Вы находитесь на странице: 1из 20

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Manuel Calleja

Pag. 1

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Obtencin de los plsticos


Los plsticos son materiales orgnicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrgeno, el oxgeno, el nitrgeno o el azufre. En la actualidad, la mayora de los plsticos que se comercializan provienen de la destilacin del petrleo. La industria de plsticos utiliza el 6% del petrleo que pasa por las refineras. Los plsticos se obtienen mediante polimerizacin de compuestos derivados del petrleo y del gas natural, la polimerizacin es un proceso en que molculas ms cortas se unen para formar macromolculas.

Manuel Calleja

Pag. 2

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Proceso de obtencin

Industria de fabricacin Transforma productos naturales (generalmente petrleo) mediante procedimientos qumicos de sntesis.

Productos acabados

Plsticos en bruto En forma de polvo o granulado.

Industria de transformacin Mediante un sistema de moldeados transforma el material en productos.

Manuel Calleja

Pag. 3

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Propiedades de los plsticos


Las propiedades y caractersticas de la mayora de los plsticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plsticos especiales) son estas:

Fciles de trabajar y moldear Tienen un bajo costo de produccin Poseen baja densidad Suelen ser impermeables Buenos aislantes elctricos Aceptables aislantes acsticos Buenos aislantes trmicos, aunque la mayora no resisten temperaturas muy elevadas Resistentes a la corrosin y a muchos factores qumicos; algunos no son biodegradables ni fciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes Envejecen con el tiempo y la exposicin a la luz y al calor
2
Manuel Calleja

Pag. 4

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Tipos de plsticos
TERMOPLASTICOS
Los plsticos ms utilizados pertenecen a este grupo. Sus macromolculas estn dispuestas libremente sin entrelazarse.

TERMOESTABLES
Sus macromolculas se entrecruzan formando una red de malla cerrada.

ELASTMEROS
Sus macromolculas se ordenan en forma de red de malla con pocos enlaces.

Sus macromolculas se entrecruzan formando una red de malla cerrada. Gracias a esta disposicin, se reblandecen con el calor adquiriendo la forma deseada, la cual se conserva al enfriarse.

Sus macromolculas se ordenan en forma de red de malla con pocos enlaces. Esta disposicin no permite nuevos cambios de forma mediante calor o presin: solo se pueden deformar una vez.

Gracias a esta disposicin, se reblandecen con el calor adquiriendo la forma deseada, la cual se conserva al enfriarse.
Esta disposicin permite obtener plsticos de gran elasticidad que recuperan su forma y dimensiones cuando deja de actuar sobre ellos una fuerza.

Manuel Calleja

Pag. 5

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Termoplsticos
Smbolo
PVC

Nombre
policloruro de vinilo

Aplicaciones
tubos, perfiles, aislantes de cables elctricos, suelos, mangueras, impermeables

TERMOPLSTICOS

PE

polietileno

envases de agua, cubos, bolsas, jugetes

PP

polipropileno

cuerdas, alfombras, tacos, potafolios, cubos

PS

poliestireno

envases de huevos, utensilios de cocina, jugetes, aislantes trmicos, envases de yogur envases de agua, de bebidas, gaseosas y de aceite

PET

polietileno terefetalato

Manuel Calleja

Pag. 6

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Termoestables

Smbolo
PF

Nombre
fenoplasto

Aplicaciones
accesorios elctricos, mangos para sartenes

TERMOESTABLES

UF

urea formaldehdo

accesorios elctricos

UP

resinas de polister

techos, piscinas

Manuel Calleja

Pag. 7

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Elastmeros Smbolo
NATURAL

Nombre
Caucho

Aplicaciones
Ruedas Prendas vestir

ELASTMEROS

SINTTICOS

Neopreno

Trajes buzo Juntas

Polibutadieno

Ruedas Pelotas golf Suelas zapatos

Manuel Calleja

Pag. 8

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Moldeado
El plstico es un material que se transforma en una materia pastosa cuando se le aplica calor y, en ese estado, puede ser modelado. Cuando se enfra, se endurece y mantiene la forma recibida. Los plsticos se pueden modelar mediante varias tcnicas, entre las cuales destacamos las siguientes: Por inyeccin El material, en forma de grnulos, se introduce por la tolva y un tornillo de grandes dimensiones lo desplaza por un tubo caliente, donde se funde. A continuacin, esta pasta se inyecta al interior de un molde para que tome la forma deseada. Cuando se enfra, se abre el molde y se extrae la pieza.

Manuel Calleja

Pag. 9

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Moldeado
Por extrusin Este proceso se utiliza para fabricar tubos de desage, tubos para canalizaciones elctricas, guas para cortinas, etc. El material en forma de grnulos se introduce en un tubo caliente. Un tornillo de grandes dimensiones desplaza el material fundido hasta el extremo donde se inyecta continuamente por una salida con la forma que se quiere obtener. Seguidamente, el material entra en un tnel, donde se enfra lentamente.

Por extrusin-soplado Se utiliza para fabricar objetos como botellas o juguetes vacos por dentro. La tcnica es similar a la que se aplica al vidrio. Se introduce el material en forma de cilindro pastoso en el molde y ste se cierra. A continuacin se inyecta aire comprimido en el tubo y el material se hincha y se cie a las paredes del molde. Al final, se abre el molde y se saca el objeto.

Manuel Calleja

Pag. 10

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Moldeado
Por compresin Este sistema se aplica a los plsticos termoestables y la mquina que se utiliza es una prensa. El material en polvo se introduce en el molde, que est caliente, donde toma una consistencia pastosa. Luego se cierra el molde a gran presin y el objeto adquiere la forma de la cavidad interna. Por vaco En este caso se utiliza una lmina de material termoplstico. La lmina, cortada a medida, se coloca sobre un molde y se calienta con un radiador hasta que adquiere una consistencia pastosa. A continuacin, se hace el vaco debajo de la lmina, lo cual hace que sta se adhiera al molde y adquiera su forma.

Manuel Calleja

Pag. 11

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Moldeado
Por calandrado En este caso la masa de plstico se hace pasar por unos rodillos de los que sale con una forma plana, como una lona de plstico. Este proceso se utiliza sobre todo para fabricar lminas de PVC.

Manuel Calleja

Pag. 12

LOS PLSTICOS

Unidad 4

TRABAJO MANUAL CON PLSTICOS


Antes de realizar cualquier corte sobre una pieza de plstico debemos marcar o trazar las lneas de corte con rotuladores de tinta permanente o rayando con una punta de rayar.

TRAZAR

CORTAR

La operacin de cortado se puede realizar mediante: tijeras, para cortar lminas flexibles; cuchilla, para cortar lminas rgidas(quebrndolas al borde de una mesa); sierra de dientes, tambin para perfiles rgidos; y equipode corte por fusin, para planchas gruesas de porexpn.

PERFORAR

La perforacin de plsticos rgidos se realiza con un taladro elctrico y profundizando a baja velocidad.

DOBLAR

La operacin de doblado se realiza calentando el plstico con una resistencia elctrica. Tambin se puede utilizar un chorro de airecaliente para doblar tubos de plstico.

UNIR

Para unir piezas de plstico se utilizan adhesivos especficos para cada tipo de plstico.

Manuel Calleja

Pag. 13

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Residuos
Para facilitar el reciclaje hay que hacer recogida selectiva. Los residuos que se generan en las casas se llaman residuos slidos urbanos. (RSU)

Manuel Calleja

Pag. 14

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Residuos
industria de fabricacin industria de transformacin consumo y utilizacin de los productos acabados

materias primas (granulado y polvo) carbn gas energa


Incineracin en hornos. La energia calorifica desprendida se aprovecha para producir electricidad

petrleo
Reciclaje del plstico para volver a convertirlo en un nuevo producto

residuos

Reciclado mecnico

recogida selectiva

Reciclado Energtico

residuos

materias qumicas primas


Pirlisis es la conversin de los plsticos en sus elementos individuales para volver a fabricar nuevos productos

Reciclado qumico

Manuel Calleja

Pag. 15

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Residuos plsticos: esquema de tratamiento

Manuel Calleja

Pag. 16

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Seleccin
A la llegada a la planta de reciclado se hace una separacin por tipos de plsticos basandose en el cdigo impreso en cada pieza de plstico.

1. Se lava y se seca el plstico. 2. Se separan los diferentes plsticos segn su identificacin. 3. Se tritura por separado cada tipo de plstico.. Pag. 17

Manuel Calleja

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Reciclado mecnico
De todos los tipos de plsticos, este proceso solo puede aplicarse al grupo de los termoplsticos, que funden al ser calentados por encima de la temperatura de fusin.

1. Se funde junto con materiales nuevos y utilizando el proceso de extrusin se da forma de cordn. 2. A la salida se corta en pequeos pellets (bolas) para reutilizar. 2
Manuel Calleja

Pag. 18

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Reciclado energtico
Muchos plsticos pueden arder y servir de combustible. El plstico usado se lleva a una incineradora para ser quemado, obtenindose energa calorfica que puede utilizarse en los hogares o en la industria, o bien para obtener electricidad. A modo de ejemplo: 1 kg de polipropileno aporta en su combustin casi tres veces ms energa calorfica que 1 kg de madera de lea; 1 kg de PET aporta igual energa que 1 kg de carbn; o 1 kg de polietileno genera igual energa que 1 kg de gasleo. Pero, al tratarse de un proceso de combustin, se genera CO2 que es expulsado a la atmsfera y contribuye al efecto invernadero, as como otros compuestos gaseosos que pueden resultar txicos.

Manuel Calleja

Pag. 19

LOS PLSTICOS

Unidad 4

Reciclado qumico
Consiste en separar los componentes qumicos o monmeros que forman el plstico. Se trata, por tanto, de invertir las etapas que se siguieron para crearlo o despolimerizar las molculas de plstico. Entre los diferentes mtodos que se utilizan estn la metanlisis, la pirlisis, la hidrogenacin o la aplicacin de disolventes.

Esquema de la metanlisis del PET

Manuel Calleja

Pag. 20

Вам также может понравиться