Вы находитесь на странице: 1из 12

MODELO DE GESTION EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO APLICADO DENTRO DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA KRATOS.

EMPRESA CONSTRUCTORA KRATOS

Empresa Constructora KRATOS viene realizando obras civiles y arquitectnicas desde el ao 2004 en el departamento de La Paz, incursionando en Cochabamba desde el 2007. Sus principales proyectos estuvieron avocados a la construccin de puentes, muros de contencin, obras viales como pavimento asfaltico y rgido, construccin de postas sanitarias, unidades educativas, viviendas y edificaciones. La diversidad de proyectos y las caractersticas propias de cada uno no solan permitir una organizacin y diferenciacin de reas en los diferentes trabajos. Los peligros y riesgos a los que estaban expuestos los empleados eran igual de amplios y diversos. El inters por la Salud y seguridad en el trabajo no estaba presente hasta el 2007, donde por la necesidad de asistencia mdica en campamento se contrata un mdico asistencial, el cual al inicio velaba por los trabajadores nicamente, extendindose luego a sus familias. A partir del 2011 se delegan mas responsabilidades al mdico de la empresa, enfocados a prevenir mediante charlas informativas sobre cuidados en salud, prevencin de incendios en trabajos de campo por personal especial en el tema, etc. Actualmente, ha mejorado algunos aspectos en su organizacin y se continua trabajando para definir y a la larga alcanzar metas propuestas que permitan su crecimiento como empresa y su plena incursin dentro de la seguridad y salud en el trabajo. La implementacion de un Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional nos permitir : Reducir el nmero de personal accidentado mediante la identificacin de los peligros, previniendo y controlando los riesgos en el lugar de trabajo Reducir la ocurrencia de incidentes de gran envergadura Reducir prdidas ocasionadas por los incidentes, que afecten a las personas y a la propiedad de la empresa Asegurar el cumplimiento de la legislacin vigente, engrandecer nuestra imagen corporativa interna y externa, nuestra competitividad y disponer de respaldos por nuestra gestin preventiva.

MISION Empresa Constructora KRATOS busca proporcionar servicios integrados en el diseo, desarrollo y construccin de proyectos de construccin con altos niveles de calidad buscando satisfacer necesidades y sobrepasar las expectativas de nuestros clientes a nivel nacional. Ofrecer excelentes materiales en diseo y acabados, cumpliendo puntualmente con los tiempos de entrega. Preservar el medio ambiente y brindar bienestar a nuestros empleados, contribuyendo al desarrollo econmico y social de nuestro pas. VISION Convertirnos en la mejor y ms eficiente empresa constructora en Bolivia, evolucionando constantemente nuestros servicios para ofrecer la mejor calidad y costos en construccin, enmarcados dentro de la norma OHSAS 18001.

Empresa Constructora KRATOS tiene la voluntad de implementar un Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional que permita proteger la vida y la salud de sus trabajadores, y mediante ello apuntar a obtener altos niveles de calidad y eficiencia en el trabajo, protegiendo el medio ambiente en las faenas de construccin, mediante un proceso de mejora continua que pueda ser evaluado sistemticamente para verificar su desarrollo y cumplimiento.
PLANIFICAR: establecer politicas en dentro de la empresa Establecer responsabilidades y asignar recursos. Identificar peligros y evaluar riesgos ACTUAR: evaluacin y cierre del primer ciclo del programa de SST y en base a correcciones y modificaciones comenzar el siguiente ciclo.

EMPRESA CONSTRUTOR KRATOS

HACER: aplicacin del programa de SST en base a mis polticas y matriz de riesgos.

VERIFICAR: evaluacin de resultados activos y reactivos del programa de SST

POLITICAS SST Dentro de las polticas que debera establecerse para que se implemente el SG SST es identificar responsables y funciones, asegurarse de la comprensin y participacin de todos los integrantes que componen la empresa, gerente, administrativos y trabajadores. Lo cual puede establecerse de la siguiente manera: El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo es funcin de quien asuma la direccin y control de una obra. Cuya responsabilidad es resguardar a las personas, as como conservar los equipos y el medio ambiente laboral. Es obligacin aplicarla por parte de cada uno de los trabajadores, adoptando conductas de autocuidado, resguardando su salud y las de sus compaeros de trabajo. Aplicado a personal de planta, contratistas y subcontratistas. El Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional ser efectivo, solamente s: - Se cumple con la Legislacin vigente sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, se respeta el Medio Ambiente y se trabaja con la mayor eficiencia operacional. - Se cumple con los planes de accin estipulados dentro del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional por cada uno de los niveles de organizacin.

- Existe un compromiso y convencimiento cabal por parte de todo el personal de la Constructora, Contratista y Subcontratista, sin excepcin, que para lograr los objetivos estipulados en el SG SST. Para lo cual se requiere de trabajo de equipo y de estrecha cooperacin de todos quienes participan en nuestras obras.

OBJETIVO GENERAL El objetivo central es desarrollar e implementar un Sistema de Gestin en Seguridad y Salud en el Trabajo, orientado a mejorar continuamente las condiciones de trabajo del personal en las obras, a travs de una identificacin sistemtica de peligros y una evaluacin y control de riesgos, para alcanzar un estndar alto de seguridad en las obras, minimizar prdidas y dar continuidad a operaciones. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Alcanzar las metas de produccin propuestas por la Gerencia General, con el compromiso de la Administracin de la Obra y el personal, a fin de obtener mnimas perdidas que puedan daar a las personas, equipos o materiales. - Desarrollar un Sistema de Gestin en Seguridad y Salud en el Trabajo que permita un Mejoramiento Continuo, corrigiendo el desempeo de cada nivel de responsabilidad, para lo cual se evaluar mensualmente el cumplimiento de Programas Personalizados, definidos. - Realizar auditorias internas en SST mensuales al Programa de Control de Riesgos Operacionales de la Empresa. - Cumplir con la legislacin vigente en Seguridad y Salud Ocupacional y hacer un seguimiento a las modificaciones que se presenten en este sentido, para mantener y actualizar Reglamentos. - Llevar a cabo un control semestral de toda la documentacin relacionada con incidentes relevantes que pudieran ocurrir en la empresa, adems de investigar incidentes con daos a personas, a la propiedad para reducir la ocurrencia de accidentes con tiempo perdido. - Desarrollar un Programa de Capacitacin a los trabajadores de Kratos y de los subcontratistas, con la participacin de la lnea de mando. Para prevencin de incidentes y enfermedades ocupacionales.

RESPONSABILIDADES DENTRO DEL PLAN DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Las responsabilidades dentro del Plan de Gestin abarcan los diferentes niveles de la empresa. La Gerencia de Kratos tiene una responsabilidad fundamental dentro de este Plan de Gestin, al decidir impulsarlo e incorporarlo a todo el personal, para lo cual entregar los recursos necesarios para su implantacin y puesta en marcha del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud en el Trabajo entendiendo lo relevante que es incorporar la Seguridad y la Salud ocupacional a los Proyectos Constructivos en su fase integral Los Directores Residentes de Obra son responsables de: - difundir y hacer cumplir la Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional de la Empresa - controlar el desarrollo del Plan de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional, controlar las faenas y participar activamente en el proceso de Investigacin de Incidentes.

- Asegurarse que las empresas Contratistas y Subcontratistas cumplan con el Plan de SST, al igual que las actividades de capacitacin, entregando los recursos y base material para alcanzar los objetivos de la instruccin. - Otorgar condiciones de trabajo adecuadas a los trabajadores, cumpliendo la reglamentacin en materia de condiciones ambientales y sanitarias bsicas en el trabajo. Participar en reuniones de Comit Mixto analizando, evaluando y tomando decisiones para una mejor gestin en Seguridad y Salud Ocupacional. El Departamento de Salud ocupacional y prevencin de riesgos debe ser un asesor de apoyo a la Gerencia, a los administradores de obra y al personal en general, en todo lo relacionado con el Plan de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional. Dentro sus responsabilidades esta: - Elaborar el Plan de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional y el Programa Operativo de Control de Riesgos Operacionales de Kratos y el Reglamento Especial con los Contratistas y Subcontratistas. - Realizar evaluaciones a travs de auditorias operativas para verificar el cumplimiento de las distintas actividades que se han definido en el Programa de Control de Riesgos Operacionales ( para cada gestin), entregando lineamientos y retroalimentacin, as como toda la informacin necesaria que permita alcanzar los objetivos planteados. - Participar en reuniones de trabajo en forma peridica con La Gerencia y Direccin de Obra, donde se analiza y evala la marcha del Plan de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional. Igualmente participar de las reuniones de trabajo con los distintos niveles de la Organizacin, asesorando y orientando al comit mixto de la empresa. - Desarrollar tcnicas de control de riesgos, que permitan evaluar el cumplimiento de las normativas nacionales por parte de la gerencia, direccin de Obras, personal de planta y contratistas - Desarrollar el Procedimiento de Deteccin de Peligros, Evaluacin de Riesgos y determinar en consenso las acciones de Control Operacional para la empresa. - Tiene la funcin de representar a la empresa ante el Servicio de Salud, la Direccin del Trabajo,etc. - Elaborar en coordinacin con la gerencia y consultores externos (de ser necesario) el Programa de Capacitacin en Prevencin de Riesgos de la Empresa. Analizando con los Profesionales de Obras las necesidades o requerimientos de instruccin y entrenamiento del personal. - Es responsable de realizar la Induccin en Prevencin de Riesgos a todo trabajador nuevo o reubicado en un puesto de trabajo, informando obligatoriamente sobre los riesgos laborales a los que estar expuesto. Los Jefes de Obra son responsables de: Cumplir con las actividades definidas en el Programa de Control de Riesgos. Informar a los a Direccion de Obra y al Depto de SSO sobre las condiciones ambientales existentes; como ser el estado de equipos, maquinarias y herramientas que puedan afectar el desarrollo operativo provocando prdidas, daos y lesiones. Desarrollar una instruccin permanente del personal de la Empresa, Contratistas y Subcontratistas, a travs de Instructivos y Charlas Operativas. Apoyar la gestin del Comit Mixto, analizando e implementando las acciones correctivas que propongan en la Investigacin de Incidentes y en los informes de inspeccin a terreno.

Supervisar que los trabajadores de la Empresa, Contratistas y Subcontratistas empleen y utilicen correctamente sus elementos de proteccin individual. Participar activamente en la deteccin de peligros y control de riesgos, cumpliendo las observaciones realizadas durante las mismas, adems de las dadas por las inspecciones tcnicas y las investigaciones de accidentes que prescriba el Departamento de Salud ocupacional y Prevencin de Riesgos y el Comit Mixto. Los Administrativo de Obras o Recursos Humanos: - Debe cumplir rigurosamente el Procedimiento Inicial de ingreso de un trabajador nuevo o reubicado a la obra. - Exigir que cuando haya reubicacin de un trabajador por motivo de salud este cuenta con un respaldo que autorice esa operacin dado por la organizacin. Al finalizar cada Obra, deben remitir TODA la informacin al Depto de Salud ocupacin y prevencin de riesgos de la Obra para resguardar las actividades desarrolladas en materia de Seguridad y Salud Ocupacional. Los Trabajadores en General deben - Asumir una conducta de autocuidado personal permanente, ayudando a la deteccin de peligros y de control de los riesgos en las Obras. Cumplir los procedimientos, estndares de operacin y cumplir con las instrucciones acordados con jefes de obra de acuerdo a cada tarea especifica. - Mantener en buen estado de funcionamiento de los equipos y herramientas, al igual que sus equipos de proteccin personal que se les ha asignado por parte de Kratos. - Denunciar inmediatamente la ocurrencia de un Incidente del trabajo y/o Enfermedad Profesional a su Jefe Directo, otra Jefatura o al Comit Mixto. - Dar a conocer a su Jefe Directo, la existencia de condiciones de peligro existentes en la Obra, que puedan provocar lesiones a las personas, prdidas o daos a la propiedad. - Participar activamente en los Comits Mixtos y cumplir las observaciones, recomendaciones que se realicen en ellas y en terreno. Cooperar y comprometer activamente con la prevencin de riesgos en la obra. - Participar en las actividades de Capacitacin que se desarrollen en su Obras. Contratistas y Subcontratistas deben: - Cumplir con el Reglamento Especial elaborado por Kratos, con relacin al Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional: actividades preventivas, legales, administrativas, as como con las obligaciones y prohibiciones - Participar en las reuniones de coordinacin de cada obra, con los Directores de Obra de cada tarea - Entregar un informe con las acciones de Seguridad y Salud Ocupacional realizadas: registros de inducciones, de charlas operacionales. Informe de incidentes, reuniones de la empresa, reuniones de Comit Mixto. - Participar en las actividades de Capacitacin que se desarrolle Kratos en las Obras.

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS Mencionada ya la amplia gama de proyectos de construccin que realiza la empresa, cabe elaborar una matriz de riesgos para cada tipo de obra y en base a ella elaborar protocolos de SST. Pero por tiempo de entrega de este ejercicio elaboraremos una matriz general de riesgos, tomando aspectos comunes que se dan sobre todo al inicio de cada Obra a ejecutar.

MATRIZ DE RIESGOS: INSTALACION DE FAENAS


ACTIVIDAD Descapotes (adecuacin del terreno para instalarse e iniciar el proceso constructivo) PELIGRO arenas, limos, arcillas y escombros Radiacion ulravioleta RIESGO Exposicion a polvo. Humedad de suelos y PROBAB. media SEVERIDAD baja NIVEL DE RIESGO tolerable CONTROL ACTUAL

exposicin a UV ( insolacin, quemaduras).

alta

Alta

Intolerable

Control administrativos (rotaciones- horarios) Ropa de trabajo

Movimiento de tierras

Riesgo por carga manual y transporte de material a camin (dependiendo de la cantidad de material) Riesgo de cadas mismo nivel o de altura. - Cortes por calaminas o clavos.

baja

media

Tolerable

Delimitacin rea de trabajo con valla de seguridad

Material punzocortante (calaminas, clavos) Uso de herramientas (martillos, taladros, alambres) Listones y puntales de madera

baja

Media

tolerable

Riesgo fsico por ruido al usar taladros.

Media

Baja

Tolerable

Cadas mismo nivel por tropiezos. Golpes por cada de materiales Quemaduras, insolacin, humedad.

Media

Media

Moderado

Control de ingeniera y orden.

Exposicin a radiacin ultravioleta o lluvias

Baja

Media

Tolerable

Sobreesfuerzos, trabajo repetitivo, posiciones incomodas

Media

media

Moderado

Control administrativo (rotaciones y horarios)

Construccin de depsitos de materiales (herramientas, equipos y materiales)

Material punzocortant e (calaminas, fierros, alambres, clavos). Uso equipo elctrico (taladros)

Cortes por calaminas o clavos.

Baja

Media

Tolerable

Riesgo fsico por ruido al usar taladros.

Media

Baja

Tolerable

Listones y tablas de madera (estantes)

Cadas mismo nivel por tropiezos.

Media

Media

Moderado

Control de ingeniera, orden y limpieza

Cadas de altura al colocar techos. Golpes por cada de materiales

baja

Alta

Moderado

Control de ingeniera y capacitacion

baja

media

Tolerable

Construccin de oficina, rea de descanso de personal (material depende del tiempo planificado para cada obra) desde armado de ambiente con calaminas o con tabiqueria y Techos de teja (desmontable al terminar faenas)

Material punzocortante (calaminas, fierros, alambres, clavos). Listones y tablas de madera.

Cortes

Baja

Media

Tolerable

Cadas mismo nivel por tropiezos Cadas de altura al colocar techos.

Media

Baja

Tolerable

Baja

Alta

Moderado

Control de ingeniera y capacitacin trabajo en alturas

Golpes por material mal apilado.

baja

media

tolerable

Organizacin y sealizacin de reas de trabajo por secciones

Desorden y acumulacin de desperdicios

Riesgo de cada mismo nivel (tropiezos con desperdicios o cables)

Alta

Media

Importante

Controles de ingeniera, orden, limpieza y sealizacin.

Ser golpeado por material (fierros, maderas) o herramientas (martillos, alicates). Sobreesfuerzos por falta de criterios en el almacenaje de materiales. Aprovisionamiento de energa Cables de baja y mediana tensin Riesgo de contacto elctrico

Alta

Alta

Intolerable

Orden, limpieza sealizacin y capacitacin

media

media

Moderado

Capacitacin, orden y organizacin.


Control de ingeniera Control administrativo Sealizacin y capacitacin

Baja

Alta

Moderado

elctrica, agua Pozos de agua Cadas mismo nivel por humedad en suelos, tropiezos con mangueras Baja Media Tolerable

Uso de cisternas

Riesgo de atropellamientos

baja

alta

Moderado.

Sealizacin y coordinacin entre empleados para ver horarios fijos de entregas.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


En base a los niveles de riesgo detectados como prioritarios en la matriz inicial, podemos elaborar un programa de SST.

En el cual deben estar incluidos gerencia, residentes de obra y los trabajados o sus representantes, para recabar consultas directas directas y llegar a compromisos.

ACTIVIDAD/RIESGO

ACCION - CORTO PLAZO Dotacin ropa de trabajo campo. Asignacin de personal dependiendo superficie a liberar de obstrucciones. ( 4 por turno) Horarios de trabajo por turno: A) 8 a 10:30 y de 14:00 a 16:00. B) 10:30 a 12:00 y de 16:00 a 18:00.

ACCION - LARGO PLAZO

RESPONSABLES

PROXIMA INSPECCION Y EVALUACION

Descapote/exposicin UV

Gerencia y administracion Residente o Director de Obra. Responsable de SST.

Director de Obra Jefes de Obras

Valla de seguridad/golpes por listones y tablas, tropiezos.

Orden: apilamiento horizontal de maderas. Instalacin elctrica lo ms accesible para disminuir el riesgo de tropiezo por cables y extensiones. Designacin de trabajadores Equipos electricos inalmbricos

Jefe de obra

Director de Obra Jefe de Obra

Valla de seguridad/ sobreesfuerzos en

Director de obra Responsable SST

armado de valla

encargados (de acuerdo a aptitud). Formar dos turnos de trabajo de acuerdo al rea de trabajo y operaciones. Uno en la maana y otro en la tarde para no sobrecargar a los trabajadores. Director de Obra Jefe de Obra

Const. Depsito de materiales/cada de altura

Andamios adecuadamente armados, pies de andamios con trabas en buen funcionamiento. Capacitacion al personal para hacer trabajo en altura y deteccin de condiciones apropiadas de cada trabajador para realizarlo.

Andamios certificados

Gerencia Director de obra Administracin Resp. SST

Resp. SST Profesionales externos (capacitadores) Jefe de Obra Contratistas (de estar involucrado su personal) Jefe de Obra

Const. Depsito de materiales/cada mismo nivel

Apilamiento horizontal de maderas. Delimitacin rea de trabajo y su sealizacion Orden en herramientas Andamios armados adecuadamente.

Jefe de Obra Resp. SST

Jefe de Obra Andamios certificados Gerencia Direccin y administracin de obra. Resp. SST Direccion de Obra Jefe de Obra

Const. Oficina y rea descanso personal/ cada de altura

Seleccin de trabajadores aptos para trabajo en altura. Capacitacin trabajo en altura

Org. reas de trabajo/cada mismo nivel

Orden y limpieza por reas (incentivosbonos)

Resp. SST Profesionales externos (capacitadores) Jefe de obras Direccion de obras

Acopio de desperdicios en reas especificas, mediante acuerdo interno y sealizacion Charlas para generar cambios positivos en los trabajadores para el cuidado de herramientas y equipos. Vas de circulacin peatonal y vehicular libres mediante sealizacin y capacitacin a personal Org. reas de trabajo/golpes por cada de objetos Capacitacin y charlas de sensibilizacin al personal para orden y limpieza. Sealizacin de lugares permitidos para deambular Uso de casco y ropa de seguridad con franjas reflectivas. Org. reas de trabajo/sobreesfuerzo en almacenaje Clasificacin del equipo a utilizar de acuerdo a la programacin de la obra. En base a ese criterio almacenar los equipos. Dependiendo la distancia de la obra con las conexiones de luz mas cercanas, optar por hacer tendidos de postes provisionales y con un elctrico hacer las instalaciones. Evitando as cables por tierra con riesgos de tropiezos,

Clasificacion de desperdicios y su reciclaje

Jefe de obra

Direccion de Obra Resp. Sst Gerencia

Direccion de Obra Resp. SST

Resp. SST Direccion de Obra Jefe de Obra Contratista

Direccion de Obra Resp. SST Jefe de obra Gerencia Administracin Direccion de obra Jefe de obra Direccion de obra Jefe de obra

Aprovisionamiento electricidad/ contacto elctrico

De ser posible solicitar y programar con el distribuidor de energa publica (elfec, alumbrado de obras publicas, etc) que habiliten una toma de energia segura de acuerdo a ubicacin y diseo de la obra.

Gerencia Administracin y direccin de obra Resp. SST

Aprovisionamiento agua/ atropellamiento

contactos elctricos y reconexiones frecuentes. Dependiendo la capacidad de almacenaje con la que se cuenta en la obra(tanques, turriles, etc) y la programacin de trabajos se debe hacer un cronograma estimativo de las venidas de los cisternas y trazar una ruta y horarios. Aislamiento y proteccin del rea de descargo del agua para que no haya mucho personal circulante.

Gerencia Direccin de obra y administracin Resp.SST Jefe de obra.

EVALUACIONES PARCIALES Mediante conversaciones con algunos de los trabajadores y modificaciones de conducta sobre todo a nivel de orden y limpieza podemos ver que con e incentivo del bono aplicado un 80% de los trabajadores limpia su rea de trabajo, devuelve herramientas en almacn y guarda su EEP. En que consiste el BONO, diariamente se evala orden y limpieza al finalizar las tareas, se da un informe en las charlas quincenales que tiene la empresa con los trabajadores y a fin de mes, se invita a las esposas de los trabajadores al pago de mes y por reas se muestra la calificacin de orden y limpieza y reciben un bono destinado a ropa para sus hijos. Tiene buena aceptacin por parte de sus familias. Evidentemente en trabajadores que no cuentan con familia se ve cierta dificultad para comprometerse.

Otro punto a destacar es que si bien este es un proceso comn antes de empezar un proyecto de construccin, algunas de la fases no son realizadas. Por ejemplo, limpieza y liberacin de obstrucciones suele hacerlo la entidad que contrata a la constructora, designndole ya espacios definidos. En caso de tratarse de trabajo de campo, si suele ser necesario porque Direccin de Obra es quien determina el lugar de emplazamiento.

NORMATIVAS BOLIVIANAS Las normativas boliviana con las que nos regimos y constituyen el marco legal son:

- Ley General de Higiene, Seguridad ocupacional y bienestar DL No. 16998. - Decreto Reglamentario de la Ley General del Trabajo D.S. No. 224 _ Ley General del Trabajo D.L. 24 de mayo 1939 CONTROL DE RESULTADOS, REVISION Y ACCIONES CORRECTIVAS Aplicacin de auditorias internas por cruce de reas peridicas para evaluar si las medidas sugeridas y puestas en programas mejoran las condiciones y disminuyen o eliminan los riesgos. Auditorias externas

Вам также может понравиться