Вы находитесь на странице: 1из 4

Jimena Alcaine Grupo 1-1

15-02-2011 Psicologa de la Anormalidad

Distorsiones Cognitivas Las distorsiones cognitivas son esquemas equivocados de interpretar los hechos que generan mltiples consecuencias negativas: alteraciones emocionales como consecuencia de la perjudicial creencia en los pensamientos negativos, conflictos en las relaciones con los dems donde es posible que las interpretaciones errneas generen conflictos, o en la manera de ver la vida dando lugar a una visin simplista y negativa. A continuacin se detallan algunas de las ms corrientes distorsiones. Estdialas meticulosamente ya que de su exacto conocimiento depende que puedas tener una mente ms "limpia" donde puedas desarrollar actitudes ms racionales y positivas . 1. Pensamiento todo-o-nada - Interpretar los eventos y personas en trminos absolutos, evidenciado en el uso de trminos como "siempre", "nunca", "todos", cuando su uso no est justificado por los acontecimientos propiamente. Ejemplo: Nunca voy a mejorar. Siempre me fue mal en la vida. Todo lo que hago es un desastre.

2. Sobregeneralizacin - Tomar casos aislados y generalizar su validez para todo. Ejemplo: Sal mal en un trabajo, soy una intil. Alguien que no consigue un trabajo y dice: Nunca conseguir un trabajo Tuvo problemas en algn noviazgo: Nadie me va a volver a querer

3. Filtro mental (tambin llamado Abstraccin selectiva) - Enfocarse exclusivamente en ciertos aspectos, usualmente negativos y perturbantes, de un evento o persona con exclusin de otras caractersticas. Ejemplo: Hemos tenido un buen fin de semana pero llovi un rato entonces decimos que el fin de semana fue un desastre. Mi amigo es inteligente, dedicado y responsable pero le gusta tomar de vez en cuando entonces yo digo que es una mala influencia.

Jimena Alcaine Grupo 1-1

15-02-2011 Psicologa de la Anormalidad

Un empleado que siempre hace su trabajo, llega temprano, termina sus labores a tiempo pero una vez cometi un pequeo error entonces decimos que es un irresponsable.

4. Descalificar lo positivo - Continuamente echar abajo experiencias positivas, por razones arbitrarias. Ejemplo: Si nos dan un elogio pensamos que lo dice por compromiso. Si nos dan un comentario positivo pensamos que no tiene importancia. Si nos dicen algo bueno pensamos que no saben de lo que hablan.

5. Saltar a conclusiones - Asumir algo negativo cuando no hay apoyo emprico para ello. Dos subtipos han sido identificados: a. Lectura de pensamiento - Presuponer las intenciones de otros. Ejemplo: Una persona nota como la miran unos extraos y piensa: "Se que piensan mal de m". Otra persona est esperando a otra en una cita y esta tarda cinco minutos y sin mediar prueba alguna, se le viene a su cabeza: "Se que me est mintiendo y engaando". Me puso mala nota porque le caigo mal al profesor.

b. Adivinacin - Predecir o "profetizar" el resultado de eventos antes de que sucedan. Ejemplo: Voy a salir mal en el examen porque soy intil. Va a terminar conmigo porque no soy buena en nada. No me van a dar el empleo, se lo darn a alguien mejor.

6. Magnificacin y Minimizacin - Subestimar y sobreestimar la manera de ser de eventos o personas. Un subtipo identificado es la 'catastrofizacin': a. Catastrofizacin - Imaginarse y ruminar acerca del peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situacin es insoportable o imposible, cuando en realidad es incmoda (o muy incmoda) o inconveniente. Ejemplo:

Jimena Alcaine Grupo 1-1


15-02-2011 Psicologa de la Anormalidad

Una persona est viendo la estadstica de accidente de trfico por la televisin y se le pasa por la cabeza: "Y si me ocurriera a mi?. Otra oye la noticia de que una persona perdi el control y se suicid, y piensa: "Y si me ocurre a mi igual?" Mi jefe pidi hablar conmigo, de seguro me va a despedir.

7. Razonamiento emocional - Formular argumentos basados en cmo se "siente" en lugar de la realidad objetiva. Ejemplo: Siento que no me va a salir bien, mejor no lo hago. Me siento fea con esta camisa, mejor no la uso. Siento que soy incapaz de salir bien, mejor ni trato. Estoy preocupada por el resultado de los exmenes que me hice, de seguro y van a salir mal.

8. Debesmo Concentrarse en lo que uno piensa que debera ser en lugar ver las cosas como son, y tener reglas rgidas que se piensa que deberan aplicarse sin importar el contexto situacional. Ejemplo: Debo sacarme arriba de 9 en mis notas. Debo dar mi 100% en el trabajo. El trabajo est por encima de todo. Debo quedar bien con todos y caerle bien a los dems.

9. Etiquetado - Relacionada con la sobregeneralizacin, consiste en asignar un nombre a algo en vez de describir la conducta observada objetivamente. La etiqueta asignada por lo comn es en trminos absolutos, inalterables o bien con fuertes connotaciones prejuiciosas. Ejemplo: Sal mal en un examen, soy un fracasado. No consegu la beca, soy un intil. A nadie le gusto, soy fea.

10. Personalizacin - Tambin conocida como falsa atribucin, consiste en asumir que uno mismo u otros han causado cosas directamente, cuando muy posiblemente no haya sido el

Jimena Alcaine Grupo 1-1

15-02-2011 Psicologa de la Anormalidad

caso en realidad. Cuando se aplica a uno mismo puede producir ansiedad y culpa, y aplicado a otros produce enojo exacerbado y ansiedad de persecucin. Ejemplo: En una reunin hablan sobre esforzarse ms. La persona piensa: S que lo estn diciendo por mi, no estoy trabajando bien Un amigo hace un comentario sobre que aburrido est el da y la persona piensa: De seguro es porque yo soy aburrida Alguien dice que hay un mal olor. La persona piensa: Ha de pensar que es por m.

Вам также может понравиться