Вы находитесь на странице: 1из 21

INFORMTICA I

LENGUAJE Visual Basic 6.0

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Introduccin: Qu es Visual Basic 6.0. El entorno de Visual Basic 6.0. Formularios (forms) y mdulos. La ventana de proyecto (project). La ventana de propiedades (Properties). Creacin de programas ejecutables. Cmo utilizar el Help. Utilizacin del Code Editor. Utilizacin del Debugger.

1. Introduccin: Qu es Visual Basic 6.0.


excelente herramienta de programacin. permite crear aplicaciones propias (programas) para Windows, desde: una simple calculadora . hasta una hoja de clculo de la talla de Excel. procesador de textos. cualquier otra aplicacin que se le ocurra al programador. aplicaciones ilimitadas en Ingeniera. En forma fcil e intuitiva permite crear ventanas, botones, mens y cualquier otro elemento de Windows.

2. El entorno de Visual Basic 6.0.


2.1. La barra de mens y las barras de herramientas Visual Basic 6.0 tiene todos los elementos que caracterizan a los programas de Windows. El entorno de Visual Basic 6.0 es muy lgico y natural. Se puede obtener una descripcin de la mayora de los elementos clicando en ellos para seleccionarlos y pulsando luego la tecla <F1>. BARRA DE IDENTIFICACION BARRA DE MENUS BARRA DE HERRAMIENTAS Existen cuatro barras de herramientas: Standard (por defecto) Form Editor Edit Debug Para hacer aparecer y ocultar, Clicar el botn derecho sobre cualquiera de las barras de herramientas y aparece un men contextual para ello.

2. El entorno de Visual Basic 6.0.


2.1. La barra de mens y las barras de herramientas

Se puede modificar las barras aadiendo o eliminando botones (opcin Customize). En la BH Standard puede verse a la derecha dos recuadros con nmeros, que representan cuatro propiedades del formulario referentes a: La posicin de la esquina superior izquierda con las propiedades: Top Left El tamao (en Twips) del formulario con las propiedades: Height Width Un Twips es la vigsima parte de un punto y una pulgada tiene 72 puntos 1440 twips. (Un cm tiene 567 twips)

2. El entorno de Visual Basic 6.0.


2.1. La barra de mens y las barras de herramientas

Las dimensiones de un Objeto, aparecen tambin cuando con el ratn se arrastra sobre el formulario En la BH Standard los botones responden a las funciones ms importantes: Abrir Guardar nuevos proyectos Aadir formularios hacer visibles distintas ventanas del entorno de desarrollo etc. Los botones tienen su correspondiente comando en alguno de los mens. Son importantes los botones que permiten arrancar y/o parar la ejecucin de un proyecto, pasando de modo diseo a modo de ejecucin y viceversa.

2. El entorno de Visual Basic 6.0.


2.1. La barra de mens y las barras de herramientas

En el men File, La ms importante novedad es la distincin entre proyectos y todos los dems ficheros. Un proyecto rene y organiza todos los archivos que componen el programa o aplicacin (hace la funcin de una carpeta que contuviera apuntes). Estos archivos pueden ser: Formularios. Clases Mdulos. Recursos, etc.
Visual Basic 6.0 permite varios proyecto abierto simultneamente. AddProject aade proyectos nuevos a la ventana Project Manager. Open Project o New Project abren o crean proyecto nuevo, pero cerrando el o los proyectos que estuvieran abiertos previamente. Make ProjectName.exe, permite crear ejecutables de los proyectos.

2. El entorno de Visual Basic 6.0.


2.1. La barra de mens y las barras de herramientas En el Men Edit todo es lo habitual. Al contrario el men View, generalmente de poca utilidad, es bastante propio de Visual Basic 6.0. Permite hacer aparecer en pantalla las varias ventanas del entorno de desarrollo. Acceder a un formulario. O acceder al cdigo relacionado con un control. Tambin aparece si se clica dos veces en dicho control. Manejar funciones y procedimientos. El men Project permite aadir distintos tipos de elementos a un proyecto (formularios, mdulos, etc.). Project/Properties elige el tipo de proyecto y determinar el formulario con el que arrancar la aplicacin (Startup Object). Components permite aadir nuevos controles a la Toolbox.

2. El entorno de Visual Basic 6.0.


2.1. La barra de mens y las barras de herramientas El men Format permite controlar el aspecto de la aplicacin: Alinear controles Espaciarlos uniformemente, etc.

Los mens Debug y Run permiten controlar la ejecucin de las aplicaciones. Con Debug se puede ver en detalle cmo funcionan: Ejecutando paso a paso. yendo hasta una lnea de cdigo determinada, etc. Es especialmente til cuando haya que encontrar errores ejecutando paso a paso, o viendo resultados intermedios. El men Tools muestra los comandos para arrancar el Menu Editor. Para crear mens, como se ver adelante (sector dedicado a los Mens) Establece las opciones del programa. En Tools/Options se encuentran las opciones relativas al proyecto en el que se trabaja.

2. El entorno de Visual Basic 6.0.


2.1. La barra de mens y las barras de herramientas

La lengeta Environment determina: Propiedades del entorno del proyecto. Opciones para actualizar o no los ficheros antes de cada ejecucin. En General se establece lo referente a la retcula o grid del formulario Editor establece la necesidad de declarar todas las variables junto con otras opciones de edicin. Como ver o no todos los procedimientos juntos en la misma ventana. Si se quiere ver una lnea separadora entre procedimientos. Editor Format selecciona el tipo de letra y los cdigos de color con los que aparecen los distintos elementos del cdigo. La opcin Advanced hace referencia entre otras cosas a la opcin de utilizar Visual Basic 6.0 en dos formatos SDI (Single Document Interface) y MDI (Multiple Document Interface

2. El entorno de Visual Basic 6.0. 2.1. La 2.2. Las barra herramientas de mens y las (toolbox barras de ) herramientas

El men Help, (Ayuda) Contents, se basa en una clasificacin temtica ordenada de la informacin disponible. Index, en una clasificacin alfabtica de la informacin. Search, en la bsqueda de informacin sobre algn tema por el nombre. La tecla <F1> permite una ayuda directa sensible al contexto, esto es dependiente de donde se haya clicado con el ratn (o de lo que est seleccionado). Toolbox los controles que permiten disear la pantalla de la aplicacin. Estos controles son: Botones. Cajas de texto Campos Botn de Chequeo Zonas grficas Botn de Control etc, etc. Etiquetas

2. El entorno de Visual Basic 6.0. 2.2. Las herramientas (toolbox)

Para introducir un control en el formulario simplemente hay que clicar en el icono adecuado de la toolbox y colocarlo en el formulario con la posicin y el tamao deseado, clicando y arrastrando con el ratn. Clicando dos veces sobre el icono de un control aparece ste en el centro del formulario y se puede modificar su tamao y/o trasladar con el ratn como se desee. El nmero de controles que pueden aparecer en esta ventana vara con la configuracin del sistema. Para introducir nuevos componentes se utiliza el comando Components en el men Project, con lo cual se abre el cuadro de dilogo

2. El entorno de Visual Basic 6.0.


2.3. Formularios (Forms) y Mdulos

Los formularios son las zonas de la pantalla sobre las que se disea el programa y sobre las que se sitan los controles o herramientas de la toolbox. Al ejecutar el programa, el form se convertir en la ventana de la aplicacin, donde aparecern los botones, el texto, los grficos, etc. Una malla o retcula (grid) permite una mejor presentacin permite alinear los controles manualmente de una forma precisa Esta malla slo ser visible en el proceso de diseo del programa Al ejecutarlo no se ver. Se puede desactivar la malla o cambiar sus caractersticas en el men Tools/Options/General, cambiando la opcin Align Controls to Grid

2. El entorno de Visual Basic 6.0.


2.3. Formularios (Forms) y Mdulos

Exteriormente, los formularios tienen una estructura similar a la de cualquier ventana. Objects. Sin embargo, tambin poseen un cdigo de programacin que estar escrito en Basic. Basic es el que controlar algunos aspectos del formulario, sobre todo en la forma de reaccionar ante las acciones del usuario (eventos). Basic es el que controlar algunos aspectos del formulario, sobre todo en la forma de reaccionar ante las acciones del usuario (eventos). El formulario y los controles en l situados son el esqueleto o la base del programa. Una aplicacin puede tener varios formularios

2. El entorno de Visual Basic 6.0.


2.3. Formularios (Forms) y Mdulos

Sin embargo siempre habr uno con el que arrancar la aplicacin. Este formulario se determina en el men Project/Properties, en Startup Objects.

RESUMIENDO:
Para crear un programa en Visual Basic 6.0 habr que dar dos pasos

1. Disear y preparar la parte grfica (formularios, botones, mens, etc.) 2. Realizar la programacin que gestione la respuesta del programa ante los distintos eventos.

2. El entorno de Visual Basic 6.0.


2.4. La Ventana de Proyecto (Project)

La ventana Proyect: Permite acceder a los distintos formularios y mdulos que componen el proyecto. Desde ella se puede ver el diseo grfico de dichos formularios (botn View Object ) Tambin permite editar el cdigo que contienen (botn View Code ) Estos botones estn situados en la parte superior de la ventana, debajo de la barra de ttulos. Los mdulos estndar (ficheros *.bas) contienen slo cdigo que, en general, puede ser utilizado por distintos formularios y/o controles del proyecto e incluso por varios proyectos.

2. El entorno de Visual Basic 6.0.


2.4. La Ventana de Proyecto (Project)

Por ejemplo: Puede prepararse un mdulo estndar de funciones matemticas que sea de utilidad general. Normalmente contienen siempre algunas declaraciones de variables globales o Public, que sern accesibles directamente desde todos los formulario Los mdulos de clase (ficheros *.cls) contienen clases definidas por el usuario. Las clases son como formularios o controles complejos, sin interface grfica de usuario.

2. El entorno de Visual Basic 6.0.


2.4. La Ventana de Propiedades (Properties)

La ventana PROPERTIES Todos los objetos Visual Basic 6.0 tienen unas propiedades que los definen: Su nombre (Name) Etiqueta o ttulo (Caption) El texto que contiene (Text) Su tamao Su posicin Su color, si est activo o no (Enabled) etc., etc. Todas estas propiedades se almacenan dentro de cada control o formulario en forma de estructura. Si en algn momento se quiere modificar el nombre de un

2. El entorno de Visual Basic 6.0.


2.4. La Ventana de Propiedades (Properties)

Si en algn momento se quiere modificar el nombre de un botn basta con hacerlo en la ventana de propiedades (al disear el programa) o en el cdigo en Basic (durante la ejecucin), mediante el operador punto (.), en la forma: Boton1.Name = "NuevoNombre" Para realizar una modificacin de las propiedades de un objeto durante el diseo del programa, se activar la ventana de propiedades (con el men, con el botn de la barra de herramientas o pulsando <F4>).

2. El entorno de Visual Basic 6.0.


2.4. La Ventana de Propiedades (Properties)

Esta ventana tiene dos lengetas que permiten ordenar las propiedades: Alfabticamente Categoras. Con la forma deseada y la barra de desplazamiento se localiza la propiedad que se quiera modificar. Al clicar sobre ella puede activarse un men desplegable con las distintas opciones O bien puede modificarse directamente el valor de la propiedad.

2. El entorno de Visual Basic 6.0.


2.4. La Ventana de Propiedades (Properties)

Si esta propiedad tiene slo unos valores fijos. Por ejemplo, los colores o el tipo de letras. Puede abrir un cuadro de dilogo para elegir, un color o el tamao y/o tipo de letra que se desee si se trata de propiedades Font la ventana FormLayout, que permite determinar la posicin en la que el formulario aparecer sobre la pantalla cuando se haga visible al ejecutar la aplicacin.

gracias por vuestra atencin

Вам также может понравиться