Вы находитесь на странице: 1из 3

1.2.

EL AGUA, BASE DE LA VIDA


Al analizar la importancia del agua para la vida, se observa que la mayor parte de la masa de un ser vivo es agua; por eso resulta tan importante conocer su estructura y sus propiedades, que de forma esquemtica y resumida se desarrollan a continuacin. Adems, el agua es fundamental para nuestra existencia, prueba de ello es el hecho de que una persona puede sobrevivir ms de un mes sin comer, pero solo unos pocos das sin agua, por eso creemos que es til que conozcas el balance diario de ganancia y prdida de agua.

Estructura de la molcula de agua


La molcula de agua est formada por un tomo de oxgeno unido a dos tomos de hidrgeno. Los enlaces no se disponen en lnea recta, sino formando un ngulo de 104,5. El tomo de oxgeno, muy electronegativo, atrae a los electrones compartidos en los enlaces, de tal manera que se produce una cierta densidad de carga negativa (dos cargas parciales negativas ). Al otro lado de la molcula se sitan los hidrgenos, que presentan una carga parcial positiva cada uno de ellos (+). La molcula de agua es, por lo tanto, un dipolo elctrico, aunque su carga neta sea neutra.

104,5

Molculas de agua unidas mediante puentes de hidrgeno

+ Naturaleza dipolar de una molcula de agua

Enlace de hidrgeno +

Dos molculas de H20 unidas por un puente de hidrgeno

Enlace covalente Hidrgeno Oxgeno

Unidad 1. La materia de los seres vivos. Los compuestos inorgnicos

Propiedades del agua


Gran poder disolvente, como consecuencia: Es el vehculo habitual en los intercambios organismo-medio. Es el medio en el que transcurren las reacciones metablicas. Gran reactiviad qumica, como consecuencia: El agua interviene en numerosas reacciones de hidrlisis y de oxidacin-reduccin, como la fotosntesis. Alto calor especfico, como consecuencia: Es un gran amortiguador trmico. Alto calor de vaporizacin, como consecuencia: Tiene una funcin termorreguladora.

El jadeo de los perros es un mecanismo refrigerante que ayuda a regular la temperatura corporal (calor de vaporizacin alto).

Densidad anmala, como consecuencia: Permite la vida bajo el hielo. Alta tensin superficial, como consecuencia: Permite el desplazamiento de algunos animales sobre el agua. CO Produce fenmenos de capilaridad.
2

Luz solar
CO2

O2 H2O O2

Azcar

O2 H2O +

sales minerales

O2

CO2

Inicio

El zapatero se desplaza por el agua gracias a su elevada tensin superficial.

El ascenso del agua en las plantas desde las races a las hojas se debe a fenmenos de capilaridad.

Unidad 1. La materia de los seres vivos. Los compuestos inorgnicos

Balance diario de ganancia y prdida de agua


El agua es fundamental para nuestra existencia. En el transcurso del da ganamos y perdemos agua por diferentes procesos. La integracin del agua en el organismo se produce por tres vas: en forma lquida, como constituyente de los alimentos slidos o como resultado de reacciones metablicas en la respiracin celular. En la siguiente ilustracin se muestra las cantidades que suelen ingerirse de agua y las que se pierden en los diferentes procesos resultado del metabolismo.
ALIMENTOS

Bebida: 1200 ml

Cantidad de agua: 1000 ml Agua obtenida por metabolismo del


alimento: 300 ml Transpiracin y sudor: 5

Respiracin: 350 ml

Heces: 150 ml

Orina: 1500 ml

Unidad 1. La materia de los seres vivos. Los compuestos inorgnicos

Вам также может понравиться