Вы находитесь на странице: 1из 2

SEMANA SANTA EN AYACUCHO

Por lo general el mundo cristiano empieza a celebrar la Semana Santa desde el Domingo de Ramos. En Ayacucho, sin embargo y esto es parte ya de su tradicin- las celebraciones se inician el viernes anterior, llamado Viernes de Dolores, cuando sale en procesin la imagen de la Dolorosa de la iglesia de la Magdalena. El Domingo de Ramos, muy temprano, tiene lugar la bendicin de las flores y las palmas que llevarn los nios al acompaar la imagen de Cristo sentado en un pollino. Esta ceremonia se realiza en la Catedral.

Ese mismo da, a las tres de la tarde, el pueblo se rene en la Plaza de Armas para presenciar la entrada del chamizo (paja) que ser quemado en las fogatas del Sbado de Gloria-, trado sobre el lomo de mulas ricamente ataviadas, con brillantes bordados, reluciente platera y alegres cascabeles. Casi al mismo tiempo, del templo de Santa Teresa sale en procesin la imagen de Cristo sentado en el pollino, acompaada de una representacin viva de los doce apstoles. Al pasar el cortejo delante del atrio de la catedral, el pueblo recibe, a manera de obsequio, una enorme cantidad de frutas, donadas para la ocasin por los comerciantes de la ciudad. El paso de esta imagen despierta la algaraba entre la muchedumbre que demuestra su contento agitando hojas de palmera. Un aspecto interesante de las celebraciones de Semana Santa en Ayacucho es la activa participacin del pueblo, dando la sensacin de estar viviendo un drama colectivo en el que la poblacin es uno de los personajes. Procesiones, ferias, alegra Las procesiones son, entre otros, un componente esencial en la celebracin ayacuchana de Semana Santa. El Lunes Santo, por ejemplo, sale el Seor del Huerto de su aposento en el templo de La Merced. El Martes Santo le toca al Seor de La Sentencia, venerada imagen que inicia su recorrido saliendo de la iglesia de la Amargura. Mientras tanto, el Mircoles Santo recorre las calles de la ciudad la imagen del Nazareno. Esta procesin parte de la iglesia de Santa Clara y simboliza el camino hacia el Calvario. El recorrido incluye tambin el encuentro de Mara con su Hijo, antes de su crucifixin y muerte. El drama tiene lugar en la Plaza de Armas y en las calles cercanas a ella y all una multitud vive plenamente la representacin al calor de velas que titilan, iluminando suavemente el escenario. Poco a poco van ingresando los protagonistas que harn de este drama un espectculo de impresionante y ardiente fe, en espera del sacrificio de Jesucristo, momento culminante. Ese mismo da recorren las calles, tambin, las imgenes de la Virgen Dolorosa y de San Juan.

El Jueves Santo tiene lugar en la catedral una misa dedicada a consagrar los leos. En ceremonia de gran valor simblico, el obispo lleva a cabo el lavado de pies de doce personas humildes. Al da siguiente, Viernes Santo, en Chupas y Llaupampa, comienzan las ferias regionales, llenas de colorido popular, magnfica ocasin para degustar platos tpicos de la regin.

Вам также может понравиться