Вы находитесь на странице: 1из 12

Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin

Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin SENESCYT


Cdula de Referencia de las Pruebas EXONERA

Ciencias e Ingenieras CEIN

Julio 2013

Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin

Contenido
Evaluacin Educativa ........................... 3 Bases para la Evaluacin ........................ 4 Pruebas Exonera ......................................... 5 Estructura de Evaluacin .............................. 6 Ciencias e Ingenieras CEIN ...................... 7 - 10 Estructura de la Prueba ........................ ... 11 - 12

Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin

Evaluacin Educativa
La evaluacin del sistema educativo es un proceso que brinda informacin descriptiva, oportuna y til sobre la relevancia e importancia de la plani cacin, metas, ejecucin e impacto de la educacin. La evaluacin nos ayuda a comprender los fenmenos educativos, reconocer las fortalezas y reas de oportunidad del sistema y as tener elementos que puedan ser una gua para alcanzar una educacin de excelencia. Para cumplir este ideal, el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (Ineval) ha desarrollado un sistema de evaluacin en el cual garantiza que las pruebas sean vlidas, con ables y pertinentes a la realidad de nuestro pas. La manera en cmo lo hace es tener claridad en el arte y mtodo as como en el uso e implicaciones al evaluar, es decir, el qu, cmo y para qu se debe evaluar. Este sistema conlleva algunos pasos que se conectan entre s a travs de una secuencia lgica ordenada, la cual hace que sus conexiones sean similares a las de un polgono, por ello cuando hablamos del proceso de evaluaci nos referiremos al polgono de la evaluacin, que inicia con la plani cacin y cierra sus vrtices con el anlisis de resultados.

Anlisis

Planeacin

Aplicacin

Diseo

Elaboracin de la prueba

Generacin de tems

Polgono de evaluacin

Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin

Bases para la Evaluacin


La ley de educacin Superior en su Art. 81.- Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin, establece que: El ingreso a las instituciones de educacin superior pblicas estar regulado a travs del Sistema de Nivelacin y Admisin, al que se sometern todos los y las estudiantes aspirantes. El Art.82, literal b.- Requisito para el ingreso a las instituciones del Sistema de Educacin Superior establece que: En el caso de las instituciones de educacin superior pblicas el ingreso estar normado por el Sistema de Nivelacin y Admisin, el mismo que observar los principios de igualdad de oportunidades, mrito y capacidad. El reglamento del Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin SNNA en su Art. 24.- Del examen de exoneracin, establece que: El examen de exoneracin es una prueba cuya superacin permite que el aspirante ingrese directamente a las instituciones de educacin superior. En caso de no aprobar este examen, el aspirante deber seguir el curso de nivelacin de carrera. El diseo, administracin, aplicacin y evaluacin del examen de exoneracin en todos sus aspectos es responsabilidad exclusiva de la SENESCYT. A n de garantizar que el proceso de elaboracin del examen de exoneracin EXONERA posea estndares de calidad y excelencia tcnica en su contenido y constructo, la SENESCYT a dispuesto a travs del convenio suscrito con el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa INEVAL que sta institucin genere los instrumentos de evaluacin que se utilizarn para el proceso de exoneracin, cumpliendo con los procesos de:

Diseo Elaboracin. y Gestin de los Instrumentos.

Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin

Pruebas Exonera
Se designa EXONERA, al Examen de Exoneracin que ser aplicado a la poblacin de estudiantes que hayan obtenido un cupo en la institucin de educacin superior, carrera, jornada y modalidad seleccionada y aceptada libre y voluntariamente en el proceso de postulacin a travs el Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin SNNA. Su nombre o cial est acompaado por el ao indicativo de cada aplicacin y las siglas que identi can a cada examen.

Objetivo

Explorar el dominio que poseen los aspirantes sobre los saberes espec cos del campo de conocimientos al que quieren ingresar, los cuales se consideran fundamentales para el ingreso a las carreras de educacin superior (licenciaturas, tcnicas y tecnolgicas superiores).

Finalidad

Exonerar a los aspirantes que hayan obtenido un cupo en la institucin de educacin superior, carrera, jornada y modalidad seleccionada y aceptada libre y voluntariamente en el proceso de postulacin a travs el Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin SNNA, del curso de nivelacin de carreras, el mismo que se dicta previo al ingreso a primer ao o ciclo acadmico.

Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin

Estructura de Evaluacin
Todas las pruebas deben cumplir con una estructura conformada por tres niveles, siendo estos: campo, grupo temtico y tpico, componentes esenciales que permiten dar validez al contenido de la prueba.

Tres Niveles
Campo: Es la abstraccin del conocimiento que se quiere explorar. Grupo temtico: Se re ere al rasgo que describe alguna parte del campo al que pertenece. Tpico: Es una frase breve que une contenidos semnticos. Cada tpico se representa al menos con un tem o pregunta, el cual se de ne como la unidad bsica de la que se conforman las pruebas y sirve para evidenciar la presencia o ausencia de un Campo saber, habilidad o destreza.

Grupo Temtico

Tpico

Estructura de la prueba

Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin

Ciencias e Ingenieras CEIN Campo: Matemtica


La Matemtica es una ciencia que aporta conocimientos tiles para resolver problemas de la vida cotidiana de cualquier rea del conocimiento, en particular de las ciencias e ingenieras administracin y ciencias agropecuarias.

Lgica matemtica
Aplica mtodos de argumentacin y demostracin en la resolucin de problemas; as como tambin la utilizacin correcta del lenguaje formal a travs del cual se expresa la matemtica y otras reas de las ciencias.

Conjuntos
Clasi ca entes u objetos de acuerdo a sus caractersticas espec cas y comunes que poseen para resolver problemas, as como la aplicacin la teora de conjuntos en el aprendizaje de las matemticas y otras ciencias.

lgebra
Resuelve problemas utilizando conceptos de teora de nmeros y lgebra elemental.

Funciones
Identi ca gr cas y caractersticas de las funciones en una variable, realiza operaciones entre ellas y la utiliza en la resolucin de ecuaciones y desigualdades.

Trigonometra
Resuelve problemas en el que se requiera la ubicacin georeferenciada de los objetos de estudio.

Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin

Campo: Fsica
Resuelve problemas fsicos a travs de principios y leyes fundamentales con la ayuda de herramientas matemticas, lgebra, geometra y trigonometra.

Cinemtica
Resuelve problemas de la conversin de unidades, movimiento y sus gr cas.

Dinmica
Aplica las leyes bsicas de la dinmica en la resolucin de problemas, con y sin rozamiento.

Trabajo Energa y Potencia


Aplica el teorema del trabajo y energa, as como el principio de conservacin y concepto de potencia.

Momento Lineal
Aplica el principio de conservacin de la cantidad de movimiento en un sistema de partculas.

Movimiento Rotacional y Gravitacin


Aplica el movimiento circular en la gravitacin universal.

Dinmica Rotacional
Aplica la dinmica del slido rgido, energa cintica rotacional y la conservacin del momento angular.

Estructura de la Prueba
Con base en los microcurrculos descritos por la SENESCYT en el componente de nivelacin, el Ineval ha desarrollado la estructura de nida en tres niveles, as como el nmero por campo de los tems que conforman la prueba. Adicionalmente se especi ca el tiempo que durar la aplicacin tomando en cuenta el nmero de sesiones.

Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin

Campo

Grupo Temtico

Tpico

Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin

Campo: Matemtica
Geometra
Comprende las construcciones y formas de los elementos que se encuentran en el plano y en el espacio, propios del entorno, como el clculo de sus reas y volmenes.

Vectores
Utiliza magnitudes vectoriales en la descripcin y resolucin de problemas relacionados con la geometra.

Geometra analtica
Describe e identi ca lugares geomtricos en el plano.

Nmeros complejos
Resuelve problemas cuya solucin e interpretacin con el conjunto de los nmeros reales no era posible.

Matrices y sistemas lineales y no lineales


Resuelve sistemas de ecuaciones lineales o no lineales, como tambin el de interpretar gr camente la solucin de sistemas de inecuaciones de dos variables.

Estadstica y probabilidad
Representa e interpreta de informacin mostrada a travs de diferentes tipos de diagramas; y analizar las posibilidades de ocurrencia de determinados sucesos o experimentos.

Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin

Campo: Qumica
Identi ca la materia, sus propiedades, cambios, transformaciones y la energa involucrada en dichos cambios.

Aspectos bsicos de la Qumica


Identi ca los fundamentos de la estructura de la materia, tabla y propiedades peridicas; as como enlaces qumicos, necesarios para el desarrollo de nomenclatura y estequiometria.

Bases del Lenguaje Qumico


Reconoce la nominacin y formulacin de compuestos inorgnicos binarios, ternarios, cuaternarios; compuestos orgnicos lineales simples; con la nalidad de escribir e igualar reacciones qumicas inorgnicas aplicadas en clculos estequiomtricos.

Presentacin Fsica de la Materia


Reconoce los factores que determinan el comportamiento de los gases ideales aplicados en clculos estequiomtricos.

Вам также может понравиться