Вы находитесь на странице: 1из 41

EL MISTERIO DEL TOC

Alexander Rodrguez Guzmn

Primera edicin: Febrero 2013 Editado por DOMINIO MENTAL info@dominiomental.com

1. HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES En la antigedad las enfermedades eran consideradas como cosas del demonio, castigos o maldiciones, por lo tanto tenan que ser tratadas y curadas de la misma forma.

En el ao de 1679 se descubri que muchas enfermedades eran causadas por seres microscpicos, llamados en un principio; animculos, sin embargo este descubrimiento no tuvo un gran impacto. En el ao de 1928 la penicilina fue descubierta por el cientfico escocs, Alexander Fleming, este antibitico tena la caracterstica de matar a muchos de esos animculos causantes de las enfermedades, con este descubrimiento se logro salvar la vida de millones de personas. De esta forma comenz la revolucin en la medicina, y se dio origen a la farmacutica como ciencia; porque desde ese entonces la gente empez a relacionar la cura de una enfermedad con un medicamento.

La enfermedad se define como un proceso, una secuencia de caractersticas y sntomas, que causan deterioro en salud fsica y mental del afectado. Las causan de las enfermedades pueden ser endgenas (a nivel gentico) o exgenas (causadas por el medio ambiente). Hoy en da estas dos causas estn tan ligadas que no se puede decir en qu porcentaje las enfermedades son de causa gentica o ambiental.

Sanz Ortiz dice: Cuando la persona enferma, lo hace de forma integral, no en parcelas ni a plazos. Todos los componentes del ser humano quedan alterados y cada uno de ellos demanda sus propias necesidades. De tal forma que la enfermedad genera sntomas fsicos como el dolor y la disnea; sntomas psicoemocionales como miedo, ansiedad, ira, depresin;

necesidades espirituales como sentimientos de culpa, de perdn, de paz interior; y demandas sociales como consideracin y no abandono. Con el precedente histrico de la relacin entre la cura y la enfermedad, hoy en da, todos los tipos de dolencias se tratan siempre con medicamentos, aun si estas no tienen comprometidos rasgos fsicos, como ocurre en las dolencias mentales. Para medicar a un paciente tiene que haber un diagnostico mdico, el cual se basa en un conjunto de sntomas fsicos; slo despus de esa evaluacin, se puede medicar, sin embargo la psiquiatra viola estas reglas mdicas, y medica enfermedades que no tienen ninguna huella fisiolgica, que ni siquiera se conocen a plenitud y que slo son el fruto de la especulacin. Hoy en da existe una gran disputa con la psicofarmacia, este debate se da por determinar si las dolencias mentales deberan tratarse o no con medicamentos.

En el desarrollo natural de una enfermedad slo hay dos caminos: La remisin de la enfermedad o la muerte a causa de esta; sea, te curas o se cronifica y te mueres. Por ejemplo:

Un dolor en la garganta se puede complicar con una bronquitis, entonces; te curas de la bronquitis o se complica con una neumona. Al generarse esta neumona, solo tiene dos caminos; o te curas de a neumona o te mueres. Esa es la evolucin natural de una enfermedad en este caso, la neumona.

Las enfermedades fsicas comparten sntomas, caractersticas, pero se han preguntado: Por qu los obsesivos no comparten las mismas obsesiones o realizan las mismas compulsiones? sea Por qu no todos los obsesivos

compulsivos tienen los mismos pensamientos obsesivos y los mismos rituales? Con todos estos argumentos, podemos determinar que el TOC no es una enfermedad mental propiamente dicha, es una conducta que se puede complica con otras que si son enfermedades, algo que se conoce en la medicina como comorbilidad.

2. ESTADIOS DEL TOC

- Primer estadio: Presencia de miedos supersticiosos, pensamientos intimidantes al momento de realizar actividades consideradas popularmente como de mal augurio. Estos pensamientos generan preocupacin baja o leve, la cual no est presentes a lo largo del da. Por ejemplo:

Temor de rociar la sal por miedo a que aquella accin sea atrayente de mala suerte.

No pasar por debajo de una escalera por temor al mal augurio que popularmente representa hacerlo.

No romper un espejo por temor a los 7 aos de mala suerte.

A lo largo de la historia, alrededor de estas supersticiones, se han tejido diversos rituales a fin de contrarrestar su efecto negativo. Por ejemplo: En caso de derramar la sal, el ritual consiste en lanzar piscas de sal detrs del hombro, de esa manera la mala suerte adquirida, quedar atrs. - Segundo estadio: Presencia de pensamientos obsesivos de limpieza, agresin, religin, verificacin, sexualidad, etc. a lo largo del da. Estos pensamientos generan preocupacin alta, la cual est presente a lo largo del da seguida de mucha ansiedad (preocupacin excesiva seguida de cambios fsicos, como sudoracin y taquicardia). Por ejemplo:

Pensamientos sobre la muerte de un ser querido que provocan ansiedad.

Pensamientos de perder el control y agredir a una persona.

Pensamientos de padecer una enfermedad o trasmitirla, sino se realiza una limpieza excesiva.

Pensamientos persistentes que incitan a verificar varias veces nuestras acciones por miedo a que sucedan cosas malas.

- Tercer estadio: Presencia de compulsiones, rituales que aparecen para neutralizar esos nuevos pensamientos obsesivos, que ya no son las supersticiones populares. Estos rituales se crean en base al precedente supersticioso del primer estadio, con la idea de que; para evitar que algo malo suceda, se tiene que hacer necesariamente un ritual. Estas compulsiones, demandan la mayor parte del tiempo, generando preocupacin excesiva, la cual est presente a lo largo del da. Por ejemplo:

Al momento de lavarme las manos, comenzar hacerlo por el dedo pulgar, luego el ndice, el medio, el anular y finalmente el dedo meique. Cada dedo ser lavado y enjuagado cuatro veces antes de proseguir por el siguiente, de esa manera evitare que alguien enferme o muera.

- Cuarto estadio: Presencia de la relacin: Miedo - obsesin - ritualsensacin de seguridad. Estos pensamientos obsesivos y rituales generan preocupacin excesiva, y demandan la mayor parte del tiempo. El obsesivo realiza el ritual ms por la sensacin de seguridad que este le produce que por el ritual en s. Este es el punto de inicio a la adiccin conductual.

Por ejemplo:

En una ocasin, al bajar del auto y caminar rumbo al supermercado, me invadi una duda: Habr cerrado bien el auto? Luego volv al auto y trate de abrir la manija de la puerta una vez, comprobando que yo estaba en lo cierto, las puertas del auto estn completamente cerradas y eso me hizo sentir bien, una sensacin de seguridad me invadi y me marche de nuevo. A la semana siguiente estaba de nuevo en el supermercado y la duda volvi, por lo tanto acud a verificar las puertas del auto de nuevo pero ahora levante la manija dos veces, una vez ms que la vez anterior. La sensacin de seguridad era ms agradable an. Mi mente interpreto que verificando ms veces, estara ms seguro.

Estos son los cuatro estadios del desarrollo del TOC en una persona, alguien que padece de TOC trata siempre de descubrir el mundo en base a sus creencias y propios paradigmas, su prevalencia es alta, pero no se registra porque el afectado oculta su situacin por miedo al rechazo y a la marginacin.

3. EL MIEDO OBSESIVO Existir alguien que nunca haya sentido miedo? El miedo es una reaccin de alerta que incita a un estado de defensa y es desencadenado por un elemento causal, en una relacin causa/efecto. El miedo forma parte del mecanismo de alarma ante el peligro y el dolor, y se ha desarrollado a lo largo de la evolucin humana siendo innato a nuestro instinto de supervivencia. Pero Qu sucede cuando le tienes miedo a todo, incluso a lo que no puede daarte? Cuando los miedos son excesivos y dominan tu comportamiento, y tu vida. Hasta qu punto entonces; Los miedos son racionales o irracionales? Freud deca que el miedo es real cuando la dimensin del miedo es proporcional al miedo de la amenaza. El cambio el miedo irreal o neurtico se da cuando la intensidad del miedo no tiene relacin con la dimensin del peligro. El miedo a morir cuando te aproximas a un acantilado es racional, en cambio el miedo a morir cuando no te lavas 30 veces las manos es irreal. El miedo neurtico puede ser aprendido por la experiencia, por ejemplo: Alguien que haya sufrido un accidente de trnsito tendr miedo de volverse a subir a un vehculo, porque los seres humanos reaccionamos a nuestro entorno y este modela nuestro comportamiento. Entonces, haciendo la relacin con los miedos neurticos del TOC, diremos que alguien que teme morir contaminando sino se lava las manos 30 veces, es porque en algn momento de su vida, ha vivido o visto algn caso

similar. Solo que los obsesivos compulsivos llevamos esa experiencia al extremo.

4. LA

DEPRESIN

EN

EL

TRASTORNO

OBSESIVO

COMPULSIVO Existe una estrecha relacin entre el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y la depresin no solo porque el TOC cause desconcierto y resignacin en los pacientes que lo padecen, sino que cuando uno est deprimido las obsesiones disminuyen. Te presento a continuacin tres casos de personas que padecen de TOC: Caso N 1 Juan Perales se percat que cuando se deprima las obsesiones disminuan; porque tanta era la nostalgia y la afliccin que le daba igual si algo malo o no suceda. En cambio cuando se encontraba feliz las obsesiones se hacan mayores, porque tema arruinar ese estado o ese momento. Ya no me importa lo que suceda sino hago ese ritual, me da igual Testimonio de Juan Perales Caso N 2 Carlos prefera estar deprimido, porque cuando lo haca era como si mgicamente de su cabeza desaparecan sus obsesiones; por eso pasaba todo el da solitario en su habitacin. Pero ahora afrontaba un problema ms grave, no poda dejar de estar deprimido. Caso N 3 Gianina se percat que cuando estaba deprimida y realizaba sus rituales, su concentracin aumentaba. Todas las maana cuando salgo de casa, me demoro en cerrar la puerta. Cuando estoy de buen humor, es como si mi concentracin se esfumara y

me cuesta convencerme que est bien cerrada; en cambio cuando estoy deprimida, me convenzo mucho ms rpido que est correctamente cerrada. Testimonio de Gianina Conclusin Inconscientemente se relaciona la depresin con el TOC, ya que esta disminuye las obsesiones. El problema de esto recae en que tambin la depresin viene a formar un nuevo estado de nimo nuestro hacindose crnico. La cura al TOC est en tomar la actitud de cuando uno est deprimido, sea que no te importe lo que suceda si no cumples un ritual o dejas de lado un pensamiento obsesivo. Tenemos que darnos cuenta que nada malo sucede si no le tomamo s importancia al ritual o al pensamiento obsesivo. Al principio podemos necesitar de mucha fuerza de voluntad pero con el tiempo y la prctica se convertir en un ritual, el ignorar los rituales.

5. LA FILOSOFA DEL TOC El hombre empieza hacer filosofa cuando se cuestiona de la certeza de todo a su alrededor El TOC comnmente aparece en nuestras vidas a la edad de 12 aos, donde el afectado empieza a tomar conciencia de su entorno, a descubrir el mundo y a formar una personalidad. Estos pensamientos obsesivos generan mucha ansiedad, pero el obsesivo no comenta acerca de su estado por miedo a la burla y discriminacin. Lo cual le genera un gran desconcierto, convirtiendo su vida en un total infierno. El TOC resulta ser ms complejo de lo que cree la psiquiatra y digo que cree, porque el TOC es mucho ms de lo que hasta ahora se ha investigado y escrito. El comportamiento obsesivo compulsivo, pertenece a la categora de adicciones conductuales, direccionada hacia algn factor desencadenante; por ejemplo la limpieza, la simetra, el orden, la seguridad, la perfeccin, religin, sexualidad, obesidad, etc.

Al TOC se le acusado de ser el causante de otros muchos trastornos, sin embargo este no tiene nada que ver con los dems. El TOC necesita una razn para aparecer en una persona. Por ejemplo: - Muchos creen que el TOC genera ideas en cuanto a la sexualidad de una persona, pero eso no es cierto. Los problemas de identidad sexual y el TOC son dos cosas muy distintas.

Primero existan las ideas sobre la identidad sexual y luego aparece el TOC al no lograr resolver el conflicto. El motivo para que el TOC aparezca es precisamente la identidad sexual. - Una persona que se obsesiona con la comida como en el caso de la bulimia, no es ms que TOC con el factor desencadenante obesidad. Las Obsesiones Los tipos de obsesiones en el Trastorno Obsesivo Compulsivo son de dos tipos: Las obsesiones puras o naturales y las obsesiones antinaturales. 1. Las obsesiones puras: Son las obsesiones comunes, habituales, inherentes al ser humano, solo que llevadas al extremo, por ejemplo:

- La limpieza: Todos los seres humanos nos aseamos, pero esta actividad en un obsesivo compulsivo es llevada al extremo, a la exageracin. - La seguridad: Esta es inherente al ser humano, todos tenemos la necesidad de sentirnos seguros, pero en un obsesivo compulsivo, esto es llevado al extremo. - La sexualidad: El ser humano es libre de optar la identidad o preferencia sexual que ms le agrade. En algn momento la mayora de las personas ha tenido dudas en cuanto a su preferencia sexual, tal vez desencadenada por un suceso particular, recibir un beso de alguien de su mismo sexo, por ejemplo. Pero, cuando estas dudas sexuales van en contra de nuestras creencias religiosas y sociales, generando excesiva ansiedad puede dar cabida al TOC.

2. Obsesiones antinaturales: Se definen as porque su caracterstica principal es producir dao a los dems, por ejemplo:

- Obsesiones suicidas. - Obsesiones que indican que uno podra producir dao a los dems. En el TOC siempre existe un sustrato, un desencadenante y un gatillo por ejemplo: - Marta siempre ha sufrido de sobrepeso (sustrato), en una ocasin unos compaeros del colegio la insultaron (desencadenante) y eso lastim mucho a Marta, la cual; desesperada, se odio y quiso ser delgada, fue entonces cuando empez a vomitar (gatillo) y aquel acto, empez a convertirse en algo que no lograba sacar de su cabeza (obsesin) y no dejaba de hacerlo (compulsin).

- Jacqueline tiene 17 aos, creci en una familia muy religiosa, en una ocasin paso algo que le cambio la vida, una de sus compaeras del colegio le dio un beso en la boca (desencadenante), aquello altero mucho a Mara, y empez a dudar de su sexualidad (sustrato), algo que iba en contra de sus creencias religiosas (obsesin) y no poda dejar de sentirse culpable, ni dejar de pensar en ello.

- Fernando tiene 14 aos, est en el colegio y sufre de un severo acn (sustrato) en el colegio lo molestan a menudo (desencadenante), es algo que lo deprime, l no quisiera tener acn (obsesin), en un libro ley que la limpieza del rostro evitaba la aparicin de acn; as que ahora se lava 20, 30, 40 veces el rostro (compulsin). En este caso, Fernando tiene acn y tambin desarrollo TOC.

Nos damos cuenta que son dos cosas distintas, porque el TOC aparece gracias al sustrato, acn. En estos ejemplos podemos darnos cuenta que el TOC no es el causante, sino que es una consecuencia, la identidad sexual, el acn, la obesidad, el miedo, etc., son un sustrato para el TOC. El TOC se caracteriza por la presencia de la obsesin y la compulsin, en cualquier aspecto, por lo tanto para que exista TOC tiene que haber algo que lo desencadene. Todos dejamos nuestros autos en el estacionamiento del supermercado, pero no todos somos obsesivos con el miedo de no haber cerrado correctamente la puerta del auto. Por qu a unos les afecta un miedo y a otros no? La respuesta es: El contexto, la situacin del obsesivo compulsivo. Por ejemplo: Son muy diferentes las obsesiones que tiene la gente de clase alta con la gente pobre, por ejemplo: Una persona pobre que viva en el cerro donde no hay agua, jams podra ser obsesivo compulsivo con la limpieza porque la poca agua que tenga se la toma; pero alguien rico, con una situacin econmica mejor podra ser obsesivo compulsivo a la compras, a la limpieza, al orden, etc.; porque su situacin lo permite. Por lo tanto; las obsesiones tambin siguen un patrn condicional dependiendo de la situacin econmica contextual en las personas. Recuerda siempre que el TOC no es tratable solo es redireccionable. T no puedes redirreccionar una neumona ya que tienes que tratarla. Si no es enfermedad no es tratable, es redireccionable.

La solucin para las obsesiones puras o naturales: La solucin a estas obsesiones es: aceptarlas, dominarlas y redireccionarlas, porque nunca desaparecern. Podemos buscar siempre alternativas a las obsesiones para que estas sean ms llevaderas: Por ejemplo: - Una persona obsesiva con la seguridad de su casa, nunca podr dejar de tener esos pensamientos por lo tanto los acepta en su vida y busca opciones para sentirse ms seguro como: Tener una persona que siempre vigile su casa, instalar una nueva alarma, etc. - Una persona obsesiva con la limpieza, siempre tendrs dudas acerca de su aseo, por lo tanto primero tiene que aceptarlas, luego buscar alternativas que los hagan sentirse ms confiado, por ejemplo: Buscar informacin mdica acerca del correcto aseo. La bsqueda de alternativas controla la ansiedad y ayuda al dominio de las obsesiones. La solucin para las obsesiones antinaturales: Una persona que tenga ideas obsesivas de matar a su madre, tiene posiblemente, no podemos asegurarlo sin los exmenes correspondientes, como sustrato alguna rencilla inconsciente no precisamente a su madre, pero es algo que no ha podido superar y que por lo tanto se expresa en este tipo de obsesiones. Estos pensamientos requieren de un anlisis profundo al inconsciente, ya que esto no significa que la persona quiera matar a su madre, pero el inconsciente tiene formas peculiares de expresarse.

Lo que tiene que hacer una persona con este tipo de obsesiones, es buscar el origen, buscar en el pasado acontecimientos de los cuales provenga esta obsesin. Por ejemplo: - Jos es el segundo hijo de una familia puertorriquea, su padre era un alcohlico, y lo maltrataba mucho, algo que su madre no poda impedir (sustrato). Los aos pasaron y a la edad de 15 aos mientras se alistaba para ir al colegio, escucho una noticia que lo desconcert, un adolescente mato a su madre, aquella noticia preocupo mucho a Jos, y lo hizo an ms, cuando un pensamiento que apareci de la nada, le dijo que l podra matar a su madre (desencadenante), desde ese da no ha podido sacar de su cabeza esa idea (obsesin). Con esto no estamos diciendo que Jos sea un asesino, sino que es una vctima del sistema, que aquello que le sucedi de nio, algo que l no recuerda, y que vive en su inconsciente; se expresa de esa manera. Lo que Jos tendra que hacer es: Primero, detectar el evento agresivo que tuvo de nio, una vez detectado, tendra que enfrentarse a este, preguntndole a su madre porque no lo defendi cuando su padre lo golpeaba. Por ltimo, Jos tiene que perdonar, tanto a su madre, como a su padre, al hacer esto ya no hay sustrato que pueda dar origen al TOC. Realizando esta secuencia, Jos estar libre de rencores y malos recuerdos, los cuales son un sustrato explosivo para el desarrollo de obsesiones antinaturales.

La solucin para el dominio del TOC est precisamente en identificar nuestras obsesiones, comprender lo que es realmente el TOC, racionalizarlo, y redireccionarlo (Mtodo CRR). Recuerda que jams eliminas los pensamientos obsesivos sino le das otro enfoque.

6. TIPOS DE OBSESIONES COMPULSIONES

CON

SUS

RESPECTIVAS

OBSESIONES

COMPULSIONES

- Lavarse exageradamente las manos y ducharse por ms de tres horas. - Persistente preocupacin por el aseo personal. - Limpiar una y otra vez, la casa, la ropa, el auto, etc. con presencia de ansiedad. - Repulsin por las secreciones

corporales (saliva, mocos, lagrimas, caspa, sudor, semen, menstruacin, orina, heces, piel, etc). El obsesivo Contaminacin/Limpieza evita tocarlas, y si en caso lo haga, procede inmediatamente con un ritual de limpieza. - No tocar ciertos objetos que el obsesivo considera contaminados, por ejemplo: Objetos que fueron tocados por alguien enfermo. - Presencia de rituales de purificacin al igual que el uso de guantes.

- Ordenar la ropa o cualquier otra cosa por tamao, color, antigedad, etc. - Buscar la simetra en nuestro entorno; Orden, simetra y exactitud objetos de cocina, cuadros, muebles o corporalmente. - Exactitud diversas acadmicas, familiares. o perfeccionismo en

actividades, sociales,

laborales, amorosas y

- Verificar varias veces si la puerta est cerrada. - Verificar si la bombilla del gas est Verificacin y repeticin cerrada. - Verificar cerradas. - Verificar los interruptores. - Realizar muchas veces alguna si las ventanas estn

actividad como, por miedo a no hacerla correctamente.

- Atacan la moral de la persona, haciendo pensar que puede ser Sexuales proclive a la pedofilia, bestialismo,

homosexualidad, incesto).

- Contar

hasta

un

determinado

nmero por algn fin en especial por ejemplo; si cuento todos los das al levantarme hasta el nmero Numerales 5 todo me ir bien ese da. - Hacer todo en pares, ya que considera el par como de buena suerte, por ejemplo: Asignacin de nmeros de la suerte y nmeros de mala suerte.

- Coleccionan revistas, peridicos, frascos, cartas, ropa, etc. - Coleccin Acumuladores - Coleccin objetos de antigedades de

forma obsesiva y ansiosa. y acumulacin y de la

inservibles,

incapacidad de deshacerse de ellos.

- Proferir obscenidades en la iglesia, en la calle, en la escuela en la Agresin verbal y fsica universidad. - Miedo a perder el control y agredir a una persona de forma fsica o verbal.

- Temor por decir o escribir cosas catalogadas como malas o como atrayentes de otras, malas. Por ejemplo evitar decir o escribir la Lingista palabra muerte por miedo a que alguien muera, etc. - Miedo a que lo que se dice o piensa se vuelva real. Por lo tanto el Obsesivo evita pensar en cosas malas.

7. DISTINTOS ENFOQUES EN LAS CONDUCTAS Todos los seres humanos tenemos tendencia al TOC en alguna medida, pero Porque algunos les afecta y a otros no? existen dos caractersticas: El desarrollo personal y la existencia de alternativas. Por ejemplo:
-

Imagnense a una nia diagnosticada con Trastorno de hiperactividad con dficit de atencin (THDA). Esta nia no puede dejar de moverse, por lo tanto si t la atas a una silla, le causaras mucha ansiedad y tristeza, es ah donde empieza la patologa.

Lamentablemente eso hace la psiquiatra actual, solo ata a los nios.

Pero imagnate poder redireccionar esa conducta: Aquella nia con Trastorno de hiperactividad con dficit de atencin (THDA) que no deja de moverse, en vez de ser atada a una silla o medicada con pastillas que la seden; podra ser convertida en una gran bailarina, de esa manera la conducta estara bien redireccionada.

- Imagnate a un cantante tocando en su garaje, a l le encanta tocar, pero su mam le dice a cada rato que vaya a estudiar y hacer algo productivo, el seguir el consejo de mam le producir mucha ansiedad ya que el querr siempre cantar, no podemos reprimir ese deseo. Lo que l tiene que hacer, es buscar alternativas por ejemplo; llevar su arte a algo ms profundo y profesional, donde pasara de ser un loco que toca solo en su garaje a un artista famoso.

8. LA FILOSOFA EN LA PSIQUIATRA La psiquiatra como ciencia debera apoyarse mucho ms en la filosofa y en el anlisis psicolgico. Los psiquiatras no hacen ciencia slo son tcnicos que siguen un manual, que repiten lo que les dijeron los libros pero que nunca lo razonaron. La psiquiatra actualmente esta dogmatizada, porque nunca se ha sentado hacer filosofa sobre s misma. Lamentablemente la farmacutica la ha dogmatizado porque la industria farmacutica jams va a decir que no se necesitan medicamentos para las dolencias mentales. Hay gente que toma medicamentos de por vida, alguna vez se han preguntado Cmo actan los medicamentos en sus genes? En alguien que toma antidepresivos por largos periodos de su vida, es probable que sus hijos irremediablemente necesiten tomar ese mismo medicamento. Los grandes congresos de psiquiatra slo sirven para adoctrinar mdicos, a los cuales les dan impresionantes obsequios, y hasta grandes sumas de dinero por recetar sus frmacos, descritos muchas veces como la panacea (lo que todo lo cura), sin medir las consecuencias irreparables que tienen estos medicamentos en nuestra salud a nivel gentico. Por ejemplo: Alguien que tome hormona tiroidea sin necesitarla, causa que su tiroides deje de funcionar ya que no le hace falta producir esa hormona, porque externamente la estamos suministrando. Lo ms grave an es que los hijos de esa persona, presentarn problemas en la glndula tiroides, porque la gentica de su progenitor ha sido modificada.

La gente lamentablemente evita pensar, y cree que la solucin a todo est en los medicamentos, cree que las pastillas son la panacea, lo que todo lo cura. Sin embargo para el desconcierto de muchos, la solucin al TOC no est en la medicacin.

9. ADICTO A LAS EMOCIONES, EL TOC EN EL AMOR Los adictos a las emociones son los autodestructivos por naturaleza, buscan emociones extremas para sentirse vivos, son los enamorados perpetuos, las vctimas y victimarios insaciables que buscan alimentar su vicio lastimndose y lastimando a sus parejas. Los adictos a las emociones describen una variante del TOC, por la presencia de rituales en las emociones. Por ejemplo: Todo marchaba muy bien, pero yo no era feliz, necesitaba llorar; necesitaba mi ciclo de caos y tranquilidad, y era mi enamorada la persona ideal para drmelo, al principio la incitaba con palabras, provocaba su ira, su desconcierto, y poco a poco me llevaba al estado que necesitaba, una a discusin por un tema tonto. Primero me encuentro en el caos y quiero alejarme rpidamente de ella, en los das posteriores empieza mi novela de llanto y dolor, mis rencores antiguos despiertan, siento que me estoy destruyendo, mis fuerzas se agotan, y despus de dos das necesito paz, para ello busco una reconciliacin con mi enamora, quiero volver a or que me declare su amor, que me abrace, solo en ese momento mis fantasmas se marchan y la paz regresa a m. Mi ritual de emociones termina, estuve en el infierno, y de el pase al cielo, yo necesito esa dosis de vez en cuando, porque solo as mi vida cobra un sentido, solo as me siento vivo. Testimonio de Marcos

El TOC de amor se caracteriza por la presencia de obsesiones respecto a no querer a la pareja o no ser querido por ella. Estas obsesiones dan origen a conductas ritualistas donde se vean involucradas emociones que le hagan sentir la seguridad de querer o ser querido al obsesivo compulsivo. Tales conductas ritualistas pueden ser por ejemplo: - Terminar la relacin con la pareja a fin de llamar su atencin, para que luego se d una reconciliacin embriagante de emociones. Estas rupturas pueden darse peridicamente, con intervalos cortos de tiempo. - Propiciar discusiones con la pareja de forma seguida, a fin sumirse al ciclo adicto emocional: Discusin Tristeza Reconciliacin Seguridad de amar o sentirse amado. se

El TOC en el amor es una conducta autodestructiva que casi siempre termina lastimando a la pareja o al mismo obsesivo, sino se hace algo inmediatamente. Existen desencadenantes externos de estos ciclos de TOC de amor, como por ejemplo: La msica depresiva donde se toquen temas de amor, pelculas donde el amor y el engao sean la trama principal o malos recuerdos aun no olvidados. El obsesivo recurre a este tipo de desencadenaste en ocasiones de forma inconsciente a fin que le puedan proporcionar las emociones que el necesita. La idea de no amar o no ser amado por la pareja sentimental se convierte en una obsesin, y la compulsin vendra a ser las constantes

llamadas de atencin que provoca el obsesivo a la pareja, tales como; rupturas, constantes reproches, escenas de celos, etc. Todo esto se da a fin de sentir que ama a la pareja o sentirse amado por esta. En algn momento inicial el obsesivo creo un patrn de conducta donde relacionaba la seguridad de amor, con el ritual de ruptura, discusin, etc. Por ejemplo: Juan padece de TOC de amor, l tiene una pareja por 4 meses, Karla. Juan no se siente querido por Karla y por eso siempre busca que ella le declare su amor. En algn momento inicial de su relacin, ya sea con la pareja actual o alguna anterior, o tal vez en la niez con sus padres; Juan hizo la relacin inconsciente de que discutiendo, causando conflicto entre l y su pareja, o con sus padres, estos lo haran sentir querido, dando paso a ese cauce de emociones que el necesita para sentirse amado, por eso: Cuando Karla y Juan cumplieron el primer mes de relacin, el empez a creer que ella no lo amaba y por eso ocasiono una discusin con Karla, por algn tema tonto. Dicha discusin causo en el ese coctel de emociones que buscaba, ya que das despus ella acudi dicindole que lo amaba, de esa forma Juan y Karla volvieron a estar juntos. El problema de este primer suceso es que Juan inconscientemente hizo la relacin de que para que se sienta querido tena que causar una ruptura con su pareja. Por lo tanto cada vez que desee esa descarga de emociones recurrir a esa estrategia. El TOC de amor puede complicarse con celopata o la celopatia puede ser la causante del TOC de amor, esta relacin no es unilateral.

Qu hacer con este tipo de TOC? Las medidas que se deben tomar en este tipo de TOC son: Primero: Identificar y conocer las emociones que se buscan tener cuando se propicia alguna discusin. Comunicarle a la pareja la situacin y decirle que no se siente amado o amada. Segundo: Charlar con la pareja a fin de racionalizar esas emociones, es posible que haya una necesidad de afecto que el obsesivo interprete catastrficamente, y por lo tanto creo que no es querido por su pareja o viceversa. Tercero: Las conductas se redireccionan, solo despus de haberse racionalizado, en este caso por ejemplo: El obsesivo puede enfocar su necesidad emocional en otras actividades. Escribirlas cuando las sienta, o buscar momentos para deprimirse, estos momentos deben darse a una hora determinada por un tiempo determinado.

10. POR QU MIS PENSAMIENTOS OBSESIVOS TIENEN QUE SER NEGATIVOS?

Todas las noches una idea perseguidora aturde mis sueos, me veo matando a mi mam Testimonio Yilmar Crdenas Acaso No pueden existir pensamientos obsesivos positivos? Como el que invadi a Thomas Alba Edison cuando se obsesion con la bombilla elctrica. Si Cristbal Colon no hubiera sido obsesivo en emprender esa travesa, jams hubiera llegado Amrica. Si Mozart no hubiese sido obsesivo con sus melodas, o Beethoven. Hoy no podramos disfrutar de esa espectacular msica.

- Por qu no cambiar mi obsesin con la limpieza por el estudio? - Por qu no cambiar mis obsesiones improductivas por otras productivas? - Por qu no usar las caractersticas obsesivas y compulsivas del TOC a favor mo? - Por qu no generar rituales productivos para el xito en la vida personal?

Los obsesivos compulsivos, tenemos la facilidad de generar rituales, solo si redireccionamos nuestras conductas, podemos crear rituales productivos.

Dominio Mental ha logrado despus de muchos aos de estudio en las adiciones conductuales, determinar y asegurar que cualquier persona puede elegir sus obsesiones. Lo que se necesita para esto es aplicar el Mtodo

CRR que consiste; primero en conocer lo que realmente el TOC; segundo, racionalizarlo y por ltimo redireccionarlo.

11. El TOC AGRESIVO , CUANDO LAS IDEAS MATAN

El TOC agresivo se caracteriza por la presencia de pensamientos obsesivos e incontrolables relacionados a la agresin. El obsesivo se ve atacado por ideas de agredir a las personas, de forma verbal o fsica, tanto a personas cercanas como a desconocidas. Este tipo de obsesiones con el mtodo CRR se combaten de la siguiente forma: - Conocimiento: La persona tiene que conocer sus obsesiones, definir realmente lo que son y cmo es que se generan en su mente, buscando las causas para su presencia. Tales causas en este tipo de obsesiones pueden ser: Insatisfaccin personal, familiar, social, conflictos no resueltos, miedos reprimidos, emociones

contradictorias. Para culminar esta primera estrategia, el conocedor del TOC tiene que mediante preguntas ir analizando la vida del obsesivo, descubriendo las posibles causas.

La racionalizacin: Consiste en analizar las obsesiones y determinar porque son ilgicas. Consiste en darle al TOC una causa (que responde a la pregunta: de dnde vienen esos pensamientos?), un motivo (que responde a la pregunta por qu vienen esos pensamientos?) y un sentido: (que responde a la pregunta: son lgicos esos pensamientos?). Una vez encontrada la posible causa, procederemos analizarla, escribiremos por ejemplo 10 razones del porque no cometeramos esas agresiones, llegaremos a un conclusin, la cual tambin ser escrita, y por ltimo, firmaremos nuestro propio contrato, donde nos comprometemos a no volver a pensar en esos pensamientos, ya que en este proceso lo hicimos y

llegamos a una conclusin. Por lo tanto, volver a pensar en ellos sera una prdida de tiempo. Si en caso aparecen nuevas ideas de agresin puede repetirse el procedimiento, sin embargo no se realizara con los anteriores, me refiero que si ya racionalice la idea de agredir a mama, no volver a pensar en ello. Pero cuando surjan ideas nuevas de agresin puedo volver a realizar el procedimiento, por ejemplo si surge la idea de agredir a mis compaeros de universidad. Tenemos que aplicar esta estrategia con los nuevos pensamientos, nunca dos veces con el mismo pensamiento, porque ya nos hemos comprometido a no ceder a este.
-

La redireccin: Consiste en darle un nuevo enfoque a la conducta obsesiva compulsiva, ya que las conductas no se modifican, ni anulan; simplemente se redireccionan, encontrndoles el cauce adecuado y productivo. En palabras ms sencillas, consiste en buscar la pasin de la persona y que este la ponga en prctica cada vez que tenga los pensamientos obsesivos. Por dos finalidades: Generar la distraccin y generar una actividad productiva.

A continuacin tenemos un caso de alguien con pensamientos agresivos y de cmo sus pensamientos desaparecieron.

Caso 1: Jorge tiene 22 aos, vive en una ciudad costera al sur de chile, estudia agronoma en la universidad estatal de su ciudad desde hace dos aos, aunque siempre quiso tocar guitarra y ser msico.

Desde hace dos aos fue diagnosticado por los mdicos con TOC y TAG (Trastorno de ansiedad generalizada) por lo tanto, desde hace dos aos fue medicado con sertralina (un antidepresivo) sin embargo las mejoras fueron mnimas, casi nulas. Jorge tiene TOC agresivo, siempre se ve invadido por pensamientos indeseables del tipo agresivos. Lo que le generaba mucha ansiedad y ataques de pnico, porque ideas e imgenes mentales contradicen su moral. l tiene ideas de matar a su familia, ideas suicidas y agresivas contra el mundo, en ocasiones se siente capaz de disparar contra los dems, sin alguna razn aparente. Estos pensamientos no los puede sacar de su cabeza a lo cual responde con una compulsin que consista en repetir, hasta el cansancio la frase: No lo hare, no lo hare, no lo hare Jorge no tena obsesiones de limpieza, orden u otras, sus pensamientos solo son agresivos. En cuanto a lo que est estudiando (agronoma) no se senta tan a gusto, porque no era lo que siempre so, l quiso ser siempre msico. Pero se vio obligado socialmente y familiarmente a estudiar esa carrera. Hace algunos meses, con algunos de sus ahorros pudo comprase una guitarra, con la cual practica en algunas ocasiones cuando el tiempo se lo permite. - Primera estrategia: Conocimiento

El TOC agresivo, es tan solo una manifestacin, un reproche de tu inconsciente que necesita sacar esa agresividad, que todos tenemos, esas ganas de romper las reglas.

Estas emociones autodestructivas tienen un origen, por ejemplo: en la niez, cuando nos sentimos reprimidos, inconformes o cuando hacemos algo que no nos gusta o nos molesta. Entonces ah aparecen esos pensamientos. Pero tales pensamientos no tienes que ser interpretados de forma literal, ya que solo son formas de expresarse del inconsciente. Todos tenemos pensamientos agresivos en algn momento; pero Porque a unos les afecta y otros no? La respuesta es porque tenemos un antecedente agresivo, alguna ira reprimida o no estamos conforme con algo, por esa razn los vemos como algo cierto.

Las ideas solo son ideas, y se combaten con ideas, y esos mensajes que te enva t inconsciente son como metforas, en verdad no quieres matar a nadie, son como los sueos, se interpretan de forma distinta, metafrica. El inconsciente habla as con nosotros, por eso la mayora de veces no entendemos nuestros sueos.

Jorge primero encuentra el supuesto origen de esos pensamientos, l se siente frustrado e inconforme con la carrera que estudia, agronoma, el siempre so con ser msico, pero sus padres no lo permitieron, porque la sociedad es as. Porque la gente dice que nadie puede vivir del arte. Esa inconformidad genera en l, ideas agresivas contra el mundo. Al ser estas incompresibles y nuevas en su vida, la situacin se agrava an ms, porque siente que est enloqueciendo, sumergindolo en cuadros de ansiedad crnicos y en la depresin.

Cuando la aparente causa de estos pensamientos ha sido descubierta, lo siguiente es racionalizar las ideas obsesivas y buscar opciones para redireccionarla.

- Segunda estrategia: Racionalizacin.

Las ideas agresin aparecen por el sentimiento de protesta contra el mundo que no lo deja ser quien quiere ser. Jorge har una lista de todas sus ideas agresivas, y las ir analizando una a una. El desarrollo de esta estrategia puede demorar, pero solo se har por nica vez. Jorge tiene por ahora solo dos ideas de agresin, la primera contra su padre, y la segunda contra sus compaeros de universidad. Empezara primero con la idea obsesiva contra su padre, detallara diez razones del porque esa idea es ilgica, y porque jams la llevara a cabo. Tiene que escribirla a mano y detallarla en papel. Luego de colocadas las diez razones proceder a dar una conclusin, donde indica que esos pensamientos son la consecuencia del TOC, que no son reales. Luego de la conclusin, har el contrato, donde se compromete a nunca ms volverle a prestar atencin a este pensamiento, porque ya lo ha racionalizado, as este le genere mucha ansiedad. Entonces son tres cosas: Escribir diez razones porque el pensamiento es ilgico, llegar a la conclusin y firmar su contrato. Una vez terminado con este pensamiento, proceder con el segundo, las ideas agresivas contra sus compaeros de universidad. El evitar pensar y volver a rumiar las ideas va a causar gran ansiedad, la misma que con el tiempo va desapareciendo, en un primer momento sentirs que es incontrolable, pero conforme pasen los minutos, la ansiedad ser menor, hasta desaparecer por completo,

una vez logrado esto, considera una batalla ganada para ti. Solo basta una semana de esta prctica para que los pensamientos sean imperceptibles.

La mente humana, nuestro inconsciente tiene muchas maneras de manifestarse, por ejemplo, cuando un nio necesita amor por parte de sus padres, se enferma porque de esa manera le prestan atencin. En un primer momento cuando se enferm por primera vez, sus padres le prestaron mucha atencin y le dieron mucho amor. Y por eso en su mente inconsciente se ha hecho una relacin: Enfermedad atencin y amor de mis papas. Por lo tanto cada vez que necesite amor, se enferma, obviamente este razonamiento no se hace de forma consciente, sino que opera a nivel inconsciente. Por eso cada vez que conscientemente se siento falto de amor, inconscientemente significa una orden que dice: Es hora de enfermarsede esa manera opera el inconsciente. Nuestra mente se expresa de muchas maneras, a fin de llamar tu atencin. Tenemos que traducir sus mensajes, esa es la funcin de la psicologa.

- Tercera estrategia: Redireccin Jorge se encuentra en este momento de vacaciones en la universidad y dispone de mucho tiempo libre. Por lo tanto le fueron recomendadas tomar clases de guitarra y msica, y que practique con obsesin este fantstico arte. Se le recomend tambin que cada vez que los pensamientos ya racionalizados quieran aparecer acuda a practicar la guitarra.

Esta nueva actividad no ser la causa del descuido de sus labores universitarias, ya que por el momento se enfocara en obtener su ttulo universitario.

Todos tenemos estos pensamientos agresivos, el detalle esta como lo interpretamos, lamentablemente los obsesivos lo hacemos

catastrficamente. Sin embargo no son pensamientos reales, solo son el producto del TOC, y se irn poco a poco. Los pensamientos solo son pensamientos, no son acciones los pensamientos se combaten con pensamientos En resumen: Primero Jorge conoci sus obsesiones, luego las racionalizo, escribi diez razones porque no cometera esas agresiones, llego a una conclusin para cada una de ellas. Luego firmo su propio contrato, donde se comprometa a no ceder a esos pensamientos. Toda esa informacin tiene que estar por escrito y ser guardada, en especial el contrato que tiene que estar a la vista. Por ultimo cada vez que quieran aparecer esos pensamientos, como ya los racionalizo, no se permitir a si mismo volver a pensar en ellos, no ceder ante ellos, los ignorara, recurriendo a tocar la guitarra inmediatamente cada vez que los sienta venir Recuerda que si cedes a los pensamientos los fortaleces y seguirn apareciendo, por eso, si te resistes, considera que es un paso y una batalla ganada para ti, en este proceso de dominar tus obsesiones.

Sobre el origen En la recopilacin de casos sobre TOC, es un comn que ninguno de los entrevistados, recuerdo como aparecieron en su mente esos pensamientos que los hacan dudar de todo. Sin embargo todo tiene un desencadenante, hay algo que desencadeno esos pensamientos. Porque temerle a algo que antes no le temas? y Qu genera ese miedo? Si antes no recordabas siquiera cuando te lavabas las manos Porque ahora esa actividad se ha convertido en un ritual extenuante y estresante? Porque ahora dudas de ti mismo y tus recuerdos? Porque ahora crees que los dems pueden lastimarte, colocarte trampas y engaarte? Porque ahora buscas la perfeccin en todo sentido, religioso, social, sexual. Si antes aparecan esos pensamientos porque ahora causan tanta ansiedad. De donde nace la idea de que generando un ritual, algo malo se puede evitar. Todas estas dudas y miedos que aparecen con el TOC, tienen un factor comn: Cumplir una base de aceptacin social, sea cumplir con los estndares sociales, lo que la sociedad dice que est bien o no. Nunca recordaremos como y cuando aparecieron esos pensamientos, pero definitivamente existe algo que lo desencadeno, el TOC se va desarrollando poco a poco, en probable que de nios presentemos caractersticas obsesivas pero que pasan inadvertidas hasta que en algn momento salen a flote, causando la ansiedad propia de este.

Si quieres profundizar y conocer ms de lo aqu ledo, tienes que descargar el libro: Dominio Mental para el TOC Este libro lo puedes encontrar en: http://www.dominiomental.com/carta

Вам также может понравиться