Вы находитесь на странице: 1из 8

QUIN ES EL NGEL Y QUIN ES EL DIABLO?

Personajes: SATANS (Diablo mayor) GLOTN (Diablo menor-tragn) MODN (Diablo menor-fashion) TRABAS (Diablo menor-menso) LAMBISCN (Diablo menorinteresado) MIGUEL (Arcngel) GABRIEL (Arcngel) BONACHN (ngel) ESTRELLA (Estrella) BATO (Pastor) GILA (Pastora) BARTOLO (Pastor) LILA (Pastora) REBECA (Pastora) BLAS (Pastor) ERMITAO (Ermitao) MARA (Madre de Jess) JOS (Esposo de Mara)

ESCENA 1 (EN CASA DE MARA) (En una casa humilde, un cuarto en el que se ve una mesa con un mantel y un florero con flores, sillas y Mara orando en un rincn, llega Gabriel y le dice). GABRIEL: Algrate Mara, porque has hallado gracia delante de Dios. MARIA: Quin me habla?, Qu querr decir tan hermoso saludo? GABRIEL: No temas Mara. Soy el Arcngel Gabriel, Dios me ha enviado para anunciarte que sers madre, concebirs y tendrs un Hijo, al que le pondrs el nombre de Jess. MARA: Cmo podr ser esto, si yo permanezco virgen? GABRIEL: El Espritu de Dios se posar sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra. Por eso el que nacer de ti no es obra de hombre, sino de Dios. Al hijo que tendrs se le llamar Hijo de Dios, ser Santo y su reino no tendr fin. MARIA: Yo soy la esclava del Seor, que se haga en m lo que has dicho (se va Gabriel y se queda Mara en oracin). ESCENA 2 (EN EL INFIERNO) (Satans preocupado caminando de un lado a otro) SATANS: Recrcholis, se acerca ya la temporada en que los ngeles anuncian a los pastores el nacimiento del Nio Jess, y no se me ocurre ninguna idea para que los pastores no vayan a adorar a ese mocoso. (Gritando) Demonios vengan a m, vengan demonios. (Entran Lambiscn, Glotn y Modn). MODN: Qu te pasa?, Por qu tanta prisa? Acaso llegaron los ngeles bomberos. SATANS: No, peor an, ahorita les digo pero, dnde est Trabas?, (desesperado) tena que ser l. (Grita) Trabas, Trabas, dnde ests?, por un demonio. (Llega Trabas cayndose, y al volver a correr hace caer a Satans) SATANS: Fjate en donde te caes tarugo. TRABAS : Me hablaste?
1

SATANS: (imitndolo) -Me hablaste? ... te grit. TRABAS: Para qu? SATANS: Pero es que no saben que fecha es hoy? LAMBISCN: (A Trabas) Qu fecha es hoy? TRABAS: A.. S.. "Estas son las maanitas, que cantaba el diablo David"... SATANS: Gracias, gracias... (reacciona), Cules gracias (Golpeando a Trabas). TRABAS: Las que le adornan jefe. SATANS: Hoy no es mi cumpleaos (desesperado). MODN: Entonces... El da de tu diablo?. SATANS: Tampoco. LAMBISCN: Entonces... es la final del ftbol mexicano?. SATANS: Tampoco. TRABAS: Halloween?. SATANS: No. MODN: Viernes trece?. SATANS: No LAMBISCN: Lleg Bush al infierno?. SATANS: No, no y no. GLOTN: Si no es tu cumpleaos, ni el da de tu diablo, ni Halloween, ni nada de eso, entonces tirmonos a la gula, que aqu no hay nada interesante (saca una torta y un refresco de y se les comienza a comer) SATANS: Ya cllense sopencos y djame hablar.. Les plantear cual es el problema: Pasado maana es navidad y los ngeles irn con los pastores para anunciar que el Nio Jess nacer; y los pastores irn a adorarlo; nuestra misin es impedir que los pastores adoren a es mocoso. LAMBISCN: Perderemos, cada ao es lo mismo. SATANS: No, no, este ao, no. Porque el plan que tengo no puede fallar. TRABAS: Y para qu queremos un flan, se los vamos a dar para que se lo coman? GLOTN: Si es un flan yo lo preparo, tengo la receta de Ta Rosa. MODN: Plan, no flan par de intiles. LAMBISCN: Y, de qu se trata tu plan, jefe? TRABAS: Yo s, nos vamos a vestir de terroristas y vamos a tumbar la torres gemelas del cielo. SATANS: En el cielo no hay torres gemelas, menso. A m se me hace que ustedes estn en el infierno por falta de creatividad hasta para pecar. Pero bueno. Vern, los pastores esperan una anuncio, verdad? (Los diablos contestan que s con la cabeza). Pues la tendrn, slo que... (se juntan para hacer su plan en ruedita) TRABAS: (Salindose del crculo) Crees que dar resultado? SATANS: Claro, Verdad Lambiscn? LAMBISCN: Yo solo s... que es mucho paquete. (Barbeando a Satans) Pero mi jefe es el mejor, el que todo lo puede, el que es rey, el que... (Lo interrumpe Satans) SATANS: Ya cllate, no me ests barbeando. Tendremos que prepararnos, tomaremos lecciones de danza, gimnasia, canto, para adquirir gracia, para que salga nuestro plan. GLOTN: Gimnasia? Y si pierdo mi hermosa figura? TRABAS: En qu universidad vamos a estudiar? SATANS: Cul universidad?, Yo voy a ser su maestro. Y empezaremos desde ahorita: vamos, uno, dos, uno, dos... (todos hacen gimnasia, saliendo). ESCENA. 3 (EN EL CIELO)
2

GABRIEL: (Dictndole a Estrella)... - Y por tanto, contestando a la amable carta que se dign a enviarme, me permito comunicarle que no tiene porque usted porque preocuparse, ya estamos listos para efectuar el anuncio a los pastores el da 24 del presente mes, sin ms por el momento se despide de usted su atento y seguro servidor. Envela por entrega inmediata. ESTRELLA: S, s Seor. (Sale corriendo) GABRIEL: Si as como esta secretaria fueron todas... no pide aumento de sueldo, no llega tarde, no me reclama nada, recta, sumisa y callada, que bendicin (Entra Estrella corriendo). Ya tan pronto? ESTRELLA: Misin cumplida. GABRIEL: Magnfico, ... a propsito, dnde est Bonachn? ESTRELLA: No lo s si gusta le puedo enviar una circular citndolo aqu. GABRIEL: No lo s, ... olvida la circular. (Grita) ngeles! Bonachn ven ac. (Entra Bonachn llorando) Y a ti, qu te pasa?. BONACHN: Fue Estrella. GABRIEL: Qu le hiciste? ESTRELLA: Yo. nada. GABRIEL: Qu pasa? BONACHN: Me dijo cosas muy feas. ESTRELLA: Qu te dije mentiroso? BONACHN: Me dijiste que este ao no habr Navidad. GABRIEL: Estrella, t empezaste a hablar en contra de la Navidad?. BONACHN: Yo le pregunt que entonces como se explicaba el Nacimiento del Nio Jess, sino habr Navidad. ESTRELLA: Es que estaba bromeando. (A Bonachn) Ests bien tonto. GABRIEL: Estrella, no le digas tonto a este pobre tonto... digo a Bonachn. ESTRELLA: Pues pa' que se hace... BONACHN: (Sollozando) Bueno ya saba que iba a haber Navidad; pero solo te segu el juego. ESTRELLA: Para olvidarnos de esta discusin les voy a contar un chiste. Fjate que la otra vez estaba Pepito con su pap y entonces... GABRIEL: (Interrumpindola) Deja de contar tus chistes que estn muy malos. Desde que te mand como ngel de la guarda de Pepito no paras con tus chistes y no tenemos tiempo para eso. Mejor, ya que estamos reunidos, les dir esto: maana es el gran da del anuncio a los pastores, el da que todos esperamos: Navidad. (Todos) Viva, bravo, hurra. (Aplausos). Haremos el anuncio que tanto hemos ensayado, pero, asunto que no debemos olvidar: los diablos; que siempre tratan de evitar que anunciemos a los pastores, el Nacimiento del Nio Jess. BONACHN: No hay de qu preocuparse siempre ganamos (Feliz aplaude). ESTRELLA: Claro, los buenos siempre ganan. GABRIEL: No hay que confiarse, esos diablos son muy listos y pueden planear algo efectivo; por lo tanto hay que cuidarnos, cada ao tienen ms tcnicas. MIGUEL: Ya tengo mi espada bien afilada, y con ganas de hacer diablitos al carbn. ESTRELLA: Podemos hacer lo que hizo Pepito cuando su mam......... GABRIEL: (Tapndole la boca) Pepito, Pepito....hasta cuando vas a acabar de hablar de esa criatura (Salen todos). ESTRELLA: (Corriendo detrs de ellos) Dejen que les cuente el ltimo, iba Pepito con su... (Sale).
3

ESCENA 4 (ANUNCIO DE LOS DIABLOS A LOS PASTORES) SATANS: (Los diablos vestidos de ngeles llegan hasta un grupo de pastores y les dicen): Hijos mos, ponga atencin, hemos venido a hacerles un anucio. ERMITAO: Son los ngeles. Qu deseis, ngeles del Seor? Que prestos estamos a orles. SATANS: Hnquense, hnquense, tenemos una importante noticia para ustedes. (Se hincan los pastores) Dnde estn los dems? BATO: Se fueron de viaje, slo quedamos nosotros. BARTOLO: Si, era demasiado cansado y me qued mejor a dormir. (Bostezando). SATANS: Muy bien hijos mos. Tengo para ustedes una triste noticia. GILA: De qu se trata? SATANS: Se trata del anuncio del nacimiento del Nio Jess. TRABAS: Ya naci? Qu curiosito. SATANS: (Con coraje) No, no, no... Tarugo. LILA: Entonces? SATANS: Bueno, ya cllense... (enojado) Me van a dejar hablar, s o no? ERMITAO: Contina. SATANS: Venimos a decirles que este ao no habr nacimiento... TODOS LOS PASTORES: Cmo? SATANS: Este ao no va a nacer el Nio Dios. ERMITAO: Pero Porqu? Si todos los aos... SATANS: Por el control de la natalidad.... hemos decidido que en vista de la explosin demogrfica que estamos sufriendo y tomando en cuenta una futura sobrepoblacin mundial, en el cielo decidimos que de hoy en adelante los nacimientos sern torcidos, es decir, un ao no, ...uno s.. uno no... BLAS: Pos no entiendo. SATANS: Pues es muy sencillo, simplemente que este ao, no tendrn que ir a adorar a nadie, as que pueden ir a otro lado, libres de compromiso. TRABAS: Quiso decir que podemos irnos a la ciud a ver los adornos luminosos REBECA: Y comprar cosas? SATANS: Claro, (desplazando a Trabas) ya pasaron los tiempos de ir al pesebre y las posadas, ahora lo que rifa son las posadas-baile. TRABAS: Ya? Que chido. MODN: Si, ahora es tiempo de que se pongan a la moda, (sealando sus ropas y haciendo una mueca de mal olor) miren que harapientos andan, ahora ya se utiliza marcas de ropa Tommy, Versace, Levis, Abercrombie y ms, es ms hasta los seminaristas las usan. Adems qu esperan para ir a comprar regalos para sus conocidos. BLAS: Y quin le va a traer regalos a los nios, si no habr Nio Dios? MODN: Ya existe Santa Claus, y se re ms bonito. REBECA: Y como se va anunciar la navidad, que va ser la navidad sin nacimiento. MODN: Pero que anticuada me sali, ya existe el correo y el Internet, tenga estas tarjetas y consiga todas las direcciones posibles de Internet y mndeles una postal, y estar a la moda. REBECA: Y qu le digo a tantos? MODN: No se preocupe las tarjetas estn ya con mensaje, t solo mndalas. BLAS: Pero eso no tiene sentido, y los regalos que le llevbamos al nio MODN: Y se le hace poco los intercambios y todo lo que el mundo perfecto de ahora te presenta? Mira aqu hay una lista de perfumes, lociones, juguetes como los que salen en la televisin, discos de los que tienen videos de los diez mejores, aparatos y hasta hornos
4

microondas, grabadoras y televisiones para que tu mam no se pierda la telenovela de los Reyes y La Academia. BATO: Y la comida? GLOTN: (Entremetindose) De eso me encargo yo, soy un experto, qu te parece el Pavo relleno, el Bacalao, las pizzas, el ponche, los molotes, unos tamalitos para las posadas, o los huevitos para desayunar? Y claro para darle calor, un buen vino (Mostrndole la botella). GILA: As son ms divertidas las navidades. BARTOLO: Y Podr descansar de tanto trabajar? LAMBISCN: Los das que quieras, ya no habr problemas. BLAS: Ya deca yo que en el cielo tambin haba actualizaciones. SATANS: Bueno vayamos a disfrutar la navidad como se debe. (Se van los diablos con los pastores a realizar una fiesta). ESCENA 5 (ANUNCIO DE LOS NGELES Y LOS NGELES DE DIABLOS) (El mismo lugar donde los diablos anunciaron falsamente, pero solo, llega Gabriel y comienza el anuncio) GABRIEL: (Con voz solemne) Pastores, algrense porque ya naci el Mesas, el Salvador el que... (se da cuenta de que est solo) Dnde estn los pastores? Aqu huele algo mal, y en el cielo todos nos baamos como para que as suceda (Piensa un momento y luego grita): Miguel, Estrella, Bonachn, vengan que esto no est nada bien. MIGUEL: (Llegan todos) Qu pasa por qu tanto alboroto? Te atacaron los diablos? GABRIEL: Peor todava. BONACHN: Te robaron la televisin? GABRIEL: No es hora de bromas, Miren a su alrededor. (Todos voltean como buscando ver algo o a alguien). ESTRELLA: Pero si no hay nadie. GABRIEL: Exacto, ese es el problema, no hay pastores, a quin le voy a anunciar el nacimiento del Salvador. (A Estrella) Viste algo de extrao desde el cielo antes de que yo llegara? ESTRELLA: No, o s? Djenme pensarlo (Piensa un momento) MIGUEL: Vamos acurdate. ESTRELLA: A s, Oye que no habas venido ya con los pastores junto con otros cuatro ngeles? GABRIEL: Yo? Pero si el anuncio es... (hace como que se acuerda de algo y dice) Ya s lo que est pasando aqu, el maldito de Satans, Trabas, Glotn, Lambiscn y Modn, que les han de haber dicho a los pastores que no iba a ver anuncio, y se los llevaron a algn reventn a pervertirlos. Se nos adelantaron. MIGUEL: Deja que le ponga las manos encima y no les voy a dejar ningn cuerno sano. BONACHN: Espera Miguel, ellos tienen la delantera, mejor hay que hacer un plan. ESTRELLA: Si, tengo uno, el que Pepito hizo cuando... (la callan). MIGUEL: No es hora de cuentos de Pepito. Esto es serio. BONACHN: Entonces Qu vamos a hacer? GABRIEL: No s, hay que pensar. (Se ponen a pensar y de pronto). ESTRELLA: Yo tengo una idea. MIGUEL: Si es de Pepito mejor ni la digas. ESTRELLA: No esta si es en serio. BONACHN: Pues habla pronto que se acaba el tiempo. ESTRELLA: Vengan (se renen)
5

GABRIEL: (Salindose de la rueda) Qu dices? Ahora s te saliste de tu rbita. MIGUEL: Para qu nos servira...? (lo interrumpe Estrella) ESTRELLA: Esprense, todo por partes, aqu les va el plan (se juntan en ruedita a escuchar a Estrella) ESCENA 6 (LOS NGELES [DE DIABLOS] VAN CON LOS PASTORES) (Al aire libre, hay msica movida y un letrero que dice posada-baile, en un rincn est Rebeca y Lambiscn con algunas tarjetas, Modn, Blas y Lila con regalos, Bato y Glotn comiendo, Bartolo acostado en otro rincn y el ermitao y los dems en el baile; llegan los tres ngeles vestidos de diablos y Estrella se queda afuera escondida). TRABAS: (Al ver a los ngeles) Mire Jefe, hay vienen tres ms de los nuestros. SATANS: Qu quieres decir con de los nuestros? TRABAS: Porque son diablos. SATANS: Nosotros ya no somos diablos tarugo, (le pega) pero, quienes son? si todava no hay permiso para salir de las calderas. GABRIEL: (Entrando) Pero que hacen aqu todos si ya naci el Mesas. Y naci en Beln de Jud, vamos todos a adorarle. GILA: Pero para qu, si est mejor el baile aqu. LAMBISCN: As se habla, es mejor esta pachanga que ir a ver a un mocoso. MIGUEL: Aqu no van a encontrarse con el verdadero Dios. LILA: Pero si t eres diablo, como vienes a hablarnos de Dios y si estos ngeles nos dijeron que... MODN: (Entremetindose y tratando de llevarse a Lila y Gila) No lo escuchen es el diablo, a poco no se la estn pasando bien. BONACHN: Miren a su alrededor, eso no es la navidad, la navidad es el nacimiento del nio Jess, la venida del Mesas anunciado por los profetas. BATO: Y la comida qu?, Qu sera de las navidades sin el pavo de media noche? REBECA: Y las tarjetas de navidad?, tan hermosos modelos que sacaron este ao! BLAS: Y los intercambios? BARTOLO: Y los das libres en el trabajo? MIGUEL: Eso no es navidad, eso es pura publicidad de los gringos, al igual que Santa Claus. Navidad es festejar al Nio Dios, Al Dios que se ha hecho como nosotros para salvarnos. ERMITAO: Cmo est esto? los ngeles nos incitan a la moda, la comida, los regalos y todas esas cosas, y los diablos nos dicen que todo eso est mal, Quines son los ngeles y quienes son los diablos? LILA: (Se acerca a uno de los diablos y le descubre la cola y grita) Ay mamita, este ngel tiene cola de diablo!. TRABAS: Es porque es diablo, o no? SATANS: (A Trabas) Tenas que ser t pedazo de animal (los diablos se quitan los trajes de ngel y los ngeles los de diablos) pero, esta vez no voy a perder, preprense para pelear y ser vencidos ardillas con alas. MIGUEL: Te vas a comer tus palabras, ya esperaba este momento. SATANS: Es mejor que se vayan si no quieren que de cena de navidad haya pescuezo y ala de ngel, les damos hasta tres. (Cuentan los diablos) 1, 2, 3. TRABAS: Jefe, siguen aqu, nos vamos nosotros? SATANS: Claro que no, qu acaso no eres un diablo bien macho? TRABAS: Le digo la verdad? SATANS: Mejor cllate y pelea, soquete.
6

TRABAS: Est bien (hace como que quiere pelear, pero se devuelve) Mejor empiece usted, mi mam siempre me deca que contara hasta diez y luego peleara. GLOTN: Pues cuenta hasta diez y pelea. TRABAS: No puedo. LAMBISCN: Por qu? TRABAS: Porque solo s hasta el ocho. MODN: Ya, dejemos tantas tarugadas y vamos a despedazarlos. MIGUEL: (A Gabriel y Bonachn) Listos? BONACHN Y GABBRIEL: S!. (Se pelean Bonachn vs Modn, Gabriel vs Glotn, Miguel vs Lambiscn, saliendo ganadores los ngeles). MODN: Me atrofi mi nuevo peinado al estilo Justin. GLOTN: Por poco me deja sin boquita, tan chiquita que la tengo, y eso es peor que todas las dietas. LAMBISCN: Mis cuernitos, les quit todo el filo que les di despus de mi bao de aceite hirviendo. SATANS: (Enojado) Intiles, no hacen nada bien todo tengo qu hacerlo yo, o... (mira a Trabas) (A Trabas) Atcalos. TRABAS: No puedo. SATANS: Por qu? TRABAS: Es que dej los frijoles en la lumbre (alejndose), cudese jefe despus le mando un ramo de espinas al hospital. SATANS: (A Trabas) Ya me las ver contigo, haber quien es el que va al hospital. Nos vemos en el infierno. (A los ngeles) Muy bien, pero no pensarn atacarme los tres juntos o Si? MIGUEL: Claro que no, yo slo puedo. SATANS: Pues agarra bien tu espadita, que de esta no te salvas (lo ataca). MIGUEL: (Se quita y dice) Se ve que has perdido condicin. SATANS: Ahorita vas a ver tu condicin (Se pelean y cuando Miguel lo tiene en el suelo agarrado de la cola grita desesperado) Colita de puerco no por favor, mi colita no retoa. SATANS: (Despus de un momento de pelea en que siempre el diablo pierde, se levanta y dice a los otros diablos) Corran porque stos nos despedazan (salen huyendo). Pero nos volveremos a ver. (Llega Estrella) GABRIEL: (A los pastores) Y ustedes Por qu les hicieron caso? ERMITAO: Porque los diablos disfrazados de ngeles nos hicieron creer que este ao no habra nacimiento. Fjense, qu curiosito, verdad? Pero gracias a ustedes nos damos cuenta que estamos fallando en las navidades, confundindola con las nuevas posadas, las cenas de noche buena, Santa Claus, las tarjetas y los regalos. GABRIEL: Bueno ya est todo arreglado, comencemos el anuncio. Hermanos mos: (Se hincan los pastores extasiados) Hemos venido a anunciarles el nacimiento del Nio Jess, que ha nacido en un portal de Beln en Nazaret Vayamos a adorarlo. (Se van los pastores y estrella se queda diciendo). ESTRELLA: Ahora si puedo contar un chiste de Pepito? GABRIEL: Est bien, pero slo uno, ese es tu premio por tu grandioso plan. ESTRELLA: (Emocionada) Qu bien! Pues sucede que un da Pepito... un da Pepito... un da Pepito... (Se pone triste). BONACHN: Qu pasa Estrella, Por qu no lo terminas? ESTRELLA: Porque de tantas veces que me callaron ya se me olvidaron.
7

TODOS: Ja, Ja, Ja (Se van al pesebre) ESCENA 7 (EN EL PESEBRE) MARA: Qu bueno que vinieron, cremos que este ao no vendran a adorar a nuestro hijo, el salvador del mundo. JOS: S, estbamos tan solos, que cremos que nadie vendra. GILA: (Todos los pastores presentes) Nosotros los pastores a tus piecesillos nos postramos querido nio. Recibe el regalo de nuestro corazn. NGELES: GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y EN LA TIERA PAZ AL HOMBRE QUE AMA EL SEOR. (Con voz fuerte y clara) (Una luz ilumina el nio, todo en silencio, poco a poco se cierra el teln, o se apagan las luces) FIN

Вам также может понравиться