Вы находитесь на странице: 1из 8

El Concilio de Nicea.

En este trabajo hablaremos del Concilio de Nicea; para tratar de entender algunos acontecimientos en la historia del cristianismo, como es su expansin por Europa, y que llevo a Constantino a aceptar esta ideologa Religiosa. Para empezar recordaremos quien es Flavio Valerio Aurelio Constantino; fue un emperador Romano que en sus luchas logro muchas cosas, y una de la mas importantes fue la consolidacin de un solo emperador en Roma asi como la acceptacion de la iglesia catlica, para que esta misma se expandiera por el mundo. Sabemos que tras la muerte de Jesucristo, la aceptacin de la iglesia catlica no quedo consolidada, y es por eso que esto llevo a la perseccusion de los cristianos discpulos de Jesucristo; un emperador antes de Constantino le dio el derecho a la iglesia catlica de ser una sociedad libre, pero no asi la cconsolido en la iglesia mas importante. Con la llegada de Constantino al imperio, este dio todo el derecho a los cristianos a que veneraran a su Dios creador con la promulgacin del Edicto de Milan, y tambin el mismo Constantino financio a el cristianismo con dinero, propiedades y poder; pero que llevo a cconstantino a tomar esta actitud?, bueno se dice que durante una de sus batallas por la conquista del Imperio Romano, Constantino tuvo una visin donde se le reflejaba un smbolo de una cruz, y en esa visin segn el, se le dijo quee con ese smbolo el iba a ganar sus batallas; tambin se ccomenta que por influencias de sus familia se dice que Constantino acepto el cristianismo como su religin. Pero en verdad fue con fe veradera que Constantino aceepto al Cristianimos, o solo para consolidarse ? bueno, aunque la actitud de Constantino fue positiva para el cristianismo, el mismo Constantino no olvidaba sus ideologas paganas, ya que siempre en sus monedas y prendas aparecia el dios del Sol al que el adoraba. Por deseo del emperador romano Constantino, el concilio se reuni en la ciudad de Nicea, en el Asa Menor y cerca de Constantinopla, en el ao 325 el 20 de mayo, la maana de las fiestas de conmemoracin de su victoria sobre su rival Licinio. Es esta asamblea la que la posteridad conoce como el Primer Concilio Ecumnico, es decir, universal. El nmero exacto de los obispos que asistieron al concilio nos es desconocido, pero al parecer fueron unos trescientos. Para comprender la importancia de lo que estaba aconteciendo, recordemos que varios de los presentes haban sufrido crcel, tortura o exilio poco antes, y que algunos llevaban en sus cuerpos las marcas fsicas de su fidelidad. Y ahora, pocos aos despus de aquellos das de pruebas, todos estos obispos eran invitados a reunirse en la ciudad de Nicea, y el emperador cubra todos sus gastos. Muchos de los presentes se conocan de odas o por correspondencia. Pero ahora, por primera vez en la historia de la iglesia, podan tener una visin fsica de la universalidad de su fe. En su "Vida

de Constantino" Eusebio de Cesarea nos describe la escena:

"All se reunieron los ms distinguidos ministros de Dios, de Europa, Libia [es decir, Africal y Asia. Una sola casa de oracin, como si hubiera sido ampliada por obra de Dios, cobijaba a sirios y cilicios, fenicios y rabes, delegados de la Palestina y del Egipto, tebanos y libios, junto a los que venan de la regin de Mesopotamia. Haba tambin un obispo persa, y tampoco faltaba un escita en la asamblea. El Ponto, Galacia, Panfilia, Capadocia, Asia y Frigia enviaron a sus obispos ms distinguidos, junto a los que vivan en las zonas ms recnditas de Tracia, Macedonia, Acaya y el Epiro. Hasta de la misma Espafa, uno de gran fama [Osio de Crdoba] se sent como miembro de la gran asamblea. El obispo de la ciudad imperial [ Roma] no pudo asistir debido a su avanzada edad, pero sus presbteros lo representaron. Constantino es el primer prncipe de todas las edades en haber juntado semejante guirnalda mediante el vnculo de la paz, y habrsela presentado a su Salvador como ofrenda de gratitud por las victorias que haba logrado sobre todos sus enemigos" En este ambiente de euforia, los obispos se dedicaron a discutir las muchas cuestiones legislativas que era necesario resolver una vez terminada la persecucin. La asamblea aprob una serie de reglas para la readmisin de los cados, acerca del modo en que los presbteros y obispos deban ser elegidos y ordenados, y sobre el orden de precedencia entre las diversas sedes. Pero la cuestin ms escabrosa que el Concilio de Nicea tena que discutir era la controversia arriana. En lo referente a este asunto, haba en el concilio varias tendencias:

Primera tendencia: Arrianos. En primer lugar, haba un pequeo grupo de arrianos convencidos, capitaneados por Eusebio de Nicomedia -personaje importantsimo en toda esta controversia, que no ha de confundirse con Eusebio de Cesarea. Puesto que Arrio no era obispo, no tena derecho a participar en las deliberaciones del concilio. En todo caso, Eusebio y los suyos estaban convencidos de que su posicin era correcta, y que tan pronto como la asamblea escuchase su punto de vista, expuesto con toda claridad, reivindicara a Arrio y reprendera a Alejandro por haberle condenado.

Segunda tendencia: Trinitarios Antiarrianos. En segundo lugar, haba un pequeo grupo que estaba convencido de que las doctrinas de Arrio ponan en peligro el centro mismo de la fe cristiana, y que por tanto era necesario condenarlas. El jefe de este grupo era Alejandro de Alejandra. Junto a l estaba un joven

dicono que despus se hara famoso como uno de los gigantes cristianos del siglo IV, Atanasio.

Tercera tendencia: Trinitarios tradicionalistas. Los obispos que procedan del oeste, es decir, de la regin del Imperio donde se hablaba el latn, no se interesaban en la especulacin teolgica. Para ellos la doctrina de la Trinidad se resuma en la vieja frmula enunciada por Tertuliano ms de un siglo antes: una substancia y tres personas.

Cuarta tendencia: Patripasionistas. Otro pequeo grupo -probablemente no ms de tres o cuatro- sostena posiciones cercanas al "patripasionismo", es decir, la doctrina segn la cual el Padre y el Hijo son uno mismo, y por tanto el Padre sufri en la cruz. Aunque estas personas estuvieron de acuerdo con las decisiones de Nicea, despus fueron condenadas. Empero, a fin de no complicar demasiado nuestra narracin, no nos ocuparemos ms de ellas.

Quinta tendencia: Neutrales. Por ltimo, la mayora de los obispos presentes no perteneca ninguno de estos grupos. Para ellos, era una verdadera lstima hecho de que, ahora que por fin la iglesia gozaba de paz frente al Imperio, Arrio y Alejandro se hubieran envuelto en una controversia que amenazaba dividir la iglesia. La esperanza de estos obispos, al comenzar la asamblea, parece haber sido lograr una posicin conciliatoria, resolver las diferencias entre Alejandro y Arrio, y olvidar la cuestin. Ejemplo tpico de esta actitud es Eusebio de Cesarea.

Reaccin del concilio al escuchar las ideas arrianas. En esto estaban las cosas cuando Eusebio de Nicornedia, el jefe del partido arriano, pidi la palabra para exponer su doctrina. Al parecer, Eusebio estaba tan convencido de la verdad de lo que deca, que se senta seguro de que tan pronto como los obispos escucharan una exposicin clara de sus doctrinas las aceptaran como correctas, y en esto terminara la cuestin. Pero cuando los obispos oyeron la exposicin de las doctrinas arrianas su reaccin fue muy distinta de lo que Eusebio esperaba. La doctrina segn la cual el Hijo o Verbo no era sino una criatura -por muy exaltada que fuese esa criatura- les pareci atentar contra el corazn mismo de su fe. A los gritos de " blasfemia!", " mentira!" y "hereja!",

Eusebio tuvo que callar, y se nos cuenta que algunos de los presentes le arrancaron su discurso, lo hicieron pedazos y lo pisotearon. El resultado de todo esto fue que la actitud de la asamblea cambi. Mientras antes la mayora quera tratar el caso con la mayor suavidad posible, y quiz evitar condenar a persona alguna, ahora la mayora estaba convencida de que era necesario condenar las doctrinas expuestas por Eusebio de Nicomedia. Al principio se intent lograr ese propsito mediante el uso exclusivo de citas bblicas. Pero pronto result claro que los arrianos podan interpretar cualquier cita de un modo que les resultaba favorable -o al menos aceptable. Por esta razn, la asamblea decidi componer un credo que expresara la fe de la iglesia en lo referente a las cuestiones que se debatan. Tras un proceso que no podemos narrar aqu, pero que incluy entre otras cosas la intervencin de Constantino sugiriendo que se incluyera la palabra "consubstancial" -palabra sta que discutiremos ms adelante en este captulo- se lleg a la siguiente frmula, que se conoce como el Credo de Nicea:

El Credo Niceno "Creemos en un Dios Padre Todopoderoso, hacedor de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un Seor Jesucristo, el Hijo de Dios; engendrado como el Unignito del Padre, es decir, de la substancia del Padre, Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; consubstancial al Padre; mediante el cual todas las cosas fueron hechas, tanto las que estn en los cielos como las que estn en la tierra; quien para nosotros los humanos y para nuestra salvacin descendi y se hizo carne, se hizo humano, y sufri, y resucit al tercer da, y vendr a juzgar a los vivos y los muertos. Y en el Espritu Santo. A quienes digan, pues, que hubo cuando el Hijo de Dios no exista, y que antes de ser engendrado no exista, y que fue hecho de las cosas que no son, o que fue formado de otra substancia o esencia, o que es una criatura, o que es mutable o variable, a stos anatematiza la iglesia catlica." Esta frmula, a la que despus se le aadieron varias clusulas -y se le restaron los anatemas del ltimo prrafo- es la base de lo que hoy se llama "Credo Niceno", que es el credo cristiano ms universalmente aceptado. El llamado "Credo de los Apstoles", por haberse originado en Roma y nunca haber sido conocido en el Oriente, es utilizado slo por las iglesias de origen occidental -es decir, la romana y las protestantes. Pero el Credo Niceno, al mismo tiempo que es usado por la mayora de las iglesias occidentales, es el credo ms comn entre las iglesias ortodoxas orientales -griega, rusa, etc.

Detengmonos por unos instantes a analizar el sentido del Credo, segn fue aprobado por los obispos reunidos en Nicea. Al hacer este anlisis, resulta claro que el propsito de esta frmula es excluir toda doctrina que pretenda que el Verbo es en algn sentido una criatura. Esto puede verse en primer lugar en frases tales como "Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero". Pero puede verse tambin en otros lugares, como cuando el Credo dice "engendrado, no hecho". Ntese que al principio el mismo Credo haba dicho que el Padre era "hacedor de todas las cosas visibles e invisibles". Por tanto, al decir que el Hijo no es "hecho", se le est excluyendo de esas cosas "visibles e invisibles" que el Padre hizo. Adems, en el ltimo prrafo se condena a quienes digan que el Hijo "fue hecho de las cosas que no son", es decir, que fue hecho de la nada, como la creacin. Y en el texto del Credo, para no dejar lugar a dudas, se nos dice que el Hijo es engendrado "de la substancia del Padre", y que es "consubstancial al Padre". Esta ltima frase, "consubstancial al Padre", fue la que ms resistencia provoc contra el Credo de Nicea, pues pareca dar a entender que el Padre y el Hijo son una misma cosa, aunque su sentido aqu no es se, sino slo asegurar que el Hijo no es hecho de la nada, como las criaturas. En todo caso, los obispos se consideraron satisfechos con este credo, y procedieron a firmarlo, dando as a entender que era una expresin genuina de su fe. Slo unos pocos entre ellos Eusebio de Nicomedia- se negaron a firmarlo. Estos fueron condenados por la asamblea, y depuestos. Pero a esta sentencia Constantino aadi la suya, ordenando que los obispos depuestos abandonaran sus ciudades. Esta sentencia de exilio aadida a la de hereja tuvo funestas consecuencias, como ya hemos dicho, pues estableci el precedente segn el cual el estado intervendra para asegurar la ortodoxia de la iglesia o de sus miembros. La controversia arriana despus del concilio El Concilio de Nicea no puso fin a la discusin. Eusebio de Nicomedia era un poltico hbil -y adems parece haber sido pariente lejano de Constantino. Su estrategia fue ganarse de nuevo la simpata del emperador, quien pronto le permiti regresar a Nicomedia. Puesto que en esa ciudad se encontraba la residencia veraniega de Constantino, esto le proporcion a Eusebio el modo de acercarse cada vez ms al emperador. A la postre, hasta el propio Arrio fue trado del destierro, y Constantino le orden al obispo de Constantinopla que admitiera al hereje a la comunin. El obispo debata si obedecer al emperador o a su conciencia cuando Arrio muri. En el ao 328 Alejandro de Alejandra muri, y le sucedi Atanasio, el dicono que le haba acompaado en Nicea, y que desde ese momento sera el gran campen de la causa nicena. A partir de entonces, dicha causa qued tan identificada con la persona del nuevo

obispo de Alejandra, que casi podra decirse que la historia subsiguiente de la controversia arriana es la biografa de Atanasio. Baste decir que, tras una serie de manejos, Eusebio de Nicomedia y sus seguidores lograron que Constantino enviara a Atanasio al exilio. Antes haban logrado que el emperador pronunciara sentencias semejantes contra varios otros de los jefes del partido niceno. Cuando Constantino decidi por fin recibir el bautismo, en su lecho de muerte, lo recibi de manos de Eusebio de Nicomedia. A la muerte de Constantino, tras un breve interregno, le sucedieron sus tres hijos Constantino II, Constante y Constancio. A Constantino II le toc la regin de las Galias, Gran Bretaa, Espaa y Marruecos. A Constancio le toc la mayor parte del Oriente. Y los territorios de Constante quedaron en medio de los de sus dos hermanos, pues le correspondi el norte de Africa, Italia, y algunos territorios al norte de Italia. Al principio la nueva situacin favoreci a los nicenos, pues el mayor de los tres hijos de Constantino favoreca su causa, e hizo regresar del exilio a Atanasio y los dems. Pero cuando estall la guerra entre Constantino II y Constante, Constancio, que como hemos dicho reinaba en el Oriente, se sinti libre para establecer su poltica en pro de los arrianos. Una vez ms Atanasio se vio obligado a partir al exilio, del cual volvi cuando, a la muerte de Constantino II, todo el Occidente qued unificado bajo Constante, y Constancio tuvo que moderar sus inclinaciones arrianas. Pero a la larga Constancio qued como dueo nico del Imperio, y fue entonces que, como dira Jernimo "el mundo despert como de un profundo sueo y se encontr con que se haba vuelto arriano". De nuevo los jefes nicenos tuvieron que abandonar sus dicesis, y la presin imperial fue tal que a la postre los ancianos Osio de Crdoba y Liberio -el obispo de Roma- firmaron una confesin de fe arriana. Consecuencias del concilio Pero, Cuales fueron las consecuencias de que el Imperio Romano se aliase con el cristianismo?, Cmo es posible que aquellos hroes de la fe que an posean en su cuerpo las marcas del martirio obedeciesen al poder temporal congregndose en un concilio convocado por un emperador pagano, o por condescender, cristianizado a medias? Constantino colm de privilegios a los cristianos y elev a muchos obispos a puestos importantes, confindoles, en ocasiones, tareas ms propias de funcionarios civiles que de pastores de la Iglesia de Cristo. A cambio, l no ces de entrometerse en las cuestiones de la Iglesia, diciendo de s mismo que era el obispo de los de afuera de la Iglesia. Las nefastas consecuencias de este conturbenio no fueron previstas entonces. Debido, sin duda, al agradecimiento que queran expresar al emperador que acab con las persecuciones, los cristianos permitieron que ste se inmiscuyera en demasa en el terreno puramente eclesistico y espiritual de la Cristiandad. Las influencias fueron recprocas: comenzaron a

aparecer prelados mundanos que en el ejercicio del favor estatal que disfrutaban no estaban, sin embargo, inmunizados a las tentaciones corruptoras del poder y daban as un espectculo poco edificante. Esta corriente tendra su culminacin en la Edad Media y el Renacimiento. Como reaccin a esta secularizacin de los principales oficiales de la Iglesia, surgieron el ascetismo y el monasticismo que trataban de ser una vuelta a la pureza de vida primitiva, pero que no siempre escogieron los mejores medios para ello. La mentalidad romana fue penetrando cada vez ms el carcter de la cristiandad se exigi la mas completa uniformidad en las cuestiones ms secundarias, como la fijacin de la fecha de la Pascua y otras trivialidades parecidas que ya haban agitado vanamente los espritus a finales del siglo III. Estas tendencias a la uniformidad fueron consideradas por los emperadores como un medio sumamente til del que servirse para lograr la ms completa unificacin del Imperio. Contrariamente a lo que generalmente se dice, el Edicto de Miln no estableci el Cristianismo como religin del imperio. Esto vendra despus, en el ao 380 bajo Teodosio. El cristianismo no se convirti en la religin oficial en tiempos de Constantino, pero devino la religin popular, la religin de moda, pues era la que profesaba el emperador. Tal popularidad, divorciada en muchos casos de motivos espirituales fue nefasta:

La masa del Imperio romano -escribe Schaff- fue bautizada solamente con agua, no con el Espritu y el fuego del Evangelio, y trajo as las costumbres y las prcticas paganas al santuario cristiano bajo nombres diferentes: Sabemos por Eusebio -nos explica Newman (un cardenal Catlico Romano)-, que Constantino, para atraer a los paganos a la nueva religin, traspuso a sta los ornamentos externos a los cuales estaban acostumbrados. . . El uso de templos dedicados a santos particulares, ornamentados en ocasiones con ramas de rboles; incienso, lmparas y velas; ofrendas votivas para recobrar la salud; agua bendita; fiestas y estaciones, procesiones, bendiciones a los campos; vestidos sacerdotales, la tonsura, el anillo de bodas, las imgenes en fecha ms tarda, quiz el canto eclesistico, el Kyrie Eleison, todo esto tiene un origen pagano y fue santificado mediante su adaptacin en la Iglesia J. H. Newman. An Essay on the Development of Christian Doctrine, pp. 359, 360. Esta situacin prepar el camino a la promulgacin del Cristianismo como religin oficial del Imperio romano. De manera que, los primeros edictos de Constantino y Licinio, proclamando la libertad de todos los cultos, no significaron el fin de la intolerancia religiosa sino que se convirtieron en las simples etapas iniciales de otra intolerancia que estaba en puertas. La plena libertad de conciencia que legalizaron los decretos de 313 y 314 era algo demasiado anticipado a los tiempos y pronto fue echada en olvido. Sirvi tan slo para que, de alguna manera, Constantino lograra la introduccin de la nueva fe en la legalidad del Imperio.

Conclusiones. El emperador Constantino se acogio a la iglesia para unificar ssu imperio, porque al parecer este quera unidad y no desunin La aceptacin y el financiamiento del imperio para con la iglesia, beneficio a esta paraa su popularizacin, y expanssion por Europa, ya que Consstaantito elimino toda creencia pagana y puso como al catolicismo como iglesia smbolo del imperio Constantino, aunque fue considerado cristiano, siempre utilizo a dioses paganos en sus monedas, esto con el fin de hacer ver la legitimidad de su imperio Constantio es considerado un santo por la iglesia ortodoxa, y cristianos orieentales no asi por la iglesia latina Constantino hizo a un lado las creencias judas, de tal manera que santifico el domingo como un dia de descanso El Concilio de Nicea sirvi de mucho para incosporar a la santsima trinidad a la ideologa catolica

Вам также может понравиться

  • Tarea para El Sabado 17 de Octubre
    Tarea para El Sabado 17 de Octubre
    Документ1 страница
    Tarea para El Sabado 17 de Octubre
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Clase Practica Sabado 10 de Octubre
    Clase Practica Sabado 10 de Octubre
    Документ2 страницы
    Clase Practica Sabado 10 de Octubre
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Ejercicios Iec
    Ejercicios Iec
    Документ5 страниц
    Ejercicios Iec
    herbest3000
    Оценок пока нет
  • Clases Practica Previa
    Clases Practica Previa
    Документ4 страницы
    Clases Practica Previa
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Caucho Vero Moni Tere
    Caucho Vero Moni Tere
    Документ24 страницы
    Caucho Vero Moni Tere
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Aritmética introductoria control de 11 de septiembre de 2014 con 8 ejercicios
    Aritmética introductoria control de 11 de septiembre de 2014 con 8 ejercicios
    Документ1 страница
    Aritmética introductoria control de 11 de septiembre de 2014 con 8 ejercicios
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • 33
    33
    Документ40 страниц
    33
    Alejandro Silva
    Оценок пока нет
  • Ejercicios Fisice 2 PDF
    Ejercicios Fisice 2 PDF
    Документ1 страница
    Ejercicios Fisice 2 PDF
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Curso Preparatorio Examen de Admision Uni
    Curso Preparatorio Examen de Admision Uni
    Документ1 страница
    Curso Preparatorio Examen de Admision Uni
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • 3.5 Ejemplos Estudio de Tiempos
    3.5 Ejemplos Estudio de Tiempos
    Документ5 страниц
    3.5 Ejemplos Estudio de Tiempos
    Elizeo Taylor Villanueva
    Оценок пока нет
  • Estudio de Tiempos y Movimientos
    Estudio de Tiempos y Movimientos
    Документ47 страниц
    Estudio de Tiempos y Movimientos
    jrbudasai7824
    64% (11)
  • 123 Lp02raaspip2007
    123 Lp02raaspip2007
    Документ1 страница
    123 Lp02raaspip2007
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Encuesta Wimax
    Encuesta Wimax
    Документ1 страница
    Encuesta Wimax
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Clase Practica Arcos
    Clase Practica Arcos
    Документ3 страницы
    Clase Practica Arcos
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Objetiv Os
    Objetiv Os
    Документ2 страницы
    Objetiv Os
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Trabajo de Circuito
    Trabajo de Circuito
    Документ7 страниц
    Trabajo de Circuito
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Info
    Info
    Документ1 страница
    Info
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Trabajo de Matematica
    Trabajo de Matematica
    Документ3 страницы
    Trabajo de Matematica
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Constancia
    Constancia
    Документ1 страница
    Constancia
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Capítulo 2
    Capítulo 2
    Документ13 страниц
    Capítulo 2
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Probab I Lida Des
    Probab I Lida Des
    Документ1 страница
    Probab I Lida Des
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Aguilar Scarlet H
    Aguilar Scarlet H
    Документ1 страница
    Aguilar Scarlet H
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Gprs
    Gprs
    Документ9 страниц
    Gprs
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Prueba de Matematica
    Prueba de Matematica
    Документ3 страницы
    Prueba de Matematica
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • La Expresión Secx
    La Expresión Secx
    Документ2 страницы
    La Expresión Secx
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • En La Figura ABCD Es Un Cuadrado de Lado 2
    En La Figura ABCD Es Un Cuadrado de Lado 2
    Документ4 страницы
    En La Figura ABCD Es Un Cuadrado de Lado 2
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Prueba de Matematica Final
    Prueba de Matematica Final
    Документ4 страницы
    Prueba de Matematica Final
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • Trabajo de Com
    Trabajo de Com
    Документ1 страница
    Trabajo de Com
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет
  • 03 - GPRS
    03 - GPRS
    Документ19 страниц
    03 - GPRS
    julivilela
    Оценок пока нет
  • Geometria Analitica
    Geometria Analitica
    Документ6 страниц
    Geometria Analitica
    Hassem Raul Guerra Cordoba
    Оценок пока нет