Вы находитесь на странице: 1из 32

UNIDAD I PARTE II

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ESTRATEGIAS DE MTTO: RCM/TPM

Ing. Juan Sigarrstegui

MANTENIMIENTO BASADO EN RCM


Mantenimiento Centrado en Fiabilidad/Confiabilidad Es una tcnica que permite determinar cuales son las tareas de mantenimiento adecuadas para cualquier activo fsico.

1. Mejorar la confiabilidad y disponibilidad de sus equipos. 2. Seleccionar tcnicas de mantenimiento costo-efectivas y apropiadas. 3. Optimizar los costos de Mantenimiento; 4. Pasar de un rgimen de mantenimiento de emergencia a uno proactivo. 5. Incrementar el trabajo en equipo. 6. Justificar adquisiciones de tecnologas predictivas; sin atentar contra la seguridad, el ambiente o la integridad fsica, y bajo un mtodo racional y centrado en el negocio

INTRODUCCIN

El mantenimiento en las empresas de Clase Mundial est basado actualmente en el "TPM" y / o el "RCM" (Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad).

Este ltimo surgi como una respuesta de ingeniera a las necesidades de mantenimiento de la industria aeronutica, donde su xito fue revolucionario.

El RCM consiste en un enfoque sistemtico que permite desarrollar un programa de mantenimiento que aumenta los niveles de confiabilidad de los equipos a un costo/riesgo mnimo, centrndose en las funciones ms importantes, y en cmo y por qu pueden producirce fallas, para tratar de evitarlas y/o disminuir sus consecuencias, y realizar as slo actividades de mantenimiento que sean justificadas tcnica y econmicamente. El proceso del RCM combina tcnicas de mantenimiento proactivo, predictivo y preventivo en una estrategia unificada y justificada por costo/riesgo.

El proceso sistemtico del RCM+ implica:


- Identificar y clasificar las funciones de la

planta. Identificar y clasificar los tipos de causas de fallas. Asociar funciones a causas de falla probables. Asociar consecuencias a causas de fallas. Seleccionar tareas de mantenimiento. apropiadas a cada causa y consecuencia de falla. Preparar la presentacin de resultados.

Anlisis Funcional - El Mantenimiento moderno est basado en funciones. - Definicin e identificacin clara de las funciones, paso importante a dar antes de abordar posterior anlisis, lo que permitir establecer la criticidad de los equipos.

Modos/Causas de Fallas - Definicin de los modos/causas de fallas en funcin de su naturaleza, de su evolucin , de sus consecuencias y de sus posibilidades de deteccin. - Modos de falla: aleatorios, infantiles, por edad, sbitos o graduales.

Efectos de Fallas - Cmo cada una de los modos/causa de falla se desarrolla? y Cmo podra afectar al equipo? Consecuencias de Fallas - Clasificacin de las consecuencias de falla bajo un enfoque de RCM. - Consecuencias de seguridad, ambiente, operacionales y no operacionales.

Estrategias de Mantenimiento - Estrategias para prevenir las posibles fallas y/o disminuir sus consecuencias: - De prolongacin de la vida util - Predictivas, - Preventivas. - Estrategias a seguir cuando no se puede prevenir una falla: - Operacin hasta la falla, - Prueba de funciones y rediseo - Implementacin de autodiagnstico.

Las 7 preguntas bsicas del RCM


1. Cuales son las funciones del equipo que se est analizando? 2. Cuales son los estados de falla (fallas funcionales) asociados con estas funciones? (sea , por qu puede fallar?) 3. Cuales son las posibles causas de cada uno de estos estados de falla? , Qu causa la falla? 4. Cuales son los efectos de cada una de estas fallas? Qu suceda cuando falla? 5. Cul es la consecuencia de cada falla? - Qu importancia tiene la falla? 6. Qu puede hacerse para predecir o prevenir la falla? 7. Qu hacer si no puede encontrarse una tarea predictiva o preventiva ?

Las siete preguntas bsicas de RCM

Consecuencias de las fallas

5. Qu importancia tiene si falla?

Disponibilidad
Proporcin de tiempo que un

sistema tcnico o una mquina est operativa en un estado de no falla. Se debe proveer al menos un nivel aceptable econmicamente viable.

Ttot D MP Av x 100 Ttot

Confiabilidad
Es una medida del nmero de veces que un sistema tcnico o mquina experimenta problemas. Puede tener alta disponibilidad sin ser confiable.

Ttot D MP Tnu MTTF N

Operatividad
Habilidad de un sistema tcnico o mquina para sostener una adecuada tasa de produccin (limitado por el diseo). Niveles adecuados de operatividad son el soporte de una alta disponibilidad y alta confiabilidad.

P PR Ttot D MP Tnu

Costo
Cualquier accin de mantenimiento debera ser realizada si su costo asociado es aceptable. Todas las polticas, estrategias, objetivos y planes de mantenimiento deberan tener como base la optimizacin del costo.

CT RC x 100 PC

Disponibilidad

Costo/Ingreso

Ingreso
Beneficio Adicional

Nivel de prevencin

Operatividad

El impacto del mantenimiento en los beneficios

CT CF CV

Nivel de prevencin

Confiabilidad

Ventas

Costo total

Costo

Costo de prevencin Costo parada

Nivel de prevencin

Nivel de prevencin

Grfico del Costo de Mantenimiento


Costo total de mantto .

Costo

Costo de la prevencin.

Costo de parada.

ptimo

Nivel de prevencin

reas relacionadas con mantenimiento


Gerencia Produccin Logstica

MANTENIMIENTO

Contabilidad

Mantenimiento

Herramientas de calidad

FMEA (Failure Mode Effects Analysis)


PLANILLA DE INFORMACIN RCM Sistema: Bomba de agua. FALLA FUNCIONAL (prdida de funcin) 1 1 Bombear agua del tanque X al tanque Y a un caudal no menor de 800 litros/minuto. VERBO + ACCION + DATO CUANTITATIVO A Incapaz de bombear. 2 3 4 MODO DE FALLA (causa de falla) Rodamientos daados por falta de lubricacin. Impulsor flojo por mal ajuste. Impulsor atascado por un objeto extrao. Cubo de acoplamiento del impulsor se ha fracturado por fatiga. Motor quemado. Vlvula de admisin atascada en posicin cerrada. etc. Impulsor desgastado. Lnea de admisin parcialmente bloqueada. Etc. FUNCIN

5 6

Caudal menor de 800 litros/minuto

1 2

Anlisis de Causa Raz


La mayora de los programas terminan aqu

Races Fsicas

Bsqueda de Culpables ACR

Races Humanas Races Latentes

La estructura del rbol logico


Describe Evento Falla (definicin del problema) Describe los Modos Falla (evidencias fsicas) Hiptesis Verifica hiptesis Determina races fsicas y verifica. Determina races humanas y verifica. Determina races latentes y verifica.
Alta vibracin Bomba

Rodamiento

Fatiga

sobrecarga

Desalineamiento

Falta capacitacin

Curva de la baera
Fallas Prematuras
Riesgo de Falla

Vida Util Fallas aleatorias

Fase de Desgaste

Formas Diferentes De La Curva De La Baera


2%
11% podra beneficiar con la limitacin de la vida til

4% 5%

7%

89% no puede beneficiarse de una limitacin de la vida til

14%

D
68%

5.-Modelo del ciclo de mantenimiento


Polticas de Mantenimiento Diseo del Sistema (Ciclo) Planificacin de la Gestin Objetivos Fallas Organizacin Mano de Obra Recursos Financiamiento Operacin del Mantenimiento Plan de Mantenimiento Paradas Servicios Inspecciones GESTION DEL MANTENIMIENTO Programacin Planificacin de Tareas Adquisiciones Ejecucin de Tareas

Gestin de la Estrategia de largo plazo

Estrategia de Mantenimiento En condicin Overhaul Reemplazo Diseo R.O.O.F.

Gestin de Tareas Retroalimentacin de Tareas


Gestin Operacional de corto plazo

Gestin del Rendimiento Gestin de la Calidad

Detalles de tareas Inspeccin de Repuestos Resultados de Costos Resultados de Rendimiento Optimizacin de la Estrategia RCM Anlisis de Datos Monitoreo

Historia del Mantenimiento

Auditoria del Mantenimiento

Medida del Rendimiento del Mantenimiento

Diagrama de Pareto
Costos de Materiales de Mantenimiento Contribuyentes Sistema de traccin Sistema hidrulico Mandos finales Cuchara Motor Sistema de transmisin Sistema elctrico Sistemas auxiliares Estructura Totales Costos ($) 20416 10563 6768 2105 2013 1216 734 514 236 44565 % del Total 46% 24% 15% 5% 5% 3% 2% 1% 1% 100% % Acumulado 46% 70% 85% 89% 94% 97% 98% 99% 100%

Si ste m

100%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

0%

a de tr a cc i n

Si ste m a hid r u l ic o

M an do sf in ale s

Cu ch ar a

M em a de tr a ns m is i a Si st ot or

Si st

DIAGRAMA DE PARETO

n em

Contribuyentes a los costos


Si st el em ctr ic o as au xil ia re s Es tru ctu ra

Diagrama causa efecto


Medicin
Ancho del corte Mal diseo Profundidad del corte

Materiales

Personas
Entrenamiento
Altos Costos del

Supervisin Servicio Velocidad de remocin

Sistema de

Superficies rocosas

Trabajo inclinado Arado

Ambiente

Mtodos

Maquinas

Traccin

Resultados de Auditoria de Mantenimiento (Radar)


Polticas de Mantenimiento 100% Ingeniera de Confiabilidad 80% 60% Estrategias de Mantenimiento 40% 20% 0% Especializacin y Competencia del personal de Mantenimiento Gestin de Costos del rea de Mantenimiento Organizacin del rea de Mantenimiento

Ordenes de Trabajo de Mantenimiento

Recursos del rea de Mantenimiento

Planificacin y Programacin del Mantenimiento

Gestin de los documentos de Mantenimiento

Eficiencia del Mantenimiento de los Equipos


Horas laborables (Ej. al Mes)
Tnu
Tiempo de mq. no

D
Tiempo fuera de servicio por MC

MP
Tiempo de no Produccin planificada Paradas por Mantenimiento Planificado

Tiempo de Produccin (operacin)

utilizada

Stand by

Paradas por Mantenimiento Correctivo

Tiempo operativo o disponible Ttot (Tiempo total)

Вам также может понравиться