Вы находитесь на странице: 1из 9

RETOS EN LA EDUCACION EN LA ERA DE LA INFORMATICA

INTRODUCCION

He realizado este trabajo con el fin de obtener mayor conocimiento sobre todo le referente al tema: RETOS EN LA EDUCACIN EN LA ERA DE LA INFORMTICA. A lo largo del tiempo hemos analizado que la informtica es importante para la tendencia en el aprendizaje de los ni@s ha iniciado un largo y apasionado sueo con las computadoras, con ellas llevan a cabo todo tipo de actividades como: escribir, dibujar, consultar, aprender, jugar, comunicarse e informarse. El fin de siglo, en particular ha estado marcado por una convergencia tecnolgica hasta el momento independiente. Esta convergencia que experimenta la Electrnica, la Informtica y las Telecomunicaciones, tiene su mayor exponente en el vertiginoso crecimiento alcanzado, llamado: la INTERNET.

RETOS EN LA EDUCACION EN LA ERA DE LA INFORMATICA La tecnologa ofrece actualmente muchos caminos alternativos y apasionantes para mejorar la educacin, pero no todas estas alternativas son igualmente buenas o apropiadas para todos los pases. Los pases ricos han utilizado la tecnologa para mejorar una educacin que ya era buena. Si los pases en desarrollo siguiesen el mismo camino, estaran eligiendo alternativas que, adems de ser muy costosas, requieren profesores de alta calidad que no estn disponibles y que no pueden estarlo. Estos experimentos, por consiguiente, estn condenados a seguir siendo enclaves, dirigidos a la elite local, pero que no pueden ser extendidos de manera que lleguen al nmero de personas que necesitan urgentemente una mejor enseanza.

Los pases en desarrollo necesitan ms bien centrarse en aquellas tecnologas que compensen los factores de los que carecenesto es, profesores bien capacitados y recursos para equipos costosos. Los pases en desarrollo deberan concentrarse en aquellas alternativas tecnolgicas que, a bajo costo, lleven a los estudiantes la imaginacin y creatividad de unos pocos profesores excelentes. Aun cuando no se debe denigrar del uso de las computadoras en las aulas, puede encontrarse un potencial mucho mayor en la educacin a distancia. El hecho es que, a pesar de los considerables esfuerzos realizados por llevar las computadoras a las clases acadmicas, los pases en desarrollo continan siendo actores marginales en este campo. Esto contrasta con el desempeo superlativo y de calidad mundial de varios programas de educacin de masas que utilizan la radio, la televisin y el video.

La nocin del aprendizaje a travs del ordenador

Antes de extendernos en las bondades o limitaciones de la llamada era digital, primero debemos plantearnos el significado de su aparicin dentro del mundo contemporneo, los esquemas que sostienen a estas otras tecnologas dentro un sistema cerrado de valores y sobre todo, observar cuidadosamente el camino por medio del cual lo digital se ha insertado en la educacin y en los complejos procesos de la enseanza aprendizaje. Debido a que, hasta ahora, no existe una "tecnologa pura", as como tampoco una ciencia independiente de los valores morales, tanto la ciencia como la tecnologa son actividades humanas ligadas por una densa red de intereses y motivaciones de todo tipo. Para llegar a la ciencia y tecnologa se requiere de un proceso de conocimiento intelectual sobre los aparatos, que a su vez permiten cumplir la funcin tcnico-conceptual a la cual hace mencin el historiador Alfred Webber:

Desde las primera huellas de su aparicin, el hombre proporciona a la humanidad un aparato perfeccionado de utensilios y ms tarde la dota de una aparato general de vida este aparato est constituido por la sedimentacin externa de los medios para un dominio espiritual de la naturaleza, y que adems est ligado a un dominio terico-intelectual de la existencia, el cual, as mismo , aumenta de modo gradualeste proceso se presenta en su ltima fase como el menos cerrado y como el menos libre de los retrocesos.

En otras palabras, se trata del objeto que interviene (positiva o negativamente) por nosotros y a su vez altera verticalmente la nocin del aprendizaje individual, ya que entre la realidad y el hombre existen los aparatos, eso es innegable, e inclusive podramos discutir la idea de que ms all de los

aparatos existen las situaciones que los programas han creado y que nosotros hemos consumido: desde prender la luz, hasta acondicionar el clima o determinar cierta funcin del radio o la televisin. Algo parecido a los llamados grados de virtualidad que Albert Sangr menciona en su artculo: La calidad en las experiencias virtuales de educacin superior, porque todo conlleva una programacin que delimita nuestras facultades, y que en este caso en particular, debemos revisar para poder establecer esa relacin entre el aprendizaje y las nuevas tecnologas educativas.

En el trasfondo de esta situacin no solamente se encuentran los retos o utilidades que le pudiramos dar a estas tecnologas dentro de la Universidad; su presencia entre nosotros obedece a un cambio de polticas econmicas y a un momento histrico donde el modelo social se enfila hacia una visin global en sus formas y contenidos. En stas intervienen muchos tipos de sistemas conceptuales, y herramientas, que por s mismas nada podrn hacer si no logran integrarse debidamente en el marco de la enseanza actual. Lo que significa en muchos casos una readaptacin sustancial al nuevo campo de aplicacin, tal como les ha ocurrido en su momento al alfabeto, al libro, a la imprenta y, ms recientemente, a la televisin, los medios audiovisuales, as como a la computacin y a la Internet. Estos descubrimientos o innovaciones tecnolgicas han marcado pocas en la historia de la humanidad caracterizadas por saltos cualitativos en la construccin del conocimiento y el desarrollo de los modelos de enseanza de la sociedad. No importa que an no hay un cuerpo sistematizado de elementos tericos ni de experiencias generalizadas sobre la utilizacin a gran escala de la Internet con fines educacionales, existen innumerables escritos y algunos experimentos recientes que sealan la conveniencia de incursionar en este nuevo universo con tal propsito, y las instituciones y organismos pblicos nacionales e internacionales empiezan a incluir entre sus prioridades las tareas de exploracin de dicho campo. Hoy en da, las computadoras aportan al proceso educativo atributos tales como: una disponibilidad en todo momento para resolucin de problemas y comprensin de textos. Permiten a los estudiantes mejorar actitudes para ejercicios. Tambin facilitan el bajo costo de acceso de los usuarios a Internet y a la gran cantidad de informacin y conocimiento que ofrecen al instante.

Por todo ello han surgido grandes expectativas sobre la necesidad y la inminencia de un cambio en los modelos pedaggicos empleados hasta ahora, centrando la educacin en el estudiante y no en el aula. En el autoaprendizaje en lugar de la tradicional relacin enseanza-aprendizaje, donde: La escuela presencial siempre seguir siendo necesaria, pero en lugar de una enseanza de tipo impersonal, dirigida al promedio de capacidades y de necesidades que se dan en un saln de clases, se instaurara Internet como frmula vlida para proporcionar apoyos individualizados, que tomaran en cuenta las necesidades educativas y las capacidades intelectuales de cada persona.

Retos de la era de la informtica. Para la era de la informacin, se tienen muchos retos a conseguir, ya que como esta es una nueva era en la que se cuenta con muchas tecnologas y medios de comunicacin que antes no se tenan, estos se esperan que sean utilizados para un bien para el ser humano y la sociedad.

Podemos mencionar retos en diferentes campos como son: En la educacin

En la sociedad

En la salud

Como estos se pueden sacar muchsimos retos que se tiene en esta era, pero estos son los ms globales y ms generales. Definicin de la era de la informtica.

La era de la informtica (o de la informacin) es el nombre que se le ha dado al periodo que, aproximadamente sucede desde la era espacial y antecede a la economa del conocimiento y va ligada las tecnologas de la informacin y la comunicacin. La era de la informacin es un trmino que se aplica al periodo en el cual el movimiento de informacin se volvi ms rpido que el movimiento fsico, y se empez a utilizar a partir de 1990. Fue acuado por Manuel Castell.

La era de la informacin tambin designa a la era en que la informacin era un recurso decisivo, y su bsqueda y captura generaban una ventaja competitiva. Microsoft llego a ser una de las compaas ms grandes del mundo a causa de su influencia al crear los mecanismos subyacentes que facilitan la distribucin de la informacin. Se puede concluir que la era de la informacin inicio en la segunda parte del siglo XIX con la invencin del telfono y la telegrafa.

CONCLUSION

Al finalizar este trabajo he entendido la computadora es una mquina electrnica capaz de ordenar procesar y elegir un resultado con una informacin. En la actualidad, dada la complejidad del mundo actual, con el manejo inmenso de conocimientos e informacin propia de esta poca de crecimiento tecnolgico es indispensable contar con una herramienta que permita manejar informacin con eficiencia y flexibilidad, esa herramienta es la computadora. Las computadoras cuentan con diversas herramientas para realizar varias acciones tales como procesadores de palabras que permiten crear documentos, editarlos y obtener una vista preliminar del mismo antes de imprimirlo si esa es la necesidad, tambin cuenta con hojas de clculo que permiten realizar operaciones de clculo de tipo repetitivas o no, tambin permite crear nminas, balances, auditorias y dems operaciones resultando herramientas muy tiles en muchas reas de desenvolvimiento cotidiano.

Вам также может понравиться