Вы находитесь на странице: 1из 1

4

REFUERZO Y AMPLIACIN

EL DILOGO. EL SUSTANTIVO

REFUERZO

1. Identifica los elementos del proceso de comunicacin que se reproduce en este texto:

4. Pon algn ejemplo de combinacin de lenguaje verbal y no verbal en el texto Virginia y el fantasma.
REPASO Y EVALUACIN

Virginia y el fantasma

Busca en el texto al menos un ejemplo de cada uno de los siguientes recursos lingsticos: Vocativo. Verbo modalizador. Anfora. 5. Identifica los sintagmas nominales de estas oraciones: La nueva concursante gan el premio. La alcaldesa inaugur las fiestas. El guila imperial sobrevol el nido. Se nos han olvidado las raquetas. El atleta espaol obtuvo el segundo puesto. Di cul es el gnero de los sustantivos ncleos de cada sintagma y cambia el gnero de los que admitan variacin. 6. Asla los prefijos y di qu clase de informacin aportan. previsin anticuerpo ultrarrpido reabrir ilegal antediluviano

Virginia, cuyo primer impulso fue echar a correr y encerrarse en su cuarto, se sinti llena de compasin y decidi consolar al fantasma. Seor fantasma, he sentido mucho lo que ha sucedido le dijo, pero mis hermanos vuelven maana a Eton, y desde entonces, si se porta usted bien, nadie le mortificar. Es absurdo pedirme que me porte bien respondi el fantasma, mirando estupefacto a la joven que tena la audacia de hablarle, realmente absurdo. No tengo ms remedio que sacudir mis cadenas, gemir por los agujeros de las cerraduras y vagar durante la noche; no creo que esto sea portarse mal. Es mi nica razn de ser. Ella neg con la cabeza. Eso no es nunca una razn de ser; creo, adems, que en sus tiempos fue usted muy malo. La seora Umney nos dijo que haba hecho usted cosas terribles. S, no lo niego respondi arrogantemente el fantasma; pero se trataba de asuntos familiares en los que nadie debe meterse.
OSCAR WILDE El fantasma de Canterville (Adaptacin) En el texto dialogan dos personajes. Explica de qu tipo de dilogo se trata. 2. Qu diferencia hay entre un dilogo espontneo y un dilogo planificado? Describe los rasgos y la estructura de un debate. 3. Escribe el nombre del principio de organizacin del dilogo que se corresponde con cada definicin. Colaboracin de los interlocutores para que el dilogo sea coherente. Regulacin del comportamiento de los interlocutores segn las normas de educacin.

7. Pon tilde en las palabras que deban llevarla. fragil rehen examen
REPASO

optica esposa escuchame

ciclicamente cipres lapices

8. Conjuga los siguientes tiempos verbales: Pretrito perfecto simple del verbo conducir. Presente de subjuntivo del verbo cantar. Futuro perfecto de indicativo del verbo salir. Condicional del verbo traer.
AMPLIACIN

9. Consulta en un diccionario los trminos tertulia y asamblea, y selecciona los rasgos especficos de cada uno de estos gneros dialogados.
CREACIN

10. Inventa un dilogo con un ser imaginario (un fantasma, un mueco que habla) y redctalo.

LENGUA Y LITERATURA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

167

Вам также может понравиться