Вы находитесь на странице: 1из 2

11

Materia en accin
ACTIVIDADES DE AMPLIACIN

1.

Explica con ejemplos las siguientes secuencias de transformaciones: a) potencial - cintica elctrica. b) luminosa qumica.

2.

Supongamos una moto, un camin y un coche movindose a la misma velocidad. Qu tipo de energa tienen? Tendrn los tres la misma cantidad de dicha energa? Razona la respuesta.

3.

Busca informacin e indica las diferencias entre un sistema de captacin de energa solar fototrmica y otro fotovoltaico. Cul de los dos sistemas anteriores utilizan los satlites?

4.

En qu consiste la energa geotrmica? Qu inconvenientes y ventajas tiene su utilizacin?

5.

El ahorro de energa es una de las soluciones para garantizar el suministro de esta en el futuro. Elabora una lista de recomendaciones que sirvan para disminuir el consumo de energa.

Proyecto Ecosfera 2.o ESO

Actividades de ampliacin

Soluciones

1.

a) Esta secuencia de transformaciones energticas es la que tiene lugar para producir energa hidroelctrica. A lo largo de los cursos de los ros se construyen embalses aprovechando desniveles naturales o mediante la construccin de presas, esta masa de agua embalsada contiene energa potencial. Al salir adquiere gran velocidad transformndose la energa potencial en energa cintica, esta energa cintica se aprovecha para mover una turbina que produce energa elctrica. b) Las plantas verdes tienen la capacidad de transformar la energa luminosa del Sol en energa qumica, formndose molculas con gran contenido energtico. Estas molculas las utilizan para formar sus estructuras y obtener la energa que necesitan para realizar sus funciones vitales.

2.

Al estar en movimiento, los tres tienen energa cintica. Sin embargo, la cantidad de energa cintica que necesitan para ir a la misma velocidad no es la misma, ser mayor en el camin que en el coche y en este mayor que en la moto, ya que la masa del camin es mayor que la del coche y la de este mayor que la de la moto.

3.

Las diferencias son las siguientes: Sistema fototrmico: se aprovecha directamente el calor del Sol para calentar agua; para ello se utilizan unas placas solares orientadas de forma que reciban la mayor cantidad de luz solar y de color negro para absorber la mayor parte de la energa luminosa. Este sistema proporciona agua caliente para viviendas, hospitales, industria, etc. Otra forma de utilizar el calor del Sol es la que se lleva a cabo en las centrales solares, aqu se utilizan espejos que reflejan la luz a un mismo punto obtenindose temperaturas muy elevadas, esta temperatura se utiliza para obtener vapor de agua a gran presin y mover las turbinas de un generador para producir energa elctrica. Sistema fotovoltaico: transforma directamente la energa solar en energa elctrica mediante clulas fotovoltaicas similares a las que existen en algunas calculadoras. Estas clulas estn hechas con una lmina de silicio, un aislante y una lmina de cobre, cuando la luz solar incide sobre el silicio se genera una corriente elctrica. Se logra transformar en electricidad el 20% de la energa solar que reciben. Todos los satlites actuales se abastecen con energa solar fotovoltaica.

4.

Consiste en aprovechar la energa trmica interna de la Tierra; esta energa se manifiesta a travs de volcanes, giseres, etc. Se lleva a cabo inyectando agua a travs de pozos hasta zonas profundas y calientes, el agua se transforma en vapor, que se extrae por otro pozo y se utiliza para mover turbinas elctricas o directamente para calefaccin de casas. Es una energa barata, renovable y no contaminante; sin embargo, su aprovechamiento solo es posible en zonas en las que estas manifestaciones geotrmicas sean ms superficiales. En Espaa se utilizada en las islas Canarias.

5.

Recomendaciones para reducir el consumo de energa: utilizar materiales aislantes para construir las viviendas y colocar dobles cristales en las ventanas; utilizar bombillas de bajo consumo; no dejar las luces y los aparatos elctricos encendidos cuando no se necesitan; en invierno, ventilar solo lo necesario; no tener la calefaccin demasiado alta; utilizar la lavadora y el lavavajillas solo cuando estn llenos; no introducir alimentos calientes en la nevera, ya que esto aumenta el consumo; cocinar con las ollas tapadas y con una base superior a la del fuego; al comprar aparatos elctricos hay que tener en cuenta, adems del precio, su consumo de energa; utilizar el coche solo lo imprescindible y, siempre que se pueda, usar el transporte pblico; pasear ms o utilizar la bicicleta.

Actividades de ampliacin

Proyecto Ecosfera 2.o ESO

Вам также может понравиться