Вы находитесь на странице: 1из 30

NOMBRES:

APELLIDOS:

GRADO: .
.

SECCIN:

El tutor (a) tiene un compromiso de vocacin con la Tutora, por su aporte invalorable como maestro (a) en la formacin integral del estudiante

Cambiemos la EDUCACIN Cambiemos TODOS

DERECHO DE AUTORIA: ELABORADO POR LOS PROMOTORES Y ESPECIALISTA TOE DE LA UGEL 05

CARPETA DEL TUTOR(A) SECUNDARIA

INDICE
PRIMERA PARTE; COMO ORGANIZAMOS NUESTRA AULA DE TUTORA 1. Normas de convivencia 2. Perfil del docente Tutor(a) 3. El Declogo del Tutor 4. Relacin de: Nmina de estudiantes La Polica Escolar Consejo estudiantil del aula Brigadas de Defensa Civil Municipio Escolar Fiscales Escolares Nios y Adolescentes de la Defensora. Mencin de alumnos que presentan conductas de riesgo 5.- Acta de consolidacin del Comit de Aula.

6.- Relacin de Padres de Familia (Directorio) 7.- Horario de atencin estudiantes y padres de familia. SEGUNDA PARTE ASI PROGRAMAMOS NUESTRA TUTORA EN EL AULA 1. Fichas del diagnstico de los estudiantes del aula. 2. Plan de tutora de aula. 3. Sesiones de tutora. 4. Propuesta del cartel de contenidos. TERCER PARTE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA TUTORA 1. Fichas de monitoreo y acompaamiento ANEXO; Fichas de Referencia (modelos)

PRESENTACIN
La presente Carpeta del Tutor(a), ha sido elaborada con el mayor aprecio, por el Equipo de Promotores de Tutora y Orientacin Educativa de la Unidad de Gestin Local N 05 de San Juan de Lurigancho - El Agustino, para los Maestros(as), que tienen el ms sublime afecto y dedicacin con sus estudiantes ; esta Gua tiene por finalidad de presentar las herramientas, modelos y conceptos bsicos de la Tutora, el cual se tendr en consideracin al elaborar los documentos de Tutora de aula, adems las caractersticas propias de la realidad social , psicolgica, pedaggica y cognitiva de sus tutelados. Esta gua esta presentada en tres partes, la primera parte nos menciona como se va a organizar la Tutora en el aula por lo que se presentar: Normas de Convivencia, el Perfil del tutor, el declogo del tutor, la relacin de los estudiantes de las diversas organizaciones estudiantiles como: la Polica Escolar, los Brigadieres, Consejo estudiantil

de aula, Municipio Escolar, fiscales escolares, Defensores de las DESNAs, y la mencin de los estudiantes con conductas de riesgo; de igual forma el Acta de Consolidacin del Comit de Aula, la relacin de Padres de Familia y el Horario de atencin de los Padres de Familia. En la segunda parte se revisara como se debe programar la tutora de aula: El Plan de Tutora de Aula, y ejemplo de sesin de tutora; y por ltimo en la tercera parte se utilizar algunos instrumentos para evaluar la tutora en el aula como: La Ficha de diagnstico de los estudiantes de aula, la Ficha de Monitoreo y/o acompaamiento del tutor, y adems una ficha de Referencia del estudiante. Con esta gua le deseamos el mejor de los xitos en vuestra labor de construir y contribuir la formacin integral de nuestros estudiantes.

EQUIPO DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA UGEL N 05 SAN JUAN DE LURIGANCHO EL AGUSTINO 2012

PERFIL IDEAL DEL DOCENTE TUTOR(A)


Los Tutores y las tutoras tenemos la oportunidad de poder brindar a nios, nias y adolescentes acompaamiento y adecuada orientacin, promoviendo el dilogo y la confianza. Para ello es importante que fortalezcamos cualidades como: 1.- CONSISTENCIA ETICA: Exigindonos para que exista coherencia entre nuestros comportamientos y los que buscamos formar en los estudiantes. 2.- AUTENTICIDAD: Conocindonos y presentndonos tal como somos, sin protegernos detrs del rol o la funcin que desempeamos, es decir, siendo nosotros mismos.

3.- MADUREZ PERSONAL: Siendo capaces de mostrarnos y aceptarnos como personas con virtudes y defectos, manejando nuestras emociones y teniendo relaciones interpersonales basadas en el respeto. 4.- LIDERAZGO: Teniendo una relacin democrtica con los estudiantes y reconociendo la importancia de practicarla reflexin y el dilogo con ellos, privilegiando la responsabilidad compartida. 5.-COMUNICACIN EFICAZ: Usando formas adecuadas para comunicarnos y logrando un acercamiento hacia los estudiantes. Brindndoles mensajes positivos. 6.- CAPACIDAD DE ESCUCHA: Orientando todas nuestras facultades hacia los estudiantes, interesndonos por lo que ellas y ellos comunican, verbal y no verbalmente, tratando de comprender sus preocupaciones y necesidades. 7.- CAPACIDAD EMPATICA: Siendo capaces de ponernos en el lugar del otro y que ste lo perciba. Escuchando atentamente a los estudiantes para poder luego comunicarnos con ellos, haciendo que se sientan comprendidos. 8.- COMPETENCIA PROFESIONAL: Dominando las temticas de nuestra competencia y buscando siempre actualizar nuestros Conocimientos para poder responder adecuadamente a las expectativas de los estudiantes. 9.- ACOMPAAMIENTO NO DIRECTIVO: no Orientando a los estudiantes para que tomen sus propias decisiones; imponiendo nuestros puntos de vista. 10.- ACEPTACION INCONDICIONAL DEL ESTUDIANTE : Reconociendo el valor de cada estudiante, sin excepcin, confiando en la capacidad que ellas y ellos tienen para salir adelante, superando las dificultades que se presenten.

DECALOGO DEL TUTOR(A) EN LA HORA DE TUTORIA

1. Ensea con el ejemplo, que tus valores sean coherentes con tus acciones, demuestra un comportamiento tico.

2. Promueve un clima institucional positivo, respetando las normas de convivencia, generando un ambiente de buen trato y calidez afectiva.

3. Demuestra competencia profesional, actualizando tus conocimientos para responder a las necesidades de tus estudiantes y de los integrantes de la comunidad educativa.

4. Acepta a tus estudiantes sin identidad y sus capacidades.

discriminarlos, contribuye a desarrollar su

5. Fomenta la autonoma en tus estudiantes, para lograr su autoafirmacin y auto cuidado, plantendoles situaciones en las que ellos puedan decidir.

6. Ensea a tus estudiantes a escuchar a sus compaeros y profesores, porque es la base para una buena comunicacin entre las personas.

7. Orienta a tus estudiantes para sentimientos y de los dems.

que

aprendan a comprender sus

8. Incentiva en tus estudiantes su participacin activa en las organizaciones escolares, ejercitando su ciudadana en espacios democrticos, respetando los derechos del otro.

9. Motiva a tus estudiantes a imaginar su futuro con una actitud reflexiva y aydalos a construir su plan de vida.

10. Recuerda que el maestro no solo ensea conocimientos, tambin contribuye al desarrollo de actitudes y valores para formar mejores personas.

La tutora es un espacio donde se genera y dar riendas suelta a las habilidades y destrezas tanto del tutor como del estudiante y se toma la realidad de cada Institucin Educativa para programar el Plan de trabajo;este es un modelo el cual permitir que cada II.EE. y/o docente tutor pueda tomar en cuenta para la ejecucin de la hora de Tutora, en MODELO PLAN TUTORIAL DE de AULA coordinacin conDE el Docente Coordinador de Tutora la I.E. y el Psiclogo Promotor de Tutora responsable de la Red Educativa.

I. DATOS GENERALES 1. UGEL : 05 San Juan de Lurigancho y el Agustino 2. Institucin Educativa : 3. Nivel : 4. Director(a) : 5. Subdirector(a) : 6. Tutor(a) : 7. Grado y seccin : 8. Nmero de Estudiantes : 9. Turno : 10. Psiclogo/a TOE UGEL : 11. Coordinador de T.O.E. : II. FUNDAMENTACION La Tutora es un servicio de acompaamiento y de orientacin que se brinda al estudiante a lo largo de su formacin escolar buscando el desarrollo integral de los mismos a travs de acciones dirigidas a fortalecer su desarrollo fsico, mental y social . (Teniendo en cuenta el diagnostico de aula a travs de la aplicacin de fichas a los estudiantes se han identificado algunos problemas aqu se considera el diagnstico situacional de Tutora aplicada el ao 2011; por el coordinador de T.O.E. de la II.EE. a partir del cual se sugiere algunos aspectos ): El bajo rendimiento escolar. Algunos irrespetuosos(as), otros tmidos, con poca practica de valores. Informacin confusa sobre el desarrollo de su sexualidad. Estudiantes que asisten a fiestas, donde suele darse el consumo de alcohol. Algunos casos de embarazo adolescente entre la poblacin estudiantil. Frente a ello y considerando que la accin tutorial forma parte del currculo educativo se concretiza el presente plan de accin tutorial de aula, diseando temas y actividades que le servirn a los estudiantes para tomar conciencia, reflexionar e ir fortaleciendo su desarrollo integral como persona. III. BASES LEGALES: III.1 Ley General de Educacin. III.2 Ley N 27741 - Ley que establece la Poltica Educativa en materia de Derechos Humanos y crea un Plan Nacional para su difusin y enseanza. III.3 Ley N 27337 Cdigo de los Nios y Adolescentes. III.4 Ley N 28705 Ley General para la Promocin y control de los riegos del consumo del tabaco. III.5 Ley N 28628 Ley que regula la participacin de las asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas pblicas.

III.6 Ley N 27911 Ley que regula medidas administrativas extraordinarias para el personal docente o administrativo implicados en delitos de violacin de la libertad sexual y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 005 2003 ED. III.7 Decreto legislativo N 346 y su modificatoria Ley 26530, Ley de la Poltica Nacional de Poblacin. Decreto Ley N 22095, Ley de Represin del Trfico Ilcito de Drogas. III.8 DS. N 004 2004 PCM. Aprueba la estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2002 2007. III.9 D.S. N 025-2001-ED. Crea la Oficina de Tutora y Prevencin Integral del MED III.10 DS. N 026 2003 ED Disponen que el Ministerio lleve a cabo planes y proyectos que garanticen la ejecucin de acciones sobre educacin inclusiva en el marco de una Dcada de la Educacin Inclusiva 2003 2012. III.11 DS. N 006 2006 Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Educacin. III.12 Resolucin ministerial N 0537 2003 ED Establecer de manera obligatoria la Campaa Permanente por Escuelas Saludables, sin alcohol, tabaco y otras drogas en los centros y programas de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. III.13 Directiva N 001 2006 VMG/DITOE Normas para el desarrollo de la Campaa de Sensibilizacin y Promocin Tengo derecho al Buen Trato que incluye a la Convivencia Escolar Democrtica. III.14 R.D. 343 2010 MED Normas para el desarrollo de las acciones de Tutora y Orientacin educacional en las Direcciones Regionales de Educacin, Unidades de Gestin Educativa e Instituciones Educativas. III.15 RM 0622 2010 ED Normas para el desarrollo del inicio del ao escolar 2011 de las II.EE. de Educacin Bsica Regular. III.16 R.VM N 022 2006 Normas y orientacin de la Convivencia y Disciplina Escolar Democratica en las Instituciones educativas. IV. QUE BUSCAMOS PARA ESTE AO? Promover el desarrollo de actitudes y habilidades que permitan una vivencia saludable y responsable de su sexualidad. Generar un ambiente ptimo en el aula entre los estudiantes, caracterizados por la confianza, afecto y respeto. Fortalecer la autoestima en los estudiantes para el cuidado personal. Utilizar las tcnicas de aprendizaje para mejorar el rendimiento acadmico. Fortalecer factores de autoproteccin frente al consumo de drogas. Brindar a los padres de familia pautas e informacin respecto a su rol en el proceso educativo y en la prevencin de situaciones de riesgo que pueden afectar a sus hijos.

V. ACTIVIDADES Estas actividades por reas slo se presenta como un ejemplo; a lo cual los docentes tutores tomaran en cuenta el Diagnstico de aula, realizado en el 2011; as mismo de debe de incorporar el calendario escolar de las fechas de acuerdo a la Resolucin Directoral N 343. 2010 ED, Consideraciones Complementarias pg. 10.que al pie especfica: 8 de marzo : Da Internacional de la Mujer Mayo: Mes contra la explotacin sexual infantil (Trata de Personas) 31 de mayo: Da Mundial contra el tabaco. 12 de junio Da Mundial contra el Trabajo Infantil 15 de junio : Da Mundial contra el Maltrato a las personas adultas 26 de junio: Da Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Trfico ilcito de Drogas. 26 de agosto: Da Internacional de la persona Adulta Mayor Setiembre: Mes de la Lucha contra la trata de personas. Segunda semana de setiembre: Semana de la Seguridad Vial. 20 de Noviembre: Da de la Convencin sobre los Derechos del Nio y Da de las Defensoras del Nio y del Adolescentes. 25 de noviembre: Da Internacional contra la Violencia de la Mujer. 1 de diciembre: Da Internacional de Lucha contra el SIDA. 3 de diciembre: Da contra el Trabajo Forzoso. Con Estudiantes en la hora de Tutora DIAGNOSTIC O Estudiantes con baja autoestima y poca practica de valores AREAS TEMAS Y/ O ACTIVIDADES CRONOGRAMA M A M J Personal Social AUTOESTIMA: Autoconocimiento. Estoy cambiando Autoestima y Asertividad VALORES: (Responsabilidad, Puntualidad, Tolerancia, Respeto.) . Horario Personal . Tcnicas de Estudio: (Subrayado, Mapas Conceptuales, Mentales, etc.) Elaboracin de Normas de Convivencia Estmulos y sanciones Resolucin de Conflictos Asambleas de Aula. J A S O N D

Inadecuados hbitos de estudio, escaso apoyo de los padres Agresividad dentro y fuera del aula

Acadmica

Convivenci a y disciplina escolar

Riesgo de consumo de drogas en los alrededores de la I.E.

Salud Corporal y Mental. Personal Social

Factores de riesgo del consumo de drogas Consecuencias del consumo de drogas Presin de Grupo Campaa Estudiantes Sanos Libres de Drogas Sexo - Sexualidad Amistad y enamoramiento Prevencin del embarazo adolescente Aborto ITS Prevencin del VIH- SIDA Jornada sexualidad sana y responsable Maltrato infantil Situaciones de riesgo. Formas de maltrato. Instituciones que apoyan la prevencin. Campaa Tengo Derecho al Buen Trato. Proyecto de Vida. Eleccin vocacional. Toma de Decisiones.

Informacin inadecuada sobre sexo, sexualidad, etc. Presencia de algunos casos de embarazo adolescente. Estudiantes cuyos padres o apoderados son violentos, castigadores. Desconocimie nto o confusin de su eleccin vocacional

Salud corporal y Mental

Salud corporal y mental

Vocacional

Con Padres de Familia ACTIVIDADES Conformacin del comit de aula Entrega de Libreta de Notas Reuniones formativas Escuela de Padres: Rol de los padres en la dinmica familiar. Prevencin de drogas. Educacin Sexual, etc. Atencin a padres de familia que lo requieran. RESPONSABLES Tutor Comit de Tutora, Equipo de Escuela de Padres Tutores MESES MA MJ J A S O N D

Tutores

VI.

EVALUACION: Finalizado el bimestre se realizara la evaluacin de las sesiones desarrolladas cuyos indicadores permitirn reprogramar o continuar con las actividades.

VII. -

BIBLIOGRAFIA: Manual de Tutora y Orientacin Educativo. DITOE MED.

Gua de Educacin en Seguridad Vial para profesores y tutores. Cartilla prevencin de los trastornos de la conducta alimentaria, anorexia y bulimia

Docente tutor (a) (a) de Tutora

Subdirector (a) Coordinador

ENCUESTA DE TUTORA NIVEL SECUNDARA


HOLA AMIGO(A), A CONTINUACIN TE PRESENTAMOS UNA ENCUESTA QUE PERMITIRA OBTENER INFORMACIN DE LA REALIDAD DE TU AULA Y ESCUELA, Y ASI PROGRAMAR TEMAS EN LA HORA DE TUTORA, POR LO QUE TE SOLICITAMOS QUE TUS RESPUESTAS SEAN HONESTAS Y REALES. GRACIAS POR TU COLABORACIN.

GRADO: SECCIN: ..
N 0 1 0 2 0 3 0 4 0 5 PREGUNTAS

TURNO: Maana (

) Tarde (

) EDAD: SEXO (H) (M)


ALTERNATIVAS

Participaste en la elaboracin de las Normas de Convivencia de tu aula? Tus compaeros practican las Normas de Convivencia de tu aula? Realizan trabajos de grupo en tu aula? Has observado que tus compaeros saludan? A los: Si llegas tarde a tu aula de clase el profesor(a)? realiza la siguiente accin:

SI ( SI ( SI (

) ) )

NO( NO( NO(

) ) )

Profesores( ) Padres de Familia ( ) Auxiliares( ) personal de servicio ( ) compaeros ( ) Castiga fsicamente ( ) Te enva a la Direccin ( ) Te hace ingresar ( ) Te llama la atencin

0 6 0 7

Si llegas tarde a tu Institucin Educativa te mantienen? Si algn compaero esta delicado de salud, como se organizan? Cuando un estudiante le falta el respeto al profesor, como es sancionado? Has observado en tu aula agredir fsica y/o verbalmente algn compaero? Cuando ocurre una agresin fsica y/o verbal en contra de algn compaero(a) de aula? Cuando el profesor toma conocimiento de una agresin fsica y/o verbal que le hacen a un estudiante? Se interesan del caso? En algn momento en el aula has sido agredido(a) fsica o verbalmente? Conoces si algunos de tus compaeros de aula consumen drogas? En que lugares consumen drogas? Alguna vez has consumido?

0 8 0 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6

delante de los compaeros( ) Fuera del colegio ( ) Te mandar hacer ejercicios( ) Te envan a leer ( ) Te hacen ingresar ( ) El tutor organiza visita ( ) No hacen nada ( ) Los estudiantes van ( ) se organizan solo ( ) Llaman a sus padres ( ) Suspenden temporalmente ( ) Conversan con estudiante ( ) Lo expulsan ( ) no sancionan ( ) SI ( Lo defienden ( ) No hacen nada ( ) SI ( ) ) NO( ) )

Informan al profesor(a) (

NO( )

Indiferente (

) )

Por un estudiante ( SI ( )

varios estudiantes ( NO( )

Has escuchado si se venden drogas?

1 7 1 8 1 9 2 0

Qu hacen las autoridades del colegio cuando descubren casos de consumo de drogas? Conoces en tu escuela compaeros que son obligados a trabajar de manera peligrosa o forzada sin pagarles? Conoces en tu colegio compaeros que viven solos o desprotegidas? Conoces compaeros que se prostituyen?

Bao ( ) lugares oscuros( ) pasadizos ( ) parque ( ) Cigarro ( ) alcohol ( ) terokal( ) marihuana( ) Nunca( ) En tu colegio( ) alrededor de tu colegio( ) Por quienes: Compaeros del colegio ( ) personas extraas ( ) mototaxi( ) Suspenden ( ) expulsan ( ) citan a los padres de familia ( ) Derivan a centro especializado ( ) no hacen nada ( ) SI ( SI ( SI ( ) ) ) NO( NO( NO( ) ) )

FICHA INTEGRAL DE TUTORA DEL ESTUDIANTE


Esta ficha se aplicar a cada estudiante, el cual formara parte de la carpeta personal de Tutora y Orientacin Educativa- y slo de conocimiento a los docentes tutores.

1. DATOS PERSONALES

Apellidos y Nombres.Grado y seccin. Fecha de nacimiento Edad.Sexo..DNI.. Direccin. ....Telfono Fecha de Aplicacin: Nombre del Tutor(a): ..
2. REA PERSONAL SOCIAL: (Se considera el desarrollo de la personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social ).
PADRE NOMBRES Y APELLIDOS GRADO INSTRUCCIN OCUPACIN TRABAJA (SI/NO) ESTADO CIVIL VIVE CONTIGO (SI /NO) MENCIONA A OTRAS PERSONAS QUE VIVEN CONTIGO: NOMBRES Y APELLIDOS PARENTES CO EDA D ESTADO CIVIL INSTRUC CIN OCUPACI ON TRABAJ A (SI/NO) DE MADRE

QUE FAMILIAR SE ENCARGA DE TU EDUCACIN? Slo mi padre ( ) Slo mi madre ( ) Mi padre y madre ( ) Otra persona ( ) (Menciona): CMO ES LA RELACIN ENTRE TUS PADRES? Mayormente conversan y deciden en conjunto ( ) No hay comunicacin ( ) Cuando conversan terminan discutiendo ( ) Slo hablan lo necesario ( ) CMO ES CONTIGO? EL TRATO DE TUS PADRES

Me aconsejan a su manera sin escucharme ( ) Conversan conmigo y me toman en cuenta ( ) Casi siempre slo me dan rdenes ( ) No me hablan, no tiene tiempo ( ) CUANDO TE PORTAS MAL SANCIONAN TUS PADRES? Me gritan Me golpean Me quitan lo que ms me gusta ( ) Me llaman la atencin No me dicen nada COMO ( ( ( ( TE ) ) ) )

QU NORMAS DE CONVIVENCIA EXISTEN EN TU FAMILIA? TE GUSTA LLEGAR A TU CASA? POR QU?

.. CUANDO LLEGAS A TU CASA DESPUS DEL COLEGIO A QUIN ENCUENTRAS MAYORMENTE? COMO ES HERMANOS? Tenemos ( ) LA RELACIN poco CON TUS trato

Muchas ( ) Mayormente ( )

veces me llevo

discutimos bien

TIENES ALGUNA RESPONSABILIDAD DENTRO DE TU CASA? SI NO..... A VECES ESPECIFICA

INTERPRETACIN

3.- REA ACADEMICA

(Asesora y gua a los estudiantes en el mbito acadmico , para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades)
En que qu?.............................................. haces en Y tu cuntas horas tiempo

Trabajas?................. diarias?....................... Generalmente

libre?....................................................................................... Participas en otras actividades culturales, acadmicas o deportivas a parte del colegio? Mencinalas. Cundo tienes un problema o dificultad en quin te apoyas o recurres? Explica por qu? . Cmo te comportas con tus compaeros en el saln? Pongo apodos ( ) Golpeo a mis compaeros/as ( ) Me golpean ( ) Me gusta amenazar ( ) Me amenazan ( ) Me ponen apodos ( ) Respeto a todos ( ) Los elogio ( ) Has repetido alguna vez de ao? Si ( ) NO ( ) qu?................................................................................................... En qu tienes dificultad cuando estudias? En comprender los temas ( ) En analizar los temas ( ) En expresar en forma escrita lo aprendido ( ) En expresar en forma oral lo aprendido ( Por

En cmo aplicar lo aprendido a la vida diaria ( )

Al memorizar los temas

Te has dado cuenta que aprendes mejor? Slo ( ) En grupo ( ) Con msica ( ) ) Escuchando ( ) Actuando ( ) Viendo imgenes ( adulto ( ) Qu uso le das al Internet? Para chatear ( ) Para jugar ( ( )

Caminando cuando repaso )

Con la ayuda de un

Para hacer tareas (

No uso internet

Consideras que tu rendimiento en el colegio es: Deficiente ( ) Regular ( ) Aceptable ( ) Excelente ( )

Bueno

Qu tiempo le dedicas diariamente estudios?...................................................................................... INTERPRETACIN

los

SESIN DE TUTORA (La presente sesin servir como modelo para que el docente tutor pueda tener una visin sobre la estructura que se presenta por el M.E.D., de igual forma en los textos de tutora enviado a las II.EE.)
rea estratgica Contenido Que buscamos? Tiempo Materiales : Personal Social : Aceptndome : Que los y las adolescentes se acepten fsicamente tal como son. : 45 minutos. : Cartilla Mi cuerpo es valioso, cuaderno de trabajo, lapiceros y plumn de pizarra.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE
Presentacin Dinmica

PROCEDIMIENTO
Se da la bienvenida a los participantes. Juego de presentacin: En crculo los miembros del grupo se presentarn al tiempo que dicen una cualidad de ellos/as. El facilitador iniciar presentando el siguiente caso:
Rosa es una adolescente de 14 aos, de nia siempre se avergonzaba de su peso corporal, ella se miraba al espejo y se deca: estoy gorda, que vergenza que siento, escucho que mis amigos y hasta mi hermano se burlan de m, ya no voy a comer para que no se burlen, a veces preferira morirme porque no aguanto sus burlas. Adems de esto, Rosa no quera salir de su casa, pensaba que la iban a molestar, no participaba en fiestas y cada vez ms se alejaba de sus amistades.

RECURSO S

TIEMP O
10 min.

Desarrollo

GENERAR UN DEBATE 1. Qu hemos comprendido de esta narracin? 2. Por qu creen que Rosa pensara de esta manera? 3. Qu pensara Rosa acerca de su cuerpo? 4. Cmo se sentira una persona que no se acepta fsicamente tal como es? Por qu? El facilitador dialogar sobre la importancia de aceptar nuestro cuerpo, enfatizando en que es importante reconocer nuestras caractersticas fsicas tal como somos. El facilitador dar ejemplos de personajes clebres, donde resaltar diciendo que a pesar de tener caractersticas fsicas limitantes a ellos no les impidieron lograr sus metas, tenemos el caso de Napolen Bonaparte, la talla baja, no lo limit a ser un gran militar. Beethoven, a pesar de sus limitaciones auditivas ha sido un msico famoso de la msica clsica. Seguidamente se presentar en un papelote la cartilla Mi cuerpo es valioso, la cual ser desarrollada individualmente por los estudiantes en su cuaderno en un tiempo de 5 minutos. Se preguntar como se han sentido durante el ejercicio, se solicitar comentarios sobre lo realizado y se preguntar en qu reas han tenido mayor dificultad.

Papelote Plumones Cuaderno Lapicero Plumn o tiza para pizarra

25 min.

Cierre

El facilitador reforzar la importancia de aceptarnos tal como somos, decirles que nuestro cuerpo es nico por eso debemos cuidarlo. Finalmente se solicita que todos los y las adolescentes repitan las frases que estn en la hoja Valorando

15 min. Hojas

nuestro cuerpo, con los ojos cerrados. Terminando la lectura se pide abrir los ojos y que intercambien abrazos y/o cancin Color Esperanza.

ACTIVIDADES PARA LA CASA:


Se pedir a los adolescentes que cuando estn en sus casas establezcan un dilogo consigo mismo mirndose al espejo y repitiendo el contenido de la cartilla. Registrar en su cuaderno su experiencia, indicando el da, la hora, el lugar y la emocin que sinti.

ANEXO N 1 MI CUERPO ES VALIOSO


PARTES DE MI CUERPO QUE MS ME AGRADAN PARTES DE MI CUERPO QUE NO ME AGRADAN

ANEXO N 2

VALORANDO NUESTRO CUERPO Instrucciones:


El facilitador solicitar a los adolescentes que cierren los ojos, que escuchen atentamente y repitan cada oracin que vaya leyendo el facilitador. Mi cuerpo es valioso Mi cabello me protege del sol y del fro Mis ojos me permiten ver lo que sucede a mi alrededor Mi nariz me sirve para oler Mi boca me permite decir lo que siento y quiero Mis odos me sirven para escuchar las diversas melodas Mis manos me permiten agarrar, tocar y acariciar Mis piernas me permiten trasladarme de un lugar a otro Todo mi cuerpo es importante, puedo aprender a cuidarlo, valorarlo y quererlo Yo soy importante yo soy importante

YO SOY ASI, Y ME ACEPTO TAL COMO SOY

DIRECTORIO DE LOS PADRES DE FAMILIA


(El presente documento permitir tener una data actualizada de los estudiantes y padres de familia por lo que se solicita a dos docentes tutores tener mucha discrecin en la solicitud de la direccin de sus casas y el N telefnico de sus padres de familia y/o tutor - apoderado).

SOLICITUD PARA ATENCION ESPECIALIZADA


Seor(a): _______________________________________________________________________________________ Presente N Nombres y Apellidos del estudiante Nombres y Apellidos MadrePadre y/o Apoderado

Direccin

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12
Solicito a usted tenga a bien atender al estudiante: _____________________________________________ _____________ de __________aos de edad, alumno (a) de nuestra Institucin Educativa, quien requiere de su atencin y apoyo profesional 1. TIPO DE ATENCIN REQUERIDA: Evaluacin psicolgica ( ) Atencin mdica Apoyo social ( ) Evaluacin odontolgica Otros ( ) ( ) ( )

Adjunto, breve informe del caso y solicito tenga a bien informarnos sobre su desarrollo para darle el respectivo seguimiento: 2. INFORME DEL CASO: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Agradecindole anticipadamente la atencin a la presente, quedo de usted.

Atentamente,
----------------------------------DIRECTOR(A)

(El presente documento deber usado por el Director, Subdirector y /o coordinador de T.O.E. previo informe hacia las autoridades de la I.E, en merito a los convenios del Ministerio de Educacin como: MIMDES- INABIF. P.N.P. Fiscala de la Nacin. Posta Mdica. Parroquia, u otra que la I.E. crea conveniente).

San Juan de Lurigancho - El Agustino....de.. ...del 2011

TEMA:. .FECH A.
N NOMBRES Y APELLIDOS MADRE Y/O PADRE

ESCUELA DE PADRES TALLER N.

FIRMA

.. FIRMA DEL DIRECTOR Y/O FIRMA COORDINADOR T.O.E. FIRMA DEL PROMOTOR TOE SUBDIRECTOR NIVEL PRIMARIA - SECUNDARIA DE LA RED EDUCATIVA FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAAMIENTO DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA
(El presente documento deber ser utilizado para realizar el acompaamiento a los docentes tutores en sus horas de tutora; tanto por el Director y/o el Comit de T.O.E. adems por el Promotor de Tutora y Orientacin Educativa).

DATOS INFORMATIVOS: INSTITUCION EDUCATIVA: NOMBRES Y APELLIDOS DEL TUTOR: NIVEL : ESTUDIANTES MATRICULADOS : FECHA : TEMA : CRITERIOS DE EVALUACION NO CUMPLE CUMPLE MEDIANAMENTE CUMPLE SATISFACTORIAMENTE

GRADO/SECCION: TURNO: ESTUDIANTES ASISTENTES: HORA DE TRMINO:

HORA DE INICIO:

CRITERIO DE CALIFICACION 0 1 2

ESCALA DE CALIFICACION 0 - 13 14 - 26 27 32

MARQUE CON ASPA LA VALORACIN QUE CORRESPONDE: N PLANIFICACIN Y ORGANIZACIN 01 02 03 04 05 El aula se encuentra ambientada, ordenada y limpia. Cuenta con normas de convivencia. Cuenta con el plan tutorial de aula. Presenta fichas de diagnstico de los estudiantes. Considera los temas de prevencin: Promocin para una vida sin drogas, educacin sexual, convivencia escolar democrtica, seguridad vial entre otros. 06 Cuenta con la sesin de tutora. 07 Cuenta con la carpeta de tutora. 08 Cuenta con el Informe de las acciones de tutora (mensual, bimestral o trimestral ) HORA DE TUTORIA 09 Inicia puntualmente la sesin de tutora. 10 Emplea estrategias que permiten una adecuada presentacin del tema. 11 El Tutor durante el desarrollo de la sesin monitorea el trabajo individual y/o grupal. 12 Hace uso de recursos educativos pertinentes (textos de DITOE, videos etc.). 13 El tutor motiva a los estudiantes a expresar sus opiniones y sentimientos. 14 Muestra buen trato hacia los alumnos. 15 El tutor expone las ideas fuerza con precisin y claridad. 16 El tutor realiza la evaluacin permanente. PUNTAJE TOTAL CRITERIO DE EVALUACION:

PUNTUACIO N

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

COMENTARIOS DEL DOCENTE MONITOREADO: . .


SUGERENCIAS DEL RESPONSABLE DEL MONITOREO: .. . DOCENTE MONITOREADO MONITOREO .. RESPONSABLE DEL .... DIRECTOR(A)

HORARIO DE ATENCION DEL TUTOR


HORA LUNES MARTES MIERCOLE S JUEVES VIERNES

(El presente documento ayudara al docente tutor a prever las horas libres
que tienen para poder apoyar a los tutelados y padres de familia de los estudiantes que requieren apoyo, el cual deber ser publicado en la Direccin y/o Subdireccin correspondiente para conocimiento de la Comunidad Educativa).

CARTEL DE CONTENIDOS TEMTICOS DE TUTORA PARA SECUNDARIA


AREA CONVIVENCIA Y DISCIPLINA DEMOCRATICA
Tema Grado 1 a 5 1 a 5 Convivencia 1 a 5 1 a 5 1 a 5 1 a 5 4 y 5 Los derechos de los nios , nias y adolescentes 3 a 5 1 y 2 1 y 2 3, 4 y 5 1 y 2 Valores Responsabilidad Honestidad Amistad Respeto 3,4 y 5 1 y 2 3, 4,5 1 a 5 1, 2,3 1 , 2 1, 2 Resolucin de Conflictos 1, 2 3,4,5 3,4,5 Buen Trato 1 a 5 1 a 5 Nos respetamos El Buen Trato en la escuela, familia y comunidad Contenido /Sesin Nuestras normas Reflexionamos sobre nuestra convivencia Analizando nuestro reglamento de convivencia y disciplina escolar Evaluando las faltas, sanciones y recompensas Elaborar nuestras normas de convivencia y disciplina Escolar Los derechos de los nios y adolescentes Vulneracin de derechos Conociendo el derecho internacional humanitarios Tengo derechos y deberes Nos deben respetar Me expreso pero con respeto Los dos hermanos y el examen de matemticas El frasco de miel El taxista honesto La historia de Juan Todos somos iguales Controlamos y transformamos la clera Buscando mejores soluciones Valorando la comunicacin no verbal Aprendiendo a negociar Promovemos comportamiento colaborativos frente al conflicto Reconociendo y rechazando la violencia Bibliografa Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007. pg. 132 Cartillas metodolgica Convivencia y Disciplina Escolar democrtica pg. 3 Cartillas metodolgica Convivencia y Disciplina Escolar democrtica pg. 6 Cartillas metodolgica Convivencia y Disciplina Escolar democrtica pg. 10 Cartillas metodolgica Convivencia y Disciplina Escolar democrtica pg. 14 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 136 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 138 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 140 Derechos Humanos y derecho internacional humanitario pg. 75 Derechos Humanos y derecho internacional humanitario pg. 102 Derechos Humanos y derecho internacional humanitario pg. 114 tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar pg. 76 tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar pg. 83 tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar pg. 79 tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar pg. 81 tica, democracia y gobernabilidad desde la convivencia escolar pg. 88 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 100 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 102 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 104 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 105 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 108 Aprendemos a resolver conflictos en las IIEE, pg. 111 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 189 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del

Atencin a la diversidad 1 a 5 Ser racista ya fue 1 y 2 Discriminacin 3,4 y 5 3,4 y 5 1 a 5 Igualdad de Genero 3, 4 y 5 Actuando por la inclusin sin discriminacin Merecemos las mismas oportunidades Alto a la violencia contra la mujer Juicio a la discriminacin

Per 2007pg. 109 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 151 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 173 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 174 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 175 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 177 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 196

AREA SALUD CORPORAL Y MENTAL Tema Grado 1 a 5 Manejo del estrs 1 a 5 1 a 5 Convivencia Riesgos de la tecnologa interactiva 1 a 5 1 a 5 1 , 2 1, 2 Importancia del cuidado de la salud y la buena alimentacin 1, 2 3,4,5 4 y 5 Contenido /Sesin Aprendiendo a reconocer y enfrentar el estrs frente a los exmenes El papel de los factores protectores y de riesgo en la depresin. Rescatando lo positivo de los momentos malos Lo positivo y lo negativo del internet La importancia de alimentarnos adecuadamente Consecuencias del abuso del alcohol Seales de alerta del abuso del alcohol Consecuencias del tabaco Como negarse al consumo de drogas Adicciones del siglo XXI o no convencionales Bibliografa Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 63 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 91 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 66 Manual de Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 67 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 68 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 99 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 101 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 103 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 104 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 107

CARTEL DE CONTENIDOS DEL AREA DE CULTURA Y ACTUALIDAD Tema Uso del internet Realidad nacional Buen trato Grado 1, 2, 3, 4, 5 3, 4, 5 1 y 2 Contenido /Sesin Internet una ventana para conocer al mundo Conocemos la realidad nacional Todos merecemos respeto Bibliografa Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 57 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 55 TOE tica democracia y gobernabilidad desde la Convivencia Escolar Ministerio de Educacin del Per 2009 pg. 108 TOE tica democracia y gobernabilidad Educacin del Per 2009 pg. 75 TOE tica democracia y gobernabilidad Educacin del Per 2009 pg. 90
Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 54

1 Vivenciando los valores 2 2 Valores y antivalores 4 y 5

DD.HH. DESNA Diversidad e inclusin Valorando nuestras tradiciones Corrupcin y honestidad

TOE tica democracia y gobernabilidad Educacin del Per 2009 pg. 79

REA ACADMICA Tema Hbitos de estudio Realidad nacional Grado 1, 4,5 1, 4, 5 Contenido /Sesin Diagnstico de hbitos de estudio- Administracin de Inventario. (Retest 5) 1.Cmo estudiar, 2.Cmo hacer tareas,3.Cmo preparar exmenes, 4.Cmo escuchar las clases, 5.Qu acompaar en momentos de estudio Recomendaciones Estrategias de aprendizaje y hbitos de estudio Subrayado, resumen, como agilizar mi memoria; cuadro sinptico,, como escuchar con atencin, mapa conceptual, crculos concntricos, lnea de tiempo, etc. Como estudiar mejor Mejorando mi plan de estudio Estilos de aprendizaje Bibliografa Manual de Inventario de Estudios e Interpretacin. Dr. Luis Vicua Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 55 Separata N 05 desarrollada pr el equipo de TOE 2011 UGEL 05. Separatas N 2, 2, 2b y 2c-TOEUGEL-05-PRA 2010

Buen trato

1, 4 y 5 1 a 5 1, 2,3

Tcnicas de estudio

Separatas N 2, 2, 2b y 2c-TOEUGEL-05-PRA 2010

1 a 4 1 a 4 Aprendizaje 1 a 5

Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007., Pg. 34 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007., Pg. 36 Separatas N 3, 3 y 3b-TOE-UGEL

1 a 5 1 a 5 1 a 5 1 a 5 Comprensin lectora 3 a 4 5 y 6

Inteligencias mltiples Inteligencia emocional Deteccin de dificultades de aprendizaje, tipos y ficha de deteccin Estrategias de aprendizaje y hbitos de estudio Concepto, niveles: literal, inferencial y crtico. Tipos de textos

05- 2008 y 2010 Separatas N 3, 3 y 3b-TOE-UGEL 05- 2008 y 2010 Separata N 1-Deteccin de dificultades de aprendizaje-TOEUGEL-05-2009 Separata N 5-TOE-UGEL 05-2011 Separata N 6-MED-2007 Separata N 6-MED-2007

AREA DE AYUDA SOCIAL Tema La solidaridad Grado 3, 4 y 5 Contenido /Sesin Acciones solidarias Bibliografa Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg.

AREA PERSONAL SOCIAL Tema Grado 3, 4 y 5 1 y 2 1 y 2 Autoestima, responsabilid ad y enamoramie nto 3, 4 y 5 1 , 2, Contenido /Sesin Para aprender a tomar decisiones Comprendemos los cambios de la adolescencia Soy como soy o como dicen que soy? Qu bueno enamorarse, qu bueno cuidarse! Autoestima Reconocimiento y manejo de emociones. Responsabilidad Autonoma y toma de decisiones Solucin de problemas Manejo de riesgos Uso adecuado del tiempo Autoestima Reconocimiento y manejo de emociones Responsabilidad Autonoma y toma de decisiones Solucin de problemas Autoevaluacin y monitoreo personal Comunicacin asertiva Bibliografa Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 20 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 26 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 27 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 28 Manual Estilos de vida saludables Cuadernillo n 1 aprendiendo a vivir mejor Ministerio de Educacin del Per 2005 Fichas de trabajo del 1 al 10

3, 4 y 5

Manual Estilos de vida saludables Cuadernillo N 6 Dispuestos a vivir plenamente Ministerio de Educacin del Per 2005 Fichas de trabajo del 46 al 57

3, 4 y 5 Salud y nutricin 2 y 3 1 y 2 Previniendo el abuso y el trabajo infantil 1, 2 y 3

Amistad Participacin y cooperacin Manejo de riesgos Uso adecuado del tiempo Favoreciendo la nutricin saludable en el adulto mayor El recorrido del sida Si hay abuso no hay cario Los nios que trabajan

Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 31 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 121 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 116 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 147

AREA VOCACIONAL Tema Grado 1 a 5 4 y 5 4 y 5 4 y 5 3, 4, 5 4 y 5 1 2 3 Contenido /Sesin Los retos de la vida Mi futuro deseado Qu quiero lograr en vida? Cmo me veo en el futuro? La importancia de conocerse a uno mismo Mi proyecto de vida Todas las ocupaciones son importantes La importancia de conocerme a uno mismo Retos de la vida Mi futuro deseado Lo que quiero lograr en mi vida Como me veo en el futuro Proyecto de vida Temores y esperanzas Carreras profesionales profesiones, tcnicas ocupaciones y la demanda laboral Carreras profesionales profesiones, tcnicas ocupaciones y la demanda laboral Perfiles vocacionales Test de Intereses vocacionales Bibliografa
Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 43 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg 44 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 45 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 46 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007 pg. 48 Manual Tutora y Orientacin Educativa Ministerio de Educacin del Per 2007pg. 49

Planificando mi futuro

Documento de trabajo 2010 pagina, 10 Documento de trabajo 2010 pagina, 10 Documento de trabajo 2010, pagina, 10 Documento de trabajo 2010 pagina, 10 Texto TOE 2005 pag. 91.

Vdeos BACKUS Mrcate el camino. Garca Gat. Ana (Internet) lvarez, M. y otros (1991): La

Buscando trabajo (Curriculum Vitae , entrevista de trabajo) Yo y mi circunstancias Testimonios de estudiantes egresados, profesionales egresados Empresario egresado de la IE. Test de Intereses vocacionales

orientacin vocacional a travs del currculum y de la tutora. Una propuesta para la etapa de 12 a 16 aos. Barcelona: Grao/Universidad de Barcelona

Вам также может понравиться