Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA

DETERMINAR EL CALOR ESPECFICO DE UN SOLIDO.


Ramn Guerrero1,Jainer Camargo1, Daniella Restrepo1Cristian Martnez2
Ingeniera industrial, 2Ingeniera elctrica Laboratorio de Fsica Calor Ondas Grupo:BNL
1

Resumen En el presente informe de laboratorio se mostrar una forma de determinarel calor especifico de varios solidos con respecto a la temperatura y someterlos a un contacto trmico con agua en temperatura ambiente y esperar a que alcanzaran una temperatura de equilibrio y mediante algunos clculos poderobtener el calor especifico de estos cuerpos. Palabras claves Temperatura, calor especfico, contacto trmico. Abstract In this lab report will show a way to determine the specific heat of several solid with respect to the temperature and subjecting to a thermal contact with water at ambient temperature and waiting for an equilibrium temperature reached by some calculations and to obtain the specific heat of these bodies. Keywords Temperature, specific heat, thermal contact.

1.

Introduccin

2.1 Temperatura

Este informe de laboratorio nos guiara la forma de hallar el calor especifico de un slido a travs de un proceso donde se llevan a cabo diversidad de sucesos que involucran los diferentes conceptos termodinmicos que previamente se deben tener para su correcta realizacin y clculo de los calores especficos de los slidos a determinar. 2. Fundamentos Tericos El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial.1 2 Se le representa con la letra (minscula).

La temperatura es la medida de la energa trmica de una sustancia. Se mide con un termmetro. Las escalas ms empleadas para medir esta magnitud son la Escala Celsius (o centgrada) y la Escala Kelvin. 1C es lo mismo que 1 K, la nica diferencia es que el 0 en la escala Kelvin est a - 273 C. En la escala Celsius se asigna el valor 0 (0 C) a la temperatura de congelacin del agua y el valor 100 (100 C) a la temperatura de ebullicin del agua. El intervalo entre estas dos temperaturas se divide en 100 partes iguales, cada una de las cuales corresponde a 1 grado. En la escala Kelvin se asign el 0 a aquella temperatura a la cual las partculas no se mueven (temperatura ms baja posible). Esta temperatura equivale a -273 C de la escala Celsius.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA

2.2Calor. Cuando dos cuerpos A y B que tienen diferentes temperaturas se ponen en contacto trmico, despus de un cierto tiempo, alcanzan la condicin de equilibrio en la que ambos cuerpos estn a la misma temperatura. Un fenmeno fsico anlogo son los vasos comunicantes.

3. Desarrollo experimental Procedemos a llenar el Beaker de agua y hervimos el agua a una temperatura promedio entre 80C y 90C. Mientras se calienta el agua pesamos el slido con la balanza y luego lo introducimos al beaker (Hay que introducirlo en el beaker con una cuerda y con mucho cuidado por riesgo a partirse el beaker). Ya cuando el agua del beaker y el slido estn en una temperatura entre 80C-90C, procedemos a meter el slido en el calormetro y llenarlo con 100 gr de agua a temperatura ambiente, despus esperamos a que tenga su temperatura de equilibrio, ya cuando tengamos el dato exacto de la temperatura de equilibrio calculamos el calor especifico del solido con la formula dada en clase.
Masa del solido(gr ) 28,2 31

Figura 3. Calorimetro.

4. Datos obtenidos del laboratorio.

Temperatura de equilibrio( (C) 28 32 )

Temperatura Inicial ( )(C) 80 88

Temp Ambiente(Ta)

Masa del agua(gr)

24 30

100 100

Tabla 1. Mediciones realizadas en la experiencia

4. Clculos y anlisis de resultados En la tabla 1, calculamos el calor especifico del primer solido, reemplazando en la siguiente frmula:

Figura 1. Probeta.

(Aluminio)

Figura2. Beaker.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA En la tabla 2 podemos comparar el valor del calor especifico que nos dio y pudimos concluir que el valor se aproxima al calor especifico del aluminio y del hierro respectivamente.

Lo mismo hacemos para el segundo solido.

(Hierro)
Con esta frmula hallamos el calor especifico y sacamos estas conclusiones con respecto a la siguiente tabla.

5. Conclusiones Esta experiencia nos da a conocer que el calor es energa que es transferida de un sistema a otro, debido a que se encuentran a diferentes niveles de temperatura. Por esta razn, al poner el agua y el slido en contacto, el que se encuentra a mayor temperatura transfiere calor al otro hasta que se logra el equilibrio trmico. El equilibrio trmico se establece entre sustancias en contacto trmico por la transferencia de energa en este caso el calor

Bibliografa

1)
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadisti ca/otros/calorimetro/calorimetro.htm 2) SERWAY, Raymond A. Fsica, Cuarta Edicin. Editorial McGraw-Hill, 1996.

Tabla 2

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS REA DE LABORATORIO DE FSICA FACULTAD DE INGENIERA

Вам также может понравиться