Вы находитесь на странице: 1из 4

Artculo cientfico

Vase tambin: Publicacin cientfica.

Un artculo cientfico (a veces tambin llamado paper como anglicismo) es un trabajo relativamente breve destinado a la publicacinen revistas especializadas. Debe estar cuidadosamente redactado para expresar de un modo claro y sinttico lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias, indispensables para verificar y poder reproducir los resultados originales que se dan a conocer en el mismo. En muchas ocasiones los artculos cientficos son sntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original. A veces la palabra inglesa paper posee una acepcin ligeramente ms amplia, pues incluye tambin a las ponencias.
ndice
[ocultar]

1 Estructura tpica del artculo cientfico

o o o o o o

1.1 Resumen 1.2 Introduccin 1.3 Mtodos y materiales 1.4 Resultados 1.5 Discusin 1.6 Bibliografa

2 Caractersticas 3 Vase tambin 4 Bibliografa 5 Enlaces externos

Estructura tpica del artculo cientfico[editar editar cdigo]


Los artculos que se encuentran en las revistas cientficas comienzan con el ttulo del artculo seguido del nombre de sus autores, un resumen del trabajo y un esquema denominado IMRAD (Introduction, Methods and Materials, Results, and Discussion introduccin, materiales y mtodos, resultados y discusin), que fue establecido por el ICMJE, el Comit Internacional de Editores de Revistas Mdicas. El artculo cientfico es un texto de carcter acadmico que muestra el cumplimiento de normas especficas tanto en su estructura general como en su contenido. Estos aspectos fundamentales estn determinados por el tipo de lectores y por el medio de divulgacin. Cubre una extensa variedad de temas relacionados con la investigacin en las diversas disciplinas del conocimiento. As el uso del vocabulario especializado y el tono formal en que se escribe facilitan el acceso a la informacin y por consiguiente, su compresin.

Resumen[editar editar cdigo]


El resumen (ms conocido como abstract, en ingls) aparece inmediatamente despus del ttulo del artculo. Presenta:

el contexto del estudio el propsito del estudio los procedimientos bsicos (seleccin de sujetos del estudio o animales de laboratorio, los mtodos observacionales o analticos) los descubrimientos principales (dando tamaos especficos de los efectos y su importancia estadstica, si fuera posible) las conclusiones principales. palabras claves

Debe enfatizar los aspectos nuevos o importantes del estudio o de las observaciones. En sitios de bsqueda (como PubMed) o en revistas con licencias, el resumen es lo nico que se muestra de un artculo cientfico.

Introduccin[editar editar cdigo]


La introduccin presenta el tema a tratar en el artculo y suele responder a la pregunta del por qu se ha realizado el estudio. Suele no tener ms de dos prrafos y a veces incluye un compendio de las ltimas averiguaciones en el tema. Caractersticas generales 1. Permite la flexibilidad y variedad temtica, de igual manera parte de un anlisis descriptivo sobre temas histricos, tericos, cientficos, polticos, culturales, econmicos y sociales de actualidad. 2. Se insina que la redaccin del artculo debe partir de hechos concretos y no de reflexiones de tipo filosfico o consideraciones generales del asunto a tratar. 3. Se trabaja y analiza directamente sobre hechos que no tienen otra finalidad rigurosa que la de informar sin tener que trasmitir datos puntuales. A travs de la persuasin y la seduccin, el articulista describe los acontecimientos ms o menos actuales.

Mtodos y materiales[editar editar cdigo]


La seccin de mtodos slo debe incluir la informacin que estaba disponible en el momento en que se escribi el plan o protocolo del estudio. Cualquier informacin que se consigui durante el estudio debe consignarse en la seccin de Resultados. Usualmente los mtodos describen tcnicas o mtodos existentes haciendo nfasis en como se aplicarn al estudio concreto del artculo cientfico. La parte de materiales describe las muestras u objetos de estudios, su descripcin, su procedencia y sus caractersticas generales relevantes para el estudio.

Resultados[editar editar cdigo]


Donde se presentan los resultados obtenidos, en estudios experimentales o simulaciones computaciones se suelen acompaar con tablas o grficos que resumen aspectos cuantitativos y cualitativos de los nuevos resultados obtenidos en el estudio.

Discusin[editar editar cdigo]


En la discusin se retoman los resultados obtenidos y se comparan con otros previos, se contextualiza su importancia, as como las implicaciones prcticas y tericas de los mismos. En esta seccin se mencionan investigaciones futuras, as como posibles usos de los resultados. En esta parte frecuentemente se tienen en cuenta posibles objeciones, limitaciones y comentarios de los resultados.

Bibliografa[editar editar cdigo]


Una enumeracin de la bibliografa consultada y citada. Mayormente esta bibliografa consta de otros artculos cientficos, usualmente recientes, y slo muy ocasionalmente se citan artculos antiguos que fueron histricamente importantes o seminales y libros con resultados generalistas. Existen diversos sistemas de cita de artculos, usualmente diversos campos cientficos usan su propio estilo de citacin.

Caractersticas[editar editar cdigo]


El siguiente cuadro resume de las algunas caractersticas principales de un artculo cientfico.

Caracterstica

Descripcin

Criterios de calidad

Trabajo cientfico

Deber ser resultado de una investigacin El artculo es el resultado de una con rigor cientfico. Es decir, deber usar investigacin en el cual se mtodos, estndares y procedimientos que difunden los hallazgos. se hayan demostrado cientficamente vlidos.

Originalidad

El trabajo debe aportar algo Debe ser un trabajo original del autor o nuevo al campo del conocimiento autores. correspondiente.

Arbitrado

Se refiere a que el artculo ha sido evaluado por un comit de cierto organismo el cual ha aprobado que el artculo se incluya en su publicacin.

Revista arbitrada.

Estructura

Deber seguir la estructura impuesta por el organismo donde se publique el artculo, Es la forma en que se organiza el incluyendo la forma de hacer referencias, artculo. los apartados y la extensin de cada apartado para cada uno de las explicaciones de los siguientes temas.

Temtica

Se refiere al contenido que se trata en el artculo.

Atractivo para el lector, de actualidad y dentro del campo de la revista que lo publica.

Vase tambin[editar editar cdigo]

Escala de Jadad Estilo Vancouver Investigacin cientfica Revisin por pares

Bibliografa[editar editar cdigo]


Castedo Valls J. Buen uso del idioma en las publicaciones cientficas y los informes clnicos. Madrid: HM; 2007. ISBN 9788461197248

Вам также может понравиться