Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

LIC. VANESSA PEPIN

CARACAS, OCTUBRE 2013

CONTENIDO

Introduccin.. 2

Herramientas Tecnologas de la web.. 3

Conclusin 8

Referencia Bibliogrfica........ 9

INTRODUCION

En el punto de vista como docente observaremos por medio de este pequeo ensayo, el solo hecho de utilizar nuevos recursos tecnolgicos lleva a los nios y jvenes a tener mayor incentivo para encarar cualquier actividad dentro del aula. Tanto el uso de videos, de televisores, o computadoras, son todos elementos estimulantes y los mismos posibilitan un mayor aprovechamiento de los tiempos de todos, alumnos y docentes. La experiencia al presenciar y al utilizar herramientas tecnolgicas en el aula, me dan la sensacin de que se est trabajando con un gran pizarrn que te posibilita presentar de manera ms interesante ideas, contenidos, conceptos e informacin, que la forma tradicional no te permite. El correcto uso de estos

medios, es lo que posibilita al docente la formulacin de preguntas y la presentacin de temas que inducen a un verdadero cambio en educacin.

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

Las TICs, tecnologas de la Informacin y comunicacin son herramientas como computadores, software, redes sociales, videojuegos, telfonos, correo electrnico entre otras que se han instalado en la vida cotidiana ms de unos que de otros revolucionando el modo de comunicarnos y aprender. Estas sin dudas abren en el campo de la educacin posibilidades sin precedentes en la posibilidad de generar mejores oportunidades de desarrollo para los nios y nias de nuestro pas y continente. TEKIT disea y desarrolla herramientas TICs gratuitas, enfocadas al aprendizaje de contenidos educativos y la capacitacin tcnico profesional, generadas desde el intercambio de conocimiento y experiencias de una red de socios. Las herramientas de capacitacin tcnica buscan mejorar la calidad y pertinencia de los procesos de formacin tcnico profesional de los estudiantes en formacin en el sistema educativo nacional. Por videojuego buscan motivar en inters por el aprendizaje, ofreciendo un dispositivo que es interesante y desafiante para muchos de los nios y nias. Como centro I+D queremos ser un referente a nivel latinoamericano en el desarrollo de herramientas de calidad para la educacin y capacitacin, con un fuerte componente tecnolgico y que apuesten por el desarrollo del inters por el aprendizaje, considerando la necesidad y deseo de los usuarios de las herramientas. Las herramientas sern generadas en un contexto de intercambio

de conocimiento y experiencias con socios del centro: investigadores, empresas, comunidades educativas, otros. Las herramientas tecnolgicas, como cualquier otra herramienta, estn diseadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando informacin y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones. Las herramientas tecnolgicas, como cualquier otra herramienta, estn diseadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando informacin y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones, algunas herramientas son: 1. Google Earth: es un software que permite visualizar imgenes en 3D del planeta, combinando imgenes de satlite, mapas y el motor de bsqueda, mostrando imgenes a escala de un lugar especfico del planeta.

2. Google Maps: es un servicio gratuito de Google Es un servidor de aplicaciones de mapas en la web. Ofrece imgenes de mapas desplazables, as como fotos satelitales del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones.

3. Google Earth : ofrece impactantes vistas del globo terrqueo.

4. KML: es un formato de archivo que se utiliza para mostrar informacin geogrfica.

5. Google Docs: es un programa gratuito basado en la web para crear documentos. En lnea con la posibilidad de colaborar en grupo en la edicin

de los mismos. Incluye un procesador de textos, una hoja de clculo, programa de presentacin Bsico, un editor de formularios destinados a encuestas y un procesador de Imgenes.

6. Wikis: Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, rpido) es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples Voluntarios a travs del navegador web. 7. Blogs: un blog, o en espaol tambin una bitcora, es un sitio web Peridicamente actualizado, que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

8. Cmap Tools: es un software que permite crear esquemas y mapas conceptuales rpidamente, de manera sencilla e intuitiva, incluyendo en los esquemas incluso elementos grficos y multimedia.

9. Dipity: es una aplicacin que permite la creacin y publicacin en la web de lneas del tiempo interactivas. Las lneas de tiempo o ejes cronolgicos han sido usadas desde hace mucho tiempo en el aula pero a partir de esta aplicacin, surge la posibilidad de incorporar elementos multimedia a la misma.

10. Scribd: es una plataforma de publicacin de documentos en diferentes formatos que permite alojar y ubicar archivos en la web.

11. Slideshare: es una plataforma de publicacin de presentaciones, que permite alojar y ubicar presentaciones en relacin a diversos temas en la web.

12. YouTube: es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vdeos. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vdeos de manera sencilla., entre otros.

CONCLUSIN

Educacin y TICs, un tema bastante innovador, la innovacin en el proceso enseanza aprendizaje est en utilizar adecuadamente las TICs, algo importante es que los docentes estemos capacitados para poder aplicar dichas tecnologas y propiciar en los estudiantes la investigacin.

Soy docente de la asignatura de danza y teatro y estas herramientas me ayuda bastante en actualizar mis conocimientos y utilizarlo en el proceso de enseanza como por ejemplo llevarles a los estudiantes videos de bailes, para que luego ellos reflejen por medio de la danza y la dramatizacin lo que observaron, Un colega hoy da, a mi entender, est obligado a conocer las tic y a utilizarlas en las clases, esto debe entenderse como un desafo que te impone la sociedad y la escuela, hoy los profesores no podemos estar ajenos a estas exigencias.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Universidad Yacambu (2013, Septiembre 13). Programas de Postgrado UNY [Documentos en lnea]. Disponible: http://es.slideshare.net/schorborgh/herramientas-tecnolgicas-1543885. Consulta: 2013, Octubre 05

Ortega Aneska, (2007). Herramientas Tecnolgicas usadas en la Educacin. [Documento en lnea]. Disponible: http://aneskaortega.wordpress.com/category/herramientas-tecnologicas/ consulta: 2013, Octubre, 05.

Вам также может понравиться