Вы находитесь на странице: 1из 8

CONSTRUCCIN DE ANTENA YAGI, PARA VHF 2 METROS

Por: Ramn Miranda, YY5RM ( ramon.miranda811@hotmail.com ) Saludos Colegas. Las Yagis son Antenas direccionales, compuesta bsicamente de tres tipos de elementos ( Reflector, Irradiante y Director-es ) montados en un soporte longitudinal llamado Boom, suelen usarse en polarizacin Vertical u Horizontal, el nmero de elementos, as como su longitud, dimetros y distribucin en el Boom ( Existen otros factores ) determinan la ganancia, direccionabilidad, impedancia, Diagrama de Radiacin, Lbulos, etc., el diseo a escoger depende de la utilidad que se le dar ( En la WEB puedes complementar la informacin ). Para el diseo bsico usamos medidas tericas que garantizan parmetros standard, por Internet se pueden ubicar programas que permiten visualizar y graficar el comportamiento, as como la optimizacin de dichas Antenas, uno de los ms usados por los Radioaficionados es el MMANAGAL, el cual se puede descargar gratuitamente. Como se observa en la fotografa satelital de la derecha, el Diseo construido para el presente artculo ( Yagi de 7 elementos, sin rotor ) ser empleada para comunicarme con la ciudad capital ( Caracas ), razn por la que: 1. El Lbulo Principal debe concentrar casi toda la energa emitida por dicha antena, adems no debe ser tan estrecho, de manera que permita mantener comunicacin con el Este,

Centro y Oeste de la ciudad capital ( Caracas ). 2. Los otros lbulos permitiran comunicarme localmente ( En La ciudad de Los Teques y alrededores ). La grfica de la derecha representa el Diagrama de Radiacin que requiero. 3. La impedancia no debe ser tan baja, de manera que pueda usar un Irradiante convertible en Dipolo Plegado, o con adaptador Ganma ( Si desea construirla, sugiero usar solo uno, o el que se la haga ms fcil ). El resto de los diseos que les presento, son Yagis tradicionales con distintos nmeros de elementos ( Al igual que sta, tienen pequeos lbulos secundarios y se pueden optimizar an ms ), solo para este primer caso presentar una de tantas formas de construirla, su equivalente no optimizada y el debido Diagrama de Radiacin ( Para que observen la diferencia )

Para la Antena anterior, el segundo diseo ( Terico ) no optimizado, fsicamente es ms larga en longitud del Boom ( 2da = 2.78 metros. 1ra = 2.56 metros ) y tiene mayor ganancia. Seguidamente observen el Diagrama de Radiacin de la derecha, que presenta mayor nmero de Lbulos, por lo tanto responder en mayor nmero de direcciones, incluyendo lo que se reciba o transmita por la parte trasera de dicha antena ( Relacin F/B, tambin conocido por Relacin Pecho-Espalda, Front to Back, etc. ), adems de formar un Lbulo principal ms estrecho. Este diseo es ideal para estaciones que requieran una cobertura frontal con ngulo menor o estrecho, el resto de los lbulos le permitiran la comunicacin local.

OTROS DISEOS:

CONSTRUCCIN: Base:
Si se fija desde el centro, se puede usar solo una abrazadera tipo U para antenas, e insertar un segundo tubo para reforzar el Boom, por dentro o afuera del mismo. En el caso de la fotografa derecha, se construyo el Boom con tubera Conduit en Aluminio, 1/2 pulgada de dimetro ( Antena UHF ), por lo tanto no requiere reforzar con 2do tubo, observen los orificios para usar la polarizacin horizontal. Lo ideal sera construir una base robusta, que se pueda instalar en el centro o extremo del Boom, e incluso permita girar la Antena para polarizacin vertical u horizontal ( Fotografas siguientes, central y derecha ), para la misma se requieren dos abrazaderas tipo U normales, una abrazadera tipo U para antenas y una lmina de aluminio ( Puede ser hierro o material liviano, pero no ser perdurable ). Para hacerla ms robusta y soportar mayor peso, se pueden usar dos abrazaderas para entenas, como se observa en la fijacin de los elementos, en la antena de la fotografa de la izquierda:

Antena Yagi de 7 elementos:


1) Marcar el Boom y elementos. Proceder a taladrar con mechas adecuadas. En este caso use tubos de aluminio, para cortinas ( 3/8 = Directores y Reflector, 1/2 = Irradiante, 1 = Boom ). Para el Boom sugiero usar tubera Conduit de aluminio, de una pulgada en dimetro ( Se usan en instalaciones elctricas ), quedara ms robusto, soportara el peso de aves de gran tamao, altas velocidades del viento, etc. Tambin se puede usar tubo de seccin cuadrada, pero ser vulnerable al viento de alta velocidad ( Poco aerodinamismo ):

2) Colocar los elementos en el Boom, atornillar prisioneros ( Fotografa siguiente izquierda ). En caso de usar Boom cilndrico y herramientas manuales, es casi inevitable que algunos elementos no queden exactamente paralelos ( Fotografa siguiente central ), por lo tanto hay que proceder a enderezarlos ( Fotografa siguiente derecha ). Para evitar esto, sugiero usar Prensa, Taladro de pedestal y marcar el Boom con instrumentos o herramientas niveladas.

Elemento Irradiante convertible ( Con Adaptador Ganma, o Dipolo Plegado con Balun Coaxial ): El Dipolo Plegado con Balun Coaxial, es copiado de las Antenas Yagis presentadas en el libro VHF
HANDBOOK for Radio Amateurs , ser usado para comunicacin punto a punto, en polarizacin horizontal, por lo tanto solo colocar la figura escaneada y me dedicar a explicar la construccin del adaptador Ganma Matching ( Se debe usar uno a la vez ).

Adaptador Ganma Matching:

Taladrar en un tubo cuadrado o ngulo de aluminio y fijar el conector para el

cable coaxial ( Fotografa siguiente izquierda ). Montar el conector y cortar el tubo o ngulo. Fijar en el Boom, en este caso se fij con la tuerca del mismo tornillo pasante del Irradiante y que a su vez fija el aislador del Dipolo Plegado. En la fotografa de la derecha se observa el atornillado de un segundo tornillo:

Para hacerlo resistente a el agua de lluvia, se debe usar un Regatn para tubo cuadrado, realizar un corte que le d forma circular en el conector y taladrar para pasar el elemento central del Ganma Matching ( En este caso se uso el conductor central de un cable coaxial RG8, preferiblemente con aislamiento macizo ( No usar foam o cualquiera que pueda retener liquido ). Soldar el extremo inferior del elemento central en el Conector ( Fotografa siguiente derecha ):

Construir la abrazadera de ajuste del Ganma Matching, se puede construir con una pletina de aluminio como indica la fotografa siguiente izquierda. Colocar el elemento externo del Adaptador Ganma y fijar la abrazadera en el extremo superior del mismo ( Fotografa siguiente central ). En el procedimiento de ajuste, sta abrazadera se debe deslizar

hacia abajo, hasta obtener el acople deseado. Por ltimo se deben colocar todos los Regatones ( Tapones ) en los extremos de los elementos y Ganma Matchig. Los Regatones ubicados en los extremos inferiores, se deben taladrar ( Fotografa siguiente derecha ), para evitar que se acumule agua dentro de los tubos o elementos de la antena.

Para construir Adaptadores Ganma Matching, se sugiere: La relacin entre los dimetros del Irradiante ( O Driven ) y el elemento externo del Ganma, sea de 1 a 3. Si se usa conductor central de cable coaxial RG213, con su debido aislante, la longitud aproximada del tubo Ganma debera ser de 16 a 18 centmetros y la separacin hasta el irradiante entre 3.5 y 4.5 centmetros. Existen muchas sugerencias para construirlo, en mi caso us un Irradiante de 1/2 de dimetro y 3/8 en el Adaptador Ganma, para la longitud us 22 centmetros de largo y 3 centmetros de separacin, el elemento central es 2 centmetros ms corto, es decir, no llega al extremo superior ( Donde conecta la abrazadera ). Se puede usar cualquier conductor con separadores para el elemento central, no hay que ser tan estricto con todo esto, siempre funcionan bien. El conector para el cable coaxial, tampoco es necesario, se puede introducir el mismo conductor central del coaxial ( Debidamente centrado ), directamente al tubo del Ganma Matchig y atornillar la Malla al Boom ( Como se indica en la Yagi UHF de la fotografa siguiente derecha ), en este caso se debe proteger con silicn en barra ( Calentar con el Cautn ), para evitar que entre agua de lluvia, en el Ganma Matching y por el mismo cable coaxial. En la figura siguiente ( Izquierda ) se observan los detalles del Adaptador Ganma Matching. Todos los componentes y elementos de esta Antena Yagi, tienen contacto fsico y elctrico ( Coloquialmente hacen tierra), con excepcin del elemento central de Adaptador Ganma ( Indicado en la grfica con color rojo ), que es lo nico que queda aislado de todo el conjunto. En la fotografa, un Adaptador Ganma, antes de introducir el elemento central, para este caso no se us conector, la malla del cable coaxial se conecta en un tornillo ( En el Boom ) y el conductor central introducido directamente al Ganma.

Вам также может понравиться