Вы находитесь на странице: 1из 22

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicolgicas

PRESENTA: PROYECTO DE AULA AMBIENTE SANO

INTEGRANTES:

CARLOS SANCHEZ RUTH VILLON CARLOS ALMACHE NOELIA MOSQUERA KIMBERLY LINDAO LUIS ZAMBRANO

OCTUBRE 4 DEL 2013

Derecho del buen vivir Un ambiente sano 04/10/2013

Ambiente sano Resumen: Se describe la contaminacin en el Ecuador, las soluciones que se podran tomas y la que ya se est tomando el derecho a un ambiente sano, el derecho de la naturaleza.

Objetivo: concientizar a los ciudadanos de la importancia de cuidado del ambiente para as tener un buen vivir.

Importancia de cuidar el Medio Ambiente Como familia podemos asumir actitudes tanto individuales como colectivas en defensa del ambiente, buscando soluciones que impidan su contaminacin y degradacin. El pasado 5 de junio se celebr el Da Mundial del Medio Ambiente, fecha propicia para promover en nuestro entorno la importancia de tomar conciencia de la proteccin de los recursos naturales. Como familia y entes sociales tenemos el gran compromiso de proteger el Medio Ambiente, ya que de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, as como el desarrollo de nuestro pas. El medio Ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de l obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir. Es por esto que cuando atropellamos o hacemos mal uso de los recursos naturales, que tenemos a disposicin, lo ponemos en peligro. El aire y el agua ambos indispensables para vivir se estn contaminando, por tanto debemos hacer conciencia del uso que les damos. Defender el medio ambiente es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agente dinmico y as fomentamos la cooperacin que nos garantizar un mejor futuro y un pas ms sano. Como familia podemos asumir actitudes tanto individuales como colectivas en defensa del ambiente, buscando soluciones que impidan su contaminacin y degradacin. El deterioro en que se encuentra el medio ambiente, exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminacin ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contribuir a contrarrestarlos. Compromisos que podemos asumir: Fomentar en nuestros hijos/as la aventura de sembrar un rbol en el entorno. Participar en actividades relacionadas con la conversacin y preservacin del ecosistema de pas, previendo la deforestacin y la contaminacin ambiental. Asumir responsabilidades de proteccin del medio ambiente, tanto individuales como de forma colectivas. Analizar crticamente el entorno social y natural, vinculndonos a la problemtica del ambiente. -Hacer conciencia sobre la frase no hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti, esto con el objetivo de ver que nuestro entorno est rodeado de seres vivos que sufren nuestra falta de cuidado.

Debemos recordar que cuando hablamos de medio ambiente nos referimos tanto a los aspectos de la naturaleza como plantas, animales, suelo, aire, agua, as como a aspectos propios del ser humano y su cultura: ciudades, industrias, arte, ciencia, etc. Preocuparse del medio hoy, significa preocuparse por lograr mejores condiciones de vida para el ser humano respetando los procesos y componentes naturales del medio. Recordemos lo que dicen la constitucin: Ambiente sano Art. 14.- Se reconoce el derecho de la poblacin a vivir en un ambiente Sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el Buen vivir, sumak kawsay. Se declara de inters pblico la preservacin del ambiente, la conservacin de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio gentico del pas, la prevencin del dao ambiental y la recuperacin de los espacios naturales degradados. Art. 15.- El Estado promover, en el sector pblico y privado, el uso de tecnologas ambientalmente limpias y de energas alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberana energtica no se alcanzar en detrimento de la soberana alimentaria, ni afectar el derecho al agua. Se prohbe el desarrollo, produccin, tenencia, comercializacin, importacin, transporte, almacenamiento y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares, de contaminantes orgnicos persistentes altamente txicos, agroqumicos internacionalmente prohibidos, y las tecnologas y agentes biolgicos experimentales nocivos y organismos genticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la 25 soberana alimentaria o los ecosistemas, as como la introduccin de residuos nucleares y desechos txicos al territorio nacional. Objetivo concientizar a la ciudadana de lo imprtate que cuidar de la naturaleza, para garantizar un buen vivir.

Nos hacemos esta pregunta Se respeta al ambiente en Guayaquil? Hoy da Fuimos a dos lugares diferentes y vimos las dos caras de la ciudad, primero al parque Kennedy.

Y pudimos contactarnos de que en dicho parque se cumple con dichas normas, los empleados recogen la Hojas, hay letreros en dichos parques indicando que no se pise el csped y se cuide a las plantas, los guardias se encarga de que no se vote basura en el parque que se recolecte las hojas muertas. Ah si se cumple la norma cada vez hay ms areas verde que necesita las ciudades, para un mejor ambiente y aire puro.

Aqu se ve al personal trabajando, para el mantenimiento del parque

Aqu vemos una regla del parque.

Basura afuera del parque, la ciudadana no cumple con la ley.

El parque tiene su historia de regeneracin y es la siguiente:

Parque de Kennedy Norte 30/5/013 El alcalde Jaime Nebot inaugur ayer el parque lineal construido a lo largo de la calle Jos Castillo, en la cdla. Kennedy Norte, y los habitantes empezaron enseguida a disfrutar de esta nueva rea recreativa que cuenta con pileta, espacio para ejercicios al aire libre y puente que cruza un ramal del estero. La construccin de la obra termin hace dos semanas y demor once meses. Segn el semanario Viva Guayaquil, el parque cost $ 1904.000. Hemos puesto ms rboles y ms plantas, hemos curado muchsimos rboles, haba problemas de enfermedad de manglar que estaba mezclado con maleza, refiri el alcalde Nebot. Los moradores recorrieron a pie el rea verde, otros lo hicieron en bicicleta. Los guardias asignados a la vigilancia comentaron que la prioridad era para los caminantes, que se prohiban la circulacin en bicicleta y el ingreso con mascotas. Esto podra obstaculizar el desplazamiento a lo largo del parque por el nico sendero que conecta a Kennedy Norte con Urdesa Norte. Pero las supuestas restricciones no se atendieron el da de la inauguracin porque ms de un residente pase con sus perros y otros anduvieron en bicicletas dentro de esta rea verde. Los guardias indicaron que no podan hacer cumplir las normas porque an no les llegaba el reglamento oficial y que algunos de los residentes se molestaron cuando se les llam la atencin. Con el parque se dan mejores condiciones para la preservacin ambiental, de acuerdo con los residentes. Con esto se han recuperado los animalitos que son parte de la naturaleza. Ahora se ven ms animales, ha hecho bien la oxigenacin, coment Carlos Aguilera, morador que espera que se prohba el ingreso de las mascotas. l hizo referencia a la norma de tenencia de mascotas. El artculo 15 de la ordenanza que regula la proteccin, tenencia y control de animales de compaa sanciona a los propietarios de las mascotas por permitir que estas hagan sus deposiciones en la va pblica, parques y jardines.

En tanto, Jorge Bahamonde, morador del sector, manifest que esta obra le beneficiar a toda la comunidad y espera que se convierta en un sector ms seguro. Era peligroso transitar por aqu porque tenamos que caminar por las calles y eso aprovechaban los delincuentes que nos venan a asaltar en carros. Quisiera que haya mquinas para hacer ejercicios, como hay en otros parques. Nebot coment que las obras tienen vala cuando sirven a la comunidad y anunci que gestionar la instalacin de maquinarias ejercitadoras en el nuevo parque de la Kennedy Norte.

Apuntes: rea recreativa Construccin Las fundaciones Malecn 2000 y Guayaquil Siglo XXI se encargaron de la regeneracin de esta rea. Ecologa En Kennedy Norte se encuentra un tanque de oxigenacin que reduce los malos olores que provienen del estero. El otro lado de la cara:

Los lugareos de ese sector botan basura y no hay nadie que los detenga, creando as un foco infeccioso por los mosquitos, parsitos enfermando a los a los ciudadanos del sector y as incumpliendo el derecho al buen vivir. Con esta comparacin nos dimos cuenta que el derecho de un ambiente sano no se cumple en su totalidad. Dado que la ciudadana no cumple con su obligacin de cuidar el medio ambiente, nos dimos cuenta que la mayora no ha ledo el buen vivir no se ha mantenido informada acerca de este tema. La importancia d mantener la ciudades limpias Los ciudadanos derechos y obligaciones que deben cumplir para mantener un ambiente sano: Hoy nuestro compaeros recorrimos a ciudad y nos dimos cuentas que los ciudadanos no tienen una conciencia ecologa, votando basura antes de que pase puerto limpio, en la perimetral por ejemplo hay contendores de basura y la gente igual vota en otros lados acumulndola, contaminado as el medio habiente y ayudando as a la destruccin de la capa de ososo y el calentamiento del planeta. Es nuestro deber como ciudadano cumplir las normas de la ley del derecho del buen vivir, para as garantizar su derecho al ambiente sano ya que es deber de todos por el bien de nosotros y nuestras futuras generaciones. Una forma de concientizar es creando campaas, folletos y hacer comerciales en repetidas formas, y tambin tu ciudadano que ests leyendo esto as el cambio empezando por ti de uno, uno se logra el cambio. Contaminacin: La contaminacin en las regiones de Ecuador Las ciudades ecuatorianas siguen creciendo y a la par los sistemas de produccin de energa, las industrias y el transporte, los cuales son los causantes mayoritarios de la contaminacin del aire. La contaminacin de nuestro pas proviene de diversas fuentes. El siguiente grfico muestra los porcentajes de aporte de cada una: Vehculos La mayor contaminacin atmosfrica es causada por los vehculos que utilizan hidrocarburos de baja calidad, segn la Direccin Nacional de Hidrocarburos de Ecuador. Por ejemplo, la cantidad de azufre que tiene el diesel en nuestro pas es diez veces mayor a la que toleran las normas en Estados Unidos. Aunque al menos estos combustibles ya no contienen plomo. Erupciones volcnicas Las cenizas volcnicas contienen plomo, cadmio y arsnico. Adems, las partculas grandes causan problemas respiratorios, conjuntivitis, alergias en la

piel, entre otros. Afecciones que influyen sobre todo en los nios, las nias y ancianos, el segmento ms vulnerable de la poblacin. Industrias Muchas ciudades del pas conviven junto a fbricas y otras industrias que eliminan gases nocivos. Esta cercana ha ocurrido debido al incumplimiento de leyes que prohben a las industrias su instalacin prximaa los centros poblados y al crecimiento de las ciudades, lo cual trae como resultado que los sitios antes perifricos hoy estn en medio de las ciudades. Generacin de electricidad Las plantas hidroelctricas emiten material participado producto de los motores de combustin, adems de los gases arriba ya citados. Causas, consecuencias de la contaminacin de los ros en el Ecuador Fuentes de Contaminacin Existen varias fuentes de contaminacin de las aguas, entre las que anotamos: Causas naturales: algunas fuentes de contaminacin del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los ocanos contamina la biosfera mucho ms que el procedente de la actividad humana. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos. Normalmente las fuentes de contaminacin natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polucin, excepto en algunos lugares muy concretos, ya que todos los sistemas tienen su sistema de autorregulacin conocidos como Homeorhesis, en los que se involucran parmetros de capacidad de carga, los mismos que sin ser sobrepasados no representan un factor importante dentro de las causas de la contaminacin de las aguas. Contaminacin atmosfrica: los procesos de contaminacin atmosfrica a nivel mundial inician o mejor dicho se incrementan junto con la revolucin industrial, y es justamente los pases industrializados los causantes directos de la emanacin de partculas suspendidas al ambiente,sus ncleos urbanos e industriales aportan cantidades elevadas de gases a la atmsfera (CO2, CO, O3, SO2, NOx). Algunos de estos especialmente partculas y gases contribuyen a la contaminacin ya que al combinarse con otros elementos atmosfricos se forman compuestos cidos tales como cido sulfrico, ntrico, entre otros, los mismos que al momento que se produce la precipitacin se mezclan con el agua originando la llamada "lluvia cida", que influye en el estado y salud de los cuerpos de agua y puede alterar su pH. Contaminacin agrcola y ganadera: Los trabajos agrcolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgnicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable en las aguas. Contaminacin por nitrato: los abonos qumicos en especial fertilizantes tales como la rea, son empleados por la agricultura convencional y corresponden a la principal causa de contaminacin de las aguas dulces. El nitrgeno es uno de los principales contaminantes de las aguas subterrneas. Las plantas aprovechan nicamente el 50 % del nitrgeno aportado en el abonado, esto supone que el exceso de nitrgeno se pierde generalmente, lavado del suelo por el agua que se filtra al subsuelo, arrastrado

hacia los acuferos, ros y embalses, contaminando, por tanto, las aguas destinadas a consumo humano. Contaminacin industrial: es aquella producida por la industria cuando lanza sus residuos o vertidos a los ros. Esta contaminacin es muy elevada dada la gran cantidad de agua que necesita la industria en el proceso de produccin. A continuacin se detallan los contaminantes principales que se vierten a las aguas superficiales de acuerdo a su sector industrial: Sector industrial Substancias contaminantes principales Construccin Slidos en suspensin, metales, pH. Minera Slidos en suspensin, metales pesados, materia orgnica, pH, cianuros. Energa Calor, hidrocarburos y productos qumicos. Textil y piel Cromo, taninos, tensoactivos , sulfuros, colorantes, grasas, disolventes orgnicos, cidos actico y frmico, slidos en suspensin. Automocin Aceites lubricantes, pinturas y aguas residuales. Navales Petrleo, productos qumicos, disolventes y pigmentos. Siderurgia Cascarillas, aceites, metales disueltos, emulsiones, sosas y cidos. Qumica inorgnica Hg, P, fluoruros, cianuros, amoniaco, nitritos, cido sulfhdrico,F, Mn, Mo, Pb, Ag, Se, Zn, etc. y los compuestos de todos ellos. Qumica orgnica Organohalogenados, organosilcicos, compuestos cancergenos y otros que afectan al balance de oxgeno. Fertilizantes Nitratos y fosfatos. Pasta y papel Slidos en suspensin y otros que afectan al balance de oxgeno. Plaguicidas Organohalogenados, organofosforados, compuestos cancergenos, biocidas, etc. Fibras qumicas Aceites minerales y otros que afectan al balance de oxgeno. Pinturas, barnices y tintas Compuestos organoestmicos, compuestos de Zn, Cr, Se, Mo, Ti, Sn, Ba, Co, etc.

Cabe recalcar que mucho de estos elementos e iones inorgnicos se encuentran presentes en la naturaleza, sin embargo las aguas pueden recibir altas concentraciones de los mismos como resultado de stas actividades industriales. Productos qumicos los plaguicidas contaminan el agua, el suelo y los alimentos, pasando a todos los seres vivos, incluidas las personas. El elevado consumo de energa en la fabricacin y aplicacin de abonos y plaguicidas qumicos son otra fuente de contaminacin y agotan los recursos naturales. Contaminacin domstica o urbana: corresponde a los residuos slidos urbanos o vertidos lquidos urbanos producidos en los hogares. Entre los vertidos lquidos urbanos anotamos: Aguas residuales (negras y grises) Aguas de lavado domstico Aguas de limpieza de calles Aguas de lluvia Uno de las causas de contaminacin de agua por residuos slidos urbanos (RSU) son: Materia orgnica.- Son los restos procedentes de la limpieza o la preparacin de los alimentos junto la comida que sobra. Papel y cartn.- Peridicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, etc. Plsticos.- Botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, etc. Vidrio.- Botellas, frascos diversos, vajilla rota, etc. Metales.- Latas, botes, etc. Otros

Los desechos domsticos adicionalmente contienen organismos microbiolgicos que se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares. Las aguas residuales que generalmente se eliminan sin ningn tipo de tratamiento debido a la falta de piscinas de oxidacin o plantas de tratamientos de aguas residuales, especialmente en pases en vas de desarrollo, contribuyen de manera exagerada a la fertilizacin orgnica de los cuerpos de agua, dando como resultado un exceso de nutrientes que sobrepasan las capacidades de carga de los ecosistemas, producindose un proceso conocido con el nombre de Eutrofizacin. Otros factores que facilitan las eutrofizaciones es la presencia de nitratos y fosfatos en las aguas provenientes de industrias agrcolas y ganaderas que fueron descritas anteriormente.

Contaminacin de las aguas en el Ecuador Segn Ma. Cecilia Largacha reportera de ECUAVISA: "Una evaluacin de los recursos hdricos examin la calidad del agua en 122 naciones, Ecuador quedo en el puesto 56 entre 122, quedando por debajo de pases como Cuba, Colombia o El Salvador. De acuerdo a lo mencionado anteriormente en relacin al sistema hidrogrfico del Ecuador podemos decir que el pas es rico en cantidad de agua, pero se podra afirmar que la calidad es buena. Segn varias instituciones pblicas, privadas, personas naturales, investigadores y prensa en general concuerdan en que la respuesta es NO, y es ms todos guardan relacin con sus datos en que afirman que aproximadamente el 70% de los ros del pas estn en condiciones crticas de contaminacin. Ramiro Escobar, experto en cuencas hidrogrficas y profesor universitario sostiene: "Los principales ros del Ecuador estn contaminados, unos ms que otros, principalmente a causa de la destruccin de las fuentes de agua,. Escobar sostiene que: "el fenmeno se debe a causas fsicas, qumicas y bacteriolgicas, entre las que sobresalen la actividad petrolera en la Amazona, evacuacin de desechos domsticos e industriales en ciudades, funcionamiento de centrales hidroelctricas y represas que desvan el cauce normal de ros. Otras estn vinculadas con actividades agrcolas, por el uso y abuso de agroqumicos, acumulacin de sedimentos por la erosin del suelo y deforestacin para ubicar poblaciones o industrias. Entre los ros ms contaminados del Ecuador tenemos:+ Ro Guayas. Provincia de Guayas. Ro Machngara. Provincia de Pichincha. Ro Esmeraldas. Provincia de Esmeraldas. Ro Cutuchi. Provincia de Cotopaxi. Ro Sicalpa, Chibunga y Chambo. Provincia de Chimborazo.

RO GUAYAS. Lo que produce realmente La contaminacin del agua son los desechos de carcter industriales y domsticos que no son debidamente tratados antes de enviarlos al ro. El primer contaminador son los desechos industriales, la ley obliga a tratar sus aguas antes de tirarlas al ro, estero o cualquier canal, pero no todas las industrias acatan la ley. La otra vertiente contaminante son los desechos domsticos, donde los moradores indican que estn en tierra de nadie, es decir no les realizan la recoleccin de basura, y estos desechos son lanzados por las noches directamente al ro. INOCAR (Instituto Oceanogrfico de la Armada)ha realizado sus propias mediciones y ha encontrado que las zonas cercanas a los recintos poblados, es donde la contaminacin se vuelve ms crtica, por ejemplo la zona del malecn de Guayaquil. Las 540 industrias de Guayaquil evacuan el 25% ciento del total de las cargas orgnicas, el 75%restante

corresponde a las aguas servidas domsticas sin tratamiento de la ciudad y las zonas perifricas. Consecuencias de la contaminacin del Agua A continuacin se detalla las principales consecuencias a los ecosistemas, organismos y salud humana que se producen debido a la contaminacin de las aguas: Alteracin de vida marina y destruccin de ecosistemas acuticos, debido al vertido de desechos industriales. Aparicin y proliferacin de enfermedades en la poblacin humana, como hepatitis, clera y disentera. Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitacin de su sistema inmunolgico. Dificultades en reproduccin, adems de enfermedades mortales como cncer. Lixiviados provenientes de basurales o desechos enterrados que contaminan las aguas subterrneas Fuerte repercusin por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.

Alternativas del desarrollo En relacin a las alternativas de desarrollo para mitigar el problema de la contaminacin de las aguas, debemos comprender que es una tarea conjunta entre las autoridades del gobierno, seccionales y ciudadana en general, slo el esfuerzo conjunto dara resultados positivos en la mejora de los recursos hdricos del pas, entre los programas o acciones a seguir mencionamos: 1. Control y seguimiento por parte de la direccin de medio ambiente de los municipios respectivos, en relacin al destino final de los residuos industriales y domsticos y que stos cumplan con los tratamientos exigidos por la ley para su descarga o disposicin. 2. Campaas de concientizacin de la importancia de tener los cursos de agua en buen estado, a la poblacin en general con nfasis a los sectores asentados en las riberas de los ros o zonas aledaas. 3. Realizar tratamientos de las aguas residuales. 4. Incorporar la materia de educacin ambiental en el programa acadmico del gobierno. 5. Realizar programas de reforestacin en las cuencas altas.

6. Generar programas conjuntos con universidades para el manejo integrado de las cuencas hidrogrficas. 7. Capacitar a los pequeos, medianos y grandes agricultores acerca de la agricultura orgnica 8. Socializar la nueva ley de agua. Conclusiones Ecuador es un pas rico en cantidad de agua, ms no en calidad, ya que segn varias fuentes el 70% de los ros de Ecuador se encuentran en procesos crticos de contaminacin, las principales causas de estas cifras se deben particularmente a los residuos domsticos en su mayor porcentaje y como segundo factor los residuos industriales. Los ros ms contaminados del Ecuador justamente se encuentran en las dos provincias ms importantes del pas como lo son Guayas y Pichincha, con sus representantes Guayas y Machngara respectivamente. Segn el Instituto Oceanogrfico de la Armada (INOCAR) el Estero Salado presenta una concentracin elevada de metales pesados tales como: cobre, plomo, mercurio, zinc, que sumado a las grandes descargas de aguas residuales dan como resultado un cuerpo de agua degradado y contaminado. Es fundamental que las autoridades en general, presenten programas de manejo sostenible del recurso e inviertan en las principales cuencas hidrogrficas para su rehabilitacin en especial aquellas que guardan importancia directa en la agricultura, pesca y otros sectores productivos, as como que endurezcan las leyes y se realicen monitoreo de los tratamientos que se estn dando a las descargas de aguas residuales y disposicin de residuos slidos urbanos.

El cuidado del medio ambiente comienza en casa Slo hay que cambiar viejos hbitos y aplicar la teora de las cuatro eres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

Nuestros hbitos ms cotidianos tienen mucho que ver con la degradacin global del planeta. Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir los alimentos envasados en materiales antiecolgicos o no reciclables contribuyen en gran medida a la contaminacin medioambiental.

Reduce Adquiera productos de todo tipo en envases de gran capacidad y, preferiblemente, reutilizables Evite los envases de un solo uso. Lleve sus propias bolsas a la compra. Recupere viejas costumbres como la bolsa de pan o la huevera. Trate de no comprar productos con envoltorios superfluos. Lo importante es el producto, no que el embalaje sea atractivo. Opte, preferentemente, por adquirir alimentos a granel. Evite utilizar, en la medida de lo posible, artculos desechables como pauelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartn, cubiertos de plstico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que genera ms basura en todo el mundo. Conserve los alimentos en recipientes duraderos. No abuse del papel de aluminio. No compre pequeos electrodomsticos para realizar operaciones que sea fcil hacer a mano, como los abrelatas. Evite utensilios y juguetes que funcionan a pilas. Si no es posible, utilice pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.

Rese

Al utilizar papel para escribir, no escriba slo en una cara y luego tire la hoja. Utilice el otro lado para notas, borradores, tomar apuntes, dibujar, etc. Tambin puede utilizar el papel viejo para envoltorios. Procure hacer fotocopias por las dos caras. Si tiene jardn, recicle la materia orgnica. Reutilice las bolsas de plstico que le den en el supermercado para guardar la basura. No tire los tarros de cristal. Resultan muy tiles para guardar pasta, harina o legumbres... Tambin se pueden utilizar como hucha, portalpices o semillero. Recicle

Separe los materiales que componen la basura para reciclar racionalmente. Utilice bolsas distintas para la basura orgnica, para el papel y el cartn, para los envases de vidrio y otra para el resto de envases (brik, plstico, latas...). Y deposite cada tipo de residuo en los contenedores que las autoridades locales han dispuesto al efecto.

Haga un uso correcto de los contenedores de recogida selectiva. Un solo tapn de aluminio puede dar al traste con la carga de vidrio de todo un contenedor. Para hacer una tonelada de papel es necesario talar 5'3 hectreas de bosque. El consumo anual en nuestro pas obliga a cortar unos 20 millones de grandes rboles. Tome medidas: consuma menos papel, compre papel reciclado y enve a reciclar todo el papel que le sea posible. No tire al contenedor de papel otros residuos como plstico, cartones de leche (contienen plstico y aluminio), latas, etc. El papel de los peridicos es el ms fcil de reciclar ya que est hecho de fibra de madera. Si en nuestro pas se reciclase la dcima parte de los peridicos de un ao, salvaramos 700.000 rboles. El cristal de los vasos y el de las bombillas no se puede reciclar conjuntamente con el vidrio de los envases. Deposite en los contenedores de vidrio slo botellas, de cualquier color, o frascos. Quteles los tapones y compruebe que no tengan ningn objeto en su interior. No guarde ni mezcle con la basura los envases vacos o con restos de medicamentos ni los que han caducado. Depostelos en los contenedores que encontrar en las farmacias.

Recupera

Esto generalmente ocurre con la recuperacin de materias primas o materiales para volver a utilizarlos, y se ve ms claramente en muchos procesos industriales, pero tambin puedes hacerlo en casa.

Recuerda tu y yo hacemos el cambio de ti depende , de cuidar el ambiente de hacer respetar y cumplir con la ley, si quieres vivir en un ambiente sano sin aguas contaminadas y ambientes sanos y limpios , recuerda no votes basura cuida el agua, no contamines ros, smate que de uno a uno son ms.

Вам также может понравиться