Вы находитесь на странице: 1из 6

La Educacin Prohibida: 1. Si buscar resultados diferentes no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein 2.

Nuestro problema para la comprensin de la escolarizacin obligatoria tiene su or igen en un hecho inoportuno: el dao que hace desde una perspectiva humana, es un bien desde una perspectiva de sistema. John Taylor Gatto 3. No me sigan a m, sigan al nio. Mara Montessori 4. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. Paulo Freire 5. En realidad, slo existe el acto de amar, () Significa dar vida, aumentar su vitalidad. Es un proceso que se desarrolla y se intensifica a s mismo. Erich Fromm 6. Siente tu alma, escucha tu corazn. Rudolf Steiner 7. la Educacin sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente. Alexander S. Neill 8. Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se cre a la realidad en que vivimos. Humberto Maturana 9. Poco a poco se fueron despojando del falso ropaje con que las haba vestido la escuela no rmal, dulcificaron su voz y la mirada, y se sentaron entre los nios para conversar con ellos y para escucharlos conversar. Olga y Leticia Cossettini 10. Los ideales no tienen lugar en la educacin porque impiden la comprensin del presente. Podemos prestar atencin a lo que es slo cuando dejamos de huir hacia el futuro. Jiddu Krishnamurti

No es el estudiante el que fracasa, es el sistema el que est mal planteado Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la compete ncia y la competencia es el principio de cualquier guerra. Los maestros actuales son hijos de un sistema. La escuela entonces no es ni siquiera el lugar de formacin, es la gran guardera () un gran parqueadero de nios.

Escuela Prusiana: Publica, Gratuita y Obligatoria. Busca formar gente dcil, obediente y lista para la guerra, sbditos. Yo quiero formar un cuerpo docente para dirigir el parecer de los franceses. Napolen Bonaparte Con la escuela se busca que la cultura siempre se repita. El maestro es el encargado de ensear una serie de contenidos que tocan, porque alguien lo ha determinado as, ensear en una edad determinada. La educacin como la estamos viendo hoy es administrativa. Las exigencias y presiones del sistema terminan deshumanizndonos a todos. Se busca la homogenizacin. La escuela es un centro de instruccin, no de aprendizaje. La escuela selecciona a la elite y a los obreros. Al sistema y a los Estados no les preocupa el ser humano como persona, como individuo . En esos trminos, toda educacin que busque otra cosa tiene que ser prohibida. La escuela est cerrada al mundo exterior. Escuela no es sinnimo de educacin. La escuela podr ser un viejo mapa a la sabidura; pero la educacin es el territorio donde todo el aprendizaje sucede. El ser humano propende aprender. No puede no aprender. Comprenda o no comprenda, no interesa, porque lo que importa es que yo diga de la misma manera en que esta dicho. Aprender se convierte en un proceso fastidioso, en un proceso difcil y dejo de aprender. Si no se disfruta del aprendizaje no hay autentico aprendizaje. El aprendizaje profundo solo puede estar fundado en el inters , la voluntad y la curiosidad, y se origina ms all de la frontera de la razn.

Lo que ms le gusta al ser humano es conocer, pero conocer con dicha, goce y placer, el objeto de la ldica. Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo. Aristteles El ser humano siempre aprende lo que hace, tiene que esforzarse por aprender lo que no hace. La calidad del educador consistir en todo momento en mostrar misterios (...) De tal manera que el educando se sorprenda frente a algo y trate de buscarle un explicacin. Escuela activa. Accin, libertad del nio y construccin autnoma del aprendizaje. La sociedad mata las preguntas y la capacidad de aprender. La escuela est orientada a las respuestas, los procesos educativos estn orientados a la indagacin. La motivacin de un nio no est en el objetivo ni en el resultado, sino en el camino. Se debe adaptar al nio a la cultura o se debe adaptar la cultura al nio? (Derecha e izquierda pedaggica) Amamos de un modo estrecho. Yo te amo si coincides conmigo, sino no te amo. Los premios y castigos operan manipulando las necesidades bsicas. El modelo educativo es un modelo de manipulacin tica, es un modelo conductista. Estamos creando una sociedad en que la gente trabaja en cosas que no le gusta para obtener dinero, para obtener posicin. Es la sociedad del autoengao. La creatividad es la manera como el organismo expresa algo que ha construido a travs del respeto a sus propias necesidades. Cualquier educacin es buena si cuida de la alegra y las ganas de vivir del nio. Que tengamos igualdad de derechos no significa que tengamos que hacer lo mismo.

Cuando nos etiquetan nos encasillan, y nos cortan realmente las alas de ser personas y sacar nuestro mximo potencial. Educacin Csmica: Todo est relacionado. La escuela tiene que ser un banco de experimentacin, una apertura de posibilidades totales. No hay un recorrido nico, no hay un camino nico, como que no hay un chico igual al otro. Las artes estn all puestas en la lgica de construccin de comunidad de sentido, no en la lgica de las industrias culturales. Todo lo que surja espontneamente del nio es creacin. El arte es un derecho. Si tu no accedes al arte, no accedes a una formacin integral. Solamente cuando t tienes autonoma y te sientes respetado en tu autonoma, vas a poder saber que quieres. Se trata de sembrar en el alumno la idea de que l tiene que ser la autoridad en su propia vida. No hay calificaciones para ver quien es mejor y peor. Simplemente hay un seguimiento en el desarrollo del nio. Disciplina las escuelas lo han tomado como comportarse como yo quiero que se comporten. En realidad la disciplina es el aprendizaje de la conducta, quiere decir que una persona disciplinada es una persona que aprendi a manejar su conducta; pero no externamente, sino que uno aprende a manejar su conducta. Disciplina: 1. Autoritaria: Derivada de una autoridad que controla; 2. Funcional: Las reglas derivan de las experiencias reales, son modificadas y establecidas en grupos, frecuentemente es la que se tiene en las comunidades; 3. Autodisciplina: Cada persona es consciente de que construye su propia conducta. El tema est en que el nio empiece a hacerse cargo de las consecuencias que el mismo produce. Es clave replantearnos las estructuras de poder en la escuela. Tiene que haber una autoridad funcional, administrativa, organizativa; pero no de poder. La idea de la educacin como la nica va de ascenso socio-econmico no es tan cierta.

Educacin sin escuela. Un nuevo paradigma educativo debiera ser, con escenarios donde cada uno pudiera experimentar y descubrir las cosas que le gustan y luego desarrollarlas. Cuidar en lugar de educar. Poder observar a cada nio en su proceso y cuidarse de no ser un obstculo para ellos. El secreto es la mirada de cada ser humano sobre nosotros, lo que hace y lo que es. El principio del cambio es cuestionar lo que yo creo. Mi visin de la vida tiene que morir para hacerse mejor. El aprendizaje es una continua transformacin. Un maestro para ser maestro tiene que estar en un continuo proceso de autodesarrollo. Lo que la escuela hace con los nios tambin lo hace con los maestros, a travs de los premios y castigos, puntuaciones, limitaciones, su burocracia. Los nios deben crecer en libertad, pero tambin los docentes deben estar en libertad. Adecuar la pedagoga al momento cultural, al grupo de nios, al grupo de docentes. As se empieza gozar la pedagoga. La educacin es cuestin de personas, ms all que cuestin de pedagogas. Pedagoga Sistmica: Los protagonistas de la educacin son los padres. La familia es la responsable de toda la vida de la persona que est criando. Habra que preguntar cmo te sentiste hoy en la escuela? El peso de las expectativas ajenas. Un nio viene con un mundo tan fresco que irremediablemente va a cuestionar el mo. Educacin viva.

La educacin la prohibimos todos. Libro: Del mapa escolar al territorio educativo. Carlos Calvo Muoz (Chile)

Вам также может понравиться