Вы находитесь на странице: 1из 4

COMENTARIOS DE LAS LECTURAS DE LA UNIDAD UNO DE IDENTIDAD ETNICA UNIDAD 1. PUEBLOS INDIGENAS E IDENTIDAD EN UN PAIS PLURICULTURAL.

COMENTARIO DE LA LECTURA DE CHIHU AMPARAN AQUILES (2002) En la lectura se mencionan los siguientes puntos sobre la identidad y las manifestaciones que hacen los mismos miembros indgenas:

pluricultural reconocido.

parte una sociedad incluyente ms no excluyente. a y la aceptacin de las diferencias en todos los planes que permita el dialogo de la interculturalidad para el nuevo estado plural a futuro.

Despus de varios aos que los indgenas han venido siendo sometidos a grandes explotaciones, a ser discriminados por las dems sociedades que se sienten superiores, sometidos a grandes conquistas, a imposiciones en su identidad eso no ha logrado acabar con nuestra identidad que engloba principalmente lo cultural. Hoy en da se puede ver que todava contamos con una diversidad tnica que se refleja mucho y que se levantan con la frente en alto para reclamar con sus derechos que les corresponden y luchan porque se les reconozca su identidad, ahora ya no le tiene miedo a lo que digan los que se creen supriores a ellos y eso es gracias porque durante la historia han venido existiendo personas que se unen a nuestra gente para ir ganando espacio poco a poco en la sociedad y ser tomados en cuenta. Los indgenas y tambin me incluyo yo merecemos a que se nos respete y se nos den los buenos tratos y ya no nos sigan tratando como gente que no razona al contrario hoy en da se ha demostrado mucho de que a veces los indgenas son ms capaces y ms astutos que a los que se llaman gente de razn. Hoy en da se necesita que se reconozca ms a fondo que existe la pluriculturalidad y ms en el mbito educativo porque la escuela es el principal factor en donde surge el proceso de interaccin con individuos, y optar por una interculturalidad pero verdadera, que ya no sea y suene como un mito, que ya no sean palabras sino hechos y que se vean los resultados ya que esto nos ayudara a que se est contribuyendo tambin con el rescate de las identidades tnicas.

SOBRE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS

AUTOR: LUIS VILLORO. La lectura nos habla y nos da la definicin de lo que es la identidad y nos dice que en su sentido msgeneral, es identificar algo que puede significar. 1. Sealar las notas que lo distinguen de todos los dems objetos. 2. Determinar las notas que permiten afirmar el mismo objeto en distintos momentos del tiempo. Nos da a entender que estos dos significados estn ligados entre s, porque solo se puede distinguir un objeto de los dems si dura el tiempo y solo puede tener sentido si se puede singularizar frente a los dems. Ahora hablando de identidad de los pueblos se puede decir que sera su territorio ocupado donde habitan, la cultura que han mantenido durante dcadas y principalmente su lengua y los rasgos culturales. Hablando de que as se le puede llamar a un grupo tnico que tiene su propia identidad se puede decir que realmente si existen muchos que no han dejado perder sus prcticas y costumbres que los hacen ser distintos de los dems y gracias a esa preservacin se puede decir que han podido resistir con la cultura que los dominantes les impartieron y que les queran imponer en el pasado. Pero se da uno cuenta que en la realidad que viven estas identidades es por una parte muy bonita y que son causa de orgullo ante ellos y para la gente que los sabe comprender y que les brinda las oportunidades para salir adelante sin necesidad de abandonar su cultura, pero tambin por las necesidades ms econmicas se ven muchos a dejar su cultura y optar por otro camino porque sientes que cambiando les abre ms caminos para la prosperidad. En si esto de seguir preservando la identidad de los pueblos es un tema muy difcil de tratar porque influyen muchos aspectos, por el momento a nosotros como docentes nos queda velar por esta identidad y tratar de que se siga la misma pero buscar a progresar, otra cosa esto solo se lograr si tenemos el apoyo principalmente de los gobiernos y que nos tomen en cuenta de que existe una diversidad de identidades y que merecen ser tratados de una buena manera sin necesidad de que opten a olvidar su cultura y que a los nios se les eduque de acuerdo a sus necesidades y la educacin que reciban sean pertinentes y de calidad. Esto me hace tomar conciencia de que como educadora de educacin indgena me corresponde desempear un papel muy importante y actuar de una manera idnea ante esta sociedad para colaborar con el rescate cultural.

NOMBRE, SANTO Y SEA: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA IDENTIDAD TNICA . AUTOR JOS LUIS RAMOS. La lectura nos menciona tres sealamientos sobre la identidad: a) La identidad se considera como el sentido de pertenencia que prefiere un sujeto con relacin a una sociedad determinada y los elementos y los elementos en que se sostienen son diversos, segn la forma concreta que adquiere esa unidad.

b) Los tipos y niveles de identidad que aparecen se encuentran en ntima correspondencia con los niveles y tipos de unidad social a que pertenezca el individuo. c) Entre la identidad tnica y la comunal y la comunitaria ha mostrado ms claridad de existencia al observador. La lectura resalta de que a una comunidad tnica se distingue ms por su cultura local y que va ser distinguida por sus propios usos y costumbre aunque sean comunidades del mismo municipio las costumbres varan y eso es por las propias normas y reglas que se rigen en la comunidad y nadie puede llegar a mandar o decidir en ellas ms que los encargados de los pueblos. Algo muy importante que menciona es que a los habitantes de un pueblo y petenencientes a un grupo tnico no se llaman o decir que son nahuas, otomes o mixes, ellos muestran su propia identidad y dicen que son del pueblo de donde son por ejemplo; lo de naupan- nayopanecos, cueyatla- cuayatecos, copila- copileos, etc. A si es como pasa. Tambin nos habla de que ya existe una mezcla de espaol y nhuatl para nombrar a los pueblos y ya no es legtimo nombre indgena el ejemplo esta en los nombres mencionados anteriormente porque como que los al terminar ya no se escuchan tan indgenas. Tambin otra caracterstica que se presenta es; de que a los nombres que tiene los pueblos corresponden a un santo de esa comunidad, el nombre que le ponen va primero a un santo y luego a una sea de la comunidad. Con estos tres puntos que se analizan en la lectura se observa hasta donde lleg lo que es la cultura dominante, los superiores se basaron en estas estrategias como medio para poder empezar desde ah a acabar con la cultura del pueblo porque como bien se sabe un pueblo tambin se distingue por el nombre original que tiene. Para suerte nuestra los nombres que tienen las comunidades de mi municipio sus significados propios y que esos nombres sirven para recordar de donde proviene ese nombre y que nos hace pesar y mirar en el pasado y crear nuestro propio criterio del pueblo y de nuestra identidad. LA TEORIA DEL CONTROL CULTURAL EN EL ESTUDIO DE PROCESOS TNICOS. DE GUILLERMO BONFIL (1987). Los grupos tnicos se definen a la vez por las modalidades culturales objetivas de su conducta incluyendo lo msimportante (su cultura lingstica) y por sus visiones subjetivas de s mismo frente a otros. Un grupo tnico se define y distingue por ser capaz de reproducirse biolgicamente, en donde se reconoce un origen comn, los miembros se identifican entre s como parte de uno solo y distintos de los otros y sobre todo que comparten ciertos elementos y rasgos culturales principalmente la lengua.

El control cultural se entiende como el sistema segn el cual una sociedad tiene la capacidad de poder decidir, utilizar los elementos culturales con los que cuentan para poder sobrevivir como cultura y satisfacer sus necesidades. Nos habla de que algunos de los cuales se encuentran en el control del grupo son; materiales naturales o transformados, de organizacin, de conocimiento, simblicos, emotivos. Ahora de estos elementos debe existir la capacidad por decidir sobre ellos pero como se sabe que existe una variedad cultural entonces a la manera de aplicarlos y llevarlos a cabo va a variar. Algo muy importante que se resalta es, de que existen elementos propios y ajenos. Los propios son los que han nacido en esa identidad creados por ese contexto y heredados de generacin en generacin, y los ajenos son los que pertenecen a esa cultura pero que no han sido producidos localmente. Nos habla tambin de las decisiones que se toman en cuanto a esos elementos, las decisiones propias-cultura autnoma y apropiada. Las ajenas son las que surgen de la cultura enajenada y cultura impuesta. Como conclusin ma es de que el control ya no se da de una sola manera y que tiene cambios y con el paso del tiempo va adquiriendo ms cambios. Este control se da tanto con la gente de la propia identidad y tambin para los que llegan a imponer la cultura y se toman otras alternativas de control. Esta situacin que se vive la voy a ejemplificar con la situacin que hoy en da se viene dando y que es la globalizacin porque en parte tiene que ver con lo que aqu se est tratando. Hoy en da se han dado ms facilidades de que las diversas sociedades tengan ms oportunidades de poder interactuar y gracias a la tecnologa y con los medios de comunicacin, tambin en la economa, el trabajo, la educacin y la religin. Esos son algunos de los que intervenido a que existan las relaciones y se generen cambios culturales y afecte en el control cultural. Nos dicen que la globalizacin tiene cosas positivas pero tambin negativas para nuestros pueblos porque los ciudadanos optan por otra forma de vida, empiezan a olvidar su cultura y tomar otra que no es propia. Existen situaciones negativas y muy graves que trae la globalizacin y son las siguientes; trae muerte y causa a que exista muerte de nuestra cultura, la globalizacin es imposicin claro no de una manera agresiva pero si al ponernos en frente algo ajeno como la ropa, la tecnologa y la alimentacin se tiende a empezar por otra cultura dejando la nuestra. Analizar estos temas si nos hacen ver y reflexionar de es lo que estamos haciendo nosotros como docentes indgenas. Ya puedo empezar a tomarle ms valor a los contenidos y elementos culturales con los que cuenta mi comunidad y fomentarlos con mis nios para empezar a crear en ellos conciencia y amor por su identidad cultural.

Вам также может понравиться