Вы находитесь на странице: 1из 41

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

TIPOS DE MANTENIMIENTOS

Cuando hablamos de Mantenimiento a una Computador, nos referimos a las medidas y acciones que se deben de toman para mantener a una PC funcionando adecuadamente, sin que se cuelgue o emita mensajes de errores con frecuencia. Existen dos tipos de mantenimiento que se le puede aplicar a una computadora:

Cules son?

Preventivo y Correctivo

PREVENTIVO

CORRECTIVO

Previene un problema

Corrige un problema

Aumenta la vida til de un computador


MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Restaura el estado normal de una Pc

Consiste en hacer revisiones peridicas (usualmente programadas) para detectar cualquier condicin (presente o futura) que pudiera impedir el uso apropiado y seguro del dispositivo y poder corregirla, manteniendo de sta manera cualquier equipo. Es el mantenimiento de limpieza que se le hace al computador y sus partes. Este tipo de mantenimiento nos ayuda a prevenir posibles daos futuros a nuestro equipo. La periodicidad que se haga este tipo de mantenimiento depende del uso que se le d y el medio ambiente en que se encuentre, s est expuesta al polvo y al sol ser necesario limpiarlo cada tres meses de lo contrario 1 vez al ao. KIT DE HERRAMIENTAS NOMBRE Desarmadores de Precisin Retirar los tornillos o acomodarlo segn su tipo de cabeza. Carrete para Soldar Existen distintos mtodos para limpiar las partes a soldar, pero lo ms sencillo es utilizar estao en carretes. ste viene presentado en forma de hilo enrollado y tiene en su interior uno o varios hilos de resina. El papel de la resina es, al fundirse, desoxidar y desengrasar los metales a soldar. IMAGEN

NOMBRE Navaja de precisin Cortar distintos tipos de cables u otras cosas del equipo de cmputo si es necesario.

IMAGEN

Ponchadora Se desplaza con frecuencia y exige resultados de calidad, esta herramienta de ponchado de gran versatilidad cumplir la inmensa mayora de sus necesidades de ponchado. Cortadores de Cables Corta todo tipo de cable

Pulsera antiesttica: Evita que se queme algn componente ya que cualquier acumulacin de energa es enviada a tierra es siempre til, aunque no imprescindible, ya que la electricidad esttica la podemos descargar por otros medios. - Destornillador plano y estrella Este es el ms importante. Conviene que sea imantado y que no tenga la punta excesivamente fina (aguda), ya que si es muy fina, al hacer fuerza en algn tornillo podemos desbocarlo. El ms usado es el estrella. Alicates: Lo ideal es disponer de tres alicates: - Punta plana 5mm: - Punta curva 3mm: - Alicate de corte pequeo: Pinzas electrnicas: Un par de pinzas de electrnica siempre nos van a ser tiles a la hora de hacer cualquier reparacin.

NOMBRE Brocha: Una brocha del tipo paletina, del nmero 21, nos ser de gran utilidad a la hora de hacer limpieza. Bote de aire comprimido: Ideal para limpiar nuestro ordenador. Siempre debemos quitar lo ms ''gordo'' con una brocha. Pasta trmica en tubo: Imprescindible si vamos a mover el procesador o el disipador. Bien, con este equipo podemos afrontar la prctica totalidad de las reparaciones y mantenimientos que estn en nuestras manos. Como podis ver no son demasiadas, por lo que la inversin tampoco va a ser muy grande. Cautn para Soldar Para la soldadura en electrnica la punta ms utilizada es la de chorro de aire caliente, esta punta es la indicada para calentar las patas del integrado con la malla desoldante para retirar la mayor cantidad de estao posible

IMAGEN

PARTES ELEMENTALES DE UNA COMPUTADORA

Una computadora est compuesta por partes electrnicas, las cuales en conjunto la hacen funcionar, cada parte de la computadora recibe un nombre especfico de acuerdo con la funcin que desempea.

LA TARJETAMADRE Es el componente principal del ordenador. S de expansin donde se conectan otras tarjetas adicionales e insertan varios dispositivos, como: tarjeta de video, buses de datos, jumpers, conectores ATX, el procesador y entre otros. Hay dos grandes estndares de tarjeta madre las AT y ATX Las ATX.- son las ms modernas y las que mayor ventaja ofrece; este modelo fue lanzado por INTEL pero puede usarla cualquier fabricante.

PARTES DE LA TARJETA MADRE 1.- CONECTORES SATA: Es una conexin para varios Dispositivos de tipo serie con cables de mnimo de 4 alambres, creando una conexin de punta a punta con cualquier dispositivo.

SOUTHBRIDGE Y NORTHBRIDGE: Son chipsets que gestionan funciones de comunicaciones en la mayora de las placas de un pc. El northbridge, que se encarga de las comunicaciones entre el cpu y las partes ms rpidas de la computadora como la memoria, el puerto agp o PCI exprs, y cositas as por el estilo, el southbridge se conecta al puente norte y est encargado de los dispositivos relativamente ms lentos, como los buses SATA y ATA, los dispositivos USB, el bus PCI, etc.

PUERTOS PCI: Es una ranura de de expansin que sirve de interfaz entre los dispositivos y las placas. Existen varios puertos PCI que son:

BATERIA: Es la encargada de sumistrar la energa de una forma permanente a la BIOS y as evitar la prdida de configuracin de ellas.

LA BIOS (Basic Imput/Output System): Es un sistema bsico de entrada y salida. Es un tipo de memoria ROM que reconoce y que contienen las instrucciones detalladas para activar los dispositivos perifricos conectados a la computadora. La rutina de autoarranque del BIOS es responsable de probar la memoria en el arranque y de la preparacin de la computadora para su operacin.

TARJETA DE AUDIO: Es un elemento del ordenador que permite administrar la entrada y salida del audio Celeste: entrada de lnea para conectar diferentes dispositivos. Verde: Salida de lnea para conectar auriculares o parlantes. Rosa: Entrada de micrfono. . CONECTOR DE RED RJ45: Se utiliza para conectar el equipo a una red que interacta con una tarjeta de red que se localiza en la placa madre 8.- PUERTOS USB: Sirven para conectar USB adicionales, como los que estn situados en el frontal de la caja. Es una entrada de acceso para que el usuario pueda compartir informacin almacenada de diferentes dispositivos. CONECTOR GRFICOS DVI y VGA: Se utiliza para conectar el monitor interactuando con la tarjeta grfica integrada u otro dispositivo de salida de video como el INFOCUS.

PUERTO DE comunicacin dispositivos

SERIE: Es un serial que

tipo de conecta antiguos.

PUERTO DEL TECLADO Y MOUSE O RATON: Se conectan los cables del teclado y el mouse respecto a su puerto.

ZCALO DEL PROCESADOR: Es donde va situado el procesador.

CPU (Unidad Central de Proceso) El CPU es un microprocesador o chip que se coloca en la Tarjeta Madre, el CPU se encarga de procesar la informacin y para ello cuenta con dos sub-unidades: Unidad de Control y Unidad Aritmtica Lgica.

RANURAS DE MEMORIA: En estas se conectan las memorias RAM. Estos conectores han ido variando en tamao, capacidad y forma de conectarse. LA MEMORIA RAM La memoria es uno de los componentes principales del PC. Su funcin es la de almacenar datos e instrucciones de forma temporal. Las ms modernas son las DDR1, DDR2 y DDR3 con una variedad de capacidades, 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4GB; tambin tenemos las memorias para laptop SODIMM DDR1, DDR2, DDR3 .CONECTORES DE ALIMENTACIN: Se encarga de brindar voltaje y corriente a los diferentes dispositivos del computador.

CONECTOR AGP: Se utiliza como puerto para grficos avanzados de ltima generacin, este tipo de conector esta nicamente disponible en la tarjeta madre ATX o en las ms modernas.

CONECTOR IDE: Es un estndar de interfaz para la conexin de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos. Interfaz de los dispositivos Todos los dispositivos necesitan interaccionar con el resto de la computadora, es decir necesita cambiar informacin entre s, pero eso sera imposible de no existir una interfaz o medio por los cuales puedan comunicarse los dispositivos estos son: Bus de datos IDE y SATA

Para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros, CD-ROM y DVDROM dependiendo de qu tipo de conector tengan estos. Cuentan con una seal o indicador de cmo van conectados. Sistema de almacenamiento de datos Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lgica y fsicamente, los archivos de un sistema informtico. Estos son Disco Duro CD-ROM, DVD-ROM, memoria Flash, pendriver, etc

Disco Duro

Es un disco magntico, cubierto con una superficie de grabacin magntica, echo para el almacenamiento de datos digitales; se compone de uno o ms platos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectura/escritura que mediante un proceso electromagntico codifican / decodifican la informacin que han de leer o escribir. Discos internos En la actualidad existen dos tipos de discos duros internos IDE y SATA ambos son muy parecidos y su estructura interna es igual, se diferencian por su conector a la placa madre y la velocidad con la que transfiere la informacin, siendo los SATA los ms rpidos. Los que usan disco duro IDEN son los computadores antiguos que son un poco ms lentos pero dan menos problemas a la hora de instalar el Windows. El IDE tiene en la parte lateral superior un conector para el cable que va a la placa base (bus de datos) que tiene 39 pins. Al lado se encuentran 8 pins para la configuracin del disco duro. Por lo ltimo encontraremos una conexin de 4 pins visiblemente ms grandes para la conexin con el cable de la fuente de alimentacin. Los discos duros SATA son ms rpidos y se calientan menos. Hay varios tipos de discos duros SATA y se parecen mucho entre s. Los cables de conexin son de color rojo y mucho ms finos que los de los discos duros IDE, tal como se ve en la imagen.

Disco duro externo


Un disco duro porttil (o disco duro externo) es un disco duro que es fcilmente transportable de un lado a otro. Un disco duro porttil puede ser desde un microdisco hasta un disco duro normal de sobremesa con una carcasa adaptadora. Las conexiones ms habituales son USB 2.0 y Firewire.

Dispositivos Extrables Pen Drive o Memory Flash: Es un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la informacin sin necesidad de pilas. Los Pen Drive son resistentes a los rasguos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos ms modernos pueden leer y escribir en ello sin necesidad de controladores especiales.

Unidad de CD-ROM y DVD-ROM o "lectora"

La unidad de CD-ROM o DVD-ROM permite utilizar discos pticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: Aparente mente los CD-ROM y los DVD-ROM son iguales pero los CD-ROM pueden leer solo CD de hasta 700 MB. Y los DVD-ROM leee discos de formato con una capacidad de almacenamiento 4,7 GB.

Unidad de DVD-RW (regrabadora) o "grabadora"

Aparente mente son iguales a los Las unidades de los CD-ROM y los DVD-ROM son de slo lectura. Es decir, pueden leer la informacin en un disco, pero no pueden escribir datos en l. Puede leer y grabar y regrabar imgenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB. Fuente de poder La fuente de poder es la parte del computador que provee de energa a la tarjeta madre y dems dispositivos internos de forma regulada ya que cualquier variacin de voltaje sera suficiente para sulfatar los circuitos internos FUENTE DE PODER AT: Se caracteriza porque es anlogo para encender y apagar, es decir se debe pulsar el botn de encendido de la CPU y volverlo a pulsar para apagarla cuando Windows muestra el mensaje AHORA PUEDE APAGAR SU EQUIPO.

Tipos de conectores AT Tipo Molex: Disqueteras de 5.25", Unidades pticas de 5.25" y discos duros de 3.5"

Tipo Berg: Disqueteras de 3.5"

Tipo AT: Interconecta la fuente AT y la tarjeta principal (Placa Base)

Niveles de voltaje AT Las fuentes AT comerciales tienen Wattajes de 250 W, 300 W, 350 W y 400 W. Repasando algunos trminos de electricidad, recordemos que la electricidad no es otra cosa ms que electrones circulando a travs de un medio conductor. La potencia elctrica de una fuente AT se mide en Watts (W) y esta variable est en funcin de otros dos factores: El voltaje: Es la fuerza con la que son impulsados los electrones a travs de la lnea elctrica domstica. Se mide en Volts (V). La corriente: Es la cantidad de electrones que circulan por un punto en especfico del cable cada segundo. Su unidad de medida es el Amperio (A). Ejemplo: Si una fuente AT indica que es de 250 W entonces: El Wattaje = Voltaje X Corriente, W = V X A Sabemos que el voltaje es de 127 V y tenemos los Watts, solo despejamos la corriente. A = W / V, A = 250 W / 127 V, A = 1.9 Entonces lo que interesa es la cantidad de corriente que puede suministrar la fuente, porque a mayor cantidad de corriente, habr mayor potencia y podr alimentar una mayor cantidad de dispositivos. En este caso es de 1.9 Amperios. FUENTE DE PODER ATX: Se caracteriza porque es digital para encender y apagar, es decir se debe pulsar el botn de encendido de la CPU para encenderla y cuando queramos apagar el equipo le ordenamos al computador que se apague desde Windows y el equipo se apague sin necesidad de pulsar el botn manualmente, este tipo de fuentes se usan en los equipos modernos.

Algunos modelos ATX integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energa elctrico durante el estado de reposo

Conector

Dispositivos

Imagen de conector

Lneas de alimentacin
1.- Red +5V (Alimentacin +5 Volts)

Tipo MOLEX

Disqueteras de 5.25", Unidades pticas de 5.25" ATAPI y discos duros de 3.5" IDE

2.- Black GND (Tierra) 3.- Black GND (Tierra) 4.- Yellow +12V (Alimentacin + 12Volts) 1.- Red +5V (Alimentacin +5 Volts) 2.- Black GND (Tierra)

Tipo BERG

Disqueteras de 3.5" 3.- Black GND (Tierra) 4.- Yellow +12V (Alimentacin + 12Volts)

Tipos de conectores ATX


Conector Dispositivos Imagen de conector Lneas de alimentacin
1.- V33 (3.3 Volts) 2.- V33 (3.3 Volts) Tipo SATA / SATA 2 Discos duros 3.5" SATA / SATA 2 3.- V33 (3.3 Volts) 4.- GND (tierra) 5.- GND (tierra) 6.- GND (tierra) 7.- V5 (5 Volts) 8.-V5 (5 Volts) 1. Naranja (+3.3V) 2. Naranja (+3.3V) 3. Negro (Tierra) 4. Rojo (+5 Volts) 5. Negro (Tierra) 6. Rojo (+5 Volts) 7. Negro (Tierra) 8. Gris (Power Good) 9. Purpura (+5VSB) 10. Amarillo (+12V) 1. Naranja (+3.3v) 2.Amarillo (+12V) 1. Naranja (+3.3V) 2. Naranja (+3.3V) 3. Negro (Tierra) 4. Rojo (+5 Volts) 5. Negro (Tierra) 6. Rojo (+5 Volts) 7. Negro (Tierra) 8. Gris (Power Good) 9. Purpura (+5VSB) 10. Amarillo (+12V) 11. Amarillo (+12V) 12. Naranja (+3.3V) 9.- V5 (5 Volts) 10.- GND (tierra) 11.- Reserved (reservado) 12.- GND (tierra) 13.- V12 (12 Volts) 14.- V12 (12 Volts) 15.- V12 (12 Volts)

Conector ATX versin 1 (20 terminales + 4)

Interconecta la fuente ATX con la tarjeta principal (Motherboard)

11. Naranja (+3.3V) 12. Azul (-12 V) 13. Negro (Tierra) 14. Verde (Power On) 15. Negro (Tierra) 16. Negro (Tierra) 17. Negro (Tierra) 18. Blanco (-5V) 19. Rojo (+5 Volts) 20. Rojo (+5 Volts) 3. Negro (Tierra) 4. Rojo (+5V) 13. Naranja (+3.3V) 14. Azul (-12 V) 15. Negro (Tierra) 16. Verde (Power On) 17. Negro (Tierra) 18. Negro (Tierra) 19 Negro (Tierra) 20 Blanco (-5V) 21. Rojo (+5 Volts) 22. Rojo (+5 Volts) 23. Rojo (+5 Volts) 24. Negro (Tierra)

Conector ATX versin 2 (24 terminales)

Interconecta la fuente ATX y la tarjeta principal (Motherboard)

Conector para procesador de 4 terminales

Alimenta a los procesadoresmode rnos

1. Negro (Tierra) 2. Negro (Tierra)

3. Amarillo (+12V) 4. Amarillo (+12V)

1.- Negro (Tierra) Conector PCIe (6 y 8 terminales) 2.- Negro (Tierra) 3.- Negro (Tierra) 4.- Negro (Tierra)

5.- Amarillo (+12V) 6.- Amarillo (+12V) 7.- Amarillo (+12V) 8.- Amarillo (+12V)

EL COOLER DEL PROCESADOR Estos dispositivos se lo usa en los gabinetes del computador y otros dispositivos electrnicos para disipar el calor el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo, y del microprocesador mantenindolo en una temperatura por debajo de los 78C y debajo tiene una placa de aluminio la cual tambin ayuda a ventilar el procesador, evitando que este se malogre..

BASE DE ALUMINIO

VENTILADOR

Nota: Es recomendable aplicar pasta trmica para ayudar a evitar el recalentamiento del CPU

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Que es el mantenimiento Preventivo?.- El mantenimiento preventivo es una actividad programada de inspecciones, tanto de funciona-miento cmo de seguridad, ajustes, reparaciones, anlisis, limpieza, lubricacin, calibracin, que deben llevarse a cabo en forma peridica en base a un plan establecido. El propsito es prever averas o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalacin en completa operacin a los niveles y eficiencia ptimos CON QU PERIODICIDAD DEBE REALIZARSE Depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operacin, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el ltimo mantenimiento. Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos aos de operacin sin fallas graves, puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operacin, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor. Antes de realizar la prctica, es necesario recordar que, para iniciar la limpieza del equipo debe:

1. Asegurarse que la computadora est apagada y desconectada de la toma de corriente. 2. Identificar el tipo de tornillos o mecanismos que fijan la tapa del CPU. 3. Colocar la pulsera antiesttica (no es indispensable).

.- Primero, si est sucia con tierra por .- En este paso tenemos que tener fuera le pasamos un trapito hmedo para precaucin si tiene fajas de seguridad sacar un poco la tierra. (Garanta) que si se rompen o cortan se pierde (La garanta) o verificar si la garanta de fbrica ha expirado.

.- Sacamos los tornillos de las tapas del .- Manos a la obra, con el pincel case y deslizamos la tapa hacia atrs esta empezamos a sacar la tierra (Siempre todo saldr sin esfuerzo. con cuidado) y luego sacamos el polvo con una botella de aire comprimido. Limpieza de la tarjeta madre (Mother Board) La limpieza de este dispositivo es muy importante ya que en l se encuentran el procesador y los circuitos principales del CPU. 1.- Para darle limpieza no es necesario desmontarla del chasis del CPU. Cepille toda la superficie de arriba hacia abajo, para que todo el polvo se deposite en 2.- la parte inferior, tenga cuidado que con el cepillado no se remuevan de su lugar los puentes que tiene la tarjeta madre.

3.- Con una aspiradora remueva todo el polvo depositado en la parte inferior y el que todava pueda estar depositado en cualquier otra parte del chasis del CPU. 4.- Aplique limpiador de componentes electrnicos en la tarjeta madre, incluyendo las ranuras.

.- Una vez que sacamos la traba, el .- Sacamos los tornillos del cooler disipador con el ventilador tiene que salir y (Ventilador) que estn puestos contra el disipador, y limpiamos con el pincel dejar al aire libre el microprocesador

.- luego sacamos el prosesador con .- Desmontamos la memoria RAM, tiene cuydado (antes de retirarlo de la placa una traba en cada esquina de la memoria hay que usar Pulsera antiesttica

.-Limpiamos con el pincel la memoria

.- Ahora sacamos los tornillos de la fuente

.- Retiramos la tapa y limpiamos en su interior con cuidado

.- Ya tenemos el interior limpio, ahora colocamos todo las partes y sin ponerle las tapas, vamos a conectarla para ver si funciona, y si algn ventilador hace ruido

.-Enchufamos y vemos si hace algn ruido

.-Ahora tapamos colocamos la tapa y atornillamos y ya esta listo para usarla

Armar y desarmar con precaucin Antes de realizar la prctica, se har un repaso de lo visto en la leccin correspondiente. Encendiendo y detectando errores Una vez que se ha terminado de ensamblar el CPU, se conectan las dems partes de la computadora (teclado, monitor y ratn), y se enciende. Este es un buen momento para la deteccin de algunas fallas que se pueden originar por un mal ensamblado; a continuacin se mencionan las fallas ms comunes en el arranque: 1. No hay seal de video en el monitor. 2. El foco (LED) indicador de lectura de la unidad lectora de disco flexible, permanece siempre encendido. 3. Sealizacin de error al intentar leer la unidad de disco duro. Causas del problema 1. La primera opcin puede deberse a varias posibilidades: a) La tarjeta de video no est bien insertada en la ranura de expansin. b) Los circuitos de memoria RAM no estn bien insertados. Aunque en este caso nos ayuda otra sealizacin que nos da el CPU y es el emitir timbrazos de aviso, no importando si en pantalla no se visualiza nada. c) El listn (cable de datos) del disco duro est insertado de forma incorrecta. 2. La segunda causa se debe a que el cable de datos de la unidad lectora de disco flexible est conectado al revs, puede ser que el contacto uno est en el contacto 33 de la unidad lectora. 3. Por ltimo, la tercera falla slo se puede deber a que no se conect el cable de alimentacin de potencia o el cable de datos. Para corregir estos errores es mejor encender el CPU antes de taparlo, esto sirve para repasar los pasos y caractersticas de todo el proceso de desensamble. 1. Mesa de trabajo con superficie lisa, libre de grietas y perforaciones donde se puedan caer los tornillos. 2. Herramienta necesaria como: pulsera antiesttica, destornilladores, pinzas, aplicadores con punta de algodn, aspiradora. 3. Consumibles de limpieza: espuma limpiadora, limpiador electrnico, aire comprimido, pedazos de tela. 4. Identificacin del mtodo por el cual se sujeta la tapa del CPU. 5. Desconectar todos los cables del CPU, poniendo nfasis en el de energa.

6. Revisar que la apertura del CPU no inhabilite la garanta, si es que todava es vigente. 7. Colocarse la pulsera antiesttica. 8. Retirar la tapa del CPU. 9. Inspeccin visual e identificacin de tornillera. Revisado lo anterior, se procede a la revisin fsica para detectar cul puede ser el problema que se tiene que solucionar, (mencionado al principio de esta prctica). Una vez que se ha identificado el problema y se ha solucionado, para efectos prcticos se puede conectar la computadora a la energa y a sus dems componentes sin colocar la tapa, esto en caso de que se tuviera que abrir de nueva cuenta. No se recomienda dejar permanentemente el CPU sin tapa ya que se expone de forma ms directa al polvo y dems contaminantes que pueden daar los circuitos electrnicos. Una vez que ha encendido, que ya se tiene seal en el monitor y que el sistema operativo ha arrancado, se procede a verificar con el sistema operativo que todo est funcionando correctamente. MANTENIMIENTO DE SOFTWARE El mantenimiento de software nos permite darle una vida nueva a la PC, optimizar los recursos y aprovecharlos al mximo, es una de las tareas ms importantes, ya que as la PC trabajara mucho mejor, rpido y sin problema alguno. La fase de mantenimiento de software involucra cambios al software para corregir defectos encontrados durante su uso o la adicin de nueva funcionalidad mejorando la usabilidad y aplicabilidad del software. En el caso del mantenimiento del software podemos recurrir a una variedad de programas que se especializan en la tarea limpiar los archivos, desfragmentar el disco duro y optimizar el rendimiento de la computadora.

Limpieza de archivos

Se debe tener cuidado cuando haga esta "limpieza profunda" y si no hay plena seguridad de que un archivo en cuestin puede ser borrado, no debe eliminarlo de la papelera de reciclaje hasta comprobarlo, pudiendo reponerse a su ubicacin original si resultara necesario. En general lo que se debe realizar son estas labores: Eliminar los programas antiguos y archivos temporales. Eliminar la informacin obsoleta Asegurarnos de guardar de manera segura la informacin. Eliminar las entradas de registro invlidas y los accesos directos daados. CCleaner: Sirve para limpiar programas que ya no usamos, archivos temporales, registros, instalaciones mal terminadas, cookies, registros del Explorer.

Antivirus Esta utilidad nos sirve para Detectar intrusos que producen desperfectos y mal funcionamiento en el software. Dado la gran cantidad de amenazas que vienen desde Internet como Virus, Spyware y dems malware, aunque tambin hay que hacer tareas de mantenimiento del sistema operativo Los antivirus son muy buenos y hay muchos gratuitos, pero para un mejor funcionamiento, deben trabajar conjuntamente con un antispyware, para

remover esos molestos programas espas y robots maliciosos.

DESFRAGMENTACIN Una de las aplicaciones ms bsicas y ms usadas de los sistemas Windows es su desfragmentador. Cuando los archivos estn fragmentados, significa que diversas partes del archivo estn esparcidas en el disco, cuando quieres ver ese archivo, la PC debe buscar cada fragmento hasta mostrrtelo. Desfragmentando el disco duro se consigue que los ficheros se agrupen de manera correcta en la unidad, facilitando su acceso y mejorando la velocidad. El proceso de desfragmentacin total consume bastante tiempo y aunque puede realizarse como tarea de fondo no resulta conveniente la ejecucin simultanea de otro programa mientras se desfragmenta el disco, debiendo desactivarse tambin el protector de pantalla.

Mantenimiento correctivo.
Como su nombre mismo lo indica consiste en corregir alguna falla de alguno de los componentes de la computadora. El mantenimiento o servicio correctivo de una PC se realiza para la solucin de un problema el cual se puede localizar en software y en el hardware, puede ser una soldadura pequea, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, memorias, entre otras), el cambio total de algn dispositivo perifrico como el ratn, teclado, monitor, etc.o simplemente por la aparicin de un virus que afecta el rendimiento de nuestra computadora. Mantenimiento correctivo del software Para dar mantenimiento correctivo se debe tomar en cuenta lo siguiente: 1.-Respaldo de base de datos El respaldo de datos es la transferencia de toda la informacin que existe en nuestra computadora (archivos, carpetas, programas, etc.) a un medio externo de respaldo de informacin (USB, otro disco duro ,CD/ron, etc.) . 2.-Formateo en alto nivel; Es la eliminacin total de datos del disco duro sin dejar ningn archivo ni programa. 3.-Eliminacion de virus Es un procedimiento que sirve para desinfectar la computadora de programas que perjudican su buen funcionamiento. 4.-Instalacion del S.O. Como su nombre lo dice es el paso en el cual se instalara un sistema operativo y de otros programas para la computadora .

MANTE NIMIEN TOCOR RECTIV O


A NIVEL DE HARDW ARE. El mantenimiento correctivo se debe hacer cuando la computadora ha dejado de funcionar, no responde ante nada y la desesperacin nos invade, es ah cuando tenemos que emprender acciones agresivas y rpidas. Las fallas pueden ser provocadas por bajas y altas del sistema elctrico, dao de los ventiladores internos, sobrecalentamiento del procesador, algn golpe fuerte de todo el CPU, apagados bruscos continuos del Si sitema, exceso del polvo en las partes internas del CPU., derrame de lquidos sobre el CPU o por fenmenos naturales. Ante esto amigos, la buena noticia es que pase lo que pase la informacin nunca se pierde, siempre va a estar ah oculta lo que necesitamos son los programas adecuados para recuperarla. EMPECEMOS Primero se debe hacer una limpieza general utilizando un brocha para remover el polvo, luego utiliza un soplete (si no tienes usa una secadora de pelo no uses la boca), despus ajusta todos los cables que veas ya que si usas aire a presin los cables se aflojan. LA COMPUTADORA NO PRENDE qu puede ser? Si la computadora por ms que le conectas y te das 10000 vueltas buscndoles y movindole los cables no enciende, puede ser un simple problema o uno grave cmo mximo

Empezaremos con el simple.- en la parte posterior del CPU es decir en la fuente de poder, existe un pequesimo interruptor de color rojo he puesto este error porque de color negro revisa que este en la posicin de 110V. Les aunque parezca insignificante es muy comn, ya que a veces los nios de la casa andan investigando todo y nada se les escapa. LA OTRA FALLA PUEDE SER PORQUE LA FUENTE SE HA QUEMADO La falla ms comn es la fundida del fusible por el exceso de corriente, tambin se puede apreciar el dao cuando algn componente se encuentra quemado y huele mal. Si es solo el fusible podemos remplazarlo, pero necesitamos un cautn, estao, y pomada de suelda y algo ms cmo se detalla a continuacin. Otra falla puede ser por mal funcionamiento de la memoria RAM , la memoria se encuentra ubicada generalmente a un costado, segn cmo muestra la foto. Tienes que retirar la memoria RAM presionando los seguros de los costados hacia abajo uno por uno luego scale el polvo bien con una brocha trata de no topar con los dedos los contactos dorados con exceso de confianza porque pueden sufrir alguna descarga de tu cuerpo y daarla.

Utiliza un borrador de queso para sacarle brillo a los con tactos dorados de la MEMORIA RAM. Despus colcala en su sitio tratando de que coincida la ranura de la memoria RAM con la placa base.

Conecta todos los cables y prndela si sigue sin funcionar debes probar con otra memoria del mismo modelo, hay que tomar en cuenta que hay varios modelos los ms recientes son DDR2 y DDR3 que oscilan en capacidades de 512Mb, 1024Mb (1 Gb), 2Gb Tambin existe la posibilidad de que la tarjeta madre o MAIBOARD este sulfatada, esto quiere decir que tiene oxido en sus circuitos, en este caso debes limpiar y verificar que estn haciendo contacto. En el peor de los casos, debes comprar otra tarjeta madre que coincida con el procesador que tienes puesto. Revisa que el ventilador del procesador no est cruzado con algn cable porque esto ocasionara un sobreca-lentamiento provocando que el CPU se apague. La pila de reloj que se encuentra en la PLACA BASE tiene una duracin promedio de 3 aos, las fallas tam-bin se dan porque esta pila ya no tiene carga, debes hacer la adquisicin de esta pila en cualquier relojera el precio oscila alrededor de unos 3, oo dlares. Si llega el caso de que sigue sin funcionar pues es hora de creer que el procesador no vale entonces no te queda otra que comprarte otro procesador

Reparar el inicio de Windows XP/Vista o Windows 7 (NTLDR/bootmgr is missing) Enviado por chakal^-^ el 28 abril, 2011Deje un comentario (7)Ir a comentarios Todo sistema operativo dispone de un gestor de arranque o bootloader (en ingls cargador de arranque) que la funcin principal es iniciar un sistema operativo o varios siendo esta la primera etapa antes de cargar el escritorio del sistema operativo. Muchas veces por cualquier razn dicho gestor falla y no es capaz de iniciar el sistema operativo, por ejemplo, un fallo tpico es: NTLDR is missing:

En este caso es un error del cargador de Windows nt/2000/XP y 2003, nos esta diciendo que falta el archivoNTLDR (abreviatura de NT Loader) y se encuentra usualmente en el disco duro principal oculto (c:\ntldr), pero tambin puede encontrarse en dispositivos porttiles como CD-ROM, memorias USB, o disquetes. Para reparar dicho archivo necesitamos meter el CD del Windows y reiniciar con el, en la primera ventana que salga debemos dar a la letra R (de recovery) para acceder a la consola de recuperacin:

Seleccionamos en la lista el numero donde tenemos instalado windows que usualmente ser C:\WINDOWS (1):

Si se nos pide una clave debemos meter la del Administrador. Ejecutamos los siguiente comandos y reiniciamos el sistema: fixmbr fixboot bootcfg /rebuild Es recomendable una vez recuperado el gestor de arranque copiar los 3 archivos siguientes a un disquete, CD o USB: copy %HOMEDRIVE%\ntldr Z: copy %HOMEDRIVE%\ntdetect.com Z: copy %HOMEDRIVE%\boot.ini Z: Donde Z: es la unidad de CD, USB o disquete a copiar, de esta manera tenemos nuestra copia de seguridad del gestor de arranque y en caso de perdida o error podemos iniciar el sistema operativo por este medio sin problemas y recuperar el gestor. En caso que tengamos Windows vista/7 el error del gestor de arranque tpico es Falta bootmgr:

En este caso seguimos la misma operacin, metemos el CD/DVD del Windows Vista/7, elegimos el idioma y damos a siguiente, en la siguiente ventana damos a Reparar el equipo en la parte inferior:

A continuacin se realizara una comprobacin de posibles errores de Windows, al finalizar nos dar las opciones recomendadas a realizar que en este caso ser reparar el inicio como muestra la siguiente imagen:

Damos al botn Reparar y reiniciar. Ahora debera de iniciar el Windows Vista/7. Si no fuera el caso debemos ejecutar los siguientes comandos desde la consola del Window nuevamente como anteriormente pero en este caso desde la consola simbolos del sistema: Primero nos aseguramos que la particin es bootable: diskpart Listamos los discos y seleccionamos el del Windows en cuestin: diskpart> list disk diskpart> select disk 0 Listamos las particiones y marcamos la que debe ser bootable (la que contiene los archivos de arranque del Windows Vista/7 que normalmente ser de 100MB): diskpart> list partition diskpart> select partition 0 diskpart> active diskpart> exit

Ahora, una vez que nos hemos asegurado que la particin es bootable reinstalamos el gestor de arranque:

bootrec /fixmbr bootrec /fixboot bootsect /nt60 C: /force

Reiniciamos el sistema y a disfrutar. Recordar usar el asistente de copias de seguridad del Windows para evitar estos problemas.

Qu es una red local? Se conoce como redes locales, las conexiones creadas entre dos o ms equipos que se encuentren en un rea reducida, que permiten el intercambio de datos e informacin entre ellos de manera sencilla. Las redes locales generalmente son de dos tipos: La conexin es mediante un cable (LAN) o de forma inalmbrica, usando WiFin (WLAN). Se conoce en ambos casos como redes o conexiones de rea local. PASOS PARA PONCHAR UN CABLE RJ45

Mostrar las opciones de configuracin de la red Lo primero que tenemos que hacer para configurar la conexin de acceso a Internet y otras cosas ms, es mostrar la ventana de configuracin de las opciones de la red.

Para ello pulsamos con el botn derecho del ratn en el icono que hay en el rea de notificacin, nos mostrara un men contextual desde el que elegimos la ltima opcin Centro de redes y recursos compartidos

En Centro de redes y recursos compartidos

Desde la ventana centro de redes y recursos compartidos configuraremos varias cosas Configurar la conexin de rea local Empecemos viendo cmo configurar la direccin IP del equipo, la direccin de la puerta de enlace y los valores de los servidores DNS. Para configurar los distintos valores IP, pulsamos en el link cambiar configuracin del adaptador en el panel de la izquierda.

Tendremos dos formas de conocer los valores a utilizar en la configuracin: a.- Nuestra conexin de red no funciona. En la ventana Propiedades de la conexin seleccionamos protocolo TCP/IP versin 4 y pulsamos en propiedades. En el dialogo que se mostrara marcaremos las opciones Obtener una direccin IP automticamente y Obtener la direccin del servidor DNS automticamente, Esto ser provisional posteriormente fijaremos los datos,

Una vez hecho esto, pulsamos el botn Aceptar. Con esto nuestra red deber de conectar y continuaremos con el paso b En el caso de que nuestro PC siguiese sin conectar Debemos de mirar en la documentacin de nuestro Reuter la direccin IP de puerta de enlace que debemos usar, Tambin miraremos los pasos necesarios para conectar al router contraseas en caso de que fuesen necesarias etc. En la documentacin de nuestro ISP miraremos los DNS primario y secundario o si no los conocemos llamar por telfono a nuestro ISP y que nos los facilite o podemos mirar en los correspondientes a nuestro ISP Cuando tengamos estos datos, conectaremos la red y seguiremos con el paso b b.- nuestra conexin de red funciona. Obtendremos los datos de nuestra conexin, para ello en la ventana conexiones de red hacemos clic derecho en conexin de rea local, y en el men contextual pulsamos en Estado

En el dialogo que se muestra pulsamos en el botn detalles. De la ventana que se muestra nos apuntaremos: La direccin IPv4 La Macara de red, est por defecto no nos har falta pero para evitar sorpresas nos la apuntamos Los servidores DNS. Si estos no apareciesen aqu o los que apareciesen fuesen igual a la IP de puerta de enlace miraremos en la configuracin de nuestro ISP cuales debemos usar, En caso de no conocerlos Podemos mirar en, En caso de No encontrar los de nuestro proveedor en la lista o si queremos asegurarnos de usar los correctos lo mejor es que llamemos a nuestro ISP y le preguntemos que DNS utilizar Con esto veremos los datos actuales de nuestra conexin que deveremos de utilizar en el siguiente paso para fijar los datos en nuestra conexin, as no nos cambiaran y obtendremos un funcionamiento estable para algunas aplicaciones que requieren que estos datos no cambien.

Configurar la conexin de red En la ventana conexiones de red hacemos clic derecho en conexin de rea local, y en el men contextual pulsamos en Propiedades

En la ventana Propiedades de la conexin seleccionamos protocolo TCP/IP versin 4 y pulsamos en propiedades. En la siguiente pantalla, introducimos los valores que nos apuntamos anteriormente. Marcando las opciones Usar la siguiente direccin IP y Usar las siguientes direcciones de servidor DNS

Con esto fijaremos los datos de conexin en nuestro pc, en caso de tener otros PC repetiremos estos pasos en cada uno de ellos fijando los datos de conexin en todos ellos Ntese que en cada PC o equipo conectado a la red Todos tendrn la misma Puerta de enlace

Todos tendrn la misma Macara de red La Direccin IP es el nico dato que cambiara en cada equipo. Ser nica para cada uno de ellos Todos tendrn los mismos Servidores DNS Compartir carpetas y ficheros Para carpetas y archivos puedan ser compartidos entre los distintos equipos de la red, tendremos que configurar las opciones del grupo de red en que estemos, para ello en Centro de redes pulsamos sobre el grupo al que estamos unidos pulsando sobre Unido

Al pulsar en la opcin Unido se mostrarn varias opciones, que tal como se puede ver en la imagen podremos compartir marcndolas,

Al configurar estas opciones el sistema creara una contrasea de forma aleatoria que podremos cambiar si pulsamos en cambiar contrasea

Desde aqu Tambin podemos acceder a la configuracin avanzada de uso compartido pulsando en Cambiar configuracin de uso Compartido avanzado En la pantalla que se mostrara podremos configurar de forma precisa que compartir, si queremos usar contraseas etc.

Una vez cambiadas las distintas opciones segn lo que deseemos compartir Pulsaremos en el botn Guardar los cambios. Con estos dos pasos ya tenemos configurada la conexin para poder navegar por Internet y por otros equipos de la red local

Вам также может понравиться