Вы находитесь на странице: 1из 12

Choque en la madrugada

LOJA, DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

LOJA, DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Ao 4

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1398

Morona Santiago

El Oro

40 ctv.

Piden no criminalizar la mala prctica mdica

Ayer varios galenos analizaron, en un foro, con juristas, estudiantes y el asamblesta por Loja, Richard Farfn (PAIS), varios artculos que constan en el proyecto de Cdigo Integral Penal donde se trata de criminalizar la mala prctica mdica y eso no queremos segn el presidente del Colegio de 3 Mdicos.

Gastronoma con productos de Zamora Ch.

9
Asistentes aprendieron a preparar croquetas de yuca, empanadas de verde, salsa de queso, caldo de bolas de verde, tilapia en salsa, deditos de yuca y chocolate a la taza.

Un taxi y un Tucson protagonizaron un accidente de trnsito en la avenida Manuel Agustn Aguirre y Jos Antonio Eguiguren, a las 04:30 de ayer. Los ocupantes del vehculo de lujo huyeron. El conductor del taxi perdi el conocimiento por varios minutos. 23

Liga de Loja golea y espera a River Plate


15

Preparan una cicleada

La Catlica est firme en la punta


El equipo capitalino suma 24 puntos y es lder en solitario luego que Emelec perdi 0x2 ante El Nacional en el Capwell la noche del viernes. Ayer venci 3x1 al Deportivo Cuenca con goles de Bentez, Jorge Luis Cuesta y Andrs Mendoza; Ros descont para los morlacos.

21 7
Se realizar el 22 de septiembre desde las 09:00. La concentracin est fijada en el Reina de El Cisne. Concluir en el Parque Recreacional Jipiro.

Catherine Fulop conserva su belleza


Pasan los aos pero Catherine Fulop conserva toda su belleza. Al menos as lo demostr en una campaa de ropa interior que realiz, a sus 48 aos de edad.

Valido para los horarios de las 15h00, 17h00; hasta el 15 de Septiembre

Bale debut con un gol y empate


21

Asad tiene una semana de plazo


Ayer gole 3x0 al Manta en el estadio Reina de El Cisne con goles de Julio Ayov, Dixon Arroyo y Johnny Uchuari. El resultado le permite salir de la zona de descenso y esperar con optimismo al River Plate de Argentina por la Copa Sudamericana.

22

Rusia y EE.UU acordaron una agenda para empezar el proceso de desarme del rgimen de Bashar Al Assad que debe declarar su arsenal en menos 15 de una semana.

Corrupcin multimillonaria

14 23

Del 1 al 15 de septiembre, disfruta de Alfol City Tours En los recorridos por la Ciudad

Rafael Correa denunci una multimillonaria estafa contra el Estado debido a que documentos falsificados de proyectos hidroelctricos se presentaron a las reaseguradoras en Londres.

Al Da

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

Viga 23

Colocarn adoqun en La Inmaculada


Los beneficiarios no han pagado el 60% del total de la obra, sin embargo el Municipio de Loja ya empez los trabajos. Primero arreglarn la base y luego colocarn el adoqun.
El 16 de septiembre de 2011 se firm el convenio entre el Municipio de Loja y los moradores de la ciudadela La Inmaculada, ms conocida como del discapacitado. Las obras previas al adoquinado y asfaltado empezaron en abril del 2013. Un morador de la ciudadela mencion que los trabajos no concluyen en la calle principal, Mantea, y tienen que soportar la polvareda en verano y el lodo en invierno. Hay que recordar que cuando el Municipio empez a remover el material de la va se encontr que la tubera del alcantarillado estaba en mal estado. Ello signific que la obra se dilate. Rodrigo Murquincho, habitante, comunic que ya termin el camNOTAS
37 000 adoquines se colocarn en la ciudadela La Inmaculada. 60 familias habitan en el sector. Municipio compr 14 tanqueros de asfalto.

Avanza definir alianzas


la ideologa del partido. Dijo que an no han concretado alianza alguna, tampoco tienen cuadros del movimiento para incluirlos en la lista de candidatos. Flores mencion que mantendrn una reunin con la gente de base del movimiento para analizar la participacin poltica en las prximas elecciones. Se ha conversado con lderes polticos como: Oswaldo Romn del movimiento poltico Pueblo, Cambio y Desarrollo; Jairo Montao de Movimiento PAIS, Jorge Bailn, Jos Bolvar Castillo del ARE, con los socialistas, Rodrigo Vivar del APLA

Taxi y Tucson chocaron


El fuerte choque provoc que el Tucson se incruste en un poste de alumbrado pblico que estuvo a punto de caer. El hecho se registr en la avenida Manuel Agustn Aguirre y Jos Antonio Eguiguren.
Mientras sala a laborar en su taxi, en horas de la madrugada, el destino le jug una mala pasada. Jams imagin que a eso de las 04:30 de ayer, sufrira un choque con un Hyundai modelo Tucson. El hecho se registr en la avenida Manuel Agustn Aguirre y Jos Antonio Eguiguren. El fuerte choque provoc que el Tucson se incruste en un poste de alumbrado pblico que estuvo a punto de caer. Segn los vecinos del sector, viajaban cuatro ocupantes, uno de ellos result herido, pero luego del hecho fugaron. El taxi perteneciente a la cooperativa Jipiro sufri daos de consideracin. El conductor perdi el conocimiento por varios minutos, debido al fuerte golpe en la cabeza. Una ambulancia traslad al he-

El Tucson qued destruido. Planta de limones y mangueras quemadas.

Yadira Flores, secretaria del movimiento Avanza.

El adoquinado en la calle Mantea ser entregado en 45 das.

bio del alcantarillado en la calle Mantea y ahora estn destapando los pozos en las arterias Puruhes y los Shyris. En torno al pago del 60% del contrato explic que algunos se niegan a cancelar, mientras no est el adoquinado en la Mantea, otros argumentan que la obra le corresponde al Municipio. Murquincho anot que el alcalde de Loja, Jorge Bailn, de buena gente, y por el llamado del exvicepresidente, Lenin Moreno, orden que empiecen los trabajos sin que se haya abonado el 60%, sino el 45% que equivala a unos USD 37 000.
Incumplimiento

El total de la obra, adoquinado y asfaltado, sale por USD 125 000. El 60% equivale a USD 73 000. El 40% se debe cubrir cuando est por concluir la obra. Marco Carpio, jefe de Obras Pblicas Municipales, ratific que los trabajos arrancaron antes que los moradores hayan abonado el 60% del contrato. Ahora estn por contratar la mano de obra para el adoqun y esperan que llegue, el asfaltado. Una vez que tengan todo el material aplicarn el asfaltado de las calles y colocarn el asfalto y el adoqun. El adoqun ya est listo y el contratista solo espera el anticipo. El profesional tiene 45 das para entregar la obra.

Avanza analizar posibles alianza con organizaciones polticas. Tienen varias propuestas. Yadira Flores, dirigente, seal que se ha conversado con varios actores que tienen afinidad y tendencia a

Incendio en La Algarrobera
Corresponsal Catamayo En el barrio La Algarrobera se produjo un incendio. Se origin en un matorral a un costado del ro. De acuerdo a las versiones de moradores del lugar, el viento caus que las chispas se dispersen hasta el otro lado. Las llamas acabaron con la vegetacin. En la propiedad de Jos Luis Romn Jirn se verific se quemaron unas 50 plantas de limn, unos 300 metros de manguera de dos pulgadas. El perjudicado solicit a la polica que investigue quien inici el flagelo. El incendio fue apagado gracias a la colaboracin de los bomberos de Catamayo.

Adecentan local de la escuela Miguel Riofro

El fuerte impacto provoc daos en la parte frontal y parabrisas.

rido a una casa asistencial. Los agentes civiles de trnsito toma-

ron procedimiento. Los vehculos fueron retenidos.

Trmites de licencias superan cien cada da


Un promedio que supera los cien usuarios al da son atendidos en el trmite de licencias en las oficinas de la Agencia Nacional de Trnsito (ANT) de Loja. Desde enero hasta agosto de 2013, se han entregado 16 072 licencias de conducir, incluidos procesos de renovacin u obtencin por primera vez de tipo A, B, C, D, E, F y G. Ventanillas de digitacin, rea de fotografa y aulas para examinacin estn de forma permanente habilitadas para la atencin al usuario, en el horario de 08:00 a 16:45. Alejandro Quinche, quien lleg hasta las oficinas de la ANT en Loja para renovar su licencia, se mostr satisfecho por el trato que recibi y el tiempo en el cual obtuvo el documento, que no sobrepas los veinte minutos. Los usuarios de los cantones fronterizos como Pindal, Celica, Paltas, Macar y Zapotillo, realizan sus trmites en la Agencia Alamor, donde la ANT presta, adems, los servicios de matriculacin y revisin vehicular. El director provincial, Juan Francisco Loaiza, hace un llamado a la ciudadana para que obtenga o actualice sus ttulos habilitantes de forma oportuna y se evite posibles sanciones.

257 estudiantes esperan su cupo para universidad


257 alumnos que recibieron el curso de nivelacin otorgado por la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin, por el lapso de tres meses en el Instituto Superior Beatriz Cueva de Ayora, han quedado sin cupo para continuar sus estudios en la universidad. Hace dos aos, Francisco Cabrera Gordillo, graduado en el colegio La Salle, dio la prueba de admisin, su deseo era seguir la carrera de Geologa Ambiental. En esta prueba alcanz 756 puntos y le concedieron un cupo para que estudie en la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL). l luch porque se le otorgue el cupo para la Universidad Nacional de Loja (UNL) e incluso viaj a Quito e hizo papeles, pero esto no se dio. Le indicaron que poda seguir el curso de nivelacin por el lapso de seis meses, se inscribi y obtuvo buenas calificaciones de acuerdo con las notas dadas por los profesores en las ocho materias. Cabrera fue elegido por sus compaeros como presidente del Consejo Estudiantil del curso de nivelacin por lo tanto siempre estaba al pendiente de los cupos para, en este mes, ser parte de la UNL, como estudiantes. Antes de iniciar el curso se les manifest que una vez que concluya ellos podran seguir una tecnologa, pero en el transcurso del mismo por parte del coordinador del curso se les manifest que ellos obtendran un cupo para ir a carrera, ahora no tienen informacin ni solucin. Cabrera dice que ni siquiera pueden inscribirse para volver a dar

La maquinaria realiza la limpieza y desalojo del material.

Los estudiantes esperan una pronta solucin.

la prueba de admisin porque el sistema est cerrado. Los jvenes estn preocupados porque en la UNL est por iniciar el nuevo perodo acadmico, por lo tanto realizarn plantones y marchas pacficas para despertar la sensibilidad de las autoridades.

Luego que la justicia, por la va legal, regres el predio adyacente (de 1 035 m2) a la escuela Miguel Riofro, ahora se ejecutan las tareas de limpieza y desalojo de material. El objetivo es que el espacio sea ocupado por los estudiantes. Asimismo est planificado construir aulas y un coliseo. Ayer una retroexcavadora y dos obreros del Municipio de Loja empezaron las actividades de adecentamiento. En el lote, por la no utilizacin, existe maleza y montculos de tierra Una vez que est lisESCUELA
1 300 alumnos en la maana. Ofertan de primero a dcimo ao. 43 maestros. Faltan cuatro profesores.

to el lugar servir para que los discentes jueguen con ms tranquilidad y realicen la actividad deportiva. Juan Ontaneda, director del establecimiento, destac el aporte del Gobierno Local de Loja en las actividades de limpieza. El ofrecimiento de la Coordinacin Zonal 7 de Educacin, tambin fue construir dos aulas mviles para la instruccin inicial. A futuro la proyeccin es edificar un coliseo y ms aulas considerando que recibirn un nmero mayor de alumnos de octavo, noveno y dcimo ao. Asimismo, funcionarn cuatro paralelos en cada ao y se requiere como mnimo ocho aulas. Respecto al nivel Inicial comunic que tienen en lista 63 nios de tres aos y 43 pequeos de cuatro aos.

Causas de juzgados civiles pasan a Unidad de Familia


El resorteo de causas en la materia de familia que estn a cargo de los juzgados primero, segundo y tercero de lo Civil. Estas causas pasarn a la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia. Servidores judiciales con, estn listos para trabajar. El director provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, Pablo Falcon, indic que se han hecho las pruebas necesarias, incluido un simulacro para controlar y equiparar la carga laboral que tendr cada juez, por lo que se aspira realizar con xito el resorteo. Aproximadamente 7 mil procesos son resorteados entre los 10 jueces que conforman la Unidad Judicial, quienes avocarn conocimiento de forma inmediata. Los abogados y abogadas de los distintos casos sern notificados en sus respectivos casilleros judiciales con el nuevo nmero de proceso..

22 Deportes
Los tres goles llegaron en jugadas de pelota parada. Julio Ayov, Dixon Arroyo y Johnny Uchuari anotaron, todos en el segundo tiempo. Resultado permite salir de la zona de descenso.
goleada de 3x0, en el estadio Reina del Cisne que luci fro como el clima porque al inicio del encuentro hubo lluvia y la asistencia no fue la esperada. Un total de 2 595 aficionados llegaron al escenario deportivo y dejaron en taquilla USD 17 842. En el primer tiempo se desarroll un partido con varias opciones de gol, pero sin efectividad. Los dos equipos generaron y los arqueros fueron las figuras. Liga domin el partido, pero el Manta se perdi opciones claras. Fernando Fernndez salv al menos una jugada mano a mano. La emocin del gol lleg en el segundo tiempo. Transcurra el minuto 14 y Julio Ayov cabece un tiro de esquina para poner adelante a la garra del oso. El tanto le dio la tranquilidad suficiente al conjunto local. El Manta intent reaccionar, pero les volvi a fallar la puntera. Al minuto 22 otra vez una jugada
Goles

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

Al Da

Liga de Loja golea a los atuneros


Todo apunta a que Liga de Loja ve una luz al final del tnel. Tras una psima campaa en la primera etapa del campeonato nacional, ahora los triunfos llegan con mayor facilidad. Ayer fue una muestra de aquello. La vctima fue el Manta Ftbol Club que se llev una
RIVER PLATE
El equipo argentino de River Plate, rival de Liga en la Copa Sudamericana arribar a Guayaquil el martes, 17 de septiembre, a las 17:00 El jueves a las 11:45 llegar hasta la ciudad de Loja, es decir el mismo da del partido en el estadio Reina de El Cisne que empezar a las 19:15 Las entradas saldrn a la venta el martes, 17 de septiembre

Piden no criminalizar mala prctica mdica

El Parque Elico Villonaco est enlazado al SNI. El arquero Fernndez pate un tiro libre, pero sin mayor puntera. Galenos no quieren ir a prisin por mala prctica mdica.

a pelota parada consolid la victoria. Esta vez un tiro libre a dos toques permiti a Dixon Arroyo cruzar un remate a ras de csped para anotar el segundo gol. Luego, una mano dentro del rea del Manta provoc que el rbitro pitara el penal que Johnny Uchuari se encarg

de concretar y as sellar la goleada. Con el resultado Liga de Loja suma 29 puntos en la tabla acumulada y se aleja de la zona de descenso en la que estn los equipos de Deportivo Quevedo con 26 y
Descenso

Macar de Ambato con 22. Cabe destacar que Liga tiene un partido pendiente, precisamente ante el D. Quevedo en calidad de visitante, mientras que la prxima fecha volver a enfrentar al Manta, pero en el puerto manaba.

Italia juega con el puntero en el zonal


FECHA
Grupo 1 Alfaro Moreno vs Ciudad de Loja Caar FC rivalizar vs Estrella Roja. Grupo 2 Italia vs Patria Tecni Club vs Ciudadelas del Norte

El Colegio de Mdicos de Loja se reuni ayer con juristas y un asamblesta de la provincia para tratar la penalizacin de la mala prctica mdica. Asumen responsabilidades y sanciones mediante ley civil.
Estudiantes de medicina de la Universidad Tcnica Particular de Loja, juristas, especialistas, Richard Farfn (PAIS), asamblesta por Loja; Paulo Arrobo, representante de los abogados en libre ejercicio... acudieron al panel foro. El objetivo fue enriquecer la informacin sobre la mala prctica profesional-mdica incluida en la proyecto de Ley del Cdigo Integral Penal. Queremos dar a nuestros asam-

Los dos equipos lojanos, Italia y Ciudad de Loja tienen participacin en el zonal 3 de ascenso. En esta jornada jugarn con los clubes guayasenses. Hoy el club Italia ir por la victoria ante el Patria en el grupo 2 del zonal 3 de ascenso. El encuentro empezar a las 12:00 en el estadio Cazadores de los Ros. Patria est primero en la serie, pero Italia con una victoria entrar a la pelea. Al club lojano solo le sirve la victoria para seguir con posibilidades de clasificar a la siguiente instancia. A Italia an le resta un cotejo, ser al finalizar la etapa ante Ciudadelas del Norte. Mientras que Ciudad de Loja corre con suerte distinta, an no gana en el zonal y est en el fondo de la tabla y hoy visita a la Academia Alfaro Moreno en la ciudad de Guayaquil.

D. Centinela juega hoy en la tercera fecha de los intermedios.

blestas nuestro criterio sobre cmo se pueda modificar la ley, con el objetivo de no criminalizar la mala prctica mdica afirm Csar Cueva, director del Colegio de Mdicos de Loja. Segn el galeno, la mala prctica mdica no debe ser criminalizada en la Ley. Los profesionales de la salud que cometan un error en sus labores tendrn sanciones y sern responsables de sus actos, pagando las indemnizaciones y dems. Piden que un mdico no sea juzgado y encarcelado por realizar una mala prctica mdica. Nuestro accionar es de prevenir y curar la salud de los usuarios y no de agredirlos, agreg Cueva. Los mdicos ven de una manera errnea el tratamiento de la mala prctica mdica en el proyecto de ley. Consideran que lesiona sus derechos y la integridad

como profesionales. Estamos totalmente de acuerdo con la responsabilidad en la actividad profesional, lo que no compartimos es que se criminalice el accionar de curar a un enfermo, expres el director de Colegio de Mdicos. Los galenos proponen que el articulado salga de la parte penal donde hay prisin, pero s que sea un fragmento de la responsabilidad civil en donde asumen su responsabilidad y las indemnizaciones sobre los daos que pudieran ocasionar. Rodrigo Cajas, penalista, mencion que la profesin de los mdicos es una profesin de riesgos por ello se busca no atemorizarlos en asumir sus labores. El foro se realiz en el marco del II Congreso Nacional de Especialidades Mdicas Loja 2013.

Elico hace dos meses conectado a red nacional


Hace dos meses la energa limpia del parque elico est enlazado al Sistema Nacional Interconectado (SNI). Wilson Vivanco, presidente ejecutivo de la Empresa Elctrica Regional del Sur (Eerssa), record que cuando se produjo la suspensin del servicio de energa por mantenimiento del SNI, el elico gener 5 megavatios, y ayud para aplicar un racionamiento ms corto. En la actualidad comunic que el parque est operando en toda su capacidad y aadi que gracias a la constancia de los vientos (factor de planta) se mantiene la produccin. Asimismo subray que el proyecto es del Gobierno Nacional y se ejecut a travs de la Corporacin Elctrica del Ecuador (Celec). El elico genera 16.5 megavatios por medio de sus 11 aerogeneradores. Los usuarios de la Eerssa en la hora pico, de 06:30 a 21:00, consumen 57 megavatios diarios. Sumando a otros sistemas de produccin de energa y el elico dijo que abastecen la demanda del 50% en el rea de concesin de la Eerssa: Loja, Zamora Chinchipe y el cantn Gualaquiza en Morona Santiago. Enith Carrin, gerente de la Central Elica de la Celec, inform que el parque elico es considerado zona central de generacin y se beneficia a 42 000 hogares. La funcionaria anunci que el parque Membrillo Ducal est en estudios de prefactibilidad.

Fecha decisiva en los Intermedios


accede a la gran final. Cancha 1 (Varones) En el caso de Prensa Seria con 08:50 D. Centinela vs. R Universitaria un empate ser suficiente para 10:00 R.L.V. Santuario vs. R. Ecuasur disputar el cetro. Cualquiera 11:05 Prensa Seria vs. La Hora disputar el campeonato con 12:10 Luz y Visa vs. R. Satelital la Radio La Voz del Santuario. Cancha 2 (Damas) En varones, los duelos sern de10:30 D. Centinela vs. Prensa Seria cisivos. La Voz del Santuario se juega el paso a la siguiente insHoy se juega la tercera fecha tancia ante Radio Ecuasur. en los X Juegos Intermedios Del mismo modo, en hombres de Comunicacin Vctor Ojeda Diario Centinela ir por la Feijoo. Los encuentros se juga- clasificacin ante Radio Unirn en la cancha del versitaria. GOLEADORES Fuerte Militar Cabo Hoy se conocern Minacho. Esta ser 6 goles: Luis Daz algunos equipos decisiva tanto en da- (Universitaria); 4 que accedan a la goles Diego Pozo mas como en varones. (Satelital) y Darwin siguiente fase y En el caso de las mu- Valarezo (Ecuasur); los equipos que jeres juegan Pren- 3 goles Richard Snestn eliminados sa Seria con Diario chez (D. Centinela) de la competiCentinela, con una y Norman Armijos cin. (Deportivsimo). victoria de Centinela
TERCERA FECHA

rea Jurdica concluy taller


Como prioritario calific el proceso de mejoramiento acadmico implementado en el rea Jurdica, Social y Administrativa, su director Ernesto Gonzlez. Directivos, integrantes de comisiones acadmicas de carreras y docentes, participaron en el taller ejecutado desde el 2 al 13 de septiembre, bajo la coordinacin de la maestra Nancy Cartuche, docente de la Universidad Nacional de Loja. La idea, dijo su director, es asegurar la pertinencia de los resultados de aprendizaje que consta en los programas de estudio con el perfil de egreso contenido en la planificacin curricular de cada carrera; as como proporcionar los lineamientos necesarios para la operativizacin de los slabos. El proyecto de Desarrollo del rea contempla varias acciones de capacitacin para el mejoramiento de las competencias pedaggico-didcticas de sus docentes. El 16 de septiembre inician las actividades acadmicas regulares en las carreras de Derecho, Trabajo Social, Administracin de Empresas, Contabilidad y Auditora, Banca y Finanzas, Administracin Pblica y Administracin Turstica. El acto inaugural se desarrollar en el Aula Magna N 1 del rea a las 17:00.

El Club Italia juega hoy de local con el puntero del grupo.

POSICIONES
Grupo 1 Equipos 1. Fuerza Amarilla 2. Alfaro Moreno 3. Caar FC 4. Estrella Roja 5. Ciudad de Loja Equipos 1. CS Patria 2. Orense 3. Italia 4. Ciudadelas 5. Tecni Club PJ 5 5 5 5 5 PJ 5 5 4 3 5 Grupo 2 PTS 11 8 7 4 0 GD 6 1 1 2 -10 PTS 13 8 7 6 0 GD 13 1 3 0 -17

En la categora sub 17 tambin habr participacin. El equipo lojano, Italia juega de local en el estadio Cazadores de los Ros ante Rocafuerte a las 10:00. La Liga Estudiantil Primero de Mayo de Yantzaza, juega de visita con a la Academia Alfaro Moreno a las 10:00 en el estadio Alejandro Ponce Noboa a las 10:00 en la ciudad de Guayaquil.

Encuentros

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

Deporters 21

Ciudad del Conocimiento


La Ciudad del Conocimiento Yachay se edifica en el cantn Urcuqu, provincia de Imbabura. 200 estudiantes sern los primeros pobladores de esta urbe del saber, desde enero de 2014. Estarn junto a 20 profesores y al personal de servicio, en total cerca de 300 personas. Es que la Secretara Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Senescyt) fij cinco reas del conocimiento que son bsicas para el cambio de la matriz productiva del pas: ciencias de la vida, petroqumica, tecnologas de la informacin y la comunicacin, nanotecnologa, y energas renovables y cambio climtico. La residencia en el rea patrimonial, que cuenta con 50 casas (cada casa recibir a 4 personas), albergarn a los primeros estudiantes. La universidad funcionar en 75 hectreas, de las 4 700 que tiene de extensin la Ciudad del Conocimiento. Yachay contar con bibliotecas, laboratorios, plazas, que utilizarn la ms avanzada red de conectividad; cafetera, edificios de servicios como para lavado de ropa o supermercados. 660 hectreas sern utilizadas en la urbanizacin de la ciudad, en donde funcionarn los institutos de investigacin pblicos, escuelas del milenio, reas comerciales, de negocios, residenciales. El presupuesto estimado es de alrededor de USD 400 millones en el plan de inversiones.
Richard Apolo

La Chatole firme en la punta


Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sufrida victoria del Bara


Barcelona recibi a Sevilla. El resultado final fue 3-2 a favor de los locales. Los dirigidos por Gerardo Martino fueron dominadores del juego e iban ganando cmodamente hasta el minuto 80 con goles de Dani Alves y Leonel Messi.

Qu sacamos con esto?


se dedican a hacer imitaciones de artistas populacheros y cantan sus canciones en una secuencia cansina y aburrida pero que lamentablemente tiene una audiencia en crecimiento y la pregunta surge espontanea Cmo pretendemos propiciar un cambio real si a la gente le seguimos dando las misma opciones de siempre? En una radio muy conocida en Loja escuch esta semana un criterio que a mi entender es retrgrado, se deca en un programa que si se establece un evento con artistas netamente lojanos existe un riesgo muy alto de perder econmicamente, pero que si a su vez se trae artistas de otras latitudes las ganancias son sumamente significativas y yo digo que mientras no se empiece un proceso serio de difusin, respeto y valoracin del talento se seguir pensando como este presentador o sea que todo lo que venga de afuera es mejor

Ruy Fernando Hidalgo A decir del gobierno el pas se encuentra en una poca de cambios que se tienen que dar en todo orden y en todo mbito del convivir nacional pero en algunos aspectos la realidad es diferente y forzosamente me voy a tener que referir a un aspecto que ya lo abord muy por encima en un comentario anterior y que tiene que ver con lo comercial y con la calidad. La televisin Nacional y en nuestra ciudad los eventos que ltimamente se han venido dando como la feria por citar el mas reciente prefirieron dar cabida y prioridad a la taquilla, situacin que es realmente comprensible desde el plano de los negocios, pero ya en lo estrictamente cultural no se gana mucho o digmoslo de una manera frontal no se gana nada, volviendo a la televisin nacional ltimamente estn proliferando programas que nada enriquecen la identidad ni la bsqueda de nuevos valores especialmente en lo que respecta a la msica puesto que las propuestas planteadas al masivo pblico son de ndole repetitivo y por ende no contribuyen en nada a enriquecer el acerbo cultural de lo nacional y lo ms preocupante es que una de esas propuestas estrenada hace poco proviene de un canal incautado por el estado, concretamente Gama TV que hace una semana inaugur con bombos y platillos lo que ellos denominaron Buscando al nuevo dolo ecuatoriano que a la poste es ms de lo mismo con una etiqueta diferente, en este espacio los participantes

que lo que hay ac, me explico, si no se difunde no se conoce, si no se conoce no se valora; conclusin la gente precisa de opciones alternativas, yo creo que con el alto porcentaje de dinero invertido en programas como el que ya mencion o el de Teleamazonas Yo me llamo se podra producir un festival de msica nueva para incentivar la creatividad de tantos cantores y compositores de gran calidad y no se caera en el absurdo de buscar imitadores de cantantes ya consagrados y con una carrera totalmente consolidada, y se ganara nuevos exponentes nacionales con propia identidad y estilo. Ojal no se siga fomentando este tipo de concursos que a nada conducen y se invierta de manera productiva y sobretodo ingenioso los recursos para mi concepto dilapidados en este tipo de propuestas sin ninguna trascendencia. As sea!

Imperdonable

Gustavo Novillo Riofro En un estudio realizado por la FAO (Organizacin Mundial de Alimentos) sobre las Prdidas y Desperdicios de alimentos en el mundo, le que aproximadamente un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia, lo que representa alrededor de 1,300 millones de toneladas al ao. Imagnense la cantidad de alimentos que se pierden o desperdician anualmente, lo cual es totalmente incongruente con las hambrunas que viven los habitantes de los pases africanos o con la pobreza de los pases en desarrollo. Lo peor de todo es saber cmo se pierde o desperdicia tanto alimento. La primera causa es por cuestiones estticas, es decir porque los alimentos que se expenden en los supermercados no tienen buena cara o no cumplen con los parmetros exigidos por el consumidor. Qu absurdo! Les voy a dar dos ejemplos: 1) la zanahoria en un supermercado de Inglaterra es desechada porque no tiene un color naranja brillante, estn rotas en alguna parte o estn torcidas (es decir no son rectas para que puedan ser peladas ms fcilmente). Producto de esto, aproximadamente el 30% de las zanahorias eran tiradas a la basura en este supermercado. 2) el banano de exportacin es rechazado cuando la cscara tiene alguna manchita y peor an si tiene pecas, pues el consumidor americano y europeo creen que eso significa que estn podridas. Del 20% al 30% del banano es rechazado por tener esta pinta, aunque la fruta sigue siendo de excelente sabor. Y as, muchos de los productos alimenticios son echados a los basureros solamente porque tienen algn pequeo defecto

esttico. Otra causa del desperdicio es la sobre produccin. Se siembra grandes cantidades de lo mismo, lo que provoca que en algn momento el mercado se sature y el alimento sobrante se deseche porque no tiene comprador. Ese es el caso del tomate o el limn. Cuando el mercado se inunda de estos productos, su precio es tan bajo que ms cuesta transportarlo que venderlo, por lo tanto se lo deja podrir en las mismas fincas. El estropeo y manejo inadecuado del producto, tanto al ser transportado como al ser manipulado y colocado en las perchas de los supermercados, tambin genera desperdicios. Una buena parte de los productos alimenticios expuestos en los escaparates de las grandes tiendas, se va deteriorando con el tiempo y tiene que ser retirado para ser desechado. El problema y la indignacin surgen cuando todos estos productos que an son comestibles, son arrojados a la basura en vez de ser donados a entidades de servicio social que necesitan para alimentar a la poblacin indigente que ayudan. Mucha gente en situacin de pobreza se ubica en los depsitos de desechos de los supermercados para tratar de conseguir alimento para sus familias. En Espaa, en Argentina, por ejemplo, se han mostrado imgenes de muchedumbres en las zonas posteriores de los supermercados para abastecerse de alimentos que an pueden ser consumidos. Lo mismo pasa en muchos pases del mundo. Hubo un caso de un prestigioso supermercado que fue sorprendido cuando arrojaba detergente a los contenedores donde depositaban los alimentos que desechaban de las perchas, con el fin de que la gente no los pueda reutilizar para su consumo. Cuando el reportaje sali en la prensa, la gente decidi no volver a comprar all y el negocio quebr. La verdad es que el consumismo nos sigue llevando por el camino de la destruccin del planeta y del ser humano. Un cambio de nuestra actitud de consumo bien puede ayudar a eliminar estas prcticas imperdonables de desperdiciar los alimentos que cada vez son ms escasos en el mundo.

Rakitic, pondra el descuento y ese gol hizo que el Sevilla se vaya con todo al empate. En el minuto 90 Coke empatara el partido. Ya en los minutos de descuento, apareci la figura del chileno, Alexis Snchez, quin puso la tercera conquista para el Bara.

Checos pasan a la final


La Universidad Catlica es el puntero en solitario del campeonato.

El equipo capitalino suma 24 puntos y lder en solitario luego que Emelec perdi 0x2 ante El Nacional en el Capwell la noche del viernes.
Universidad Catlica recibi ayer en el Estadio Olmpico Atahualpa al cuadro del Deportivo Cuenca por la fecha 11 del segundo semestre del Campeonato Nacional. El marcador final fue una victoria para Catlica de tres por uno. El encuentro empez con una ventaja para la Chatole que

control el partido desde los primeros 14 minutos donde el delantero Bentez marc la primera con la que se abri el marcador en el Olmpico Atahualpa. Los locales siguieron manteniendo el juego ofensivo y a los 22 minutos en otra jugada en conjunto apareci ahora Jorge Luis Cuesta para cerrar una buena jugada y as se daba el 2-0 en el marcador. En la etapa complementaria, Andrs Mendoza esquiv la lnea defensiva de Deportivo Cuenta y remat contra el arco de Ojeda quien no pudo controlar el balonazo que se clav

en el fondo del arco. Pero al minuto 65 Andrs Ros se llev por delante a dos defensas de Catlica y remat haca el arco de Galndez, as anot el gol del descuento para el cuadro Morlaco. El partido ganada en intensidad. Por un lado Cuenca buscaba anotar el segundo tanto, mientras que Catlica intentaba liquidar el partido. Cuando se jugaba el minuto 78, las aspiraciones del Expreso Austral se restaban, ya que el volante de contencin Andrs Frezzotti cometi una fuerte falta contra Diego Bentez y el juez central exhibi la tarjeta roja.

El equipo de tenis de la Repblica Checa jugar su quinta final de Copa Davis, tras sumar con el doble su tercer punto frente a Argentina en semifinales, en la pista rpida 02 Arena de Praga. Radek Stepanek y Tomas Berdych, quienes juntos llevan un registro de 13 victorias y 1 derrota en este torneo, vencieron con ofi-

cio a Horacio Zeballos y Carlos Berlocq, por 6-3, 6-4 y 6-2.

Villarreal y Real Madrid empataron


En un cotejo que tuvo muchas emociones y varios goles, Villarreal y Real Madrid igualaron 2-2, en cotejo correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Espaola. La primera conquista del cotejo fue obra de Cani a los 21 minutos de la etapa inicial para poner en ventaja a Villarreal. Los Merengues llegaron a la igualdad mediante un gol concretado por el gals Gareth Bale, a los 38 minutos. A los 64 minutos el portugus Cristiano Ronaldo puso el 1-2 parcial, pero el mexicano Giovanni dos Santos y emparej la contienda.

Manchester se impuso al Crystal


Un gol de penalti del holands Robin Van Persie y otro de falta del ingls Wayne Rooney dieron ayer la victoria al Manchester United frente al recin ascendido Crystal Palace (2-0), la primera esta temporada en el estadio Old Trafford. El ecuatoriano Luis Antonio Valencia jug todo el encuentro, y se dio el debut de Marouane Fellaini. Los tres puntos acercan a los diablos rojos a la cabeza de la tabla, y dan un respiro al conjunto del escocs David Moyes, que en las tres primeras jornadas solo gan un partido ante el Swansea (1-4), empat otro (0-0 contra el Chelsea) y perdi ante el Liverpool (1-0).

Ecuador perdi en la Copa Davis


El equipo ecuatoriano de Copa Davis perdi la oportunidad de acceder al Grupo Mundial del certamen, al caer 0-3 en la serie contra su similar de Suiza en la llave desarrollada en la ciudad de Neuchatel. Ayer, la pareja conformada por los tricolores Emilio Gmez y Roberto Quiroz necesitaban vencer a Stanislas Wawrinka y Michael Lammer para estrechar la diferencia, sin embargo, perdieron con parcia-

Agnico empate del Milan


El Milan empat de visitante 2x2 frente al Torino en impactante juego vlido por la tercera jornada del Calcio italiano disputado ayer. El partido signific el debut del brasileo Ricardo Kak, quien tuvo sus primeros minutos en su retorno al club rossonero. Daniele DAmbrossio marc la primera conquista del encuentro a los 47 minutos de juego, y luego Alessio Cerci ampli cifras a los 71. Cuando se jugaban 88 minutos, Sulley Muntari descont para los milanistas, y en momentos de adicin un penal para los rojinegros signific el empate, a travs de Mario Balotelli.

les de 3-6, 4-6, 6-3, 7-6 y 4-6.

20 Curiosidades

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

Al Da

Sufrir migraa agudiza el olfato?


La tendencia a sacar buenas notas se contagia
Los alumnos de secundaria que tienen amigos con una nota media ms alta tienden a mejorar su propia nota en el transcurso de un ao, segn un estudio publicado en PLOS One por Hiroki Sayama, de la Universidad Binghamton (EE UU), y sus colegas. Estudios previos mostraban que la red social estudiantil puede afectar a afectos tan diversos como la obesidad, el estado emocional y diversos rasgos del comportamiento. Sin embargo es la primera vez que se analiza como los grupos de iguales pueden influir unos en otros en su progreso acadmico. Aunque la mayora de los educadores ya conoce la importancia del entorno social para el xito acadmico de un estudiante, nuestro trabajo ofrece las primeras evidencias cuantitativas que dan soporte a este conocimiento emprico, concluye Sayama.

MED inaugura periodo acadmico


tuvo a cargo de ngel Cabrera, director de la MED. Es un honor darles la bienvenida al nuevo periodo acadmico que inicia con una buena predisposicin para seguir trabajando por la excelencia acadmica que queremos todos los integrantes de la comunidad universitaria, dijo. Asimismo, la autoridad resalt la preparacin acadmica y Alrededor de 2 mil estudiantes profesional de los catedrticos de la Modalidad de Estudios a de la modalidad de estudios a Distancia (MED) distancia. Seores que provienen de estudiantes ustedes DATO las provincias del El 21 y 22 de sepcuentan con una Sur del pas inicia- tiembre, en el centro planta docente debiron actividades aca- operativo de la MED damente capacitada dmicas correspon- en Quito, ubicado en para la prctica dodientes al periodo el Instituto Aeronucente, ellos les potico de Aviacin Ciseptiembre 2013-fesibilitarn conseguir vil, se desarrollarn brero 2014. una formacin prolas tutoras iniciales Al evento de inau- de los estudiantes fesional de calidad y guracin que se de- matriculados en la excelencia acadmisarroll la maana ca, precis. capital del pas. de ayer en los patios La inauguracin esde la unidad edutuvo a cargo de Marcativa anexa a la Universidad tha Reyes Coronel, vicerrector Nacional de Loja (UNL), asis- de la universidad. En nombre tieron autoridades, docentes y del rector de la Universidad Naestudiantes de la institucin. cional de Loja, Gustavo VillaEl ofrecimiento del acto inau- cs Rivas, declaro inaugurado el gural y saludo de bienvenida es- periodo acadmico septiembre

Seores estudiantes ustedes cuentan con una planta docente debidamente capacitada para la prctica docente, ellos les posibilitarn conseguir una formacin profesional de calidad y excelencia acadmica, precis.

Segn un estudio de la Universidad Metropolitana de Santos de Brasil, al menos un tercio de las personas que sufren dolores de cabeza experimentan un aumento en su sensibilidad a los olores durante un ataque de migraa, una cifra que puede incrementarse hasta un 70% en el caso de mujeres con migraa. Esta intolerancia

a los olores, tambin conocida como osmofobia, se nota, entre otras cosas, en que los pacientes son capaces de detectar olores a gran distancia. Adems, el olor en s mismo es un desencadenante de las migraas en un 48% de los casos, lo que convierte a los aromas intensos en el segundo factor que con ms frecuencia causa

dolores de cabeza por detrs del estrs (59%). Los olores de los perfumes, del humo de los cigarrillos y de los productos de limpieza son los olores ms frecuentemente relacionados con las migraas, segn la investigacin. Le siguen en el ranking, en este orden, el queroseno, el amoniaco, la leja, la gasolina y la contaminacin.

Puede servir la huella de la oreja para identificar a un criminal?


La primera vez que se us la huella auricular en un crimen sirvi al fiscal de Leeds, en Reino Unido, para acusar a Mark Dallagher de asesinar a una anciana en 1998. Le haba delatado, decan, su oreja, que cuya huella haba quedado impresa en una ventana del domicilio de la vctima mientras escuchaba lo que ocurra dentro de la casa. Despus de varias apelaciones se concluy que la identificacin no era correcta, y Dallagher sali de prisin en 2004. Con todo, el caso hizo historia en la ciencia forense y sirvi de aliciente para que los organismos britnicos de investigacin criminal crearan una base de datos de orejas para establecer sus diferencias. En 2002, la Unin Europea puso en marcha el proyecto FearID (siglas de Identificacin forense de la oreja), que desvel que s es un dato til, aunque

Autoridades dieron la bienvenida a los estudiantes.

2013-febrero 2014, y desde ya augur los mejores xitos a los estudiantes, docentes y autoridades de la Modalidad de Estu-

dios a Distancia, manifest. Finalmente, el Grupo Vocal e Instrumental Semblanzas de la institucin, deleit a los pre-

sentes con un repertorio de destacados cantautores nacionales, intervencin que caus gran nimo en los espectadores.

Dinamarca es el pas ms feliz del mundo


El segundo Informe Mundial de la Felicidad, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y dado a conocer ayer, indica que el pas ms feliz del mundo es Dinamarca, seguido de Noruega, Suiza, Holanda y Suecia. El sexto puesto le corresponde a Canad. Espaa, por su parte, ocupa la trigsimo octava posicin del ranking, que incluye a 150 pases. Segn el documento, a nivel global la felicidad ha aumentado ligeramente en los ltimos 30 aos. Existen seis variables claras que afectan a las variaciones en la felicidad de los pases con el paso del tiempo: el producto interior bruto (PIB) real per cpita, la esperanza de vida sana, el apoyo social, la libertad percibida para tomar decisiones en la vida, la percepcin de la corrupcin y la generosidad. El informe muestra tambin que las personas felices viven ms, son ms productivas, perciben ms ingresos y se comportan como mejores ciudadanos. Ade-

nunca con un 100 por ciento de fiabilidad por s sola. De hecho, el grado de acierto en la identificacin depende de los relieves de cada oreja. Incluso la misma oreja puede formar huellas diferentes segn la presin y la superficie sobre la que se apoye, explicaba Meijerman, investigador del proyecto, que ha creado un software que, a partir de la huella de una oreja, selecciona las ms parecidas. Su objetivo final es expresar el grado de similitud y el grado de fiabilidad en un nico valor numrico, que pueda ser til ante un tribunal.

ms, en los pases desarrollados las mujeres son ms felices que los hombres, y las personas de mediana edad son ms felices que el resto. Por otro lado, el factor individual que ms afecta a la felicidad de un pas es la salud mental. vMedir y analizar sistemticamente la felicidad puede ensearnos mucho sobre el modo de

mejorar el bienestar mundial y el desarrollo sostenible, afirma Jeffrey D.Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y director del Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN). Al fin y al cabo, asegura, est comprobado que el bienestar de la poblacin aumenta el desarrollo econmico y social.

Cules son las 7 emociones bsicas que compartimos con la mayora de los animales?
Segn una teora que formul hace unas dcadadas Jaak Panksepp, profesor emrito de psicologa de la Universidad Bowling Green (EE UU) y experto en neurociencia afectiva, las siete emociones bsicas son la bsqueda, el miedo, la furia, el cuidado o proteccin, el dolor, el deseo y el juego. Estas emociones, asegura el investigador, no emergen de la corteza cerebral, responsable del pensamiento complejo, sino de estructuras ms primitivas entre las que se incluyen la amgdala y el hipotlamo. De ah que en las ratas y en otros muchos animales tambin estn presentes los mismos estados emocionales.

Al Da

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

Clasificados 19

Vendern 100 quintales de vainillo


Las vainas recogidas sern vendidas en su totalidad a una planta de extraccin de taninos ubicada en Ibarra, donde se realizar su procesamiento.
El proyecto Uso Sostenible del Vainillo, ejecutado por Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), el Comit de Gestin de las Cuencas Altas de los Ros CatamayoPlayas y la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE) (con el cofinanciamiento de la Cooperacin Alemana), est dando sus primeros resultados, ms an cuando ya se est cosechando el fruto del vainillo en Paltas, en relictos silvestres (grupos de rboles que han surgido espontneamente). La semana anterior, Bruno Paladines, tcnico de NCI; Diego Lara, director de la ADE; Jos Snchez, presidente del Comit de Gestin, y los presidentes de las siete microcuencas ubicadas en las zonas de influencia del Comit, se reunieron en Catacocha, para definir la cantiLa preparacin tendr un periodo de dos meses y medio.

Municipio abre escuelas de formacin ciudadana


rbol y fruto del vainillo (tambin llamado tara).

dad de fruto que se cosechar. Luego de este encuentro, se resolvi que el prximo 27 de septiembre fecha hasta la cual se espera cosechar 100 quintales de fruto- se realice una reunin de evaluacin, en la cual se definirn los pagos a los cosechadores (140 familias). Las vainas recogidas sern vendidas en su totalidad a una planta de extraccin de taninos ubicada en Ibarra, donde se realizar su procesamiento. A la par, y en otro mbito, se est terminando el Plan de Aprove-

chamiento del Vainillo -que ha sido elaborado con el apoyo de la fundacin EcoCiencia-, documento tcnico que establecer los lugares de cosecha y conservacin de la zona de influencia del Comit (8 000 ha), y que ser enviado al Ministerio del Ambiente (MAE) para su respectiva aprobacin. Cabe recordar que del fruto del vainillo se extraen taninos usados en curtiembre y gomas que son la base de espesantes usados en la industria alimenticia.

Hasta el 27 de septiembre, se receptarn las inscripciones de las personas que participarn en las Escuelas de Formacin Ciudadana, generadas por la municipalidad de Loja, a travs de la Jefatura de Promocin Popular. En la primera etapa iniciarn dos promociones, una en el centro del cantn y la otra en la parroquia El Cisne, en donde se prepararn los dirigentes y moradores de Chuquiribamba, Chantaco, Gualel y Taquil. Franco Quezada, jefe municipal de Promocin Popular, detalla que en Loja inicia el 5 de octubre, en las instalaciones del centro San Juan de Dios, mientras que en las parroquias occidentales el 12 de octubre del presente ao. Argumenta que se han cursado

las invitaciones a los dirigentes de los 47 barrios de la ciudad y dirigentes de las Juntas Parroquiales para que sean parte de esta actividad. El funcionario municipal explica que el objetivo es preparar a los lderes para que conozcan su realidad, organicen sus comunidades y participen en el desarrollo de la ciudad, del cantn y del pas. Destaca que cada curso formativo tiene un cupo lmite de 50 personas. La preparacin tendr un periodo de dos meses y medio y las charlas se dictarn los das sbados de 08:00 a 13:00. La formacin es totalmente gratuita, ya que el Gobierno Municipal aportar con los materiales, separatas y facilitadores.

Breve Presentarn poemario Cuadernos de Arena


La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin, Ncleo de Loja, presentar el libro CU4D3RNOS D3 4REN4 de Kelver Ax, publicado en la editorial Gustavo A. Serrano de la institucin. El evento se desarrollar el 26 de septiembre, a las 18:30, en el auditorio Pablo Palacio. Kelver Ax (Kleber Ajila) ha incursionado en las artes plsticas y en la poesa. Su desfile de arte y talento le permite participar en diversos certmenes pictricos, escultricos, recitales y encuentros de escritores a nivel local y nacional. Su singular estilo potico ha trado reflexiones a los escritores que analizan su obra as Huilo Ruales seala: Qu desnudo goce produce leer estos poemas tan sin ornamentos, tan sin carne, tan huesos cargados de abandono y de luz. Radiantes cuchillos en el pecho de la muerte. Gombrowicz, el quejumbroso ante la poesa crptica, brindara por la claridad, sencillez y asombrosa puntera de estos poemas. Algunos, incluso, no parecen escritos sino que estuvieron all, en la roca, en el camino, en nuestra hecatombe interior. Hasta el da en que el poeta se par ante ellos, se inclin, los empin de las alas y los ech a volar en el cielo taciturno de este Pop-up. Kelver Ax, a esta hora an matutina de su vida, tiene ya el privilegio de haber hallado el poema dentro de la roca, que es, como lo dice Valry, la ms genuina poesa.

18 Clasificados

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

Al Da

Alistan cicleada masiva en Loja


los grupos: Vudu Skyzo, Descomplicados, Too Ayala (Yahuarznicos), Rastafari Reggae, Sonido Silvestre, Artes Circenses, entre otros. Dentro del evento se realizar el concurso de trucos en BMX, en la pista de Jipiro, adems se difundirn conceptos de manejo y mantenimiento de la

bicicleta. Como parte del cuidado al medio ambiente, como en eventos anteriores, continuaremos con el Eco-Canje, que consiste en la entrega de los envases vacos de agua que sern dotados en las carpas de hidratacin para luego terminado el recorrido retirar el refrigerio.

El evento se realizar el 22 de septiembre.

Se realizar el 22 de septiembre desde las 09:00. La concentracin est fijada en el estadio Reina de El Cisne. Concluir en el Parque recreacional Jipiro.
Con motivo de la celebracin la cicleada masiva por el Da Mundial Sin Auto, la Gobernacin de Loja y el colectivo BiciLoja preparan el evento. El ciclopaseo promueve un plan para motivar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en funcionarios pblicos,

obreros, amas de casa, profesionales, y colectividad en general. Este evento iniciar en los exteriores del estadio Reina de El Cisne recorriendo la calle LourdesMacar-Rocafuerte-Sucre- Puerta de la Ciudad-Emiliano Ortega-24 de Mayo-Orillas del ZamoraZoilo Rodrguez-Santiago de las Montaas-Guayaquil-Salvador Bustamante Celi finalizando en el Parque Recreacional Jipiro. Dentro de la ruta del ciclopaseo habrn cinco paradas en las cuales se impregnarn mensajes y murales direccionados al respeto al ciclista.

La cicleada masiva cuenta con un Plan de Contingencia antes, durante y despus del evento, con atencin pre-hospitalaria, coordinado por el Ministerio de Salud, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y Secretaria Nacional de Gestin de Riesgos, asimismo se dar a los ciclistas asistencia en movimiento por parte de los miembros de BiciLoja. En la tribuna de los tteres ubicada en los interiores del Parque Jipiro se llevar a cabo un programa artstico musical con la presencia de

Encuentro de fraternidad sacerdotal


El Seor llam a Samuel, y l respondi: Aqu estoy Habla, porque tu servidor escucha. (1 Sam 3,4). Con esta cita inicia el programa de fiestas del clero lojano en honor a la Virgen del Cisne, que desde 1926 se realiza todos los aos en el mes de septiembre. El encuentro sacerdotal inici con un Triduo a la Virgen del Cisne, misa solemne presidida por un Sacerdote Benemrito de la Dicesis de Loja. Como parte del evento ese present la ponencia La fe y catequesis y su incidencia en la juventud a cargo del padre Jaime Bravo Cisneros.

Zamora Chinchipe

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

Ciencia 17

Capacitan a nios y adolescentes


En vista de eso se lleg a un acuerdo con la Cruz Roja de Zamora Chinchipe para que su personal sean parte de estas capacitaciones y en lo posterior replicar con fuerza en la juventud.
El 11 de septiembre se dio inicio con el proceso de formacin holstica y conformacin de brigadas cantonales de nios, nias y adolescentes con nfasis en el uso indebido de drogas y salud sexual y reproductiva. As lo dieron a conocer mediante rueda de prensa Alonzo Cueva Rojas, viceprefecto y delegado de la Comisin Especial de la Niez y Adolescencia de Zamora Chinchipe; Gustavo Apolo, presidente de la Cruz Roja de Zamora Chinchipe; y Gustavo Piedra, coordinador tcnico del convenio Gobierno Provincial Zamora Chinchipe-Save The Children. Cueva exterioriz que esto es una tarea nueva en la provincia y a nivel nacional de poner nfasis en la contribucin de estos temas con la finalidad de apoyar con los esfuerzos que hacen los Consejos Cantonales de la Niez y Adolescencia que colabora en la implementacin de este proceso de formacin con nios, nias y adolescentes, en vista de eso se lleg a un acuerdo con la Cruz Roja de Zamora Chinchipe para que su personal sean parte de estas capacitaciones y en lo posterior replicar con fuerza en la juventud. Por su parte, Gustavo Apolo manifest que vienen trabajando en estos temas desde hace tiempo a travs de un programa de actividades, por ello han visto con buena acogida poder contribuir en este tipo de actividades que van en beneficio de la juventud de los cantones. La metodologa ms sencilla ser de joven a joven con un nivel de conocimiento cientfico bsico, donde los jvenes tengan la oportunidad de contestar. Los talleres se desarrollan desde el 11 de septiembre en el cantn El Pangui, jueves 12 en el cantn Centinela del Cndor, viernes 13 en el cantn Paquisha, sbado 14 de septiembre en el cantn Yantzaza. Implementan cuatro brigadistas

La hora de dormir influye en tu cerebro


Un estudio realizado por investigadores britnicos confirma que mantener un horario de sueo irregular afectara a capacidades cognitivas bsicas, como la orientacin espacial o la comprensin lectora
Desde hace aos sabemos que dormir las suficientes horas y en unas condiciones de sueo buenas son aspectos fundamentales para mantener un estado de salud ptimo. Cuidar nuestro descanso, como vigilar la hora de dormir, resulta imprescindible para rendir al mximo durante el da. Como recomendaban en este trptico de la extinta Caja Madrid, conciliar el sueo necesitaba de unos pasos previos importantes, tales como evitar los excitantes, usar mtodos de relajacin, evitar las cenas pesadas o realizar ejercicio fsico. Ahora, las nuevas investigaciones apuntan a que mantener y establecer adecuadamente la hora de dormir no solo facilita el descanso, sino que tambin puede ayudar a nuestro cerebro. A partir del estudio realizado por investigadores del University College London, y publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health, los cientficos observaron cmo mantener una hora de dormir irregular en la infancia afectaba al cerebro, de forma que el desarrollo cognitivo era peor. Unos resultados que, por otra parte, no hacen sino recordarnos los consejos que nos daban en la niez: tratar de irnos a la cama, puntuales, y a una hora ms o menos regular. Cuntas veces muchos de nosotros habremos recibido regainas por ese motivo siendo bien pequeos? Ahora la investigacin del equipo britnico parece confirmar las sospechas de nuestros padres: la hora de dormir influye, y mucho. El trabajo examin el comportamiento de ms de 11.000 nios de 3, 5 y 7 aos de edad, en particular, la relacin de la hora de dormir que mantenan habi-

Alonzo Cueva ofreci detalles de la capacitacin.

de la Cruz Roja, dirigido desde las edades de 12 a los 18 aos. Para ello, desde el convenio Gobierno Provincial Zamora Chinchipe-Save The Children aporta con el tema econmico en un total de USD 3 040. Gustavo Piedra, coordinador del proyecto, indic que este proceso se enmarca en la coyuntura a los Consejos Cantonales que forman

parte del Sistema de Proteccin de los derechos de los nios, nias y adolescentes de la provincia de Zamora Chinchipe; en total participarn 25 nios, nias y adolescentes por Cantn dando un total de 100 beneficiarios o brigadistas cantonales, con una duracin de tres meses, recibiendo por semana cuatro horas, inform. Cabe recordar que este proceso

de formacin holstica se basa dentro del convenio marco de corresponsabilidad proteccin de los derechos de los nios, nias, adolescentes y fortalecimiento de los sistemas de proteccin nacional de la niez, con componentes de prevencin, atencin y rehabilitacin para casos de abuso, violencia y negligencia, en Ecuador y Per.

Ponce particip en mesa de trabajo

tualmente, con la realizacin de diversos test relacionados con la comprensin lectora, las habilidades matemticas y la configuracin espacial de estos pequeos participantes. En concreto, las nias que a los siete aos no mantenan una hora de dormir regular, presentaban peores resultados en los exme-

nes de lectura, matemticas y de orientacin espacial, un resultado que, sin embargo, no se vea en nios. Los malos resultados se vean en ambos sexos a la edad de 3 y 5 aos, aunque significativamente, la relacin entre la hora de dormir y los test cognitivos era ms importante en nias que en nios. Estas conclusiones demuestran

en cierta manera muchos de los consejos y hbitos que nos inculcaban cuando ramos nios. Varias de esas recomendaciones, que deberamos seguir de adultos aunque muchos no lo hagamos, son fundamentales para garantizar un buen desarrollo cognitivo y un mejor estado de salud en el futuro.

La memoria de los delfines podra ser de al menos veinte aos


Las autoridades planificaron la realizacin de la feria.

Socializaron plan de trabajo en Zumba


Ponce ratific el apoyo para el agro.

El ministro de Agricultura Ganadera, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, visit la provincia de Zamora Chinchipe, en donde se reuni con autoridades y personal de la Direccin Provincial Agropecuaria y particip de la Mesa de Trabajo del Consejo Sectorial de la Produccin. Adems convers con miembros de varias organizaciones quienes aprovecharon la presencia de la mxima autoridad para presentarle inquietudes y propuestas del quehacer

agropecuario en esta provincia, toda vez que esta Cartera de Estado ejecuta programas y proyectos emblemticos, destinados al fortalecimiento de las capacidades de los productores rurales. El ministro Ponce, tambin, recorri el stand del Magap, que form parte de las instituciones participantes en el Gabinete Itinerante que se realiz en Zumba la semana anterior, en donde comparti con funcionarios y agricultores, quienes exhibieron los productos de la zona.

Asegur que esta Cartera de Estado continuar apoyando y trabajando con los productores del agro, a fin de garantizar la soberana alimentaria y lograr el Buen Vivir de las familias de Zamora Chinchipe y del pas. Los representantes de la Asociacin de Productores Ecolgicos de Caf de Altura de Palanda (Apecap) y de la Asociacin Cafetalera Cuenca del Ro Mayo (Acrim), agradecieron al ministro Ponce por escucharles y comprometer su ayuda a las propuestas presentadas.

El Consejo de la Niez y Adolescencia de Chinchipe y la delegacin de MIES-INFA de Zamora se reunieron con autoridades para socializar la planificacin y organizacin de la feria por el da de la Prevencin de Embarazo en Adolescentes, que se desarrollar el 27 de septiembre, en el Complejo Deportivo de Zumba. El MIES con el GAD de Chinchipe trabajan con jvenes, en varias temticas, que comprenden la prevencin de embarazo en adolescentes, planificacin, charlas de liderazgo, valores, derechos y obligaciones... Anita Granda, delegada del MIES de Loja, fue la encargada de socializar el plan de trabajo y coordinar las actividades que se

presentarn en la feria. Las temticas que trataron fue la planificacin y organizacin de la feria, para ello trabajarn con estudiantes de los diferentes escuelas, colegios e instituciones pblicas y privadas del cantn Chinchipe. Las temticas que se expondrn son aborto sexualidad y prevencin de embarazo, entre otros temas relacionas. Las conferencias estarn dirigidas a jvenes y adultos. Ana Mara Abad secretaria del Consejo de la Niez y Adolescencia del GAD de Chinchipe, expres que la finalidad de la feria es prevenir el ndice de embarazo en los jvenes, y con ello, aspiran que los adolescentes se sumen a estas actividades y evitar futuros embarazos en los adolescentes.

Tener memoria nos sirve para reconocer a otros individuos o ambientes con los que hayamos interaccionados en el pasado. Ahora sabemos que esta capacidad a largo plazo no tendra por qu ser exclusiva de los seres humanos.

Los delfines son una curiosa clase de animales que asombran. Son mamferos, del orden de los cetceos, y estn considerados como una de las especies ms inteligentes del planeta. Su diversidad, (en realidad existen unas 40 especies de delfines), hace de estos animales una curiosidad permanente para la ciencia. De hecho, en zoologa se han observado desde ejemplares de 120 centmetros y 40 Kg de peso a especies de casi 10 metros y 10 toneladas. Asombroso, no es cierto? Esta diversidad, unida a su extraa y enigmtica belleza, hace de estos animales un buen objeto de estudio

para la investigacin. Pero adems su comportamiento social llama la atencin de cientficos y no tan cientficos, que escuchan la diversidad de sonidos que emiten estos mamferos. De hecho, hace unos meses os hablbamos de cmo los delfines llamaban a sus congneres a travs de silbidos especficos. Otro de los aspectos curiosos de estos animales reside en la propia memoria de los delfines. Una capacidad de recordar cosas que ha sido analizada en un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society of London B, y que ha demostrado que la memoria de los delfines es muy superior a la de otros animales. Hasta ahora, la ciencia haba conseguido observar la conocida como memoria social en algunas especies como el macaco japons, la mona de Campbell, los crvidos o las hienas. Sin embargo, esta capacidad se vea solo a corto plazo (en perodos siempre inferiores a un ao). La nueva investigacin, liderada

por Jason N. Bruck, ha estudiado la memoria de los delfines en una especie determinada, Tursiops truncatus. La importancia de este estudio se basa en que arroja un poco de luz sobre el comportamiento social de esta especie. Recordar nos hace ser capaces de interaccionar con otros individuos y ambientes. Ahora parece que esta capacidad no solo es exclusiva de los seres humanos. La memoria de los delfines se basa en recordar una seal o silbido acstico caracterstico, que les sirve de lenguaje entre los diferentes individuos. En este estudio, los cientficos expusieron individualmente a los delfines a grabaciones de sonidos de animales con los que hubieran coincidido en el pasado o que, por contra, no conocieran. Segn los resultados, la memoria de los delfines les haca recordar y reconocer a otros individuos, aunque llevaran mucho tiempo sin verse. En el trabajo de investigacin participaron 43 delfines de varios

acuarios y zoolgicos de los Estados Unidos. Los sonidos usados no solo fueron los correspondientes a las grabaciones, sino que tambin se utilizaron registros conservados en la Woods Hole Oceanographic Institution. Segn el autor del estudio, podra ser posible que la memoria de los delfines en cautividad fuera mayor que la de aquellos animales que vivieran libres, pero, de todas formas, los resultados son

sin duda una buena curiosidad sobre el mundo animal. Tendrn capacidad de memoria otras especies animales? O por contra, es esta habilidad cerebral casi exclusiva de los seres humanos? Cuestiones curiosas que la ciencia se encargar de responder en los prximos aos. Los delfines han iniciado el camino para entender un poco ms la memoria social del reino animal.

16 Matatiempo

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

Zamora Chinchipe

Horscopo
Va a resurgir una conversacin del pasado. Es el momento de presentar claramente tus condiciones a tus ms cercanos. Necesitars reposo, no dudes en sumergirte en tus actividades de ocio y en lo que ms te guste hacer. Vas a ser ms receptivo con las necesidades de los dems, ms seguro de ti mismo. Sers una fuente de paz para los dems gracias a tu paciencia para escuchar. Ests forzando la mquina, pero menos mal que tienes reservas Haz una pausa! Ha llegado el momento de tomar una decisin importante. Tu libertad interior te lleva por el buen camino. Estars muy inspirado para acabar con el aburrimiento que te agota... y para airear tus ideas. Concdete un poco de evasin mental! Tu buen sentido te lleva por el buen camino. Algunos llaman suerte al hecho de ser racional. Acaba con las manas que te perjudican. Deberas replantearte tu forma de alimentacin.
LEO: CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

Gastronoma con productos locales


Aprendieron a preparar croquetas de yuca, empanadas de verde, muchines de yuca, salsa de queso, pollo broaster, caldo de bolas de verde, tilapia en salsa, deditos de yuca y chocolate a la taza.
Un curso de gastronoma se imparti a los miembros de la Organizacin de Pueblos Campesinos, Indgenas y Saraguros del cantn Centinela del Cndor (OPISCCC) en el marco del proyecto Soberana y Seguridad Alimentaria que impulsa el Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Este curso gastronmico se cristaliz en funcin a las necesidades y requerimientos de las mujeres que conforman esta organizacin, en este sentido con esta capacitacin se le dar un valor agregado a los productos que se cosechan en este sector, a cambio recibirn un rdito econmico por las ventas. En esta capacitacin aprendieron a preparar croquetas de yuca, empanadas de verde, muchines de yuca, salsa de queso, pollo broaster, caldo de bolas de verde, tilapia en salsa, deditos de yuca y chocolate a la taza. ngel Morocho, director del Departamento de Fomento Productivo, inform que para iniciar a preparar los platos tpicos los integrantes de esta organizacin deben conocer los productos locales, saberlos preparar y luego comenzar a darles un valor agregado, en este caso se utilizar como materia prima el pltano, yuca, papa china y otras especies de la localidad, a esto se incluye tambin las carnes de gallina criolla, el chancho, res y tilapia. Adems, con esta capacitacin las recetas gastronmicas contienen un valor nutritivo alto en protenas, carbohidratos y las grasas. En total son cuatro cursos a los que se brindar el aprendizaje, la semana anterior se capacit a dos grupos, uno en Panguintza y otro en San Pablo con un nmero de 20 participantes cada capacitacin. El Prefecto de Zamora Chin-

Tu capacidad de inventar te permitir encontrar solucin a un problema que estaba amargndote. Sigue tu instinto. No dejes que te invadan las necesidades de los dems porque perjudicar las tuyas, es algo que no puedes permitirte! Vas a ser cnico en tus comentarios pero siempre con cuidado de no herir a nadie. Ests en armona con tu entorno, no se ven obstculos en el futuro porque sabrs medirte mejor y tendrs ms fuerzas.
LIBRA: VIRGO:

Platos elaborados durante el curso.

chipe, Salvador Quishpe Lozano, dijo que a travs del taller se imparte conocimientos prc-

ticos sobre las reas de servicio, la manipulacin de los alimentos y las nuevas tendencias

de la cocina nacional e internacional con especial nfasis en los productos locales.

Vas a avanzar hacia tus sueos y te distraes del presente. Concntrate en los detalles prcticos! Tu fuerza no es como un pozo sin fondo vas a sobrecargarte sin tan siquiera darte cuenta. Tienes que bajar el ritmo!
ESCORPIO:

Playa El Guismi
La playa se encuentra ubicada a 2,7 Km de la cabera parroquial El Guismi, donde podr llegar en vehculo por una carretera de segundo orden. Desde la cabecera cantonal (El Pangui) hay 12,4 Km de distancia. Actividades que puede realizar: nadar, llevar a sus nios para que se recreen, ir hacer parrilladas con familia o amigos, tomarse fotografas junto al ro, hacer fogatas.

Los astros te dejarn disfrutar al mximo de los placeres que estn a tu alcance. Deberas recargar pilas en soledad y reflexionar. Tambin ganars energa moral a largo plazo.
SAGITARIO:

Tu humor cambiante ser reflejo de tus dudas personales. Hoy vas a demostrar ms juicio en tu consumo. Se inicia la vuelta al equilibrio.

La veracidad de tus planteamientos ser contagiosa, exprsate sin falsos pudores, los mensajes llegan. Vigila tu aparato digestivo y revala con objetividad tu alimentacin. Dosifica lo que comes segn tus necesidades reales. Tu optimismo no se ver minado por nada. Hoy , las personas del sexo femenino son tu amuleto. Tu moral har que te olvides de algunos dolores que te frenan. Tmate el tiempo necesario para seguir una buena alimentacin. Vas a acabar de manera definitiva con tus dudas para disfrutar al mximo de la vida. Haz que los dems sigan tu estela! Vas a forzar las cosas sin darte cuenta de ello necesitas a la vez reposo y descanso. Retoma un deporte.
PISCIS: ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Evaluaron a escuela del Sindicato


En das pasados la Escuela de Conduccin del Sindicato de Choferes de Zamora Chinchipe fue sometida a una evaluacin con la finalidad de analizar y mejorar su funcionamiento. La entidad encargada de llevar a cabo el proceso de evaluacin fue la Espol-Tech. El peritaje ha sido aplicado a todas las escuelas pertenecientes a los sindicatos de choferes profesionales del pas. El objetivo de estos procesos es certificar la funcionalidad acadmica, administrativa y operativa de la escuela de capacitacin, y de esta manera transparentar la gestin del desarrollo institucional con la ciudadana y autoridades de la ANT. El 5 de septiembre, desde las 08:00 hasta las 20:00 fue el turno evaluativo para la institucin zamorana, la cual se desarroll con la presencia de representantes de la Espol-Tech, Edison Plaza y Jos Velsquez, quienes expresaron una gran satisfaccin por la labor encomendada, puesto que la Escuela local brind una gran equipo de trabajo con autoridades, docentes e instructores a fin de entregar toda la informacin requerida. En los prximos das se cumplir una segunda etapa de esta evaluacin, dirigida a validar el parque automotor para la prctica de conduccin y los talleres para la formacin de los estudiantes en mecnica bsica.

10 Morona Santiago

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

Internacionales 15

Elaboran el plan operativo 2014

Breves En marcha observatorio energtico


Cmo parte del Proyecto articulacin energtica territorial para poblaciones indgenas de la Regin Amaznica Ecuatoriana el 18 de septiembre, a partir de las 08:30, en el Saln de Recepciones Doa Carlota, se ejecutar el taller del Observatorio Energtico con las principales instituciones energticas de Morona Santiago. En el taller se revisar la lista de comunidades sin electrificar de la provincia, y la definicin del delegado de cada organizacin al Observatorio Energtico. Adems se compartir la experiencia de energizacin fotovoltaica y desarrollo de emprendimiento turstico en la comunidad de Sharamentza, Pastaza. Cabe indicar que el Observatorio Energtico es una iniciativa ciudadana, que pretende canalizar las iniciativas energticas provenientes de diferentes organismos estatales, internacionales o del Tercer Sector (fundaciones, ONG) para la dotacin de energa elctrica a las comunidades aisladas.

Espectculos
Catherine Fulop en lencera y sin photoshop

Acuerdo para que Siria entregue sus armas qumicas


Los cancilleres anunciaron que concordaron una agenda comn para empezar el proceso de desarme del rgimen de Bashar Al Assad que debe declarar su arsenal en menos de una semana.
En una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, el secretario de Estado norteamericano y el ministro de Relaciones Exteriores del Kremlin anunciaron los puntos a seguir para iniciar el proceso que debe terminar con la amenaza regional que significan las armas qumicas en manos de fuerzas gubernamentales sirias. El primer paso ser que Bashar Al Assad declare con precisin la lista de armas de ese tipo que posee su Ejrcito. Esto debe producirse en menos de una semana, segn las exigencias que Estados Unidos impuso. Su contraparte ruso se mostr de acuerdo en conocer el tamao y

Las reuniones continuarn en todo el cantn Morona.

El Sistema Ambiental fue el primero que se abord y estuvieron presentes varios representantes de instituciones afines al tema y Patricia Rivadeneira, por el Consejo de Planificacin Cantonal.
Con la presencia de Hiplito Entza, alcalde de Morona, concejales, directores departamentales y la asistencia de varias autoridades provinciales, se dio inicio al taller de Conformacin de mesas de coordinacin interins-

titucional y elaboracin del POA y presupuesto 2014 con la intervencin de actores, actividad que se enmarca dentro del Plan Cantonal de Ordenamiento Territorial. El Sistema Ambiental fue el primero que se abord y estuvieron presentes varios representantes de instituciones afines al tema y Patricia Rivadeneira, por el Consejo de Planificacin Cantonal. Esta es la primera de una serie de reuniones que se mantendrn durante la presente semana con el propsito de exponer los resultados del PCDOT Morona 2012-

2020 por sistemas de planificacin, la explicacin del modelo de gestin, conformacin y eleccin de la directiva de cada mesa institucional y la elaboracin del POA y presupuesto 2014. A partir del 19 de septiembre se realizarn las asambleas parroquiales con el mismo propsito. El Gobierno Municipal de Morona invita a participar a todas las instituciones que se encuentran involucradas con el desarrollo del cantn a participar en la elaboracin de este Plan Operativo Anual que beneficiar a toda la ciudadana.

Seguridad industrial en Limn Indanza


Con la presencia de los empleados y trabajadores municipales se socializ la norma internacional de seguridad industrial que se aplica a todas las instituciones pblicas y empresas privadas en el Ecuador. Se trata de promover el uso correcto de la indumentaria y las acciones determinadas en las actividades cotidianas de los empleados y trabajadores, a fin de que se prevea cualquier riesgo laboral.

La base legal de esta normativa es el decreto ejecutivo 2393 y los artculos que describen la necesidad de contar con un Comit de Seguridad Industrial que analice peridicamente las acciones que ejecutan los empleados y trabajadores de una institucin para mejorar la iniciativa de calidad total, que implica eficiencia y continuidad de los servicios que presta una entidad.

Pasan los aos pero Catherine Fulop conserva toda su belleza. Al menos as lo demostr en una campaa de ropa interior que realiz, en dnde no fue necesario ningn retoque digital. La conductora se puso en manos del reconocido fotgrafo Gabriel

Machado y pos con todo tipo de lencera muy sexy para la marca Peter Pan. Ella tiene 48 aos y ningn pudor a la hora de sacarse la ropa, ya que sus aos de gimnasia en televisin parecen haber quedado plasmados. No fue necesario usar photoshop!

Kerry y Lavrov ofrecieron detalles del acuerdo.

Piloto horrorizado por cmo fuma marihuana

alcance del armamento en cuestin, mientras que Kerry seal que los dos pases coincidieron en el mtodo para trasladar y destruir el arsenal. El acuerdo prev que Siria debe entregarles a los inspectores todas las armas qumicas que posee para su completa destruccin. Lavrov busc dejar en claro tambin que este proceso no conlleva ningn tipo de uso de las fuerzas

militares de pases extranjeros. Sin embargo, si Siria falla en cumplir la agenda acordada, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se compromete a iniciar las acciones militares que correspondan para acabar con el arsenal que, se presume, fue utilizado por fuerzas gubernamentales para matar a 1.429 personas el ltimo 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Asfaltan en la va Huamboya-Pablo Sexto


El 9 de septiembre iniciaron los trabajos de colocacin de la carpeta asfltica en la va Huamboya-Pablo Sexto por parte de los tcnicos del Gobierno Provincial, luego de haber concluido las tareas de colocacin de la base y sub-base en un tramo de 1 200 metros. El prefecto Marcelino Chump junto al director de Obras Pblicas Patricio Pias, inspeccionaron el avance de los trabajos en la va que tiene una longitud de 4 Km. Cuando se concluyan los trabajos, la va tendr una capa de asfalto de dos pulgadas de espesor y un ancho de 13 metros en los primeros 500 metros, ms adelante se reducir a 7.20 m de ancho, lo que garantizar la total fluidez al trfico vehicular que traer mayor comodidad para los habitantes de estos 2 cantones

F ARM ACI ASDETURNO 20AL27DEJ ULI O

DEL
Justin Bieber y sus amigos queran trasladarse desde Los ngeles hasta la costa este de Estados Unidos. Para eso alquilaron un avin privado para que los traslade. En el transcurso del viaje hacia el aeropuerto, los jvenes no quisieron dejar de divertirse, y al parecer fumaron marihuana en grandes cantidades. Casi necesit mscara de oxgeno para poder respirar por tanta humareda que sali de la camioneta de Justin, asegur a TMZ el piloto del avin, que se horroriz cuando la estrella del pop abri la puerta y sali. Ya en el avin, el joven dej de fumar, pero sus acompaantes continuaron. Sin embargo, segn inform el piloto, Justin se mostr muy afectado por lo que haba consumido, ya que estaba ido, sin posibilidad de articular bien las palabras.

Inundaciones dejan cuatro muertos


Las autoridades del estado de Colorado, Estados Unidos, ordenaron la evacuacin completa de las localidades de Lyons y Eldorado Springs debido las fuertes lluvias que han cado en la zona y que han provocado al menos cuatro muertos. La Guardia Nacional evacu a ms de 2 000 habitantes de Lyons y 500 de Eldorado Springs, localidades ubicadas en el condado de Boulder, unos 50 kilmetros al norte de Denver, donde en la oficina de polica confirmaron a la cadena CNN que las denuncias por desaparicin

Beyonc arrolla en Brasil


Pese a las alturas del xito desde donde Beyonc contemplaba a la gran masa entregada en Rio de Janeiro, la gran musa pop no parece aturdida por el xito. Se contonea y dispara su chorro de voz con la seguridad y la conviccin de ser una de las estrellas con ms poder de convocatoria del mundo, pero agradece para m es un sueo estar ante vosotros- y se entrega con la sinceridad de quien acta por primera vez. Ante 75 000 personas en la apertura el Rock in Rio, que retumbar hasta el domingo con hits de megabandas y msicos de masas (Muse, Justin Timberlake, Metallica, Iron Maiden, Bon Jovi, Bruce Springsteen, entre otros), Beyonc rein con el espectculo de su gira Mrs Carter, cuyo nombre debe a su reciente boda con Jay-Z, que se llama Shawn Corey Carter.

ascendan a 172. El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, inst a los

residentes de reas donde se han producido las inundaciones a que extremen la precaucin.

Al menos 26 muertos en Irak


Al menos 26 personas murieron y otras 32 resultaron heridas, ayer, en un atentado suicida perpetrado durante un velatorio que se celebraba en una poblacin cerca de Mosul, en el norte de Irak. Segn una fuente policial, un terrorista deton el cinturn de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo en una tienda de campaa montada para el velorio en la localidad de Al Ashiqa, 10 kilmetros al norte de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nnive. Todas las vctimas pertenecen a la minora tnica de Al Shabak, que en su mayora reside en Nnive y en la regin autnoma del Kurdistn iraqu y que profesa una religin que contiene elementos del cristianismo y del islam. La violencia ha repuntado en Irak en el ltimo ao. Solo en agosto pasado murieron 804 personas, mientras que desde inicios de 2013 han perdido la vida unos 5.000 civiles en el pas, segn cifras de la ONU.

Son 1 200 metros de vas que son asfaltados.

que utilizan a diario esta va. La ejecucin de esta obra est dentro de la planificacin ins-

titucional con la finalidad de mejorar las vas de la provincia e incentivar la produccin.

14 Nacionales

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

El Oro 11

Correa denuncia corrupcin multimillonaria


No todos recuperarn su dinero de Coopera
Durante su enlace ciudadano, desde la Plaza Grande en Quito, el Presidente de la Repblica, Rafael Correa, manifest que las cerca de 600 personas naturales y jurdicas, exclientes de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Coopera, no podrn recuperar todo su dinero, debido al hueco patrimonial que tiene la liquidada entidad financiera. Haremos todo lo posible por cancelarles (...) Si bien la responsabilidad es del Estado, pero tambin la es de los depositantes, quienes tienen que ver la calidad de la institucin donde estn depositando sus valores, agreg el Jefe de Estado. Inform que las 40 cooperativas ms grandes pasan de la Superintendencia de Bancos a la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria, institucin bastante fortalecida que tienen capacidad para controlar y regular a esas cooperativas.

Todo listo para elegir a la reina Huaquillas


El evento contempla recital musical como apertura, opening con las cinco candidatas, pasarela en traje de bao, presentacin de las beldades ante el jurado y pblico asistente
beldades ante el jurado y pblico asistente, desfile en traje de noche, serenata a la mujer fronteriza, luego la proclamacin y coronacin de la Reina que engalanar las fiestas de Huaquillas, en su trigsimo tercer aniversario de cantonizacin. La comisin de reinas confirm la participacin de cinco aspirantes a reinado: Stefany Daz Pea, representante de la cooperativa 11 de Noviembre y Colegio Seis de Octubre; Joselyn Castro Castillo, representa a Frontur y ciudadela San Gregorio; Nathaly Surez Dvila de exclusividades Vaj; Solange Torres Sarango, representante del centro turstico El Refugio y Johana Mercedes Minchala Franco representa a casa de modas Gustavo y peluquera Joselyn.
Las candidatas

Rafael Correa hizo la denuncia ayer.

Muchos documentos presentados para los reaseguros han sido falsificados y se ha estado haciendo una gran estafa al sector publico ponindolo en gran riesgo, destac.
El Gobierno denunci, ayer, una multimillonaria estafa contra el Estado debido a que documentos falsificados de proyectos hidroelctricos se presentaron a las reaseguradoras en Londres, as lo dio a conocer el presidente Correa en el Enlace Ciudadano transmitido desde Quito. Me parece que es Agoyn e Hidropaute que estaban solo aseguradas por un 45%. Han presentado documentos falsificados (slips). Este caso se ha denunciado a la Contralora, a la Fiscala y hay juicios penales contra ciertos intermediarios, detall el mandatario. Asegur que el perjuicio vendra de las empresas intermediarias privadas que no reaseguraron los proyectos al 100%, pero tambin se investigar en la funcin pblica para determinar si hubo corrupcin o negligencia. Un brker es un intermediario de

seguros, explic el Jefe de Estado. Ellos contratan un seguro en el pas, pero esos seguros se reaseguran, principalmente, en Londres. El Mandatario habra prohibido que en los seguros pblicos se utilicen empresas nacionales y que se contrate con seguros Sucre y Rocafuerte que estn en manos del Estado, pero esos seguros tambin deben usar brker para reasegurarse en el exterior. Muchos documentos presentados para los reaseguros han sido falsificados y se ha estado haciendo una gran estafa al sector publico ponindolo en gran riesgo, destac. El Jefe de Estado coment que el presidente de seguros Sucre tuvo que viajar a Londres para darse cuenta que los slips, los documentos falsos, que decan que los proyectos estaban reasegurados. Eran falsos y esto ha sido una prctica comn y se sigue una investigacin porque puede que haya ms casos de estos. La estafa sera multimillonaria para el Estado debido al costo de los seguros y reaseguros que implican los proyectos. Si el seguro vale USD 10 millones, prcticamente todo es el costo de reaseguro, y si en vez

de pagar todo a Londres, solo pagaron 5 millones y falsificaron el resto de los papeles, significa que solo por esa operacin se embolsicaron 5 millones ms. Diego Guzmn, subsecretario de Transparencia, reafirm lo mencionado por el presidente Correa. Muchos de los documentos que se presentaron a las compaas de seguros que estn en poder del Estado, efectivamente no fueron emitidas por las reaseguradoras, lo cual constituye una clarsima estafa para las compaas que contrataron estos seguros. Tras este problema, el Presidente dijo que se orden que los brokers, los corredores internacionales para los reaseguros que se hacen en Londres, sean solamente empresas de gran prestigio internacional. Ya no vamos a trabajar con brokers nacionales, porque existe corrupcin, no en todas las compaas, pero hay corrupcin. Solo con corredores internacionales debidamente calificados por la Superintendencia de Bancos, con gran prestigio mundial y debidamente domiciliados en el pas se trabajar, orden el Primer Mandatario.

La Centinela Sin Relevo se apresta a vivir el evento galante eleccin Reina de Huaquillas 2013, con un programa que tendr la presentacin del cantante ecuatoriano Fausto Mio y el grupo ltimo Vagn. La comisin de reinas presidida por la vicealcaldesa Gabriela Macas confirm para el viernes, 27 de septiembre, a las 19:00, el evento galante en los bajos del palacio municipal. El evento contempla recital musical como apertura, opening con las cinco candidatas, pasarela en traje de bao, presentacin de las

Las candidatas cumplen el cronograma de ensayos y jornadas de capacitacin en nutricin, historia, relaciones humanas, motivacin, etiqueta y protocolo. El 16 de septiembre realizarn la visita a varios lugares tursticos de Huaquillas, sesin fotogrfica en la quinta San Nicols y luego la rueda de prensa con los medios acreditados. La presidenta de la comisin de reinas, Gabriela Macas, afirm que las cinco candidatas tienen en agenda visitas a medios de comunicacin en Huaquillas y Machala, desfile de presentacin en el pregn del 18 de septiembre, visita a la unidad bsica de rehabilitacin, centro gerontolgico, instituto de educacin especial, centro teraputico y confraternidad en las caitas en Puerto Hualtaco.

Cronograma

Nathaly Surez Dvila es una de las cinco candidatas.

Industrializan la papa

Candidatas visitaron Gobernacin

(Andes) El Gobierno busca aprender de la experiencia exitosa de asociatividad en la empresa Nutripapa, que produce papas prefritas congeladas en San Gabriel, cantn de la zona andina del norte del pas. La empresa est conformada por agricultores de la zona que en conjunto invirtieron USD 800 000 para agregar valor a su produccin del tubrculo, que pasa de la cosecha a una presentacin para el consumidor final, es decir como

papas prefritas congeladas, lo que permite a los agricultores obtener un mejor precio de venta y se protegen de las bajas de precio que el mercado tiene en el ao. El Ministerio Coordinador de Produccin busca mecanismos de promocin para replicar este modelo en otras regiones, con el objetivo de incentivar la produccin con valor agregado y bajar los montos de importacin de este tipo de productos.

En total colocarn seis cmaras de seguridad.

Fijan puntos para videocmaras


Un total de seis cmaras de video sern ubicadas en el campus de la Universidad Tcnica de Machala como parte de las polticas de seguridad de la alma mter. Los equipos sern instalados gracias al aporte del Gobierno Provincial Autnomo de El Oro (GPAEO), cuyos funcionarios se trasladaron junto a los tcnicos de la empresa para fijar los puntos de las cmaras que irn conectadas al Centro de Monitoreo del ECU-911. Manuel Chantera, director Administrativo del GPAEO, indic que por disposicin del prefecto Montgmery Snchez Reyes se iniciar la colocacin de cmaras para monitorear los edificios administrativos de la Universidad y de las facultades como medida de seguridad, en el marco del convenio de cooperacin interinstitucional con la Universidad Tcnica de Machala. Una cmara se colocar en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, otra en Ciencias Sociales, la tercera en Ingeniera Civil y una cuarta en Ciencias Empresariales. La quinta videocmara se ubicar en el edificio administrativo (rectorado) y una sexta en el ingreso peatonal por la avenida 25 de Junio. En los prximos das, las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Csar Quezada Abad, recibirn la obra del cerramiento del permetro, con lo cual se aumentarn las medidas de prevencin de seguridad de los universitarios.

Las candidatas junto al gobernador Carlos Zambrano.

Roban USD 2800 000 del GAD Napo


El Gobierno Autnomo Descentralizado de Napo denunci el hackeo de sus cuentas econmicas por parte de varios individuos que habran desviado USD 2800 000 a 28 cuentas personales particulares. El fiscal del Napo, Mario Crdenas, inici con las investigaciones y tom declaraciones a las personas involucradas del Gobierno Provincial. Cadena orden prisin preventiva a siete personas en el proceso que est en indagacin previa.

Banda falsificaba papel moneda


El Comando de la Zona de Polica N 8 detuvo a seis personas que estaran vinculadas en la tenencia de dinero falsificado, que luego era ingresado en negocios al norte de Guayaquil. El vocero oficial de la Polica Judicial de la Zona 8, Germn Cevallos, indic que la operacin se cumpli en la ciudadela Rotario Municipal y Balerio Estacio, donde fueron detenidos los ciudadanos: Luis I. de 29 aos, Norma V. de 39 aos, Vctor H. de 28 aos, ngel T. de 56 aos, Freddy H. de 24 aos y Carlos A. de 21 aos.

La Gobernacin de la provincia, con su titular, Carlos Zambrano Landn a la cabeza, recibi la visita de las candidatas a Reina Mundial del Banano. La primera autoridad de la provincia, tras dar la bienvenida a las embajadoras de la belleza de los pases hermanos, detall las bondades de la regin, la calidez del pas, pero por sobre todo la inigualable hospitalidad de los orenses, lo que pudo ser evidenciado en el pregn de bienvenida donde cientos de machaleos se

volcaron a las calles para tributarles un apotesico recibimiento. Adriana Vidal, representante colombiana, fue la encargada de emitir el mensaje de agradecimiento a nombre y representacin de sus compaeras participantes, expresando su complacencia por la acogida recibida, junto a ella estuvieron: Carolina Yanuzzi, de Argentina; Manou Volkmer, de Alemania; Ana Lorena Morales, de Costa Rica; Karen Ramrez, de Ecuador; Brenda Contreras,

de El Salvador; Emily Delgado, de estados Unidos; Melanie Cohn, de Guatemala; Jennifer Pineda, de Honduras. Tambin engalanaron la comitiva Dojan Lpez, de Mxico; Keykoll Montalvn, de Nicaragua; Lena Castillero, de Panam; Rossmary Pizarro, de Per; NAtasha Muoz, de Puerto Rico; Anyely Hernndez, de Repblica Dominicana; Cai Yu-Han de la Repblica de China; Mara Paredes, de Venezuela y Kennya De Araujo Silva, de Brasil.

12 Regin

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

DOMINGO 15 de septiembre de 2013

Turismo 13
En el valle de Greme (Turqua) se encuentra este pueblo que mezcla moradas trogloditas con construcciones ms actuales. El resultado? Un paisaje diferente y un pueblo donde te puedes parar tanto a comer en uno de sus restaurantes como a disfrutar de construcciones de hace cientos de aos.

Precio del quintal de maz preocupa


El Consejo Consultivo de la Cadena de Maz baj el precio del quintal del producto de USD 16,77 a 14,80. Asamblesta pidi explicaciones a Ministro.
Tcnicos del programa SIG Tierras se encargan de la tarea.

Tcnicos de SIG Tierras socializan avance en Pindal


quinal, manifest. Para optimizar el trabajo, cada parroquia se dividi en polgonos de intervencin; lo que significa por ejemplo que a Pindal como parroquia se la dividi en 11 polgonos interviniendo hasta el momento ocho; con esto se lleva una informacin ordenada y concreta. Vale destacar que el apoyo de Bolvar Jumbo (alcalde) ha sido fundamental, manifest la funcionaria; pues la dotacin de espacios y la facilidad del apoyo tcnico es imprescindible para poder efectuar la labor.

La preocupacin y malestar de los productores de maz de la provincia de Loja, por la baja en el precio oficial del quintal de la gramnea, lleg a odos de la Asamblea Nacional. El legislador Ral Auquilla Ortega (CREO) la queja y malestar por la decisin tomada, hace pocos das, por el Consejo Consultivo de la Cadena de Maz (representantes del sector maicero, el sector industrial y delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca) que baj el precio del quintal del producto de USD 16,77 a 14,80. Los maiceros rechazan la medida por considerarla incongruente. En esta situacin econmica que estamos atravesando, eso

Las autoridades fijaron el precio del quintal de maz en USD 14,80.

nos afecta. Todo sube: el costo de la vida, los insumos... pero a nosotros se nos quiere bajar el precio, se quejaron los campesinos, de all que pidieron al asamblesta exija explicaciones al Ministro de Agricultura, Javier Ponce Cevallos. La decisin del Consejo Consultivo, agregan los maiceros, afecta su economa, toda vez que producir el grano, genera altos egresos. Adems, dicen estar preocupados

por cuanto tienen que cancelar los crditos que los bancos y las cooperativas les otorgaron a inicios del ao, para la siembra. El representante de Loja, mediante oficio, exigi al ministro de Agricultura correctivos. Adems, le pidi haga conocer las razones tcnicas y legales que llevaron al Consejo Consultivo de la Cadena de Maz a fijar, mensualmente, precios oficiales del quintal de la gramnea.

SIG Tierras socializ avance del levantamiento catastral rural que se ejecuta en el cantn Pindal en convenio entre el GAD y el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap), as lo dio a conocer Cristina Romero. Hemos dividido en polgonos al cantn y hasta el momento el levantamiento predial ha sido en la parroquia Milagros y Pindal con un aproximado de 1 400 predios levantados tanto en informacin grfica como jurdica. Una vez concluida iniciaremos en las parroquias 12 de Diciembre y Cha-

(www.huffingtonpost.es) Refugios de muchas familias durante toda la historia de la humanidad, las cuevas y excavaciones en roca todava siguen siendo alojamientos que, aunque parezca mentira, cumplen su fun-

Pueblos excavados en roca


cin perfectamente. En esta recopilacin, hecha gracias a las historias de miles de usuarios que comparten sus andanzas en minube, te traemos un listado con Pueblos del mundo excavados en roca.

El pueblo troglodita de rgp

Las casas cueva de Guadix

Construyen pozo de agua subterrnea para Catacocha


Mediante la suscripcin de un convenio interinstitucional entre el GAD Municipal de Paltas y el Gobierno Provincial de Loja a travs de la Direccin de Infraestructura se realiza la construccin de un pozo subterrneo para incrementar la dotacin de agua potable a la ciudad de Catacocha. Para esta obra el GPL aporta con USD 80 400 y el GAD Municipal de Paltas USD 3 895. El GPL, previo a determinar el sitio de perforacin, realiz los estudios de geofsica. Se encuentra en la etapa de perforacin, a esta fecha se ha perforado hasta los 98 metros. Posteriormente se tiene previsto realizar las pruebas de bombeo. En este pozo se utilizar, para el encamisado, tubera de acero inoxidable de 8 de dimetro y colocacin de los filtros respectivos. Adems, se proporciona todo el equipo de soldadura, materiales y herramientas de perforacin. El GAD de Paltas colabor

El Avance de obra es del 34%.

con la construccin del terrapln, camino de acceso al lugar de implantacin del pozo, alojamiento para los obreros y

el combustible para el equipo de perforacin; posteriormente realizara las pruebas de anlisis fsico y qumicos del agua.

No hay mejor cosa que la voluntad cuando de cumplir un sueo se trata. Un sueo de vida, de existencia, de amor, de servicio, de grandeza. Un sueo firme, nutrido, capaz de reproducir otros sueos. Un sueo por siempre soado, por siempre anhelado, por siempre amado. Un sueo con horizonte claro, con tierra compacta y firme, con sentido y con la brjula apuntando al norte. Un sueo que marcha altivo, decoroso, decente, lgico y consecuente. Cunto cuesta tener, pensar y lograr los sueJos Luis iguez Granda os! Sin embargo, pese a todo, habr que cumplirlos. As te digan que eres un loco y que esas cosas no se suean. As te digan que jams los conseguirs. As te cierren las puertas para que no ingreses y te retiren las tapas de las alcantarillas para que caigas. As se te burlen o te hagan mofa. As pretendan robarte tus sueos para convertirlos en una triste mascarada. As mancillen tu dignidad y tu honra. As intenten con su boca sucia, desprestigiarte y hundirte frente a los dems. As tengas que sufrir y llorar. Incluso, as te maten, tus sueos, si lo siembras en tierra frtil, quedarn latentes y realizables. Lo importante siempre ser ponerle a todo lo que hagamos, una gota de amor y entusiasmo. Lo que est lleno de amor y de entusiasmo, creme, no fallar. Ms bien, al contrario. Surgir con ms fuerza y las cosas no sern ms fciles, pero s, ms sabrosas. Por lo tanto, te pido de favor, que si tienes sueos, trabaja y cmplelos. No los abandones. Agrralos con ganchos de acero, porque son tus sueos, a donde t quieres llegar, lo que quieres lograr como ser humano y como persona. Son las cartas que te exigen esfuerzo, perseverancia y lucha. Son lo nico que permanecer firme, as la vida te golpee una y otra vez. Entonces, sers un soador, funcin que a pesar de que est abierta y disponible para todos, pocos la tienen. Ya haba dicho que jams he de perder la esperanza y que sta nunca ha de morir. Pues, debe ir a la par de los sueos. Tengo la esperanza de que mis sueos se cumplan. Sabes cules son mis sueos? Que todos, absolutamente todos, aprendamos a amar y no slo a hacer dinero. Que distingamos lo bueno de lo malo, lo pobre de lo rico. Que nos involucremos en un cambio social que el mundo presiona y demanda cada da. Que estemos conscientes de que nuestra meta no es vivir por vivir, sino, vivir para amar, para crear, para servir, para llorar, para rer, para sufrir, para disfrutar. Que comprendamos que si queremos llegar a la cumbre, lo primero que debemos portar es la humildad y la entrega. Que entendamos que las cosas s pueden cambiar y que desde el pueblo, se puede hacer revolucin. Que cada uno seamos capaces de colocar aunque sea un ladrillo en el edificio de la dignidad, la tica y la moral. Que abandonemos todo aquello que nos hace dao, que nos afecta y nos conduce a un debacle. Que pensemos en cosas imposibles, porque de nosotros depender hacerlas posibles. Que entendamos que nuestros gobernantes no pueden ser ajenos a nosotros. Que la poltica deje de ser sinnimo de vergenza, venganza, odio, rencor, hipocresa y corrupcin. Que la cultura deje de ser sinnimo de minora. Que el deporte deje de ser sinnimo de ignorancia. Que la educacin deje de ser sinnimo de orgullo y de dinero. Los que suean, viven. Los que no, son cadveres andantes que apestan. joseluisigloja@hotmail.com

Los que suean, viven

Opinin

Este precioso pueblo de Granada conserva en perfecto estado un barrio de cuevas trogloditas. De hecho, hay excavada hasta una ermita. Muchas de esta casas-cueva siguen habitadas y los inquilinos

disfrutan de sus beneficios como nadie: dentro siempre hay entre 18 y 20C, no se filtra el sonido del exterior y su interior estn totalmente modernizado para que no falte de nada.

Conocida antiguamente como Roha, Lalibela alberga en su interior unas iglesias talladas en roca que estn declaradas Patrimonio de la Humanidad. Aunque no es un dato exacto, se cree que las diferentes iglesias datan del 1200 y Biet Medhani Alem es la ms famosa.
Lalibela, la ciudad santa de Etiopa

Petra, la joya jordana

Aunque llegar hasta all exige un poco de paciencia para transitar por las carreteras tunecinas el espectculo que ofrecen las cuevas de Matmata bien merece la pena. Conocidas algunas de ellas por ser escenario de las pelculas de Star Trek, permiten a los viajeros tanto la visita libre, comer en uno de sus restaurantes o dormir en habitaciones sencillas escavadas en el suelo. No te encuentras con muchas comodidades, pero originalidad no le falta.
Casas trogloditas de Matmata, Tnez

Todos los elogios que oigamos sobre este lugar son pocos. Petra no es solo el famoso tesoro, es una ciudad que albergaba a ms de 30 000 personas y que casi la totalidad de sus construcciones estn excavadas en la piedra. Eso es Petra, segn

los describen Miriam y Fernn, dos de los viajeros de minube que estuvieron all. Desde 2007, Petra (Jordania) forma parte de la lista de Las nueve maravillas del mundo moderno, junto al Coliseo romano, Machu Pichu o la Gran Muralla China.

Segn comenta Vctor Gmez, estas casas cueva de Arguedas, en Navarra, fueron excavadas por los habitantes de la zona con menos recursos econmicos para utilizarlas como vivienda. El tipo de terreno haca adems que fuera muy sencillo ampliar con nuevas estancias, por lo que al final aparentan autnticos laberintos. Hoy en da ya estn cerradas, pero son visibles paseando alrededor.
Cuevas de Arguedas, Navarra

Vardzia, en la desconocida Georgia

Vardzia (Georgia) es un monasterio escavado en roca que data del siglo XII, y cuenta con 6 000 estancias distribuidas por 500 metros de montaa. Realmente, es

una maravilla histrica donde todava viven algunos monjes, aunque la mayora de las habitaciones se han convertido en parte de un museo.

Casas en los acantilados de Bandiagara

Aqu vivan los Dogones, un grupo tnico muy religioso que habita en Bandiagara. Las cuevas estaban construidas a partir de arcilla, paja y heces, y solo eran accesibles escalando las paredes del acantilado. Hoy en da es una zona muy turstica de Mal, aunque la mejor forma de visitarlo es contratando un gua local que te ensee todos los secretos de los Dogos y las increbles vistas de la zona.

Вам также может понравиться