Вы находитесь на странице: 1из 11

EJEMPLO 2: CON DATOS POR SECCIONES TRANSVERSALES

Siga cuidadosamente las instrucciones siguientes: PROYECTOS LISTADO

Utilizando la opcin Crear , obtendr la siguiente ventana:

En esta ventana ingresaremos el Cdigo del Proyecto: 8, y la descripcin: Ejemplo con datos de Secciones Transversales. A continuacin podemos utilizar la opcin Terreno Tin Superficie, que utiliza el valor de 2.00, para la separacin de superficie como en la siguiente figura:

Verifique usando el botn Editar cualquiera seccin con sus datos respectivos.

Se puede ingresar, eliminar y/ modificar cualquier seccin transversal, que sern detalladas por su instructor.

Enseguida se deber crear un eje con la rutina Eje Definir Crear, y se ingresara los datos siguientes:

Inmediatamente se pulsar el botn Editar, se deber llenar tan solo los datos de N PI, Ang.Der, Prog y Radio, en todas las lineas y excepcionalmente el Azim, Norte y Este de la primera lnea, se sugiere ingresar linea por linea de arriba hacia abajo. En este procedimiento el programa calcular las coordenadas respectivas, tal como apreciamos en la siguiente ventana:

Copie los archivos SeccTra.bin y Cabeza.txt ubicados en su CD_AIDC2000 en la carpeta Datos_2, a la Carpeta AIDC008, creado recientemente por la rutina Proyectos Listado.

Verifique la existencia de un archivo de datos de secciones transversales, utilizando la rutina Terreno Sectra Datos, ver lo siguiente:

Pulsar el botn salir de esta pantalla y de la siguiente. Luego usar la rutina Ejes ImpEje obteniendo la siguiente ventana:

Los valores de Altura de Texto y Separacin de Estacas son los tpicos, para una escala de 1/2000, utilice luego el botn Proceso y luego haga un zoom extend: z y podr apreciar el siguiente dibujo:

Definido el eje y edita las secciones transversales Ud. podr calcular las coordenadas x, y, z de todos los puntos de las secciones transversales, utilizando Terreno SeccTra Correr, tal como se muestra en la siguiente ventana:

Pique con el botn izquierdo de su mouse el lugar donde se encuentra el 001 (debajo de tramo), enseguida aparece la pantalla que dice Escoja el nmero de Eje a asociar, en este caso slo existe el eje 01. Pulsar Aceptar, luego Procesar y Salir. El programa ha creado el archivo ST01pnt.txt y lo ha ubicado en la carpeta AIDC008, se sugiere verificar y abrir este archivo (puede abrirse con el Explorador del Windows) Haga pantalla nueva sin grabar, con el comando New. Ahora se podr visualizar los puntos en la pantalla, para ello utilice Terreno Puntos Import. Ubique en Examinar el Archivo ST01pnt.txt tal como apreciamos en la siguiente ventana:

Deje los valores por defecto y pulse OK.

Ahora utilice el zoom extend para observar los puntos:

Enseguida se puede procesar el TIN con Terreno Tin Crear y aparece la siguiente ventana: Inmediatamente se desplegar el siguiente cuadro

El nmero inicial de PI, se indica como cero, pulse el botn Aceptar, iniciar en cero significa que los siguiente PIs, sern enumerados de forma correlativa, es decir 1,2,3... etc.

Luego aparecer el cuadro de datos del eje de diseo, pulse Salir. En caso de aparezca un cuadro, como el que sigue:

Significa que el AIDC ha encontrado una linea, cuyo final no coincide con el inicio de un arco, que el final de un arco no coincide con el inicio de una linea. En todo caso se deber verificar en el dibujo situndose en la coordenada indicada. En este momento, haga nuevamente pantalla nueva NEW. Haga el correr nuevamente las curvas de nivel: PLANTA CNIVEL con los valores antes escogidos, pulse OK, luego prosiga con un zoom extend: z e

Ahora utilice Planta tiles Cotas:

Utilice los valores por defecto y pulse OK. Luego escoja la opcin Eje EjeImport, para el eje 2 y con los valores que vemos a continuacin:

Pulse Proceso para el dibujo del nuevo eje. Tambin podemos agregar las curva de nivel y sus cotas. Ahora es posible dibujar las cuadriculas coordenadas con la rutina Planta tiles Coord. con la pantalla tal como sigue en la siguiente ventana:

Todos los valores que figuran en el ejemplo, sern por defecto, Solo pulse el botn para Seleccionar 2 vrtices opuestos, Ahora pulse OK.

Ahora calcularemos los peraltes y sobreanchos del eje 2 de diseo, para esto utilice la rutina Salidas-SecFinalPerAutomat Enseguida tendr la siguiente ventana:

Ahora muestre el Cuadro de Elementos de Curvas: Para ello utilice Ejes ImpCuadro, obtendr la siguiente pantalla:

Es botn Picar Punto significa el lugar que se desea ubicar el cuadro. Escoja el eje 02 Eje de diseo, y pulse OK. Luego se desplegar el cuadro de coordenadas y elementos de curvas, tal como apreciamos en la figura siguiente:

Ud. ha terminado con los elementos bsicos para el armado de una planta.

Вам также может понравиться