Вы находитесь на странице: 1из 2

Datos de geografa general y religiones en el mundo La atmsfera est compuesta por seis capas, cules son?

Son: la tropsfera (hasta los 12 km), la estratsfera (de 12 a 50 km), la quimisfera (desde los 25 o 30 km hasta los 80 km, incluye la ozonsfera), la messfera (de 50 a 85 km), la termsfera (85 a 500 km) y la exsfera (de 500 a 10 000 km). Cules son los tres tipos de encuentros que se pueden dar entre placas tectnicas? Son: de separacin o divergencia, de acercamiento o convergencia y transformante o neutro. Qu es el vulcanismo? Es el fenmeno que consiste en el ascenso y expulsin de rocas fundidas o magma desde el interior de la Tierra hacia el exterior. Cul es la vegetacin del bosque boreal? El bosque boreal est formado por abetos, pinos, alerces y piceas. Cmo se trazan las fronteras? Se trazan ya sea en base a un elemento natural que sirve de demarcacin (ro, montaa, lago, etc.), o recurriendo a delimitaciones artificiales trazadas con ayuda del sistema de coordenadas. Qu estudia la demografa? La demografa estudia la distribucin cuantitativa de la poblacin en el mundo.

Religiones en el mundo Dentro de las manifestaciones culturales de los diferentes grupos sociales, las creencias religiosas ocupan un sitio de preferencia. Las hay que estn organizadas de formas rgidas, en tanto que otras se definen por una falta de estructura formal y se entremezclan con las tradiciones culturales de la sociedad o pueblo en el que se practican. Las religiones implican una serie de creencias y prcticas individuales, as como ritos, cultos y enseanzas colectivas. En ciertas etapas de la historia incluso han llegado a determinar el poder poltico en diferentes pases y reinos. Los credos que ms se practican en el mundo y que por tanto tienen mayor nivel de influencia en la cultura de las distintas sociedades, son: cristianismo, islamismo, hinduismo, budismo, la religin sikh y la religin tradicional china. El budismo, fundado por Buda en la India, es una religin no testa que forma parte de la familia dhrmica, esto es, un conjunto de religiones caracterizadas por promover el vegetarianismo, por sus creencias en la reencarnacin y el karma, y cuyos guas o sacerdotes tienen un estilo monacal o de gur.

La doctrina del cristianismo se asienta en la vida y la muerte de Jess, considerado el Hijo de Dios. Se calcula que el nmero de cristianos es de 2180 millones en todo el mundo. La religin cristiana est dividida en tres ramas principales: catolicismo (catlicos), iglesia ortodoxa (ortodoxa) y protestantismo (protestantes). El hinduismo carece de un credo unificador. Consiste ms bien en el sistema de vida indio desde hace varios milenios. Sin embargo, en su diversidad de creencias se aprecia que bsicamente se sostiene que existen ciclos sucesivos de creacin y destruccin en el universo, lo cual en la vida humana se convierte en reencarnacin. Salir de este ciclo y retornar al principio divino constituye la mayor aspiracin de los hinduistas. El islamismo, creado por Mahoma y recogido en el Corn, constituye un cdigo de dogmas religiosos y leyes para la vida civil del mundo rabe. Es de tipo de tipo monotesta, adorando a Al. Los seguidores del islam se denominan musulmanes, divididos en dos principales ramas: sunes (90 %), chies, sufes y jariyes o jariyitas. El sijismo o religin sikh combina el islamismo con tradiciones hindes. Es monotesta y se rige por las enseanzas de los diez gurs recogidas en el libro sagrado Gurgranth-sahib, entre las que resaltan: practicar la igualdad entre todas las razas, recordar a Dios en todo momento, valorar los ideales positivos (verdad, alegra, honestidad, etc.), la lucha contra los males internos (codicia, lujuria, entre otras). La religin tradicional china es propia y autctona del pueblo chino, de carcter politesta, con rasgos de chamanismo e influida por el budismo, confucianismo y taosmo.

Вам также может понравиться