Вы находитесь на странице: 1из 7

314 RAMN DE ZUBIRIA,

RESEA DE LIBROS

BICC, XI, 1955-56

La poesa de Antonio Machado. (Biblioteca Romnica Hispnica, Estudios y Ensayos, 21). Madrid, Editorial G redos, 1955. 308 pgs.

A los ya muy numerosos estudios que a la obra potica de Antonio Machado han consagrado la erudicin y la crtica, viene a juntarse uno que los supera a todos por su originalidad, por su profundidad y por su comprensin. Nos referimos a la interesante obra que, bajo el ttulo de La poesa de Antonio Machado, public el investigador colombiano Ramn de Zubiria como volumen de la Biblioteca Romnica Hispnica. Inicia Zubiria su trabajo manifestando y es evidente que los estudios sobre Antonio Machado anteriores al suyo, aunque dignos en su mayora de justo elogio, tienen casi todos un carcter particular o fragmentario, razn esta que lo anim a la elaboracin del que presenta ahora, y cuyo fin principal es dar de la obra machadiana una visin de conjunto que permita abarcarla en su totalidad. Para ello, y procediendo de conformidad con los preceptos de la moderna investigacin literaria, se sita nuestro eminente compatriota en un ngulo de enfoque sustancialmente diverso de los empleados por sus predecesores. El punto de partida de Zubiria no es ya, en efecto, la clasificacin del poeta en una determinada escuela literaria, para deducir sus cualidades y defectos de conformidad con las caractersticas de la tendencia a la cual se le afili: el jaln de arranque del crtico cartagenero es nada menos que la definicin de poesa que da el propio Machado: "Poesa es el dilogo del hombre, de un nombre con su tiempo". Ahora bien. Si la poesa autntica es el dilogo de un hombre con el tiempo cmo dialogaba con su tiempo esc hombre tan humano que se llam Antonio Machado? As se pregunta Zubiria y, anhelante de la respuesta, se entrega a una nueva y ms detenida lectura de las poesas del sevillano. Y el resultado de la investigacin no puede ser ms fructuoso y ms bello: Muchas veces en sus poesas dialoga Machado con las maanas primaverales:
Me dijo un alba de la primavera: Yo florec en tu corazn sombro ha muchos aos, caminante viejo que no cortas las flores del camino. Tu corazn de sombra, acaso guarda el viejo aroma de mis viejos lirios? Perfuman an mis rosas la alba frente del hada de tu sueo adamantino? Respond a la maana: Solo tienen cristal los besos mos. Yo no conozco el hada de mis sueos; ni s si est mi corazn florido.

THESAURUS. Tomo XI. Nms. 1, 2 y 3 (1955,1956). Nicols Bayona Posada, resea a ...

BICC, XI, 1955-56

RESEA DE LIBROS Pero si aguardas la maana pura que ha de romper el vaso cristalino, quizs el hada te dar tus rosas, mi corazn tus lirios.

315

Otras muchas lo hace con la noche:


Oh, dime, noche amiga, amada vieja, que me traes el retablo de mis sueos siempre desierto y desolado, y solo con mi fantasma dentro, mi pobre sombra triste sobre la estepa y bajo el sol de fuego, o soando amarguras en las voces de todos los misterios, dime, si sabes, vieja amada, dime si son mas las lgrimas que vierto.

Ms que con las maanas y con las noches, sin embargo, gusta Machado de dialogar con las tardes, hora que parece caracterstica de la poesa machadiana:
Fue una clara tarde de melancola. Abril sonrea. Yo abr las ventanas de mi casa al viento... El viento traa perfume de rosas, doblar de campanas... Pregunt a la tarde de abril que mora: Al fin la alegra se acerca a mi casa? La tarde de abril sonri: La alegra pas por tu puerta... Y luego sombra: Pas por tu puerta. Dos veces no pasa.

Numerosas son las ocasiones en que el dilogo se establece entre el poeta y el agua, y no solamente con la que cae de los cielos, sino tambin con la que duerme en los lagos o con la que retoza en las fontanas. Y ello obedece a que Machado ve en el agua un smbolo o imagen del tiempo, y no solamente en el concepto realista de ste sino tambin en el sentido metafsico:
La fuente cantaba: te recuerda, hermano, un sueo lejano mi canto presente? Fue una tarde lenta del lento verano... Respond a la fuente: No recuerdo, hermana, mas s que tu copla presente es lejana.

No se crea, con todo, que son la maana, la noche, la tarde y el agua es decir, la naturaleza inanimada los nicos interlocutores del bardo. Muy por el contrario, le hablan del tiempo (porque no son, en

THESAURUS. Tomo XI. Nms. 1, 2 y 3 (1955,1956). Nicols Bayona Posada, resea a ...

316

RESEA DE LIBROS

BICC, XI, 1955-56

realidad, sino formas o desdoblamientos del tiempo) el viejo reloj que con su acerado tic-tac le seala, y de manera admirable, el abismo existente entre el tiempo matemtico, medido por un corazn de fro metal, y el tiempo squico, anotado por uno de carne delicada; el amarillo limn que recibe de manos de la amada y que t i e m p o e n f r u t o le trae a la memoria el tiempo ya ido para siempre; hasta las moscas, las repugnantes moscas domsticas, le incitan a reflejar en un poema delicadsimo ese arisco y alocado volar con que se mueven de aqu para all, sobre el espacio a la par que sobre el tiempo. Es porque, como certeramente lo hace notar Zubira, las cosas creadas sirven maravillosamente a Machado como puntos de referencia, como trampolines desde los cuales puede lanzarse a la bsqueda y hallazgo, tanto del tiempo en los seres como de los seres en el tiempo. Pero hay en la poesa de Antonio Machado otros aspectos de sumo inters... Si el primer gran tema de la poesa del genial andaluz es el t i e mp o, el segundo inspirador de muchas de las ms hermosas composiciones suyas es otro no menos atrayente: el s u e o . Pero no siempre se trata del s u e o considerado como el acto de dormir, ni tampoco del sueo con la significacin de aquellas representaciones de sucesos diferentes que suelen ocurrir en nuestra fantasa mientras dormimos: se trata de un s u e o i n s o m n e que, mejor que nadie, nos explicar el propio Machado en limpia prosa:
Somos vctimas de un doble espejismo. Si miramos afuera y procuramos penetrar en las cosas, nuestro mundo externo pierde en solidez y acaba por disiprsenos cuando llegamos a creer que no existe por s sino por nosotros. Pero si, convencidos de la ntima realidad, miramos adentro, entonces todo nos parece venir de afuera, y en nuestro mundo interior, somos nosotros mismos lo que se desvanece. Qu hacer entonces? Tejer el hilo que nos dan, soar nuestro sueo, vivir; slo as podremos obrar el milagro de la generacin.

Antonio Machado, pues, se encuentra plenamente convencido como el Segismundo calderoniano de "que toda la vida es sueo y los sueos sueo son". Sinceras, pues, sincersimas son las poesas suyas en que slo concede realidad a su sueo, como en aquella balada inolvidable:
Era un nio que soaba un caballo de cartn. Abri los ojos el nio y el caballito no vio. Con un caballito blanco el nio volvi a soar; y por la crin lo coga... Ahora no te escapars! Apenas lo hubo cogido, el nio se despert. Tena el puo cerrado. El caballito voll

THESAURUS. Tomo XI. Nms. 1, 2 y 3 (1955,1956). Nicols Bayona Posada, resea a ...

BICC, XI, 1955-56

RESEA DE LIBROS Quedse el nio muy serio pensando que no es verdad un caballito soado. Y ya no volvi a soar... Pero el nio se hizo mozo y el mozo tuvo un amor, y a su amada le deca: T eres de verdad o no? Cuando el mozo se hizo viejo pensaba: todo es soar, el caballito soado y el caballo de verdad...

317

Nada, absolutamente nada, ms claro y categrico: el sueo es la nica realidad y, en consecuencia, la nica forma posible de conocimiento. Y as tenemos a don Antonio Machado, anhelante de saber cuanto pueda abarcar su inteligencia, soando para ello no ciertamente e n o p o r los caminos, como tampoco e n o p o r la tarde, sino simplemente "soando caminos de la tarde":
Yo voy soando caminos de la tarde... Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas! Adonde el camino ir? Yo voy cantando, viajero, a la orilla del sendero...

"Adonde el camino ir?", se pregunta a s mismo el gran poeta. La respuesta la dan las poesas y los poemas que ostentan su firma. Esas ansias interiores que pudiramos llamar l o s c a m i n o s d e l s u e o , generosamente estimulados por la amorosa contemplacin del universo, le conducen a soar el vivido sueo de los recuerdos, el nostlgico del olvido, el aromado de su infancia marinera, el agitado de sus primeras lecturas, el emocionado y emocionante de su propio hasto, el pesadillesco de la muerte, el lacrimoso de su terruo natal, el insistente y trascendental de Dios, el multicolor de la naturaleza desnuda y hasta el extrao de su propia poesa, sueo ste a que lleg Machado mismo como un mero trasunto de ensoacin. Y es porque, en efecto, tanto y tan hondamente so que el sueo lleg a ser para l un mundo real, absolutamente real, que el poeta contemplaba con plena nitidez en su conciencia y con cuyos pobladores hablaba y discurra. Muchas veces nos habamos interrogado a nosotros mismos sobre la causa real, el porqu ntimo de la persistencia casi fatigante del tema del sueo en la obra lrica de Antonio Machado. Y la respuesta que no pudimos encontrar, nos la da, plenamente satisfactoria, el distinguido crtico cartagenero. Para l, en efecto, tal persistencia se debe tan slo a que Machado "para escapar al dolor de la vida, a la amar-

THESAURUS. Tomo XI. Nms. 1, 2 y 3 (1955,1956). Nicols Bayona Posada, resea a ...

318

RESEA DE LIBROS

BICC, XI, 1955-56

gura de 'vivir tragando tiempo', y a la angustia de no poder alcanzar las esencias, se buscaba en el sueo una forma provisional de conocimiento, y se refugiaba en l como en un paraso intemporal". Existe en la poesa de Antonio Machado, sin embargo, un tercer tema, de tanta trascendencia como los otros dos: el amor. Con ansiedad de investigador, a la par que con cario de admirador sincero, se entrega una vez ms Ramn de Zubira, en esta parte de su estudio, a la completa exploracin de las obras de Antonio Machado, tanto en verso como en prosa, a fin de conocer a ciencia cierta la ideologa del bardo andaluz en relacin con el amor y la mujer. Resultado de sus bsquedas en ese sentido bsquedas acometidas, dicho sea de paso, con todo rigor cientfico y sin ms deseo que el hallazgo de la verdad es el encuentro de algunos hechos, plenamente comprobados con superabundancia de citas: Antonio Machado, ante todo, cree que es el amor un ser real, creencia que hace posible con su advenimiento el universo entero d las ideas y del conocimiento, lo cual no obsta, sin embargo, para que el amor aparezca en la entraa de la poesa machadiana bajo la especie de un sueo, del gran sueo de la mujer amada, sueo en el cual no existe casi la presencia corporal de sta, sino que, "volatilizada por la labor destructiva del tiempo y del olvido", como bellamente lo dice Zubira, se la reduce a ese mnimo de realidad que necesita el poeta para moldearse con l otro objeto de amor a su capricho y casi como creatura de su pensamiento. Recordemos, efectivamente, la circunstancia muy diciente por cierto de que Machado, quien no escribi ni un verso siquiera para loar los encantos de doa Leonor su esposa mientras ella vivi (y otro tanto puede afirmarse de su idilio otoal con doa Guiomar), desde el mismo instante en que ella muere, es decir "cuando se le convierte en ausencia", segn la bella expresin de Zubira, abre los diques de su lirismo y nos entrega como fruto de la melanclica evocacin unos pocos renglones. Unos pocos renglones, s, pero de impar belleza. Quedan de la muerte de Leonor solamente dos poesas. La primera de ellas consta nicamente de cuatro versos, pero de cuatro versos que encierran muchos millares:
Seor, ya me arrancaste lo que yo ms quera. Oye otra vez, Dios mo, mi corazn clamar. Tu voluntad se hizo, Seor, contra la ma. Seor, ya estamos solos mi corazn y el mar.

Es la segunda un precioso romance en el que se asordinan hasta los ms leves ecos, en el que las palabras mismas parece que se mueven en silencio:
Una noche de verano estaba abierto el balcn y la puerta de mi casa la muerte en mi casa entr...

THESAURUS. Tomo XI. Nms. 1, 2 y 3 (1955,1956). Nicols Bayona Posada, resea a ...

BICC, XI, 1955-56

RESEA DE LIBROS Se fue acercando a su lecho ni siquiera me mir con unos dedos muy finos algo muy tenue rompi. Silenciosa y sin mirarme la muerte otra vez pas delante de m. Qu has hecho? La muerte no respondi. Mi nia qued tranquila, dolido mi corazn. Ay, lo que la muerte ha roto era un hilo entre los dos!

319

Si se excepta la pareja de composiciones que acabamos de destacar, el resto de las que creemos inspiradas por Leonor debe ser clasificado en el rengln de las poesas evocativo-melanclicas: no son, en ltima instancia, sino una red sutilsima de sueos que teje el poeta cazador de recuerdos desde la Baeza triste que contempl su viudez hasta las ciudades y los campos que haban presenciado su idilio trunco. . Va mucho ms lejos, sin embargo, el estudio de Zubira. No contento, en realidad, con el hallazgo y anlisis de los tres grandes temas que informan e individualizan la poesa de Antonio Machado, se entrega el investigador costeo a un examen detenido de lo que pudiramos llamar los m e d i o s e x p r e s i v o s de que se vali el cantor de los campos de Castilla para dar forma tangible a sus ideas y a sus sentimientos. Resultado final de ese anlisis es la conclusin de que no siendo la poesa para Machado sino "el dilogo de un hombre con su tiempo", se ve forzado siempre a sintonizar sus obras todas con el momento real en que fueron escritas, a no modificar en ellas ni una hoja siquiera del rbol que sirvi de fondo a una escena, a no falsificar con aumentos o con disminuciones la genuina profundidad del pensamiento o de la emocin. Para conseguir todo esto, emplea diversos recursos entre los que enumeraremos los siguientes: el s m b o l o , pero usado nicamente cuando contribuye a realzar o esclarecer la idea, y siempre que, adems, se mencione en la composicin el plano real subyacente; las i m g e n e s y m e t f o r a s "que habla el propio Machado son de buena ley cuando se emplean para suplir la falta de nombres propios y de conceptos nicos que requiere la expresin de lo intuitivo y siempre que por lo que hace particularmente a las metforas se formen ellas por el acoplamiento de los nombres con adjetivos calificadores y nunca con adjetivos definidores, porque del primer modo se expresan intuiciones y del segundo conceptos"; la t e m p o r a l i z c i n d e l a a d j e t i v a c i n , llevada por el poeta a tal extremo que muchas veces logra convertir adjetivos espaciales, netamente espa-

THESAURUS. Tomo XI. Nms. 1, 2 y 3 (1955,1956). Nicols Bayona Posada, resea a ...

320

RESEA DE LIBROS

BICC, XI, 1955-56

ciales, en adjetivos rotundamente temporales; el u s o f r e c u e n t e d e l v e r b o , que es la parte de la oracin que mejor expresa la temporalidad; el e m p l e o preferente del pretrito i m p e r f e c t o es decir, el copretrito de Bello tanto porque la significacin de ese tiempo oscila entre el pasado y el presente, lo cual lo hace insustituible para la expresin potica de los sueos, como porque sus terminaciones en aba, abas o en a, as lo han sealado desde los orgenes de la lengua como ideal para el r o m a n c e , que es, a su turno, la mejor y ms variada de las combinaciones mtricas en castellano; el e n r i q u e c i m i e n t o d e l a f r a s e , por ltimo, por medio de adverbios de tiempo y de lugar, lo cual se presta, adems, a muy llamativos contrastes y aun a la expresin temporal del paisaje. Agreguemos a todo lo dicho la informacin de que la obra de Ramn de Zubira se cierra con una completsima bibliografa de Antonio Machado, y nadie dejar de afirmar que se trata de un trabajo sencillamente definitivo.
NICOLS BAYONA POSADA.

MANUEL GARCA BLANCO, Don Miguel

de Unamuno

y sus poesas. Sa-

lamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 1954. 446 pgs. En la vasta produccin de Unamuno, es muy interesante estudiar su aspecto potico; la emocin de la lira no le hizo despertar en la adolescencia, ni mucho menos en la juventud; fue en la "edad otoal" cuando comenz a exteriorizar sus pensamientos por medio de la rima. El primer libro que public Unamuno fue hacia 1907; el autor contaba con cuarenta y tres aos. Sorprendi a la mayora de sus admiradores literarios el abundante brote de poesa que implicaba su aparicin. La historia de este comienzo lrico la encontramos detallada en el libro de Garca Blanco. Hacia 1899, nos cuenta el autor, se public la primera poesa de Unamuno: Al sueo. Desde el comienzo Garca Blanco hace un estudio comparado del texto primitivo con el que ms tarde publicara Unamuno en 1907. Detalles de cuidadoso investigador se encuentran en estas anotaciones, a veces pesadas, pero muy interesantes para el estudioso de la obra unamuniana. La historia emocional de los versos de don Miguel la encontramos consignada en la erudita documentacin epistolar de que hace gala el libro de Garca Blanco: datos excelentes para dar la razn de lo tardo de sus poemas: "No sabe usted el cario, tal vez absurdo, que me inspiran estas composiciones. Porque vena observando, ya de largo tiempo, que bullan en mi espritu ciertas ideas-sentimientos, flotantes entre la metafsica ms vaporosa y la realidad ms concreta..." (pg. 17). El libro de Garca Blanco nos va sealando la gnesis de cada una de

THESAURUS. Tomo XI. Nms. 1, 2 y 3 (1955,1956). Nicols Bayona Posada, resea a ...

Вам также может понравиться