Вы находитесь на странице: 1из 11

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

EVALUACIN SUMATIVA 2011 PRUEBA INTEGRADA CIENCIAS - 5 AO BSICO


Nombre alumno(a): ______________________________________________

Curso: __________________

Fecha: __________________________

INSTRUCCIONES: Escucha atentamente las indicaciones del Profesor(a) Evaluador(a). Lee con detencin cada tem de la prueba. Piensa y analiza antes de contestar. Revisa con tranquilidad tus respuestas al terminar.

El tiempo mximo para desarrollar la prueba es de : 80 minutos.


El puntaje mximo de esta prueba es de
PUNTAJES tem 1 _____ 2 _____ 3 _____ 4 _____ 5 _____ 6 _____

: 30 puntos.

NIVEL DE LOGRO

OBSERVACIONES:

AV

INT

INI
Total ____

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

PARTE 1: CIENCIAS NATURALES. TEM 1: SERES VIVOS Y SU INTERACCIN CON EL MEDIO


Instrucciones: lee con atencin cada problema planteado. Luego, encierra con un crculo la alternativa de la respuesta correcta (2 puntos cada una).

1. El sistema circulatorio cumple la funcin de transportar sustancias por todo el cuerpo; a su vez est compuesto por clulas: glbulos rojos, glbulos blancos y fragmentos de clulas. De acuerdo a esto Cul es la funcin de los glbulos blancos?: a) b) c) d) Transportar oxigeno. Transportar nutrientes. Proteger tu cuerpo de los grmenes y otros agentes dainos. Ayudar a formar cogulos.

2. El Sistema Digestivo tiene como funcin transportar: a) b) c) d) Oxgeno a las clulas. Nutrientes a las clulas. Sangre a las clulas. Desechos a las clulas.

3. Los ecosistemas y otros lugares de nuestro planeta cambian continuamente; a veces lo hacen rpido y otras veces despacio. Las personas y los animales pueden provocar estos cambios. De acuerdo al texto anterior, cules son los factores que causan estos cambios? a) b) c) d) Cambios en las poblaciones. La extincin de alguna especie. Cambios en la conducta de las especies. Todas las anteriores son correctas.

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

TEM 2: PROCESOS FSICOS Y QUMICOS


Instrucciones: lee con atencin cada problema planteado. Luego, encierra con un crculo la alternativa de la respuesta correcta (2 puntos cada una). 1. Diariamente eliminamos dixido de carbono (CO2), de nuestro organismo mediante la expiracin. En el caso del CO2 nos estamos refiriendo a: a) b) c) d) Un compuesto. Un tomo. Un elemento. Una mezcla.

2. De acuerdo a los siguientes grficos, cul representa un movimiento rectilneo y uniforme?: a) b)

c)

d)

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

TEM 3: TIERRA Y UNIVERSO


Instrucciones: lee con atencin cada problema planteado y luego realiza la actividad segn las instrucciones del enunciado (2 puntos cada una).

1. De acuerdo a la siguiente imagen de la luna, en qu fase se encuentra?. (Encierra con un crculo la alternativa de la respuesta correcta)

a) b) c) d)

Media luna. Cuarto creciente. Luna llena. Luna nueva.

2. Coloca en cada espacio asignado una V si lo que se plantea es verdadero o una F si lo que se asevera es falso:

a) ______ Nuestro calendario es solar y est orientado por el movimiento de traslacin de la Tierra.

b) ______ Cada cuatro aos nuestro calendario tiene un ao bisiesto, es decir de 366 das.

c) ______

La rotacin de la Tierra da origen a las estaciones del ao.

d) ______ La Tierra gira sobre su propio eje, durante el movimiento de rotacin.

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

PARTE 2: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES TEM 4: UBICACIN TEMPORAL.


Instrucciones: lee con atencin cada problema planteado. Luego encierra con un crculo la alternativa de la respuesta correcta (2 puntos cada una). 1. De las siguientes instituciones de gobierno, cul no corresponde al periodo Colonial? a) b) c) d) Virreinato. Cabildo. Casa de contratacin. Ministerios.

2. Los factores externos que tuvieron relacin con la Independencia de Chile fueron: a) Invasin Napolenica de Espaa, la Ilustracin y la Independencia de EE.UU. b) Independencia de EE.UU, la ilustracin y el alza de impuestos. c) La lustracin, la invasin napolenica de Espaa y la nula apertura comercial. d) La invasin napolenica, la Ilustracin y el poco desarrollo intelectual y material de la colonia. 3. Al ser tomado prisionero el rey Fernando VII, se desencadenaron distintos conflictos, provenientes de antiguas rencillas. Dentro de estos conflictos encontramos: a) No apertura comercial, alza de impuestos y la posibilidad de los criollos de acceder a cargos pblicos. Alzas de impuestos, imposibilidad de los criollos de acceder a cargos pblicos y la no apertura comercial. La imposibilidad de los criollos de acceder a cargos pblicos, la apertura comercial y el alza de impuestos. La imposibilidad de los criollos de acceder a cargos pblicos, la baja de impuestos y la apertura comercial.

b)

c)

d)

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

TEM 5: UBICACIN ESPACIAL.


Instrucciones: lee con atencin cada problema planteado. Luego encierra con un crculo la alternativa de la respuesta correcta (2 puntos cada una).

1. El relieve representa las formas que se originan en la superficie terrestre en cuanto a su: a) b) c) d) Latitud. Altitud. Presin. Altiplano.

2. En la siguiente imagen (mapa mudo) puedes observar el continente americano. Seale la alternativa en que se identifican las 3 reas geogrficas en que se divide este continente:

a) b) c) d)

Amrica: del Norte, Insular y del Sur. Amrica: del norte, del Sur y Peninsular Amrica: Central, del Sur y del Caribe. Amrica: del Norte, Central y del Caribe y del Sur.

3. El principal recurso natural exportado por Chile es: a) b) c) d) El oro. El salitre. El cobre. La madera.

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

TEM 6: IDENTIDAD Y DIVERSIDAD.


Instrucciones: lee con atencin cada problema planteado. Luego encierra con un crculo la alternativa de la respuesta correcta (2 puntos cada una).

1. La diversidad de la poblacin americana se debe a:

a)

Pueblos aborgenes, inmigrantes europeos y africanos trados como esclavos. Pueblos aborgenes, europeos, chilenos y argentinos. Europeos, africanos, norteamericanos y mexicanos. Pueblos aborgenes, europeos, espaoles e ingleses.

b) c) d)

2.

En Chile cada 4 aos en votacin popular, elegimos democrticamente como mxima autoridad en cada comuna del pas a:

a) b) c) d)

Un Senador. Un Alcalde. Un Presidente. Un Intendente.

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

Evaluacin Sumativa 2011 Quinto ao Bsico


Aprendizajes Esperados Indicadores

Seres vivos y su interaccin con el - Describen la funcin general de los ambiente. sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso, identificando las principales estructuras de cada sistema y las consecuencias sobre el estado de salud del disfuncionamiento de un rgano. - Comparan la composicin de alimentos (protenas, lpidos, carbohidratos, vitaminas y minerales) en dietas balanceadas y no balanceadas, teniendo en cuenta el efecto que puede provocar el dficit o exceso de algunos de ellos en la salud humana. - Distinguen los niveles elementales de organizacin de la biosfera (especie, poblacin, comunidad, ecosistema) aplicados a casos reales, por ejemplo, en poblaciones existentes en Chile. - Describen factores que influyen en el tamao de una poblacin: natalidad, mortalidad y procesos migratorios. - Describen los efectos de la contaminacin ambiental y la explotacin en la diversidad de especies animales y vegetales, por ejemplo, en algunos hbitats de Chile. Procesos fsicos y qumicos. - Distinguen entre mezclas y sustancias puras en slidos, lquidos y gases del entorno, en base a los materiales que los constituyen y las propiedades que los caracterizan, por ejemplo, su densidad.

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

- Identifican situaciones cotidianas de diversas formas en que se manifiesta la energa, cmo cambia de una forma a otra, el hecho de que siempre se conserva y las consecuencias prcticas de esto ltimo. Distinguen entre movimientos rectilneos uniformes y acelerados en trminos de distancia, tiempo y rapidez. - Comprueban mediante ejemplos diversos que todo cambio de rapidez y/o trayectoria en los movimientos de los objetos es producido por fuerzas. Tierra y Universo. - Explican los eclipses y las fases de la Luna como fenmenos de luz y sombra asociados a la posicin y el movimiento del Sol, la Tierra y la Luna. - Explican el origen y alternancia de las estaciones del ao, segn los hemisferios, en trminos del movimiento de traslacin de la Tierra y de la inclinacin de su eje de rotacin. Ubicacin temporal. - Identifican los principales viajes de descubrimiento, caracterizando la conquista y sus efectos en los pueblos indgenas: sometimiento y descenso demogrfico. - Apreciacin la magnitud de la conquista a travs de representaciones temporales y espaciales del territorio americano bajo dominio espaol. - Describen el descubrimiento y conquista del actual territorio chileno. - Caracterizan el orden social y poltico de la Colonia en Amrica: la dependencia de una metrpoli, el rol de la Iglesia, el ordenamiento social segn

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

origen tnico, esclavitud, el surgimiento de una sociedad mestiza, coexistencia con pueblos indgenas, vida cotidiana y familiar. - Caracterizan los principales rasgos del proceso de independencia de la Amrica espaola. Describen el proceso de Independencia de Chile, identificando los principales acontecimientos y personajes y contextualizndolo en el marco continental. Sentido Espacial. - Identifican las principales dimensiones naturales del continente americano, considerando formas del relieve, recursos hdricos y climas. Localizacin relativa de los pases de Amrica. Describen las principales caractersticas demogrficas del continente, considerando el volumen total de la poblacin, distribucin por pases, distribucin urbano-rural, poblacin indgena, densidad de poblacin. Localizacin de los principales recursos naturales de Sudamrica y actividades econmicas asociadas. - Explica el concepto de organizacin poltica y ejemplifican diversas formas de organizacin poltica que han adoptado distintas culturas para convivir y desarrollarse. - Aplican las nociones de soberana, nacin y ciudadana, refirindolas al proceso de Independencia de Amrica. - Ejemplifica la importancia para la calidad de vida de las personas del ejercicio de los derechos poltico-civiles, y econmico-sociales.

Identidad y diversidad.

ASESORIA CONSULTORIA CAPACITACION

Tabla de Puntuacin:

tem I. Seres Vivos y Su Interaccin con el Medio Procesos Fsicos y Qumicos Universo

Nmero preguntas

Asignacin puntos c/u

Puntaje Total tem

II.

III. IV. V. VI.

2 Ubicacin Temporal 3 Ubicacin Espacial 3 Identidad y Diversidad 2

2 2 2 2 Puntaje Total

4 6 6 4 30

Вам также может понравиться