Вы находитесь на странице: 1из 67

SISTEMA DE GESTIN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Gua

para la Aplicacin de la Vigilancia de la Salud en las EMPRESAS MELO

DIVISION ALIMENTOS

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

INTRODUCCIN ............................................................................... 5 QU ES VIGILANCIA DE LA SALUD? .............................................. 7 ES OBLIGATORIA LA VIGILANCIA DE LA SALUD? ......................... 9 Qu ocurre con los trabajadores de empresas de trabajo temporal y cooperativas? .............................................................................. 11 CULES SON LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA VIGILANCIA DE LA SALUD? ................................................................................. 13 QU SON LOS RECONOCIMIENTOS MDICOS O EXMENES DE SALUD? ............................................................................................ 15 Cundo deben realizarse los reconocimientos mdicos? ................. 16 Qu es un protocolo mdico? ........................................................ 19 QU INFORMACIN PROPORCIONA UN EXAMEN DE SALUD? ..... 21 QU INFORMACIN SE TRANSMITE A LA EMPRESA? .................. 23 Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD DEL TRABAJADOR? .................. 25 CUL ES LA FUNCIN DE LA REPRESENTACIN LEGAL DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE VIGILANCIA DE LA SALUD? ...... 27

CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE ENFERMEDADES LABORALES Y PROFESIONALES? ........................................................................ 29 Qu son las zoonosis? .................................................................. 31 Qu riesgos hay presentes en la Industria Avcola que pueden conducir al desarrollo de una enfermedad del trabajo? ...................... 34 Qu normas generales de prevencin hay que seguir Para evitar el desarrollo de enfermedades o Patologias relacionadas con el trabajo? ............................................................ 36 Prevencin de zoonosis y otras enfermedades relacionadas con agentes biolgicos ....................................................................... 36 Prevencin de enfermedades relacionadas con la exposicin a bajas temperaturas ................................................................... 39 Prevencin de enfermedades relacionadas con la exposicin a altas temperaturas .................................................................... 42 Prevencin de enfermedades relacionadas con el disconfort termohigromtrico ........................................................ 42 Prevencin de enfermedades relacionadas con sobreesfuerzos ...... 43 Prevencin de enfermedades relacionadas con algunas tareas especficas. ................................................................................. 45 APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN LA INDUSTRIA Avcola . ........................................................... 49 ANEXO: Perfil de las empresas encuestadas en cuanto a tipo de empresa y prcticas en P.R.L. ........................................................................... 59 BIBLIOGRAFA ................................................................................. 65
GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Introduccin
GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no meramente la ausencia de dolencia o enfermedad, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud.

En el medio laboral, el trabajador puede sufrir accidentes y enfermedades, siendo muy importante conocer la diferencia entre accidente y enfermedad profesional, pues mientras el accidente laboral constituye un suceso normalmente inmediato, la enfermedad profesional suele evolucionar de forma lenta y en ocasiones oculta. La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales regula una especialidad denominada Vigilancia de la Salud. Su objetivo general es proporcionar al trabajador una proteccin eficaz de su seguridad y salud respecto a los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.

La Medicina del Trabajo diferencia al trabajador desde dos vertientes: 1. Como sujeto que debe ser protegido frente a los riesgos, y 2. Como sujeto que debe ser atendido de patologas laborales contradas.

Para lograr sus objetivos, utiliza: Actividades sanitarias que le aportan informacin que permite detectar precozmente enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo Actividades que desarrollan programas de intervencin capaces de prevenir los daos, promocionar la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, controlar los riesgos laborales y ambientales, y promover la seguridad y la salud de los trabajadores y la mejora de sus condiciones de trabajo.
GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Qu es Vigilancia de la Salud?
GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

definicin
el control y seguimiento del estado de salud de los trabajadores con el fin de detectar signos de enfermedades derivadas del trabajo y tomar las medidas para reducir la probabilidad de daos o alteraciones posteriores de la salud
norma experimental UNE 81902 EX

Este control del estado de salud debe ejercerse de manera sistemtica y peridica, y para ello utiliza, encuestas de salud, exploraciones fsicas, pruebas complementarias, etc.

OBJETIVOS DE LA OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD VIGILANCIA DE LA SALUD

DETECCION PRECOZ DE LAS ALTERACIONES DE LA SALUD

IDENTIFICACION DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES A DETERMINADOS RIESGOS

ALERTAR SOBRE SITUACIONES DE RIESGO Y ACTUAR CONFORME A LAS MISMAS

En contra de lo que popularmente se cree, la Vigilancia de la Salud no comprende nicamente la realizacin de reconocimientos mdicos, sino que desarrolla otras actividades, como son la informacin y formacin de los trabajadores en materia sanitaria, la elaboracin de estudios epidemiolgicos, la coordinacin de los primeros auxilios, la implantacin de protocolos mdicos especficos, etc.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Es obligatoria la Vigilancia de la Salud?


GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

El empresario, en cumplimiento del deber de proteccin, debe garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Por ello debe vigilar peridicamente su estado de salud, en funcin de los riesgos inherentes al trabajo. Esto es aplicable a todos los trabajadores sea cual fuere su tipo de contrato; indefinido, temporal, puestos a disposicin por ETT, etc. Todos los costes deben ser asumidos por el empresario. Con carcter genrico, el someterse a la realizacin de exmenes de salud tiene carcter voluntario para el trabajador, es decir, que puede renunciar a someterse a los mismos.

VIGILANCIA DE LA SALUD VIGILANCIA DE LA SALUD

OBLIGATORIA

PARA EL EMPRESARIO

VOLUNTARIA

PARA EL TRABAJADOR

nicamente podrn tener carcter de obligatorios en los tres casos siguientes: 1. Cuando la realizacin de los reconocimientos mdicos sea imprescindible para evaluar las repercusiones de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. 2. Cuando se hacen para verificar si su estado de salud puede constituir un riesgo para s mismo o el resto de las personas que trabajan con l. Esta imposicin se da en los casos de epidemias, enfermedades infecciosas, enfermedades mentales, manejo de maquinaria peligrosa, etc. 3. Cuando est establecido en las disposiciones legales en relacin con riesgos especficos o actividades especialmente peligrosas. En cualquier caso, para una adecuada y eficaz Gestin de la Vigilancia de la Salud en la empresa sta mantendr archivo en el que conste por escrito la renuncia expresa de los trabajadores a realizar el reconocimiento mdico, en los casos en que se haya producido, as como la documentacin relativa a la prctica de los controles del estado de salud.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

10

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

DOCUMENTACIN RELATIVA A LA OBLIGACION DE OFRECER LA VIGILANCIA DE LA SALUD

RENUNCIA EXPRESA DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE VOLUNTARIAMENTE DECIDAN NO SOMETERSE A LOS RECONOCIMIENTOS MEDICOS PROGRAMADOS

PRACTICA DE LOS CONTROLES DEL ESTADO DE SALUD DE LOS TRABAJADORES Y CONCLUSIONES OBTENIDAS DE LOS MISMOS

ESTA DOCUMENTACION DEBERA SER ENVIADA POR LA EMPRESA A LA AUTORIDAD LABORAL SI EN ALGN MOMENTO CESA SU ACTIVIDAD

Qu ocurre con los trabajadores de empresas de trabajo temporal y contratistas?


Las empresas de trabajo temporal (ETT) estn obligadas a vigilar la salud de los trabajadores puestos a disposicin.

11

La empresa usuaria debe informar a la ETT, con carcter previo a la celebracin del contrato de puesta a disposicin, acerca de las caractersticas propias de los puestos de trabajo a desempear y las medidas de Vigilancia de la Salud a adoptar, especificando si son obligatorias o voluntarias y su periodicidad. Esta informacin se aadir al contrato de puesta a disposicin. La ETT debe acreditar documentalmente a la empresa usuaria que el estado de salud del trabajador es compatible con el puesto de trabajo a desempear. En cuanto a los trabajadores de los contratistas que contratamos es clara la obligacin de coordinacin de actividades preventivas, incluida la Vigilancia de la Salud. Su relacin con la empresa principal es asimilable a la de una contrata, pero dado el fuerte vnculo laboral y la existencia de responsabilidad solidaria en caso de accidente de trabajo es recomendable, y as lo aconseja la Unin Europea, considerar a estos trabajadores igual que si fueran por cuenta ajena.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

12

Cules son los principios que rigen la Vigilancia de la Salud?


GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

La Vigilancia de la Salud hay que hacerla de forma: Peridica , o sea, de acuerdo con los resultados de los exmenes

de salud efectuados. La periodicidad de la Vigilancia de la Salud no est establecida reglamentariamente, si no que se programa en funcin del criterio mdico en base a los riesgos inherentes al puesto de trabajo desarrollado. Especfica , o sea, segn los riesgos a los que se est sometido,

por lo que deben utilizarse los protocolos mdicos oficiales existentes. La Vigilancia de la Salud valora las condiciones individuales de cada trabajador en la medida en que stas pueden hacerle ms sensible a determinados riesgos. En esta valoracin es indiferente el tipo de contrato del trabajador o su pertenencia o no a la plantilla de la empresa.

13

La Vigilancia de la Salud debe llegar a todos los trabajadores de la empresa, sin establecer otras distinciones de las que pueden derivarse de los distintos riesgos a los que estn sometidos y sus distintas condiciones individuales (maternidad, lactancia, menor de edad, enfermedad previa, etc.)

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

14

Qu son los Reconocimientos Mdicos o Exmenes de Salud?


GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Los reconocimientos mdicos, tambin llamados exmenes de salud, son un conjunto de pruebas que tienen como fin detectar las influencias del trabajo sobre la salud del trabajador y conocer no slo su situacin en un determinado momento, sino su evolucin a lo largo de su vida profesional. La valoracin del resultado del reconocimiento mdico define la APTITUD fsica y mental del trabajador en relacin con un determinado trabajo u ocupacin, previniendo cualquier deterioro fsico y mental del mismo. Los reconocimientos mdicos:

Incluirn una descripcin detallada del puesto de trabajo y tiempo de permanencia en el mismo. Deben tener por nico objetivo la Vigilancia de la Salud de los trabajadores en funcin de los riesgos inherentes a su trabajo.

Deben causar las menores molestias al trabajador y ser proporcionales al riesgo de que se trate. Deben respetar el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona. Nunca pueden utilizarse con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.

15

Cundo deben realizarse los reconocimientos mdicos?


La Industria Avcola est expuesta a riesgos de carcter profesional, en concreto a riesgos de carcter biolgico debido al manejo de animales y carnes (Anexo I del Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo sobre exposicin a agentes biolgicos: trabajos en centros de produccin de alimentos, actividades en las que existe contacto con animales o con productos de origen animal), se establecen claramente tres momentos o circunstancias en las que es necesario la realizacin de reconocimientos mdicos.

RECONOCIMIENTOS RECONOCIMIENTOS MEDICOS MEDICOS

ANTES DE LA INCORPORACION DEL TABAJADOR A SU PUESTO

PERIODICAMENTE

EN CASO DE DETECCION DE ENFERMEDAD O INFECCION

1. Antes de la incorporacin al puesto de trabajo. El primer reconocimiento se realizar antes de que el trabajador inicie su actividad profesional.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

16

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Estos exmenes mdicos tienen como fin conocer el estado inicial de salud del trabajador. Este reconocimiento permitir, por comparacin con exmenes posteriores, determinar si la salud del trabajador se deteriora por causa de alguna de las condiciones que caracterizan su puesto de trabajo. Este reconocimiento permite detectar la mayor predisposicin a desarrollar enfermedades de origen biolgico y determinar: a) Si el trabajador padece algn tipo de enfermedad previa infecciosa o un dficit inmunolgico que le predisponga a la infeccin. b) Si el trabajador padece algn tipo de sensibilidad alrgica a los agentes a los que va a estar expuesto.

17

c) El estado inmunolgico del trabajador frente a los microorganismos a los que puede estar expuestos. 2. Peridicos. Los reconocimientos mdicos realizados a intervalos regulares tienen como objetivo conocer la salud del trabajador en un momento determinado. La realizacin de estos reconocimientos permite comparar el estado de salud en momentos distintos y proceder a un estudio de la evolucin de la situacin de la persona y su posible relacin con las condiciones de trabajo que le rodean. 3. Por deteccin de enfermedad o infeccin. Se realizarn reconocimientos mdicos en el caso de que algn trabajador con exposicin similar a la de sus compaeros desarrolle una infeccin o enfermedad que pueda deberse a las condiciones de trabajo: exposicin a agentes biolgicos, uso de sustancias qumicas, etc.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

18

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

recuerda
La no realizacin de reconocimientos mdicos y pruebas de vigilancia peridica del estado de salud de los trabajadores constituye una infraccin grave de la empresa para la que, adems, pueden derivarse responsabilidades civiles e incluso penales.

La Vigilancia de la Salud no finaliza con la extincin del contrato laboral ya que ciertas enfermedades pueden aflorar despus, una vez finalizada la vinculacin del trabajador con la empresa . Esta vigilancia postocupacional se realiza a travs del Sistema Nacional de Salud y se realiza cuando a existido exposicin a agentes cancergenos, qumicos, biolgicos, ruido, etc.

Qu es un protocolo mdico?
Un protocolo mdico es un reconocimiento mdico especfico que se realiza en base a unas normas estndar editadas por el Ministerio de Sanidad. Se aplican a aquellos trabajadores expuestos a riesgos de determinada gravedad, asociados generalmente al desarrollo de enfermedades laborales probadas.

19

PROTOCOLOS MDICOS APROBADOS (JUL-02)


neuropatas asma laboral ruido alveolitis alrgica extrnseca agentes biolgicos agentes anestsicos inhalatorios silicosis y otras neumoconiosis movimientos repetidos plomo manipulacin manual de cargas pantallas de visualizacin de datos amianto plaguicidas cloruro de vinilo monmero posturas forzadas

HERRAMIENTAS HERRAMIENTASDE DELA LA VIGILANCIA DE LA SALUD VIGILANCIA DE LA SALUD GENERALES EXAMENES DE SALUD

ESPECIFICOS (PROTOCOLOS)

CUESTIONARIOS

ENCUESTAS DE SALUD

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

20

Qu informacin proporciona un Examen de Salud?


GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Los exmenes de salud son una herramienta que emplea la especialidad de Vigilancia de la Salud y que permite conocer el estado de salud de los trabajadores tanto de forma individual como colectiva.

ESTADO ESTADODE DESALUD SALUD


INDIVIDUAL COLECTIVO

Deteccin

precoz

de

las

Conocer el estado de salud de la Empresa, lo que hace posible:

repercusiones sobre la salud de las condiciones de trabajo. Identificacin de los trabajadores especialmente sensibles a ciertos riesgos. Adaptacin de la tarea al individuo

a) Establecer prioridades de actuacin preventiva b) Evaluar la eficacia del Plan de prevencin global

21

SISTEMA DE GESTIION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Qu Informacin se transmite en la Empresa?


Los resultados de los reconocimientos mdicos son registrados en archivos confidenciales, custodiados bajo la responsabilidad del mdico del trabajo, y son comunicados a la direccin de la empresa nicamente en trminos de aptitud desde el punto de vista mdico para el trabajo concreto, o de limitaciones necesarias en la asignacin de tareas o de exposicin a factores de riesgo laboral.

A la empresa no se le facilita ningn resultado del reconocimiento mdico individual, es decir, nunca se le comunicar si tal o cual trabajador tiene o no tiene cido rico, colesterol o hepatitis. El acceso a la informacin mdica de carcter personal se limitar al personal mdico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la Vigilancia de la Salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador
Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Artculo 22, punto 4.

23

La empresa solo es informada por escrito, de la Aptitud de cada empleado para el trabajo que desempea, y de la valoracin global de la empresa desde el punto de vista epidemiolgico. Es decir, s se informar a la empresa, por ejemplo, que el 50% de los trabajadores de la sala de despiece presentan inflamaciones en la mueca que pueden conducir al desarrollo de una patologa laboral, al objeto de que la empresa pueda implantar medidas que eviten dicho desenlace.

El empresario y las personas u rganos con responsabilidades en materia de prevencin sern informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relacin con la aptitud del trabajador para el desempeo del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de proteccin y prevencin, a fin de que puedan desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva.
Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Artculo 22, punto 4.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

24

Y el Derecho a la Intimidad del Trabajador?


GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

El derecho a la intimidad es un derecho irrenunciable e imprescriptible.

recuerda
El incumplimiento del deber de confidencialidad en el uso de los datos relativos a la Vigilancia de la Salud constituye una infraccin muy grave.
Artculo 12.5 del Real Decreto legislativo 5/2000

Todo trabajador tendr siempre derecho a: Que se respete su intimidad y dignidad. Ser informado de los resultados de los exmenes de salud de manera veraz, clara y comprensible. Que los datos obtenidos de sus exmenes de salud nunca se utilicen para discriminarle por disminuciones fsicas, psquicas o sensoriales si es apto para el puesto de trabajo. Que se realicen las pruebas menos molestas para l y que sean proporcionales al riesgo.

25

recuerda
No comunicar a los trabajadores afectados el resultado de los infraccin grave.
Artculo 12.2 del Real Decreto legislativo 5/2000

reconocimientos mdicos y

pruebas de Vigilancia de la Salud es una

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

26

Cul es la funcin de la representacin legal de los trabajadores en materia de Vigilancia de la Salud?


GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Los delegados de prevencin deben ser consultados con carcter previo acerca de las decisiones relativas a la organizacin y desarrollo de las actividades de prevencin de los riesgos profesionales en la empresa (Art. 33 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales). En concreto se debe: Informar con carcter previo al sometimiento obligatorio a exmenes de salud. Consultar previamente decisiones relativas a procedimientos de informacin y documentacin. Las personas u rganos con competencias preventivas en la empresa deben ser informadas de las conclusiones derivadas de los reconocimientos mdicos en relacin con la aptitud del trabajador para determinados puestos o con la adopcin de medidas de prevencin o proteccin.

27

SISTEMA DE GESTION PARA LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

Cul es la diferencia entre enfermedades laborales y profesionales?


La diferencia entre uno y otro tipo de enfermedades es nicamente de carcter legal. As son Enfermedades Profesionales .todas aqullas contradas a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro..., y que est provocada por la accin de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indique para toda enfermedad profesional, mientras que las Enfermedades laborales, son aquellas que no siendo profesionales, el trabajador las adquiere con motivo de su trabajo.

ENFERMEDAD ENFERMEDAD PROFESIONAL PROFESIONAL

Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social.

ENFERMEDAD ENFERMEDAD LABORAL LABORAL

Enfermedades adquiridas con motivo del trabajo , aunque no se reconozcan como enfermedad profesional

El mencionado cuadro de enfermedades profesionales es una lista de doble entrada, una de ellas cerrada, para las enfermedades profesionales y la otra entrada abierta, donde se relacionan las actividades. La mencin de principales actividades deja la lista abierta para la inclusin de otras actividades que puedan dar lugar a enfermedades profesionales, que no estn mencionadas entre las principales, aunque no hay que olvidar que demostrar que una determinada patologa est directamente asociada al ejercicio de una actividad concreta lleva aos de investigacin.

29

CUADRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES (Slo las que pueden estar relacionadas con la Industria Crnica) ENFERMEDADES A B POR AGENTES QUMICOS ACTIVIDADES

Utilizacin Cualquier actividad

Afecciones cutneas (todos, no considerados anteriormente)

POR INHALACIN Broncopulmonares por polvo Asma por productos de origen vegetal, animal o sustancias qumicas no incluidas. E. Por irritacin de las vas areas por polvo, lquidos, gases, vapores Utilizacin, manipulacin, etc.

Utilizacin, manipulacin, etc.

Tratamientos de cueros y plumas Trabajos en los que existan

INFECCIOSAS Y PARASITARIAS D

Zoonosis

Trabajos con animales

POR AGENTES FISCOS Ruido Vibraciones Presin, esfuerzo, sobreesfuerzo Exposicin superior a 80dBA Trabajos con herramientas y mquinas Posturas de rodillas, movimientos repetitivos, manipulacin de cargas.

SISTMICAS: F

Distrofia de la crnea Neoplsias por colorantes

Extraccin, manipulacin, fabricacin, utilizacin de los agentes causantes.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

30

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Qu son las zoonosis?


Por definicin, las zoonosis son enfermedades de los animales que pueden ser transmitidas al hombre. El hombre puede contraer las zoonosis a partir de animales enfermos: animales domsticos, aves de corral y animales salvajes que, aunque vivan en libertad, se encuentren en zonas pobladas o cerca de ellas. En determinados casos los animales domsticos contraen la infeccin a partir de estos focos salvajes. El paso del agente infeccioso del animal al hombre puede deberse a un contacto directo entre stos o bien a la contaminacin del agua o del suelo por el animal enfermo o tambin pueden intervenir los insectos como agentes transmisores de la enfermedad.

31

Dentro de los trabajadores con mayor susceptibilidad a desarrollar una enfermedad zoontica se encuentran los trabajadores agrcolas y ganaderos, trabajadores de la industria de la carne, bien en mataderos bien en salas de despiece y carniceras.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

32

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

A continuacin se relacionan las zoonosis ms importantes que pueden afectar a la Industria Crnica, indicando en cada caso los animales a partir de los cuales se contrae la enfermedad:

ENFERMEDAD

SINTOMAS CARACTERISTICOS Fiebre ondulante con pocos signos localizados, y fase crnica con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudacin y dolores vagos. Induracin ulcerada, exudado sanguinolento escara negra, con linfoadenopata local, malestar, mialgia, cefalea, fiebre, nuseas y vmitos. Lesion ulcerada local, sintomas sistmicos severos, con frecuente neumonia atipica. Aparicin brusca de cefaleas, dolores musculares, escalofros, fiebre y sufusin conjuntival de hasta 9 das, seguida de 2 fase aguda inmune. Tras herida en mano infeccin ctanea aguda progresiva, con malestar e incapacidad hasta de 3 semanas. Fiebre, cefalea, malestar y neumonitis intersticial de inicio sbito. Formacin de tuberclos constiituidos por clus gigantes y epitelioides con tendencia a fibrosis y caseificacin. Adenopatias cervicoaxilares, malestar general, mialgias, febricula; y una forma aguda de infeccin diseminada de evolucin clnica fulminante. Neumonia infecciosa atipica.

ANIMALES TRANSMISORES Cabras, ovejas, ganado vacuno, cerdos

Brucelosis

ntrax

Ovejas, cabras, cerdos, caballos, vacuno Conejos y roedores principalmente. Animales domsticos y salvajes.

Tularemia

Leptospirosis

Erisipeloide

Peces, aves, mamferos. Ganado vacuno, ovejas y cabras. Vacuno, cabras, gatos, conejos y ratones. Gato y cualquier animal infectado porlas heces de gatos enfermos. Aves

Fiebre Q

Tuberculosis

Toxoplasmosis Psitacosis

33

Qu riesgos hay presentes en la Industria Crnica que pueden conducir al desarrollo de una enfermedad del trabajo?
A continuacin se presentan, en forma de tabla, los procesos y tareas que se desarrollan, de forma genrica, en la fabricacin de diferentes productos crnicos y en mataderos, y la presencia (mediante una X ) en ellos del riesgo por agentes biolgicos, fro, altas temperaturas, disconfort termohigromtrico o sobreesfuerzos.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

34

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN LA INDUSTRIA CRNICA

FACTOR DE RIESGO PROCESO DENOMINACIN TAREA DENOMINACIN Agentes biolgicos Fro/Calor Disconfort Termohigromtrico
X X

Sobreesfuerzos

RECEPCIN

Desembarque y manejo Aturdido/ Enervacin/ Anestesiado

SACRIFICIO

Izado, enganchado, colgado de animales Sangra Escaldado

X X X X X X X X X X X X X X X X X

FAENADO DE PORCINO

Eviscerado Divisin de canales

FAENADO DE BOVINO Y QUIDOS FAENADO DE OVINO Y CAPRINO

Faenado Divisin de canales Faenado y preparacin de canales Vaciado y limpieza de tripas Pelado, patas y morros Aprovechamiento de cabezas

TRIPERA MONDONGUERA DESPOJOS

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

DESPIECE DECANALES DEPORCINO

Recepcin de canales Divisin de canales Despiece de canales Recepcin de canales Divisin de canales Despiece de canales Recepcin de materia prima Troceado de carne Picado carne manual

DESPIECE DE CANALES DE BOVINO Y QUIDOS

ELABORACIN DEEMBUTIDOS

Picado carne automtica Adobado y amasado Embutido, atado y pinchado Coccin Curacin Recepcin de materia prima Salazn

ELABORACIN DE JAMONES

Lavado Curacin Deshuesado y troceado

FRIGORFICOS EXPEDICIN

Trabajos en cmara Carga y descarga

35

Qu normas generales de prevencin hay que seguir para evitar el desarrollo de enfermedades o patologas relacionadas con el trabajo?
Prevencin de zoonosis y otras enfermedades relacionadas con agentes biolgicos Las medidas que evitan este tipo de enfermedades estn relacionadas fundamentalmente con la higiene personal. En este sentido el Convenio Colectivo de la Industria Crnica recoge la obligacin de las empresas de establecer, dentro de la jornada laboral de los trabajadores expuestos a sustancias txicas, irritantes o infecciosas, un perodo de tiempo (mximo dos veces diarias) para dedicar de forma exclusiva a la limpieza personal. Dentro de las medidas preventivas a adoptar se encuentran: Cubrir cualquier herida o erosin en la piel para evitar que pueda existir contacto con los animales, con sus despojos o subproductos.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

36

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Extremar la higiene personal. Para ello el trabajador deber tener a su alcance lavabos y duchas provistas de jabones desinfectantes tanto para l como para las herramientas que utiliza, as como toallas de un solo uso.

Uso de botas, guantes de goma, prendas de la cabeza y delantal, de fcil limpieza y desinfeccin.

Adems estas medidas irn acompaadas de la programacin de reconocimientos mdicos especficos para los trabajadores expuestos. Concretamente se aplicar el protocolo de agentes biolgicos, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Diciembre del 2002, a los trabajadores expuestos.

37

Dentro de los programas de vigilancia sanitaria, cuando exista riesgo por exposicin a agentes biolgicos para los que haya vacunas eficaces, tambin se pondrn a disposicin de los trabajadores campaas de vacunacin totalmente gratuitas y previo proceso de informacin a los mismos de las ventajas y de los inconvenientes tanto de la vacunacin como de la no vacunacin.

DOCUMENTACIN RELATIVA A LA VACUNACIN


ACEPTACION O RENUNCIA A LA VACUNACION REGISTRO DE LOS TRABAJADORES VACUNADOS, DOSIS DE VACUNA RECIBIDA Y CALENDARIO DE FUTURAS VACUNACIONES (FECHAS Y DOSIS)

EMISION DE UN CARNET DE VACUNACION QUE SERA ENTREGADO A CADA TRABAJADOR Y QUE DEBE RECOGER LA INFORMACION ANTERIOR

Formaran parte de la campaa de vacunacin todos aquellos trabajadores no protegidos (o que no lo puedan demostrar documentalmente), y que no presenten ninguna contraindicacin para recibir la vacuna.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

38

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Prevencin de enfermedades relacionadas con la exposicin a bajas temperaturas En la Industria Crnica la exposicin a bajas temperaturas es un riesgo presente en casi la totalidad de los procesos, al ser necesarias las bajas temperaturas para preservar las canales. Las medidas preventivas bsicas consisten en disminuir los tiempos de permanencia dentro de las cmaras mediante rotaciones de personal y el uso de medios de transporte mecnicos y no manuales, que son ms lentos. La ropa protectora que se proporcione al trabajador de cmaras frigorficas debe ser cmoda, amplia para que no oprima, que cubra la cabeza, y que lleve el marcado CE. Otra medida importante es la dieta de los trabajadores, que deber ser rica en caloras; disponiendo durante la jornada laboral de bebidas calientes.

39

En este sentido, el Convenio Colectivo establece normas de trabajo en cmaras frigorficas: Por cada tres horas de trabajo ininterrumpido en cmaras de 0C hasta -5C los trabajadores descansarn diez minutos. Su jornada laboral ser la normal. Por cada hora de trabajo ininterrumpido en el interior de cmaras de -6C a -18C se dispondr de un descanso de recuperacin de 15 minutos. La permanencia en el interior de las cmaras no superar las 6 horas, completando el resto de la jornada en tareas que se realicen fuera de las mismas. Por cada hora de trabajo ininterrumpido en cmaras por debajo de -18C los trabajadores descansarn 20 minutos, siendo la permanencia mxima de 4 horas. La jornada se completar con trabajos en el exterior de las cmaras.
TRABAJO CAMARAS TRABAJOEN EN CAMARASFRIGORFICAS FRIGORFICAS

00 aa -5C -5C

Mximo 3 horas de trabajo ininterrumpido

Descanso de recuperacin de 10 minutos Descanso de recuperacin de 15 minutos Descanso de recuperacin de 20 minutos

Jornada normal

-6 a -18C -6 a -18C

Mximo 1 hora de trabajo ininterrumpido

Jornada: 6 horas en cmaras y resto fuera Jornada: 4 horas en cmaras y resto fuera

00 aa -5C -5C

Mximo 1 hora de trabajo ininterrumpido

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

40

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

En los locales en que se produzca fro industrial y haya peligro de desprendimiento de gases nocivos o combustibles: Se dispondr de aparatos protectores respiratorios. Si se emplea amonaco, anhdrido sulfuroso, cloruro de metilo u otros agentes nocivos para la vista se emplearn mscaras que protejan los ojos o se completarn con gafas de ajuste. Si son instalaciones a base de anhdrido carbnico se emplearn aparatos respiratorios autnomos de aire u oxgeno. Antes de incorporarse a estas funciones, se informar a los trabajadores sobre los peligros y efectos nocivos de los fluidos frigorficos, protecciones para evitarlos e instrucciones a seguir en caso de escapes o fugas de gases. Se colocarn carteles en los lugares de trabajo habituales que recojan dicha informacin. Los reconocimientos mdicos especficos para los trabajadores expuestos a este riesgo tienen por objeto detectar precozmente posibles alteraciones de vas respiratorias (sndrome respiratorio, agudo o crnico, as como los catarros crnicos, sinusitis y bronquitis), disfunciones circulatorias, seas y problemas drmicos.

41

Prevencin de enfermedades relacionadas con la exposicin a altas temperaturas. La exposicin prolongada a altas temperaturas puede provocar alteraciones fsicas, que en orden de gravedad creciente son: erupcin de la piel (salpullido), calambres, agotamiento, y sncope. Trabajadores de salas de coccin, escaldado, etc., debern reducir la carga de trabajo o las horas de trabajo diarias, beber con frecuencia pequeas cantidades de agua, utilizar ropa suelta y ligera. En este tipo de riesgos hay que considerar la especial sensibilidad los trabajadores diabticos o con enfermedades cardiocirculatorias.

Prevencin de enfermedades relacionadas con el disconfort termohigromtrico Tres elementos son el origen del riesgo: Temperaturas bajas, humedad alta y existencia de corrientes de aire. Como medidas bsicas de prevencin se pueden e l i m i n a r o disminuir las corrientes de aire interponiendo puertas, paneles o mamparas, o bien cambiando la distribucin de puestos de trabajo.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

42

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Tambin pueden utilizarse equipos de control de la humedad del aire en las salas, de la misma forma que se planifican instalaciones para el control de la temperatura. Este tipo de enfermedades tiene los mismos sntomas que la exposicin a bajas temperaturas por lo que son de aplicacin reconocimientos mdicos especficos similares a los referidos en el apartado anterior. Prevencin de enfermedades relacionadas con sobreesfuerzos El gran tamao y peso de los animales, el ejecutar tareas en posiciones forzadas, con el tronco encorvado o los brazos elevados por encima de la cabeza, pueden provocar la aparicin de molestias o lesiones musculares. Algunas medidas que pueden considerarse para evitar o reducir este tipo de patologas son: Transporte mecanizado de piezas y canales.

43

Adiestrar o formar a los trabajadores en el manipulado de cargas para evitar movimientos y posturas que sobrecarguen la estructura msculo - esqueltica.

Pausas y cambios de actividad. Fraccionamiento de canales o piezas para que no sobrepasen los pesos recomendados.

Para valorar la existencia de este tipo de patologas se emplean protocolos mdicos especficos, informados favorablemente por el Consejo Interterritorial, sobre manejo manual de cargas y movimientos repetitivos de miembros superiores.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

44

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Prevencin de enfermedades relacionadas con algunas tareas especficas. Existen algunas actividades y riesgos especficos que requieren la aplicacin de protocolos especficos, especialmente diseados para evitar determinadas patologas relacionadas con las condiciones de trabajo o materias primas empleadas. Elaboracin de embutidos. Los trabajadores asignados a este tipo de procesos debern ser reconocidos segn el protocolo mdico especfico Alveolitis alrgica extrnseca del Consejo Interterritorial del SNC. Los trabajadores que desarrollen tareas donde se manipulan aditivos, conservantes, o productos qumicos potencialmente txicos, adems de ser informados y tener a su disposicin la informacin que proporcionan las fichas de seguridad de productos qumicos, se incluirn en la programacin para la aplicacin del protocolo mdico de Alveolitis alrgica extrnseca. En todos aquellos puestos de trabajo, donde se sospeche o exista ruido por encima de los valores permitidos, segn dosimetra, se deber aplicar el protocolo mdico especfico de ruidos, del Consejo Interterritorial del SNC.

45

El trabajo a turnos o nocturno supone una condicin de trabajo desfavorable para el bienestar del trabajador, que le puede provocar alteraciones no slo a nivel de conducta sino tambin en su salud. Trastornos del sueo: Al alterarse el ritmo sueo/ vigilia, se dificulta la recuperacin de la fatiga fsica, lo que a largo plazo provoca una acumulacin de fatiga, con alteraciones de tipo nervioso, dolor de cabeza, irritabilidad, depresin, estrs, enfermedades digestivas y del aparato circulatorio. Trastornos de la alimentacin: Afecta a la cantidad, calidad y ritmo de las comidas; hay tendencia al aumento del consumo de caf, tabaco y excitantes. Los trastornos ms frecuentes son la dispepsia, gastritis y lcera.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

46

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Alteraciones de la vida social: Las actividades familiares, sociales y de ocio se desarrollan fundamentalmente durante el da, por lo que muchos trabajadores tienen la sensacin de aislamiento.

Repercusiones en la vida laboral: Generalmente en el turno de noche hay un menor rendimiento y una menor calidad del trabajo realizado.

Las medidas preventivas para evitar los trastornos derivados del trabajo a turnos o nocturno son: Participacin de los trabajadores en la eleccin de los turnos, para poder adaptarlos a las necesidades individuales. Los turnos deben respetar al mximo el ciclo de sueo. Los turnos de noche deberan ser ms cortos. Que el trabajo nocturno sea voluntario, a partir de los 50 aos, como recomienda la Organizacin Internacional del Trabajo. Estabilidad de los equipos de rotacin, que favorece la comunicacin y la relacin social entre ellos.

47

Los reconocimientos mdicos sern peridicos, especficos segn el puesto de trabajo, y adems irn dirigidos a detectar fatiga crnica, enfermedades digestivas y circulatorias. Los trabajadores a los que se les reconozcan problemas de salud ligados al trabajo nocturno, tienen derecho a ser destinados a un puesto diurno, segn R.D 1/1995 de 24 de Marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

48

Aplicacin de la Vigilancia de la Salud en la Industria Crnica


GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Con el objetivo de conocer la situacin del Sector Crnico con respecto a la aplicacin de la Vigilancia de la Salud a sus trabajadores, se dise y envi una encuesta especfica sobre este aspecto de la Gestin de la Prevencin. Especficamente se buscaba conocer el grado de conocimiento por las empresas del Sector de sus obligaciones en materia de Vigilancia de la Salud y el cumplimiento de exigencias normativas bsicas. Para ello, se cre un Comit formado por dos Tcnicos Superiores en Prevencin de Riesgos Laborales y un Mdico especialista en Medicina del Trabajo. Para que la encuesta fuera fcil y dinmica y las empresas no tuvieran que dedicar mucho tiempo a su cumplimentacin, se elabor con respuestas cerradas. Las preguntas abarcaron los siguientes aspectos: 1.- La Vigilancia de la Salud de los trabajadores. 2.- La prevencin de zoonosis y otras enfermedades relacionadas con agentes biolgicos. 3.- Ropa de trabajo. 4.- Prevencin de enfermedades relacionadas con la exposicin a bajas temperaturas. 5.- Prevencin de enfermedades relacionadas con el sobreesfuerzo.

49

La poblacin est constituida por 3.307 empresas (segn INE 2000). La recopilacin de los datos fue realizada enviando los cuestionarios por correo a 2.790 empresas. El grado de participacin de las empresas encuestadas fue de 10,17% % (Ver Anexo: Perfil de las empresas encuestadas). Antes de exponer los resultados obtenidos del anlisis de los parmetros arriba indicados, se seala a continuacin la situacin de las empresas respecto a tres reas genricas, muy relacionadas con la prevencin de riesgos laborales: 1.- Anlisis de peligro y puntos crticos de control. 2.- Programas para la limpieza, desinfeccin y desinsectacin de los locales. 3.- Sistemas de Gestin de la Calidad. Un 70,96% de las empresas tiene un sistema de APPCC, el 96,32% ha establecido un programa de desinfeccin y desinsectacin de los locales y un 45,96% un Sistema de la Calidad. El 36,76% tiene los tres sistemas. Una gran mayora de las empresas afirma conocer las diferencias existentes entre el concepto de Vigilancia de la Salud y el del reconocimiento mdico y, adems, son conscientes de la obligacin de garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia peridica de su estado de salud en funcin de los riesgos inherentes al trabajo.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

50

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

79,93%
80,00% 60,00%

20,07%
40,00% 20,00% 0,00% Conocen la diferencia No conocen la diferencia

% de empresas que reconocen la diferencia entre reconocimiento mdico y Vigilancia de la Salud.

80,00% 60,00% 40,00%

70,42%

7,04%
20,00% 0,00% S, es obligatorio

22,54%

No, no es obligatorio No sabe, no contesta

% de empresas que saben o no saben si estn obligadas a ofrecer la Vigilancia de la Salud a sus trabajadores

La Vigilancia de la Salud de los trabajadores La mayora de las empresas del Sector Crnico (70%) afirma conocer que la empresa debe garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia peridica de su estado de salud en funcin de los riesgos inherentes al trabajo. De stas el 74% ha desarrollado una poltica de Vigilancia de la Salud.

51

Del total de las empresas que han desarrollado una poltica de Vigilancia de la Salud, el 22,56% cumplen con todas las indicaciones siguientes: 1.- Han informado a sus trabajadores de los resultados. 2.- Ofrecen la Vigilancia de la Salud a los trabajadores antes de su incorporacin al puesto de trabajo. El 9,15% de las empresas del Sector que cuentan con una poltica de Vigilancia de la Salud ofrece al trabajador la posibilidad de someterse a estos procedimientos antes de incorporarse a su puesto de trabajo y antes de cambiarse de funciones. 3.- Ofrece a sus trabajadores la Vigilancia de la Salud de forma peridica en funcin de los riesgos a los que est expuesto y del consejo mdico. 4.- Cuando un trabajador se ausenta del trabajo por motivos de salud durante un periodo prolongado de tiempo, se realiza a dicho trabajador un examen de salud.
60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% S No NS/NC

57,75%

1,22%

2,44%

31,34% 10,92%

96,34%

S No NS/NC

Empresas que han desarrollado o no una poltica de Vigilancia de la Salud de los trabajadores.

Empresas que informan o no a sus trabajadores de los resultados obtenidos.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

52

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

50,00% 39,63%

NS/NC

10,37%

No

12,20%

10,37%
S
S No NS/NC

77,44%
50% 100%

0%

Ofrecen Vigilancia de la Salud a los trabajadores antes de la incorporacin al puesto de trabajo.

Ofrecen Vigilancia de la Salud a los trabajadores de forma peridica en funcin de los riesgos a los que est expuesto.

El 11,26% de las empresas con una poltica de Vigilancia de la Salud ofrece la vigilancia a los trabajadores siempre que aparece un caso de infeccin o enfermedad laboral. El 50,35% del total de empresas encuestadas ofrece la posibilidad de realizar pruebas mdicas especficas a sus trabajadores.

Prevencin de Zoonosis y otras enfermedades relacionadas con Agentes Biolgicos Las infecciones y las enfermedades infecciosas o parasitarias propagadas por animales o por los productos de desecho de stos utilizados en la fabricacin constituyen un riesgo profesional comn en la Industria Crnica.

53

Una de las medidas que se deben de adoptar para evitar este riesgo para la salud es la vacunacin especfica contra determinadas enfermedades infecciosas. Un 11,97% de las empresas de la Industria Crnica ha incluido la vacunacin dentro de sus medidas preventivas. De ellas: El 52,94% ha hecho constar por escrito el ofrecimiento de las medidas de prevencin primaria, incluida la vacunacin. El 73,53% ha informado a sus trabajadores de los beneficios, ventajas e inconvenientes, tanto de la vacunacin como de la no vacunacin. El 88,24% ha ofrecido la campaa totalmente gratuita. El 5% de las empresas cumple los tres tems anteriores. Con respecto a la documentacin justificativa de la gestin de la Vigilancia de la Salud: El 50% hace constar por escrito la aceptacin o renuncia del trabajador a someterse a la Vigilancia de la Salud. El 64,71% entregan a sus trabajadores un carn que certifica que han recibido las dosis de vacuna y las fechas de las futuras dosis. El 50% registra por escrito la informacin contenida en el carn y la mantiene en el centro de trabajo del trabajador. El 26,47% cumplen todas las normas arriba mencionadas.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

54

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Otra de las obligaciones que tienen las empresas con sus trabajadores es la de facilitar, a aquellos expuestos a sustancias txicas, irritantes o infecciosas, un periodo de tiempo dentro de la jornada laboral para dedicar de forma exclusiva a la limpieza corporal. La mayora, el 74,65%, cumple dicha obligacin. Ropa de Trabajo. Las operaciones que se efectan en la Industria Crnica exigen la utilizacin de equipos de proteccin individual adecuados para el desempeo de sus funciones (casco, guantes y delantales de malla, defensas de la mueca y el antebrazo, delantales impermeables, gafas protectoras, etc). El empresario debe velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sea necesario. En la mayora de las empresas los trabajadores disponen de equipos de proteccin individual. El 85,56% de las empresas realiza las siguientes operaciones: Formacin del personal sobre el procedimiento de uso de los Comprobacin peridica del estado adecuado de los equipos. Comprobacin de la utilizacin de los equipos por los trabajadores.

equipos.

55

Los entornos de trabajo refrigerados son esenciales en la Industria Crnica. Para evitar las consecuencias del estrs por fro y reducir los riesgos del trabajo en condiciones de baja temperatura, los trabajadores deben utilizar ropas apropiadas. Conscientes de este riesgo, la mayora de las empresas del Sector Crnico proporcionan a sus trabajadores ropa protectora especfica para el desempeo de tareas en el interior de cmaras frigorficas. La ropa debe ser amplia para que no oprima ninguna parte del cuerpo y se guarda en lugares secos y aireados. El 62,19% de las empresas afirma no tener protocolo para la limpieza de la ropa. Un 27,56% afirma tenerlo. De ellas, el 14,84% lo realiza con una empresa externa y el 12,72% a travs de un departamento propio. El 10,25% restante no sabe/no contesta.

10,25% 27,96%

62,19%
Existencia de protocolo de limpieza en la empresa

S No NS/NC

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

56

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

De las empresas que carecen de protocolo el 68,18% tienen menos de 20 trabajadores en plantilla y solo el 1,70% de las que emplean ms de 100 trabajadores carecen de l.

1,70% 3,98% 26,14%


Menos de 20 trabajadores Entre 21 y 50

68,18%

Entre 51 y 100 Ms de 100 trabajadores

Distribucin de empresas sin protocolo de limpieza, por tamao de plantilla

Prevencin de Enfermedades relacionadas con sobreesfuerzos. El 45,96% de las empresas manifiesta haber identificado un riesgo derivado de la manipulacin de piezas de gran tamao o peso. De todas ellas, algo ms de la mitad afirma que no realizan las operaciones manualmente, mientras que el resto las realizan manualmente. La mayora de los trabajadores se ven obligados a doblar la espalda o agacharse con frecuencia debido a la actividad propia del Sector. Por ello, un 29,41% de las empresas afirma que alguno de sus trabajadores sufre dolores o molestias en la espalda atribuibles a su trabajo. El 26,1%

57

de las empresas manifestaron haber tenido, a lo largo del ao 2001, alguna baja debida a patologa de espalda. Las empresas son conscientes de que los trabajadores deben ejecutar su trabajo en posiciones forzadas debido al gran tamao y peso de los animales y que estas posturas pueden provocar la aparicin de molestias o lesiones musculares. Por ello, el 72,43% de las empresas instruyen a los trabajadores en la manipulacin manual de cargas.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

58

Anexo:

Perfil de las empresas encuestadas en

cuanto a tipo de empresa y prcticas en P.R.L.


GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Actividad o actividades a la que se dedican las empresas encuestadas.


60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
1actividad 2 actividades 3 actividades 4 actividades 5 actividades NS/NC

48,53%

20,96%

19,12% 9,19% 1,10% 1,10%

Nmero de empresas con una actividad.

6,06% 21,21%

12,12% 9,09% Matadero Despiece Transformacin Secadero Otros 51,52%

59

Nmero de empresas con dos actividades.


1,75% 1,75% 3,51% 1,75% 12,28% 36,84%

Despiece y Transformacin Transformacin y Secadero Matadero y Despiece 42,11% Secadero y Otros Transformacin y Otros Despiece y Otros Matadero y Transformacin

Especie o especies de animales sobre la que ejerce sus actividad/es.


Empresas en cuya actividad interviene/n la/s siguiente/s especie/s.
7% 11% 2%

11%

Una especie Dos especies Tres especies Cuatro especies

69%

Cinco especies

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

60

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

De las empresas que trabajan con una nica especie.

Otros Aves

3,74% 2,14%

Ovino 0,54% Equino Vacuno Porcino 0% 20% 40% 60% 80% 0,54% 2,67% 90,37% 100%

De las empresas que trabajan con dos especies.

3,45% 3,45% 3,45%

3,45%

17,24%
Porcino y vacuno Porcino y otros

62,07% 6,89%

Porcino y aves Aves y otros Porcino y ovino Vacuno y otros Vacuno y ovino

61

De las empresas que trabajan con tres especies.


3,45% 3,45% 24,13% 3,45%

65,52%

Porcino, vacuno y ovino Porcino, vacuno y aves Porcino, ovino y otros Vacuno, ovino y aves Porcino, aves y otros

Nmero de trabajadores en las empresas.

2,11% 4,93%

1,41%

Menos de 20 empleados

30,63% 60,92%

Entre 21 y 50 empleados Entre 51 y 100 empleados Entre 101 y 250 empleados Mas de 250 empleados

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

62

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

Empresas que han adoptado o no prcticas de prevencin de riesgos laborales, en el marco de una poltica definida.

8,46% 9,55%

S No NS/NC

81,99%

En las empresas predomina:

55,15% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%


El trabajo manual El trabajo mecanizado Se reparten aproximadamente al 50% No han contestado

37,13%

6,62%

1,10%

63

Prcticas de prevencin de riesgos laborales: El 30,51% de las empresas tienen la prctica de prevencin de riesgos laborales Investigacin de accidentes, independientemente que hayan adoptado otras. El 73,89% de las empresas tienen la prctica de prevencin de riesgos laborales Evaluacin de riesgos, independientemente que hayan adoptado otras. El 52,57% de las empresas tienen la prctica de prevencin de riesgos laborales Sistemas de proteccin colectiva o individual, independientemente que hayan adoptado otras. El 50,73% de las empresas tienen la prctica de prevencin de riesgos laborales Programas de formacin en materia preventiva, independientemente que hayan adoptado otras.

GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN EMSA-DA

64

Bibliografa
GUA PARA LA APLICACIN DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN LA INDUSTRIA CRNICA

LEY 31/1995 DE 8 DE NOVIEMBRE DE PRL. REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO, REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIN.

MANUAL PARA LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. CISS GESTIN. VIGILANCIA DE IBERMUAMUR. LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.

FACTBOOK PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. ARANZADI & THOMSON.

MANUAL DE HIGIENE INDUSTRIAL. FUNDACIN MAPFRE. VIGILANCIA DE LA SALUD EN EL MEDIO LABORAL. CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO. BARCELONA (Nov. 1993).

DOCUMENTOS TCNICOS DEL INSHT: LA SALUD Y EL TRABAJO EN LAS INDUSTRIAS CRNICAS.

GUIA PRCTICA PARA LA PREVENCIN DE RIESGOS EN LA FABRICACIN DE PRODUCTOS CRNICOS Y MATADEROS. INSHT.

ENCICLOPEDIA DE LA OIT. PROTOCOLOS MDICOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD. SALUD LABORAL. Editorial MASSON, S. A.

65

Con la financiacin de:


FUNDACIN PARA LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

Comisin Paritaria para la Prevencin de Riesgos Laborales para las Industrias Crnicas

Con la financiacin de:

FUNDACIN PARA LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

Proyecto solicitado por la Comisin Paritaria Sectorial del Convenio Bsico de mbito Nacional para

las Industrias Crnicas

Вам также может понравиться