Вы находитесь на странице: 1из 5

No hace falta mucha imaginacin para intuir las posibilidades educativas que se derivan del planteamiento de la Web 2.0.

En efecto, a partir de sus innumerables servicios y aplicaciones, tanto los docentes como los estudiantes pueden crear, distribuir y compartir sus propios contenidos con una calidad, versatilidad y amplitud de difusin enormes. Esta capacidad es una fuente potencial no solo de materiales y recursos didcticos, sino tambin de nuevas metodologas y de planteamientos didcticos muy innovadores, que ponen su acento en principios como la colaboracin entre iguales, el altruismo, la inteligencia colectiva, la creacin y difusin de conocimientos compartidos, la responsabilidad individual y la participacin social e institucional.

La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs de las web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y est preocupndose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolucin natural del medio realmente ha propuesto cosas

ms interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Y es que cuando el web inici, nos encontrbamos en un entorno esttico, con pginas en HTML que sufran pocas actualizaciones y no tenan interaccin con el usuario. Pero para entender de donde viene el trmino de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de OReilly Media utiliz este trmino en una conferencia en la que comparti una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolucin de la web.

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y as se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en da se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros pases. En la charla inicial del Web Conference se habl de los principios que tenan las aplicaciones Web 2.0:

La web es la plataforma La informacin es lo que mueve al Internet Efectos de la red movidos por una arquitectura de participacin. La innovacin surge de caractersticas distribuidas por desarrolladores independientes. El fin del crculo de adopcin de software pues tenemos servicios en beta perpetuo.

Podemos encontrar muchos servicios web que marcan claramente la evolucin hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas tales como:

Blogger. Blogger es un servicio que permite crear y publicar una bitcora en lnea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningn cdigo o instalar programas de servidor o de scripting. Los blogs alojados en Blogger generalmente estn alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com.

Prezi Prezi es una aplicacin multimedia para la creacin de presentaciones creativas similar al Power Point de Microsoft

Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de informacin (red social donde el conocimiento no est cerrado) que supone una alternativa a la jerarquizacin y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autnomo y colaborativo, crtico y creativo, la expresin personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender Sus fuentes de informacin (aunque no todas fiables) y canales de comunicacin facilitan un aprendizaje ms autnomo y permiten una mayor participacin en las actividades grupales, que suele aumentar el inters y la motivacin de los estudiantes. Con sus aplicaciones de edicin profesores y estudiantes pueden elaborar fcilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.

Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificacin y publicacin/difusin de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrn acceder. Facilita la realizacin de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluacin y la creacin de redes de aprendizaje. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la bsqueda y seleccin de informacin y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicacin y transmisin por diversos soportes. Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Вам также может понравиться