Вы находитесь на странице: 1из 4

IGLESIAS: Durante el gobierno del general Iglesias ocurri el sacrificio del joven estudiante Daniel Alcides Carrin, llamado

el mrtir de la medicina peruana. Carr... En marzo de 1884, una asamblea constituyente reunida en Lima ratific a Miguel Iglesias en el poder, esta vez con el ttulo de presidente provisorio. No obstante, por haber contado con el respaldo de los chilenos y por la firma del Tratado de Ancn, Iglesias no cont con la simpata de la mayora de la poblacin; asimismo, el general Cceres se perfil como su opositor ms tenaz, optando por mantenerse rebelde en la sierra. El nuevo gobierno inici de inmediato las urgentes obras de reconstruccin del pas: reinstal los tribunales de justicia y reorganiz la administracin pblica. Tambin se dispuso la reconstruccin de la Biblioteca Nacional -bajo la direccin de Ricardo Palma- y la reapertura de la Universidad de San Marcos y del colegio Guadalupe. Por otro lado, se iniciaron los estudios para la construccin del muelle y drsena del Callao y del alumbrado elctrico en Lima, as como las negociaciones con algunos acreedores extranjeros. ANDRES AVELINO CACERES Su mandato, fue muy modesto, ms an por la crisis derivada de la Guerra del Pacfico. Entre sus obras ms destacables, fue primero el intento de mejorar la recaudacin tributaria, la instauracin de la educacin primaria obligatoria, y algunas obras de irrigacin en el norte y centro de nuestro pas. El Contrato Grace fue visto como una solucin desesperada a la ya inmanejable crisis en el Per, lo cual recibi muchas crticas; no obstante fue aprobado por el Congreso de la Repblica a fines de 1888. Por ltimo , se consolido el billete fiscal .

1. Gobierno de Miguel Iglesias (1883-1885) Firma del tratado de Ancn que finaliz con la guerra. Estableci la contribucin personal y los trabajos de la repblica, lo que ocasionar la rebelin de Atusparia y Uchcu Pedro. Enfrentamiento constante entre los seguidores de Iglesias y los Caas. Se reorganiza y reapertura las instituciones gubernamentales, administrativas y polticas. Reinstal los tribunales de justicia. Orden la reestructuracin y funcionamiento de la Biblioteca Nacional, encomendndole dicha tarea a don Ricardo Palma. Inici la reorganizacin de la administracin pblica. Reconstruy la UNMSM

2. Primer gobierno de Andrs Avelino Cceres (1886-1890) Se firma el Contrato Grace con los tenedores de bonos de la deuda externa del Per. Se logra pagar una parte de la deuda externa. Reorganizacin de las fuerzas armadas Se entrega en concesin trenes, guano, territorios en la selva, etc :*Se suprimen los billetes fiscales, cambindolos por la moneda de plata. Se instaur la educacin primaria obligatoria. Se hicieron algunas obras de irrigacin en el norte y centro del pas. Se crearon Escuelas Talleres en las capitales de Departamentos. Se reabrieron las Escuelas Naval y Militar.

Lleg a las costas peruanas la caonera Lima, de 1790 Ts, uno de las dos navos de guerra mandados a construir por el gobierno peruano en Kiel en 1880. Fue la primera unidad de la nueva escuadra del Per, que renaca tras el descalabro de la guerra. La otra caonera gemela tuvo que ser cedida a los constructores en pago de deudas existentes. Se fund en Lima el Banco Italiano en 1889 con aporte de capitales de la colonia italiana, institucin que ha llegado hasta nuestros das con el nombre de Banco de Crdito del Per. Se cre la Sociedad Geogrfica de Lima (1888). Se fund la Cmara de Comercio de Lima, en 1888. El 16 de mayo de 1886, se inici el alumbrado elctrico en Lima, inaugurado en la Plaza de Armas y que se extendi a las calles aledaas. En 1888 se instal el servicio telefnico en Lima, que luego se extendi al Callao. Se inaugur en 1889 el muelle del puerto de Salaverry, en el departamento de La Libertad. La explotacin del petrleo, a cargo de capitales ingleses, tuvo un desarrollo importante en el norte del Per. En el campo petrolfero de Zorritos, haba 9 pozos que daban 250.000 a 300.000 litros de petrleo diarios, hacia 1890. Se obtena tambin keroseno, que era de buena calidad. En julio de 1890 llegaron numerosos restos de los hroes peruanos cados en las acciones de Angamos, Pisagua, San Franc

4. Segundo gobierno de Andrs Avelino Cceres (1894-1895) Su gobierno dur slo siete (7) meses. Pirola quien ingresa con sus montoneros a Lima. Cceres renuncia despus de arduos combates entre los das 16 y 17 de marzo de 1895.

gobierno de nicolas de pierola: - Sent las bases para el desarrollo de la oligarqua agroexportadora (Republica Aristocrtica) - Se dio la ley Electoral que excluyo a los analfabetos del voto (1895) - Fomento la inversin de capitales locales y extranjeros en las actividades extractivas (minera, petrole y caucho). - Para efectos de una mejor recaudacin de impuestos se cre la entidad privada Sociedad Recaudadora de Impuestos (1896). que reemplaz al antiguo sistema o sistema de remate que consista en subastar la cobranza en suma alzada y entregarla al mejor postor. - Se transformo el Ejrcito, con el contrato de la misin francesa (1896) a cargo del General Pablo Clement y los coroneles Claudio y Perrot y Eduardo Dogny. - Creacin de la Escuela Militar de Chorrillos y el servicio militar obligatorio a partir de los 14 aos. - Se promulgo el Cdigo de Justicia militar. - Creacin de nuevos impuestos al papel, al tabaco, el alcohol y sal (estanco). - Creacin de la libra peruana de oro que tena un valor igual al de la libra esterlina (1897). - Cre el ministerio de fomento; se emprendi un programa de embellecimiento y modernizacin de la capital. Lima quiso volver a convertirse en la Perla del Pacifico y se hizo llamar Ciudad Jardn. - Llega al Per el fongrafo, el telfono, los automviles, etc. - Fund la Sociedad Nacional de Minera el 22 de mayo de 1896, la Sociedad Nacional de Industrias el 12 de junio de 1896. - Surgen nuevos Bancos: en 1897 el Banco Internacional, Banco del Per y Londres, en 1899 Banco Popular. - Se Funda la Compaa de seguros Rmac, Seguros Italia. - Impulso el desarrollo de las Haciendas Agro Industriales Casa Grande, Cartavio, Paramonga y San Nicols.

- En 1898 se firm el Tratado Billinghurst La torre que estableca el procedimiento normativo para realizar el plebiscito en Tacna y Arica (No lleg a realizarse nunca). - Estableci la navegacin comercial por Ucayali. - En Huanta (Ayacucho) se produce la Rebelin de la Sal, los campesinos protestan contra el gobierno por los impuestos gravados a un producto domstico de consumo popular, con el pretexto de recaudar dinero para recuperar Tacna y Arica. - Se produce la rebelin separatista del coronel Ricardo Seminario y Arambur y Mariano Madueo (1896) para formar el Estado Federal de Loreto. - Explotacin del Caucho: destac Isaas Fermn Fitzcarrald, conocido en su poca como "el rey del caucho". - Se produce la Independencia de Cuba (1898).

Вам также может понравиться