Вы находитесь на странице: 1из 6

Noveno ao 2013

Liceo Chachagua Estudios Sociales Lic. Joselyn Araya Rojas

Objetivo general: Identificar las caractersticas econmicas, polticas, sociales y artsticas de los tiempos modernos. Indicaciones: antes de leer defina los siguientes conceptos en su cuaderno de Estudios Sociales.

Renacimiento Humanismo Reforma

Protestante Absolutismo Mercantilismo

Monarqua Socialismo Filosofa

Ubicacin espacial: Surge en la ciudad de Florencia (Italia) y de ah se extiende al resto de Europa Ubicacin temporal: comprende un periodo histrico que va del siglo XV al XVII. -Es un cambio en la forma de pensar de los seres humanos, se bas en el ser humano y no en la religin, como lo fue durante la Edad Media -Este periodo recibe el nombre de Renacimiento, debido a que es el renacer de las culturas Griega y Romana (Grecorromana). -El Teocentrismo perdi terreno y al Geocentrismo lo sustituyo el Heliocentrismo. - Uno de los principales inventos de este periodo es la creacin de la imprenta por Guillermo Gutenberg. Lo que hizo que el conocimiento llegara a todo Europa. -Gracias a la expedicin de Cristbal Coln se demuestra la redondez de la Tierra.

Noveno ao 2013
-Durante este periodo histrico se da un expansionismo comercial de las principales ciudades europeas, las cuales se dedicaban al comercio (Florencia, Gnova, Venecia y Barcelona). -Estas ciudades europeas buscaban reactivar el comercio que se realizaba a travs de la ruta de las especies, tambin llamada ruta de la seda. -Como la cultura islmica bloqueaba la ruta comercial a oriente, naciones como Portugal y Espaa buscaron nuevas formas de llegar a oriente. -Esto provoc el descubrimiento de Amrica por Cristbal Coln y las expediciones portuguesas que lograron llegar a oriente bordeando frica (todo esto a inicios del siglo XVI). -Estos acontecimientos generaron la apertura de nuevos mercados para los productos europeos y la llegada de otros nuevos a este continente. -La forma de gobierno imperante fue el absolutismo monrquico, el cual consiste en que el monarca (el rey) es el dueo absoluto del poder y nada ni nadie dentro del estado se puede oponer a sus decisiones. -Estas situaciones provocaron el surgimiento de un nuevo sistema econmico llamado mercantilismo, el cual fue un implemento utilizado por las naciones europeas para crear una hegemona sobre el resto del mundo, este sistema econmico consista en: Comprar poco y vender mucho. Acumular metales preciosos (oro y plata). Disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones.

-El mercantilismo ayud a fortalecer las finanzas, los ejrcitos y la industria de las naciones europeas. -El mercantilismo fue la base para el surgimiento del capitalismo, solo que a diferencia de este otro sistema, el mercantilismo cre diversos monopolios comerciales bajo el auspicio de la Corona.

Noveno ao 2013

CAMPO POLTICO Y RELIGIOSO -Surgimiento de grupos cristianos protestantes: luteranismo, calvinismo y anglicanismo. -Surge el movimiento de Contrarreforma, encabezado por Ignacio de Loyola. -Alianzas entre la Burguesa capitalista y las Monarquas de Europa Occidental. -Transformaciones de los reinos en importantes Estados Modernos, liderados por una monarqua autoritaria y centralizada. CAMPO CIENTFICO -Surgimiento de corrientes filosficas como el Humanismo y el Antropocentrismo. -Galileo Galilei crea el Telescopio y el Termmetro. -Se introducen de Arbia la brjula y el astrolabio, se redescubre la plvora (de origen chino) y se crean armas de fuego, esto le da ventaja militar a Europa. -Blaire Pascal estudia las probabilidades, Andrs Vesalio el cuerpo humano y Rene Descartes implementa el mtodo deductivo. CAMPO ECONMICO -Ocurre una revolucin agrcola y florece el comercio. -Surgimiento de un nuevo sector comercial con capital econmico llamado Burguesa. -Eliminacin paulatina de la servidumbre y aparicin del trabajo asalariado. -Se establecen sistemas bancarios y la acumulacin de riqueza (capitalismo). CAMPO ARTSTICO Pintura: La Santa Cena de Leonardo Da Vinci, La Capilla Sixtina de Miguel Angel Bounnarrotti, Las Madonas de Rafael Sancio, El Nacimiento de Venus de Sandro Boticelli, etc. -Escultura: La Gatamelatla de Donatello, El David de Miguel ngel Bounnarrotti. -Arquitectura: La Baslica de San Pedro (Bramante). -Literatura: El Quijote de Miguel Cervantes y Hamlet de William Shakespeare.

Noveno ao 2013

Ubicacin espacial: Es un movimiento intelectual que surgi en Francia, luego se expandira a todo el mundo. Se fundamenta en el uso de la crtica y la razn. Ubicacin temporal: Durante la primera mitad del siglo XVIII CONSECUENCIAS EN EUROPA -Algunos monarcas de Europa, empezaron a poner en prctica ciertas propuestas de la ilustracin como educar al pueblo e intensificar la agricultura. -Influy en la Revolucin Francesa. CONSECUENCIAS EN AMRICA -Influy en los procesos de independencia de: -Las 13 colonias inglesas (1776-1783). -Las colonias latinoamericanas (1810-1821). PROPUESTAS Y CARACTERSTICAS -Se le llama ilustracin por que sus promotores decan que la nica forma de iluminar al pueblo con la verdad era la razn. -CAMPO POLTICO: Los gobernantes deban dirigir a su pueblo con mayor justicia, adems de ilustrarlos y darles libertades. -CAMPO SOCIAL: Queran disminuir las diferencias entre las clases sociales. Se oponan tanto a la servidumbre como a la esclavitud. -CAMPO EDUCATIVO: Buscaban eliminar el control de la iglesia sobre el sistema educativo. Adems de ensear a la poblacin a leer, escribir, discutir y a conocer sus derechos y deberes. Para as formar hombres libres. -CAMPO RELIGIOSO: Aceptaban la existencia de Dios, pero cuestionaban las dogmas de la iglesia y su injerencia en los aspectos educativo, social y moral. -CAMPO ECONMICO: Rechazaron el Mercantilismo y su idea de acumular metales preciosos (oro y plata). -Sostenan la idea de que la riqueza de un pas se sustentaba en la agricultura. -Defendieron la libertad para producir, trabajar y comerciar. PENSADORES DE LA ILUSTRACIN JOHN LOCKE (Ingls, 1632-1704) -Propuso que era lcito derrocar al monarca, cuando este viole los derechos del pueblo. -Plante los principios del liberalismo econmico. JUAN JACOBO ROUSSEAU (Suizo, 1712-1770) -Escribi la obra llamada Contrato social, donde propone al voto como la forma en que el pueblo ejerce su voluntad.

Noveno ao 2013
MONTESQUIEU (Francs, 1689-1755) -En su libro El espritu de las leyes propone la divisin de poderes como forma de gobierno. FRANCOIS MARIE ARUET VOLTAIRE (Francs, 1694-1778) -Defenda la libertad individual, anim a sus contemporneos para que lucharan contra la intolerancia, la tirana y la supersticin.

-Proceso poltico, social y econmico desarrollado en Francia a final del siglo XVIII, provoc la cada de la Monarqua Francesa para dar paso a la Repblica de Francia. CAUSAS: -Un gobierno despilfarrador y poco eficiente en el manejo de impuestos. -Una sociedad sin derechos polticos y excesivos derechos para la burguesa (monopolios). -Las ideas de la Ilustracin. -Falta de trabajo para la poblacin. -Prdida de colonias francesas en ultramar. -Deuda externa e interna. -Las ideas de soldados franceses que volvieron de la guerra de independencia de las 13 colonias inglesas ETAPAS DE LA REVOLUCIN 1- Rebelin de los privilegiados: La aristocracia francesa se rebela contra el gobierno de Luis XVI, pues su ministro de hacienda Turgot establece como medidas para resolver la crisis, el establecimiento a las tierras del Clero y la Nobleza. -El Rey convoca a una Asamblea de notables para tratar de imponer estos impuestos pero tambin es rechazada la idea por esta comisin. Se convoca a reunin de los Estados Generales. 2-Toma del poder por la Burguesa: Los Estados Generales (Organismo que representaba al clero, la nobleza y la Burguesa) convocados por Necker (sucesor de Turgot). - La Burguesa se opone al mecanismo de votacin e inicia el proceso de la Asamblea Constituyente con el objetivo de crear una constitucin. - Al mismo tiempo el pueblo molesto por los altos precios y con temor que el Rey disolviera la Asamblea, se juntan miles de hombres y toman la Fortaleza de la Bastilla, destituyen al alcalde de Pars y crean la Comuna de Pars (dirigida por un burgus). Este ejemplo se sigue en el resto de Francia y as la nobleza pierde los municipios. Luis XVI no utiliz su poderoso ejercito y acept los hechos . - La Asamblea Constituyente presionada por la Comuna de Pars y ante los inesperados acontecimientos concreta en hechos las ideas de los revolucionarios: 1.Abolir: la servidumbre, los privilegios del Clero y la Nobleza y los impuestos que pagaban los campesinos.

Noveno ao 2013
2.Se crea la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. 3.Se crea la constitucin de 1791 y con esta Francia se convierte en una Monarqua Constitucional -La nueva Asamblea Legislativa no pudo ponerse de acuerdo con el Rey, el voto se otorg solo a los que pagaban impuestos y para colmo el poder poltico qued concentrado en la Burguesa. 3- poca del terror: El pueblo descubri que Luis XVI planeaba una invasin militar apoyada por Prusia y Austria, esto caus la destitucin de la Asamblea, el encarcelamiento de la familia Real y la eleccin popular de una nueva Asamblea Legislativa que se llam Convencin la cual proclam a Francia como Repblica. El pueblo inspirado por el periodista Marat asesin a los nobles, a los sacerdotes y a la familia Real. Robespierre toma el poder y miles son asesinados por el Comit ( tribunal revolucionario que enviaba a la guillotina a los traidores ). 4- El Directorio: Ante los altos precios y las ejecuciones mltiples el comit cae y se crea la Constituyente de 1795 que crea al Directorio como nueva forma de gobierno que acab con la violencia. 5- Era Napolenica: Napolen fue un general del ejrcito revolucionario (1 milln de hombres), ambicioso, genio militar y gran poltico, tomo el poder estableci una nueva monarqua constitucional y mantuvo muchos de los ideales revolucionarios. CONSECUENCIAS INTERNAS: Eliminacin de la Monarqua, se elimina el feudalismo y surge la Repblica Francesa, eliminacin de privilegios al clero y a la nobleza, se proclama la libertad de culto. CONSECUENCIAS EXTERNAS: Estimul el nacionalismo Europeo, influye en la independencia de Amrica Latina, Espaa inicia el proceso de liberacin ante la invasin de Napolen y la creacin de la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.

Вам также может понравиться