Вы находитесь на странице: 1из 7

EstudiodeCasos IngenieraenConstruccin Quesunamonografa?

1.Quesunamonografa?

Lapalabramonografa esempleada condistintos alcances; Humberto Eco,por ejemplo, enCmo sehace una monografa se refiere a textos de 100 a 400 pginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exmenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario paraobtenereltitulodelicenciadoodoctor. En las pginas siguientes se usar el trmino monografa, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y funcin informativa que organizan, en forma analtica y crtica, datos sobre un tema recogidosendiferentesfuentes. Ennuestromedio,porejemplo,muchosprofesorespidenasusalumnosquerealicenunamonografasobreun tema especfico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situacionessondistintas,hayreglas,tradiciones,particularidades,queresultancomunes. Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar cientficamente en forma independiente y, como se ver, cumplen los requisitos de las monografas de doctorado, aunque son msbrevesysencillos.

Alrealizarunamonografa,entreotrossaberes,seaprendea: delimitarunproblema, descubriryreunirinformacinadecuada, clasificarlosmateriales, establecercontactosconpersonalidadeseinstituciones, accederalainformacinyejercitarelespritucrtico, comunicarlosresultadosporescritoyexpresarseoralmentefrenteunauditorio.

Unamonografaseconsideracientficasicumpleconlassiguientespautas: Trataunobjetodeestudio(tema)demaneratalquepuedaserreconocibleparalosdems; La investigacin dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una ptica distintadelayadifundida; Estilalosdems; Proporcionaelementosquepermitanconfirmarorefutarlashiptesisquepresenta,demaneratalque otrospuedancontinuareltrabajooponerloenteladejuicio.

2.Tiposdemonografa

Los tipos y formas de monografas son variados como lo son las ciencias y sus mtodos particulares; por ejemplo,unatemticarelacionadaconlojurdicodiferirensutratamientodeotracercanaalamatemtica. Engeneral,sepuedendiferenciartrestiposdiferentes: Monografadecompilacin:elalumno,despusdeelegireltema,analizayredactaunapresentacincrticade labibliografaquehayalrespecto.Esimportantetenerbuenniveldecomprensiny"ojocrtico"parareferirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinin personal tras una revisin exhaustiva.
jljo 1

EstudiodeCasos IngenieraenConstruccin Monografa de investigacin: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigacin original; paraesohayqueconocerloyasehadichoyaportaralgonovedoso. Monografadeanlisisdeexperiencias:esfrecuentequeseempleeestetipodemonografaenlascarrerasque implica una prctica, por ejemplo, en Medicina durante la poca de residencia, o bien en el ejercicio profesional,seanalizanexperiencias,sesacanconclusiones,secomparaconotrassemejantes,etc.

3.

Pasospararealizarunamonografa Consideraremosacontinuacinlasprincipalesetapasparalarealizacindeunamonografa: Aparicindelaideaoasignacindeltema. Bsquedadeinformacin,primeraslecturasexploratoriasyconsultaapersonasexpertasenlamateria. Presentacin del objeto en aproximadamente en quince lneas. Este momento es muy importante porqueconsisteenlaescrituradelenunciadoyladelimitacindeltema. Eleccin definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autorconelobjetodeestudio. Planoperativo:consisteendefinirconcretamentelastareasporrealizar,planificareltrabajo,controlar eldesarrollo,plantearlasdificultades,etc. Realizacindelastareasprevistasyredaccindelprimerborrador. Evaluacin intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. Tambin, se puede consultar nuevamente a las personas idneas (frecuentemente hay un tutor o directordetesisqueorientaeltrabajo).Siesnecesario,modificarlaplanificacininicial. Plan de redaccin definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los ttulos, prrafos, cantidad de pginas,grficos,etc.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8.

Acontinuacin,sedesarrollanendetallealgunosdeestospasos.

Eleccindeltema Los temas pueden ser numerosos y diversos; en caso de ser asignados por el profesor, slo habr que reflexionarsobrecmopresentarlosynoalejarsedelasuntoportratar. Cuando es el alumno el que elige, conviene tener en cuenta las reglas que cita Humberto Eco en la obra antes mencionada: Queeltemarespondaalosinteresesdelautor. Que las fuentes a as que recurra sean asequibles, es decir, al alcance fsicodel alumno, ya que debe pensar en eltiempodisponibleyenlosrecursosconquesecuenta. Que las fuentes sean manejables, es decir, al alcance cultural e intelectual del alumno, Queelautorestencondicionesdedominarlametodologaquehadecididoemplear. Esconvenientepreguntarseantesdelaeleccindefinitivadeltema: o Esposibledesarrollarloeneltiempoyconlabibliografadisponible? o Noesdemasiadoamplio,abarcativo,vagooimpreciso? o Existealgnlibrooartculodelecturaimprescindible? o Pordndeempezar? o Eltemaquedeseotratar,esposible?
jljo 2

EstudiodeCasos IngenieraenConstruccin A veces, despus de estas reflexiones, es necesario desechar el tema; otras, es suficiente con modificarlo o cambiarlaperspectivaparaabordarlo. Si se elige un tema muy abarcativo, por ejemplo, la mujer en la literatura, se corre el riesgo de no poder tratarlo con detenimiento; en cambio, un tema preciso, la influencia de Alfonsina Storni en la literatura argentinadecomienzosdesiglo,restringeelcampoyfacilitaeltrabajo. En el momento de la eleccin del tema, se debe considerar, adems, la situacin particular del autor monografainvestigador, reconocer las propias limitaciones, los intereses personales, la disponibilidad de tiempo, la posibilidadde consultade documentos o libros, el manejode idiomas para el acceso a determinado material,etc.

4.Labsquedadelmaterial

Unavezdefinidoelobjetodeestudiootemadelamonografa,esnecesariovalersedefuentes,esdecir,libros, documentos (estadsticas, entrevistas, grabaciones, fotografas, etc.), artculos de diarios o revistas que hagan verificableeltrabajoy,alavez,permitanaloslectoresprofundizareltema. Para la elaboracin de la monografa hay que estar al tanto del "estado de la cuestin", esto quiere decir, por un lado, conocer los trabajos realizados sobre el tema, y por otro, consultar las obras de sntesis relacionadas con el contexto temtico que enmarca la tesis. Por ejemplo, si el tema por investigar fuera la necesidad de asistencia psicolgica a los jugadores de las divisiones inferiores de los clubes de ftbol, habr que acudir a textossobredinmicagrupal,sicologasocial,liderazgo,sicologaevolutiva,etc.

Ya nos hemos referido a la bsqueda de informacin en bibliotecas e Internet y al uso de fichas y ficheros en estemismolibro.

Planoperativo Esconvenienteunavezdefinidoeltemayrealizadaunaprimerabsquedademateriales,organizarunplande trabajo tentativo. Este ser breve y se ir completando, transformando y afinando sobre la marcha. Puedeindicarlaposibledivisinencaptuloyesbozarunndiceprovisional.

Planderedaccin Esteplanmuestralaformadefinitivadelamonografa,esdetallado;contienetodoslosttulosyenloposibleel de cada prrafo. Prev, adems, el nmero aproximado de pginas para cada captulo, (aunque puede variar luegoestilsaberqueextensinyprofundidadtendrcadatema).

Primerborrador Vale recordar aqu que la escritura es un proceso. Nadie escribe "de un tirn", ni "de una vez y para siempre". Es necesario, pues, revisar, corregir y encontrar la expresin ms adecuada para cada situacin. Mucho ha facilitado esta tarea el uso de los procesadores de texto: cambiar un prrafo de lugar, agregar o quitar oraciones, precisar el lxico empleado resultan tareas sencillas. Pero ponerse en la piel del lector al que va dirigido el texto en cuestin ya implica un esfuerzo mayor. Hay que imaginar cunto sabe del tema, qu debe explicarse y qu no, qu referencias acerca del contexto en que se eligi el tema hay que brindarle, qu menciones a la bibliografa se deben consignar, cunto recuerda del captulo anterior y cunto debe ser reiterado, qu distancia tomar respecto del escrito (por ejemplo, mantener la forma impersonal se cree, se ha probado o incluirse a travs e la primera persona del plural: creemos, hemos afirmado, etc.). Todas estas son
jljo 3

EstudiodeCasos IngenieraenConstruccin decisionesquedebetomarelqueescribelamonografasinqueningnprocesadorpuedaayudarlo.Ysonestas decisioneslasquecontribuirnenbuenamedidaaconseguirlaeficaciadeltexto;poresodebensertenidasen cuentadesdelaprimeraversinquesehagadeltrabajoyajustarseycontrolarseenlassucesivasreescrituras. Aunquesehayaledomuchosobreeltemaysesepaquedecir,lahojaenblancosueleproducirciertaparlisis. Por lo tanto, conviene empezar a escribir aunque sea en forma desordenada a partir de lo se vaya presentado ante cada ttulo y no buscar inmediatamente una forma definitiva. Revisar, releer y corregir sern las herramientasindispensablesenestaetapaderedaccin. Si fuera posible, tambin ese puede sealar en este punto del trabajo, las imgenes o cuadros que se podran incluirmsadelante. Conviene esbozar, adems, la introduccin y la conclusin para la monografa, aunque en sucesivas revisiones hayaquehacermodificaciones.Deestamanera,setendrunaversincompletayunavisindeconjuntodelo producidohastaelmomento.

Redaccindefinitiva Es indudable queno existe la posibilidad de dar indicaciones que asegurenel xito de la escritura. Tambin en esta tarea hay mucho de prctica, de borradores que se descartan, de comentarios de los lectores, de aprendizajequesehaceconlaescrituramisma.

Oracionesyprrafos En lo posible, se trata de no escribir prrafos ni oraciones muy largos. Si en el borrador se han dejado fluir las ideas, esta es la hora de acotarlas, separarlas y evitar la profusin de pronombres y subordinadas. Es conveniente releer varias veces y desde le principio el escrito para comprobar su cohesin y mantener la unidadtemtica.

Por ejemplo,espreferible repetir unsujeto, antesqueno saberde quin sehablasi seemplea un pronombre. Otras veces, es necesario reordenar las ideas porque se comprueba que algunas se desvan del tema y deben formarpartedeotrocaptulo. La subdivisin en prrafos y la inclusin de subttulos, en general, facilita la comprensin. Al elegir ttulos y subttulos debe pensarse que sean a la vez significativos respecto del contenido del texto y atractivosparaellector.Untitulosugerenteinvitaalalectura,yesposibleimaginarversionesmsinteresantes quelasolaenunciacindelcontenidodisciplinar. La puntuacin es, sin duda, garanta de comprensin, pero no pueden darse reglas particulares para la redaccindeunamonografa.Lanicaindicacinposibleesquenodebenusarsepuntossuspensivos(salvoen las citas en que se ha omitido algn fragmento), ni signos de exclamacin. Para los dems casos. Se puede consultaralgnlibrodegramticaodiccionarioqueincluyalasreglasgenerales.

Citasynotasalpie Una monografa se nutre de gran variedad de materiales escritos que deben ser citados segn las normas en uso. Enlneasgenerales,lostextosconsultadossepuedenparafrasear,esdecir,explicaroampliar.Tambineneste casodebecitarselafuente. Toda vez que se transmite literalmente una frase de otro autor, debe consignarse la correspondiente referencia bibliogrfica.
jljo 4

EstudiodeCasos IngenieraenConstruccin Si la cita fuera breve, puede aparecer a lo largo del texto entre comillas, en caso de citas textuales, conviene destacarlasdealgunamanera,porejemplousandounmargenizquierdomsamplioomediantebastardillas. Encuantoalusodelasnotas,convienerecordarlasmsfrecuentes: Indican la referencia bibliogrfica de una cita. Aunque hemos sealado que hay otras maneras de dar esta indicacin dentrodeltexto,es convenienteque figuren apie de pgina oalfinal del captulo para queellectorubiquerpidamentelosdatosqueleinteresen. Agregandatossobrebibliografacomplementaria.Tambinconvieneregistrarlaapiedepgina. Remiten a otras partes del trabajo. Cuando es necesario consultar otro captulo un otra seccin del mismocaptulo,elsealamientosehacemedianteunanotaalpie. Amplanunainformacin.Paranorecargareltextoconexplicacionesoargumentossecundarios,selos desarrollaapiedepgina. En todos los casos, las notas no debern ser extensas porque de otra manera se constituiran en apndices, es decir,textosque,enformadeanexosrelacionadosconeltemacentral,sedesarrollanalfinaldeuncaptulo.

Labibliografa La bibliografa est compuesta por la referencia bibliogrfica de los libros, artculos, documentos, etc. consultados al elaborar la monografa, hayan sido citados a lo largo del texto o no. Si no es muy extensa, puede ubicarse al final del trabajo. Cuando se trata de monografas de mayor envergadura, suele consignarse, adems, la bibliografa correspondiente al final de cada captulo. La forma de organizarla vara segn las necesidades puede hacerse por orden alfabtico, ordenando de esta manera los apellidos de los autores, dividirla por temas, determinando cules son los fundamentales y agrupandoporordenalfabticoalosautoresdecadauno;obien,clasificarlasportiposdedocumentos;libros, artculos,cartas,leyes,etc.

Aspectosgrficos Cuando se ha reledo la monografa completa varias veces, y se han corregido oraciones, prrafos y hasta captulos enteros; cuando todo parece estar controlado, revisado y terminado, an falta poner a punto el diseo de las pginas, la reorganizacin de la informacin en forma de grficos, la inclusin de imgenes, la elaboracindelndice,esdecir,lapresentacingeneral. En lo que se refiere a ttulos y subttulos. Es necesario destacarlos de alguna manera, aunque manteniendo el criterioparacadacategora(porejemplo,losttulosseescribenennegritaysubrayadosylossubttulosslose subrayan.)Ambossecolocanjuntoalmargen.) Lasangra,alcomenzarcadaprrafopuedeserdedosotresespacios. Tambindebetenerseencuentaqusesubrayaalolargodeltexto: Lasexpresionesextranjerasquenoseandeusocomn. Losnombrescientficos. Lostrminostcnicos.Losttulosdelibros,pelculas,diarios,poemas,cuadros. Lasfrases(nodemasiadolargas)quepresentenunatesisosudemostracin.

Otrodelosasuntosporconsiderar,enestapuestaapunto,eseldelasimgenesygrficosincluidos.Cadavez que aparezca un mapa, una fotografa, etc. ser necesario acompaada del epgrafe correspondiente, es decir, la leyenda que indique de qu se trata y cul es la por fuente de la que procede.
jljo 5

EstudiodeCasos IngenieraenConstruccin Adems, habr que evaluar qu informacin puede ser presentada en forma de cuadro, infografa, red conceptual,etc.yprocederadiagramarlapginaenconsecuencia.

Elndice El ndice debe contener todos los ttulos y subttulos de la monografa con las mismas palabras y la indicacin de la pgina en donde se encuentran. Suele ubicarse al principio o al final del trabajo, pero es ms cmodo de consultarsiestalcomienzo.

Relecturadeloriginal Elcontroldedetallesfinalesdebeserexhaustivo. Resultaindispensablehacerunalecturadecorridodeltextoparaevaluarlacoherenciaglobal,larelacinentre las ideas, las repeticiones, la necesidad de agregar conectores y todos los aspectos de la cohesin. Algunospuntosdbilesdeltextoqueconvienerevisarespecialmenteson: Larelacindelosttulosysubttulos(seadvierteconunalecturadecorrido). Lasconexionesentrelosprrafosyloscaptulosentres. Lanumeracindecaptulosypargrafosdebesercorrelativa. Laprecisindenotasyreferenciasbibliogrficas. Lacorreccindelaortografaylapuntuacin, Laspalabrasrepetidas.

5.Apndice

Elementostcnicos Elacopiodeinformacin Es indudable que cualquier trabajo acadmico requiere de la integracin y produccin personales, a travs de sntesis, comentarios y resmenes de los textos que nos proporcionan las fuentes de informacin, para que nuestrodocumentocontenga;algunaporcindeoriginalidad. Para aquellos que se inician en estas disciplinas, recomendamos leer primero la informacin requerida y despusexpresarlaconpalabraspropias.

Ejemplo: Laidea de fundacindela Casa delObreroMundial partide loslderes espaolesJuanFrancisco Moncaleano y Eloy Armental, en cuyo derredor se agruparon Rosendo Salazar; Celestino Gasca, Antonio Daz Soto y Gama, Lzaro Gutirrez de Lara, Manuel Sarabia, Rafael Prez Taylor, etctera. El fin de los fundadores fue crear un rgano orientador de las masas obreras que empezaban a sindicarse y a luchar por la unificacin del movimientoobrero.Interpretacindeltexto: Conobjetodecrearunrganoqueorientaraalasincipientesmasasobrerasqueluchabanporlaunificacinde la clase trabajadora, los lderes espaoles Juan Francisco Moncaleano y otros concibieron la idea de fundar la CasadelObreroMundial Demsestrecordarqueesconvenienteconocerelsignificadodelaspalabrasquetranscribamosyutilicemos.
jljo 6

EstudiodeCasos IngenieraenConstruccin Citastextuales Noobstantelasconsideracionesanteriores,enocasionessehacenecesarioobservarciertasformalidadespara evitarconfusioneseimprecisiones. En principio, todacita textual debe proporcionarlosdatosde lafuentedondeseextrajo la informacin,yasea quesemencioneeneltextooenunanotaapiedepgina.

CitaMixta Sehacecuandoseanecesarioagregaroanteponeraunasntesis,comentariooresumen,laspalabrastextuales delautor,comocomplementooevidencia. Ejemplo: Con respecto al caso especfico de la pintura mural desarrollada durante esos veinticinco aos (19501975), dice Xavier Moyssn que: "La labor de los maestros adictos a una pintura de expresin monumental con un sentido polticosocial, se mantuvo con gran actividad en un considerable nmero de murales, ejecutados bajolasmsdiversasydiscutiblestcnicas[...]".

CitaTextual En ella se recogen exclusivamente fragmentos o prrafos completos del texto original, debido a que sea difcil resumir o sintetizar, o para probar lo asentado por un autor, o para apoyar o criticar un comentario. Es la que presenta ms variables. (Se debe evitar el exceso de esta clase de citas, ya que como antes dijimos la finalidad de cualquier trabajo acadmico requiere de la integracin y produccin personales.) La trascripcin debesercorrectayestarentrecomilladaalprincipioyalfinal. Cuando se desee resaltar un prrafo o una palabra, se subrayan stos y se indica, al final de la nota correspondiente,queelsubrayadoesnuestro: "[...]Perolosignificativoeselhechodequelapintura,ensusmanifestacionestradicionales,muralocuadrode caballete, contina siendo la forma, ms representativa del arte de Mxico [...]" Toda observacin personal debe ir entre corchetes: [ ]. En los trabajos de investigacin, los corchetes tienen la funcindeencerrarcomentariosoaclaracionesenlascitastextualesparadarlesentidoaunfragmento.

Labibliografa La bibliografa es una lista en la cual se describen las caractersticas editoriales de cada una de las fuentes consultadasporelautorsobredeterminadamateria. Lasfichasseordenanalfabticamenteporapellidosdeautor,sinnumerar. El encabezamiento se destaca por medio del prrafo francs, el cual consiste en que la primera lnea queda afueradelaficha: LASTRA LASTRA, Jos Manuel, Fundamentos de derecho, Mxico, McGrawHill, 1994, 356 pp. A fin de evitar repeticiones en una bibliografa en la que el mismo nombre de un autor se sucede dos o ms veces,stesesustituyeponiendorayas: FIXZAMUDIO, Hctor, Ensayos sobre el derecho de amparo, Mxico, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurdicas,1993,515pp.yOVALLEFAVELA,Jos,Derechoprocesal,Mxico,UNAM,1991,145pp.

jljo 7

Вам также может понравиться