Вы находитесь на странице: 1из 3

EL NUEVO ESTADIO DE BOCHUM, EN ALEMANIA OCCIDENTAL PARA LA PRCTICA DEL FTBOL Original estructura bsica para su construccin

Los elementos principales de este estadio son los prticos de hormign armados y pretensados, ubicados con una separacin de 13 m entre ellos y fundados en forma directa. La viga oblicua inferior del prtico tiene el borde superior escalonado con el fin de sostener las viguetas escalones prefabricadas de la tribuna. Las solicitaciones principales sobre el prtico se originan en el peso propio de la estructura, en la carga occidental que ocupe la tribuna, en la accin del viento y en la dilatacin trmica. Para reducir los efectos de esta ltima se han evitado las conexiones rgidas entre estructuras.

Con esta finalidad las viguetas escalones prefabricados apoyan sobre la viga oblicua inferior mediante elementos flexibles de neopreno. Este apoyo flexible evita, igualmente, la transmisin de las vibraciones que pueda originar al pblico que, apoyado sobre estos escalones, sigue las alternativas de un partido de ftbol. Por otra parte, el techo de acero que cubre la tribuna est sostenido mediante conexiones flexibles.

Como resultado del prtico fueron considerados, para su dimensionamiento y construccin, como estructura individual aptas para soportar las cargas que acten en el plano de la estructura o normales a l.

La forma cerrada del estadio influye notablemente sobre la magnitud y direccin de la presin del viento. A diferencia de un estadio con una tribuna sobre un solo lado, la presin del viento en la parte alta es relativamente pequea y la que acta a nivel del terreno, prcticamente despreciable. El clculo de estas acciones se baso en los anlisis hechos sobre modelo ensayado en un tnel de viento. El estado final no fue de importancia para el diseo de las varias partes de la estructura, pero s los estados intermedios durante la etapa de construccin, cuando se verifican efectos notables en los bordes de la mnsula superior. Fue de primera importancia reducir al mximo el peso propio de la estructura, tanto en el diseo de la gradera como en el dimensionamiento de la mnsula superior del prtico. La seccin mas solicitada tiene una relacin ancho altura de 0,90 / 3,00, que disminuye en forma continua hasta alcanzar un valor 0,65 / 0,50, en el borde extremo de la mnsula superior. La mnsula superior, de 26 m de largo y la pila superior, de 8 m de altura, fueron pretensada. El sistema de pretensado elegido fue el LeonhardtBauer.

En la mnsula se us acero ST 1420-1570 (145-160 kg/mm2), en 6 cables con una fuerza de precomprensin de 1240 kN (126 t), mientras en la pila superior se han ubicado 20 cables con un esfuerzo de precomprensin nominal de 410 kN (42 t) cada uno. La solicitacin de la viga inferior es menor, razn por la cual ha sido posible prescindir del pretensado. Como la pila inferior fue armada con acero comn BST 420-500 N/mm2 (43 kg /mm2- 51 kg / mm2). Se utiliz hormign clase B35 (o bk 350) para el prtico, B 25 (o bk 250) para las fundaciones y B 45 (o bk 450) para las gradas. Para todos los prticos las cargas y tensiones, y en consecuencia el refuerzo y dimensiones de la pila y mnsula superiores, fueron idnticas. En cambio para la viga y pila inferior se consideraron cargas diferenciadas, a saber 5 kN (510 kg/m2) para espectadores sentados sobre las gradas, y 7,5 kN (765 kg/m2) para espectadores de pie. Los prticos de hormign fueron todos de las mismas dimensiones, construidos mediante encofrados y vaciados en dos etapas. En la primera etapa se vaci el hormign hasta el borde superior de la viga oblicua (inferior), es decir, hasta la seccin de transicin entre hormign armado y pretensado. La conformacin dentada de la junta asegura la absorcin de las tensiones de corte. La forma de U de las viguetas gradas prefabricadas ha permitido un rpido montaje de la estructura, con amplia libertad de organizacin, y por otra parte compensar las inevitables tolerancias de construccin en las zonas de los apoyos. Intervinieron en la obra como comitente la Nordrheim-westfalen Regin; arquitectos Hochbauamtder Stadt Bochum; ingenieros estructurales Zerna Schultz y Asociados; consultos estructural Dr. Ing. Kopper y contratistas Polenski y Zollner, Holzmann, Muller-Wahman, AT-Plan- Bau.

Вам также может понравиться