Вы находитесь на странице: 1из 5

EXISTE REALMENTE LA ANDROPAUSIA?

La gente habla de si existe o no crisis de la mediana edad en el varn. Naturalmente existe una transicin de la juventud a la vejez y para algunos significa una oportunidad para reflexionar de manera positiva acerca de la nueva situacin en sus vidas. Aprendamos a cerca de los cambios vitales, para que saludablemente podamos llevarlos a cabo. A diferencia de lo que se cree, la etapa que viven los varones, no es equivalente a la menopausia, la diferencia est en lo variable de los sntomas, en su velocidad y profundidad de instalacin, no afecta a todos, as como tampoco, existen factores que nos permitan predecir quin ser afectado. La fertilidad masculina permanece, nicamente se reduce la produccin de espermatozoides, acompaada de un declive progresivo en la produccin de testosterona que puede manifestarse o no clnicamente. La palabra andropausia procede del griego andros (hombre) y pausis (cesacin) lo que significara que el hombre deja de serlo, y esto de ninguna manera ocurre, el argumento declive ser ms bien productivo, de cantidades.

www.centroliber.com

Trminos como Menopausia y Climaterio masculino, Sndrome de dficit de testosterona, Sndrome de ADAM, Hipogonadismo del envejecimiento, Hipoandrogenismo de la senectud, Hipogonadismo tardo y Sndrome del hombre de edad, me llevan a sintetizar lo que ocurre a partir de lo que propone el Dr. Arrondo quin utiliza la palabra androastenia que significa cansancio en las condiciones de varn. Durante el proceso del envejecimiento humano, el aspecto corporal va cambiando, cualquier da el varn se mira detenidamente al espejo y comprueba que ha dejado atrs la juventud, se reduce el tamao de rganos sexuales, aumenta el depsito de grasa corporal, se produce cierto desarrollo de mamas, disminuye el vello corporal y se reduce la masa muscular que conlleva una prdida de la energa. A estos cambios se suman reajustes en la respuesta sexual que condicionan la sexualidad de esa edad mas no justifican su eliminacin: Disminuye el deseo sexual y la frecuencia de relaciones sexuales Se precisa mayor estimulacin para conseguir respuesta Disminuye la potencia erctil y el ngulo de ereccin Disminuyen los episodios de erecciones nocturnas y matinales Eyaculacin ms retardada y con menos volumen.

www.centroliber.com

Orgasmo menos intenso Se alarga el periodo de recuperacin entre un acto sexual y otro. El desconocimiento y resistencia para ir adaptndose a esto, puede implicar un cambio en la identidad masculina, hablemos de quienes deciden una adaptacin positiva a la nueva etapa. Estos hombres interpretan los cambios buscando otras formas de amar, valorando vivencias que pudieron no haberse permitido antes: explorando ms las caricias, miradas, besos y emociones, disfrutando de una sexualidad ms relajada y sin miedos. He conocido parejas que saben ir disfrutando y divirtindose con sus cuerpos de muy diversas maneras sin poner nfasis slo en la relacin sexual. Ser preciso centrar los esfuerzos en huir de la monotona, no vendra mal estimular la imaginacin y echar lea al fuego. Tambin debiera plantearse la necesidad de realizar actividad fsica moderada, para ir mejorando la salud, el bienestar fsico y mental previniendo enfermedades, puede ser suficiente cambiar media hora de sof por un paseo rpido acompaado del cuidado de la alimentacin. Es tambin un buen momento para iniciar un control peridico de nuestra salud y solicitar, de requerirlo, el apoyo psicoemocional de los expertos. El tratamiento sustitutivo con testosterona estar indicado slo

www.centroliber.com

en quines presenten una disminucin patolgica de esta hormona acompaada de disminucin del deseo sexual, problemas de ereccin, estado de nimo depresivo e irritable, cansancio fsico, problemas de sueo, menor concentracin, descalcificacin sea, dolor articular, etc. El tratamiento correctamente indicado y controlado por el profesional de la salud puede conseguir mayor bienestar fsico y psicosocial. La insistencia social sobre la existencia de la mal llamada andropausia puede ser una justificacin para someter a terapia hormonal sustitutiva a todos los varones en periodo de envejecimiento fisiolgico y no patolgico como si este aporte hormonal, en ocasiones innecesario, fuese la panacea de la utpica eterna juventud Hombres y mujeres no podemos dejar medicalizar todos los aspectos de nuestra vida, aprovechemos la gran capacidad humana para superar cada una de las etapas en nuestras vidas.

M.D. y Sex. Mayra Prez Ambrz


PROXIMO BOLETIN: VIVO UNA RELACIN VIOLENTA?
Si deseas conocer ms sobre nosotros o tienes alguna duda puedes consultar nuestra pgina www.centroliber.com o escrbenos a centroliberhgo@centroliber.com, nos dar mucho gusto atenderte.
El lector es el nico responsable del uso de las ideas, conceptos y contenidos que este boletn semanal propone en su informacin. Si deseas darte de baja enva un correo con asunto baja boletn.

LA RAD O

Gracias por ser un lugar Que apoya la educacin de la Sexualidad EGOX SEX SHOP TEL: 01(595)9550613 DIRECCION: NETZAHUALCYOTL #9 COLONIA CENTRO. TEXCOCO, EDO. MEX. E-MAIL: egoxss@yahoo.com.mx

Escchanos y participa activamente con nosotros a travs de:


www.radiomenteabierta.com/thanatos

TODOS LOS LUNES 18:00 A 19:00 HRS (MXICO)


-Trascendiendo Conscientemente-

Вам также может понравиться