Вы находитесь на странице: 1из 9

MARCO TEORICO

Ensayo CBR. El ensayo CBR (California Bearing Ratio) suele emplearse en carreteras y aeropuertos para la caracterizacin mecnica de los suelos por ser un ensayo sencillo para ser realizado in situ o en laboratorio; Es posiblemente, el ensayo ms utilizado en todo el mundo para estimar la capacidad de soporte de una explanada, factor bsico para el dimensionamiento de los firmes. En Espaa ya no se utiliza el CBR para la clasificacin de la explanada, actualmente la norma 6.1-IC secciones de firme, clasifica las explanadas en funcin del mdulo de compresibilidad en el segundo ciclo de carga del Ensayo de carga con placa (Ev2).

Sin embargo, en la clasificacin de los materiales para la formacin de explanadas, dicha norma, s utiliza el ndice CBR como prescripcin complementaria a la clasificacin de suelos del PG-3 a la hora de caracterizar dichos materiales.

El ensayo CBR es un ensayo de penetracin o punzonamiento y adems se mide el hinchamiento del suelo al sumergirlo durante 4 das en agua. En Espaa se sigue la norma de ensayo NLT-111 que se corresponde con la norma ASTM 1883.

Se compacta una muestra de suelo, con la humedad y energa de compactacin deseada, en un molde cilndrico de 152,4 mm de dimetro interior y 177,8 mm de altura, provisto con un collar supletorio y una base perforada. Esta muestra se sumerge en agua durante 4 das con una sobrecarga que ocasiona una compresin equivalente a la del futuro firme sobre la explanada, midindose el hinchamiento vertical, que se expresa en porcentaje de la altura de la muestra.

La muestra se ensaya a penetracin mediante una prensa y un pistn cilndrico de 49,6 mm de dimetro, que se desplaza a 1,27 mm/min a velocidad uniforme. El ndice resistente CBR se define como la razn, en porcentaje, entre la presin necesaria para que el pistn penetre en el suelo hasta una profundidad determinada y la correspondiente a esa misma penetracin en una muestra patrn de grava machacada. Se obtiene este ndice para dos penetraciones, de 2,54 y 5,08 mm, tomndose como ndice CBR el mayor valor.

El suelo utilizado en el ensayo no puede contener ms de un 10% de partculas retenidas por el tamiz 20 UNE, pudindose sustituir hasta un 30% por una proporcin igual de material comprendido entre los tamices 5 y 20 UNE. La

inmersin puede afectar en algunos suelos, a la evaluacin de la resistencia a esfuerzo cortante, siendo esta en algunos casos demasiado pesimista. Este ensayo no est concebido para suelos granulares y los valores superiores a 20 tienen solamente una significacin cualitativa.

Pavimento. Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del trnsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente. Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, edemas de una adherencia adecuada entre el vehculo y el pavimento aun en condiciones hmedas. Deber presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del trnsito, de la intemperie y del agua. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas.

Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, se debern colocar los materiales de, mayor capacidad de carga en las capas superiores, siendo de menor calidad los que se colocan en las terraceras adems de que son los materiales que ms comnmente se encuentran en la naturaleza, y por consecuencia resultan los ms econmicos.

La divisin en capas que se hace en un pavimento obedece a un factor econmico, ya que cuando determinamos el espesor de una capa el objetivo es darle el grosor mnimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior. La resistencia de las diferentes capas no solo depender del material que la constituye, tambin resulta de gran influencia el procedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactacin y la humedad, ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente, ste se consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes.

Caractersticas que debe reunir un pavimento. Un pavimento para cumplir adecuadamente sus funciones debe cumplir los siguientes requisitos: Ser resistente a la accin de las cargas impuestas por el trnsito. Ser resistente a los agentes de intemperismo. Presentar una estructura superficial adaptada a las velocidades previstas de circulacin de los vehculos por cuanto ella tiene una decisiva influencia en la seguridad vial. Adems debe ser resistente al desgaste producido por el efecto abrasivo de las llantas de los vehculos.

Debe presentar una regularidad superficial, tanto trasversal como longitudinal que permita una adecuada comodidad a los usuarios en funcin de las longitudes de onda de las deformaciones y de la velocidad de circulacin. Debe ser durable. Presentar condiciones adecuadas respecto al drenaje.

Tipos de pavimentos. Bsicamente existen dos tipos de pavimentos: rgidos y flexibles.

El pavimento rgido

Son aquellos que fundamentalmente estn construidos por una losa de concreto hidrulico, apoyada sobre la subrasante o sobre una capa, de material seleccionado, la cual se denomina subbase del pavimento rgido. Debido a la alta rigidez del concreto hidrulico as como de su elevado coeficiente de elasticidad, la distribucin de los esfuerzos se produce en una zona muy amplia. Adems como el concreto es capaz de resistir, en cierto grado, esfuerzos a la tensin, el comportamiento rgido es suficientemente satisfactorio aun cuando existan zonas dbiles en la subrasante. La capacidad estructural de un pavimento rgido depende de la resistencia de las losas y, por lo tanto, el apoyo de las capas subyacentes ejercen poca influencia en el diseo del espesor del pavimento.

Tiene un costo inicial ms elevado que el flexible, su periodo de vida vara entre 20 y 40 aos; el mantenimiento que requiere es mnimo y solo se efecta (comnmente) en las juntas de las losas.

Funciones de las capas de un pavimento rgido:

La sub-base: La funcin ms importante es impedir la accin del bombeo en las juntas, grietas y extremos del pavimento. Se entiende por bombeo a la fluencia de material fino con agua fuera de la estructura del pavimento, debido a la infiltracin de agua por las juntas de las losas. El agua que penetra a travs de las juntas licua el suelo fino de la subrasante facilitando as su evacuacin a la superficie bajo la presin ejercida por las cargas circulantes a travs de las losas.

Servir como capa de transicin y suministrar un apoyo uniforme, estable y permanente del pavimento. Facilitar los trabajos de pavimentacin. Mejorar el drenaje y reducir por lo tanto al mnimo la acumulacin de agua bajo el pavimento. Ayudar a controlar los cambios volumtricos de la subrasante y disminuir al mnimo la accin superficial de tales cambios volumtricos sobre el pavimento. Mejorar en parte la capacidad de soporte del suelo de la subrasante. Losa de concreto: Las funciones de la losa en el pavimento rgido son las mismas de la carpeta en el flexible, ms la funcin estructural de soportar y transmitir en nivel adecuado los esfuerzos que le apliquen.

El pavimento flexible Este tipo de pavimento est formado por una carpeta bituminosa apoyada generalmente sobre dos capas no rgidas, la base y la subbase. No obstante puede prescindirse de cualquiera de estas capas dependiendo de las necesidades particulares de cada obra.

Resulta ms econmico en su construccin inicial, tiene un periodo de vida de entre 10 y 15 aos, pero tienen la desventaja de requerir mantenimiento constante para cumplir con su vida til. Este tipo de pavimento est compuesto principalmente de una carpeta asfltica, de la base y de la sub-base.

Figura 2. Elementos estructurales del pavimento flexible

Componentes estructurales del pavimento. Los pavimentos estn formados por capas de resistencia decreciente con la profundidad. Generalmente se componen de: carpeta de rodamiento que puede ser de asfltica o de hormign - base y subbase apoyado todo este conjunto sobre la subrasante. En algunos casos pueden faltar algunas de estas capas. La funcin de cada una de las capas del pavimento es doble: distribuir las tensiones provenientes de la parte superior reducindolas hasta valores admisibles para las capas inferiores y, Ser suficientemente resistentes por s mismas para soportar, sin deformaciones permanentes, las cargas a las cuales estn sujetas.

Fundamentos del diseo de pavimentos. Para el clculo de los espesores de un pavimento, como para el dimensionamiento de todas las estructuras de ingeniera, es necesario hacer el anlisis de la carga que va a actuar, conocer la resistencia de los materiales de que se dispone y estudiar la fundacin sobre la que se va a apoyar el conjunto. El diseo de pavimentos comprende bsicamente dos aspectos; el diseo de las mezclas y/o materiales a emplear en el pavimento, y el diseo estructural o dimensionamiento de los componentes del pavimento.

Ambos aspectos si bien son diferentes, deben llevarse en forma conjunta. En efecto, en el caso del dimensionamiento de un pavimento el clculo de espesores depender de la resistencia de las diversas capas estructurales, la que se relaciona directamente con las caractersticas de los materiales y de las mezclas

a emplear en la construccin de las mismas. As mismo, algunas de estas propiedades condicionan los procesos constructivos, como por ejemplo, la compactacin. De all que el proyecto de un pavimento no se limita a indicar los espesores de las diversas capas que constituyen la estructura adoptada, sino que se complementa con las especificaciones tcnicas en las que se definen los requerimientos de las mezclas a emplear, y la manera en que se han de llevar a cabo los procedimientos constructivos para satisfacer dichos requerimientos.

Factores que intervienen en el clculo de espesores. Los pavimentos son diseados para obtener en forma econmica un buen comportamiento durante una larga vida de servicio. Diversos factores deben analizarse para obtener el diseo del ms bajo costo anual. Estos factores son: Trnsito considerando las cargas por eje o rueda y su frecuencia Resistencia de los materiales Subrasante Drenaje Accin de las heladas Vida til para el diseo

Pavimentos articulados. Los pavimentos articulados estn compuestos por una capa de rodadura que est elaborada con bloques de concreto prefabricados, llamados adoquines, de espesor uniforme e igual entre s. Esta puede ir sobre una capa muy delgada de arena la cual, a su vez se apoya sobre una capa de base granular o directamente sobre la subrasante, dependiendo de la calidad de sta y de la magnitud y frecuencia de las cargas que circularan por dicho pavimento.

Figura 3. Elementos estructurales de un pavimento articulado

Mtodos de diseo de pavimentos flexibles. Existen distintos mtodos de diseo de pavimentos flexibles:

Mtodo Porter o del Valor Soporte California (CBR). Desarrollado en California por Porter y entra dentro del grupo de los mtodos empricos. La idea directriz del autor fue la de buscar un procedimiento que teniendo en cuenta las propiedades de los materiales y el trnsito, fuera suficientemente simple para poder utilizar, no solamente en el laboratorio en la faz de proyecto, sino tambin en obra para hacer un control de la construccin efectivo.

Mtodo del Instituto del Asfalto de los EEUU (AASHTO). Es tambin un mtodo emprico, basndose principalmente en trabajos de correlacin de tipo estadstico; Ha recibido numerosas modificaciones y su forma actual se basa principalmente en la correlacin establecida con los resultados de los caminos experimentales AASHTO. La investigacin ha sido encarada tendiente a la utilizacin de espesores totales de mezcla bituminosa tipo concreto asfltico (full depth), no obstante para a utilizacin de otros materiales de base se dan los coeficientes de equivalencia con los cuales se pueden hacer diseos alternativos y elegir la solucin tcnico econmica ms conveniente.

Mtodo SHELL. El mtodo fue desarrollado por el equipo de investigacin de la Shell y su procedimiento y fundamentos se encuentran en las Curvas Shell 1963, para el diseo de pavimentos flexibles. Basndose en la teora de capas y en las

ecuaciones de Burminster se han podido obtener los valores ms crticos de las tensiones a que se encuentran sometida la estructura.

Вам также может понравиться