Вы находитесь на странице: 1из 12

EL CINE EN LA ENSEANZA DE LA LITERATURA Profesora Stella Emmi.

La Enseanza Media uruguaya enfrenta mltiples desafos para el trabajo en las disciplinas, que reclaman una creativa actualizacin de las propuestas. Aquellas asignaturas como la Literatura, fuertemente vinculadas a la emotividad y a intereses personales, reciben un estudiantado confinado a una estridente dieta cultural meditica, cada vez ms empobrecido y desesperanzado. Para muchos de nuestros jvenes, ya no solo La Biblia o Las Coplas de Manrique resultan lejanos, sino que la lectura de placer de un escritor contemporneo parece un hbito extico. Como reto al desaliento, existen profesores que, con pasin y creatividad, han rescatado el entusiasmo en sus clases de Literatura. Para estos fines, han encontrado un recurso didctico potente: el Cine. El estudio de algunas tradiciones e innovaciones en la incorporacin del Cine en las clases de Literatura, realizado a partir de un muestreo terico de nueve entrevistados de Montevideo, arroja resultados de particular inters, vinculados a justificaciones de tres tipos: a) contenidistas, ligadas a la incidencia en la comprensin del texto literario, b) ticas, relacionadas con el incentivo de una visin culturalmente ms rica y tolerante, c) epistemolgicas, referidas a la concepcin de la asignatura y la labor docente. Nos proponemos analizar con detenimiento, cmo el recurso, lejos de revestir un carcter de prtesis a una enseanza tradicional, permite una mirada alternativa de la didctica de la Literatura. Las modalidades de empleo Encontramos diferentes usos del Cine como recurso para favorecer la comprensin, y una modalidad por fuera del currculum, con intencin cultural.

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente


URUGUAY EDUCA - Portal Educativo de Uruguay Administracin Nacional de Educacin Pblica

a) El Cine como puente para favorecer la comprensin Dentro de los empleos en beneficio de la comprensin, aparece la modalidad de puente (Litwin, 2005). Se trata de vincular a travs de la temtica, un texto con un filme, de forma que se acerque, clarifique o profundice un aspecto relevante de la obra literaria. En Literatura resulta el ms fecundo, y es tratado con mayor entusiasmo que las otras modalidades. Las experiencias vinculan, en general, textos clsicos o alejados por el tiempo o el lenguaje del mundo de los adolescentes, con filmes a veces actuales, a veces de potente carga simblica y sentido esttico. Las elecciones, o bien estn fuertemente ligadas al gusto y el disfrute del propio docente, o bien contemplan la dieta cultural de los jvenes destinatarios. b) La segunda modalidad: el cine como pedagoga del transporte. Proviene de una conceptualizacin de Genevive Jacquinot: el contenido se transporta al lenguaje del Cine. Para la enseanza de la Literatura, esta categora se vincula la incorporacin de las versiones cinematogrficas de la obra literaria. Es la forma ms controvertida, entre los profesores de Literatura, porque la versin se llega a vivir en algn caso, como una amenaza o traicin a la obra misma, teniendo en cuenta la indivisibilidad entre soporte y mensaje. No obstante, tambin encontramos quienes apuestan a esta modalidad en forma entusiasta, argumentando que all el texto est vivopara los estudiantes, en oposicin al texto escrito. Este empleo del recurso, en general se da a posteriori. Solo una entrevistada manifiesta su implementacin en medio del trabajo con el texto literario, pero se trata de la versin de otro cuento del mismo autor, lo que transporta es un aspecto que se quiere trabajar: la lentitud, por lo que se aproxima a la modalidad de puente, referida anteriormente. Las objeciones dirigidas a las versiones apuntan a la preservacin del mensaje o espritu de la obra literaria, y el visionado a posteriori del comentario y anlisis, indican un rol discreto reservado al recurso, ms discreto, si el texto trabajado es cannico universal se dan diferencias entre las modalidades referidas al trabajo con Shakespeare, con Quiroga y con Tolkien. En el caso de

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente


URUGUAY EDUCA - Portal Educativo de Uruguay Administracin Nacional de Educacin Pblica

Shakespeare, la versin del clsico se incorpora en una modalidad cultural, o se reivindica la presencia del texto, no la pelcula. c) El Cine como puerta de entrada al trabajo con el texto literario. El recurso cine, como puerta de entrada, (Litwin, 2005), se vincula al propsito de introducir o instalar un tema de forma motivadora. Entre los docentes de Literatura, parece registrar una apuesta didctica ms privilegiada que las modalidades anteriores, oficiando de disparador para un clsico o contextualizando histricamente la obra a trabajar. La atencin al cine, como recurso integrado a la didctica de la obra, est expresada a travs del uso reiterado del verbo ver, en el sentido de comprender. La incorporacin del Cine como puerta de entrada a un tema, les permite favorecer un aprendizaje en situacin, generar vnculos potentes con la realidad, sin alejarse del disfrute. d) Incorporaciones del Cine por fuera de temas del currculum A los empleos sealados anteriormente, destinados a favorecer la comprensin, se suman otros con propsitos culturales. Las temticas de estos filmes no estn relacionadas directamente con el currculum, pero los docentes que los introducen, invocan razones de ndole pedaggica: discutir acerca de temas de actualidad- Bowling for colombine, para plantear el tema de la violencia entre los jvenes- tener la oportunidad de disfrutar un filme con valores estticos- Romeo y Julieta de Zefirelli, que probablemente el estudiante no vaya a ver por propia iniciativa. El reconocimiento del cine como un campo especfico: ir al cine o ver video? En lo que respecta al reconocimiento del campo cine, se observa una tendencia a la negacin del mismo, vinculada a la presencia de aparatos de video en las instituciones respectivas. El cine queda comprendido dentro de otros recursos visuales y audiovisuales a exhibir en el aula. Sin embargo, todos los profesores de Literatura, van al teatro con sus estudiantes, aunque exista Teatro en el aula, de la Intendencia.

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente


URUGUAY EDUCA - Portal Educativo de Uruguay Administracin Nacional de Educacin Pblica

Dos de las entrevistadas, dan cuenta de haber asistido al cine con los estudiantes. Una de ellas observa que los chicos, promovieron desrdenes graves a causa de la lentitud de la pelcula, y seala que algunos de ellos no estn preparados. La falta de hbitos culturales deviene en una forma de exclusin social. No podra el cine constituir una oportunidad de despertar intereses culturales? Aparece adems la incorporacin del Cine a partir de experiencias previas de pelculas vistas por los estudiantes, en un caso la entrevistada sigue las recomendaciones de sus grupos. El reconocimiento del campo, el tratamiento del cine como modalidad especfica, se da con mayor intensidad entre los que expresan justificaciones contenidistas vinculadas al carcter esttico de las pelculas.

Las justificaciones de los docentes a) Las justificaciones contenidistas. En cuanto a las justificaciones de los docentes para valorar el cine, aparecen algunas que argumentan su incidencia en la comprensin de la obra literaria, o contenidistas. Dentro de ellas encontramos argumentos de carcter benfico o crtico. Entre las justificaciones benficas existe la idea de que el cine es algo vivo, que acerca la Literatura, que a veces puede aparecer alejada del mundo de los estudiantes. La apuesta se dirige en general a la imagen, en el sentido de que la visin potencia la comprensin. Argumentan que permite ejemplificar el espritu de la obra,ver la figura humana,percibir lo que no se puede poner en palabras,captar mejor lo abstracto. Otro de los argumentos expresados, slo entre los profesores de Literatura, se vincula a la exigencia de que las pelculas que eligen, sean arte. Plantean que la pelcula debe estar bien hecha, que debe conmover y... sensibilizar. Alegan que sofistica la experiencia esttica de la obra literaria. Expresan la idea de que el cine ofrece formas muy complejas, que colaboran en el ejercicio de la interpretacin. Comentan que a los estudiantes les gusta,porque promueve un aprendizaje no conciente, y este carcter placentero es lo ms atractivo.

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente


URUGUAY EDUCA - Portal Educativo de Uruguay Administracin Nacional de Educacin Pblica

Este tipo de justificaciones a favor reviste, en general, caractersticas apasionadas en los distintos discursos que he analizado. Lo que ms destacan de esas propuestas con cine, es la capacidad de generar entusiasmo por la asignatura, incluso en los estudiantes ms apticos. En algunos casos y contra la desconfianza de las crticas logocentristas, los entrevistados dan cuenta de que el entusiasmo que genera promueve la lectura individual a travs de la motivacin que provoca por un tema. En el caso de las argumentaciones crticas, que detallamos en el apartado objeciones, vemos que estn vinculadas a usos concretos, a saber: el empleo indiscriminado y sobre abuso, que cansa a los estudiantes. Aqu las crticas se dirigen a otras asignaturas y tambin a la Literatura. En similar sentido se censura la posibilidad de eludir el compromiso de ensear, descansndose en proyectar una pelcula, sin comprometerse en una propuesta didctica que justifique su uso. Otra de las preocupaciones, se vincula al hecho de que el trabajo con Cine, desplace al texto literario, o compita con l. Las crticas ms severas se formulan al sostener que la imagen desvaloriza la Literatura, aunque el entrevistado colocaba la afirmacin en boca de otra docente. Con respecto ya no a los usos sino a los filmes, existen objeciones vinculadas a la tergiversacin y banalizacin que el cine (comercial) lleva a cabo con respecto al espritu de los clsicos. Un ejemplo de ello es la versin de Romeo y Julieta protagonizada por Di Caprio. b) Las justificaciones ticas Se vinculan a la idea de que el cine coopera favorablemente aportando miradas alternativas del mundo y de la vida, habilita una apertura del individuo a actitudes de tolerancia, permite escuchar y aceptar a otros diferentes. En este sentido, colabora, como documento no escolarizado, a una visin culturalmente ms rica, a la vez que interpela el prejuicio. El carcter expresivo del discurso flmico permite vivenciar situaciones de dolor, injusticia, opresin, y el docente puede elegir los filmes que lo ayuden a sensibilizar frente a estas formas alternativas de violencia, contra la anestesia del cine comercial y la televisin. Comentan, adems, que a partir de una propuesta, que relacionaba una pelcula de raperos, Eminem, con la payada de Martn Fierro, los estudiantes manifestaban su preocupacin por los marginados sociales de su propio entorno cultural.

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente


URUGUAY EDUCA - Portal Educativo de Uruguay Administracin Nacional de Educacin Pblica

Argumentan que el ensear a ver cine favorece el espritu crtico,puede servirles para otra cosa, como ver un informativo, y permite generar espacios de reflexin entorno a temas de actualidad ensea a descubrir. Pero tambin, como en algunas propuestas se incluye el cine que forma parte de la dieta cultural de los jvenes, el cuestionamiento del prejuicio se da a partir de la propia enseanza, porque deja entrar su lenguaje, y con l temas y problemas que le preocupan. Es una enseanza que no le pide al joven un divorcio total de su realidad, sino que propone trabajar con ella y a partir de ella. c) Justificaciones de carcter epistemolgico. Estn relacionadas, dentro de los docentes de Literatura, a la concepcin de la disciplina y su rol en la enseanza. Proponen involucrar adems del pensamiento inductivo-deductivo, como lo haca la enseanza tradicional, en especial el pensamiento divergente. Consideran, en general, que la Literatura es un arte, concebida para sentir y encantar los sentidos. Por otra parte, en general, los entrevistados manifiestan incorporar el cine dentro de otras expresiones estticas, a veces en forma integrada en la misma unidad, por lo que para ellos, ensear es un arte, lo que da lugar a propuestas creativas y erotizantes (Fernndez, 1999) con respecto al objeto a ensear. Al igual que el artista, sus propuestas son heursticas: habilitan al descubrimiento, a la revelacin de un sentido. Como los artistas, proyectan su individualidad enfatizando en las entrevistas el entusiasmo que les provoca un filme, remitindose a sus imgenes identitarias o afirmando que un docente debe trabajar desde sus pasiones. Como los artistas, adoptan modalidades estticas de comunicacin en clase, componiendo materiales, editando, trabajando en modalidad de taller. La enseanza es un arte que vara con el pblico y las circunstancias, opinan. Como ellos, los artistas, miran a la cara a sus estudiantes, buscando en la expresin un gesto que reconforte su labor docente. A modo de sntesis, entonces, las justificaciones del empleo del Cine, se vinculan a una mejor comprensin de los contenidos, a un desarrollo del espritu crtico y enriquecimiento de la personalidad, y a la forma de concebir la asignatura y la tarea de ensear.

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente


URUGUAY EDUCA - Portal Educativo de Uruguay Administracin Nacional de Educacin Pblica

La variedad de modalidades de implementacin, dentro de los propios entrevistados, muestra un perfil de docente transformador, en el sentido estratgico de su enseanza. Su rol dentro del proceso de enseanza aparece como discreto, su presencia, como casual, en un entramado de relaciones intelectuales y afectivas provocados por la propuesta didctica en donde se engarzan el cine y el texto literario. Se advierte un componente de complicidad en la relacin con sus estudiantes: averiguan su dieta cultural, se informan con respecto a sus intereses, a la vez que comparten con ellos sus filmes preferidos, sus propias pasiones, sus gustos personales. Podemos observar que la concepcin epistemolgica de la enseanza en el docente, es la que arrastra el uso del cine. Entre los entrevistados existe una fuerte tendencia a reconocer el cine como un recurso ms, dentro de los recursos visuales o audiovisuales. As como los docentes de Literatura legitimamos nuestro campo No tiene derecho el cine a reivindicar su magia? En este sentido, su carcter vital y proteico, se abre a implementaciones innovadoras. Restan algunas interrogantes que dejo planteadas. Una de ellas se refiere al peso de los temores e inseguridades que detienen o desvirtan las innovaciones que el docente propone en las aulas. Otra pregunta, se refiere a la repercusin que podra tener el estmulo del Cine en los hbitos culturales de los estudiantes, cuando lo incorporamos como recurso didctico en Literatura.

Sntesis de Tesis de Maestra en Educacin de ORT, ao 2005.

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente


URUGUAY EDUCA - Portal Educativo de Uruguay Administracin Nacional de Educacin Pblica

Bibliografa general ALONSO, Luis.1998. La mirada cualitativa en Sociologa. Una aproximacin interpretativa. Madrid: Fundamentos. APARICIO, Juan. 1995. El conocimiento declarativo y procedimental que encierra una disciplina y su influencia sobre el mtodo de enseanza. En: Tarbiya, Revista de Investigacin e Innovacin Educativa (10): pp. 23-38. ARNHEIM, Rudolf. 1986. El pensamiento visual. Buenos Aires: Paids. BAYO, Anglica. 1987. El crecimiento del sistema educativo uruguayo. En: Suplemento especial de Punto 21, (12): pp.17-20. BLOGGERMANIA. 2003. Romeo y Julieta. [online] [citado 8 Ago. 2005]. Disponible en Internet: <http://www.bloggermania.com/content/view/2983/2/> BOMBINI, Gustavo. Qu Literatura impone la escuela? En: Pgina /12 [online] (7) pp. 16-17, marzo 2005. [Citado 8 de agosto 2005]. Disponible en Internet: <http://www.pagina12web.com.ar/imprimir/diario/cultura/7-48086-2005-0306.html> BORGES, Jorge.1993. Borges en la escuela freudiana. Buenos Aires: Agalma. BORGES, Jorge. 1996. Obras completas II. 2da. ed. Barcelona: Emec. BORGES, Jorge. 2000. Arte potica. Barcelona: Crtica. BRUNER, Jerome. 1998. Actos de significado. Madrid: Alianza. BRUNER, Jerome. 2000. La educacin puerta de la cultura. 3 ed. Madrid: Visor. BURBULES, Nicholas. 1999. El dilogo en la enseanza. Buenos Aires: Amorrutu.

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente


URUGUAY EDUCA - Portal Educativo de Uruguay Administracin Nacional de Educacin Pblica

CARRETERO, Mario. 1993. Constructivismo y educacin. Buenos Aires: Aique. CODICEN. 1996. Programas. Ciclo Bsico. Educacin Media. Montevideo: CODICEN. Cuadernos de rodaje. [Video] / Jos Luis Cuerda, director. Duracin 15 55 . Espaa. 1998. En: La lengua de las mariposas / Jos Luis Cuerda, director. Duracin 112. Espaa. 1998. COLOMER, Teresa. 2001. La enseanza de la Literatura como construccin de sentido. En: Lectura y vida (22) pp.6-23. EISNER, Elliot.1998. Cognicin y currculum, Buenos Aires: Amorrutu. EGUINOA, Ana. Didctica de la Literatura, proceso comunicativo. En: Coleccin pedaggica universitaria [online] (31) pp. 55-64, enero-junio 1999. [citado 20 Abril de 2004] disponible en Internet: <http://www.uv.mx/iie/colecci%c3%> EMMI, Stella. 1992. Image et pdagogie.En: Balaventures (15) pp. 4-9. EMMI, Stella. A imagen y semejanza, pp.272-281. En: II Congreso Internacional de Profesores de Literatura: Actas, Salto: 10-11 mayo de 2001. ESQUIVEL, Laura, 1995. La ley del amor. Mxico: Grijalbo FERNANDEZ, Alicia. 1999. La inteligencia atrapada. Buenos Aires: Nueva visin. FORD, Anbal; et al. 1990. Medios de comunicacin y cultura popular. Aires: Legasa. FREINET, Clestin. 1997. La escuela moderna francesa. Madrid: Morata. GENNARI, Mario. 1997. La educacin esttica, arte y Literatura. Barcelona: Paids. Buenos

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente


URUGUAY EDUCA - Portal Educativo de Uruguay Administracin Nacional de Educacin Pblica

GOMEZ, Margarita. 2004. Paulo Freire: una re-lectura para pensar la informtica en educacin, [online] [citado 5 Julio 2005] disponible en Internet: <www.latarea.com.mx/articu/articu12/gomez12> GLASER, Barney; STRAUSS, Anselm. 1967. The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative research. Nueva York: Aldine publishing Company. HERNNDEZ, Jos. 1965. Martn Fierro. 7 ed. Buenos Aires: Kapeluz. IVIC, Ivan. 1994. Lev (XXIV):pp. 773-799. Semionovich Vigotsky. En Perspectivas, UNESCO.

JACKSON, Philip. Sobre el lugar de la narrativa en la enseanza. En: McEWAN, Hunter; EGAN, Kieran. 1998. La narrativa en la enseanza, el aprendizaje y la investigacin. Buenos Aires: Amorrutu. pp. 25-51. JACKSON, Philip. 1999. Enseanzas implcitas. Buenos Aires: Amorrutu. JACKSON, Philip. 2002. Prctica de la enseanza. Buenos Aires: Amorrutu. JACQUINOT, Genevive.1986. Cinma de la connaissance: cran au plaisir de savoir. En : Cinemaction (38): pp. 83-92. JACQUINOT, Genevive. 1977. Image et pdagogie. Paris: Presses Universitaires de France. JOST, Francois. 1992. Un monde a notre Image. Paris: Mridiens Klincksieck. LITWIN, Edith. La sabidura prctica hacia una nueva conceptualizacin del oficio docente. En: Conversacin (5):pp.17-22, dic. 2003. LITWIN, Edith. 2004. El cine y la enseanza. [online] [citado 4 Abril 2005] Disponible en Internet:

<http://www.educared.org.ar/ppce/debate/cine/index.asp>

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente


URUGUAY EDUCA - Portal Educativo de Uruguay Administracin Nacional de Educacin Pblica

10

LOMAS, Carlos; et al. 1996. La educacin lingstica y literaria en secundaria. Barcelona: Horsori. MAGGIO, M. 2000. Algunas reflexiones en torno al conocimiento didctico. En: Revista de educacin. IX (17): pp. 83-100, mar. 2000. MAXWELL, Joseph. 1996. Qualitative Research Design. An interactive approach. California: Sage. MEIRIEU, Pilippe. 1992. Aprender, s, pero cmo? Barcelona: Octaedro. MIRANDA, Beatriz. La vigencia de los clsicos. pp. 393-425. En: II Congreso Internacional de Profesores de Literatura: Actas. Salto: 10-11 mayo 2001. MONEGAL, Antonio. 1993. Luis Buuel, de la Literatura al cine, una potica del objeto. Barcelona: Antrhopos. MONGIN, Olivier.1997. Violencia y cine contemporneo. Madrid: Paids. MORIN, Edgard. Por una reforma del pensamiento. En: El Correo de la UNESCO (33): pp. 10-14, febr.1996. MORIN, Edgard. 1998. Introduccin al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. PIRONIO, Susana. 2001. Qu es leer? [online] [citado marzo 2004]. Disponible en Internet: <http:///www.aique.com.ar/> PEA ARDID, Carmen. 1992. Literatura y cine. Madrid: Ctedra. POZUELO YVANCOS, Jos.1994.Teora del lenguaje literario. Madrid: Ctedra. SAUTU, Ruth. Los mtodos cuantitativos y cualitativos en la investigacin educativa. En: Boletn de la Academia Nacional de Educacin (42): pp. 5-9, abr. 2000. SAUTU, Ruth. 2003. Todo es teora. Buenos Aires: Lumire.

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente


URUGUAY EDUCA - Portal Educativo de Uruguay Administracin Nacional de Educacin Pblica

11

SKRMETA, Antonio.1997. Sudamericana.

Ardiente

paciencia.

18

ed.

Buenos

Aires:

SONTAG, Susan. 1996. Contra la interpretacin. Buenos Aires: Alfaguara. SPIEGEL, Alejandro. 2000. La vida cotidiana como recurso didctico. Rosario: Homo Sapiens. STAKE, Robert. 1998. Investigacin con estudio de casos. Madrid: Morata. SHAW, Donald. 1999. Nueva narrativa hispanoamericana. Madrid: Ctedra. SHULMAN, Lee. 1989. La investigacin en la enseanza. Tomo I. Barcelona: Paids. WALKERDINE, Valerie. 1998. Paids. Estudios culturales y comunicacin. Barcelona:

WOODS, Peter. 1998. Investigar el arte de la enseanza. Barcelona: Paids.

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente


URUGUAY EDUCA - Portal Educativo de Uruguay Administracin Nacional de Educacin Pblica

12

Вам также может понравиться