Вы находитесь на странице: 1из 11

QU SUCEDE SI SE EXPLOTA EL BLOQUE ITT?

Contaminacin del agua y aire Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) es el nombre del bloque que se encuentra en el corazn de Yasun, bajo el que se descansan entre 412 y 920 millones de barriles de petrleo. Si fuesen 920 millones de barriles de petrleo representaran aproximadamente unos 7000 millones de dlares. A pesar del hecho de que esta rea se encuentra en la Zona Intocable, quienes solamente estn interesados en el petrleo, dirigidos por las compaas petrolferas multinacionales, pblicas y privadas, estn presionando al Gobierno ecuatoriano para obtener el derecho de explotar dichas reservas. IMPACTOS AMBIENTALES El petrleo en ITT es un crudo pesado difcil de extraer y que tiene un alto contenido en carbono, lo cual lo convierte en un petrleo mucho ms contaminante. El crudo contenido en el bloque ITT, al ser usado generara 407 millones de toneladas mtricas de CO2, uno de los principales gases invernadero. La industria petrolera reconoce que por cada pozo vertical que se perfora se producen 500 m3 de slidos y de 2.500-3.000m3 de desechos lquidos mientras que en los pozos direccionales por cada pozo perforado se produce de un 20-30% ms de residuos slidos y lquidos. Si en el ITT se planea perforar 130 pozos, lo que supone 65.000m3 de desechos slidos (equivalente a 13.000 volquetas de 5 m3 cada una) y entre 325.000 y 390.000m3 de lquidos txicos (equivalente a ms de 65.000 volquetas de desechos) que las empresas en estos casos dicen dejar bajo la plataforma de perforacin, en un mecanismo que difunde los txicos con las primeras lluvias. Si la perforacin es horizontal, la cifra puede aumentar a 78.000m3 de slidos (equivalente a 15.600 volquetas) y entre 420.000m3-504.000m3 de lquidos (84.000-100.000 volquetas). Si las cifras son el doble, como es la propuesta de Sinopec, los desechos tambin se duplicaran. Es adems necesario tomar en cuenta que a lo largo de la vida de los pozos, en casos de crudos pesados, los pozos colapsan rpidamente y para extraer el crudo se hace necesaria la apertura de nuevos pozos.

Impactos por el Agua de produccin El agua de produccin o formacin es un tipo de agua sedimentaria producto de 150 millones de aos de procesamiento natural y tiene niveles muy altos de cloruros y metales pesados. Llega a tener concentraciones de cloruros de sodio y otros slidos 100.000 ppm (miligramos de slidos por litro de agua). Este exceso de sales es determinante pues mejora la solubilidad de otros elementos entre los que se incluye el radioactivo radio. Adicionalmente es un agua cuya temperatura alcanza los 80C. Estas aguas contienen adems partculas de hidrocarburos solubles y los qumicos que son usados para separarlas del petrleo y proteger las instalaciones, como son los antiemulsionantes, antiparafnicos, biocidas y otros. La relacin promedio en la regin amaznica de crudo y de agua es de 80 barriles de agua por cada 20 barriles de crudo extrados. Esto significa que en 29 aos de explotacin, la produccin acumulada de crudo alcanzara los 960 millones de barriles, mientras que su correspondiente de agua sera de 3.840 millones de barriles o 4 veces ms.

Sin embargo las cantidades de agua en el caso del proyecto ITT y del bloque 31 sern muy superiores y dado que la disposicin es la reinyeccin, de optarse por el desarrollo del campo la empresa que asuma la operacin enfrentar la dificultad de donde reinyectar el agua, pues: 1. La reinyeccin del agua producida, se ha dado en los estratos permeables de las formaciones Orteguaza y Tiyuyacu, Napo, Holln y otras. Estas formaciones no tienen una capacidad ilimitada de albergar toda el agua. 2. Las formaciones en donde se reinyecta tienen fallas y no son impermeables en toda su extensin, muchas llegan a la superficie y se conectan con los acuferos subterrneos o superficiales.

Sin embargo, si el comportamiento de la produccin del agua es similar a la del Bloque 16, (estructuras ms cercanas a las del bloque 31 e ITT) la relacin es 90 barriles de agua por 10 barriles de crudo en promedio. Con lo que en 960 millones barriles de crudo podemos esperar 8.640 millones de barriles de agua. En el proyecto ITT, si se asumiera que las reservas son 960 millones de barriles, supondra incorporar al medio ambiente 8.649 millones de barriles de agua de formacin, es decir 1.375052.616 de metros cbicos.

La posibilidad de reinyeccin de toda esta cantidad de agua puede tornarse muy dificultosa y hasta imposible, pues se necesitara una formacin demasiado extensa. Estas seran inevitablemente descargadas al ambiente en el mismo Yasun o, como se propone en el campo Shushufindi que ya presenta sobresaturacin por la descarga del agua de produccin. Pero adems toda la cantidad que s se pueda reinyectar contaminar las aguas subterrneas de esta importante reserva. Por su composicin, por los qumicos incorporados y por la temperatura, el agua de formacin, una vez extrada a la superficie, resulta sumamente txica para el medio ambiente. La mayora de los organismos de agua dulce no toleran los altos niveles de salinidad de las aguas de formacin, lo cual provoca su muerte. El 1% El artculo 5 del decreto dice: "En caso de que la Asamblea Nacional autorice la actividad extractiva, esta no podr desarrollarse en un rea superior al uno por ciento (1%) del Parque Nacional Yasun". El parque tiene un rea de 982 mil hectreas. El 1% significan 9 820 hectreas. El uno por mil significan 982 hectreas. Una cancha profesional de ftbol tiene una superficie de ms o menos una hectrea.

Roque Sevilla, una de las personas que dirigi la Iniciativa Yasun ITT, sostiene que aparte de que el rea a explotar sigue siendo enorme, lo que no se dice es que para empezar la extraccin se requiere un estudio de ssmica en esa zona, lo que implica cuadricular el sitio y en los cruces de esa cuadrcula hacer explosiones con dinamita para saber dnde hacer las perforaciones y conocer las reservas. David Romo, codirector de la estacin cientfica de biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco, explic a la AFP que "un solo pedazo de bosque que se destruya implica una altsima destruccin de biodiversidad". EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES DEL BLOQUE 31 Se toma como referencia la para el bloque ITT la evaluacin realizada para el bloque 31 el cual ya se encuentra en explotacin, es una zona cercana y con caractersticas similares.

Evaluacin de Impactos Ambientales.- Constituye un conjunto de tcnicas que permiten evaluar los potenciales impactos ambientales que podran generarse durante el desarrollo de las actividades del proyecto, acorde con el RAOHE, Art. 41, Numeral 6.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO ITEM ACCIN 1 Obtencin de Permisos y Negociacin DESCRIPCIN Se establecen los acercamientos a la comunidad con el fin de establecer las negociaciones para el desarrollo del proyecto. En lo correspondiente a la instalacin de Helipuertos y DZs se incluyen actividades de socola, desbroce y desbosque, movilizacin de personal y la operacin de los equipos requeridos para la adecuacin de los sitios. Se establece la adecuacin de las reas destinadas para el Campamento Base y Campamentos Volantes). Dentro de esta etapa se incluyen las actividades de socola y desbroce de reas requeridas para estas instalaciones, as como tambin el movimiento de personal y equipo. La localizacin de las lneas ssmicas consiste en realizar el levantamiento topogrfico, la apertura de las trochas, la movilizacin del personal y herramientas. Consiste en conformar los hoyos donde sern colocadas las cargas explosivas; dichos hoyos sern elaborados mediante el uso de taladros porttiles. Se incluye dentro de esta etapa la captacin de agua requerida para el proceso de perforacin de hoyos. Se incluye la colocacin de cargas explosivas. El tendido de cables y registro de datos consiste en colocar los cables y gefonos requeridos para la toma de datos, los cuales son registrados al momento de ocurrir las detonaciones secuenciales de las cargas explosivas. Consiste en las acciones que involucran la operacin de los campamentos tanto el base como los volantes, dentro de estos se toma en cuenta el almacenamiento, manejo de explosivos y combustibles as como tambin el tratamiento de desechos tanto slidos como lquidos. Dentro de esta actividad se encuentran consideradas las actividades vinculadas con el taponamiento de hoyos, desmontaje de los campamentos, helipuertos, DZs y dems infraestructura involucrada en el proyecto. De igual manera se incluye la rehabilitacin

Instalacin Helipuertos y DZs

de

Instalacin Campamentos

de

Localizacin de Lneas Ssmicas

Perforacin de Pozos

Tendido de Cables y Registro de Datos

Operacin de Campamentos

Restauracin

de reas afectadas. CARCTER DE LOS IMPACTOS POTENCIALES DE LA EJECUCIN DEL PROYECTO Carcter El impacto sobre un componente ambiental puede ser positivo, en el caso de que presente una ganancia o mejora con respecto al estado previo del entorno a la accin, o negativo cuando se traduce en prdida ocasionando un dao o alteracin al estado previo a la actuacin. Tambin puede ser indeterminado.

Fuente: ABRUS, 2011. Se puede determinar que la mayora de los impactos que generara el proyecto sobre el ambiente seran negativos. DURACIN DE LOS IMPACTOS POTENCIALES DE LA EJECUCIN DEL PROYECTO Duracin Si el impacto se presenta en forma intermitente, continua, pero con el plazo limitado de manifestacin, se considera temporal. En cambio, si aparece en forma continua es permanente. Se puede tambin dar el caso de que el evento se presente en forma eventual.

Fuente: ABRUS, 2011. Se puede determinar que la mayora de los impactos que generara el proyecto sobre el ambiente seran temporales. Descripcin de Impactos Ambientales Potenciales en agua y aire Construccin de Helipuertos y DZs Agua Incremento de sedimentos en los cursos de agua: la erosin que pueda producirse en los helipuertos por despeje de la cubierta vegetal, puede provocar el aumento de sedimentos en los cuerpos hdricos cercanos a los helipuertos, as como el arrastre de la cobertura vegetal de sotobosque socolada en los DZs. Contaminacin de aguas superficiales: la fuga de combustibles y aceites sobre el suelo a causa de la movilizacin de equipos (motosierras) y carga (recipientes de almacenamiento de combustible y aceites), conjugado con la alta precipitacin de la zona, podra provocar el arrastre de los mismos hasta cuerpos de agua cercanos. Aire Calidad del aire por emisiones contaminantes: la calidad de aire puede verse afectada por el uso de helicpteros que utilizan combustible fsil y emiten gases de combustin (CO, NOx, SOx). Estas emisiones sern temporales y de baja intensidad, por lo que sern dispersadas rpidamente y evitar que se generen impactos ambientales sobre otros componentes.

Calidad de aire por emisin de material particulado: las actividades de transporte areo localizado en las zonas de helipuertos provocarn el levantamiento de partculas slidas suspendidas. Los efectos inmediatos causados por la incorporacin de este material en el aire seran la minimizacin de la capacidad visual del personal y la inhalacin de este material, lo que podra producir irritabilidad en la nariz o boca. Generacin de ruido: Se ha definido por estudios realizados (Entrix, 2008) que el nivel de ruido provocado por un helicptero es de 70dB; por otro lado los niveles del ruido provocado por los animales es los bosques de la amazona dependen de sus horas de actividad oscilando entre 42 dB hasta 62 dB (ruidos de cigarras en horas del ocaso) segn estudios realizados por Abrus en el 2009; la fauna terrestre del rea es muy sensible a sonidos extraos a los que existen en la selva (movimiento de ramas por el viento, canto de aves, golpe de la lluvias con las hojas y las vocalizaciones tpicas de los primates), por lo que se podran provocar desplazamientos temporales por el ruido producido por la movilizacin del helicptero sobre todo cuando se encuentra suspendido en el aire al momento de bajar las mochilas en los DZs. La utilizacin de motosierras provocar un ruido continuo e intenso pero muy corto. Instalacin de Campamentos Agua Los cuerpos hdricos del rea circundante a la zona de los campamentos se vern afectados por el incremento de los sedimentos generados por el arrastre de la cobertura vegetal. El desbroce podra ocasionar la alteracin de la capacidad de infiltracin del suelo. La instalacin de los campamentos involucra adems la captacin de agua para actividades de aseo (ducha, lavado de ropa), lo que generara una disminucin en el caudal normal del cuerpo hdrico escogido afectando a la fauna acutica del lugar. Aire Calidad del aire por emisiones contaminantes: la movilizacin de los equipos y materiales necesarios para la instalacin de los campamentos se realizar en base a helicpteros y canoas que utilizan combustibles fsiles para su funcionamiento, se producirn entonces gases de combustin. Los gases de combustin se dispersarn en la atmsfera. Generacin de ruido: El transporte de los materiales y equipos necesarios para la instalacin de los campamentos provocarn ruido a travs de los motores. El ruido provocar el desplazamiento de las especies de fauna terrestre hacia otros lugares. Localizacin de Lneas Ssmicas Agua

Las actividades como el corte de vegetacin, podran ocasionar un impacto sobre el volumen del escurrimiento superficial, en zonas excepcionalmente poco inundables. La socola del rea para localizar las lneas ssmicas cruzar numerosos esteros, riachuelos y ros; los cuales podran recibir los residuos vegetales producto del corte, lo que reducira su lecho por la acumulacin de ramas, hojas y tierras. Perforacin de Pozos Agua Superficial Reduccin del volumen de agua: el flujo de agua presente en riachuelos y esteros se vera alterado por la captacin del agua necesaria para la perforacin de los pozos. Agua Subterrnea Durante la perforacin de los puntos de disparo (21 m) podra ocurrir obstruccin del flujo y cambios en la seccin del canal, lo que podra desviar el cauce normal del agua subterrnea. Aire Emisiones provenientes de equipos de perforacin: Los taladros utilizados en la perforacin de los puntos de disparo operan con combustibles fsiles, lo que los convierte en una fuente de emisiones. Las emisiones no generan un impacto significativo puesto que se dispersan en la atmsfera. Generacin de material particulado: las actividades de perforacin generarn una mnima emisin de micropartculas suspendidas en el aire, la inhalacin de estas partculas podran ocasionar afecciones al sistema respiratorio de los trabajadores. Generacin de ruido: la perforacin de los puntos de disparo es la segunda actividad que ms ruido genera (despus de la utilizacin de helicpteros). La generacin de ruido es un impacto temporal puesto que durar solamente el tiempo que requiere alcanzar la profundidad de cada pozo. Tendido de Cable y Registro de Datos Agua Subterrnea Alteracin de rgimen de agua subterrnea: en esta etapa del proyecto se generan vibraciones producto de los disparos producidos por la detonacin de las cargas explosivas. stas podran causar un efecto en la dinmica de las aguas subterrneas, lo cual podra repercutir en la direccin del flujo o en el nivel fretico por la energa

liberada durante la detonacin. Sin embargo, para el presente estudio las dimensiones para las zonas de descarga y los pozos son pequeos. Aire Generacin de ruido: la detonacin de las cargas explosivas provocar ruido a lo largo de toda la lnea ssmica. Este tipo de ruido ser puntual y momentneo mientras dure la descarga. Operacin de Campamentos Agua Superficial Los ros y esteros del rea circundante a los campamentos se ver impactada por la captacin de agua que se requieren para actividades constantes en el campamento como el lavado de ropa y la limpieza en general. Aire La contaminacin del aire estar dada por la cantidad de emisiones que produzcan los generadores que proveern de energa elctrica al campamento base. El funcionamiento de estos equipos tambin provocar un ruido constante que durar mientras se mantenga el campamento. La mala disposicin de desechos slidos provocara la emisin de malos olores reduciendo la calidad de aire del lugar. Fase de Restauracin Agua Una vez que no se requiera de agua para la operacin de los campamentos ni para la perforacin de los pozos de disparo, el flujo del ro o estero volver a su normalidad; sin embargo, durante el desmontaje, movilizacin de equipos y herramientas podran provocar fugas accidentales que podran contaminar los cuerpos hdricos cercanos a las zonas de movilizacin. Conclusiones: Con lo que en 960 millones barriles de crudo se espera 8.640 millones de barriles de agua de produccin, agua con elementos contaminantes que requiere tratamiento, la mejor opcin vendra a ser la reinyeccin que por la gran cantidad de agua puede tornarse muy dificultosa y hasta imposible, pues se necesitara una formacin demasiado extensa. Estas seran inevitablemente descargadas al ambiente en el mismo Yasun o, como se propone en el campo Shushufindi que ya presenta sobresaturacin por la descarga del agua de produccin. Pero adems toda la cantidad

que s se pueda reinyectar contaminar las aguas subterrneas de esta importante reserva. El crudo contenido en el bloque ITT, al ser usado generara 407 millones de toneladas mtricas de CO2, uno de los principales gases invernadero. Los txicos que se generara pueden entran a la cadena trfica, hasta llegar al consumidor ltimo: el ser humano, causando diversas enfermedades pues contienen sustancias cancergenas, teratognicas y mutagnicas. El gobierno afirma que lo recaudado, es decir 18 000 millones, de la explotacin del bloque ITT servir para combatir la miseria, para hacer obras, etc. Pero este valor se lo obtendr de 25 a 30 aos, a un promedio de 600 millones por ao. 600 millones no es ms que el 2% del presupuesto actual. El dinero obtenido no compensa el dao ambiental que se generara.

Bibliografa: Campaa Amazona por la Vida. Impactos previsibles de la actividad petrolea dentro del Yasun. http://www.amazoniaporlavida.org/es/Parque-nacionalYasuni/impactos-previsibles-de-la-actividad-petrolea-dentro-del-yasun.html ROMO, David. Lo bueno, lo malo y lo feo de la propuesta Yasun-ITT. http://usfq.edu.ec/publicaciones/polemika/Documents/polemika005/polemika005 _013_articulo010.pdf Sobre el Yasun. Yasun Green Gold. http://www.yasunigreengold.org/es/sobreyasuni.php http://www.ultimasnoticias.ec/noticias/16406-chao-a-1-000-ha-del-yasuni.html Estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental para la ssmica 3d del bloque 31. Preparado para Petroamazonas EP. Preparado por Abrus, Ingeniera y medio ambiente Cia. Ltda. Abril 2011. http://www.amazoniaporlavida.org/es/FAQ-Sobre-el-petroleo-y-laeconomia/icues-el-costo-ambiental-de-cada-barril.html Fecha de consulta: Octubre 2013.

Вам также может понравиться