Вы находитесь на странице: 1из 9

PROPUESTA DE DEMARCACION TERRITORIAL ENTRE LOS DISTRITO DE AJOYANI CON ITUATA Y COASA.

INDICE.

  • 1. Justificación.

  • 2. Esquema Metodologico.

2.1

Metodología y Conceptos Utilizados.

2.2

Descripción General y Marco Legal.

  • 3. Objetivos.

 

3.1

Objetivo General.

3.2

Objetivo Especifico.

  • 4. Antecedentes.

4.1

Ubicación Política.

 

4.1.1

Ubicación Natural.

4.1.2

Localización.

  • 5. Características Socioeconómicas.

  • 6. Recursos Hídricos.

 

6.1

Resumen Fisiográfico.

6.2

Conflictos de Agua.

  • 7. Criterios Técnicos de Demarcación Territorial según Ley N° 27795.

7.1

Punto de Inicio Tripartito Macusani Ajoyani Ituata.

7.1.1

Limites de Ajoyani que inicia con Ituata y termina en Coasa.

7.2

Punto de Inicio Tripartito entre Ituata Ajoyani Coasa.

7.3

Limites de Ajoyani que Inicia en Coasa y Termina en Usicayos.

  • 8. Anexos.

 

8.1

Mapa Hidrográfico de Ajoyani.

8.2

Mapa de Micro cuencas de Ajoyani.

8.3

MAPA DEL LIBRO RAINER HOSTNIG.

PROPUESTA TECNICA

PROPUESTA DE DEMARCACION TERRITORIAL ENTRE LOS DISTRITO DE AJOYANI CON ITUATA Y COASA.

1.- JUSTIFICACIÓN

El distrito de Ajoyani según creación Política por Ley N° 12301 el 02 de mayo de 1854, tiene 165 años de creación política, con una extensión territorial de 413.11 Km2, dividido en 04 comunidades, ubicado en la región natural puna, comprendido entre los 4100 a 5070 m.s.n.m. (aproximación), la capital de distrito se ubica a 4276msnm, presenta una situación de limites parcialmente definidos en los siete distritos que la conforman, originando conflictos entre sus

distritos colindantes. Por

lo que, es ineludible sanear la circunscripción político-

administrativa; ejecutando las acciones de demarcación territorial, a fin de planificar y administrar su desarrollo en un clima libre de controversias por límites.

La incongruencia de las leyes de creación sobre la territorialidad de los distritos es el origen de los problemas que aquejan a los habitantes de los centros poblados limítrofes, donde las poblaciones se encuentran en total incertidumbre sobre la jurisdicción a la que pertenecen.

Para superar esta situación, se requiere implementar un proceso de saneamiento de límites, previo estudio que comprende el análisis técnico de las variables físicas, sociales, culturales y económicas, que permita evaluar la viabilidad de las propuestas de demarcación, con la finalidad de mejorar la organización del territorio de las jurisdicciones político- administrativas, desde una perspectiva de sostenibilidad, buscando el equilibrio del ecosistema y el crecimiento urbano - rural, protegiendo y resguardando sus valores potenciales.

2.- ESQUEMA METODOLOGICO

2.1.- Metodología y Conceptos Utilizados.

La metodología empleada, aplica procedimientos y técnicas de análisis territorial, con la finalidad de aplicar los criterios metodológicos para una mejor delimitación del distrito de

Ajoyani, de acuerdo a los niveles de consistencia donde se efectúa un análisis de acuerdo a los elementos del territorio en términos de integración, accesibilidad y articulación; así también el análisis del comportamiento social, cultural y económico de la población.

2.2.- Descripción General y Marco Legal.

El actual ámbito del distrito de Ajoyani, es el resultado de un conjunto de interacciones físicas,

sociales

,
,

culturales, y económicas. Estas interacciones transforman, estructuran y finalmente,

organizan la dimensión espacial y geográfica del territorio.

La propuesta que contiene el presente Estudio sobre la organización y adecuación del territorio distrital, se ha diseñado dentro de un marco teórico de principios y conceptos territoriales como: Estructuras urbanas, sistemas territoriales y espacios geográficos, dentro del cual se constituyen las circunscripciones políticos administrativos.

El marco normativo legal que regula la demarcación territorial es el siguiente:

  • 1. Constitución Política del Perú, de fecha 11.01.1994 Artículo 102°, Inciso 7).- Señala que es atribución del Congreso de la República aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo.

2.

Ley de Bases de la Descentralización, Ley N° 27783, de fecha 20.07.2002

Regula la estructura y organización del Estado en forma democrática, descentralizada y desconcentrada. Artículo 35° inciso k).- Señala que es competencia de los Gobiernos Regionales, la organización y aprobación de los expedientes técnicos sobre acciones de demarcación territorial en la jurisdicción de su competencia, en concordancia con la Ley de Demarcación y Organización Territorial.

  • 3. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley N° 27867, de fecha 18.11.2002 Establece y norma la estructura, organización y funciones de los Gobiernos Regionales. Artículo 53°.- Señala entre sus funciones en materia ambiental y de ordenamiento territorial, planificar y desarrollar acciones de ordenamiento y delimitación en el ámbito del territorio y organizar, evaluar y tramitar los expedientes técnicos de demarcación territorial, en armonía con las políticas y normas de la materia.

  • 5. Ley de Demarcación y Organización Territorial, Ley Nº 27795, de fecha
    25.07.2002.

Establece las definiciones básicas, criterios técnicos y procedimientos para el tratamiento de la demarcación territorial; así como lograr el saneamiento de límites y la organización racional del territorio. Artículo 4° num. 4).- Señala que los Estudios de Diagnóstico y Zonificación para fines de demarcación territorial, cuya elaboración compete a los gobiernos regionales, constituyen el marco orientador de evaluación y viabilidad técnica de las iniciativas sobre demarcación territorial.

  • 6. Reglamento de la Ley Nº 27795, Decreto Supremo Nº 019-2003-PCM, de fecha
    24.02.2003.

Desarrolla los principios, definiciones, procedimientos, requisitos técnicos geográficos en materia de demarcación territorial; así como los lineamientos del proceso de saneamiento de límites y organización territorial. Artículo 4º.- De las definiciones, ratifica lo señalado en la Ley Nº 27795, en razón de

que los Estudios de Diagnóstico y Zonificación son estudios territoriales que orientan el proceso de demarcación y organización territorial, estableciendo la viabilidad de las acciones de demarcación territorial en el ámbito territorial de cada Provincia.

  • 7. Resolución Ministerial Nº 100-2003-PCM, de fecha 03.04.2003, que aprueba la Directiva Nº 001-2003-PCM/DNTDT, concerniente a la Metodología para el tratamiento de las acciones técnicas de demarcación territorial y para la

configuración y delimitación de circunscripciones provinciales”. Establece el esquema metodológico para la elaboración de los Estudios de

Diagnóstico y Zonificación para fines de demarcación territorial.

  • 8. Resolución Ministerial Nº 100-2003-PCM, de fecha 03.04.2003, que aprueba la Directiva Nº 002-2003-PCM/DNTDT, para el Registro y apertura de expedientes técnicos sobre Demarcación y Organización Territorial.

Establece los procedimientos para el registro y apertura de expedientes generados en el proceso de demarcación y organización territorial en el ámbito nacional.

  • 9. Resolución Ministerial N° 123-2006-PCM, de fecha 28.03.2006, que aprueba el Plan Nacional de Demarcación Territorial 2006. Instrumento Técnico que tiene por finalidad desarrollar de manera ordenada y progresiva el proceso de saneamiento de límites de los distritos y provincias del país y la organización del territorio de la República.

3.- OBJETIVOS.

  • 3.1 Objetivo General Contar con un instrumento técnico que sea el soporte para dar viabilidad a las acciones de Demarcación del distrito de Ajoyoni colindantes con los distritos de Ituata y Coasa, orientada a garantizar eficientemente el ejercicio gubernativo en los ámbitos político administrativos.

    • 3.2 Objetivos Específicos

      • a) Determinar, establecer y definir las acciones de demarcación territorial.

      • b) Lograr el saneamiento físico-legal del territorio distrital de Ajoyani; mediante la sistematización del conocimiento de la realidad física, social, económica y cultural.

      • c) Contribuir al mejoramiento de las funciones de gobierno y administración municipal, para una adecuada prestación de servicios a la población.

4. ANTECEDENTES

  • 4.1 Ubicación Política El distrito de Ajoyanin se ubica en la provincia de Carabaya, políticamente del territorio peruano, cuyos límites, son:

La ubicación política es:

Distrito

: Ajoyani.

Provincia

: Carabaya.

Departamento

: Puno.

Los límites geográficos son:

Norte

: Distritos de Macusani e Ituata.

Sur

: Distritos de Crucero y Potoni (Provincia de Azángaro).

Este

: Distrito de Coasa y Usicayos.

Oeste

: Distrito de Antauta (Prov. De Melgar).

4.1.1

Ubicación Natural

La localidad de Ajoyani está ubicada en la Zona Nor-Este del Departamento de Puno.

4.1.1 Ubicación Natural La localidad de Ajoyani está ubicada en la Zona Nor-Este del Departamento de
  • 4.1.2 Localización

La localidad de Ajoyani se localiza entre las cordenadas geográficas de los paralelos, Latitud 14°13' 33", Longitud 70°64'35" del meridiano de Greenwich, a una Altitud: 4,276.00 m.s.n.m.

 

CARABAAYA

SANDIA

MELGAR

 

SAN ANTONIO DE

 

AZANGARO

PUTINA

 

HUANCANE

SAN PEDRO DE

LAMPA

MOHO

SAN ROMAN

 

PUNO

 

YUNGUYO

EL COLLAO

CHUCUITO

 

BOLIVIA

5.

Características Socioeconómicas

La principal actividad económica en Ajoyani es la agropecuaria, resaltando la actividad de crianza de alpacas y ovinos. Ajoyani está dividido en 13 Asociaciones de Pobladores y 2 comunidades campesinas. Las asociaciones se conforman sobre la base de su ubicación geográfica y de las actividades económicas que desarrollan, principalmente la alpaquera.

Las características y necesidades de los criadores de cámelidos principalmente:

y ovinos de Ajoyani son

  • Necesidad de fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena de alpaca, desde la producción hasta la comercialización a partir de un proyecto integral.

  • Necesidad de mejoramiento genético por la baja calidad actual de la fibra.

  • Desarrollar capacidades de asociatividad, gestión empresarial y organización.

  • Poseer un mayor enfoque de demanda, elaborando productos que cumplan los estándares y requerimientos que el mercado exige.

  • Desarrollo de pisos forrajeros para asegurar la adecuada alimentación de alpacas. Problemas de sobrepastoreo.

  • Alta necesidad de acceso a agua productiva y para consumo. La producción alpaquera se ve muy afectada por la escasez de agua, principalmente en la época de estiaje. Este es un tema preocupante para la población. Es imperante el desarrollo de estudios técnicos para la construcción de represas de agua, reservorios y canales de irrigación que permitan acceder a agua.

En el distrito de Ajoyani si bien el avance es bastante inferior en comparación con otros distritos colindantes, también se vienen desarrollando algunos proyectos y acciones que buscan promover el desarrollo económico local. Entre las principales se encuentran:

  • 1. Proyecto de cercos alámbricos Municipalidad de Ajoyani

  • 2. Proyecto de cobertizos para alpacas Municipalidad de Ajoyani

  • 3. Proyecto de canales de riego Municipalidad de Ajoyani

  • 4. Mejoramiento de pastizales Municipalidad de Ajoyani

  • 5. Salud. 5.1. Nutrición. 5.2. Fortalecimiento institucional.

  • 6. Recursos Hídricos

  • 6.1. Resumen Fisiográfico

Dentro del territorio distrital de Ajoyani existen cuatro espacios hidrográficos principales: la microcuenca del río Trapiche, la microcuenca Challhuani, la microcuenca del río Ajoyani

(también denominado “Achasire”) y la microcuenca del río Añuccaya.

La microcuenca del río Trapiche 1 se ubica en el lado oeste del distrito, y corre en dirección noroeste-sureste, hasta desembocar en el río Ajoyani; en su piso de valle se emplaza la carretera interoceánica, que llega a casi 4900 msnm a la altura del abra Oquecunca, antes de

bajar su recorrido a Macusani. Parte de las faldas y quebradas orientales del nevado Kenamari (5294 msnm) desaguan en la microcuenca desde su margen derecha. La alturas de la margen izquierda de la microcuenca no cuentan con cuerpos de glaciar, por estar debajo de los 5000 msnm. El río Trapiche desemboca al río Ajoyani a aprox. 1 kilómetro aguas abajo del camino principal de entrada al pueblo de Ajoyani. En las quebradas que afluyen desde la zona alta de la microcuenca existe regular cantidad de bofedales que se mantienen húmedos en la época seca. En su curso superior el río Trapiche conserva un pequeño caudal base durante la época de estiaje; sin embargo, después de recorrer unos kilómetros más hacia abajo el cauce normalmente se seca, al menos durante los meses de octubre y noviembre.

Inmediatamente al este de la microcuenca Trapiche se ubica la microcuenca del río Challhuani, cuyas aguas se originan - en parte en los deshielos del nevado Queroni (5259 msnm) y de otros pequeños cuerpos glaciares en su alrededor, en la parte nor-noroeste del distrito. La parte alta de la microcuenca tiene varias lagunas, la mayoría de ellas ubicadas en zonas de morrena al pie de glaciares retirados. Además, cuenta con regular cantidad de bofedales y otras zonas húmedas, tanto alrededor de afloramientos de agua en ladera como en pequeños pisos/valles planos en la parte alta y media. En general, se trata de un espacio hidrográfico relativamente encerrado, en donde se articulan y confluyen varias quebradas. A pesar de contar con alimentación hídrica permanente en la parte alta (pequeñas zonas de deshielo), el caudal base del río Challhuani en la parte baja es normalmente muy reducido o inclusive inexistente durante los meses de estiaje (sobretodo en octubre y noviembre). El río Challhuani desemboca al río Trapiche a aprox. 2 kilómetros aguas arriba del camino principal de entrada al pueblo de Ajoyani.

La microcuenca Ajoyani atraviesa en dirección norte-sur la parte céntrica del distrito; por su valle sube la trocha carrozable que conecta el pueblo de Ajoyani con el vecino distrito

de Coasa, al noreste. El río Ajoyani (también llamado “Achasire”) nace en varias

pequeñas lagunas ubicadas en zonas de morrena al pie de cerros que en tiempos anteriores constituyeron áreas de glaciar (lagunas Taracocha, Pampacocha, etc.). La parte alta y media cuenta con regular superficie de bofedal o en todo caso de suficiente humedad para mantener relativamente verde los pastos naturales, aún en plena época seca. Si bien el río Ajoyani conserva un pequeño caudal base en su curso medio y superior, en época de estiaje se seca a partir de unos 3 kilómetros aguas arriba del centro poblado (capital distrital) de Ajoyani. A lo largo de su curso, el río Ajoyani cuenta con varias quebradas afluentes.

Inmediatamente al este del pueblo de Ajoyani se encuentra “escondido” un valle plano lateral de aprox. 30 hectáreas de superficie con una excelente cobertura vegetal de tipo bofefal que se alimenta con aguas provenientes de las quebradas Zoramayo y Quetecancha. El afluente Zoramayo que ladea el centro poblado por el lado este mantiene un pequeño hilito de agua, aún en plena época seca. Por lo demás, las pampas abiertas en la parte baja de la microcuenca muestran un aspecto absolutamente seco en época de estiaje, desde el pueblo de Ajoyani hasta la desembocadura del río Ajoyani al río Crucero; ello, a excepción de algunos bofedales cerca de la confluencia de ambos ríos. Durante la visita de campo (noviembre 2010) la napa freática en dichas pampas pedregosas al menos en las cercanías del pueblo estaba a por lo menos 8 metros de profundidad. En el mencionado tramo de la parte baja de la microcuenca también el río Ajoyani tiene el cauce totalmente seco en época de estiaje.

En la parte este del distrito de Ajoyani se ubica la microcuenca del río Añuccaya. Este espacio hidrográfico nace en la zona de bofedales y estribos de cerro alrededor de la pequeña laguna

de Ccomerccocha, a casi 5000 msnm. El río corre en dirección norte-sur, hasta desembocar en el río Crucero a la altura del pueblo Carlos Gutiérrez, a aprox. 4100 msnm.; varios pequeños cursos de agua confluyen desde quebradas laterales al valle principal. En las quebradas de parte alta y media de la microcuenca existe regular cantidad de bofedales en los pisos de valle, así como pequeños afloramientos de agua en ladera. Algunos de los bofedales alcanzan un regular tamaño, como es el caso de Ccomerccocha, la quebrada de Antapampa y la zona de Callpuyo. Desde la parte media hacia la parte baja la microcuenca se vuelve más seca; aquí, el caudal base del río Añucaya es mínimo o inexistente en la época seca.

En la parte sur del distrito, entre las microcuencas Añuccaya y Ajoyani, se ubica un pequeño espacio (“intercuenca” de la quebrada Quechaquinre) de mayor presencia de agua (afloramientos en ladera y áreas de bofedal). Esta zona forma parte del sector Puerto Arturo.

6.2 Conflictos de Agua

Evidentemente, el corto periodo del trabajo de campo y las pocas oportunidades de reunión grupal o entrevistas personales más exhaustivas han repercutido sobre la posibilidad de lograr un mayor conocimiento cabal respecto los conflictos de agua latentes o activos - que se han producido o se producen en la zona. Sin embargo, se tiene la impresión que salvo excepciones - no existen conflictos de agua muy agudos, situación que sorprende dada la escasez hídrica en la zona durante la época de estiaje y las reiteradas demandas por más proyectos de agua, particularmente para riego.

Al respecto se puede manejar varias hipótesis, como por ejemplo, la poca importancia productiva de los proyectos de riego en relación con la masa vegetal-alimenticia producida bajo condiciones de humedad natural (lluvias, afloramientos, bofedales). También es posible que ciertos moradores aprecian los proyectos de riego, etc. sobretodo por el empleo que generan durante la etapa de construcción, más que por sus resultados de largo plazo en términos de productividad del sistema.

En el caso del distrito de Ajoyani, el caso más llamativo es el conflicto en el proyecto Kachutaña, concretamente la obstrucción del pase de agua que hace un propietario de terrenos en la parte baja de la quebrada Challhuani, en su relación con los usuarios beneficiarios del proyecto en la Comunidad Campesina Grande de Ajoyani. No se conoce los pormenores de dicha controversia, pero en todo caso el sistema se encuentra paralizado en la actualidad.

Aunque no se pudo levantar información concreta al respecto, se tiene la impresión que las familias propietarias de terrenos rurales (fincas; estancias) dentro de cuyos límites nacen manantes y otros afloramientos de agua, consideran las aguas como de su propiedad individual (concepto muy distinto a aquello señalado por la actual Ley de Recursos Hídricos y la anterior Ley General de Aguas). Esta expresión de idiosincrasia local limita fuertemente la posibilidad de desarrollo de proyectos hídricos de carácter colectivo (sistemas de riego comunitario; sistemas de agua potable), y en todo caso involucra casi siempre la necesidad de un proceso de negociación local respecto a los derechos de agua. Se tiene la impresión que en torno a esta problemática existe una regular cantidad de conflictos latentes o inclusive abiertos en la zona, debiendo ser materia de mayor investigación.

Adjunta mapa HIDROLOGICO.

Adjunta mapa de MICROCUENTA.

  • 7. CRITERIOS TECNICOS DE DEMARCACION TERRITORIAL SEGÚN LEY N° 27795

LEY DE DEMARCACIÓN Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Artículo 4º.- Criterios Técnicos para la Demarcación Territorial

  • 4.1 Toda iniciativa sobre acciones de demarcación territorial deberá sustentarse en principios

de uni- dad, contigüidad, continuidad e integración, y criterios técnicos de orden poblacional, geográfico, socio-económico y cultural mínimos que justifique la propuesta correspondiente. Las denominaciones vinculantes con la demarcación territorial deberán sustentarse en referencias geográficas, históricas y culturales que contribuyan a consolidar la integración del territorio y la nacionalidad.

El distrito de Ajoyani pone y ratifica a los límites existentes por tener criterios Técnicos y coherentes por determinar los ACCIDENTES GEOGRAFICOS RELEVANTES como son cumbres, ríos, quebradas y otros. Esto permitirá a que se tenga un mejor Administracion de Cuencas por parte de sus pobladores e instituciones e evitar los conflictos sociales que se generan por no tener claro y preciso sus jurisdicciones.

8. Anexos.

MAPA HIDROLOGICO DE AJOYANI. MAPA DE MICROCUENCA DE AJOYANI. MAPA DE RAINER HOSTING, libro exclusivo de la provincia de Carabaya, donde se visualiza el mapa real del distrito de Ajoyani.