible en la novela y poesa. TIPO DE NOVELA A finales de los aos cincuenta surge un nuevo grupo de poetas. Piensan que la poesa no puede considerarse un arma para combatir la injusticia y se proponen la bsqueda de un nuevo lenguaje potico. Indagan en su experiencia personal, en sus vivencias, impulsados por una sed de conocimiento y de belleza. En sus poesas prestan atencin a lo cotidiano e intimo: la amistad, los recuerdos infantiles o el tiempo pasado, el amor... con un lenguaje cuidado, se alejan las tendencias anteriores, tanto del tono desgarrado

como del prosasmo de la poesa social. Emplean con frecuencia, junto a un tono clido, la irona y el humor. Componen este grupo: Gil de Biedma, ngel Gonzlez, Claudio Rodrguez, Carlos Barral, Jos Agustn Goytisolo...

Incorpora todas las innovaciones de la narrativa europea y americana. Lxico exigente. Tcnica novedosa. Variedad de procedimientos narrativos y estilsticos. Camilo Jos Cela, Miguel Delibes y Juan Benet fueron los emprendedores de esta renovacin. Bsqueda de nuevos lenguajes poticos Prestan atencin a lo cotidiano, al amor, a la amistad, recuerdos infantiles... Emplean la irona y el humor.

En los ltimos aos, a partir de 1975, se observa un paulatino alejamiento del experimentalismo, junto con un cierto retorno a planteamientos ms tradicionales. El argumento, el placer de contar una historia, vuelve a convertirse en el centro de inters. No existe, ni mucho menos una tendencia nica. Hay variedad de estilos, de temas y de planteamientos narrativos en general: la libertad. Bsqueda de nuevas formas.

Experimentalismo. Rechazan la poesa social. Concedan mas importancia a los valores estticos que a los ticos. Usan elementos de la poesa tradicional y de la cultura de masas. Cine, televisin, comics, msica... Hay variedad de estilos Hay principios de la renovacin vanguardista. El retorno a lo subjetivo.

La aparicin de poetas ms jvenes marca una nueva etapa: son los novsimos, nacidos todos despus de la guerra. Rechazan la poesa social y conceden mas importancia a los valores estticos que a los ticos. Son grandes lectores, europesta, ponen gran cuidado en la lengua y en el estilo, potencian la imaginacin y les gusta experimentar. Usan

como material elementos tanto de la tradicin como de la cultura de masas: el cine, la televisin, los cmics, la msica... Sus recursos tcnicos ms habituales son el collage, cierto automatismo en la escritura, las enumeraciones caticas..., rasgos que toman las vanguardias, a menudo con un tono irnico y provocador. Algunos de los autores mas destacados: Eduardo Mendoza, Francisco Umbral, lvaro Pombo, Luis Landero Antonio Muoz Molina... Nacido en Valladolid en 1920, es licenciado en Derecho por la Universidad de su ciudad natal. Ha compaginado la literatura con la docencia, como catedrtico de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid, y el periodismo profesional. En 1936, terminado el bachillerato, ingres en la Escuela de Comercio al tiempo que estudiaba modelado y escultura en la Escuela de Artes y Oficios. En 1938 se enrol como marinero voluntario en el crucero "Canarias". Finalizada la guerra, regres a Valladolid. A partir de 1940, estudi Derecho y Comercio y comenz a prestar su colaboracin como dibujante caricaturista en el diario "El Norte de Castilla". En 1944 ingres como redactor en el citado diario. Continu con el dibujo de caricaturas, que firmaba con el seudnimo de MAX; asimismo realizaba crticas de cine. En 1952 fue nombrado subdirector del repetido diario y en 1958, director, cargo que ocupar hasta 1963. Contrajo matrimonio en 1946 con ngeles de Castro con la que tuvo siete hijos y de la que enviud en 1974. Miembro de la Real Academia Espaola, elegido el 1 de febrero de 1973 para ocupar el silln "e". Tom posesin el 25 de mayo de 1975. Ha adaptado al teatro tres de sus novelas: "Cinco horas con Mario", "La hoja roja" y "Las guerras de nuestros antepasados"; y otras al cine: "El camino", "Mi idolatrado hijo Sis", "El prncipe destronado", "Los Santos Inocentes", "El disputado voto del seor Cayo", "La sombra del ciprs es alargada" y en 1997 Antonio Gimnez Rico llev a las pantallas "Las ratas". La mayor parte de su obra ha sido traducida a ms de veinte idiomas: ruso, ingls americano, alemn, italiano, francs, sueco, checo, irlands, japons, israel, etctera. PREMIOS Ha recibido los ms importantes premios de literatura en lengua castellana, entre ellos:

Nadal en 1948 por La sombra del ciprs es alargada. Fastenrath de la Real Academia en 1957 por Siestas con viento sur. Premio de la Crtica en 1962 por Las ratas.

Prncipe de Asturias en 1982. Premio de las Letras de la Junta de Castilla y Len en 1984. Nacional de las Letras en 1991. Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" en 1993. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de narrativa por El Hereje, premio que tambin se le concedi en 1955 por la obra Diario de un cazador.

OTRAS DISTINCIONES

Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (1983), Complutense de Madrid (1987), El Sarre - Alemania (1990) y Alcal de Henares (1996) Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la Repblica Francesa. 1985. En 1993 la Diputacin Provincial de Valladolid le otorga la Medalla de Oro de la Provincia.

OBRAS

La sombra del ciprs es alargada (1948) An es de da (1949) El camino (1950) El loco (1953) Mi idolatrado hijo Sis (1953) La partida (1954) Los rales (1954) Diario de un cazador (1955) Un novelista descubre Amrica: (Chile en el ojo ajeno) (1956) Siestas con viento sur (1957) Diario de un emigrante (1958) La hoja roja (1959) Por esos mundos: Sudamrica con escala en Canarias (1961)

La caza en Espaa (1962) Las ratas (1962) La caza de la perdiz roja (1963) Europa: parada y fonda (1963) El libro de la caza menor (1964) Obra completa (1964) Viejas historias de Castilla la Vieja (1964 Cinco horas con Mario (1966) USA y yo (1966) La primavera de Praga (1968) Vivir al da (1968) Parbola del nufrago (1969) Con la escopeta al hombro (1970) Mi mundo y el mundo: Seleccin antolgica de obras del autor, para nios de 11 a 14 aos (1970) La mortaja (1970) Un ao de mi vida (1972) Castilla en mi obra (1972) El prncipe destronado (1973) Las guerras de nuestros antepasados (1975) El sentido del progreso desde mi obra (1975) Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo (1977) Mis amigas las truchas: (del block de notas de un pescador de ribera) (1977) El diputado voto del seor Cayo (1978) Castilla, lo castellano y los castellanos (1979)

Un mundo que agoniza (1979) Dos das de caza (1980) Las perdices del domingo (1981) Los santos inocentes (1981) Dos viajes en automvil: Suecia y Pases Bajos (1982) El otro ftbol (1982) Tres pjaros de cuenta (1982) Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983) La censura de prensa en los aos 40 (y otros ensayos) (1985) El tesoro (1985) astilla habla (1986) 377 A, madera de hroe (1987) Mi querida bicicleta (1988) Mi vida al aire libre: memorias deportivas de un hombre sedentario (1989) Pegar la hebra (1990) El conejo (1991) Seora de rojo sobre fondo gris (1991) El ltimo coto (1992) La vida sobre ruedas (1992) Un deporte de caballeros (1993) La grajilla (1993) Los nios (1994) Un cazador que escribe (1994) Diario de un jubilado (1995) Diario de Lorenzo (1995)

La naturaleza amenazada: discurso de ingreso en la Real Academia y otros ensayos (1996) He dicho (1996) El hereje (1998) Los estragos del tiempo (1999)

El texto de Cinco Horas con Mario se reparte en tres secciones; el prlogo, precedido por la esquela mortuoria; el mono-dilogo de Carmen, compuesto de veintisiete captulos encabezados por citas bblicas escritas en cursiva; y el eplogo. Toda la accin se despliega en la casa mortuoria entre la salida del ltimo visitante la noche del velatorio y la salida del cadver y la comitiva fnebre la maana siguiente. Excepto por algunos fragmentos del prlogo, ste y el eplogo estn narrados en tercera persona por un narrador omnisciente. El mono-dilogo est escrito desde el yo de la viuda a un t de cuerpo presente que es el cadver (por esta razn es preferible utilizar la nomenclatura de mono-dilogo en lugar de soliloquio). Existe un distanciamiento entre el narrador del mono-dilogo que se hace posible por el uso de la irona como elemento estructurante. La reconstruccin de la novela por el lector se hace posible por esta mediatizacin del escritor entre aqul y los personajes. Lo que no se ha estudiado suficientemente es la manera en que el autor emplea irona verbal, situacional y estructural, como mtodo de comunicacin, mediante cambios de perspectiva, contextos ambiguos, repeticin de palabras o eptetos y ecos proverbiales. Esta irona, que se transforma en la tcnica estructurante de la novela, sirve para involucrar al lector en su desarrollo e interpretacin. El autor, fundamentalmente por razones de ndole ideolgico-poltica, crea la complejidad temtica y estructural sobre la base de la irona, que da sentido a las repeticiones, juegos de palabras, proverbios y asociaciones de ideas. Cuando el lector se percata de todos estos detalles, el valor intrnseco de la novela alcanza un nivel superior. Delibes entreteje una estrecha relacin entre la materia ideolgica y el rasgo formal predominante de su novela. El desentraamiento de la temtica a travs de este uso del artificio constructivo ser el objeto propuesto para este estudio. En primer lugar, se intentar delimitar una aproximacin al concepto de irona; ms adelante, se estudiarn las manifestaciones de la irona en los diversos niveles, verbal, situacional y estructural, en que sta aparece en la novela; por ltimo, se arriesgarn posibles sentidos y razones de su uso. Acerca de la novela Cinco horas con Mario de Miguel Delibes se encuentran sus valores expresivos, por el habla regional y peculiar de Menchu y la lectura con una carga ideolgico-poltica de la novela, cuyos protagonistas, los esposos Carmen y Mario, aparecen como smbolos cabales de las dos Espaas: una, liberal y abierta, de la que Mario, el muerto, es emblema; la otra, su opuesto, reaccionaria y cerrada representada por Carmen, que sigue viva. Tambin nombrar los valores formales de la novela o estudiar de la estructura impuesta por el uso del monlogo o mono-dilogo en una circunstancia muy particular. De las tres perspectivas de estudio expuestas aqu, llama particularmente la atencin esta ltima, puesto que Delibes mismo ha subrayado que cualquiera sea la frmula que adopta en cada una de sus novelas, sta se encuentra

siempre condicionada por el tema a desarrollar y por el personaje que lo encarna y representa. El personaje, en la opinin del autor, es ms importante que el marco social en que ste se encuentra inmerso (ya sea en armona o en rebelda) y al que pretende expresar. El autor plane una novela en la que se viera plasmado el choque de dos mentalidades. Pero, el lector puede advertir, desde el ttulo mismo, que es Mario, no Carmen, el punto de convergencia de la novela. Se presenta aqu la primera irona de la novela: el ttulo invita a pasar cinco horas con un personaje del cual se sabe desde la primera pgina (en la que se encuentra transcrito nada menos que su obituario) que ha muerto. Mario, quien se halla en una suerte de ausencia-presencia, no aparece como actante, sino como discurso referido, y lo que es ms, referido a travs de una valorizacin negativa. Quien realiza esta valoracin es la viuda, Carmen Sotillo, que hablar con el cadver de su marido, quien, como cuando estaba vivo, no la escuchar. Y lo hace desde un sentimiento de culpabilidad que no se desentraa sino hasta el final de la novela. Lo que el lector s puede percibir es el sentimiento de frustracin con que la viuda acompaa cada una de sus palabras, puesto que considera legtimamente que el marido la ha postergado injustamente: no slo no ha demostrado comprensin hacia sus ideas, sino tampoco hacia sus necesidades. Se torna recurrente en su discurso el hecho de que no tuvieran relaciones en la noche de bodas, pues lo siente como una humillacin que no podr olvidar mientras viva. Esta recurrencia pone en evidencia irnica la falta total de comunicacin entre los esposos, que se prolongar ms all del final de los das de Mario, en que su mujer, frente a su cuerpo inerte, siga reclamando ser escuchada. En su artculo considera que Delibes ha logrado captar en forma magistral el tono de estallido del discurso femenino condicionado por el poco caso que han hecho los hombres de l. Carmen se niega a aceptar que sus preguntas no reciban respuestas y todo esto marca las caractersticas que va a tener su mono-dilogo. PRLOGO El narrador del prlogo, lo mismo que Carmen, salpica las retrospecciones con incisos de estilo directo, con frases hechas y con convencionalismos. Los hechos y detalles ms significantes se presentan de manera fragmentada, catica y reiterativa, segn la tcnica de la libre asociacin de ideas, intercalando en la narracin retrospectiva unos trozos en cursiva que reproducen en primera persona las palabras de Carmen al desahogarse con Valen. Todo el prlogo servir de marco contextual para que el lector vaya reconstruyendo tanto el carcter de los protagonistas como el de la sociedad que los engendra. Esta reconstruccin ser parte de las pistas externas que nos brinda el autor para poder desentraar la estructura irnica de toda la novela. En el prlogo, Carmen se encuentra con una situacin lmite. La muerte de Mario representa para Carmen, en cierto sentido, una situacin lmite. Todo aquello que la viuda hace mientras vive esta situacin deja vislumbrar al lector las preocupaciones que delinean su carcter. Hay una manifiesta obsesin de Carmen por cumplir con las costumbres superficiales y vacas del rito funeral. Guardar las apariencias parece ser el tema fundamental que agobia a la viuda. Para Carmen, guardar luto es una forma de

recordarte que tienes que estar triste y si vas a cantar, callarte, y si vas a aplaudir quedarte quieto y aguantarte las ganas. Para eso y para que... los dems sepan que te ha cado una desgracia muy grande en la familia. Las visitas se transforman en bultos oscuros con rostros inexpresivos que entran y salen repitiendo una y otra vez las mismas frases y ademanes convencionales (apretones de mano y besos de cumplido). Por otro lado, Carmen fuerza a su hija a mirar al cadver de su padre, se envanece de que el cadver no parece muerto y se queja de que sus pechos prominentes por debajo del azul suter ceido no son de viuda. El prlogo se termina con la oscuridad de la cmara mortuoria, lugar privado donde Mario sola retirarse hasta dos das antes en busca de aislamiento, que aporta al monodilogo un mbito de clausura y de intimidad que coincide con el ensimismamiento y con la estrechez de miras de la viuda y contrasta con la descripcin de la alborada al principio del eplogo, la cual coincide con la vuelta de Carmen a la realidad circundante. En la noche del velatorio, Carmen se anima a traspasar las fronteras casi prohibidas del recinto donde se encuentra su marido, lugar en el que ella siempre se ha sentido como una intrusa. Ella se las ha ingeniado para arreglar los libros de modo que sus lomos coloridos no arruinen la atmsfera de luto. Y crea la ilusin de suplantar la presencia de su marido a travs de uno de ellos, el que Mario lea en sus ltimos das con especial atencin, la Biblia: Mario lea sobre lo ledo [...] Coger el libro y ser como volver a estar con l; son sus ltimas horas Curiosamente, el nico versculo que aparece en el prlogo expresa el principio directivo que determina la conducta de Mario y es ledo, en irnico contraste, por Valen y pone de manifiesto la irona de que mientras Mario, que busca su camino autntico, no sabe dnde caminar, Carmen s lo sabe y cree que su conducta podra haber servido de ejemplo para l: que la angustia te vena de no saber cul es el camino, ni con qu haces dao o dejas de hacerlo... y que me envidiabas a m y a todos los que como yo estbamos seguros de todo y sabemos a dnde vamos, que si eso fuese cierto...por qu no has seguido mi ejemplo...? El tema de la bsqueda de la autenticidad del camino parece ser una de las constantes de la novelstica de Delibes y lo sostiene diciendo que el autor se plantea la bsqueda de autenticidad, manifestada en sus personajes por el logro o la incomprensin, y que se realiza, por decirlo con el ttulo de una de sus obras, a travs de un camino. Mario muere por obra de una sociedad que no pudo aceptar sus principios. Su depresin se deba a la angustia de no poder escoger la conducta honrada y de no estar seguro de que su conducta alivie tanto a los dems como lo alivia a l. El anlisis grafolgico del carcter de Mario, definido como perseverante, idealista y poco prctico; alimenta ilusiones desproporcionadas, significa para ella testarudo, iluso y holgazn . Carmen llega a reprocharle hasta la manera de morir, puesto que cree que un don nadie, que nunca se preocupaba por el dinero (cuestin fundamental para ella, quien tiene su sistema de valores fundado en el xito que da una buena posicin), no tiene derecho a morir como los hombres importantes. A travs de la narracin de Carmen se ponen de manifiesto las dualidades que abarcan los dos niveles de contenido. Evidentemente, se muestra un retrato de los cnyuges como voluntades contrarias, de ndoles y creencias diametralmente opuestas. Carmen realiza un rechazo absoluto de todo el sistema de valores y creencias de Mario. Pasa de

la diatriba estrictamente personal a una crtica de otra ndole. Delibes quiso reproducir en el carcter de Menchu todos esos rasgos del verdadero arquetipo de mujer provinciana espaola de clase media, de espritu reaccionario y mentalidad pequeoburguesa, a la que presenta como ejemplo de la ms ciega sumisin a los prejuicios y convencionalismos, dogmatismo e hipocresa de la sociedad en que vive. Todo lo que el lector sabe lo ve a travs del mono-dilogo de Carmen y por ello debe cooperar en la reconstruccin textual de la figura de Mario, que es presentada en negativo, a travs de un discurso elptico y, a su vez, por los otros personajes. La cooperacin se efecta a travs de una lectura irnica de la narracin de la mujer. En su carcter y perfil moral, ella ha heredado todos los defectos inherentes al estado social del quiero y no puedo, incluida la mana de aparentar y la tendencia a alimentar pretensiones desmedidas. Pero en su ignorancia y cortas luces, Menchu no tiene la menor conciencia de ello, pues carece de la perspectiva intelectual necesaria para verse objetivamente a s misma. Totalmente ajena a los rasgos negativos de su propia personalidad, que su marido jams le ha recriminado, es evidente que Menchu no tiene idea de cmo es en realidad. El escritor est en completa oposicin a todos los valores de su protagonista femenina; lo que significa que todo aquello que sta valore como positivo, ser negativo, y todo aquello que sta valore como negativo, ser positivo. Delibes no tiene dificultad para expresar la doble visin que supone la irona, puesto que la distancia entre s mismo y la protagonista est dada. Delibes hace expresar a Menchu una positividad explcita acerca de sus amigas y de los hombres que la rodean (quienes han logrado cierto xito socioeconmico) para significar implcitamente una negatividad o una neutralidad y le hace expresar una negatividad explcita acerca de Mario y todo su entorno (quienes tienen valores distintos de los suyos) para significar implcitamente una positividad. De todo esto resulta esa dualidad y retrato de los cnyuges sobre la que tanto ha dicho la crtica: la esposa, mujer vulgar, ignorante, hipcrita, egosta, apegada a los estriles prejuicios tradicionales, mundana y consciente de su sexualidad (materialismo y carne); el marido, hombre nico, intelectual, sincero, tolerante y compasivo, de ideas progresistas, espiritual, que suea con una sociedad ideal en la que se le otorgue a todos la misma justicia y oportunidades (idealismo y espritu). Ambos, a su vez, representan las dos Espaas de los tres decenios de posguerra: la vieja Espaa tradicional, simple, cerrada e inautntica y la nueva Espaa dinmica, compleja, abierta y sincera, en busca de su autenticidad. Carmen, poniendo de manifiesto su beatera, critica a Mario por su actitud ecumnica. Carmen pretende que el gobierno expulse a todos los que no son catlicos de Espaa y se opone al espritu ecumnico del Segundo Concilio Vaticano. En el plano religioso, los esposos no parecen tener diferencias de ndole doctrinal, sino en cuanto a la posicin de la Iglesia en la sociedad. MONO-DILOGO Todos los captulos de la novela son aproximadamente de la misma extensin, de modo que los versculos que abren cada captulo sirven para marcar a intervalos ms o menos uniformes el paso regular del tiempo exterior. Esto proporciona al lector, que lee con Carmen (tan desordenadamente como ella lo hace, desorden motivado por la libre asociacin de ideas) los versculos y luego sigue leyendo los pensamientos de ella, la

impresin de que el tiempo de la enunciacin coincide con el tiempo en que transcurre la realidad y as se logra dar continuidad a la novela. Las reflexiones de Carmen estn vinculadas a la lectura de los versculos bblicos, que no slo contrastan irnicamente con la interpretacin que Carmen les da, constituyendo as la irona estructural de la novela, sino tambin se transforman en una suerte de respuesta del marido ausente a la retahla de reproches de la mujer. Los versculos son el medio por el cual la irona se transparenta en toda la estructura de la novela. El hecho de que Mario est muerto no impide que ste le conteste. Los versculos que Mario ha subrayado en su Biblia son la voz del marido muerto, explicndose, defendiendo sus ideas y principios. Estos componen un resumen afirmativo y escueto de la ideologa de Mario que contrasta con las mismas ideas expresadas desde el punto de vista crtico de Carmen, quien lee cada uno de los versculos y los interpreta, no en el contexto bblico, sino en el marco de su vida, por lo que los aprovecha como punto de arranque para dirigirse a su marido. A veces, la irona est dada en que Carmen capta uno slo de los sentidos del versculo y lo comenta; otras veces, en que Carmen enfoca su atencin en una palabra, o unas palabras, sin fijarse en el sentido de la frase entera y las comenta; en otros momentos, en que se aprovecha del versculo para echarle en cara a Mario una queja, una acusacin o un reproche. A lo largo del mono-dilogo, se presentan como leitmotifs la cuestin del conflicto y la de la culpa. Esta ltima con respecto a su casi adulterio con Paco, que no se revela sino hasta el ltimo captulo, pero permanece latente y aflora en cada una de las ancdotas en torno de la pasin ertica de la viuda, las cuales sirven como disculpa y excusa de su propia conducta, a la vez que exponen irnicamente su hipocresa. El conflicto hace referencia a la oposicin entre los esposos que se manifiesta en planos diversos: poltico, religioso, econmico, sexual, literario. Segn Carmen, la sociedad debiera estar dividida en estratos bien delimitados, y su familia debiera vivir como corresponde a los de su clase. A estas convicciones de la viuda se oponen respectivamente los ideales de Mario: la igualdad social y la autenticidad personal; la libertad y la justicia. Mario cree que el problema de los pobres se resuelve con unos cambios fundamentales en la estructuracin de la sociedad misma. Carmen se opone a todas las reformas sociales apoyadas por su marido. Segn ella, la caridad empieza por uno mismo. Le gusta repartir la limosna directamente a los pobres para verlos expresar su gratitud (contrasentido verbal y contradiccin explcita) y para asegurarse de que slo los que la merecen, la reciben (los vagos y los protestantes no la merecen). Carmen defiende la actitud de su padre de llevar a la pensin a un negro, pero aclara que todos iguales, para Dios no hay diferencias... ahora bien, los negros con los negros y los blancos con los blancos, cada uno en su casita y todos contentos (una evidente contradiccin explcita dentro del mbito de la irona). Los proyectos caritativos de Mario se conforman con los principios del Evangelio: visita a los presos y los recibe en su casa cuando salen de la crcel; quiere que se construya un manicomio nuevo, que los pobres estudien y que los paletos no vivan en condiciones infrahumanas. Carmen no encuentra sentido en las ideas de Mario; puesto que, segn su razonamiento, Cristo no habra hecho jams tales cosas: los presos deben estar en la crcel; no hay razn para malgastar el dinero en un manicomio porque los locos ni sienten ni se enteran; si los paletos o los pobres dejaran de serlo, con quin se ejercitara entonces la caridad? Sin caridad no hay Evangelio posible, concluye su argumentacin que representa una vez ms un verdadero ejemplo de contradiccin implcita.

En el terreno del amor, para Carmen slo existe la pasin y sexualidad y el amor propio. Para Mario, el amor no es meramente el ertico sino tambin el fraternal y cristiano. Carmen ni cree que Mario le haya sido fiel durante el matrimonio, ni cree que se haya casado virgen. Pero, por contraste, ella es la que sube al tiburn de Paco por segunda vez. El argumento de la novela de Mario, El patrimonio, trata de los soldados de dos ejrcitos enemigos que de repente saltan de las trincheras, se abrazan, se dicen que no volvern a dejarse empujar por aquella fuerza, y, luego, por el temor de esa fuerza regresan a las trincheras y se disparan nuevamente. Segn Carmen, el libro no tiene sentido, no le interesa a nadie. Ser guerrero es de espaoles. El mundo de Carmen es de la clase media espaola que llaman Cruzada a la guerra civil: Si la bomba atmica esa la perfeccionasen de tal modo que pudiera distinguir [] y matase slo a los que no tienen principios, el mundo quedara como una balsa de aceite, ni ms ni menos, ni menos ni ms. Mientras la guerra civil era para Mario una tragedia, un enfrentamiento fratricida, era para Carmen una fiesta sin fin. La viuda no entiende cmo Mario, por no permitir que se redactara Cruzada en lugar de guerra civil para ella la misma cosa poda perder la colaboracin en un peridico de Madrid que les habra dado mil doscientas pesetas al mes. Para ella, los muertos del bando republicano, bien muertos estaban por rojos y ateos: Carmen es incapaz de indulgencia: no s cmo te atreves a hablar de tolerancia y comprensin y que si no podemos estar toda la eternidad como Can y Abel, que eso a ellos, a Jos Mara y los de su cuerda, canes, ms que canes Carmen utiliza cada uno de sus reproches con miras (inconscientes) hacia una auto justificacin final. Si Mario le hubiera comprado a Carmen un Seiscientos, que tenan hasta las porteras, ella no habra estado haciendo cola ante el autobs y Paco no habra tenido la oportunidad de llevarla al campo. Argumentacin que se transforma en una contradiccin implcita desde el punto de vista de la irona retrica. El Seiscientos que Menchu no ha llegado a tener se ha convertido en el smbolo tangible de la incapacidad de Mario para ganar dinero y abrirse paso en la vida. En el ltimo captulo, la viuda deja de criticar a su marido para confesarle el episodio de su casi adulterio y postrada, pedirle perdn. La justificacin psicolgica de todo el mono-dilogo, la transformacin del reproche en auto justificacin y pedido de perdn est expresada en palabras del autor mismo: Todo el soliloquio est construido en funcin de este ltimo captulo, cuando ella pide perdn al marido por lo que ha hecho. Todos los reproches que a lo largo del monlogo componen la novela aspiran a ser una justificacin de su cada: una justificacin de s misma. En el resto de los captulos reiteran, a la manera de un oleaje, desde distintos enfoques, las preocupaciones y obsesiones de Carmen. EPLOGO Con la salida de Menchu de la cmara mortuoria en el eplogo, la viuda se librar del enfrentamiento con su situacin lmite y podr volver a su rutina de hipocresa habitual, imponiendo sus valores y creencias a sus hijos sin la resistencia de su marido: mis ideas no son tan malas, despus de todo, y poco valgo, o mis ideas han de ser las de mis hijos que hasta al insolente de Mario pienso meterlo en cintura.

Delibes abandona la estructura irnica, creando una confrontacin entre el hijo de Mario, tambin llamado Mario, y su madre, encuentro en que estos conflictos entre las dos Espaas quedan al desnudo. Esta es la parte ms dbil de la obra, por cuanto no es necesaria e interrumpe una perfecta estructura irnica. Pero parece que Delibes quiere que nadie se equivoque y que su mensaje llegue a todo lector. El conocimiento de que el carcter del padre reaparece en el de su hijo mayor, sumado al valor significativo de que ambos lleven el mismo nombre, y de que el conflicto continuar, por lo menos en su aspecto social, es, sin lugar a dudas, la irona situacional final. La hija mayor del matrimonio, por su parte, no estima a los chicos con carrera y dejar sus estudios para dedicarse a ser mujer y conseguir novio. Delibes pretende lograr es dar a la novela su mensaje esperanzador y asi pretende que Espaa abra sus ventanas hacia el futuro y siga por el autntico camino abandonando su maniquesmo habitual y reconcilindose. Al confesar su culpa, despus de haber repetido hasta el cansancio que quien la engaaba era su marido con Encarna, la cuada, Carmen insiste en que no hizo nada verdaderamente malo y suplica a Mario que no la confunda a ella con Julia. Es decir, que no concede a su hermana la misma compasin que suplica de su marido; por lo cual termina de cerrar cclicamente la contradiccin implcita que encierra su argumentacin irnica. Carmen entremezcla sus opiniones polticas, sociales y religiosas con alusiones a pequeos incidentes de la vida conyugal, sin pretender distinguir entre stas y aqullas, porque son parte constitutiva de su persona. Menchu fue concebida inicialmente como un mero antagonista de la figura de Mario. No pretende, con seguridad, ser un juicio de valor con respecto de la mujer espaola. Es la representante de una sociedad de clase media burguesa, hipcrita, vulgar y egosta. Convencida de su propia verdad, se retrata inconscientemente a s misma, al realizar el retrato de su marido. Su incomprensin cerrada es fruto de su manera de ser, pero tambin de su carencia de dotes intelectuales que le permitan valorar mejor lo que su ignorancia no le permite captar. Carmen revela al lector, al mismo tiempo, una serie de frustraciones y deseos que ella misma ignora. Pese a sus limitados horizontes, la justificacin de su obrar se vuelve, a medida que avanzamos en la lectura, ms sincera y autntica; aunque no en la superficie del texto explcito, s en la lectura re-constructiva que realiza el lector. Entonces, este personaje aparece ante el lector con mucha mayor sustancia de lo que el autor se haba propuesto. Este es el margen interpretativo que deja la naturaleza anfibolgica de la irona. Carmen es una mujer que pretende hacer valer su maltratado yo e imponerlo, frente a la pedantera, orgullo e incomprensin de que es objeto. En el cuerpo de este estudio se ha intentado develar el sentido que, contextualmente, parece tener la irona que estructura esta novela. Pero, como se haba adelantado al discutir la naturaleza de este artificio constructivo, no se puede ms que tentar opciones y lecturas posibles. Entre ambos Mario y Carmen hay un abismo que separa a Espaa desde hace siglos. Delibes se revela como un escritor profundamente comprometido en su postura hacia la vida, pero sin las denuncias estridentes que caracterizan la novela social, porque inteligentemente las mediatiza a travs de la irona. El compromiso de Delibes subraya aquellos valores que representan la dignidad, hermandad y supervivencia del hombre en la tierra. El desarrollo de la preocupacin social del vallisoletano va desde sus alegatos

en contra de la guerra y la deshonestidad personal e hipocresa hasta la crtica de las estructuras mismas de la sociedad. El ambiente social de Mario demuestra la podredumbre que lo ahoga. Pero su obra deja de ser pesimista, precisamente por la irona que encierra el encuentro final entre madre e hijo. RESUMEN Prlogo Carmen, viuda de Mario, conversa con Valen despus de haber recibido el psame de las visitas en su casa. Carmen recuerda como ha sido el da, y quiere pasar sus ultimas horas a solas con Mario y con su Biblia en mano, ira leyendo sucesivos pasajes y expondr sus emociones y frustraciones.. Mono-dilogo Carmen reprocha a su marido lo que no se ha atrevido a decirle en vida, para ella su vida tendra que haber estado llena de materialismo y superficialidades, y haber guardado las formas, cosa que a Mario, con una personalidad ms profunda, le traa sin cuidado lo que dijeran los dems, y segn ella, ha estado sometida al tipo de vida que su marido le ha impuesto. Carmen arremete contra la familia de Mario por ser humilde, mientras ensalza a la suya, de buena cuna. Ella en su vida, aspiraba a un piso ms grande, que Mario no acepto, a un coche, en especial a un 600, puesto que todas sus amigas tenan uno, a mas criados, a una cubertera de plata, a que Mario se preocupase por su imagen... y critica el intelectualismo de su marido y su grupo de amigos. Tampoco esta de acuerdo con las actitudes progresistas de Mario, y como se ve tambin su hijo Mario opina lo mismo que e, pero ella esta obcecada en hacerle cambiar de opinin. Nunca ha tenido un trato cercano con su marido, ni en su noche de bodas, y esto se lo reprocha tambin, y ella es consciente de que le gustan otros hombres, cosa que al final le confiesa que estuvo a punto de tener un desliz con un paleto reformado, ahora muy rico, llamado Paco. Eplogo Al final, Carmen le acaba confesando a Mario su affaire con Paco, y su hijo entra en el despacho de su padre por el llanto de su madre. Le prepara un caf, llegan los de la funeraria y se llevan el cadver. CARMEN Nace en el seno de una familia acomodada, de madre rica y de padre monrquico. Sus padres son sus principales referentes de sus ideales y ha asimilado los valores que le inculcaron en su infancia, todos superficiales y de cara a la imagen exterior. Es una mujer frustrada, porque no ha conseguido sus metas al lado de su marido, que es un talante mas profundo que ella.

Carmen representa la Espaa conservadora, tradicionalista e inmovilista, donde cada persona tiene su funcin y su lugar. Es profundamente racista muestra desprecio por los mas desfavorecidos, pero a su vez ella no tiene capacidad de autocrtica, es una mujer de escasa inteligencia y poca profundidad psicolgica, por ello es consciente de su sexualidad y se regodea de ello. Todo su mundo gira entorno al materialismo y a las apariencias, el que dirn y que pensaran de mi... y condena a Mario por no comprarle un 600y por no consumar la noche de bodas , algo que no le perdonara nunca. Mario Nace en el seno de una familia humilde y eso lo hace cebo para las criticas de Carmen. Es un hombre preocupado por el prjimo y busca la igualdad y la justicia para todas las clases sociales. Representa la Espaa dinmica, abierta y democrtica. Es una persona ambigua, tmida, que busca el camino correcto y se preocupa porque llega su fin y no lo encuentra. Es intelectual y esta abierto a las reformas sociales que propugna el progresismo. Adems es tolerante y abierto al dialogo pero no transige situaciones injustas y eso le lleva a tener vacos enfrentamientos a lo largo de su vida. No atiende a las peticiones de su mujer y se muestra fri con ella, porque son incompatibles. LA INCOMUNICACIN Los personajes de carmen y Mario representan las dos Espaas separadas que se enfrentaron en la Guerra Civil. La habilidad del autor es analizar desde dentro de un personaje las ideas y la mentalidad de las clases medias espaolas que apoyaban al rgimen. As pues utiliza la irona, que es el mtodo de la comunicacin con le lector. Carmen lo recuerda como una fiesta, para ella solo existe su visin de la realidad, y el resto del mundo no importa. Con su monlogo trata de justificarse, defenderse ante Mario y as los asertos se vuelven contra ella. Es egocntrica, de escasa inteligencia en contraste con su marido, es anticuada, dominadora, posesiva... solo se preocupa por las superficialidades y de su vida, la que gira en torno a ella y al materialismo, mientras que Mario se culturiza leyendo, compartiendo opiniones en debates, buscando el camino mas honesto y luchando por el reconocimiento de los derechos de los mas desfavorecidos. As consigue el autor, criticar las estructuras sociales de los aos 60 de forma indirecta sorteando una posible censura. Consigue as plasmar el choque de dos mentalidades:

Ideas y actitudes conservadoras: espritu reaccionario, mentalidad pequeoburgus, perjuicios, dogmatismo e hipocresa, ignorante, y convencionalismo social.

Ideas y actitudes <<progres>>, voluntades, actitudes y creencias totalmente opuestas: intelectual, sincero, tolerante, compasivo, espiritual, y suea con una sociedad ms justa.

La primera representara la Espaa vieja, tradicional. Simple y cerrada, y la segunda a la Espaa dinmica, compleja, abierta y sincera. El autor hace caer en la cuenta de la problemtica social: la incomunicacin, la incomprensin, la intolerancia y el rechazo de la otra ideologa. Son tales las diferencias entre ellos, que constituyen un abismo entre los dos y la intransigencia que tiene en sus principios les lleva a la incomunicacin. Mario no le compra una cubertera decente a Carmen para que pueda invitar a sus amigas a cenar, ni tampoco le compra el 600, que segn ella lo tenan hasta los ms pobres. Y como no, nunca ley los versos que compuso a sus ojos, ni le agradece la comida que cada da le prepara, pero lo que carmen nunca podr olvidar, ni perdonar es que no la consumara su noche de bodas, algo que arrastrara hasta el fin de sus das. Tampoco comprende las depresiones que tenia Mario por nada, segn ella y el da de la muerte de su madre ni llorara, ni guardara luto. Al igual hace Mario, no le hace caso cuando ella le aconseja cuidar su imagen y justifica que un polica le pegase cuando iba en bicicleta por tener una imagen desgreada, porque segn ella, si hubiera ido bien vestido, el polica como buen hombre, le hubiera respetado DEMUSTRALO CON PALABRAS, HECHOS, CITAS...

El sentimiento de frustracin con que la viuda acompaa cada una de sus palabras, puesto que considera legtimamente que el marido la ha postergado injustamente: no slo no ha demostrado comprensin hacia sus ideas, sino tampoco hacia sus necesidades:

Como una es una mujer de su casa, una mujer como debe ser, vosotros a descansar, que eso es lo que explotis los hombres, la bendicin, un seguro de fidelidad, como yo digo, habis comprado una fregona, una mujer que de dos os saca cuatro qu ms vais a pedir?

Siempre le ha molestado que Mario no la tuviera en cuenta:

Que siempre me ha dolido tu pobre concepto de m, Mario, como si yo fuera una ignorante o cosa parecida Que te pones a ver, Mario, querido, y conversaciones serias, lo que se dice conversaciones serias bien pocas hemos tenido.

Carmen se queja de que Mario no la toma en consideracin cuando quiere hacer el amor:

Que los das buenos los desaprovechabas y luego, zas, el antojo, en los peores das, fjate, no seamos mezquinos con Dios; no mezclemos las matemticas en esto...

que luego la que andaba reventada nueve meses, desmayndose por los rincones era yo

Y que adems no llega a dejarla satisfecha:

No la voy a decir que mi marido es un rutinario, que es la pura verdad, Mario, que enseguida te pasa y a una la dejas con la miel en los labios, ni disfrutar.

Obsesin de Carmen por cumplir con las costumbres superficiales y vacas del rito funeral. Guardar las apariencias parece ser el tema fundamental que agobia a la viuda:

Recordarte que tienes que estar triste y si vas a cantar, callarte, y si vas a aplaudir quedarte quieto y aguantarte las ganas. Para eso y para que... los dems sepan que te ha cado una desgracia muy grande en la familia. Las visitas se transforman en bultos oscuros con rostros inexpresivos que entran y salen repitiendo una y otra vez las mismas frases y ademanes convencionales (apretones de mano y besos de cumplido).

Intenta suplantar la presencia de su marido a travs de uno de ellos, el que Mario lea en sus ltimos das con especial atencin, la Biblia:

Mario lea sobre lo ledo. Coger el libro y ser como volver a estar con l; son sus ltimas horas.

Mario muere por obra de una sociedad que no pudo aceptar sus principios. Su depresin se deba a la angustia de no poder escoger la conducta honrada y de no estar seguro de que su conducta alivie tanto a los dems como lo alivia a l:

Luego, cuando te vino eso, la distona o la depresin o como se llame, llorabas por cualquier pamplina, acurdate, hijo, vaya sesiones!, y que si la angustia te vena de no saber cul es el camino

El anlisis del carcter de Mario:

perseverante, idealista y poco prctico; alimenta ilusiones desproporcionadas, significa para ella testarudo, iluso y holgazn

.Carmen llega a reprocharle hasta la manera de morir, puesto que cree que un don nadie, que nunca se preocupaba por l.

Una cosa, Mario, aqu, para inter nos, que no me he atrevido a decirte antes, escucha: yo no dar un paso por informarme si es cierto lo que dice Higinio Oyarzn de que te reunas los jueves con un grupo de protestantes para rezar juntos, pero si sin ir a buscarlo alguien me lo demostrase, aun sintindolo mucho, hazte a la idea de que no nos hemos conocido, de que nuestros hijos no volvern a orme una palabra de ti, antes prefiero, fjate bien, que piensen que son hijos naturales, que con gusto tragar ese cliz, que decirles que su padre es un renegado. S, Mario, s, estoy llorando, pero bueno est lo bueno, que yo paso por todo, ya lo sabes, que a comprensiva y a generosa

pocas me ganarn, pero antes la muerte, fjate bien, la muerte, que rozarme con un judo o]

Segn Carmen, la sociedad debiera estar dividida en estratos bien delimitados, y su familia debiera vivir como corresponde a los de su clase:

Un pas es como una familia, los nios frente a los padres y los ciudadanos frente a la Autoridad deben obedecer y callar."

Carmen se opone a todas las reformas sociales apoyadas por su marido:

La caridad empieza por uno mismo". Le gusta repartir la limosna directamente a los pobres para verlos expresar su gratitud y para asegurarse de que slo los que la merecen, la reciben.

Carmen defiende la actitud de su padre de llevar a la pensin a un negro:

Todos iguales, para Dios no hay diferencias... ahora bien, los negros con los negros y los blancos con los blancos, cada uno en su casita y todos contentos

Si la bomba atmica esa la perfeccionasen de tal modo que pudiera distinguir [] y matase slo a los que no tienen principios, el mundo quedara como una balsa de aceite, ni ms ni menos, ni menos ni ms Hoy no les hables a los chicos de la guerra, te llamaran loco, y s, la guerra ser todo lo horrible que t quieras, pero, al fin y al cabo, es oficio de valientes, despus de todo no es para tanto, que yo, por mucho que digis, lo pas bien en la guerra, de acuerdo, a lo mejor por insensatez, pero no me digas si aquello era como una fiesta sin fin, cada da algo distinto, que si los legionarios, que si los italianos, que si los viejos, cantando Los voluntarios, que tiene una letra bien bonita, o El novio de la muerte que sta s que es el no va ms. Y entonces ni me importaban los bombardeos, ni el Da del Plato nico, que mam, con ese arte especial que tena, juntaba todo en un plato y ni pasbamos hambre, te lo juro, como el Da sin Postre, que Transi y yo comprbamos

Informacin adicional
La obra. 3.1. El gnero y subgnero literario de la obra representa el retrato social de la gente en la novela. Pertenece a la novela realista de los aos sesenta. Asunto del que trata la obra es el de que una mujer habla con su marido despus de muerto y le hace referencia a los aos que han pasado juntos en matrimonio. El tema principal es el egocentrismo de Carmen y la descripcin social de ese tiempo. Los temas secundarios son los reproches que le hace Carmen a Mario (muerto), sobre los diferentes aspectos de su vida en comn. El argumento. Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro -la Biblia- que la esposa hojea. Va leyendo los prrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de

recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monlogo en el que la vida pugna para hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeos goces e incomprensiones. Ha conocido Carmen alguna vez a Mario?. La obra empieza con la esquela de Mario. El cuerpo de Mario descansa en su despacho mientras que van pasando una serie de personajes que se repetirn a lo largo de la obra, personajes que dan el psame a Carmen, pero esta se empieza a cansar de tanto beso y apretones de mano. Entonces cuando todos se van Menchu (que as la llaman), empieza a recordar toda la gente que a pasado a lo largo de la maana y recuerda todo lo que le han dicho (resignacin, cudate Carmen y sigue adelante que los pequeos son los que ms lo necesitan), y tambin recuerda, las contestaciones que ella les ha dado. Entonces es cuando Carmen se queda sola con Mario velndole y hace un repaso de toda su vida juntos desde que se conocieron. En cuanto a la familia, hace referencia y marca mucha diferencia entre las madres de cada uno, la madre de Menchu que tiene mucha dignidad y la madre de Mario que tiene la casa muy descuidada. Tambin habla de los padres, mientras que el padre de Menchu tiene un buen trabajo con el peridico ABC y era una gran persona, el padre de Mario era un pesimista y no tuvo dignidad ni para morirse. A Mario le reprocha que no escribiera libros con un buen argumento, para que todo el mundo los pudieran leer, ella le dice que ya le haba dado muchos argumentos para que pudiera escribir algo que interesase al pblico, pero segn ella, l nunca le haca caso. Tambin le echa la culpa a la Camarilla de que le han metido ideas en la cabeza de proteger y defender a la clase proletaria, especialmente a Don Nicols, que no le aguanta y a dems personajes. Lo que mayormente le reprocha es que no haya podido ganar ms dinero para poder comprar un 600 y para tener ms servicios a su disposicin. Se jacta de que todos los chicos de su poca la miraban mucho y que le eligi a l porque crea que sin ella no iba a sobrevivir. Le dice tambin, que es una persona apocada y que siempre va hecho un desastre aunque ella se esfuerce en que fuera bien vestido. Lo que a Carmen le enfureca es que no entenda por qu tena Mario que saludar a gente ms baja y adems ayudarlos. Por ltimo le cuenta que se encontr con un amigo de la infancia (Paco) y que la llev varias veces en su coche, la segunda vez que se citaron, este la beso y la intent seducir, pero se detuvieron a tiempo. Carmen al final de la obra pide perdn a Mario y le promete y le jura que no pas nada entre ellos. 3.2. Personajes. - Carmen (Menchu), mujer de Mario. Es una mujer de buen ver y con mucha delantera. Es una persona egosta, egocntrica, fascista, es pagada de s misma (se cree el ombligo del mundo). Es la protagonista y la que cuenta la historia. - Mario, es el marido de Menchu, es un personaje pasivo el no habla ya que est muerto. Se cuenta parte de su vida y de que era una persona muy buena y humilde. - Valentina, es amiga de Menchu y la que se queda con ella cuando la gente se va del velatorio. Es su confidente, es una persona de fiar. Menchu la describe como un SOL de chica que tiene muchas ocurrencias y que se cuida mucho. - Vicente, es el marido de Valentina (Valen). - Armando, es un amigo de la familia.

- Moyano, es un amigo de la Camarilla de Mario y tiene la tez cerlea, demacrada de hombre estudioso y largas barbas. - Bertrn, es el bedel. - Antonio y Bene (su mujer), son amigos de la familia. - ngel y Esther, son amigos de la familia tambin. - Doro, es la criada. - Po Tello, es un amigo. Tiene una empresa de grficas. - Luis, es el mdico. - Arostegu y Don Nicols, son amigos de la Camarilla de Mario. Don Nicols es el director del peridico El Correo. - Charo, es la hermana de Mario. Es sosa, sin gracia, bajita y no muy guapa. - Elviro, hermano de Mario. Fsicamente vala poco. - Jos M, hermano de Mario. Era el hermano ms guapo, era resultn, tena el borde de los ojos amarillentos, dndole una expresin felina. - Encarna, es la cuada de Mario y la viuda de Elviro. Es un marimacho de femineidad 0. No dejaba meter baza a nadie y haca las cosas para que lo vieran los dems. Intentaba dar lecciones a los dems. - Menchu, es la hija de ambos y tiene muy claro que no quiere estudiar. - Mario, es tambin hijo de ambos y es el tpico intelectual. - lvaro, Borja y Arnzazu, son sus hijos tambin. - Julia, es hermana de Menchu. Tuvo una aventura con un Italiano en la Guerra, se qued embarazada y se fue a Madrid a tener a su hijo. - Transi, es amiga de Menchu en su juventud. Es muy lanzada para su poca. - Eliseo San Juan, es el de la tintorera. Le dice piropos a Menchu, al igual que Crescendo, que es el de los ultramarinos. - Higinio Oryazum, es un amigo de la Camarilla de Mario. - Galli Constantino, es el soldado italiano. Era simptico y caballeroso. Padre del hijo de Julia. - Gabriel y Evaristo, son pintores que queran pintar a Menchu desnuda, son los tpicos viejos verdes. - Paco lvarez, amigo de Menchu en la adolescencia. Hombre con mucho aplomo, con bonitos ojos azul verdoso entre de gato y de agua de piscina. De joven era un chigarabis (poca cosa) y despus cogi aplomo. Es un hombre de mucho dinero que siempre ha estado enamorado de Menchu. 3.3. Estructura. El tiempo que Menchu pasa velando a Mario es un tiempo lineal, en el que el tiempo bocado es el pasado de sus 23 aos juntos, y el tiempo real son las cinco horas de reflexin de Menchu. El espacio en el cual transcurre la accin es la casa de ambos. El ncleo es la habitacin que fue el despacho de Mario. Mientras que Menchu habla, cuenta hechos del pasado, del presente y cuenta cosas de su vida en comn. El dilogo es mental, porque una persona se dirige a otra, pero no hay respuesta directa. Menchu no habla, piensa. 3.4. Estilo. La persona gramatical que Delibes utiliza, es la 1 persona, conversacin en la que slo habla Menchu. Tiene estilo grotesco, como la forma de expresin. El tipo de narracin, protagonista en 1 persona. El punto de vista es subjetivo. El vocabulario empleado es el coloquial.

El uso de los tiempos verbales son el presente y el pasado. 3.5. Intencin y sentido. La intencin y el sentido que el autor pretende demostrar, es el de una mujer egosta, que slo piensa en si misma y en su bienestar, que desconfa de su marido al que parece ser no conoce lo suficiente. 4. Conclusin. En conclusin, cinco horas con Mario es una obra realista, de realismo cnico, que tiene partes con bastante humor o parodia. Los aspectos positivos son, que con la muerte de Mario l descansa en paz y los aspectos negativos son, que Menchu no va a saber sobrevivir sin Mario. ESTRUCTURA La obra empieza con la esquela de Mario y el velatorio del mismo, un hecho que nos viene de nuevo y con unas actitudes que no se entienden. Luego, cuando contina, Carmen va explicando ancdotas de una manera espontnea sobre la vida repitiendo varias veces de una manera exacta los puntos y los sentimientos que para ella eran ms importantes. Mientras va transcurriendo la obra se va entendiendo cada vez ms la actitud que tiene Carmen a su marido, se entiende el porqu de su psima critica y ese largo discurso en que va lanzando al aire recuerdos casi olvidados. De manera que la estructura es lineal, desde la muerte hasta que se lo van a llevar al cementerio, pero con la salvedad que cuando Carmen en un monologo o pensamiento recuerda hechos pasados que podramos considerarlos dentro de la obra como un flash-back. 6.-VOCABULARIO El vocabulario utilizado es de la conversacin en la que slo habla Menchu. El vocabulario empleado es el coloquial. Esta conversacin que lleva casi todo el libro es un monologo o pensamiento de Menchu pero que se puede considerar una narracin de los hechos La intencin y el sentido que el autor pretende demostrar, es el de una mujer egosta, que slo piensa en si misma y en su bienestar, que desconfa de su marido al que parece ser no conoce lo suficiente. 7.- TTULO-CONTENIDO El ttulo de la obra es Cinco horas con Mario y corresponde perfectamente al tiempo que transcurre Menchu velando a su marido, Mario. Por lo tanto el ttulo y el contenido tienen mucho que ver y es muy clara su relacin y no cabe duda ni discusin alguna. TIEMPO Y ESPACIO Sobre el espacio temporal la obra empieza de da, el mismo da en que Carmen se encuentra a Mario muerto en la cama. Va transcurriendo este da lleno de visitas de familiares y amigos, hasta que llega la noche en que Carmen se acuesta con su marido muerto, empezando aqu un gran monlogo en que Carmen cuenta el pasado en que ha estado con Mario. Cuando termina este largo monlogo la noche ha terminado y llegan los familiares para llevarse el cuerpo de Mario

El tiempo externo corresponde a la postguerra espaola que se ve reflejado en la actitud de los personajes, de preocupacin, e incluso en algunos dilogos que se comenta la grave situacin crtica del pas. El espacio en el cual transcurre la accin es la casa de ambos y concretamente en la habitacin que fue el despacho de Mario. ARGUMENTO La obra trata de que una mujer, Carmen, acaba de perder a su marido, Mario, lo encuentra muerto una maana al levantarse. Durante este mismo da, Carmen y su difunto marido sern visitados por amigos y familiares. Al caer la noche, Carmen se va a la cama por ltima vez con su marido, que an tiene un color de piel bastante rosado, no parece que est muerto, y con l recupera recuerdos de cuando se conocieron, lo que vivieron y lo que pasaron juntos. Paralelamente va leyendo prrafos subrayados en la Biblia de Mario. Le cuenta hechos, como el de la noche de bodas, le relata cosas que jams ha entendido, y le reprocha que muchas de las cosas que para ella eran importantes, l ni se paraba a pensarlas, y por lo contrario l daba mucha importancia a hechos que para ella no significaban nada. Ella daba mucha importancia a los asuntos personales, familiares, en cambio l daba mucha importancia a la sociedad en general y a los problemas de sta. La obra termina cuando despus de velar por el difunto toda la noche, la familia se despierta y llega la hora de llevarse a Mario hacia el cementerio. TEMA El asunto del que trata la obra es el de una mujer que habla con su marido despus de muerto y le hace referencia a los aos que han pasado juntos en matrimonio. El tema principal es el egocentrismo de Carmen porque slo piensa en ella y la descripcin social de ese tiempo que nos hace reflexionar y entender cmo era la mentalidad de la gente durante la posguerra, ya que muchos de los personajes que salen en esta obra nos demuestra su sentimiento hacia la difcil situacin en la que se encuentran. Los temas secundarios son los reproches que le hace Carmen a Mario (muerto), sobre los diferentes aspectos de su vida en comn. PERSONAJES : Carmen (Menchu): mujer de Mario. Es la protagonista y la que cuenta la historia. No se nos describe detalladamente, solo nombran varias veces la belleza que tenan sus pechos segn los hombres, y el hecho de que tener tantas hijas le han estropeado el cuerpo. Psicolgicamente, yo veo a Carmen como a una mujer que da mucha importancia a hechos suyos, a hechos que le rodean, que son prximos a ella, a hechos familiares y personales. Por ejemplo, daba mucha importancia al hecho de que Mario jams le comprara un coche, o al hecho de que en la noche de bodas su marido le diera la espalda, estos hechos son los que Carmen se fija y analiza, y se los reprocha a un muerto que al fin y al cabo es su propio marido y segn ella el culpable de todo. Tambin se queja de que Mario nunca la tratase como una mujer y constantemente le dice que ella tena a tantos hombres como quisiera, pero siempre le haba sido fiel, no como l. Le recuerda

que ella sola llevaba toda la casa, sin ayuda de nadie, que era lo normal. Carmen, durante toda la obra, muestra mucho aprecio por sus padres, en especial por su madre, a quien tiene como modelo a seguir. Para terminar, Carmen no daba mucha importancia a los estudios, y mucho menos si la que estudiaba era una mujer, pensaba que no era necesario, al contrario, que casi era perjudicial. : Mario: es el marido de Menchu, es un personaje pasivo el no habla ya que est muerto. En el libro solo nos dice que no era muy atractivo y que era muy blanquito de piel. Psicolgicamente nos lo describen como el aspecto contrario a Carmen, son opuestos con su mujer. Mario era una persona muy idealista, l escriba libros sobre la sociedad, que nadie entenda. Su propia mujer le dijo siempre que escribiendo estas cosas jams llegara muy lejos, que a nadie le interesaban los libros que hablaban de gente pobre y desgraciada. Era una persona con un pensar muy extrao para su poca y podemos deducir que la mayora de gente pensaba como Carmen. Al contrario de Carmen, como siempre, Mario no daba importancia a la religin, Catlica en ste caso, ni al coche, ya que iba al trabajo en bicicleta, ni tampoco al sexo, que se ve reflejado en el hecho de la noche de bodas o en las repetidas negaciones cuando su mujer insista. Pero si estaba muy interesado por ejemplo en que subieran las pensiones a gente que al final de mes llegaba muy escasa su economa para sobrevivir o que los pobres pasaran hambre. Carmen jams pudo entender esta mentalidad y estos intereses, y en parte le molestaban. : Valentina: es amiga de Menchu y la que se queda con ella cuando la gente se va del velatorio. Es su confidente, es una persona de fiar. Menchu la describe como una chica que tiene muchas ocurrencias y que se cuida mucho. : Vicente: es el marido de Valentina (Valen). : Amigos de la familia: Armando,Antonio y Bene (su mujer), ngel y Esther : Moyano: es un amigo de la Camarilla de Mario y tiene la tez cerlea, demacrada de hombre estudioso y largas barbas. : Arostegu y Don Nicols: son amigos de la Camarilla de Mario. Don Nicols es el director del peridico "El Correo". : Charo: es la hermana de Mario. Es sosa, sin gracia, bajita y no muy guapa. : Elviro: hermano de Mario. Fsicamente vala poco. : Jos M: hermano de Mario. Era el hermano ms guapo, era resultn, tena el borde de los ojos amarillentos, dndole una expresin felina. : Encarna: es la cuada de Mario y la viuda de Elviro. Es un marimacho de femineidad 0. No dejaba meter baza a nadie y haca las cosas para que lo vieran los dems. Intentaba dar lecciones a los dems. : Menchu: es la hija de ambos y tiene muy claro que no quiere estudiar. : Mario: es tambin hijo de ambos y es el tpico intelectual. : lvaro, Borja y Arnzazu: son sus hijos tambin. : Julia: es hermana de Menchu. Tuvo una aventura con un Italiano en la Guerra, se qued embarazada y se fue a Madrid a tener a su hijo. : Paco lvarez: amigo de Menchu en la adolescencia. Hombre con mucho aplomo, con bonitos ojos azul verdoso entre de gato y de agua de piscina. De joven era un "chigarabis" (poca cosa) y despus cogi aplomo. Es un hombre de mucho dinero que siempre ha estado enamorado de Menchu. 4.- TIEMPO Y ESPACIO

Sobre el espacio temporal la obra empieza de da, el mismo da en que Carmen se encuentra a Mario muerto en la cama. Va transcurriendo este da lleno de visitas de familiares y amigos, hasta que llega la noche en que Carmen se acuesta con su marido muerto, empezando aqu un gran monlogo en que Carmen cuenta el pasado en que ha estado con Mario. Cuando termina este largo monlogo la noche ha terminado y llegan los familiares para llevarse el cuerpo de Mario El tiempo externo corresponde a la postguerra espaola que se ve reflejado en la actitud de los personajes, de preocupacin, e incluso en algunos dilogos que se comenta la grave situacin crtica del pas. El espacio en el cual transcurre la accin es la casa de ambos y concretamente en la habitacin que fue el despacho de Mario.

Вам также может понравиться