Вы находитесь на странице: 1из 40

"...Te supe frgil y desnudo, tan frgil eras, tan desnudo que se quebr tu sombra al respirar....

"

"Melancola"

Salvador Dal

Resea biogrfica

Hija de padres belgas, naci en Bruselas en 1951, nacionalizndose espaola desde los 17 aos. Es doctora en Filosofa Pura y profesora titular de Esttica y Teora de las Artes en el Departamento de Filosofa de la Universidad de Mlaga, en la que imparte enseanza desde 1990.Vivi un ao en Benars, India, en cuya universidad se especializ en Filosofa y Religin India. Ha colaborado con crticas de filosofa, esttica y pensamiento oriental en el Suplemento Cultural de los diarios ABC y El Pas. Como poeta, ha publicado, entre otros, Semillas para un cuerpo 1987, Premio Leonor de poesa Hainuwele 1990, Premio Ricardo Molina , La otra orilla 1990, Poemas a mi muerte 1994, Premio Santa Cruz de La Palma, Conjuros 2001, Lgica borrosa 2002, Matar a Platn 2004, Premio Nacional de Literatura, y "Notas al margen". Con la obra "Hilos", publicada en 2007, 0btuvo el Premio Nacional de la Crtica. Ha cultivado la prosa potica en Filosofa en los das crticos, Diarios 1996-1998 y Benars. Ha traducido y editado a Henri Michaux y ha colaborado en distintos proyectos y actividades editoriales como la realizada conjuntamente con Jess Aguado, de la cual ha resultado una coleccin de libros (poesa, ensayo y teatro) de textos clsicos de la tradicin india, editados en Benars. Entre sus ensayos se destacan los ttulos La creacin por la metfora 1992, El crimen perfecto, Aproximacin

a la esttica india 1993, Confucionismo, taosmo y budismo 1995 La razn esttica 1999.

Anduve por el dorso de tu mano, confiada...

Axis mundi

Dese alguna vez que un poeta me amase...

El cansancio

El desencanto del Quijote 1. Memoria del viaje 2. El descenso. Tribulaciones de la agona 3. El pnico 4. Resurreccin en la tierra 5. El despertar

Heme aqu raz...

Iniciacin

Intermedio

La otra orilla

Llevo acostada largo tiempo...

No existe el infinito

No pondrs nombre al fuego

Sin embargo...

Su gran conocimiento de los lmites...

Te supe frgil y desnudo...

Todos tienen algn objeto precioso que ofrecer...

Una maana acorde a la esttica de un pintor de la poca Tang...

Y dnde est escondido tu tesoro, Hainuwele?

Y si te quiero abierto...

De "Matar a Platn" 2004: Un hombre es aplastado... Y qu hay del sentimiento...

Una mujer temblorosa aprieta... Y ahora... Mejor no diga nada... Se hizo de noche al medioda... Yo no soy inocente...

Volver a: A media voz Volver a: ndice A-K Volver a: Poesa sensual

Pulsa aqu para recomendar esta pgina

Anduve por el dorso de tu mano, confiada...

Anduve por el dorso de tu mano, confiada, como quien anda en las colinas seguro de que el viento existe, de que la tierra es firme, de la repeticin eterna de las cosas. Mas de repente tembl el universo: llevaste la mano a tus labios

y bostezando abriste la noche como una gruta clida.

Llevabas diez mil siglos despertando y el fuego arda impaciente en tu boca.

De "Hainuwele" 1990

Axis mundi

Desciendo desciendo al cuerpo y veo la lombriz de mi espritu alojada en mi vientre. Subo, subo en espiral hacia el motor del mundo huyendo huyendo del mareo del mal de ser sola tan sola entre las vsceras

subo al latido me alojo en su arritmia y descubro mi rostro de lombriz adherida a las vlvulas y asciendo sigo ascendiendo en busca de una razn que diera sentido a mi existencia me deslizo en la trquea bloqueo las palabras asciendo resbalo. Hay un agua viscosa tras los ojos resbalo y se me pegan imgenes de un mundo apenas insinuado asciendo y al llegar a la cpula descubro que sus paredes lisas transparentes, vacas tienen la textura carnosa de mi vientre. He bajado al espritu he subido al instinto. La misma lombriz tensa el eje que mantiene

erguida mi cintura. El nombre que le ponga ahora ser el tuyo pero su nombre es el de aquellos que he amado de aquellos que amar es todos y ninguno el eje que mantiene erguida mi cintura me previene de ti te crea a mi medida y asume el reto de ser muchos de ser tantos que da la impresin que no cabr mi espritu adentro de este cuerpo que no cabr este cuerpo adentro de mi espritu por eso muero un poco cada vez que te nombro y sin nombrarte apenas alcanzo a definirme. Mi vientre es quien pronuncia las slabas secretas que se inscriben arriba en la cpula.

Mi existencia es seal de un fuego que arde eternamente en s mismo.

De "Lgica borrosa" 2002

Dese alguna vez que un poeta me amase...

Dese alguna vez que un poeta me amase

Ahora duelen sus poemas en mi cuerpo algo de m que en l se reconoce hasta quebrar la imagen de todo lo que fui. Ahora deseo que me amase tanto que dejara de amarme y sus palabras fuesen nieve que el sol de junio fundiese entre mis pechos all donde su aliento insiste en acallar esta tristeza antigua que siempre me acompaa.

De "Semillas para un cuerpo" 1988

El cansancio

El cansancio. De nuevo, el cansancio. El esfuerzo por sobrevivir. Reiterado

Observar las nubes. Dentro. Barrer. Dentro.

Elegir quedar.

Toda nube lleva una trayectoria. Asumir la trayectoria. Imposible barrer todo siempre. Est el cansancio.

Aunque tambin el de

las trayectorias. De ver pasar las nubes. Tambin ese cansancio.

Entonces, por un momento, ahora. Sin voluntad. Y casi est bien. Hasta pensar el estar bien y convertirlo en nube. En trayectoria.

De "Hilos" 2007

El desencanto del Quijote

1. Memoria del viaje

Mir al cielo. Dije un sueo espera ser soado.

Vena de otro sueo. Compartido. Hermoso. Me asfixiaba. Era tan

limpio el aire que un grito de dolor hubiese resplandecido. Mir al cielo. Cog mis armas. Las de ellos eran otras, pero no haba diferencia: de una verdad a otra, cunto dista? Cunta ignorancia las separa y cunta las designa? Es la verdad el nombre que damos al impulso con que la vida quiere ser soada.

Cog mis armas. Atrs qued el hogar. Abierto, el horizonte.

Fue hace mucho tiempo. Ahora

ahora ya no son tiempos de espejismos.

*****

2. El descenso. Tribulaciones de la agona

En los bordes del sueo abre los ojos. Sin abrirlos. Algo despierta, la conciencia de una

continuidad. De otra continuidad.

Algo despierta y mira dentro (el dentro de la superficie, que no es un dentro sino un debajo, como el forro de un abrigo), buscando algo en lo que anclarse. Un tema, busca un tema. Para no acabar. Para

sobrevivir. Sobrevivir? Decidme, quin o qu sobrevive? Volver al tema. En el tema el m se reconoce porque alguna parte suya es afectada y se conmueve. Como cuando las lgrimas. Por la imagen. Ms que nada, a la mente le gustan las imgenes. Con ellas, teje. Y el tejido hace mundo o lo refuerza, lo hace consistente.

En la orilla del sueo algo, un aliento que vibra, insiste en las mismas pautas. Y se hace slido. Y dice yo. Y el m adviene, de nuevo, creyndose, creyndome ahora en lo que digo. Para no perderme.

No an. No tanto. No tan an tantas veces. Para no deshacerme. Para sobrevivir pero. Porque no est claro. Por el peso. El m contiene demasiadas lgrimas. Aunque. El lastre fuerza a abandonar el texto y condensarse en los mrgenes. Y es bueno bueno?, es adecuado. En fin, no es, de ninguna manera. Slo hay lastre. Y hay An. Hay demasiado An para perderse del todo.

*****

3. El pnico

El cansancio. La sed. El pnico. Dentro. Fuera no se mueve. Dentro, pnico. Humedad que traspasa la casa-huesos. Entonces voy donde hay muchos. Como si algo fuese cierto. Como si algo cambiase y por eso fuese cierto. Entre todos. Entre muchos. Cierto porque se mueve. Como si hubiese meta. Si no se alcanza no importa. Mejor no

alcanzar. Como si. Para que sea cierto -cierto?-

La hora estimada. La hora de llegada estimada. Como si algo ocurriese. Por el movimiento. Por el nombre que cambia. El del lugar. El de los ojos, no. Los ojos siguen fijos en el rostro. El rostro que no veo. Siguen mirando fuera. Yo nunca veo la mirada de mis ojos mirando fuera.

El movimiento atrapando la atencin. Retenindola. Guindola. Llaman historia a ese movimiento que retiene la atencin. Cuando no hay movimiento fuera, la historia ocurre dentro. Pueden haber muchas historias a partir de un solo movimiento. Entre todas forman una situacin. La situacin es un nudo, a veces una madeja, pero siempre es un nudo. Algunos nudos retienen el pnico.

Se produce en el silencio, antes del movimiento, y

tambin despus. El pnico es un furor detenido. En un principio fue el pnico. Tuvo que serlo. Luego, el furor fue las formas, sas que el movimiento produce en razn de sus detenciones, de sus sacudidas.

Cuando el espacio entre las sacudidas se prolonga, decimos que alguien ha muerto. Entonces vuelve el pnico o, mejor dicho, se abre. Se abre el pnico y el furor se detiene.

Suele ocurrir tambin que alguien, en el movimiento an sostenido, caiga en la abertura del pnico. Es por efecto del vrtigo que arrastra como un esfnter los bordes de la abertura. Su tiempo, entonces, queda detenido. En el pnico.

Por eso hago como si algo ocurriese. Ocurre al menos la historia como si algo ocurriese. Un movimiento, una vez ms. Tal vez sirva. Para que haya historia y me la crea. Lo justo

para poder caer ms adelante.

*****

4. Resurreccin en la tierra

Mirar al cielo. Luego, a la tierra. Decir hay un sueo que espera ser soado. Un sueo espera ser soado.

La boca seca. No hay saliva. Alzar los ojos, donde los gavilanes y los misiles. No, los ojos a ras de suelo, donde la hierba, entre la herrumbre, donde la hierba arde verde y poderosa.

He perdido las armas. He tirado el escudo. De entre todas las verdades elijo una sola: la caricia del sol en el tronco de mi alma calcinada.

*****

5. El despertar

En los bordes del sueo abre los ojos. Sin abrirlos. Algo despierta, la conciencia de una continuidad. De otra continuidad. Y, entonces, el milagro: la hierba. Bajo los pies, creciendo. La hierba!

Heme aqu raz...

Heme aqu raz, savia de impulsos ascendentes, madre an,

posible siempre, anticipada gestacin de un porvenir intruso, intrusa de un presente que desestima el valor de nacer a s mismo de nuevo. Heme aqu clavando mis ojos de savia encarcelada en los troncos vacos de los rboles muertos, heme aqu creyendo, queriendo creer en la impostura de las ruinas, en el candor del desastre, el valor de lo opaco, la calidez del humo en los rescoldos. Heme aqu, heme aqu, he aqu que me atrevo a creer en las ruinas.

Me atrevo a creer en las ruinas!

De "Conjuros" 2001

Iniciacin

Estoy creciendo de la nada. Mis ojos tantean la claridad difusa mis manos se posan y tantean abro agujeros mi cuerpo agujeros en el cielo agujeros tanteo las estrellas agujeros que llueven y es dolor y el dolor penetra mi cuerpo tantea el dolor tal vez el gozo indaga descubre el m mi boca dice vuelvo sobre m

misma y tanteo es tanta la ceguera! cierro los ojos lo cierro todo y de repente me abro veo veo lo que no hay veo estoy creciendo de la nada.

Intermedio

Entre una imagen tuya y otra imagen de ti el mundo queda detenido. En suspenso. Y mi vida es ese pjaro pegado al cable de alta tensin, despus de la descarga.

De "Lgica borrosa" 2002

La otra orilla

Algn da, cuando el aire pese como tierra sedienta sobre los cuerpos desnudos, tal vez alcance a ser la voz de aquel peregrino que enmudeci o el agua que, gota a gota, resbala por su pecho. l nunca estuvo en la otra orilla pues sabe que all los dioses duermen en el polvo. Y sabe que cuando un hombre por azar se duerme en la otra orilla -ese lugar que siempre ocup la miradaellos se despiertan y se contemplan en l. Si ese hombre, entonces, se despierta, se convierte en espejo y estalla con el sol.

De "La otra orilla" 1990

Llevo acostada largo tiempo...

Llevo acostada largo tiempo en la orilla. Mis pechos

son colinas cubiertas de hoja seca. Levanto la cabeza y me contemplo: en mis muslos el vello a punto de ser vello, me incorporo: la hierba a punto de ser hierba, doy un paso y despierto al agua a punto de ser agua, se asusta un ave negra a punto de ser ave a punto de ser negra... Un resplandor me ciega: el bosque me contempla, a punto de ser bosque, a punto de ser tuya.

De "Hainuwele" 1990

No existe el infinito...

No existe el infinito: el infinito es la sorpresa de los lmites. Alguien constata su impotencia y luego la prolonga ms all de la imagen, en la idea, y nace el infinito.

El infinito es el dolor de la razn que asalta nuestro cuerpo. No existe el infinito, pero s el instante: abierto, atemporal, intenso, dilatado, slido; en l un gesto se hace eterno. Un gesto es un trayecto y una trayectoria, un estuario, un delta de cuerpos que confluyen, ms que trayecto un punto, un estallido, un gesto no es inicio ni trmino de nada, no hay voluntad en el gesto, sino impacto; un gesto no se hace: acontece. Y cuando algo acontece no hay escapatoria: toda mirada tiene lugar en el destello, toda voz es un signo, toda palabra forma parte del mismo texto.

De "Matar a Platn" 2004

No pondrs nombre al fuego

No medirs la llama

con palabras dictadas por la tribu, no pondrs nombre al fuego, no medirs su alcance. Todas las llamas son el mismo fuego. Mi cuerpo es una antorcha que alumbra los espantos que la razn constituye en sus tinieblas. Hay que mirar al cuerpo, muy adentro, tocar el centro ardiente, abrirlo y propagar el gozo de la lava. No importa en qu caderas, en qu pecho resbale, no importa la estatura, el sexo o la materia pues todos caminamos sobre la misma pira. No medirs la llama con palabras que encubren los viejos sentimientos de los hombres.

De "Conjuros" 2001

Sin embargo...

Sin embargo,

sin embargo, sin embargo... No me fo de m. Nada es permanente. Menos lo es la palabra. Esto tampoco, esto tampoco, esto tampoco. No me fo, no te fes de quien dice, de quien habla, de lo que se dice, de lo que dices, de lo que digo, no me fes, no te fo. La lucidez es una chispa, un estado de conciencia en las multiplicadas estancias de la conciencia o que hacen conciencia, las estancias que se alargan, se prolongan, se continan, y as se le llama conciencia a aquella continuidad. No me fo, no te fes de las estancias, se estrechan,

se acortan, se invaden, desaparecen, la lucidez es un instante entre estancias, ventanas en la mnada que si permanece bajo la luz del foco se hace estancia, tambin ella, y sufre las mismas convulsiones. Sin embargo, sin embargo, sin embargo... lo que intuyo ahora se borrar maana, luego, ahora, apenas se haga pensamiento, conciencia: estancia. Atrapamos la sensacin que invade las entraas, muy abajo, muy adentro, muy homognea, la atrapamos y la hacemos eso: "sensacin", la nombramos, la describimos... la perdemos. Ya no es ella, ya no es eso, ya no es.

An est all pero no es lo que digo, lo es apenas, no es lo que os, no es eso, no os fiis, no me fes, no te fo.

De nuevo cae la tarde, mengua la luz. Los colores del otoo vienen del oeste, deca aquel poeta chino. El mundo est en m. No me apartar. Acojo todos los colores, el esto dentro de mi otoo, porque s que no hay fin, que no habr trmino. Todo comienza y termina en m. Yo soy el infinito proyecto de m misma por encima de m me sobrevuelo.

De "Lgica borrosa" 2002

Su gran conocimiento de los lmites...

Su gran conocimiento de los lmites hace que guste de dormir justo en el borde de las cosas: el lugar que separa la superficie del jarrn y el aire que lo envuelve, la luz y la pantalla que la expande, el deseo y el cuerpo que acaricia, la distancia que media entre la voz y la palabra o el suspiro. Quienes ah la rozan aprenden, unos el miedo, los otros la indiferencia. En cambio en m se crece el amor que le tengo con tal fuerza que en esa ambigua consistencia del objeto entregado a su no-ser-s-mismo quiero verter mis brazos en torrente y enredarme la piel, des-componerme en la disolucin perpetua que confirma su ser. Pero, apenas intuye mi intencin, se anticipa, burlando el gesto en sus inicios: tanteo la incipiente claridad y la encuentro, bien despierta, en el centro de las cosas.

De "Poemas a mi muerte" 1994

Te supe frgil y desnudo...

Te supe frgil y desnudo, tan frgil eras, tan desnudo que se quebr tu sombra al respirar. Abr la puerta y las voces del agua adoptaron la forma de tu cuerpo. Tan leve parecas, tan al borde de ti que la noche aprendi el modo de dormirse sobre el rio.

De "La otra orilla" 1990

Todos tienen algn objeto precioso que ofrecer...

Todos tienen algn objeto precioso que ofrecer: un cuenco de agua negra en que mirarse, la piel recin curtida de un leopardo, un hijo o un potro amado por los vientos. Pero yo nada tengo: cuando quiero mostrar tu reflejo en mis manos te pierdo, y otra noche infinita comienza, pues al perderte ni siquiera yo me pertenezco.

De "Hainuwele" 1990

Una maana acorde a la esttica de un pintor de la poca Tang...

Una maana acorde a la esttica de un pintor de la poca Tang: viento en la gran acacia del jardn, lluvia de flores amarillas. Ella, por precaucin, se ha quedado en la casa y me contempla a travs de un cristal.

Sabe que me alimento del olor de las hojas, del susurro del aire en la corteza de los rboles, sabe que volver colmada y repartiendo vida por doquier. Y con cunta cautela me esquiva entonces la mirada, con cunta discrecin separa su piel de los objetos tenebrosos, con cunta suavidad se desdibuja para no perturbar la danza del sol en mis cabellos.

De "Poemas a mi muerte" 1994

Y si te quiero abierto...

Y si te quiero abierto como el centro imposible de un mundo transparente, si te quiero imposible, ms all de mis brazos o la aurora que extiende un sueo en las tinieblas, ms abierto que el viento, ms leve y ms amante, ser porque maana nos quisiera infinitos, unidos como nieve a punto de ser agua.

Y es por eso que dejo resonar la memoria, todas esas palabras de hilo que se enredan en tu boca o la ma.

De "Semillas para un cuerpo" 1988

Y donde est escondido tu tesoro, Hainuwele?

Y donde est escondido tu tesoro, Hainuwele? me pregunta, burlona, la ms anciana del poblado. Se refiere, lo s, a lo que siempre buscan los hombres cuando vuelven del combate. Mi tesoro, contesto, es suave como el musgo, dulce como leche de almendras, tiene el frescor de los helechos y sangra sin dolor hasta teir de prpura el crepsculo o para alimentar los cachorros de un tigre.

Mi tesoro no est escondido: resplandece en el bosque como el oro,

mas slo un hombre ciego pudo hallar el camino que a l conduce.

De "Hainuwele" 1990

De "Matar a Platn" 2004:

Un hombre es aplastado...

Un hombre es aplastado. En este instante. Ahora. Un hombre es aplastado. Hay carne reventada, hay vsceras, lquidos que rezuman del camin y del cuerpo, mquinas que combinan sus esencias sobre el asfalto: extraa conjuncin de metal y tejido, lo duro con su opuesto formando ideograma. El hombre se ha quebrado por la cintura y hace como una reverencia despus de la funcin.

Nadie asisti al inicio del drama y no interesa: lo que importa es ahora, este instante y la pared pintada de cal que se desconcha sembrando de confetis el escenario.

Tuerzo la esquina. Apresuro el paso. Se hace tarde y an no he almorzado.

De "Matar a Platn" 2004

******

Y qu hay del sentimiento...

Y qu hay del sentimiento? No, no lo hay, aqu no hay sentimiento. Debera haberlo? Es poesa el verso que describe framente aquello que acontece? Pero qu es lo que acontece ?

De "Matar a Platn" 2004

*****

Una mujer temblorosa aprieta...

Una mujer temblorosa aprieta el brazo de su acompaante. l vuelve hacia ella un rostro tan largo como un nmero de serie y dice: El sesenta por ciento de los muertos por accidente en carretera son peatones. La mujer deja de temblar: todo est controlado. A punto estuvo de creer que algo anormal ocurra, algo a lo cual deba responder con un grito, un espasmo, un ligero anticipo de la carne ante la gran salida, pero no: aquello es conocido y ya no la involucra; le pertenece a otros. Y l aade: Han llamado a una ambulancia, y ella se relaja, su angustia la abandona: el orden nos exime de ser libres, de despertar en otro, de despertar por otro. A punto estuvo de gritar, desde esa carne ajena, pero el orden contuvo a tiempo ese delirio.

De "Matar a Platn" 2004

*****

Y ahora...

Y ahora, cuando estamos a punto de acabar, tal vez usted pueda decirme por qu se queda a oscuras la ciudad cuando el sol cae oblicuo como una lanza, y es verano.

De "Matar a Platn" 2004

******

Mejor no diga nada...

Mejor no diga nada. Sera intil. Ya ha pasado. Fue una chispa, un instante. Aconteci. Yo acontec en ese instante. Puede que usted tambin lo hiciera. Suele ocurrir con los poemas: terminan condensndose las formas en nuestros ojos como el vaho sobre un cristal helado; las formas, con su herida. Pues quien construye el texto elige el tono, el escenario,

dispone perspectivas, inventa personajes, propone sus encuentros, les dicta los impulsos, pero la herida no, la herida nos precede, no inventamos la herida, venimos a ella y la reconocemos.

De "Matar a Platn" 2004

******

Se hizo de noche al medioda...

Se hizo de noche al medioda. No pude respirar. Tanto metal entre la carne, aquel sabor a cieno y sobre todo el corazn oblicuo, s, eso es, el corazn oblicuo. Como las tejas de un tejado, resbalando. El viento arriba (haba viento, s, un viento suave).

Pero ya termin. Una sombra no hace la noche entera. Volvamos cada uno a lo que nos distingue:

esa historia concreta, personal que nos mantiene a salvo -mientras tanto.

Una sombra no hace la noche entera -o s la hace?

De "Matar a Platn" 2004

******

Yo no soy inocente...

Yo no soy inocente. Lo es usted? La realidad est aqu, desplegada. Lo real acontece en lo abierto. Infinito. Incomparable. Pero el ansia de repetirnos instaura las verdades. Toda verdad repite lo inefable, toda idea desmiente lo-que-ocurre. Pero las construimos por miedo a contemplar la enorme trama de aquello que acontece en cada instante: todo lo que acontece se desborda y no estamos seguros del refugio.

Bien pensado, es posible que Platn

no sea responsable de la historia: delegamos con gusto, por miedo o por pereza, lo que ms nos importa.

De "Matar a Platn" 2004

AddFreeStats.com Free Web Stats in real-time !

Вам также может понравиться