Вы находитесь на странице: 1из 1

El estado de oracin.

La antirrhesis, el contradecir, tiene un objetivo preciso: eliminar lo que turba el corazn. Se trata, por lo tanto, de la defensa, del aspecto negativo. A esto debe corresponder un aspecto positivo: crear y reforzar un estado interior de paz del corazn. Decimos expresamente estado, porque se trata de un trmino que tiene una importancia particular en la espiritualidad: katastasis [45]

Existe una notable diferencia entre los manuales de la Iglesia occidental y las enseanzas de los ascetas orientales. La atencin de los primeros est casi exclusivamente concentrada en establecer con precisin qu acto puede ser considerado moralmente bueno y qu acto constituye un pecado, adems de determinar la gravedad (transgresin grave, venial, imperfeccin). Los ascetas orientales prestan mayor atencin al modo como tal acto influye sobre el estado del corazn, como modifica la disposicin estable del alma. En otras palabras, los padres espirituales del Oriente (los famosos starcy) se interesaban menos de lo que el hombre ha hecho, buscando ms bien vislumbrar cmo es l. El hombre, en efecto, no puede ser juzgado solo segn las apariencias externas, por como l acta, dado que sus acciones, buenas o malas, pueden ser ocasionales, producidas por los impulsos del momento. Es en cambio verdadero, en el sentido ms profundo, que el hombre se identifica con el estado de su corazn. Confesar soy un pecador significa, como advierte Tefano el Recluso, una penitencia ms perfecta de aquella hecha por quien reconoce he pecado [46].

Los autores espirituales del Oriente cristiano hablan por tanto del estado de pecado, y tambin del estado de amor de Dios (cosa, por lo dems, lgica dado que toda virtud supone una disposicin estable) y tambin del estado de oracin. Este ltimo no se mide con el nmero de oraciones recitadas. Es en cambio un sentimiento estable del corazn de encontrarse en la presencia de Dios y de tener con l una relacin dialogal amorosa. Una de las mejores descripciones de tal disposicin la encontramos en la Vida de san Francisco de Ass de Toms de Celano, donde se lee que el santo no oraba, sino que se haba convertido en oracin [47]. Cae por su propio peso que quien admira un estado as se pregunta cmo podra alcanzarlo. La respuesta viene de la experiencia, como en todos los artes humanos: ejercitndose asiduamente. Los actos repetidos generan una disposicin estable. Por tanto, tambin en nuestro caso, el estado de oracin es el resultado de muchas oraciones recitadas consecutivamente.

Pero el trmino oracin es amplsimo y sus estados son diferentes, como testimonian los muchos nombres de las diversas oraciones: alabanza, exultancia, splica, agradecimiento, etc. Segn las diversas circunstancias, prevalece espontneamente o una u otra. Los padres espirituales, conocen la inclinacin personal de los propios hijos, aconsejaban a ellos buscar reforzar algn sentimiento particular. El medio ms adaptado para este objetivo se encontraba en el repetir una frmula elegida, la politeia [48]. Sin embargo, despus de una larga experiencia, los monjes orientales han llegado a un acuerdo comn: el estado que mejor conviene a todos es el penthos, la sagrada compuncin continua.

Вам также может понравиться