Вы находитесь на странице: 1из 6

La cultura y la ciencia Los griegos crearon una brillante cultura que an pervive en nuestros das.

Se les considera los padres de la Filosofa (filo, amor y sofa, saber) y los primeros cientficos. Intentaron dar explicaciones racionales a los fenmenos naturales en lugar de recurrir a la religin o la magia. Concedieron una gran importancia a la educacin, especialmente en Atenas. La cultura helena alcanz su mximo esplendor durante el siglo V a. C. A la muerte de Alejandro Magno los reinos helensticos continuaron extendindola. En Filosofa se plantearon la interpretacin racional del universo y la naturaleza, sobresaliendo figuras como Scrates, Platn o Aristteles, y corrientes como el epicuresmo y el estoicismo. En Matemticas descollaron Pitgoras, Tales y Euclides. En Fsica, Arqumedes estableci la teora del peso de los slidos dentro de los lquidos, y cre mquinas que tuvieron una aplicacin prctica (tornillo de Arqumedes). En Medicina hicieron notables aportaciones a la fisiologa y la causas y los sntomas de las enfermedades. Brill especialmente a. C.), considerado por muchos el padre de la Medicina, hipocrtico) que estableca las normas por las que deban desempeo de su labor. anatoma, diferenciando las la figura de Hipcrates (s. V autor de un juramento (el regirse los mdicos en el

En Astronoma descubrieron la esfericidad de la Tierra. Aristarco de Samos determin que el centro del universo es el Sol, no la Tierra. En Historia sobresalieron Herdoto, considerado el padre de esa disciplina y Tucdides. En Literatura los griegos desarrollaron la poesa y el teatro. Dentro de la primera, destac lapoesa pica, con dos obras fundamentales, la Ilada y la Odisea, atribuidas a Homero (siglo VIII a. C.). Otro importante autor fue Tucdides. En el teatro cultivaron la tragedia,cuyas figuras ms destacadas fueronEurpides, Sfocles y Esquilo, y la comedia, en la que destac Aristfanes. Toda esa obra se conserv y difundi por el mundo antiguo a travs de las colonizaciones, las relaciones comerciales, as como por las instituciones y bibliotecas, sobresaliendo entre stas ltimas, la de Alejandra, en Egipto

MITOLOGA GRIEGA La mitologa griega est formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religin de esta antigua civilizacin del Mediterrneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religin, conocan estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural. Los dioses del panten griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenan un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles. La mitologa griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que lleg a haber hasta 30.000 divinidades en total.

La belleza en grecia Ideologa De Grecia parte el principio humanista e ideal de la belleza. El principio de la consideracin racional del hombre y de la naturaleza en la que encuentran la razn. El conocimiento de las partes y su relacin con el todo est en la raz de la belleza y de la virtud. La belleza se define intelectualmente como la armona de las partes en el todo. La belleza para los griegos era la perfeccin, la proporcin y la armona. El hombre es la medida de todas las cosas.

La escultura de la Antigua Grecia alcanz el ideal de la belleza artstica hasta donde pudo llegar por s solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreci en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura. Cultiv el arte de la Antigua Grecia todos los gneros de escultura, adoptando con predileccin el mrmol y el bronce como material escultrico y tomando como asuntos principales los mitolgicos y los guerreros a los cuales aadi en su ltima poca el retrato de personajes histricos. Forman su caracterstica en los mejores tiempos del Arte (los de Fidias) la expresin de la realidad idealizada, la regular proporcin orgnica, el alejamiento de lo vago y monstruoso, la precisin en los contornos y detalles, la armona y belleza en las formas y la finura en la ejecucin. Se divide en Perodo de formacin, Periodo arcaico, Perodo helenstico.

Juegos Olmpicos en la Antigedad

Para los Juegos Olmpicos Modernos, vase Juegos Olmpicos. El discbolo, copia de Mirn. Estatua que representa el lanzamiento de disco. Los Juegos Olmpicos en la Antigedad (en griego: ; Olympiakoi Agones) fueron una serie de competiciones atlticas disputadas por representantes de diversas ciudades estado de la Antigua Grecia. Los registros indican que comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia (Grecia), y se celebraron hasta el 393 d. C. Los Juegos se disputaban normalmente cada cuatro aos o una Olimpiada, que era una unidad de tiempo. Durante la celebracin de los Juegos se promulgaba una tregua o paz olmpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus pases hasta Olimpia. Los antiguos Juegos Olmpicos fueron bastante diferentes de los modernos; haba menos eventos y solo los hombres libres que hablaban griego podan competir, adems de que se celebraban siempre en Olimpia, en vez de moverse a diferentes lugares cada vez. Los ltimos Juegos Olmpicos de la Antigedad se celebraron en el 393, casi doce siglos despus de sus comienzos.1 Tras la adopcin del cristianismo como religin oficial del imperio con el Edicto de Tesalnica (28 de febrero de 380), el emperador hispanorromano Teodosio I finalmente prohbe toda celebracin pagana, incluyendo los Juegos.

Вам также может понравиться