Вы находитесь на странице: 1из 9

DERECHO PENAL DE LA SOCIEDAD FEUDAL

Es innegable que el modo de produccin feudal asegur el incremento de las fuerzas productivas de la sociedad y constituy un paso ms en la Historia Humana. Tal incremento repercuti ostensiblemente en todas las ramas de la economa, tanto rural como urbana, debido al perfeccionamiento de los medios de produccin y el aumento de la divisin del trabajo; los adelantos logrados en la tcnica, en la minera, en la siderurgia, en la produccin de energa y otras ramas de la produccin ejercieron gran influencia en el desarrollo de las fuerzas productivas.

Conforme avanza la tcnica las relaciones de produccin del rgimen feudal comienzan a rezagarse de las fuerzas productivas y a convertirse en una traba para ellas. Entran en conflicto las fuerzas productivas y las relaciones de produccin, creando las condiciones para una revolucin econmico social a fin de reemplazar el modo de produccin feudal por otro mas progresivo.

Estas contradicciones econmicas -la contradiccin entre la ndole natural de la produccin feudal y su mercantilizacin, fruto del desarrollo de la divisin del trabajo y del aumento de la produccin, por ejemplo trajeron consigo los antagonismos de la Sociedad Feudal, el mayor de los cuales lo constituy la lucha entre las dos clases fundamentales: los seores feudales (propietarios de los medios de produccin) y los productores directos (campesinos y artesanos), que vivan en condiciones de subordinacin personal de los seores. Reviste importancia en la sociedad feudal la contradiccin, que a medida que se desarrollaba la produccin se iba agudizando entre los seores feudales, sostenedores de la produccin natural, por un lado y los comerciantes usureros que se formaron dentro de las ciudades (las clases burguesa-comercial-usuraria) defensores de la mercantilizacin del sistema productivo por el otro.

Los grandes descubrimientos geogrficos de fines del siglo XV y principios del XVI, dieron mayor impulso al desarrollo de las fuerzas productivas, constituyndose el

mercado Internacional, aumentando la demanda de diversas mercancas que la artesana no poda cubrir, terminando sta por ser desplazada por la manufactura.

La manufactura concentr bajo un mismo techo un nmero considerable de operarios, llev a cabo una basta distribucin del trabajo y con ello elev extraordinariamente su rendimiento. El aparecimiento de la manufactura dio lugar a otro modo de produccin: el capitalismo, de las entraas del feudalismo y el nacimiento de las clases antagnicas que le son inherentes: el proletariado y la burguesa.

As pues para que la produccin capitalista pudiera generalizarse, era preciso que se dieran las siguientes condiciones:

1 - El desarrollo del mercado;

2 - La aparicin de nuevos avances tcnicos que posibilitaran nuevos mtodos de produccin; y

3 - El surgimiento de dos nuevas clases sociales: La Capitalista y la Obrera o Proletaria.

De tal manera pues que, al ser reemplazado el Feudalismo, que ya en los siglos XVI y XVII haba perdido su carcter histrico progresista, convirtindose en freno del avance social y tcnico, por la Sociedad Capitalista, surge una nueva superestructura poltica, de la cual es parte importantsima un nuevo tipo de Estado: el Estado Burgus, el ltimo tipo de Estado explotador.

Esta sustitucin, (la del Estado de Tipo Feudal por el Burgus) dio lugar a que el poder poltico en manos de la clase de los seores feudales pasara a manos de la clase de los capitalistas, como producto de diversas revoluciones burguesas a las que dio comienzo la Revolucin Holandesa de finales del siglo XVI y la Revolucin Inglesa de mediados del siglo XVII (sta se caracteriza por su notable influencia en el curso de la historia del

mundo). La Revolucin Francesa, el acontecimiento ms relevante en la formacin de los Estados de tipo burgus, iniciada en 1789, asest el golpe decisivo no slo a las rdenes Feudales de Francia, sino tambin, en el mundo entero.

Es de sealar que, en virtud de la Ley de Concordancia entre las relaciones de produccin y las fuerzas productivas, el viejo y caduco modo de produccin feudal vino a ser reemplazado por otro nuevo ms progresivo, por el capitalismo. Comparada con el feudalismo, la Sociedad Capitalista significaba un notable paso de avance. En el marco de esta Sociedad y del Estado Burgus, se habran vastos horizontes para el desarrollo de las fuerzas productivas, para el progreso de la vida social y poltica.

Desde los inicios del capitalismo y su lucha por el poder en contra de los seores feudales, sus idelogos promovieron varias ideas polticas progresistas, tales como "Soberana del Pueblo", "Derechos Humanos Naturales e Inalterables", etc., ideas que ms tarde obtuvieron su expresin formal y jurdica en las Instituciones de las Democracias burguesas y desempearon un papel relevante en el progreso de la Sociedad. Y es que, la afirmacin del tipo burgus de Estado conlleva la supresin de los privilegios feudales y de las limitaciones estamentales, la proclamacin de la igualdad formal de los ciudadanos ante la Ley, de importantes derechos y libertades polticas y personales, tales como libertad de palabra, de prensa, de conciencia, etc.. Se delimitaron las esferas de la actividad estatal a tenor del principio de la separacin de poderes, concentrndose el poder legislativo en los rganos representativos electivos (Los Parlamentos), se definieron los lmites estrictos de la actividad de los rganos administrativos y judiciales y se reconoci la inamovilidad de los jueces y su independencia.

Si bien es cierto que este nuevo tico de Estado permita que las masas populares participaran en la vida poltica en forma mucho ms activa que en las condiciones del feudalismo, tambin es cierto que tal sistema estatal no libro de la explotacin, la opresin y la miseria a las clases trabajadores ni otorg la igualdad social ni la libertad genuinas. Porque a pesar de las retumbantes declaraciones, no fue la expresin de la voluntad comn,

sino la legalizacin poltica del dominio del capital sobre el trabajo, ya que los rdenes Democrtico-Burgueses, incluso los ms progresistas, no extirparon la esclavizacin clasista de los trabajadores, sino que fueron los portadores de formas nuevas ms sutiles de explotacin.

Veamos si no es cierta tal afirmacin, que el Estado Burgus antepone principalmente la coaccin econmica, y no la extraeconmica, de las masas laboriosas, a fin de que trabajen para los explotadores, siendo sta una caracterstica que le distingue de los dems Estados de los tipos histricos que le precedieron. Dicha coaccin afianza las condiciones mismas de la explotacin capitalista y en primer trmino, su base, es decir, la propiedad privada de los medios de produccin: el obrero asalariado, contrariamente al siervo y al esclavo, era libre en el plano personal, y desde un ngulo visual formal, hasta "igual" al burgus, pero al no disponer de capital ni de instrumentos de trabajo, se ve obligado a trabajar para el empresario, aceptar sus condiciones y caer bajo su dominio, logrando con ello la burguesa posibilidades inmensas para la explotacin capitalista y acumulacin de capital.

El Estado Burgus, protege por todos los medios a su alcance la propiedad privada capitalista, favoreciendo con ello la formacin de un abismo insalvable y profundsimo entre el capital y el trabajo, basado en la desigualdad social y econmica, al concentrar colosales riquezas por un lado y miserias y privaciones por el otro. Y por si esto fuera poco, en virtud de toda una serie de limitaciones y procedimientos jurdicos (elecciones, etc.), las masas de trabajadores son separados de la participacin efectiva en la vida poltica de sus respectivos pases que les impiden gozar de los derechos y libertades proclamados en sus Constituciones.

Debemos precisar que el Estado Burgus garantizaba el enriquecimiento y la prosperidad de los capitalistas, no solo a expensas de los trabajadores de su propio pas, pues desde su nacimiento se convierte en instrumento de la expansin colonial, llegando a principios de nuestro siglo a arrastrar a pueblos de todos los continentes al sistema de

explotacin capitalista, causando el consiguiente sufrimiento y privaciones a sus pobladores trabajadores.

Los Estados de este tipo, a pesar de sus modalidades poseen rasgos tpicos comunes:

La misma naturaleza de clase: son instrumentos del dominio de la minora explotadora sobre la mayora explotada. Su esencia consiste en que es la dictadura de la clase de la burguesa, su organizacin poltica que le permite, en nombre de la realizacin de asuntos comunes, explotar a la clase obrera y las capas trabajadoras no proletarias, dominar sobre la sociedad en su conjunto. Con la ayuda del Estado la burguesa se convierte en la clase poltica dominante, afianzando y garantizando as su dominio econmico en la Sociedad Capitalista.

Ante este esquema estatal, en el aspecto cronolgico el Derecho del tipo burgus, se afianza en los siglos XVII y XVIII. A partir de las Revoluciones Burguesas, especialmente de la Francesa, el Derecho feudal de paso al Derecho Burgus, que representa ante aquel una fase ms alta en la historia de la sociedad humana, suprimiendo las restricciones medievales en la esfera de la produccin y el comercio y abriendo nuevas perspectivas para el rpido crecimiento de las fuerzas productivas.

Este Derecho Burgus, que se haba formado merced a las Revoluciones Burguesas era clasista y reflejaba los intereses de los capitalistas (an cuando en su superficie pretendiera personificar el "inters comn"): "...Vuestro Derecho no es ms que la voluntad de vuestra clase erigida en ley; voluntad cuyo contenido est determinado por las condiciones de existencia de vuestra clase", decan Marx y Engels a la clase de la burguesa. Era una continuacin directa e inmediata de los anteriores sistemas de Derecho, el esclavista y el feudal, ya que tambin se basaban en la propiedad privada de los medios de produccin, en la desigualdad clasista y la opresin de las masas del pueblo. Al crear un nuevo orden jurdico, la burguesa conserv principio e Institutos del Derecho,

formas y mtodos de organizacin y regulacin jurdica utilizados desde haca mucho tiempo con eficacia por los explotadores, negando de tal manera del Derecho Feudal lo que estaba en contraposicin con sus principios econmicos y polticos y concepciones ideolgicas. As, dependi en gran medida de las condiciones histricas concretas del desenvolvimiento de los distintos pases y del carcter de las Revoluciones Burguesas el que se mantuviera por mucho tiempo penetrado el Derecho Burgus, en mayor o menor medida, del espritu de lo caduco, por elementos del sistema jurdico feudal: en los pases en los cuales la burguesa para tomar el poder poltico acept compromisos con los aristcratas feudales, como sucedi en la Inglaterra de los siglos XVII al XIX y en los pases latinoamericanos, para el caso, conservaron durante mayor tiempo formas jurdicas feudales; mientras que en los pases en donde el conflicto entre los capitalistas y los feudales era ms acentuado, y en que las masas trabajadores tuvieron mayor participacin durante la revolucin, como fue el caso de la gran Revolucin Burguesa de Francia, la sustitucin de las formas jurdicas feudales por el nuevo ordenamiento jurdico burgus, se realiz de una manera ms clara y precisa, incorporndose con mayor plenitud las nuevas ideas plasmadas en novedosos (para ese momento histrico) Institutos Jurdicos. "La propiedad es un derecho inviolable y sagrado", principio final de la Declaracin, elevando a la propiedad privada a un estado superior sobre todos los dems derechos, es decir, asignndole un lugar central sobre todos los dems derechos del nombre. Este es el verdadero derecho protegido por el nuevo orden jurdico sustituto, ya que en el se concentra su verdadero espritu, su naturaleza y esencia, su razn de ser.

Como vemos, la apariencia de este Derecho Burgus es la de un derecho dirigido al inters comn, que pretende la Universalidad y la Humanidad General, que todos los hombres se encuentran en un mismo plano ante el, pudiendo inclusive stos resistirse ante la opresin. Pero ante esta sutiliza, ante este ropaje humanitario, ante esta envoltura del "inters comn", el derecho burgus en sus entraas lo que en realidad hizo fue refrendar la situacin dominante de la clase de los capitalistas en todas y cada una de las esferas de la sociedad, y sancion la libertad ilimitada de explotacin del trabajo asalariado: basta recordar para ello, que al incorporar la relacin de trabajo existente entre el capitalismo y el

obrero al Derecho Civil, permiti, que con base al postulado econmico de la ley de la oferta y la demanda, el capitalismo pudiera contratar al trabajador con salarios mseros y ste obligado por la miseria "aceptar libremente" y ser objeto de una explotacin sutil y organizada (jornada de trabajo ilimitada, trabajo ininterrumpido sin descanso, y dems condiciones de explotacin), en vista de la "libertad a que cada hombre tiene derecho, segn uno de los principios declarados por el nuevo orden jurdico (el burgus).

De tal forma, que para la concepcin del Derecho Burgus, la libertad era nicamente y en definitiva, "la expresin jurdica de las condiciones de la produccin capitalista, que necesitaba de la presencia de partes formalmente iguales: el empresario, el propietario de los medios de produccin dedicados al trabajo, por un lado, y el obrero, el obligado por la necesidad a vender su fuerza de trabajo al empresario, a cambio de un salario.

Y, la libertad individual interpretada por el burgus, como posibilidad abstracta de "hacer todo lo que no cause dao a otro", significaba ante todo libertad de empresa, libertad de acumulacin de capital, libertad ilimitada como ya lo habamos expresado, no importando el medio para la acumulacin. Porque, el orden jurdico burgus, sustentado sobre la base de un individualismo manifiesto, contribuy a que el obrero, -la parte econmicamente dbil del convenio de la produccin capitalista- cayera bajo el poder del propietario de los medios de produccin, -el capitalista, el poderoso econmicamente- y ste le dictara sus propias condiciones, sus propias reglas en su propio provecho.

Por todo lo que hemos tratado hasta este momento sobre las formas jurdicas del Derecho Burgus, ste desde su nacimiento de un ordenamiento adecuado a sus fines. Remontndonos al triunfo de las Revoluciones burguesas, encontramos que la autoridad de la Ley crece y se convierte en la principal fuente del Derecho, teniendo su razn de ser en que la burguesa victoriosa necesitaba de un instrumento cmodo y seguro para la creacin del nuevo orden jurdico nacional nico, de contenido burgus, y garantizar la legalidad burguesa frente al despotismo y la arbitrariedad feudales; interpretan la Ley como la

manifestacin de la "voluntad comn" y crean ilusiones acerca del carcter general -de todo el pueblo- de la Ley y el Derecho

"... Para el burgus la Ley es sagrada, pues es una obra suya propia, promulgada con su consentimiento para defender a su personalidad y sus intereses. El burgus sabe que, aunque cierta ley le cause molestias, toda la legislacin en conjunto, est destinada a proteger sus intereses, y, lo principal, que la santidad de la Ley.... es el apoyo ms seguro de su posicin social".

En varios pases se formaron construcciones Jurdico-Polticas especiales que reconocan la supremaca de la Ley entre las dems fuentes del Derecho. La Ley se consideraba el acto del poder supremo facultado del Derecho a establecer normas que tienen fuerza jurdica superior. En las Repblicas burguesas el derecho a promulgar leyes se reservaba al Parlamento; en las monarquas constitucionales dualsticas, la Ley parta del rey y el parlamento.

Desde el punto de vista jurdico formal, podemos decir que en la mayor parte de los Estados Burgueses cualquier decisin de los organismos que aplican el Derecho deba basarse en la Ley. Como corolario de esta sujecin, los jueces pueden nicamente interpretar y aplicar el Derecho, pero no crearlo.

En el Derecho Burgus de Inglaterra y en los pases que siguieron ese sistema, no se suprimi el viejo Derecho Feudal, sino que se llen con un contenido nuevo. El precedente judicial y junto con l tradicional sistema de precedentes judiciales agrupados por el Derecho General y el Derecho de justicia conservaron su calidad de fuente del Derecho; desde un punto de vista formal se colocaba al mismo nivel que la Ley, lo que dio origen a la teora de la supremaca de la Ley. Pero sta (Estatuto), a medida en que se afirman las relaciones capitalistas y se agravan las contradicciones sociales, al tomar la burguesa medidas urgentes, va dejando detrs el lento Derecho General.

As, se constituyeron los dos grupos principales de sistemas nacionales de derecho burgus: El Continental, influenciado por el Derecho Burgus Francs, que reconoce solo las fuentes legislativas (escritas), que conllev la posterior codificacin del Derecho, a partir de la codificacin del Derecho Francs verificada por el Gobierno de Napolen Bonaparte entre 1804 y 1810, basado en el Derecho Romano y dividido en Derecho Pblico y Privado; y el sistema anglosajn, influenciado del Derecho Burgus de Inglaterra, en el que son la Ley y paralelamente a ella el Derecho de precedente los que actan en calidad de fuente. Creemos que esta distincin tiene su razn de ser en que tanto Francia como Inglaterra en el siglo XIX eran los Estados Capitalistas ms adelantados, ricos e influyentes adems de ser las mayores potencias capitalistas; la burguesa monopolista exportaba su Derecho, junto con sus ideas, mercancas y capitales para implantarlo en sus colonias, protectorados y pases que dependan de capital extranjero.

Вам также может понравиться