Вы находитесь на странице: 1из 5

Romero, C. et. al Acstica Ambiental Urbana; Diagnstico de la Situacin en el Microcentro de la Ciudad de Crdoba, Argentina.

Maestra en Gestin para la Integracin Regional y Centro de Informacin y Documentacin Regional, Universidad Nacional de Crdoba.

Acstica Ambiental Urbana Diagnstico de Situacin en el Microcentro de la Ciudad de Crdoba

CIUDAD DE CRDOBA, AGENTINA

AUTORES
CSAR E. ROMERO EUGENIA. V. LVAREZ RUBN D. SBARATO. (dsbarato@yahoo.com.ar)

Este trabajo ha sido producido en el marco del Programa de Investigacin y Desarrollo en Gestin Ambiental que se desarrolla de manera conjunta entre la Maestra en Gestin para la Integracin Regional del Centro de Estudios Avanzados de la UNC y del Centro de Informacin y Documentacin Regional de la Secretara General de la UNC. Siendo sus rbitros el Prof. Ing. Jorge Horacio Gonzlez (Prof. Titular y Rector UNC), Prof. Dr. Jugo Juri (Prof. Titular, Ex Rector UNC, Ex Ministro de Educacin de la Nacin) y Prof. Dr. Pedro J. Fras (Prof. Consulto UNC, Presidente Honorario de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Crdoba).

Romero, C. et. al Acstica Ambiental Urbana; Diagnstico de la Situacin en el Microcentro de la Ciudad de Crdoba, Argentina. Maestra en Gestin para la Integracin Regional y Centro de Informacin y Documentacin Regional, Universidad Nacional de Crdoba.

RESUMEN
Como primera etapa de un proyecto de mayor envergadura se estableci una campaa de diagnstico de situacin de niveles sonoros en la va pblica sobre una superficie aproximada de 4 Km2 conteniendo al microcentro. Se utilizaron medidores de nivel sonoro tipo II, registradores digitales automticos diseados en nuestro Observatorio Ambiental y un medidor de nivel sonoro integrador dispuestos segn las recomendaciones de la Asociacin de Acsticos Argentinos para el monitoreo de ruido urbano. El resultado del anlisis de los datos mostr niveles excedidos segn las recomendaciones internacionales (EPA, OMS) para gran parte del rea central, incluso en algunas zonas restringidas al acceso vehicular (reas peatonales).

os ruidos ms invasivos hoy en nuestro ambiente son aquellos relacionados con las fuentes mviles. El ruido de trnsito tiende a ser dominante tanto en ambientes rurales como urbanos (Doc. USDT-FHA-OEP-NAQB 1995). Las condiciones urbanas actuales hacen que el nmero de personas expuestas a ruido proveniente de vehculos motorizados es mayor que el de cualquier otra fuente puntual. As, el impacto adverso del ruido de trnsito debera ser la mayor preocupacin para quienes planifican el uso del suelo, las agencias u organismos de control y las personas directamente afectadas (Sharp-Donovan 1979). Niveles sonoros excesivos provocan en la poblacin expuesta efectos que degradan la salud y el bienestar. Un nivel sonoro continuo equivalente ponderado A (LAeq) de 73 dBA de 8 horas de duracin producir en el percentil 95 de la poblacin una prdida permanente en su capacidad auditiva de menos de 5 dB en la frecuencia de 4KHz en exposiciones de 250 das durante 40 aos (USEPA 1974). Este es el criterio aceptado como valor lmite para asegurar la conservacin de la audicin de la poblacin. El ruido urbano no solo provoca efectos auditivos adversos; tambin perturba un amplio rango de actividades humanas. Las interferencias en las comunicaciones interpersonales habladas constituyen un factor importante de deterioro en la calidad de vida. Para un nivel normal de voz y una separacin de 1 metro entre el transmisor y el receptor, se estableci que para un nivel continuo de 66 dB de ruido ambiente, la prdida de

informacin es del orden del 5%. Este valor es el lmite para asegurar la inteligibilidad del mensaje (USEPA 1974). Estudios llevados a cabo en Gran Bretaa, Alemania y Dinamarca (Babish-1993) sobre poblacin hospitalaria y grupos de control basados en poblacin general demostraron riesgos relativos de infarto de miocardio entre 1.2 y 1.3 para niveles de exposicin entre 71 y 80 dBA (Leq). Si bien el riesgo relativo es pequeo, puede ser relevante para la salud pblica debido al gran porcentaje de la poblacin expuesta a estos valores. En el caso particular de la Ciudad de Crdoba, un conjunto de elementos tienden a agravar el problema de la exposicin a niveles elevados por las fuentes mviles a saber: No existe ningn estudio sistemtico previo que evale el problema en forma precisa; la normativa vigente establece lmites muy permisivos de emisin; la flota vehicular se increment de 216.613 vehculos en 1987 a 369.540 en 1997 (Direccin de Planificacin y Coordinacin de Trnsito Municipalidad de Crdoba 1998) para la misma infraestructura urbana en el microcentro; una divisin de mbitos urbanos para el control de ruidos molestos obsoleta; la inexistencia de estndares de calidad de aire y ruido urbano y la estructura altamente centralizada de las actividades econmicas, administrativas, educativas y financieras que obligan a un nmero importante de vecinos a acudir diariamente al microcentro.

En este trabajo presentamos los resultados de un estudio que llevamos a cabo sobre el microcentro de la Ciudad de Crdoba (AR) para evaluar el impacto del ruido de trnsito sobre la salud y calidad de vida de los vecinos.
MATERIALES Y MTODOS Caractersticas de la Ciudad y el Microcentro La ciudad de Crdoba cuenta en la actualidad con una poblacin de 1.320.000 habitantes distribuidos en una superficie de 476 km2. Desde su fundacin hasta el presente, la urbe se desarroll entorno de su centro histrico y cultural. El microcentro tiene una superficie de influencia aproximada de 4 km2, siendo la ms problemtica la zona comprendida entre calles Avellaneda, Salta, Humberto I y Bv. San Juan (aproximadamente 1,4 km2) y all se confunden

Romero, C. et. al Acstica Ambiental Urbana; Diagnstico de la Situacin en el Microcentro de la Ciudad de Crdoba, Argentina. Maestra en Gestin para la Integracin Regional y Centro de Informacin y Documentacin Regional, Universidad Nacional de Crdoba.

actividades comerciales, de prestacin de servicios, administrativas, culturales, y financieras. La poblacin residente en la zona es de aproximadamente 72.000 habitantes. Dada su posicin relativa y la estructura radial de la red de avenidas, es la va de comunicacin ms directa oeste-este y norte-sur (figura 1).

Equipamiento Utilizado Las mediciones fueron realizadas con medidores de nivel sonoro Tipo 2 marca TES modelo 1310A para el prediagnstico de niveles y seleccin de sitios. Para utilizar este equipamiento de una manera ms eficiente, diseamos registradores analgicos de estado slido con resolucin de 8 bits y capacidad de almacenamiento de 8192 muestras en memoria no voltil (e2prom serial 24C65), con intervalo de muestreo de 1s y un conjunto de programas de computadora que permite rpidamente recuperar y tratar los valores registrados. Para la determinacin de los parmetros estadsticos se utiliz un medidor de nivel sonoro integrador Tipo I marca Aclan modelo SIP 95 con registrador incorporado y capacidad para medir y registrar simultneamente niveles ponderados A y C. Este dispositivo tiene la particularidad de calcular en forma automtica los parmetros LAeq, histograma de niveles sonoros, histograma de presiones acsticas, sobre un perodo de promediacin programable por el usuario. Para poder hacer un tratamiento ms preciso de los datos diseamos un programa que permite recuperar los valores instantneos almacenados en la memoria interna del medidor. Metodologa de Muestreo En el rea de 4 km2 que contiene al microcentro se realizaron ms de 50 mediciones en el horario 8:00 a 17:00 hs. El trabajo de muestreo fue orientado a la caracterizacin de arterias y no de puntos, por lo tanto los sitios fueron elegidos de tal manera de minimizar el aporte de las calles laterales. Para ello, se dispusieron los medidores en una punto equidistante de las esquinas a una altura de 1,50 m y a una distancia del borde de la acera de aproximadamente 1m, utilizando un trpode de uso fotogrfico. Con el fin de determinar el perodo mnimo de medicin para caracterizar un sitio se dispuso un medidor con registrador durante 24 horas en un punto caracterstico. Con los datos registrados se tomaron LAeqs sobre distintos perodos de tiempo. Observamos que en los horarios de mxima actividad (que es lo que queremos caracterizar) a intervalos de 15 minutos, la dispersin mxima en los LAeqs calculados est dentro de la tolerancia de los equipos (aclarar cuanto es la tolerancia). ste fue tomado como criterio de tiempo mnimo de medicin.

Microcentro

Figura 1- Posicin relativa del microcentro

Respecto del acceso de vehculos, la zona est dividida en arterias con: circulacin irrestricta de vehculos; circulacin restringida a vehculos del servicio pblico de transporte y libre de circulacin de vehculos (reas peatonales). La flota est compuesta por un 67% de vehculos automotores livianos, 11% de utilitarios; 4% de vehculos pesados (incluyendo mnibus del servicio pblico de transporte) y 18% de motocicletas. La antigedad de la flota es importante. El 75% de la misma tiene al menos 5 aos. En lo referente al flujo vehicular, las principales arterias conducen un promedio superior a los 30.000 vehculos/da. Un aspecto que tiene una importancia fundamental en los niveles de exposicin por parte de los vecinos est estrechamente relacionado con la arquitectura del microcentro. Las aceras son estrechas. En la mayora de los casos no supera el metro de ancho. Esta situacin provoca que las personas estn expuestas a las fuentes emisoras a una distancia muy pequea. Adems, es fsicamente imposible colocar barreras que disminuyan los niveles de exposicin sin obstaculizar el libre trnsito peatonal.

Romero, C. et. al Acstica Ambiental Urbana; Diagnstico de la Situacin en el Microcentro de la Ciudad de Crdoba, Argentina. Maestra en Gestin para la Integracin Regional y Centro de Informacin y Documentacin Regional, Universidad Nacional de Crdoba.

Fue prcticamente imposible la ubicacin de los medidores a una distancia mnima de 3m de la superficie reflectora ms prxima en la mayora de los sitios debido al escaso espacio disponible en la va pblica (figura 2). En todas las mediciones se utilizaron pantallas

1m

1m
1.5m

.5 m .50m

AOC

Figura 2 Esquema de disposicin de medidores

antiviento, las cuales se realizaron para condiciones

Dado que la mayora de los estudios relacionan los efectos adversos sobre la salud y el bienestar de las personas con el nivel continuo equivalente de ruido, en todos los sitios se calcul este valor adems del nivel de fondo (L90) y los picos ms frecuentes (L10). Para una mejor interpretacin de los resultados, se dividi la zona en dos reas: a)peatonales y b)con circulacin de vehculos automotores. a) El uso de las reas peatonales es eminentemente comercial. Aqu, las principales fuentes no son mviles. La mayora de ellas estn relacionadas con fuentes fijas proveniente de las diversas actividades que se desarrollan y en general estn relacionadas fuertemente con anuncios publicitarios y promociones de diversa ndole (uso de megfonos, promociones discogrficas, anuncios a viva voz, etc.). Por su origen, los niveles sonoros no tienen un comportamiento uniforme a lo largo del da. Tampoco se encontr elevada repetibilidad en las mediciones en das

Lmite del microcentro reas peatonales

Figura 3: Esquema del microcentro.

atmosfricas con velocidad de viento menor a 3m/s y humedad menor a 75 % (Datos Observatorio Meteorolgico Nacional FAA) RESULTADOS

diferentes de la semana para el mismo sitio. Ante esta situacin condujimos una experiencia de medicin mvil con un medidor de nivel sonoro y un registrador digital porttil, promediando luego los niveles registrados sobre todo el recorrido. Sobre 5 experiencias, el promedio en escala lineal obtenido fue de 72 dBA, con una desviacin estndar de 3.3 dBA. La longitud total de las reas peatonales es de 2.300 m sobre un total de 14.000m lineales de arterias que componen el microcentro (Figura 3).

Romero, C. et. al Acstica Ambiental Urbana; Diagnstico de la Situacin en el Microcentro de la Ciudad de Crdoba, Argentina. Maestra en Gestin para la Integracin Regional y Centro de Informacin y Documentacin Regional, Universidad Nacional de Crdoba.

b) Sobre los valores medidos, se obtuvo un promedio (escala lineal) de 79.4 dBA sobre la totalidad de los sitios caracterizados, con una desviacin estndar de 2.61 dBA y una mediana de 79 dBA. CONCLUSIONES El microcentro de la Ciudad de Crdoba es paso obligado para un sinnmero de actividades. Cientos de miles de personas rutinariamente se ven expuestas a las diversas problemticas de esta zona de la ciudad. Los niveles sonoros medidos durante esta campaa manifiestan que stos son un importante factor de deterioro no solo de la calidad de vida y confort de los vecinos sino tambin de la salud pblica. En relacin con los efectos directos sobre la salud auditiva, niveles promedio de 79 dBA, siguiendo el criterio de igualdad de energa, permiten una exposicin diaria de solo 2 horas si se pretende conservar la salud auditiva del percentil 95 de la poblacin expuesta. En general, las actividades desarrolladas habitualmente demandan ms de 2 horas de permanencia en la zona. Respecto de las relaciones interpersonales, los niveles medidos pueden considerarse como una barrera importante en las comunicaciones habladas incluso en las zonas ms tranquilas del microcentro (reas peatonales). Esto teniendo en cuenta que en todas las calles muestreadas se superan ampliamente los 66 dBA, lo cual indica que en el centro de la ciudad se pierde ms del 5% de la informacin que integra el sistema de comunicacin entre personas para niveles de voz y distancias normales. Finalmente, si bien la presente investigacin constituye un trabajo de tipo exploratorio, los resultados obtenidos son lo suficientemente contundentes como para demostrar la necesidad de: 1- Tomar conciencia desde el mbito gubernamental de la problemtica planteada 2- Generar los cambios necesarios en la normativa municipal que permitan hacerle frente a la problemtica del ruido de trnsito por fuentes mviles de manera efectiva 3- Dar inicio sin demora a programas de conservacin de la audicin para concienciar a la comunidad y evitar la potenciacin de los daos

4- Incorporar en el diseo de las polticas de distribucin del trnsito la variable asociada al ruido por fuentes mviles.

AGRADECIMIENTOS Los autores agradecen al Observatorio Ambiental de la Municipalidad de Crdoba, por generar el espacio en el cual este tipo de trabajos puedan llevarse adelante. A la Lic. Beatrz Capoferri, a la Srta. Laura Del Gesso y al Sr. Fernando Suarez Boero y su grupo de Alumnos de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano por su participacin en la toma de datos a campo. Al Ing. Maldonado y el personal de la Direccin de Espectculos Pblicos de la Municipalidad de Crdoba por facilitarnos equipamiento y bibliografa de utilidad para este estudio. REFERENCIAS
- Baker, J. R. 1964. Mechanical and Electrical Vibrations. Wiley & Sons. - Behar Alberto. 1977. El ruido y su control. Editorial Arbo s. BS. As. Arg. - Code of Federal Regulation (CFR 40) United States of America. Part 201, 203, 204. - Harris, Cyril. 1979. Handbook of Noise Control. Mc Graw Hill. - Lord & Thomas. 1963. Noise Measurement and Control. - Norma IRAM 4, 1984. Ruidos Molestos al Vecindario. Mtodo de Medicin y Clasificacin - Norma Oficial Mexicana (NOM-079, 080, 081, 082 -ECOL1994), Sobre Ruidos, Fuentes de Emisin y Mtodos de Control de las mismas. - Ordenanza N 8167/86. Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Cordoba. Control de Ruidos y Vibraciones Urbanos. - Proyecto Modificacin Ordenanza N 8167/86. Propuesta Elaborada por el Centro de Investigaciones Acsticas y Luminotcnicas de la Universidad Nacional de Cordoba. - Seminrio sobre Poluico Sonora, Publicacin de la Universidade Livre do Meio Ambiente, 1993. Curitiba, Paran. Brasil. - TES, Instruction Manual. TES Electrical Electronic Corporation. - Tratado Universal del Medio Ambiente, Volumen 4. 1993. Editorial Agl. 1963 Madrid, Espaa. -Highway traffic noise analysis and abatement policy and guidance by USDT, FHA, OEP, NAQG. Washington DC Junio 1995 -Information on levels of environmental noise requisite to protect public health and welfare with an adequate margin of safety USEPA-1974

Вам также может понравиться