Вы находитесь на странице: 1из 4

CURSO

SIGLA : CRDITOS : MDULOS : REQUISITOS : CARCTER : DISCIPLINA :

PROGRAMA DE HABILIDADES COMUNICATIVAS ESCRITAS WRITTEN COMMUNICATIVE SKILLS PROGRAMME LET160E 10 03 NINGUNO OFG LETRAS IMPORTANTE

Antes de tomar el ramo, verifica si tienes disponibilidad horaria para asistir a la capacitacin y exmenes presenciales obligatorios. Como el da de la capacitacin eliges tu programa (A o B), el profesor que te toque no ser necesariamente el que elegiste en la toma de ramos.

Capacitacin Opcin 1 (secciones 1 a 4): Viernes 9 de marzo, 17 a 18 hrs., auditorio de Letras, patio de Humanidades, campus San Joaqun. Opcin 2 (secciones 1 a 4): Martes 13 de marzo, 17 a 18 hrs., sala 12, patio de la Virgen, Casa Central. Sede Regional Villarrica UC (seccin 5): Lunes 12 de marzo, va Skype, horario por definir.

Exmenes presenciales 1 y 2 Fechas sern informadas el da de la capacitacin.

Restriccin No pueden tomar este ramo alumnos de Ingeniera Civil (ingreso 2009 en adelante), College (ingreso 2010 en adelante) y Ciencias Biolgicas (ingreso 2012 en adelante).

LAS CLASES COMIENZAN EL VIERNES 16 DE MARZO.


1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE LETRAS

I.

DESCRIPCIN Este curso electivo de pregrado de la Facultad de Letras se ofrece a distancia, como un programa semestral de la plataforma UC Virtual. Sus tres subcursos se presentan en los siguientes programas: A. Habilidades argumentativas (preparacin para el examen comunicativas en castellano VRA100C y aspectos bsicos Habilidades comunicativas generales: escribir en el mundo. Habilidades argumentativas (preparacin para el examen comunicativas en castellano VRA100C y aspectos bsicos Escritura acadmica: escribir en la universidad. de habilidades de escritura) + de habilidades de escritura) +

B.

II.

OBJETIVOS Objetivo general 1. Producir eficazmente textos acordes a un nivel universitario, en el plano ortogrfico, textual y discursivo, segn las convenciones de distintos gneros acadmicos. Objetivos especficos 1. Producir con eficacia textos de estructura argumentativa y expositiva. 2. Aplicar un modelo completo de produccin de textos. 3. Manejar con propiedad las convenciones acadmicas de escritura en las diversas disciplinas de los alumnos/as.

III. CONTENIDOS (programa A = subcursos 1+2; programa B = subcursos 1+3) 1. Curso 1. Habilidades argumentativas 1.1. Ortografa literal 1.2. Ortografa acentual 1.3. La argumentacin 1.4. Estructura de prrafos 1.5. Conectores argumentativos 1.6. Estrategias de revisin y correccin de textos

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE LETRAS

2.

Curso 2. Habilidades comunicativas generales: escribir en el mundo 2.1. Modelo de produccin de textos 2.2. Coherencia y cohesin 2.3. Estilo y claridad Curso 3. Escritura acadmica: escribir en la universidad 3.1. Gneros acadmicos 3.2. Estilo acadmico 3.3. Mecanismos de citacin

3.

IV. METODOLOGA - La metodologa del programa es a distancia, con tutora personalizada del aprendizaje y uso de tecnologas de la informacin, comunicacin e interaccin. - La interaccin con los pares, profesor-tutor/a y contenidos se lleva a cabo en su totalidad de forma virtual, a travs de la plataforma de estudio a distancia de UC Virtual. Cada alumno/a puede ingresar a sus cursos virtuales con los datos de usuario y clave y realizar la totalidad de las actividades de aprendizaje, informarse de su progreso, adems de comunicarse con sus pares y profesor-tutor/a. - nicamente sern presenciales el examen final de cada unidad o subcurso y la capacitacin inicial sobre uso de la plataforma. - Se provee al alumno/a actividades de comprensin, ejercitacin, discusin, anlisis, aplicacin, adems de instancias para autoevaluar su avance en el aprendizaje, para luego rendir las evaluaciones parciales en lnea y la produccin de textos. - El total de actividades y evaluaciones que impliquen produccin textual ser retroalimentada por el profesor-tutor/a; en algunas ocasiones por sus pares, con instancias de revisin y reescritura. V. EVALUACIN Sistema de evaluacin - La evaluacin del aprendizaje ser formativa y sumativa, con un nivel de exigencia del 60% para la nota 4,0. - El total de actividades de aprendizaje y evaluaciones que impliquen desarrollo o produccin por parte de los estudiantes ser objeto de evaluacin formativa y retroalimentacin, y las que impliquen la mayora o totalidad de contenidos de un mdulo, adems, sern calificadas con nota de 1,0 a 7. Las evaluaciones en lnea sern objeto de evaluacin sumativa.
3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE LETRAS

- Las evaluaciones sumativas que no sean desarrolladas o enviadas dentro de los plazos establecidos (23:55 hrs. como lmite), sin una causal debidamente justificada, obtendrn calificacin 1,0. - La nota final de cada subcurso corresponde a las notas parciales obtenidas en los mdulos, ms la nota del examen presencial o evaluacin final, con una ponderacin del 50%. - Las notas parciales de cada subcurso sern informadas oportunamente a cada alumno/a. - Dado que la ortografa es un aspecto enseado en el programa completo y cuyo dominio es fundamental en la educacin superior, esta ser criterio de evaluacin para todas las actividades que se ejecuten durante el semestre. Requisitos de aprobacin: - Cada alumno/a debe inscribir de manera interna y aprobar un total de dos unidades (subcursos de los programas A o B). Cada unidad tiene una ponderacin de 50% en sus evaluaciones parciales y 50% en el examen presencial o evaluacin final. Es necesario aprobar con nota 4,0 los dos subcursos inscritos.

VI. BIBLIOGRAFA
lvarez, G. (2001). Textos y discursos. Concepcin: Editorial Universidad de Concepcin, Chile. Calsamiglia, H. & Tusn, A. (2007). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel. Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introduccin a la alfabetizacin acadmica. Mxico: Fondo de Cultura Econmica Castell, M. (coord.). (2007). Escribir y comunicarse en contextos cientficos y acadmicos: conocimientos y estrategias. Barcelona: Gra. Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua (DRAE). (2010). Recuperado de http://www.rae.es Diccionario panhispnico de dudas (DPD). (2005). Real Academia Espaola y Asociacin de Academias de la Lengua Espaola. Recuperado de http://www.rae.es Gmez, M. (2011). Ortografa y gramtica. Las normas acadmicas: ltimos cambios. Madrid: ediciones SM. Grupo Didactext (2003). Modelo sociocognitivo pragmalingstico y didctico para la produccin de textos escritos. Didctica, vol. 15, pp. 165-189. Montolo, E. (coord.), Garachana, M. & Santiago, M. (2000). Manual prctico de escritura acadmica. Vol. I, II y III. Barcelona: Ariel. Moreira, T. & Medina, L. (2011). Te acompao mientras escribes: gua para producir, revisar y mejorar un texto. 2 edicin. Santiago de Chile: Ediciones UC. Nogueira, S. (2004). Manual de lectura y escritura universitarias: prcticas de taller. Buenos Aires: Biblos.
4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE LETRAS

Вам также может понравиться